martes, 5 de noviembre de 2013

Mayores de edad serán inscritos en automático en el SAT

FUENTE: VANGUARDIA.

Sin importar su régimen de contribución fiscal, las personas mayores de 18 años estarán inscritas, de manera automática en el SAT, informó la Secretaría de Hacienda.

Ciudad de México.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que ahora todo habitante de nuestro país que cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP) y más de 18 años, se le genera automáticamente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para inscribirse en el RFC, solo se debe ingresar a www.sat.gob.mx, anotar la CURP, los datos de domicilio y correo electrónico e inmediatamente se obtiene la cédula de identificación fiscal que contiene un código de barras con información que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil.

Esta nueva modalidad simplificada de inscripción se hace a través de Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT, ni presentar ningún tipo de documento.

“Urge organismo anticorrupción”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Después del Debate Público sobre la Reforma Energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que se informara que, de los 7,500 millones de pesos que arroja el derecho sobre el petróleo destinado a inversión en tecnología e investigación en el sector de hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda dejó sólo 3 mil millones de pesos, el senador Mario Delgado Carrillo señaló la necesidad de crear un organismo anticorrupción.

“El cáncer en México es la corrupción, mientras no tengamos un organismo que pueda sancionar de manera efectiva los abusos sobre los ingresos públicos, no va a haber recursos que alcancen y todos los años vamos a estar con la misma cantaleta de nuevas medidas fiscales”, advirtió Delgado.

Por tal motivo, el senador afirmó que urge un organismo anticorrupción en México, ya que “no se puede seguir pidiendo más impuestos a la gente, a las empresas, a las familias, si no establecemos el organismo anticorrupción que sancione los abusos a los recursos de la nación, tiene que aprobarse ya”.

Delgado indicó que dado que el presupuesto aprobado para 2014 es el más grande de la historia nacional, “debe de tener una vigilancia muy estricta”.

“Urge organismo anticorrupción para frenar despilfarro de excedentes petroleros”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“Excedentes petroleros se despilfarran”


En el marco de la mesa de “Reforma fiscal, régimen fiscal y destino de la renta petrolera” del Debate Público de la Reforma Energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador perredista Mario Delgado Carrillo señaló el día de ayer que con la Reforma Fiscal que el Senado aprobó “se develaron las intenciones del Ejecutivo de reducir las obligaciones fiscales de Petróleos Mexicanos para beneficiar a particulares”.

Delgado lamentó la desconsideración de los ingresos petroleros como un activo de la nación y que éstos se utilicen en gasto corriente sin darles una dimensión de inversión en el futuro de las generaciones venideras, acción que consideró un despilfarro:

“El dato de excedentes petroleros que tuvo el gobierno de Calderón es impresionante, más de 850 mil millones de pesos que no se invirtieron en infraestructura ni en darle mayor capacidad a la economía para elevar su crecimiento”.

Ex presos del #1DMx: de demandados a demandantes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: VALENTINA PÉREZ BOTERO.

Horas después de las manifestaciones que acompañaron la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo, Marcelo Ebrard –aún jefe de Gobierno del Distrito Federal– dijo en conferencia de prensa que se había apresado a 65 personas, “[Un grupo] se ha dedicado en las últimas horas a crear en la ciudad vandalismo, a destruir bienes de propiedad privada y pública y a cometer delitos”.

El video con la declaración de Ebrard, junto a los autos de libertad de los 12 jóvenes aprehendidos y la recomendación 7-2013 hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), componen el grueso de pruebas que se presentarán en sustento de lademanda patrimonial y moral presentada el cinco de noviembre contra la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ramón Ramos Lomelí, abogado de los demandantes, enfatiza “nunca se probó que fueran vándalos, mientras que sí se documentó que fueron detenciones arbitrarias, violatorias de sus derechos humanos”.

Beltrones: actitud fascista de oposición al rechazar reforma hacendaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Inadmisibles, posturas asumidas por partidos y empresas al protestar, sobre todo, por IVA fronterizo.

México, DF. Sectores de la oposición política han incurrido en actitudes fascistas al descalificar la reforma hacendaria del gobierno federal, que pretende recaudar mayores recursos para dar respuesta a los grandes problemas nacionales, acusó el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En conferencia de prensa el legislador sonorense también calificó de inadmisibles las posturas asumidas por partidos políticos y grupos del sector empresarial quienes se han dado a la tarea de levantar protestas contra las medidas asumidas por la administración federal, sobre todo en las regiones fronterizas.

Beltrones también reiteró que el proceso de selección de los consejeros electorales redundará en los mejores perfiles, que den mayor credibilidad y transparencia al órgano electoral.

Faltan recursos para combatir la violencia en Michoacán: Fausto Vallejo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

En conferencia en la Cámara de Diputados, el gobernador de la entidad dijo que habrá firmeza en el combate a la delincuencia, pero cuidando los derechos humanos.

México, DF. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, resaltó que el problema fundamental de la violencia en el estado es el “dinero, desgraciadamente; la seguridad es sacrificio, pero también es dinero” y ofreció que el combate a la delincuencia organizada será firme, pero cuidando los derechos humanos. “No nos tiembla la mano”, manifestó.

En conferencia en la Cámara de Diputados, donde los grupos parlamentarios comprometieron un fondo adicional de recursos para Michoacán en el presupuesto 2014, el gobernador priísta resaltó: “cuando nos exigen más policías, patrullas, capacitación, mejorar los salarios de los policías que se lo merecen y cámaras de vigilancia, ¿qué se requiere para eso? La receta la sabemos”.

Asimismo, Fausto Vallejo aclaró que los policías del puerto de Lázaro Cárdenas, que fueron sustituidos ayer por el Ejército, no están detenidos ni fueron cesados. “es vital precisar que los elementos de las fuerzas armadas no los sustituyeron; se fueron a capacitar y certificar a Morelia y retornarán a su municipio para otorgar el servicio de seguridad a los habitantes”.

Maestros de la CNTE marchan a Gobernación; exigen respeto a derechos laborales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

El encuentro de la dirigencia de la Coordinadora con los funcionarios de la dependencia está previsto para las 18 horas.

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcha hacia la Secretaría de Gobernación (SG) para obtener una respuesta de esa dependencia sobre sus demandas de respetar los derechos laborales, en el contexto de la reforma educativa.

El contingente se forma por docentes de Oaxaca -que encabezan la movilización- seguidos de los mentores de Chiapas, Michoacán, Veracruz y San Luis Potosí.

Instalarán gobierno y campesinos mesas de trabajo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Estarán enfocadas al ordenamiento del mercado agropecuario (precios de granos básicos) y al Presupuesto de Egresos para el sector, se informó. Los grupos de trabajo se instalarán mañana miércoles.

México, DF. El gobierno federal y organizaciones campesinas acordaron instalar este miércoles dos mesas de trabajo. La primera relacionada con el ordenamiento del mercado agropecuario (precios de granos básicos) y la segunda vinculado con el Presupuesto de Egresos de la Federación y los montos para este gestor, a fin de “reorientar” las prioridades del mismo.

En las mesas participarán funcionarios de Hacienda, Agricultura, Economía y Gobernación.

Al término de la reunión en la Secretaría de Gobernación, Alfonso Ramírez Cuéllar precisó que la mesa de Hacienda iniciará a las nueve de la mañana y la de Gobernación a la una de la tarde, ambas este miércoles, donde se fijará un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar lo relacionado con asuntos legislativos: Banco Agrícola, la regulación antimonopólica en materia de acopio y comercialización, y ventas al menudeo de alimentos.

Proponen asambleístas eliminar el 'veto de bolsillo'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez.

La iniciativa, con el respaldo de diputados del PAN, PRI. PRD y el partido Nueva Alianza, quien la presentó en la ALDF. Plantea una reforma al Estatuto de Gobierno del DF.

México, DF. Con el respaldo de diputados de varios grupos parlamentarios, entre estos PAN, PRI y PRD, el partido Nueva Alianza presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta de iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del DF, dirigida al Congreso federal, en la que se plantea fijar un plazo de 30 días naturales al jefe de Gobierno capitalino para hacer observaciones a los proyectos de o decretos de ley aprobados por el Legislativo.

El objetivo de la iniciativa, señaló en tribuna el diputado aliancista Jorge Gabiño Ambriz, es eliminar el llamado “veto de bolsillo”, sin acotar la facultad del titular del Ejecutivo local de vetar u hacer observaciones a las leyes o decretos, ya que es parte del equilibrio de poderes, sino de evitar que su publicación se postergue por tiempo indefinido, “lo que sin duda obstaculiza y obstruye el trabajo legislativo para adecuar el marco legal”.

Rinde Manuel Mondragón su primer informe; la Gendarmería sigue pendiente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El comisionado nacional de seguridad reiteró que en la actual administración habrá cero tolerancia a la corrupción y dijo que se han privilegiado las labores de inteligencia sobre los enfrentamientos con grupos delincuenciales.

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS),Manuel Mondragón y Kalb, presentó su primer informe de labores donde afirmó que en la actual administración habrá cero tolerancia a la corrupción, y manifestó que el gobierno ha privilegiado las labores de inteligencia sobre los enfrentamientos con grupos delincuenciales.

Durante su discurso presumió la detención de 29,369 personas en flagrancia, de las cuales 638 pertenecen a organizaciones del crimen organizado.

Sostuvo que a la par del uso de la inteligencia, el gobierno federal privilegió la coordinación e intercambio de informes con autoridades del gabinete de seguridad nacional, gobiernos estatales, municipales y agencias internacionales, lo que ha permitido hacer un frente común contra la delincuencia.

Toma protesta Perla Gómez, la nueva ombudsman del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La recién designada titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se compromete a dar seguimiento a las recomendaciones de organismo y destacar las iniciativas de la sociedad civil.

La recién designada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, señaló que su plan de trabajo incluye “ser un actor determinante en la nueva Constitución de la ciudad de México”, y que contemple “derechos progresistas”.

Este martes, Gómez Gallardo tomó protesta al frente del organismo capitalino ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entrevistada tras el acto oficial, la servidora pública rechazó que haya recibido el apoyo del gobierno capitalino, y afirmó que logró ser electa por unanimidad gracias a los consensos, además de que reconoció la pluralidad con la que se llevó a cabo este proceso.

¿De qué acusan a la producción de “Presunto Culpable”?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El documental ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por más de 3,000 millones de pesos; el juicio -que contempla 3 demandas por daño moral- podría resolverse en 2 meses y medio.

La queja es siempre la misma: “me grabaron sin mi permiso“. Son tres los juicios por daño moral que enfrentan Layda Negrete y Roberto Hernández, productores del documental “Presunto culpable“.

La cinta presenta el caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un joven tianguista de Iztapalapa detenido en 2005 por su supuesta participación en el ataque a golpes y muerte por disparo de arma de fuego de Juan Carlos Reyes Pacheco.

Una demanda fue presentada por el comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra; otra por Víctor Reyes, testigo del juicio contra Toño, y la familia de Reyes Pacheco, por exhibir la foto de su cadáver.

Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán: Buscaglia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Ese va a ser el futuro de México, saltando brotes de fallas de Estado, esa es la gran tragedia social mexicana”, dijo el especialista en temas de seguridad.

Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán e indicó que la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México queda de manifiesto con los brotes en las fallas de Estado, afirma el analista Edgardo Buscaglia.

En entrevista con Aristegui CNN, el especialista en temas de seguridad sostuvo que Michoacán es una entidad donde la violencia del crimen organizado ha salido del control de las autoridades.

El especialista en narcotráfico indicó que la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México queda de manifiesto desde la manera en que las listas de precandidatos a cargos de elección popular son determinados por grupos criminales que apoyan a políticos de diferente origen que compiten por el poder, tal como ocurre en Michoacán.

EU formaliza recompensa de 5 mdd por captura de Caro Quintero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El fiscal federal en el Distrito Central de California lo ha acusado de varios delitos y lo ha declarado prófugo de la justicia. El capo del narcotráfico cumplía 28 años de una condena a 40 en México pero quedó en libertad en agosto pasado.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos formalizó la recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca información que permita la localización con fines de captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien se encuentra desaparecido, desde su liberación en agosto pasado.

Como lo adelantó la corresponsal de MVS en Washington, Dolia Estévez en este espacio, el capo de Guadalajara tiene una solicitud de extradición hacia Estados Unidos, por elasesinato del ex agente Enrique Camarena Salazar en 1985. Además es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una orden provisional de la Unión Americana.

En aerolíneas LAN se repite caso de siembra de droga en equipaje.- Arist...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Trampa mortal en Morelia

FUENTE: PROCESO.

TEPALCATEPEC, MICH. René Salvador, hermano del diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero –asesinado a hachazos el pasado 11 de septiembre–, acusa al exgobernador interino Jesús Reyna García de la autoría intelectual de ese homicidio.

Dos días después del asesinato de Esquivel murió un testigo, el periodista Pablo Madriz Rojas –quien entrevistaba al legislador al ocurrir el ataque–, en un accidente automovilístico cuando se dirigía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a declarar.

A principios de octubre Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue enterado de estos dos casos y se le pidió investigar a Reyna García.

Según la PGJE el homicidio se cometió cerca de las 15:20 horas del 11 de septiembre cuando la camioneta en la cual viajaban el diputado, su hermano y Madriz estaba detenida bajo el puente vehicular de la salida de Morelia hacia Pátzcuaro, donde el legislador había acordado la reunión con el reportero.

Policías mexicanos fueron con “El Chapo” a una fiesta en su honor en Colombia, según reporte “sensible” de la DEA

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-11-2013/805901.


Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los hombres más poderosos del mundo desde que se fugó de una prisión federal durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, “había llegado a un nivel dentro de la Federación que podía exigir protección del gobierno corrupto [de México] a los más altos niveles”, dice un reporte de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).


El informe etiquetado como “sensible”, a cual tuvo acceso la cadena norteamericana en español Univisión, indica que en la década de los ochenta Guzmán Loera alcanzó un poder inusitado dentro de la organización criminal conocida como “Federación”, y cuyo origen se remonta al acuerdo de capos que encabezó Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

Entre los contactos importantes de Guzmán en esa época, la DEA menciona al Procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Álvarez del Castillo, quien falleció en 2006. Álvarez fue además Gobernador de Jalisco y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Noveno desacato del SAT a resolución del Ifai; niega lista de perdonados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Desde 2010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha negado sistemáticamente a dar a conocer el monto y nombres de empresas o particulares que se han visto beneficiadas con condonaciones de impuestos. A la fecha, suman nueve desacatos al mismo número de resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai).

La primera solicitud de información para conocer montos y nombres de las empresas beneficiadas con la cancelación masiva de asuntos que determinó el SAT se envió en 2009. Al año siguiente, el pleno del Ifai aprobó la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, por la que instruyó al SAT para que en un término no mayor de 10 días hábiles publicara en su portal electrónico la información correspondiente a la relación de personas físicas y morales a las que fueron cancelados créditos fiscales.

El monto de los impuestosperdonados por el fisco sumaban en ese momento 73 mil 960 millones de pesos, del proceso de cancelación masiva de créditos fiscales considerados como incobrables o incosteables, llevado a cabo en 2007. La respuesta del SAT fue declarar inexistente dicha información por una supuesta imprecisión del solicitante.

Publica Segob el reglamento de protección a periodistas y defensores

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Defensores de derechos humanos que estén en riesgo por su labor tendrán acceso a vehículos blindados, alarmas, microchips de localización, escoltas, chalecos antibalas, atención médica y psicológica de urgencia, entre otros beneficios.

Así lo marcan las reglas de operación del fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, publicado este martes hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho fideicomiso contará con un monto inicial de un millón de pesos con cargo al presupuesto autorizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se nutrirá con los recursos anuales que con tenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y otros fondos públicos.

También recibirá donaciones provenientes de “cualquier persona física o moral, siempre y cuando provengan de actos lícitos”, así como de bienes que transfieran “a título gratuito” el gobierno federal o las entidades federativas.

Juan Pablo II ignoraba abusos de Maciel, según su exsecretario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F., (apro).— El Papa Juan Pablo II nunca supo de los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, aseguró quien fue secretario personal de ese pontífice, el también polaco Stanislao Dziwisz.

En el libro He vivido con un santo, que ya empieza a circular en Europa, Dziwisz señala que, para Juan Pablo II, Maciel era “el fundador de una gran orden religiosa y basta, nadie le había dicho nada, ni siquiera de los rumores que corrían… ¡No sabía nada!,¡absolutamente nada!”.

Y sobre las cartas que le enviaron a Juan Pablo II las víctimas de Marcial Maciel, Dziwisz asegura que se perdieron en el laberinto burocrático del Vaticano y nunca llegaron a manos del pontífice:

Pide AMLO a petroleras extranjeras “medir las consecuencias” de hacer negocios con Peña

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Como parte de las acciones que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma energética, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas a directivos o dueños de empresas petroleras extranjeras para exhortarlos “a medir las consecuencias” de establecer relaciones de negocios con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el líder del Consejo Nacional de Morena señaló que en las distintas misivas advierte a los petroleros que la firma de contratos de utilidad compartida, o bien la inversión en refinación, petroquímica, gas e industria eléctrica, “sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería”.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, en el texto que dirigió a H. Rex W. Tillerson, de Exxon Chaitr-CEO, le manifestó que en caso de firmar ese tipo de contratos, la mayoría de la población vería a su empresa como “cómplice de un atentado contra el interés nacional”.

Denuncian acoso contra abogado de familiares de desaparecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor., (apro).- Miguel Ángel Rosete Flores, representante legal de 10 familias de desaparecidos y víctimas de la violencia, abandonó la entidad tras ser víctima de una presunta persecución e intimidación por parte del procurador estatal Rodrigo Dorantes.

“El Procurador del estado dio la orden mediante un oficio a todos los ministerios públicos de rastrear toda carpeta de investigación que estuviera relacionada con Miguel Ángel Rosete; el informe lo debían entregar en menos de media hora”, denunció Gerardo Arrieta, presidente del Consejo de Juristas.

Rosete Flores es abogado de por lo menos 10 familias que han denunciado omisiones en las carpetas de investigación relacionadas con desapariciones, secuestrados y ejecutados.

Vía telefónica, el litigante explicó que desde el pasado jueves 31 de octubre decidió salir del estado junto con su familia, debido a que un día antes llegaron presuntos ministeriales a su oficina, ubicada en la colonia Lomas de la Selva, para pedirle que dejará de realizar declaraciones en contra de la PGJ.

Policías intentan detener la “Caravana por el campo” esta mañana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Integrantes del Barzón regalaron bolsas con frijol a los transeúntes cerca de Reforma, Bucareli y Juárez esta mañana con motivo de informar a los capitalinos sobre la paradoja que existe entre la baja en los precios del frijol, maíz y sorgo mientras los consumidores pagan más por éstos, sin embargo, los manifestantes fueron encapsulados y agredidos cuando la “Caravana por el campo” llegaba desde otros estados del país para dirigirse a la Secretaría de Gobernación.

El pago justo de los productos y la disminución de los precios en la canasta básica fueron las demandas que integrantes del Barzón exigieron esta mañana al lado de campesinos provenientes de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Estado de México.

Atacan al personal naval en Tamaulipas; alcaldesa llama a habitantes a evitar las calles

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El pasado tres de noviembre, se registraron tres enfrentamientos armados en Tamaulipas, presuntamente dos de ellos entre sicarios y personal de la Marina y otro más entre grupos rivales de civiles. El saldo hasta el momento es de trece decesos de acuerdo con medios de comunicación locales.

Las Secretarías tanto de Gobernación como de Marina informaron el día de ayer que en los actos suscitados en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa apoyaron en brindar seguridad a la población civil en general.

Durante la tarde del pasado domingo, señalaron las Secretarías, al realizar el despliegue del personal naval, se ubicaron en dos puntos diferentes de la Ciudad de Matamoros a personas armadas que transitaban a bordo de varios vehículos, quienes al percatarse de la presencia de los elementos de esta institución respondieron con disparos de arma de fuego.

IMSS negó atención a jornaleros accidentados en Sonora

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ DOSSIER POLÍTICO.
AUTOR: JESÚS ORTEGA.

Una vez más las instituciones de salud en Sonora son el centro de atención de la opinión pública nacional luego de que médicos y personal del IMSS en Empalme negaran atención a los 17 pasajeros lesionados tras la volcadura del camión de pasajeros Autotransportes Guasave registrada la madrugada del sábado.

Dossier Político obtuvo informes de que un grupo de bomberos voluntarios y los mismos policías municipales brindaron los primeros auxilios a las víctimas del camionazo, quienes al ser llevadas a recibir atención médica a la unidad del Seguro Social, fueron abandonadas a su suerte por supuestamente no contar con afiliación al instituto pese a registrar fracturas y lesiones en su cuerpo, en un caso más de negligencia médica y discriminación en Sonora.

Informes proporcionados a DP por bomberos de la ciudad, señalan que los heridos ensangrentados y con fracturas diversas debieron esperar horas hasta ser atendidos el Centro de Salud con el apoyo del DIF Municipal, luego de que el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres girara la instrucción para atender a los siguientes lesionados:

La lucha contra las drogas es un modelo fallido: expertos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: RODRIGO ROJO.

(4 de Noviembre, 2013). Durante la presentación del número más reciente de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, editada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), algunos de los autores de los artículos pudieron discutir ideas relacionadas con el narcotráfico y la seguridad nacional en América Latina.

La mayoría de los panelistas coincidieron es que es necesario reformular los paradigmas que han dirigido a la lucha contra las drogas hasta el momento, así como el concepto de seguridad. Además, el concepto de ciudadanía todavía debe ser desarrollado con mayor profundidad en América Latina para generar una sociedad que entienda sus derechos y obligaciones y así pueda fortalecer al Estado.

Según Simone Lucatello, investigador del Instituto Mora, en donde se realizó la presentación de la revista, la violencia en México ha contribuido a la pérdida de democracia en los 12 años anteriores. Se han creado espacios ingobernables, donde el Estado es débil y se ha cedido control a los grupos del Crimen Organizado.

Reportan nuevo caso de presunta negligencia en clínica de la Ssa en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso.

Según informes, Ruth Mendoza Hernández parió a su hijo en inmediaciones del centro de salud de San Antonio de la Cal, luego de que el médico de guardia la enviara a su casa asegurando que aún no era hora de que alumbrara, sin que se le realizara una revisión.

San Antonio de la Cal, Oax. Un nuevo caso de presunta negligencia se dio la madrugada de este martes en una clínica de la Secretaría de Salud de Oaxaca, en esta ocasión en el municipio de San Antonio de la Cal, ubicado a cuatro kilómetros del Zócalo de la capital, sitio en el que Ruth Mendoza Hernández -de 23 años- parió a su hijo en inmediaciones del centro de salud de esa localidad, luego de que el médico de guardia la enviara a su casa asegurando que aún no era hora de que alumbrara, denunció su mamá Adriana Adela Hernández.

Esto ocurre a un mes de que se diera a conocer el caso de Irma López Aurelio, indígena mazateca que diera a luz a su hijo en el patio de la clínica de salud de San Felipe Jalapa de Díaz -en la región de la Cuenca-, de acuerdo con la madre de la joven, a la una de la madrugada acudieron al centro de salud en busca de la atención pues las contracciones ya habían comenzado; sin embargo, el doctor que se encontraba de guardia, Adán Hernández, le dijo que regresara más tarde, que aún no iba a nacer el bebé, por lo que se tuvo que retirar sin que se realizara un chequeo.

Urge obispo Vera desde Congreso en Coahuila a detener "masacre" contra migrantes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS.

El religioso fue invitado por el Legislativo local para hablar sobre el tema, donde además pidió al Estado mexicano acabar con su persecución en un intento por contribuir con una política de seguridad nacional que dicta EU.

Saltillo, Coah. Desde la tribuna del Congreso estatal, en un hecho histórico, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, urgió al Estado mexicano a detener “la masacre” a migrantes centroamericanos y acabar con su persecución en un intento por contribuir con una política de seguridad nacional que dicta Estados Unidos.

“Las políticas migratorias mexicanas sufren la contaminación del tono subido desde la perspectiva de la seguridad nacional con que se maneja el vecino país del norte, especialmente a partir de las caída de las torres de Nueva York. Cuando se endurecen las políticas migratorias de Estados Unidos, México se comienza a convertir en el cementerio de migrantes. Estamos ayudando a la seguridad de allá arriba”, aseguró.

El obispo fue invitado por el Congreso estatal para hablar sobre el fenómeno migratorio, ante la posibilidad de que desde esta entidad se impulse una reforma migratoria nacional que permita a los extranjeros el libre tránsito, estancia temporal, acceso a los servicios de salud y asesoría legal, en su trayecto para llegar a Estados Unidos.

Alerta López Obrador a petroleras sobre contratos de utilidad compartida

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

El tabasqueño enviará misivas para advertirles que será “como comprar mercancía sin factura”.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la primera de una serie de cartas dirigidas a directivos o dueños de empresas petroleras extranjeras para advertirles que al firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica "sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería".

En conferencia de prensa, dio a conocer el texto dirigido a H. Rex W. Tillerson, de Exxon Chaitr-CEO, a quien le subraya que en caso de firmar ese tipo de contratos "la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado contra el interés nacional.

"Nuestro movimiento, señor Tillerson, no se opone a sus negocios ni a las inversiones privadas, siempre y cuando se respete el derecho soberano del pueblo y de la nación. Como usted comprenderá, no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos".

Asume Gómez Gallardo como ombudsman de DF; defiende manifestaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez y Angel Bolaño.

Rindió protesta hoy como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

México, DF. Tras tomar la protesta de rigor como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la doctora Perla Gómez Gallardo aseveró que no habrá un paso atrás en las conquistas que este país ha dado en materia de manifestaciones públicas.

Dijo que en su plan de trabajo está que la CDHDF tenga un papel determinante en la nueva constitución de la ciudad de México con los derechos progresistas y estar, sobre todo, pendiente de la manera productiva de atender los derechos humanos la visibilidad de derechos de aquellos que quizás no tienen la opción de reportar alguna violación y el seguimiento muy puntual de las recomendaciones.

Cuatro nuevas prisiones albergarán a 10 mil internos: Mondragón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Los denominados Centros de Participación Social, construidos con recursos de la IP y que se localizarán en Chiapas, Durango, Morelos y Coahuila, serán sometidos a una evaluación para que puedan funcionar a cabalidad, informó.

México, DF El comisionado Nacional de Seguridad pública (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la dependencia a su cargo está por recibir cuatro nuevas prisiones que fueron construidas con recursos de la iniciativa privada, que se localizan en los estados de Chiapas, Durango, Morelos y Coahuila.

Asimismo anunció que estas instalaciones penitenciarias denominadas Centros de Participación Social “serán sometidas a una evaluación rigurosa para que puedan funcionar a cabalidad y albergar a 10 mil 96 internos”, y de esta manera contar con siete centros de este tipo ya en operación.

Manuel Mondragón y Kalb dio su primer informe de labores al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de las acciones de transparencia de la actuación policial, según indicó, en ese acto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta es la parte de la #ReformaEducativa que NO te cuentan.

CANAL: Arizz Personajes.

Protestan productores porque impera "ley de la selva" en mercado alimentario

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aún falta devolver seguridad a Michoacán y Tamaulipas: Osorio Chong

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Sobre la primera entidad, el secretario de Gobernación dijo que todavía hay “municipios y regiones que debemos seguir atendiendo”; sobre la segunda, precisó que se trabaja en desmantelar las redes económicas del crimen.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay estados como Tamaulipas y Michoacán, en los que se tiene que seguir avanzando para devolverles la seguridad.

Al participar en el Informe de Labores 2013 del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, Osorio Chong apuntó que en Michoacán “se han venido tomando acciones para devolver el territorio y devolverles los caminos a la sociedad, para que pueda haber la comercialización que se requiere, y hemos avanzado en que la población se sienta cada vez con mayor posibilidad de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia”.

Sin embargo dijo que “todavía tenemos municipios y regiones que debemos seguir atendiendo”, en alusión a los enfrentamientos que se han suscitado entre autoridades y grupos del crimen organizado en la llamada Tierra Caliente.

Un tema flamable

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El 20 de noviembre comenzará la discusión de la reforma energética y el controversial tema del gas shale estará de nuevo en la palestra.

A partir del 20 de noviembre comenzará en el Senado de la República el análisis de la reforma energética y nuevamente el tema de la explotación del shale gas estará en la palestra.

Los pros y contras sobre el uso de este recurso han estado en la mesa de discusiones. Algunos lo ven como la solución mágica, otros como la entrada a un laberinto sin retorno.

México compra el gas a Estados Unidos a 14 dólares el barril. La paradoja es que en el país se produce a 2 pesos con 50 centavos.

Héctor García García, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados, opina que las tarifas de gas y luz “podrían bajar” hasta 15 por ciento en tres años si se usa el gas shale.

Comienza la danza

FUENTE: REPROTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El cabildeo no oficial de los gobernadores para pedir por recursos a para sus entidades ya inició.

Como cada año, las huestes de los gobernadores iniciaron su peregrinación a la Cámara de Diputados para invocar a los dioses por mayores recursos a para sus entidades.

Algunos le piden a Yum Kax, el dios maya de la abundancia. Otros, en cambio, le piden a Tsai Shen Yeh, el dios del dinero en la mitología china.

Lo cierto es que el cabildeo no oficial, ya comenzó, a unas horas de que inicie la discusión formal para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.

Llegan del norte y sur, occidente y centro. Todos con un solo objetivo: Obtener más recursos para sus estados.

Un ‘Facelift’ para el campo

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enrique Peña Nieto buscará se sustituya el subsidio al campo por el incentivo a la productividad.

Desde el municipio de Ahuapan, en el estado de Nayarit, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a cambiarle el rostro al campo mexicano.

Peña Nieto aseguró que el trabajo que se ha hecho en el campo durante sexenios anteriores no ha sido suficiente.

Con la puesta en marcha del programa “Un nuevo campo para México”, el mandatario indicó que buscará se sustituya el concepto de subsidio por uno donde prive el incentivo a la productividad.

El Gobierno Federal debe crear los incentivos y condiciones necesarias para que los pequeños y medianos productores crezcan, indicó.

Ley del hielo

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El gobierno de EU prohibió a sus ciudadanos negociar con 20 empresas y una persona vinculada al narcotraficante.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo vinculado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

Conforme a la Ley Kingpin, también congeló cualquier activo que esas empresas o la persona vinculada con el mexicano Caro Quintero puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos, detalló la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

“La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina”, abundó el director de esa oficina, Adam Szubin.

Regios varados en Matamoros

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La violencia desatada durante el fin de semana en Matamoros, Tamaulipas, evitó regresar a regios y a gente de esa ciudad que trabaja en Monterrey.

Las balaceras por el conflicto interno entre El Cártel del Golfo obligó a que la Policía Federal y el la Procuraduría General de la República pidieran al transporte terrestre no mover ni pasajeros, ni mercancía.

Las alerta en carreteras de Tamaulipas obligó entonces a los regios que viajaron a esa ciudad o a los habitantes de esa frontera que trabajan en Monterrey a no regresar a la capital regia hasta ayer lunes por la mañana.

Y es que el domingo grupos de pistoleros llamados Los Metros, por pertenecer a ese grupo de El Golfo, viajaron a Matamoros para atacar a otra célula de esa misma organización llamada “Ciclones”, comandados por “El C-900”.

Dos ciudades en la mira

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

De lado a lado del país, la violencia este fin de semana se recrudeció. Mientras en Michoacán, el Ejército asumió el control de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Tamaulipas, Matamoros vivió una jornada roja con la muerte de al menos 13 personas por enfrentamientos entre criminales. En el municipio tamaulipeco, las autoridades activaron una alerta, y pidieron a los habitantes que permanecieran en sus hogares como precaución ante la llegada de grupos armados.

Matamoros

El domingo, al menos 13 personas murieron luego de tres enfrentamientos armados ocurridos en Matamoros.

Un día después, las autoridades de Matamoros activaron una alerta, y pidieron a los habitantes que permanecieran en sus hogares como precaución ante la llegada de grupos armados.

“Para evitar cualquier situación que las ponga en riesgo, le estamos pidiendo a la gente que si no tiene alguna situación que los obligue a salir a la calle, pues que permanezcan en su vivienda, mientras se normaliza este proceso de estos grupos delictivos”, dijo en entrevista con CNNMéxico la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

¿Cuándo habrá otra Revolución en México?

CANAL: HugoSadhOficial.

Restituyen Consejo de la Cooperativa Cruz Azul; queda fuera Guillermo Álvarez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Juzgado 6 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó una nueva diligencia para el cumplimiento de la resolución, que desde el 13 de septiembre debió haberse formalizado. Armando Valverde quedó como presidente del Consejo de Administración.

La Cooperativa Cruz Azul entró en una nueva etapa luego de que se cumplió la resolución de un juzgado federal que ordenó reinstalar a Armando Valverde Talango como presidente del consejo de Administración en lugar de Guillermo Álvarez.

Así concluyó, al menos de manera parcial, el conflicto iniciado en 2010 cuando la directiva encabezada por Guillermo Álvarez fue denunciada por un supuesto fraude en la adquisición de terrenos en la colonia Pedregal de Carrasco, donde en la actualidad se encuentra el centro comercial Gran Sur.

Como parte de ese litigio, Valverde Talango y 10 cooperativistas más iniciaron un juicio mercantil donde denunciaron haber sido separados ilegalmente de los órganos directivos de la cooperativa para no interferir en los decisiones de Guillermo Álvarez y sus asociados.

Con un sello roto en la maleta, me acusaron de traficar drogas: Ernesto de la Torre (parte 2)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con un sello roto en la maleta, me acusaron de traficar drogas: Ernesto de la Torre parte 1

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Otro caso de ‘siembra’ de droga a un joven mexicano en el AICM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ernesto de la Torre, contador de la firma PriceWaterHouseCoopers fue detenido por la PGR cuando venía de un vuelo de Argentina, luego de que en una maleta se descubrieran 27 kilos de cocaína.

Ernesto de la Torre Carbajal, un contador de la firma PriceWaterHouseCoopers fue detenido por la PGR al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando llegaba de un vuelo desde Argentina, luego de que en una maleta registrada a su nombre se descubrieran 27 kilos de cocaína.

El domingo pasado, el joven de 31 años, regresó de vacaciones de Buenos Aires en un vuelo de Lan Chile y no encontró en la banda de equipaje una maleta rosa de su novia, quien lo acompañó en el viaje.

Al preguntar al personal del AICM se le comentó que no había ninguna maleta rosa pero sí una negra que tenía sobrepuesta una etiqueta con su nombre. Al hacer la revisión, la policía hizo la revisión y hallaron la droga.

Iglesia en Apatzingán reporta 920 asesinatos en lo que va del 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Denuncias ciudadanas advierten de 920 personas asesinadas, 280 levantadas, 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras.

La diócesis de Apatzingán, Michoacán, ha reportado920 asesinatos en lo que va del año.

En un reporte que incluye lo que denuncian los creyentes a través de la línea telefónica, el mail o información verbal durante incluye: 920 personas asesinadas, 280 levantadas, 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras.

De acuerdo con El Universal, este información forma parte de un registro privado que semanalmente se envía a uno de los dicastarios de derechos humanos de El Vaticano, el cardenal Karl Josef Becker.

Gobierno no ejerció 28,000 mdp de enero a septiembre: Hacienda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La inversión pública que se dejó de gastar en ese periodo se ajustaba a sus funciones, se elevó a 28,143.2 mdp, lo que representó un subejercicio de 9.5% de la inversión física del sector público.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el gobierno federal dejó de gastar entre enero y septiembre de este año, alrededor de 28,143.2 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 9.5% de la inversión física del sector público presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La inversión física del sector público presupuestario en el periodo, incluida la empresa petrolera estatal, se elevó a 510,775.6 millones de pesos, cifra 4.9% superior a la del año pasado en el periodo similar. Pero sin tomar en cuenta los recursos ejercidos por Pemex, la cifra se ubica en 295,896.5 millones de pesos.

Iglesia en Michoacán desmiente que PF resguarde a obispo de Apatzingán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Javier Cortés Ochoa, vocero del arzobispado de Apatzingán, rechazó que el obispo de ese municipio sea custodiado por elementos de seguridad federales.

El padre Javier Cortés Ochoa, vocero del obispo de Apatzingán, rechazó que el obispo de ese municipioManuel Patiño se encuentre resguardado por fuerzas federales como se ha señalado, debido a que se tenía el conocimiento de que sería blanco de un ataque por parte de la delincuencia organizada.

La representación religiosa del municipio michoacano aseguró que Patiño se encuentra atendiendo su agenda pastoral, incluso el domingo pasado partió a un encuentro anual con sacerdotes de las diferentes diócesis.

Cortés Ochoa recordó que el pasado miércoles también trascendió que habíansecuestrado a Manuel Patiño, sin embargo “coincidió con que él tenía que salir”.

Matamoros aplica ‘toque de queda’, tras la violencia del fin de semana

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, pidió resguardarse ante la ola de enfrentamientos armados que golpea todo el estado.

La alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, llamó a la población a resguardarse en sus casas ante la ola de violencia que dejó 13 muertos tan sólo el fin de semana pasado.

“Hace unos minutos estaban entrando algunos otros vehículos de grupos armados en la ciudad. Son enfrentamientos que se están dando entre los mismos grupos de la delincuencia organizada”, dijo la servidora pública en entrevista radiofónica.

Federación tomará control de municipios michoacanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En conferencia de prensa, Jaime Mares, encargado de la política interna del estado detalló que los cuerpos de Seguridad Pública locales recibirán adiestramiento y capacitación por las fuerzas castrenses.

La protección de Lázaro Cárdenas a cargo de elementos del Ejército mexicano se extenderá a otros municipios del estado, reportó el secretario de gobierno, Jaime Mares Camarena.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del estado detalló que los cuerpos de Seguridad Pública locales recibirán adiestramiento y capacitación por las fuerzas castrenses

“No hay detenciones por lo que los propios elementos pidieron retirarse a sus respectivas casas”, manifestó.

Mares Camarena, rechazó las versiones que hablan de que el Obispo de Apatzingan, Miguel Patiño se encuentre resguardado en las instalaciones militares de aquella región por la amenaza de un presunto atentado.

IFE: La vergüenza

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. Los integrantes de los últimos consejos generales del IFE (léase consejeros electorales y consejero presidente) y los diputados de las últimas legislaturas parecen empeñados en acabar con el prestigio y la credibilidad del Instituto Federal Electoral.

La sucesión de errores es larga y sigue creciendo. En octubre de 2003, los legisladores del PRI y del PAN determinaron dejar fuera del proceso de designación de componentes del Consejo General del IFE a todas las fuerzas de izquierda, principalmente al PRD, cuyo posible candidato a la Presidencia de la República (dos años después fue postulado Andrés Manuel López Obrador) encabezaba las encuestas de preferencia electoral; en ese mismo acto, optaron por designar para tal encargo a personas claramente identificadas con el PRI y el PAN, pero sobre todo dispuestas a seguir sus instrucciones.

Masacre de San Fernando: Maquillaje a la mexicana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.


MÉXICO, D.F. Tras conocerse la noticia del asesinato de 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno mexicano alistó medidas para cuidar su imagen a escala internacional, como lo demuestra una serie de cables desclasificados por la organización National Security Archive, cuyas copias tiene Proceso.

Un cable del gobierno estadunidense fechado el 7 de septiembre de 2010 menciona con tintes irónicos que “en respuesta a la presión que tiene encima el gobierno mexicano”, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó en medio de “fanfarrias” un plan de cinco puntos con el que el gobierno se compromete, entre otras cosas, a desmantelar bandas de polleros y combatir los secuestros y asesinatos de migrantes.

El esfuerzo incluye ampliar la capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante “entrenamiento, incremento de personal y cooperación con sus contrapartes de Estados Unidos”.

Por las trincheras de Tierra Caliente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Michoacán arde entre la violencia y la incertidumbre: autodefensas desarmadas proclamando la “liberación” de Apatzingán –cuna y bastión de Los Caballeros Templarios–, decenas de emboscados y ejecutados, retenes y trincheras en los caminos, ataques incendiarios y un gobierno estatal del cual nadie puede decir que ofrece seguridad o certezas y que ha sido acusado de mantener alianzas con el narcotráfico. “Estado fallido”, lo califican algunos, y desde el Senado incluso se ha pedido la desaparición de poderes…


MORELIA, MICH. La violencia en la Tierra Caliente cerró las llamadas “fiestas octubrinas” –con las que se celebra la promulgación de la Constitución de Apatzingán– en un ámbito en el que los grupos de autodefensa quedaron desarmados y se proclamó la “liberación” del dominio criminal en esa ciudad.

El sábado 26 de octubre la incursión de las también llamadas “policías comunitarias” en Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios, desató un enfrentamiento entre delincuentes y policías federales. Este episodio, que tuvo un saldo de 12 templarios muertos, según la versión de las autodefensas, dio paso a una nueva escalada violenta en la entidad y marcó el inicio de las festividades del Día de Muertos, con alrededor de 40 caídos en diferentes puntos del estado.

Alertan por eventual ‘dedazo’ en la designación del nuevo ombudsman capitalino

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. En vísperas de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nombre al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Edgar Cortez Morales, uno de los postulados a ocupar el cargo por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), alertó sobre visos de imposición por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La posición de Cortez Morales surgió luego de que en columnas políticas y en corrillos de la ALDF se ha difundido la versión de que el secretario de Gobierno de Mancera, Héctor Serrano, dio “línea” a los asambleístas del PRD, que tienen la mayoría en el órgano legislativo, para que favorecer a la catedrática de la Universidad Autónoma de México (UAM), especialista en litigios de libertad de expresión, Perla Gómez Gallardo, propuesta por la Fundación Manuel Buendía.

La especie que cobró fuerza el fin de semana, planteaba incluso que el cabildeo de Serrano a favor de Gómez Gallardo se intensificó tras el acuerdo de que ésta nombraría como visitador general a un “compadre de Serrano” del que se desconoce su identidad.

"PEÑA NIETO DEJA LA PRESIDENCIA"- ENTREVISTA CON FERNANDEZ NOROÑA -

CANAL:Puntosde vistatv.

Hartos de la inseguridad, pobladores queman presidencia municipal en Puebla

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Pobladores del municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, quemaron la casa del edil, Felipe Cortés, la presidencia y una clínica que presuntamente pertenece al alcalde.

Lo anterior, en protesta por el incremento en la violencia que padece el municipio. Tan sólo la noche de ayer martes fue asesinado el comerciante Ernesto Osorio a la salida de su negocio, lo que provocó la ira de los pobladores.

El agente del Ministerio Público tardó en llegar al lugar del crimen más de tres horas. Este es el segundo homicidio que se comete en el municipio en esta semana.

Alrededor de 600 pobladores se reunieron en el centro de la comunidad para posteriormente incendiar la policía municipal, seis patrullas, amén de destrozar inmobiliario y unos cajeros automáticos. Los incendios fueron controlados por los bomberos y no se reportaron fallecidos ni heridos.

Los pobladores exigen la renuncia inmediata del presidente municipal.

Huelga en las 20 preparatorias del GDF

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. A las seis de la mañana de este martes fueron colocadas las banderas de huelga en los veinte planteles de las preparatorias administradas por el gobierno del Distrito Federal.

Los miembros del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) explicaron que la huelga es consecuencia con un incumplimiento al incremento laboral de los afiliados.

En su pliego petitorio, los trabajadores exigen una compensación económica por el aumento salarial pendiente del año pasado, firma de los reglamentos de las comisiones mixtas y del tabulador propio y cumplimiento de los convenios firmados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Miguel Ángel Hernández, secretario general del SUTIEMS, dijo que espera que en el transcurso de este día se reinicien las negociaciones con el gobierno del Distrito Federal para poner fin a la suspensión de labores.

La huelga afecta a alrededor de 20 mil estudiantes que en las próximas semanas concluirían su actual periodo escolar.

BUSCAGLIA: MÉXICO YA NO CONTROLA NI LA CORRUPCIÓN

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-11-2013/802236.

México pisó una mina y esa mina explotó, provocando una corrupción generalizada y desorganizada que ni el Estado puede controlar, dice este especialista reconocido a nivel mundial. Eso es lo que legó Calderón Hinojosa a Peña Nieto, sostiene. Hoy, advierte, pedazos de Estado han caído en manos de delincuentes, gobernadores, empresarios, policías. La solución está en que los organismos internacionales presionen, la sociedad civil se organice, los hombres del capital salgan de su “burbuja” y el mismo Presidente explique de dónde viene su fortuna, dice Edgardo Buscaglia.

Ciudad de México, 4 de noviembre. México tiene una corrupción tan grande que ni siquiera puede organizarla y tener una reacción ante este fenómeno, lo que genera vacíos de Estado, dice contundente Edgardo Buscaglia, autor del libro Vacíos de Poder en México, editado por Debate.

“El problema de la corrupción desorganizada es cuando un gobierno comienza a experimentar vacíos en su Estado, sus instituciones comienzan a ser fagocitadas por grupos criminales o por poderes fácticos legalizados, ya sea televisoras o lo que sea. El problema es que el Estado pierde su capacidad de control del comportamiento de sus funcionarios, van formando feudos pequeños en cada estado, municipio, que ya no responden a nada. Hay corruptos con permiso y corruptos sin permisos, básicamente empiezan a actuar como una piraña que muerde lo que pueda, la corrupción desorganizada es más dañina”, expone el también investigador en derecho y economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

El cerco al senado de AMLO y el INGAPE y la desobediencia ci

Otro operativo de "seguridad" en Michoacan

La aprovación de la "reforma hacendaria"

El caso de Luna Flores