viernes, 1 de octubre de 2021

Familias exigen al gobierno mayor información sobre centro de exterminio hallado en Nuevo Laredo

Familias protestan en Monterrey por lo que consideran un mal manejo de la información. La CNB pide que se integren todas las carpetas y que se realice un análisis de contexto sobre la zona.

El anuncio del hallazgo de un centro de exterminio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha generado incertidumbre en decenas de familias que buscan a sus desaparecidos en la zona. Según dijo Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda, en una zona cercana al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo fueron hallados construcciones con indicios de crematorios ilegales de cuerpos, palas, hachas y otros objetos que permiten pensar que el lugar todavía estaba activo.

Investigadores desmienten a Conacyt: no pidieron aumento salarial de 100% sino certeza laboral

Los jóvenes científicos fueron contratados por el Conacyt y luego los comisionaba a centros e institutos para desarrollar proyectos, pero los consideraba como trabajadores de temporales, pese a que sus contratos abarcan hasta 10 años de vigencia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que una de las razones en rechazar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo para investigadores de Cátedras-Conacyt era que habían demandado un aumento salarial de 100%. Sin embargo, los científicos negaron que fuese así. Sus peticiones, aseguran, buscan certidumbre laboral, no ganar más. 

Los investigadores de Cátedras Conacyt reciben un sueldo de dos fuentes: la mitad a través del salario oficialmente reconocido y la otra mitad con un “estímulo” que funciona como compensación ante la falta de aumentos salariales, lo cual implica que únicamente la mitad de sus ingresos esté siendo considerado para su jubilación. 

CJNG ataca a militares en carretera Jilotlán-Tepalcatepec

La agresión ocurrió cuando los militares se toparon a la altura de la comunidad de Taninhuan con un convoy del grupo delincuencial y comenzó la refriega; se reporta un soldado muerto y tres heridos.

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a militares en la carretera Jilotlán-Tepalcatepec.

La agresión ocurrió cuando los integrantes del Ejército se toparon a la altura de la comunidad de Taninhuan, en los límites de Jalisco y Michoacán, con un convoy del grupo delincuencial y comenzó la refriega.

Asesinan al recién nombrado jefe de la policía de Cadereyta

Apenas el jueves por la mañana Sánez Garza había recibido el nombramiento oficial como coordinador de la policía del municipio de Cadereyta.

El comandante de la policía de Cadereyta Jiménez, Roberto Julián Sánez Garza fue ejecutado a balazos la noche del jueves cuando llegaba a su domicilio, en este municipio conurbado ubicado 30 kilómetros al oriente de la capital.

Apenas el jueves por la mañana Sánez Garza había recibido el nombramiento oficial como coordinador de la policía del municipio de Cadereyta.

Se malinterpretó entrega de testimonios de militares sobre caso Ayotzinapa: AMLO

AMLO dijo que la confusión respecto a sus declaraciones fue generada por la campaña de sus adversarios que utilizan a los medios de para confundir a la población. “Yo creo que se me malinterpretó, porque yo no dije que íbamos a dar a conocer los testimonios de antes, sino los que tenemos ahora".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se darán a conocer los testimonios testados de los militares sobre el caso Ayotzinapa, sino que se refirió a los que de por sí ha estado poniendo a disposición de la investigación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “los de ahora” y esos serán publicados “hoy mismo” por su gobierno, pero no “los testados, esos los vamos a buscar bien”, dijo.

Advirtió que su gobierno no será rehén de nadie, y que la confusión respecto a sus declaraciones fue generada por la campaña de sus adversarios políticos quienes utilizan a los medios de comunicación para confundir a la población. “Yo creo que se me malinterpretó, porque yo no dije que íbamos a dar a conocer los testimonios de antes, sino los que tenemos ahora”, respondió.

AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales

Como parte de la iniciativa se propone la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, y que pasarían a formar parte de la CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el propósito de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio.

Además, propone que la CFE tenga el 54% del mercado y 46% será para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia.

Ya es oficial: Partidos PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la pérdida de registro de los tres partidos por no obtener 3% de votación en la pasada elección.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Estos partidos no obtuvieron el 3% de la votación válida en la elección federal del 6 de junio de 2021.

A más de un año acéfalo, la próxima semana se nombrará a la titular del Conapred

Durante la mañanera se le preguntó al presidente cuándo se nombrará a la titular del Conapred. Afirmó que el organismo “está trabajando” y que “hay una terna”, pero no explicó porque el organismo lleva más de un año acéfalo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una terna de mujeres indígenas para ocupar la titularidad del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), pero independientemente de quién sea designada, las otras dos mujeres también serán integradas a su funcionamiento.

Ha pasado más de un año de la renuncia de Mónica Maccise a la presidencia del Conapred ocurrida en medio de la polémica el 19 de junio de 2020, y el organismo todavía se encuentra acéfalo. Durante la mañanera se le preguntó al presidente al respecto y lo tomó mal parado, porque afirmó que “está trabajando” y que “hay una terna”, pero no explicó porque el organismo lleva más de un año acéfalo.

El gobierno incita a extrabajadores de Mexicana a crear nueva línea aérea

El INAES, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, inició un proceso de orientación y capacitación con quienes fueron empleados de alguna de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico S. A. de C. V., según la invitación que envió a los sindicalizados.

El gobierno federal lanzó una convocatoria para ayudar a las y los ex trabajadores de Mexicana de Aviación a constituir una sociedad cooperativa con el fin de crear una nueva aerolínea.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, inició un proceso de orientación y capacitación con quienes fueron empleados de alguna de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico S. A. de C. V., según la invitación que envió a los sindicalizados.

Blinken viajará a México para participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel

“El 7 y 8 de octubre el secretario Blinken viajará a la Ciudad de México para codirigir la delegación de Estados Unidos al Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN)”, informó el Departamento de Estado por medio de un comunicado de prensa.

Antony Blinken, el secretario de Estado en la presidencia estadunidense de Joe Biden, viajará a México el 7 y 8 de octubre para participar en la reunión del Dialogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN), oficializó el Departamento de Estado.

“El 7 y 8 de octubre el secretario Blinken viajará a la Ciudad de México para codirigir la delegación de Estados Unidos al Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN)”, informó el Departamento de Estado por medio de un comunicado de prensa.

“Oportunismo político”, detención de presunto implicado en asesinato de Samir Flores: FPDTA

La detención de Javier “N”, presunto implicado en el asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, “fue un anuncio de oportunismo político”, aseguró Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala, pues la aprehensión “se da en el contexto de la visita de López Obrador” a Morelos “y en medio de la gira por Europa”, en la que participan integrantes del Frente y de la resistencia contra el Proyecto Integral Morelos.

“Me parece irresponsable que se haga este anuncio y la difusión de la fotografía del detenido porque puede generar que las otras personas den a la fuga”, señaló Flores, luego de que este jueves la Fiscalía General de Morelos informara la detención de Javier “N”, señalado de participar en el asesinato de Flores Soberanes, quien se oponía a la termoeléctrica de Huexca y la instalación del PIM, el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo.

Tribunal Electoral anula elección en Tlaquepaque por intromisión del cardenal Sandoval

Durante la madrugada el Congreso de Jalisco aprobó la conformación del Concejo Municipal que regirá en tanto se convoca a nuevos comicios.

En un hecho sin precedentes para Jalisco, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron por mayoría de votos la anulación de la elección municipal en San Pedro Tlaquepaque por la intromisión del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en el proceso electoral.

Tras una impugnación presentada por el partido Morena, el proyecto formulado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue aprobado con cuatro votos a favor por tres en contra. De acuerdo con la resolución, el cardenal violó el principio de laicidad y emitió comentarios en redes sociales que afectaban el resultado en favor de Movimiento Ciudadano y perjudicado a Morena.

FGR obtiene vinculación a proceso de dos exmandos policiacos por el caso Nochixtlán

La Fiscalía apenas había detenido a los dos exmandos policiales el domingo pasado, luego de una orden de aprehensión en su contra por el violento operativo del 19 de junio de 2016 que dejó un saldo de ocho muertos y 120 heridos en Nochixtlán.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos exmandos policiales, probablemente relacionados con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, dieron a conocer este viernes.

“La investigación, coordinada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), peritos, policías y analistas de información, obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias”, indicó la FGR en un comunicado.

Calderón dice en España que acabó con la violencia. Ni una palabra de García Luna

El exmandatario mexicano, de visita en España para una convención del Partido Popular español, no se refirió a su secretario de Seguridad Pública (2006-2012) ni a la detención el año pasado en EU de su entonces mano derecha, señalado por sus vínculos con el narcotráfico.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa presumió ante miembros del español Partido Popular (PP) que pudo controlar la delincuencia y traer “bienestar a los ciudadanos” gracias a sus políticas de seguridad que arrebataron, aseguró, el Estado a los criminales. Mencionó que entre 2006 y 2012 se renovó a las policías que estaban tomadas, dijo, por los cárteles de la droga.

Encinas da a conocer carta de AMLO a Israel para que extradite a Tomás Zerón

López Obrador pidió ayuda al Primer Ministro de Israel para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió apoyo al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennet, para el proceso de extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura en el caso de Ayotzinapa, y que se encuentra en ese país desde el 13 de agosto de 2019.

López Obrador dio a conocer este viernes la carta que envió a su homólogo israelí sobre el caso. En su habitual conferencia matutina, el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas fue quien leyó la misiva.

Morelos tiene 36% de déficit de policías estatales y municipales: Ojeda

Morelos tiene un déficit de policías estatales y municipales de 36 por ciento, así como sobrepoblación en parte del sistema penitenciario, se indica en el reporte del gobierno federal emitido este viernes.

La conferencia de prensa matutina del Presidente de la República se realizó hoy en Cuernavaca, Morelos.

Ponen de cabeza al Congreso de Tamaulipas; Morena pierde la mayoría

Tras la reconfiguración del Congreso local, Morena quedó con 18 diputadas y diputados, Acción Nacional cuenta con 15, el PRI tiene dos curules y una Movimiento Ciudadano.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) puso de cabeza al Congreso de Tamaulipas, después de dar una diputación plurinominal más al PAN y dejar al PRI con dos curules.

Alejandro Guevara Cobos del PRI tendrá que dejar la diputación de representación proporcional para que Linda Mireya González Zúñiga tome posesión en la sesión de hoy viernes y se integre a la bancada de Acción Nacional.

Nuevo récord de remesas para México: Recibe casi 33 mil mdd entre enero y agosto

Desde el inicio de la pandemia en México, marzo de 2020, los “paisanos” residentes en el extranjero han superado mes con mes el récord en el envío de dinero a sus familiares dentro del territorio mexicano. Incluso, el Presidente López Obrador presumió en su Tercer Informe de Gobierno (1 de septiembre 2021) que la economía se ha visto sumamente fortalecida gracias a estos recursos.

México sumó entre enero y agosto 32 mil 930.9 millones de dólares en remesas, un aumento del 24.76 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 luego de que en el octavo mes del año se llegara a un récord de 4 mil 743.6 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y agosto pasado fue superior a los 26 mil 396 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este viernes el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

Semáforo Amarillo en CdMx; a un punto del verde y por décimas en algunos indicadores

Claudia Sheinbaum destacó que prácticamente el 78 por ciento de los adultos mayores de 18 años ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La vacunación sigue avanzado para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la Ciudad de México (CdMx) permanecerá en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional por al menos dos semanas más, estando muy cerca del verde.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que este viernes se reportaron 2 mil 066 personas hospitalizadas en el Valle de México a diferencia de 2 mil 345 que se contabilizaron el pasado 23 de septiembre, lo que representa una reducción de 279.

Sólo el Estado mexicano explotará el litio: AMLO. Se respetan actuales concesiones

La nueva iniciativa prevé que las centrales de CFE despachen primero su energía al sistema eléctrico; así como que la explotación del litio solamente pueda llevarse a cabo por la nación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la industria energética, la que tiene por objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la confirmación de que el litio será “de la nación” y su explotación únicamente facultad del Estado.

Los minerales considerados como estratégicos, como el litio, no serán concesionados, por lo que será el Estado la facultad de intervenir en la exploración y producción de éstos, tal y como lo informaron AMLO y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).