sábado, 29 de agosto de 2020

Gobernador de Tabasco gasta 100 mil pesos en 'cachitos' para la rifa del avión presidencial

Adán Augusto López dijo que regalará algunos boletos a representantes de medios de comunicación y a funcionarios.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, compró 100 mil pesos en ‘cachitos’ para la rifa del avión presidencial que se realizará el próximo 15 de septiembre.

La mañana de este viernes, López Hernández detalló a medios locales que adquirió algunos ‘cachitos’ para él pero el resto los regalará a representantes de medios y a funcionarios locales.

Gibrán Ramírez y Antonio Attolini dejan sus cargos y buscan dirigir Morena

Ambos funcionarios son colaboradores de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dos funcionarios identificados con Morena plantearon dejar sus cargos públicos para inscribirse en la encuesta mediante la cual el partido elegirá a su nuevo presidente y secretario general.

Se trata de Gibrán Ramírez Reyes y de Antonio Attolini, quienes ya comunicaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena su intención de participar en la elección interna que conducirá el INE mediante una encuesta abierta a la militancia y simpatizantes del partido.

Durante pandemia, 43.3% del personal médico del ISSSTE “se tuvo que ir a su casa”: Ramírez

Solo una cuarta parte del personal de salud del Instituto atiende a pacientes con Covid-19. “Hace falta capital humano”, reconoce su director, Luis Antonio Ramírez.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramirez Pineda, reportó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, “un grupo muy importante” de su personal de salud ha sido enviado a su casa, ya que pertenecía a algún grupo vulnerable a contagio.


“34 mil 660 de la salud, es decir un 43.3 por ciento de los trabajadores de la salud se tuvo que ir a su casa, o cuando menos nosotros les dijimos que se fueran a resguardar”, explicó Ramírez durante la conferencia de prensa vespertina de este viernes en Palacio Nacional.

La NBA y 33 millones de pesos

Independientemente de si la Federación Internacional de Basquetbol (Fiba) impone o no una sanción mayor a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), ésta deberá transparentar el uso del dinero público que ha recibido de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de 2017 a la fecha. 

En una solicitud de acceso a la información, la Conade informó que entre 2017 y 2018 entregó a la Ademeba 51.6 millones de pesos, de los cuales 33 salieron de la Subdirección del Deporte para operar la Academia de Basquetbol que impulsó el entonces director Alfredo Castillo. 

Arturo Herrera anuncia recorte al Presupuesto de Egresos y el fin de los “guardaditos”

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que viene, advirtiendo que este año se acabarán los “guardaditos” del gobierno.

Tras anunciar que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre el Presupuesto de Egresos, precisó que por la pandemia del covid-19 se usaron las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno.

Explicó que para cubrir los costos de la contingencia sanitaria se tomaron los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; así como la mayor parte de los guardaditos.

Juan Collado es imputado por tráfico de influencias

El martes 1 de septiembre se llevará a cabo la audiencia para que Collado y Alcántara respondan a las imputaciones y presenten pruebas.

Autoridades del poder judicial federal confirmaron a Animal Político que Juan Collado y Alberto Manuel Alcántara, un exalto mando de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron imputados con los cargos de tráfico de influencias y defraudación fiscal equiparada.

Fue en la audiencia 174/2020, que se realizó el jueves a las 10:00 horas en el Reclusorio Norte, donde se leyeron las imputaciones a los acusados, a lo que sus abogados solicitaron un plazo de seis días para preparar la contestación a estos cargos. 

Familiares denuncian que omisiones en penales de Chihuahua han provocado más de 220 contagios de COVID

La situación se debe, en parte, a las condiciones de hacinamiento que existen en las cárceles del estado. Al momento suman 7 muertes.

Ante el aumento de contagios por COVID-19 en tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Chihuahua, que produjeron ya siete muertos y 221 casos confirmados, familiares de reclusos interpusieron seis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que el organismo inició otra investigación de oficio en el penal de Ciudad Juárez por la misma razón.

La alerta fue generada por la situación de hacinamiento y convivencia que existe en las cárceles del estado.

En Morena, no se “maniobrará” para obtener un cargo en la Mesa Directiva de San Lázaro: Delgado

"Nos guían los principios, no las ambiciones" indicó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no van a “maniobrar” para obtener un cargo en la Mesa Directiva de San Lázaro. “Nos guían los principios, no las ambiciones“, dijo.

A través de su cuenta de Twitter, el morenista aseguró que su prioridad es la unidad en la mayoría construida con los grupos parlamentarios afines, “para seguir aprobando las reformas de la Cuarta Transformación” y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La industria del alcohol también tiene cabilderos e influye en las políticas de México y AL: estudio

Para aumentar las ventas por encima de la salud de sus consumidores, las estrategias de la industria del alcohol para influir en políticas públicas de la región incluyen obtener el acceso a los responsables de decisiones, “moldear” la evidencia científica, así como aplicar el cabildeo político, la puerta giratoria, la autoregulación y litigios contra medidas como el alcoholímetro, concluye un informe publicado por cuatro organizaciones civiles.

La industria del alcohol, como la de la chatarra y el tabaco, se opone a políticas públicas en México y América Latina contra su consumo nocivo e impulsa estrategias que van contra la salud pública, por lo que debe controlarse, afirma el informe “Actividades comerciales y políticas de la industria del alcohol en América Latina y el Caribe” publicado este jueves por las organizaciones civiles Alianza de ENT, Alianza Global de Políticas sobre el Alcohol, Coalición Latino América Saludable y Coalición Caribe Saludable.

Los muertos por COVID en México son muchísimos más que los que se dice: Análisis de The Economist

De acuerdo con datos oficiales, en México han muerto 63 mil 146 personas por la COVID-19. Los contagios ya superaron los 585 mil.

Los muertos por COVID-19 en México son muchísimas más que los que se dice, de acuerdo con un análisis realizado por The Economist, reconocida publicación con sede en Londres, Inglaterra.

“A medida que la COVID-19 se extiende por todo el mundo, la gente se ha familiarizado con los números de muertos que sus gobiernos publican todos los días. Desafortunadamente, el número total de muertes causadas por la pandemia puede ser aún mayor por varias razones”, señala The Economist en el texto Tracking COVID-19 excess deaths across countries.

Salud añade tres nuevos indicadores a semáforo: diez estados en amarillo y solo Colima continúa en rojo

La semana pasada únicamente Campeche estaba en semáforo amarillo. Ahora se suman otros estados como Sonora, Chihuahua y Veracruz.

La Secretaría de Salud anunció una modificación en la forma de evaluar el semáforo que indica la incidencia de la pandemia de COVID-19 en los estados. Con esta nueva medición, que incluye diez indicadores en lugar de los cuatro anteriores, ya son diez estados en semáforo amarillo (riesgo moderado) y solo uno, Colima, en rojo. El resto se mantiene en naranja, considerado como “riesgo alto”.


El doctor Ricardo Cortés, titular de la dirección General Promoción de Salud, fue el encargado de presentar el semáforo en la conferencia vespertina sobre COVID pero no dio detalles sobre los motivos que explican la modificación de los indicadores.

Dos 'chapulines' lanzan al PT como tercera fuerza en San Lázaro

Con la incorporación de Héctor Serrano y Mauricio Toledo Gutiérrez –ex perredistas que después se declararon diputados “independientes“– a sus filas, el PT suma 47 integrantes, que lo ubican como la tercera fuerza en San Lázaro.
Jubilosos, se observó en imágenes y fotografías a Alberto Anaya, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña entregar personalmente la constancia de nuevo agremiado del PT a Toledo Gutiérrez. Sin embargo, el chapulineo –practica entre legisladores que saltan de un partido a otro– provocó preocupación en la bancada de Morena, porque durante horas se quedó con 250 integrantes, lo que significaría perder el control de la Junta de Coordinación Política.

Abrirle la puerta a Serrano y a Toledo significó una tormenta de críticas al PT.

La CNH aprueba la perforación de dos pozos exploratorios a Shell y Operadora Bloque 12 de Slim

La Comisión autorizó la perforación de los dos pozos en el oriente de México que en conjunto representan más de 120 millones de dólares de inversión y más de 2 mil kilómetros cuadrados de superficie.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó este viernes la perforación de dos pozos exploratorios a las empresas Shell y Operadora Bloque 12, que pertenece a Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim.

En sesión extraordinaria, la Comisión autorizó la perforación de los dos pozos en el oriente de México que en conjunto representan más de 120 millones de dólares de inversión y más de 2 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Más que Turbio, el río que cruza León es un mar de porquería por culpa de curtidores: colectivo

Ciudadanos de León, Guanajuato, denunciaron ante autoridades federales a la industria del cuero y calzado por descargas ilegales de aguas residuales sobre arroyos y un río propiedad de la Nación, y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) por irregularidades en la gestión del tratamiento de aguas domésticas e industriales.

En el marco de la crisis hídrica en Guanajuato, la industria curtidora, clave para la economía y cultura de León hasta la década de los ochenta, descarga aguas residuales sin tratar al arroyo Las Mulas, por lo que contamina al río Turbio que atraviesa la ciudad, denunció Acción Colectiva Socioambiental a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señalando como corresponsable al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), cuyo Consejo Directivo está conformado, entre otros, por representantes de la industria.

Seis marinos son detenidos en Tabasco; autoridades los investigan por el robo a un domicilio

La Semar confirmó la captura de los marinos y reveló que se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales del estado de Tabasco.

La Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México informó que los seis elementos navales relacionados con un robo ocurrido ayer por la noche en la localidad de Cunduacán, Tabasco, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales de dicho estado a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

En 2021, México vivirá "la crisis más fuerte desde 1932": Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó que si bien para 2021 se espera un repunte de la economía, el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y, aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio. Entre este año y el próximo, México vivirá "la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo".

En su presentación, ayer, ante los diputados de Morena y, en un audio del cual se obtuvo una copia, Herrera Gutiérrez manifestó que ese contexto obligará a enviar un paquete económico, a más tardar el 8 de septiembre, muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores.

Paga Grupo Modelo al SAT deuda de $2 mil millones

Grupo Modelo llegó ayer a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar 2 mil millones de pesos, con el objetivo de dar por "terminadas diferencias en materia de impuesto sobre la renta", informó la empresa, que forma parte del consorcio mundial Anheuser-Busch InBev.

En un breve comunicado, la compañía, que es líder productora de cerveza en el país, detalló que el pago corresponde a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016, pues de acuerdo con las revisiones efectuadas por el órgano administrativo, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la firma presentaba adeudos.

Con lo anterior, el fabricante de las marcas de cerveza Corona, Modelo, Pacífico, Montejo, Stella Artois y Estrella, entre otras, se une a la lista de compañías que cumplen sus obligaciones, luego de que el pasado 8 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 15 grandes empresas tenían adeudos fiscales por 50 mil millones de pesos.

Mexicana, sin un futuro claro 10 años después del golpe asestado por Calderón

Este viernes 28 de agosto se cumplen 10 años de que el gobierno de Felipe Calderón le cortó las alas al Grupo Mexicana de Aviación (GMA), dejando en la calle a 8 mil 500 pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra sindicalizados.

Fue en 2010, después de que su antiguo propietario, Gastón Azcárraga, del Grupo Posadas –actualmente prófugo de la justicia–, la declaró insolvente, y hasta la fecha no se ha dado solución a las demandas laborales de los exempleados ni se ha aterrizado la promesa del gobierno actual de echarla a volar como una cooperativa a cargo de los exempleados.

Familiares alertan sobre la continuidad de las desapariciones y exigen atender el problema

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, designado por la ONU el 30 de agosto, familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos demandaron atender el flagelo.

Con más de 75 mil desaparecidos considerados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México se coloca como uno de los países con más altos niveles de incidencia en esta grave violación de derechos humanos.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por 72 colectivos del país, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador, reconoció que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay algunos avances para atender la problemática, pero hay pendientes para abatir el problema.

Fecha de extradición de César Duarte se fijará el 31 de agosto

El próximo lunes 31 de agosto se cierra la etapa de argumentación de las partes para determinar la fecha final de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio pasado.

El gobierno de Javier Corral espera la extradición del exmandatario para que responda ante la justicia chihuahuense por acusaciones de actos de corrupción, dijo el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés.