jueves, 10 de junio de 2021

AMLO necesitará de la oposición para lograr eliminar autónomos y aprobar reformas

Cualquiera de estas propuestas requerirá que Morena y los aliados del presidente consigan el apoyo de legisladores de oposición para ser aprobadas en ambas cámaras. Para cambiar leyes y aprobar el presupuesto le basta al presidente con sus aliados.

En los últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su partido han prometido una serie de reformas para la segunda parte del sexenio que van desde la revisión y posible reducción de órganos autónomos, hasta nuevas modificaciones en materia energética y electoral.

Para que estas se materialicen se requieren cambios a la Constitución que solo pueden ser aprobados por dos terceras partes de los legisladores, algo que ni Morena ni sus aliados tienen en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Por ello, requieren del apoyo de al menos una fracción de los legisladores de oposición para que las reformas constitucionales prosperen.

Choferes, transportistas y vigilantes: ola de desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Cuatro vigilantes de seguridad son las últimas víctimas de una ola de desapariciones que se registran en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo.

Luis Enrique Chalaga Macario, de 27 años, llamó por última vez a su familia el miércoles 2 de junio. Les dijo que al día siguiente debía viajar desde Monterrey, Nuevo León, donde residía, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. Aunque es originario de Puebla, llevaba tres años trabajando en el norte y desde enero estaba empleado en la seguridad de una compañía de transportes. Realizó el trayecto junto a otros tres compañeros, pero desde aquella mañana no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Ni una llamada. Ni una petición de rescate. Nada. “Hemos preguntado en fiscalía y en la empresa, pero nadie nos da información”, denuncia por teléfono María Elena Chalaga Macario, de 26 años, hermana del joven, que lleva en Monterrey desde el sábado para tratar de encontrarlo.

AMLO ofrece "sincera disculpa" a familiares de víctimas del "Halconazo" y garantiza no repetición

Quiero "ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso sobre todo de la no repetición de que nunca más se reprima a quienes protestan a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios", expresó López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “una sincera disculpa”, en su carácter de representante del Estado mexicano a los familiares de las víctimas de la etapa conocida como la guerra sucia en la década de los sesentas y setentas, a 50 años del episodio trágico conocido como El Halconazo.

Dan entrada en San Lázaro a las pruebas contra diputado morenista acusado de abusar de un menor

Con este trámite se da por cerrado el periodo de 30 días naturales que para ese efecto ordena la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la FGJCDMX en contra del legislador poblano.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada a las pruebas ofrecidas por las partes relacionadas con el caso del juicio de procedencia iniciado en contra del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, a quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa del presunto delito de abuso sexual contra un menor de edad.

Con dicho trámite se da por cerrado el periodo de 30 días naturales que para ese efecto ordena la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la FGJCDMX en contra del legislador poblano.

Secretario de seguridad interior de Biden viajará a México para dar seguimiento a tema migratorio

La contención del flujo migratorio centroamericano hacia Estados Unidos, la seguridad en la frontera común, el tráfico ilegal de drogas de sur a norte y el de armas de norte a sur, son algunos de los aspectos en el portafolio de responsabilidades de Mayorkas que hablará con México.

Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior del gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, estará el próximo 15 de junio en la Ciudad de México para abordar con las autoridades del país temas migratorios y de seguridad fronteriza.

Por incumplir requisitos, Conacyt negó 11 años a Gertz Manero ingresar al SNI; gestión de Buylla lo concede

Bajo la dirección de Elena Álvarez-Buylla en el Conacyt, Alejandro Gertz Manero logró el nombramiento de investigador nivel III; antes había sido rechazado por “insuficiente producción científica”.

En 2010, el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solicitó ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero fue rechazado al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, como lo establecía el reglamento.

Aunque emprendió un litigio en tribunales federales en los años siguientes, el Consejo confirmó la negativa en cuatro ocasiones más. Finalmente logró el nombramiento de investigador nivel III en abril pasado, bajo la dirección del Conacyt de Elena Álvarez-Buylla.

Hallan cuerpos de familia desaparecida en Ecatepec; estaban enterrados en su domicilio

El hallazgo sucedió como resultado de acciones de búsqueda de la familia, cuyos integrantes habían sido reportados como desaparecidos desde el año pasado.

El pasado martes fueron hallados los cuerpos de tres integrantes de una familia en su domicilio ubicado en la Colonia del Potrero en Ecatepec, Estado de México.

Se trataba de una familia reportada como desaparecida desde finales del 2020, por lo cual el hallazgo fue resultado de indagatorias sobre su paradero.

Enfrentamiento armado en Zamora, Michoacán, deja a 6 muertos

Policías y personal de la GN fueron agredidos por hombres armados cuando realizaban recorridos de Ojo de Agua a La Landera.

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Guardia Nacional (GN) e integrantes de un grupo delictivo dejó a seis personas muertas en la comunidad Ojo de Agua, en Zamora, Michoacán.

La postulación de Herrera en Banxico genera confianza, dice la Coparmex

La Coparmex detalló que Herrera fue un interlocutor importante para el sector empresarial, por lo que su postulación para presidir el Banxico generará “buenos resultados”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que la postulación de Arturo Herrera como nuevo titular del Banco de México (Banxico), anunciada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “da certidumbre y genera confianza”.

Reportan muerte de cinco militares en Guanajuato; habrían ubicado a ‘El Mencho’

Cinco elementos del Ejército Mexicano adscritos a la zona militar de Sarabia, Guanajuato, fueron asesinados durante un enfrentamiento contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tres tenientes y dos soldados, pertenecían al Cuerpo de Fuerzas Especiales y estaban adscritos a la Unidad Especial de la Policía Militar (PM). Operaban en la zona del Bajío, en coordinación con las tropas de la 16 Zona Militar de Sarabia, Guanajuato.

Los militares fallecidos formaban parte de una operación que acababa de ubicar a Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona de confluencia de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Asesinan a 5, hallan restos humanos y narcomensaje en Tijuana

En Tijuana, la ola violenta continúa. En las últimas horas fue reportada la muerte de cinco personas, el hallazgo de restos humanos acompañado de un narcomensaje. Con estos hechos suman 70 homicidios dolosos en junio y 900 en lo que va de año.

Detonaciones por arma de fuego fueron reportadas la tarde del miércoles 9 de junio sobre la Privada Junco y del Roble en la colonia Villas del Álamo; en el sitio, un hombre sin identificar, cayó tendido en el asfalto con diversas heridas por arma de fuego. La víctima, de tez morena, vestía pantalón corto, camisa a cuadros y gorra negra.

FGR dio a Cabeza de Vaca acceso a su carpeta de investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) permitió al gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca acceso a la carpeta de investigación 392/2020, que se inició en su contra por delitos de delincuencia organizada y delitos con recursos de procedencia ilícita.

Jorge Francisco Escudero Contreras, abogado del mandatario estatal informó que el 4 de junio pasado, el Ministerio Público federal le otorgó el acceso al documento “donde emanan los actos reclamados” y posteriormente se le entregarán copias certificadas.

AMLO y empresarios acuerdan no alza de impuestos y más inversión

López Obrador reconoció que México necesita la inversión privada, pues dijo que no 
se puede desarrollar el país sólo con inversión pública.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo para aumentar la inversión privada, luego de una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y aseguró que no habrá aumento de impuestos.

El mandatario afirmó que es importante promover la inversión púbica en México, pues reconoció que no se puede desarrollar el país sólo con inversión pública.

La FGR investiga a “influencers” por propaganda ilegal al Verde

La FGR informó que ha recibido “numerosas denuncias” a través de sus sistemas de atención ciudadana por la difusión que hicieron “influencers” de mensajes para apoyar al Partido Verde  durante la veda electoral, por lo que ya inició investigaciones.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), anunció hoy que los llamados “influencers” serán investigados por difundir de manera ilegal propaganda un día antes de las elecciones del pasado domingo.

Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.

Kamala: “Dejé claro a México que preocupan prensa y ONGs libres”

Varias organizaciones y periodistas han señalado los constantes ataques del Presidente López Obrador contra la prensa crítica de su Gobierno. Además, recientemente se suscitó un “problema” debido a que se reveló que Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), fundada por Claudio X. González, recibe financiamiento del Gobierno estadounidense, lo que Andrés Manuel consideró como intervencionismo.

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con EFE que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que “dejen hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

Reportan primer contagio de Covid-19 tras regreso a clases en CDMX

Retoman clases a distancia en el plantel donde resultó un positivo así como en otro donde hay un caso sospechoso.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que, durante el regreso a clases presenciales, se registró “el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria”. 

“El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac”, precisó.

Organizaciones de periodistas respaldan a Bernardo Barranco frente a investigación del IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó presentar una denuncia para que se investigue al periodista Bernardo Barranco tras haber revelado que en las elecciones del pasado domingo, 3 de cada 10 funcionarios de casilla habían sido seleccionados de la fila de votantes debido a la ausencia de los titulares.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y el Club Primera Plana respaldaron el trabajo del periodista Bernardo Barranco, a quien el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió investigar tras la difusión de una columna en la que denunció irregularidades en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El pasado lunes, en su columna ‘Posteando’ del periódico Milenio, titulada ‘La barbarie electoral’, Barranco señaló que de cada 10 funcionarios de casilla, 3 habían surgido de la fila de votantes debido a la ausencia de los titulares. Y preguntó: “¿Falló la organización y la capacitación? ¿Por qué 30% de los funcionarios de casilla se reclutaron sobre la hora y de manera providencial? o ¿Hay mano negra como lo hubo en 2017? ¿Casualidad? Hace cuatro años, las sustituciones fueron en aquellos distritos partidarios de la maestra Delfina Gómez”.

Una farsa, el “apoyo” del gobierno a los pueblos: comunidades indígenas

“Este gobierno siempre ha sido una farsa, pues ha engañado a los pueblos y desgraciadamente a veces no abrimos los ojos”, lamentó Teresa Castellanos, integrante del Comité Huexca en Resistencia, durante el Encuentro de Resistencias y Rebeldías realizado en la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) este miércoles. Castellanos recordó que la comunidad ha resistido por más de nueve años contra la instalación de la termoeléctrica de Huexca.

Con el actual gobierno, continúa el despojo y el desprecio hacia las comunidades indígenas, advirtió María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, y denunció que la estrategia de militarización sirve para imponer megaproyectos. Aseguró que los pueblos tienen el deber de cuidar y proteger la vida para las futuras generaciones.

Juicio a expresidentes: Corte rechaza controversia del INE contra la consulta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó infundada la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ejercicio de consulta popular sobre el desempeño de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La Primera Sala de la SCJN reconoció la validez del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, misma que deberá ser organizada por el INE, según quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2020.

El PAN volvió a tiempos de FCH: 8 estados, tres menos que en 2018

De acuerdo con los números de la elección de 2018, el PAN quedó como la segunda fuerza política del país. Para la elección de hace unos días, reafirma esa posición gracias a estados que siempre han votado azul, aunque en algunos la zona guinda comenzó a ser notoria.

El Partido Acción Nacional (PAN), al igual que el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) se ha colocado en el lado de los ganadores luego de la jornada electoral del domingo 6 de junio, aún cuando perdió dos gubernaturas, la de Baja California Sur y Nayarit, y simplemente conservó la de Chihuahua y su bastión Querétaro, donde no requirió de alianza porque ahí su dominio nunca estuvo en duda.

Poder Judicial protege a las élites, dice AMLO tras suspensión de orden de aprehensión vs Cabeza de Vaca

El presidente criticó el trabajo del Poder Judicial y dijo que solo se castiga "al que no tiene con que comprar sus inocencia".

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el trabajo del Poder Judicial, señalando que protege a las élites.

Esto, al ser cuestionado sobre el trabajo del juez federal que suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Máximo histórico: EU detuvo a más de 180 mil migrantes en la frontera con México en mayo

Se trata del número más alto de detenciones registrado desde abril del año 2000, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Por primera vez desde abril de 2000 las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 180 mil migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Así lo dio a conocer el diario The New York Post, que señaló que si bien las 180 mil 34 detenciones representan un aumento de menos del 1 por ciento de las 178 mil 854 detenciones que se produjeron en abril, el número destaca la gravedad actual de la crisis migratoria.

AMLO anuncia reforma para fortalecer la CFE; si adversarios se oponen asumirán la responsabilidad

El mandatario advirtió que si la reforma constitucional no alcanza la mayoría calificada que se requiere para aprobarla, los legisladores federales asumirán la responsabilidad y quedará de manifiesto que “no son representantes populares, aunque se hagan llamar así".

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “en su momento” presentará a la Cámara de diputados federales una iniciativa de reforma constitucional para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y revertir los efectos de la reforma energética del anterior gobierno que beneficia a empresas privadas extranjeras en el sector de producción y suministro de energía eléctrica.

Además, dijo que no hay ningún problema si los legisladores del PRI se oponen a apoyar las iniciativas del Ejecutivo y calificó de hipócritas a sus adversarios que conformaron la alianza partidista opositora porque se unieron pese a sus diferencias ideológicas.

A 50 años del "Halconazo" la justicia para las víctimas nunca ha llegado

A pesar de que se reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre, desaparición forzada, ejecución de heridos en hospitales, tortura, y presos políticos durante el "Halconazo", “la justicia para las víctimas nunca ha llegado” reclamaron el PDRD y la CG-EPR.

A 50 años del “halconazo”, continúa la impunidad de los responsables y la represión del gobierno, denunciaron el Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (CG-EPR).

En un comunicado, dichas agrupaciones recordaron que el 10 de junio de 1971 se cometió una masacre en contra del movimiento estudiantil, un crimen de estado que, dijeron, se mantiene impune.

Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico en EU

“Culpable”. “Culpable”. “Culpable”, así respondió en español Coronel Aispuro al juez Rudolph Contreras, cuando este le leyó cada uno de los tres cargos que le achacan y le preguntó si se declaraba culpable o inocente sobre las acusaciones en su contra.

Emma Coronel Aispuro, esposa del excapo mexicano del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de los tres delitos relacionados al narcotráfico que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos y evita un juicio.

“Culpable”. “Culpable”. “Culpable”, así respondió en español Coronel Aispuro al juez Rudolph Contreras, cuando este le leyó cada uno de los tres cargos que le achacan y le preguntó si se declaraba culpable o inocente sobre las acusaciones en su contra.