jueves, 21 de abril de 2016

Cae ahijado de “El Mochaorejas”; tenía orden de captura desde hace 20 años

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aprehendieron al ahijado de Daniel Arizmendi El Mochaorejas, Sergio Gómez Vallejo, quien formó parte de la banda dedicada al secuestro durante los años noventa.

Sobre Gómez Vallejo pesaba una orden de aprehensión desde 1996, según la causa penal 132/96, librada por el plagio de una empresaria.

Agentes ministeriales de la PGJEM lo ubicaron en calles de la Colonia Capultitlán, en Toluca, Estado de México, donde fue sorprendido sin que se efectuara disparo alguno.

Tras su captura, luego de 20 años de permanecer prófugo, Gómez Vallejo fue ingresado este jueves al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.

Gómez Vallejo, quien en su tiempo tuvo un papel de mando en la estructura criminal de El Mochaorejas, es investigado todavía por otros secuestros cometidos en la Ciudad de México.

El Mochaorejas fue arrestado el 17 de agosto de 1998. Obtuvo fama por la crueldad con la que él y su banda trataban a sus víctimas y la técnica de mutilarles las orejas para presionar a sus familiares a pagar recompensas.

Actualmente Arizmendi purga una condena de 50 años de prisión, pero algunos de sus colaboradores siguen libres.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437958/cae-ahijado-de-el-mochaorejas-tenia-orden-de-captura-desde-hace-20-anos

61 mil 018 asesinatos durante gobierno de EPN, según cifras oficiales

En promedio, en el primer trimestre del año, cada día se cometieron 53 asesinatos en la República.

61 mil 18 asesinatos se han cometido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto -de diciembre 2012 a marzo 2016-, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo de enero a marzo de este año se cometieron casi 5 mil homicidios dolosos: mil 551 en enero, mil 611 en febrero y mil 725 en marzo, lo que arroja un total de 4 mil 887, un promedio de más de 53 asesinatos por día. 

Los estados donde más asesinatos se han cometido en los primeros tres meses del año son: el Estado de México (544); Guerrero (514); Jalisco (310); Baja California (273); y Michoacán (269).

El Estado de México también ocupa el primer lugar en secuestros, pues fueron denunciados 65, de los 307 casos reportados de enero a marzo. En segundo lugar de plagios está Tamaulipas, con 56.


Las cifras completas, que detallan homicidios, secuestros y extorsiones en el primer trimestre del 2016:

Victimas2016_032016.pdf by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2104/mexico/61-mil-018-asesinatos-durante-gobierno-de-epn-segun-cifras-oficiales/

Crece a 24 cifra de muertos por explosión en complejo Pajaritos

Autoridades de Pemex confirmaron que aumentó a 24 la cifra de muertos por la explosión ocurrida la víspera en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En conferencia de prensa el director de Pemex, José Antonio González, informó que el número de víctimas se elevó luego que fueron localizados los cadáveres de trabajadores que estaban en calidad de desaparecidos.


El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que había 136 lesionados que fueron ingresados a diversos hospitales, 48 ya fueron dados de alta, 13 permanecen es estado grave y se reporta a 18 desaparecidos.

Señaló que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) hará una nueva investigación para conocer las causas que originaron las tres explosiones que ocurrieron, aunque se supone que fue en principio, dijo, el escape en una válvula que tuvo contacto con algún elemento que provocó los estallidos.

La nube tóxica que alcanzó los 10 kilómetros se dispersó en su totalidad anoche y los expertos indican que ya no hay riesgo alguno para la población; también descartó daño ambiental en la zona.


Mencionó que las personas que fueron evacuadas en las inmediaciones del complejo ya regresaron a realizar su vida normal, aunque hoy se suspendieron clases en las escuelas de la región.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/21/crece-a-26-cifra-de-muertos-por-explosion-en-complejo-pajaritos

Una “offshore” para amigos del “Chapo”

En 2013, el despacho panameño Mossack Fonseca se enteró de los malos pasos de una de sus clientes, la colombiana Janeth Perilla Ramírez, señalada como lavadora de dinero para el Cártel de Sinaloa, pero ignoró esa información durante dos años y prosiguió en la creación de la empresa offshore Lindley Services Inc. Y cuando retomó el tema, comenzó una guerra de correos electrónicos para tratar de esconder la trama. Al final, archivó el caso como si nada hubiera pasado.

CIUDAD DE MÉXICO: El 30 de septiembre de 2013 el bufete panameño Mossack Fonseca recibió una notificación: su cliente Janeth Perilla Ramírez había sido detenida en México, acusada de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa. El despacho ignoró la información y continuó con la operación para crear una empresa offshore, la Lindley Services Inc.

De acuerdo con la documentación de #PanamaPapers, la investigación global en la que participó Proceso durante varios meses, los primeros contactos de Mossack Fonseca con Perilla Ramírez fueron en abril de 2013 por medio de su oficina en su natal Colombia. Para el trámite, ella contrató los servicios de su compatriota, el abogado Mauricio Marín Elizalde.

En ese mismo mes, Marisol Cuesta, de Mossack Fonseca, notificó al abogado de Perilla que los documentos corporativos de la sociedad habían sido emitidos y que el pacto social se encontraba legalizado. Y ante la pregunta de Cuesta sobre dónde realizaría sus actividades la empresa, el abogado Marín respondió que lo haría en Colombia.

De acuerdo con los archivos conocidos por la filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeutsche.de/), no se trata de la primera vez que Mossack Fonseca está involucrada en casos de mexicanos y colombianos acusados de narcotráfico.

Uno de ellos es el colombiano Juan Pablo Londoño, señalado por Estados Unidos de ser parte de una estructura de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa (Proceso 2058).

La investigación internacional en la que participaron más de 100 medios en el mundo, incluido este semanario, y que fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, https://www.icij.org/), señala que el primer movimiento de Lindley Services Inc. con Mossack Fonseca se registró hasta agosto de ese mismo año, cuando el despacho especializado en empresas offshore abrió cuentas bancarias a nombre de esa empresa en el banco Davivienda Panamá.

Los mensajes

El 30 de septiembre de 2013, a las 08:15 horas, Mirzella Tuñón, del Departamento de Cumplimiento de Mossack Fonseca, fue informada de que casi dos años antes, el 24 de septiembre de 2011, su cliente colombiana había sido detenida en la Ciudad de México por lavado de dinero.

Tuñón reenvió la información a Elizabeth Peña, también del Departamento de Cumplimiento, encargado de la revisión de los antecedentes de sus clientes. Inexplicablemente, Tuñón escribió en su mensaje: “Adjunto los resultados, todo en orden”. A partir de ahí, el despacho panameño comenzó a prestar sus servicios, incluidos los esquemas para eludir impuestos, sin importar el antecedente.

Los días siguientes, Mossack Fonseca se dedicó a ejecutar los cobros por concepto de adquisición y registro de la sociedad Lindley Services Inc. Aparentemente, la actividad continúo sin contratiempos durante un año.

En otro trámite para Lindley Services, el 20 de noviembre de 2014, un intercambio de mensajes internos del bufete panameño catalogados de importancia “alta” y “confidencial”, solicitaron abrir el caso “para que nos indiquen qué se requiere para poner a nombre de una sociedad un terreno ubicado en Panamá (y)… se lo asignen a Li An Chong”, una abogada civilista del despacho Mossack Fonseca.

Más adelante, en otro correo que Mossack Fonseca dirigió al colombiano Marín Elizalde, abogado de Perilla, le señaló que para colocar esa propiedad de la señora Janeth a nombre de Lindley Services Inc. se debía emitir un documento de traspaso (contrato de compraventa o donación).

Luego se refirió a la mejor forma de evitar el pago de impuestos: “De cualquiera de las dos formas, a la hora de la transferencia, se deben cancelar dos impuestos: el de transferencia de bienes inmuebles (2% del monto de la transacción y si es donación, del valor del terreno) y el de ganancia de capital (3% el valor de la transacción y si es donación, del valor de la propiedad)”.

Para ello, según el mensaje, el documento de traspaso de propiedad se deberá elevar a escritura pública y consignar ante el Registro Público de Panamá. Para tal fin, el propietario deberá otorgar un poder especial a Mossack Fonseca para que lo represente en este acto, ya que de lo contrario (el abogado Marín Elizalde) deberá viajar a Panamá para firmar la escritura.

Y añadió: “Es importante mencionar que antes de poder proceder con el traspaso de la propiedad, la misma debe encontrarse paz y salvo, tanto con el Ministerio de Economía y Finanzas (impuesto de inmueble), como con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (cuenta de agua). Si se trata de un apartamento, deberá estar (en) paz y (a) salvo respecto a las cuotas de mantenimiento”.

Impasse de dos años

Hasta el 18 de marzo de 2015, prácticamente dos años después, Mossack Fonseca retomó el tema sobre la acusación por lavado de dinero contra su cliente en México.

Carolyne Castanedas, del bufete panameño, comunicó a su colega Marisol Cuestas: “Después de haber comparado las búsquedas realizadas de la Sra. Janeth Perilla Ramírez (accionista de la sociedad en mención) con la copia del pasaporte que nos enviaste de la misma, hemos notado que existen coincidencias iguales con el nombre y la fecha de nacimiento de la Sra. Perilla con los resultados encontrados.

“La información (mencionada) muestra lo siguiente de la Sra. Janeth Perilla: fue arrestada en el año 2011 por el delito de lavado de dinero. Mencionada en México por formar parte del Cártel de Sinaloa (organización criminal dedicada al lavado de dinero, narcotráfico y soborno a políticos, entre otros delitos). Vinculada por ser novia del Sr. Lucenilla Salazar, a quien se le acusaba de ser coordinador de las operaciones de compra-venta y operador financiero de cocaína hasta por 5 millones de dólares semanales. El Sr. Lucenilla trabajaba para el Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.”

Para fortalecer la información, Castanedas anexó ligas de varios medios de comunicación mexicanos, y adjuntó datos de portales oficiales del gobierno mexicano, incluida una nota de la Presidencia de la República fechada el 27 de septiembre de ese año, en la que alude al arraigo por 40 días dictado por un juez a varios detenidos, entre ellos Janeth Perilla y su novio, identificado como Crhystian Guillermo Lucenilla Salazar o Christian Guillermo Lucenilla Salazar.

A ellos se les decomisaron cinco automóviles, dos motocicletas, un envoltorio con mariguana, dos armas de fuego cortas, mil 85 cartuchos y 10 cargadores de diferentes calibres, 105 teléfonos celulares, dos laptops, así como alrededor de 1 millón de dólares, 70 mil pesos y documentos diversos.

“Agradecemos contacten al cliente para confirmar que se trata de la misma persona. De ser así, debe proporcionarnos las explicaciones pertinentes referentes a este sensitivo tema para poder analizar el futuro de esta sociedad”, pidió Castanedas.

Y envió el correo a Sandra Cornejo, también del Departamento de Cumplimiento de Mossack Fonseca. Dos meses después –el 5 de mayo de 2015–, Cornejo reenvió la información a Juan Esteban Arellano, de la oficina Mossack Fonseca en Colombia.

“Estimado Juan Esteban –escribió Cornejo–, te adjunto mensaje que se explica por sí solo. Quedo en espera de tu respuesta, ya que necesito preparar un reporte para informar sobre esta situación.”

Arellano le contestó ese mismo día: “Acabo de hablar con Mauricio Marín, que es el ‘cliente profesional’, ya que el ‘cliente final’ (Janeth Perilla) en este momento está en Canadá. Le solicité que me confirme si es la misma persona y me dé sus comentarios de descargo”.

Al día siguiente, el 6 de mayo, en otro mensaje, aclara que quien estaba relacionado con delitos de narcotráfico era Lucenilla Salazar: “Me permito adjuntar los correos de Mauricio Marín (cliente profesional) donde nos menciona que la Sra. Perilla no está involucrada en ninguna irregularidad, sino que ella mantenía una relación sentimental con uno de los abogados que terminó involucrado en estos problemas”.

Adjuntó documentos para demostrar que Perilla no era la parte procesada, sino que sólo la llamaron como testigo; reiteró que estaba libre y vivía en Canadá.

Y añadió: “Mauricio me pido de manera especial que por favor analicemos bien el caso, que él la conoce y puede dar fe de que ella no fue partícipe en ninguno de estos actos y que desgraciadamente se vio vinculada por haber mantenido esta relación sentimental con uno de los abogados que terminó vinculado a estos actos.

“Yo lo que te puedo decir es que conozco a Mauricio. Como tú lo puedes ver, es un gran cliente nuestro; es un abogado tributario prestigioso en Bogotá, vinculado a todos los gremios tributarios importantes a nivel nacional e internacional. Es catedrático universitario, y yo creería que él jamás va a brindar sus servicios a una persona que esté vinculada en actos ilícitos. En todo caso tú tienes la última palabra.”

Señales confusas

En un correo enviado el mismo 6 de mayo, el abogado Marín Elizalde le comentó a Arellano: “Juanes, como te dije, mi cliente era novia de un abogado mexicano que resultó implicado en estos hechos y el día del allanamiento a la casa de él, ella lo acompañaba y terminó involucrada en la investigación. Pero, como ves, se precluyó la investigación en su contra porque no tenía ninguna responsabilidad en el asunto. Dime si necesitas algo más”.

Le anexó copia de la causa penal 104/2011, en la que el juez negó la orden de aprehensión contra todos los detenidos, entre ellos Janeth Perilla y su pareja sentimental, Lucenilla Salazar, por los delitos contra la salud, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los otros detenidos exonerados de esos dos delitos fueron Diego Paredes Escalante, Eduardo Altamirano Charis, Carlos Augusto Echeverri López y Jorge Hernán Valencia González. Sin embargo, en esa misma causa penal se les dictó orden de detención a todos ellos, incluyendo a Lucenilla Salazar, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.

También incluyó copia de la causa penal 109/2012 en la que, como defensor de Perilla Ramírez, aparecía Juan Manuel González Gómez, con domicilio en Avenida Alborada, colonia Parques del Pedregal, Ciudad de México, en la que el estatus de su cliente cambia de indiciada a testigo de los hechos.

En otro de los anexos, mandó copia de la causa penal 117/2013-III en la que todos los detenidos, incluyendo Perilla Ramírez, son señalados de probable posesión de cartuchos para uso exclusivo del Ejército, así como por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.

En septiembre de 2015, Lucenilla Salazar quedó libre tras pagar una fianza de 127 mil pesos porque la Procuraduría General de la República (PGR) no logró acreditar su responsabilidad en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR lo acusó de coordinar traslados de dinero para realizar operaciones de compra y venta de droga que iban de 3 a 5 millones de dólares en efectivo cada semana para el Cártel de Sinaloa.

La entonces Secretaría de Seguridad Pública señaló que Lucenilla, como licenciado en derecho, se encargaba de la defensa legal de algunos integrantes del crimen organizado.

Además, según Cuitláhuac Salinas Martínez, en ese tiempo secretario del despacho del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Lucenilla quedó en libertad provisional bajo caución, pues no había manifestado ninguna conducta negativa. Y, como dijo ser comerciante, se presume que tiene un modo honesto de vivir.

Para Mossack Fonseca quedó aclarado el punto y archivó el tema. El 19 de mayo de 2015, Carolyne Castanedas le urgió a Juan Esteban Arellano el envío, entre otras cosas, de referencias bancarias y detalles de las cuentas bancarias o activos a nombre de Lindley Services Inc., actividades específicas de la sociedad, ya que, le explicó, sólo se tiene información de que se dedica a la compra-venta de inmuebles, protección patrimonial, así como a la proveniencia de los fondos de su cliente.

La documentación enviada al bufete incluyó una carta expedida por BBVA Colombia, donde abrió cuentas desde 2003; otra emitida por Aury E. Falco, administradora de las empresas de Janeth Perilla, en la que informó sobre la conformación del patrimonio de Perilla Ramírez, quien “ejerce una actividad económica independiente”.

Según los documentos, ella se dedicaba a la ganadería desde 1990, poseía una Sociedad Anónima llamada Comercializadora de Bienes NP, constituida en 2005, dedicada a la compra, venta y arriendo de bienes inmuebles. Y en lo que atañe a la empresa Lindley Services Inc., la información detalla que se creó con fines de “protección patrimonial”.

En otro, la contadora de la empresa mencionó el promedio mensual de ingresos netos recibidos: 26 millones de pesos por cría de ganado bovino; 14 millones 200 mil por arrendamiento de bienes inmuebles; 2 millones 500 mil por rendimientos financieros, y 800 mil pesos por honorarios.

Y en la declaración de renta de 2015 de la empresa, señaló que es poseedora de un patrimonio bruto de 4 mil 530 millones 900 mil pesos colombianos, unos 176 mil dólares al tipo de cambio actual.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

#PanamaPapers: Inicia el SAT dos auditorías de “casos extremos”

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de prometer que investigaría a “todos” los mexicanos involucrados en el #PanamaPapers, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que inició dos auditorías “en casos que son extremos” y envió las primeras 10 cartas de invitación para que las 33 personas investigadas arreglen su situación fiscal.

De acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, algunos de los ciudadanos mencionados en la investigación –donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías offshore por parte de empresarios, actores y artistas de todo el mundo– ya se están acercando al organismo fiscalizador para abordar su situación fiscal.

En entrevista al término de la clausura del II Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, Núñez Sánchez explicó que el envío de cartas y las dos auditorías iniciadas son las primeras acciones que realiza el SAT para que se acerquen a la autoridad aquellos contribuyentes que realizaron operaciones que no representan mayor riesgo o que solo necesitan aclarar su situación fiscal.

“Estamos sacando 10 cartas invitación de los 33 (investigados) y estamos iniciando dos auditorías a casos que son extremos”, señaló sobre los #Panama Papers, en los que aparecen mencionados, entre otros, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.

Respecto de los tiempos de resolución de aquellos casos que reciban cartas invitación, precisó que habrá que esperar los plazos legales, para lo cual los involucrados tienen 10 días hábiles, después de recibir el requerimiento, para aclarar su situación. De lo contrario, dijo, el SAT se reserva el ejercicio de facultades.

El #PanamaPapers es resultado de una investigación que iniciaron dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes recibieron más de 11 millones de documentos procedentes del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca y que compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ, por sus siglas en inglés).

A su vez, el ICIJ buscó la colaboración de cientos de periodistas y medios de comunicación internacionales, entre ellos la revista Proceso, el único medio impreso de México que participó en la investigación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Estudiantes del IPN “no tienen nada que temer”: Nuño

CAMPECHE, Camp: El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, negó cambios en la estructura del Instituto Politécnico Nacional (INP) y por tanto, dijo, los estudiantes de esa institución no deben temer.


Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de mil certificados de primaria y secundaria del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Nuño señaló aquí que desde 1936, cuando fue fundado por el general Lázaro Cárdenas, el IPN ha sido parte de la SEP.

“Desde entonces, juntos, haciendo equipo, hemos trabajado por brindar una educación de calidad, una educación superior y una educación media superior de calidad, y esta es una condición que no cambia”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario federal, el IPN se rige por la Ley Orgánica aprobada en 1981 “que tampoco cambia”, y eso –añadió– “lo hace un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, así se mantiene.

“Y, por supuesto, tiene plena autonomía para la definición de sus planes y programas y para su vida interna, lo cual también se mantiene. Todas sus escuelas y vocacionales se mantienen dentro del Politécnico y no van a desaparecer, por supuesto que no”, recalcó.


El titular de la SEP insistió que la comunidad politécnica “no tiene nada que temer”, y pidió a los estudiantes que “no se dejen engañar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437980/estudiantes-del-ipn-nada-temer-nuno

64% desaprueba el gobierno de Mancera; la tasa de rechazo alcanzó el nivel más alto: encuesta

Un tercio de los entrevistados por el diario Reforma indicó que la contaminación y el Hoy No Circula son los problemas más graves de la Ciudad de México.

La tasa de rechazo hacia el gobierno de Miguel Ángel Mancera alcanzó su nivel más alto, con 64% de los ciudadanos en la Ciudad de México indicando que desaprueban su gestión, indicó una encuesta del diario mexicano Reforma.

En julio y diciembre de 2014, la desaprobación había alcanzado el 60% en las encuestas de la publicación, pero en el estudio más reciente, correspondiente a este mes de abril, esa cifra aumentó cuatro puntos.
En cuanto a los ciudadanos que dicen aprobar su gestión, la cifra bajó de 39% en diciembre a 32% en abril.

Cuestionados sobre qué calificación le darían al gobierno de Mancera, del 1 al 10, los encuestados le dieron 4.9, la cifra más baja desde que Reforma ha realizado este estudio. En diciembre pasado los ciudadanos lo habían calificado con un 5.7.

Un tercio de los entrevistados indicó que la contaminación y el Hoy No Circula son los problemas más graves de la Ciudad de México. “El rechazo a Mancera es mayor entre los automovilistas (69 por ciento), que entre los que no tienen vehículo (57 por ciento)”, detalla el estudio.

La encuesta se realizó del 14 al 18 de abril, vía telefónica, a 855 habitantes de la capital mexicana, en las 16 delegaciones.  El margen de error es de +/-3.4%.


Desde el 5 de abril pasado, en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México, aumentaron las restricciones para la circulación de vehículos, ante los altos niveles de contaminación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/64-desaprueba-el-gobierno-de-mancera-la-tasa-de-rechazo-alcanzo-el-nivel-mas-alto-encuesta/

PGJDF pide orden de aprehensión contra comandante de la policía que filtró información del caso Narvarte

El comandante de la policía de investigación del DF, René Ruiz Mejía, habría proporcionado ilegalmente información reservada a periodistas sobre las placas de circulación del vehículo Ford Mustang Shelby involucrado en el multihomicidio, así como fotografías del departamento donde tuvo lugar el asesinato.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó al juez decimo octavo de lo penal que girara una orden de aprehensión contra René Ruiz Mejía, comandante de la policía investigadora capitalina, por facilitar a diversos medios de comunicación información confidencial de las investigaciones sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte.

De acuerdo con el expediente de consignación del que Animal Político tiene copia, el comandante René Ruiz Mejía, quien está adscrito a la Fiscalía desconcentrada de Investigación en la delegación Benito Juárez, habría proporcionado información reservada a periodistas sobre las placas de circulación del vehículo Ford Mustang Shelby, el cual estuvo involucrado en las averiguaciones del caso Narvarte.

Según la Fiscalía, el elemento policiaco aprovechó su condición como funcionario para acceder con su nombre de usuario y clave a la Base de Datos Informática de la Procuraduría, conocida como Sistema Único de Información Delictiva del DF, y obtener “toda la información privilegiada o exclusiva que deseaba”.

Asimismo, la Procuraduría de la Ciudad de México acusa a René Ruiz Mejía de haber filtrado a la prensa fotografías del interior del departamento ubicado en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, donde el pasado 31 de julio aparecieron los cadáveres del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, y de Yesenia Quiroz, Mile Martín, y Olivia Negrete.

Como pruebas de que el comandante de policía filtró estas informaciones a los medios, la Fiscalía adjunta en el expediente de consignación impresiones de siete notas periodísticas de tres medios diferentes, fechadas el tres y cinco de agosto del año pasado.

En varias de las notas periodísticas del 3 de agosto que menciona la Procuraduría, el elemento clave con el que arrancan las informaciones es que la Fiscalía capitalina buscaba la pista de un Mustang Shelby, y mencionan el número exacto de la placa del vehículo, mismo al que tuvo acceso el funcionario.

La Fiscalía capitalina pide para este comandante de la policía entre dos y siete años de cárcel, así como la destitución de su cargo e inhabilitación de tres a diez años como servidor público, por “ejercicio ilegal del servicio público”, ya que “utilizó indebidamente” información de la dependencia aprovechándose de su cargo como funcionario.

Asimismo, en el expediente de consignación, la Fiscalía también acusa a René Ruíz Mejía de haber accedido ilegalmente a otras 28 averiguaciones previas de otros tres casos.

No obstante, en la consignación del expediente la Fiscalía no menciona las razones por las que el funcionario habría filtrado información en el caso del multihomicidio de la Narvarte, ni tampoco que el policía hubiera recibido un pago por facilitar los documentos a los medios de comunicación.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, el juez noveno de Distrito en Materia Penal avaló un amparo, promovido por la familia del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa y la organización Artículo 19, con el que se le ordenaba a la Procuraduría del DF que no filtrara información sobre el multihomicidio de la Narvarte.

Este mandato judicial se produjo tras la filtración, por ejemplo, de fotos de la escena del crimen.

Homicidio, caso abierto

Por otra parte, los abogados de las víctimas del multihomicidio obtuvieron de un juez federal un amparo para que la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no cierre la averiguación del caso, y por el contrario, desahogue diversas pruebas que se han solicitado.

Entre otras cosas, los defensores en su calidad de coadyuvantes, han pedido que se amplíen los resultados de peritajes en criminalística y mecánica de hechos, pues señalaron dudas en torno a como se habría cometido el crimen en el interior del departamento del departamento de la colonia Narvarte.


Este día se realizará una conferencia de prensa al mediodía en el que se ampliarán los detalles en torno a esta sentencia judicial obtenida.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE/ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/pgjdf-pide-orden-de-aprehension-contra-comandante-de-la-policia-que-filtro-informacion-del-caso-narvarte/

Por inseguridad, FedEx suspende entregas en Jalisco, Guerrero y Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO: FedEx Express, empresa de mensajería y paquetería suspendió sus entregas en zonas de Jalisco, Guerrero y Michoacán debido a la inseguridad que permea en ellas.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias la empresa envió una carta a sus clientes firmada por el director de Mercadotecnia y Operaciones, Isaac Clawson, en la que detalla los puntos en los que se dejarán de hacer entregas.

“Te informamos que debido a la inseguridad que se vive en algunas zonas de la República Mexicana, y por seguridad de nuestros empleados y proveedores, hemos decidido suspender todos nuestros servicios en algunas poblaciones en los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán”, se lee en la misiva.

El documento precisa que la suspensión de los servicios será a partir del 2 de mayo en Jalisco y Guerrero, y desde el 30 de mayo en Michoacán.

Un supervisor de FedEx dijo a Aristegui Noticias que la suspensión se mantendrá “hasta nuevo aviso” y que los clientes fueron informados de ello desde el mes pasado a través de la carta.

La decisión de la empresa coincide con las cifras oficiales que ubican a Jalisco, Guerrero y Michoacán entre los primeros cinco lugares con mayor número de asesinatos del país.


En ellas operan poderosos cárteles de las drogas, como el de Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Los Rojos, así como células de Los Templarios y La Familia, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437929/inseguridad-fedex-suspende-entregas-en-jalisco-guerrero-michoacan

Dan 4 años de atención terapéutica al quinto asesino del niño Christopher

CHIHUAHUA, Chih: A casi un año del homicidio del niño de seis años Christopher Raymundo Márquez Mora, la jueza especializada en Adolescentes Infractores Perla Guadalupe Ruiz González, condenó al adolescente que faltaba de sentencia a cuatro años de atención terapéutica, siquiátrica y sicológica.

Jorge Eduardo, quien tenía 15 años cuando colaboró en el homicidio de su primo, fue declarado inimputable en noviembre pasado debido a que presenta un retraso mental moderado y una edad mental de entre 5 y 8 años.

El abogado de la familia de Christopher, Víctor Alonso Tadeo Solano, anunció que apelará la sentencia como lo hicieron con los otros cuatro adolescentes, ante una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el estado y ante la autoridad judicial federal porque considera que la pena es muy baja respecto del impacto del delito que cometió. Además, recordó, en Chihuahua no hay hospital psiquiátrico para el adolescente, sólo para adultos.

De acuerdo con las autoridades, el plan de ejecución de la sentencia, lo abordarán una vez que ésta cause ejecutoria, es decir, que se agoten todos los recursos legales de impugnación.

Christopher fue asesinado el 14 de mayo del año pasado en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo II etapa, luego de que tres primos y dos amigos de entre 12 y 15 años lo invitaron a “jugar” al secuestro. Se extralimitaron, lo amordazaron, maniataron, acuchillaron y lapidaron para luego enterrarlo en un hoyo de un arroyo contiguo al fraccionamiento, lo cubrieron con hierba seca y un perro muerto.

Los otros adolescentes ya fueron sentenciados y la defensa apeló en un juicio de casación, pero el magistrado especializado en adolescentes infractores, Rogelio Holguín Guzmán, ratificó el fallo, por lo que Tadeo Solano promovió un amparo contra dicha sentencia.


Jesús David, de 15 años, fue sentenciado a 9 años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai); Janeth Valeria y Alma Leticia, de 13 años, así como Irving de 12, fueron sentenciados a tres años en un albergue y otros dos de libertad asistida.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437952/dan-4-anos-de-atencion-terapeutica-al-quinto-asesino-del-nino-cristopher

Ordena el TEPJF sancionar al PVEM por tuits de apoyo de “celebridades”

CIUDAD DE MÉXICO: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Sala Regional Especializada que había decidido eximir de toda sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los tuits de apoyo que celebridades publicaron durante la veda electoral de las elecciones del año pasado.

En cuanto al monto de la sanción para el PVEM, la Sala Superior indicó que será remitida a la Sala Especializada para que sea individualizada y posteriormente imputada.

“El Partido Verde Ecologista de México es responsable por culpa in vigilando por su participación en la publicación de los mensajes denunciados a través de los cuales se difundieron contenidos relacionados directamente con su plataforma electoral en detrimento de las reglas de la veda electoral por conducto de las cuentas de Twitter de diversas figuras públicas, lo que supuso la obtención de un beneficio que puso en riesgo los principios rectores de la función electoral en la citada elección” señalaron los magistrados en su sentencia.

Sin embargo, resolvieron que sólo el partido deberá ser sancionado, no así los 31 deportistas y artistas que publicaron los tuits, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana.

Del 4 al 7 de junio -día de los comicios- él y otras personas de la farándula y el deporte difundieron mensajes en Twitter en los que manifestaban su apoyo a propuestas del PVEM y acompañaban con los hashtags “#Vamos Verdes”, “#Apoyemos a los verdes” y “#Vamos con los verdes”.

Los magistrados decidieron no sancionar a las “celebridades” porque, dijeron, no pudieron comprobar que los tuits fueron contratados por el PVEM.

Añadieron que los tuits no son propaganda, que se encuentran “dentro del marco de la libertad de expresión” y en ellos no se hace referencia directa al Verde, sino que se utilizaron hashtags para manifestar apoyo a sus propuestas.

“Lo cierto es que frente a este hecho nos encontramos con la libertad de expresión de los individuos que estuvieron tuiteando, y no hay una manera de ligar la contratación por parte del Partido Verde Ecologista de México a estos actores y deportistas, varios de los cuales, por cierto, yo sigo con mi propia cuenta de Twitter, porque me gusta su desempeño, Alex Syntek cómo canta; Luis García cómo narra el fútbol” justificó el magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar.

Y abundó:


“Sería incapaz de proponer a ustedes sancionar a un individuo por tuitear, esta Sala, este Tribunal se ha caracterizado por defender, por promover la libertad de expresión”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437920/ordena-tepjf-sancionar-al-pvem-tuits-apoyo-celebridades

Descartan nueva fuga en Coatzacoalcos; desalojan empleados

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz aclaró que para evitar cualquier intoxicación fueron desalojados los trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos donde este miércoles se registraron tres explosiones.

En la red social Twitter, @spcver escribió, “No hay nueva fuga en Coatzacoalcos, cambió dirección del viento y el humo sale al lado contrario, se desalojó para evitar intoxicaciones”.

En otro tuit precisó que "no hay nueva fuga en Coatzacoalcos, se esta llevando a cabo quema controlada de remanentes de los materiales".


Según reportes televisivos desde el lugar, emanaba un intenso olor a cloro por aparente fuga, y las personas en las inmediaciones de la planta utilizan cubrebocas para evitar algún daño a su salud.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/21/descartan-nueva-fuga-en-coatzacoalcos-desalojan-empleados-1

Sopitas y Rulo, en equipo de asesores externos para redactar la Constitución de la CDMX

Los dos exlocutores de Reactor 105.7 colaborarán en el proceso de redacción del documento que será presentado a la Asamblea Constituyente, al igual que el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg; el equipo será coordinado por Juan Ramón de la Fuente.

Sopitas y Rulo, exlocutores de la estación de radio Reactor, forman parte del grupo de asesores externos que colaborarán en la redacción del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, mismo que será presentado a la Asamblea Constituyente, informó este jueves 21 de abril el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Francisco Alanís, Sopitas, es creador del sitio web Sopitas.com. Y Raúl David Vázquez, Rulo, es editor del sitio Frente.com.mx, además de comentarista en el programa Marcaje Personal, de Televisión Azteca.

Ambos trabajaron en Reactor 105.7, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y en su antecedente Radioactivo, como locutores.

En la lista de asesores externos presentada por Mancera están el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg; el académico Rolando Cordera Campos; la exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, y  el economista Luis de la Calle.

También forman parte del grupo Carlos Mancera Corcuera, Hilda Trujillo Soto, Mario Melgar Adalid, Miguel Carbonell Sánchez, Salvador Vega y León, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Jorge Islas López, el excanciller Jorge Castañeda Gutman, Raúl Juan Contreras Bustamante, Gerardo Esquivel Hernández, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Roberto Tapia-Conyer y Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.


La lista completa:





El grupo tendrá como coordinador a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mancera dijo que este equipo participará en el proceso para la elaboración del proyecto de Constitución, que será el el documento que se ponga en “las manos del Constituyente de la Ciudad de México”, cuya integración se definirá en la elección del próximo 5 de junio.

“Esta gran responsabilidad solo puede enfrentarse así, con un equipo también muy conocedor, experto, por supuesto en el que ya se está trabajando”, expresó Mancera.

El grupo de asesores, dijo el mandatario capitalino, “habrá de incluir también la opinión de la gente que vive en la ciudad, en el día a día. Así como están Rulo y Sopitas, agregó, están los grandes doctores del tiempo de la Ciudad de México, que han vivido la ciudad, que saben la problemática de la ciudad, en sus diferentes necesidades.


En su discurso de presentación, Mancera agradeció a Juan Ramón de la Fuente por la “atinadísima coordinación en este grupo que ha presentado para nosotros”.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/sopitas-y-rulo-en-equipo-de-asesores-externos-para-redactar-la-constitucion-de-la-cdmx/

La historia detrás de la explosión del complejo Pajaritos

CIUDAD DE MÉXICO: Casi tres años después de que Juan Pablo del Valle, dueño de Mexichem, logró la “desincorporación” de la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, este miércoles se registró la primera explosión con un saldo de al menos tres muertos, sin que la empresa se haya pronunciado al respecto.


Petróleos Mexicanos (Pemex) salió al quite con una tarjeta informativa en la que explicó: “El día de hoy a las 15:15 horas ocurrió una explosión en la Planta Colorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Al momento se reportan 30 heridos”.

La planta donde se registró la explosión forma parte de los tres polígonos del predio –uno de 342 mil 675 metros cuadrados de extensión, 42 mil 240 el otro y 91 mil 471 el tercero–, que fue desincorporado el 30 de julio de 2013.

La operación ocurrió días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de capital privado en Pemex.

Ese día, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “la desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados –casi la mitad– del Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Julián Alfonso Olivas, en ausencia del titular de la SFP.

“La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera cuatro mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell”, informó Proceso en un reportaje publicado en su edición 1923.

El gobierno argumentó que en 12 años, la subsidiaria que comenzó a producir cloruro de vinilo, un insumo básico para la fabricación de policloruro de vinilo o PVC, y cuenta con talleres de mantenimiento, áreas de servicio y ductos, el 18 de marzo de 1967, tuvo pérdidas a pesar de que Pajaritos era la más importante y rentable de Pemex.

La constitución de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV se aprobó el 16 de enero de ese año en el modelo de sociedad de coinversión de Pemex Petroquímica con el consorcio privado Mexichem, SA de CV, antes Camesa.

El presidente del Consejo de Administración de Mexichem es Juan Pablo del Valle, hijo del exbanquero y exdirigente patronal Antonio del Valle.

La empresa se constituyó el 30 de junio de 1978 y su principal actividad económica es la elaboración de diversos productos químicos: ácido fluorhídrico, cloro, sosa cáustica, hipoclorito de sodio y PVC, así como la extracción de fluorita.

“Ambas partes aportarán 556 millones de dólares para la modernización de la infraestructura. Mexichem se comprometió a aportar 325 millones –125 en activos y 200 en efectivo–, mientras que Pemex Petroquímica participará con 231 millones, además de ceder casi la mitad de Pajaritos “en arrendamiento”, según el reportaje publicado.

Mexichem y la subsidiaria de Pemex comparten el complejo. La empresa privada opera una planta de cloro y sosa, mientras que Pemex Petroquímica, una de monómero de cloruro.


El texto concluye: “Con la sociedad, la familia Del Valle tendrá de facto el control de ambas plantas para producir cloruro de vinilo, insumo básico para la elaboración de PVC. Mexichem tendrá el 58.46%  de las acciones y Pemex el 41.54%”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437905/la-historia-detras-la-explosion-del-complejo-pajaritos

Borró evidencias una segunda quema en basurero de Cocula: EAAF

CIUDAD DE MÉXICO: El dictamen completo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre Cocula arroja que ese basurero fue vuelto a quemar después del primer peritaje, durante el tiempo en que la PGR retiró la vigilancia, acción que hizo que se borraran evidencias.


También revela que los testimonios de los supuestos asesinos no coinciden en cuestiones fundamentales como las horas, la colocación de las víctimas y el número de bolsas en las cuales dispusieron sus restos; además de que ellos mismos confesaron que restos humanos encontrados en el sitio son de personas asesinadas antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Dadas las alteraciones significativas en la continuidad de la custodia del sitio, el tiempo transcurrido desde que se produjo el incidente hasta que se examinó por primera vez el lugar de los hechos, las observaciones colectivas realizadas durante la inspección del 5 de diciembre de 2014 y la información reunida durante la inspección inicial comenzada el 27 de octubre de 2014, no respaldamos la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que habría arrojado como resultado la cremación en masa de los 43 estudiantes desaparecidos”, se destaca en el dictamen como conclusión.

El estudio realizado entre octubre de 2014 y febrero pasado, y en el que participaron 26 peritos internacionales, fue publicado anoche en la página oficial de la prestigiada organización y tiene como conclusión que no existe evidencia científica de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero y tampoco de que el hueso de Alexander Mora Venancio, hallado en el río San Juan, provenga de ese sitio.

El informe de 351 páginas revela información que la PGR intentó ocultar al EAAF, a pesar de ser coadyuvante en el caso y representante de las 43 familias de los normalistas. Además, contrasta con los tres vagos párrafos presentados como conclusión preliminar de los seis expertos en fuego que realizaron un tercer peritaje al basurero, en el que sólo mencionaron que hubo una quema controlada en el basurero de Cocula y que en el lugar se encontraron restos humanos de 17 personas, pero no especifica si esos “hallazgos” están relacionados con la búsqueda de los 43 estudiantes o si se refiere a quemas anteriores en el tiradero.

El informe del EAAF cuestiona duramente las evidencias que presentó en su tiempo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para “demostrar” la calcinación de los estudiantes, y señala que el funcionario pasó por alto que en ese basurero siempre se ha quemado basura, que no pudo existir un “efecto horno” que calcinara a 43 personas y que las evidencias presentadas en conferencia (aluminio, restos de llantas, piedras y huesos) no son muestra de nada relacionado con los estudiantes.

Este equipo también da cuenta de múltiples irregularidades que notaron al trabajar al lado de la PGR, entre ellas las alteraciones que sufrió el tiradero después de haber sido revisado, las inspecciones que hizo por cuenta propia el personal de la dependencia sin avisar al equipo, cómo el sitio quedó sin ser resguardado a pesar de ser considerado la escena del crimen, y el extraño hallazgo de 44 casquillos amontonados en un lugar que antes ya había sido revisado por los especialistas argentinos.

“Cabe destacar que al llegar al lugar de los hechos el 5 de diciembre de 2014, un integrante del EAAF que había estado presente en la inspección iniciada el 27 de octubre de 2014 advirtió que, a lo largo de la base de la ladera, parecía haber cinco áreas de quema bien localizadas que no se habían evidenciado durante la inspección inicial”, se menciona en el reporte.

En el apartado sobre el basurero se menciona: “La mayor parte del follaje no mostraba señal alguna de haber sufrido los efectos del calor; aproximadamente 11 ramas mostraban diversos niveles de daño por calor y fuego. También es importante advertir que, dadas las alteraciones significativas en la continuidad del lugar con evidencias que indicaban que se accedió al basurero en el periodo comprendido entre la inspección inicial del lugar realizada a partir del 27 de octubre de 2014 y la inspección realizada el 5 de diciembre de 2014, se desconoce si la pila de follaje examinada había sido alterada de alguna manera, lo que impide afirmar con absoluta certeza si se inspeccionó todo el follaje desmalezado en la primera inspección para buscar signos de los efectos del calor.”

El retiro de la vigilancia de la zona por parte de la PGR, a pesar de que el basurero era considerado escena del crimen, causó la pérdida de información valiosa, como el uso del combustible, de madera y de neumáticos para la supuesta quema de los estudiantes; también hubo alteraciones en el follaje y la tierra.

En un apartado donde entrelazan las declaraciones de los detenidos con las que Murillo Karam armó la supuesta “verdad histórica”, el EAAF menciona: “Es importante señalar que aquí Cortés (se refiere a Jonathan Osorio Cortés, El Jona) habla de cuatro bolsas, Bahena (se refiere a Miguel Ángel Landa Bahena, o El Cheques) de seis o siete bolsas, mientras que Reyes (se refiere a Agustín Reyes García, El Chereje) menciona ocho bolsas con restos supuestamente de los normalistas que habrían arrojado al río San Juan”.

“Fue interesante advertir que la información derivada de las declaraciones obtenidas (de parte de la PGR de los tres inculpados supuestamente involucrados en la matanza y disposición de los restos) presentó contradicciones significativas. La forma en que se colocaron los restos de las víctimas, los neumáticos, los troncos y el resto del material combustible varía significativamente. También cabe advertir que la información de la persona arrestada e interrogada en último lugar sugirió el método más eficiente de quemar los restos de las víctimas.”

Esto se advierte en el apartado “Análisis en relación al fuego”, firmado por los expertos canadienses en incendios y explosivos Greg Olson y Bryan Fisher, consultores EAAF quienes, según el documento, estuvieron en el basurero de Cocula y analizaron evidencia en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2014; del 2 al 8 de febrero de 2015, y del 18 al 26 de abril de 2015.

Para realizar ese análisis, además de la visita al basurero, la recolección de muestras, la toma y comparación de fotografías satelitales, el estudio de la vegetación y la fauna, se tomaron en cuenta las investigaciones de la PGR con los testimonios de los presuntos asesinos.

Para hacer el dictamen los expertos tomaron como base la “verdad histórica” presentada por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que señalaba lo siguiente: “Esa madrugada (del 27 de septiembre de 2014), los 43 estudiantes desaparecidos fueron llevados a un basurero municipal ubicado en las afueras de Cocula, donde fueron asesinados, sus cuerpos apilados y quemados con gasolina y/o diesel, junto con neumáticos y pedazos de madera. Se presume [en función de las declaraciones de los inculpados]que los restos de los 43 estudiantes fueron cremados durante aproximadamente 15 horas.

“Luego, los inculpados recolectaron parte de los fragmentos óseos quemados de los estudiantes y otros artefactos en ocho bolsas, que transportaron hasta un pequeño río (el San Juan), que corre junto a un camino de grava por el que se accede al basurero desde la ruta principal, justo a la salida de la población de Cocula. En ese momento los inculpados vaciaron en el río los fragmentos de hueso de todas las bolsas menos dos; estas dos bolsas fueron arrojadas con su contenido al río. Cuatro inculpados confesaron haber estado presentes durante el asesinato, la cremación y la disposición final de los cuerpos de los 43 estudiantes, y tres de 11”.

En el documento, el EAAF señala –en coincidencia con el Informe Ayotzinapa del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)– que no coinciden las declaraciones de los inculpados sobre su llegada al basurero y sobre el número de horas que permanecieron en él, así como en la colocación de los cuerpos o el uso de combustibles.

Aunque los peritos del Equipo Argentino encontraron evidencias de que en ese lugar había, por lo menos, restos de 19 personas distintas, en el informe mencionan que los mismos presuntos culpables dijeron a la PGR que en la base de la ladera del basurero ya antes habían asesinado y cremado a otras víctimas que no están relacionados con los 43.

Uno de los restos hallados fue una mandíbula con piezas de porcelana, trabajo odontológico que ninguno de los 43 estudiantes tenía.

Sobre las “evidencias” que en su tiempo presentó Murillo Karam para reforzar que los 43 fueron calcinados en Cocula, el dictamen señala:

“No es evidente, por el momento, ni el número de eventos de fuego ocurridos en el basurero de Cocula ni poder distinguir a cuál de ellos pudieran pertenecer los elementos recolectados entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre del 2014. En este sentido, el cálculo de temperaturas a las que podrían haber sido sometidos elementos biológicos y no biológicos encontrados en el basurero de Cocula, mencionados también en la conferencia del 27 de enero de 2015 por la PGR, puede no ser relevante en esta investigación. Los elementos tomados como diagnóstico –aluminio, vidrio, dientes, etc.– pueden no corresponder a los incidentes del 26 de septiembre del 2014, sino a eventos anteriores”.

Lo que no cuadra…

Varios de los estudios al basurero arrojaron datos por las cuales estos peritos independientes señalan que en el mismo no pudieron ser quemados los 43 estudiantes, entre ellos los siguientes:

*Alteraciones al follaje

“Antes de desmalezar el lugar que rodeaba el área oscurecida de la base de la ladera, se hizo evidente que parte del follaje había sido cortado, arrancado o quitado previamente.

*No había presencia de follaje decolorado o marchito que indicara la existencia de un gran fuego:

Se observó que el resto del follaje que se encontraba alrededor del perímetro del área desmalezada no mostraba signos de haberse decolorado o marchitado. Hubo sólo una excepción. Se observó un área localizada de quema del suelo en el borde occidental del área desmalezada, al sur de la trinchera cavada por el equipo del EAAF y PGR durante la inspección original del lugar.

La mayor parte del follaje no mostraba señal alguna de haber sufrido los efectos del calor; aproximadamente 11 ramas mostraban diversos niveles de daño por calor y fuego. También es importante advertir que, dadas las alteraciones significativas en la continuidad del lugar con evidencias que indicaban que se accedió al basurero en el periodo comprendido entre la inspección inicial del lugar realizada a partir del 27 de octubre de 2014 y la inspección realizada el 5 de diciembre de 2014, se desconoce si la pila de follaje examinada había sido alterada de alguna manera, lo que impide afirmar con absoluta certeza si se inspeccionó todo el follaje desmalezado en la primera inspección para buscar signos de los efectos del calor.”

*Las rocas incineradas pudieron haber sido quemadas antes del 26 de septiembre

“Se puede concluir que las rocas han sufrido exposición al calor, aunque se desconoce cuándo, durante cuánto tiempo, así como la cantidad de episodios de incendio que tuvieron lugar.”

*Los neumáticos pudieron haber sido quemados antes del 26 de septiembre

“También se detectó la presencia de numerosos restos de hilos metálicos trenzados y oxidados a diferentes profundidades. Los hilos metálicos son similares en tamaño a las cuerdas de metal usadas en la fabricación de neumáticos. Esto indicaría que en este lugar se quemaron neumáticos en ocasiones anteriores.”

*Los tocones no se veían afectados por un gran incendio

“La mayoría de los tocones experimentó efectos menores de exposición al calor. Sin embargo, como el calor radiante no se ve afectado por las condiciones climáticas y se extiende desde el foco del incendio en línea recta, un gran incendio provocaría efectos de calor significativos en el área inmediatamente alrededor del incendio, y ese no fue el caso aquí. Estando la gran mayoría de los tocones dentro del área oscurecida y dentro de la retícula demarcada, habrían estado expuestos a un incendio grande y prolongado dentro del área oscurecida donde se informó que 43 víctimas fueron cremadas en masa, pero sólo se observan efectos menores de calor”.

*Los hidrocarburos no pudieron ser estudiados por las alteraciones al sitio

“En otras circunstancias, estos resultados, junto con los de las muestras tomadas por el equipo de la PGR mencionado anteriormente, serían concluyentes; sin embargo, debido a las significativas alteraciones en la continuidad de la escena y a las evidencias de que se ingresó al sitio y que hubo incendios en el periodo comprendido entre la inspección original iniciada el 26 de octubre y la inspección del 5 de diciembre de 2014, nos es imposible arribar a conclusiones basadas en la presencia de estos líquidos inflamables volátiles en relación con los hechos ocurridos el 27 de septiembre.”

*No coinciden testimonios de supuestos culpables con el uso de neumáticos

“Con respecto a los neumáticos mezclados con los restos de víctimas, la información de los inculpados sobre cómo se utilizaron los neumáticos no fue coincidente. Uno de los inculpados informó que las víctimas fueron colocadas sobre los neumáticos puestos en el suelo; otro inculpado informó que los neumáticos fueron colocados arriba de las víctimas. Un inculpado indicó que se usaron entre 10 y 15 neumáticos. Si los neumáticos se hubieran colocado sobre el piso con las víctimas encima, habrían quedado restos parciales de las paredes laterales de los neumáticos junto con los hilos de acero. Como se indicó anteriormente, hubo al menos ocho neumáticos tomados por el equipo de la PGR de México y hubo piezas de lo que se sospecha que es goma encontrada en los indicios recolectados. Si los neumáticos hubieran sido colocados arriba de las víctimas, se habrían consumido por completo y sólo hubieran quedado los hilos de acero. Como se consignó anteriormente, hubo alteraciones significativas en la continuidad de la custodia de la escena, lo que se suma a la evidencia de que hubo quemas subsiguientes, lo que nos impide la posibilidad de enunciar cómo se usaron los neumáticos, si acaso se usaron, ni cómo pudieron haber sido usados.”

*Se borró la pista de cómo se utilizó la madera en la supuesta quema

“Con respecto a la madera (los troncos) que supuestamente se usó, tal como se mencionó en numerosas ocasiones, hubo alteraciones significativas en la continuidad de la custodia que impiden hacer algún comentario sobre hasta qué punto se usó madera como carga de fuego ni sobre cuáles fueron sus dimensiones específicas.”

*No hubo “efecto horno”, como lo anunció Murillo Karam

“Más allá del follaje que rodea esta área, no hay barreras físicas reales que permitirían que el calor radiante se reflejase de manera eficiente hacia las víctimas quemadas, la cantidad de calor radiante reflejado hacia las víctimas quemadas sería mínima. Las características físicas del área tipo cráter no respaldan el argumento específico de que la supuesta quema de los estudiantes desaparecidos en el basurero produjo un proceso de quema similar a ‘cremar las víctimas en un horno’, como fuera alegado por el entonces procurador Murillo Karam en la conferencia de prensa de enero de 2015.

*Notorias contradicciones de los supuestos asesinos


“Fue interesante advertir que la información derivada de las declaraciones obtenidas (de parte de la PGR de los tres inculpados supuestamente involucrados en la matanza y disposición de los restos) presentó contradicciones significativas. La forma en que se colocaron los restos de las víctimas, los neumáticos, los troncos y el resto del material combustible varía significativamente. También cabe advertir que la información de la persona arrestada e interrogada en último lugar, sugirió el método más eficiente de quemar los restos de las víctimas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.
FECHA: 20 ABRIL 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437833/borro-evidencias-una-segunda-quema-en-basurero-cocula-eaaf

Equipo Argentino destaca contradicciones en las versiones de los detenidos

CIUDAD DE MÉXICO: En el dictamen del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre las versiones de los detenidos que supuestamente aportaron los datos para que la PGR concluyera que en el basurero de Cocula fueron calcinados los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, existen grandes contradicciones. A continuación los distintos testimonios sobre lo que supuestamente los implicados hicieron en el basurero de Cocula:

“El Chereje”

“El 28 de octubre de 2014, el equipo de la Procuraduría interrogó a Agustín García Reyes (El Chereje), quien declaró que recibió la indicación de recoger maderas, troncos, árboles y piedras; que hicieron un círculo con las piedras y colocaron los troncos en el centro, y después apilaron encima a las víctimas. Informó que volcaron aproximadamente 20 litros de diésel o gasolina de un único contenedor sobre la pila de cuerpos de las víctimas y sobre los troncos, y encendieron el fuego con un encendedor. Ese fuego tardó aproximadamente 15 horas en quemar a las víctimas hasta dejarlas reducidas a cenizas.

Después, los inculpados usaron las manos y botellas para recoger los restos, ya que había solo una pala. Los restos fueron colocados en ocho bolsas negras de residuos que llevaron al río San Juan, adonde las arrojaron”.


“El Jona”

“El 28 de octubre de 2014, la Procuraduría interrogó a un inculpado de nombre Jonathan Osorio Cortés (El Jona), quien inicialmente habló de otro incidente en el que participó [ocurrido algunos meses antes de septiembre de 2014), en el cual otras tres víctimas desconocidas fueron asesinadas en el basurero de Cocula, tras lo cual los inculpados acomodaron piedras en círculo, colocaron neumáticos y troncos en el pozo, colocaron a las víctimas encima y les prendieron fuego con gasolina y diésel. Se informó que el fuego duró ocho horas y que los inculpados mientras tanto lo alimentaban para que “quemara mejor”, hasta que los restos quedaron “calcinados”. Luego, trituraron los restos de las víctimas usando un tronco largo y pesado. Cortés declaró que se limpió el área pero que no retiró los restos del lugar. Luego, Cortés habló del incidente en cuestión [es decir, la supuesta cremación de los 43 normalistas], y dijo que ocurrió en el mismo lugar que el anterior. [Al referirse a este último, señaló que] aproximadamente las 03:00 del 27 de septiembre de 2014, las víctimas fueron colocadas en un ‘horno’ hecho de piedras, neumáticos y troncos. Cortés declaró que esto “serviría para que el oxígeno produjera la combustión”. Cortés dijo que otro inculpado arrojó diésel con un poquito de gasolina a los cuerpos y prendió fuego en cada extremo opuesto de la pila “para que los cuerpos se quemaran parejos”. Declaró que el fuego duró seis horas antes de que hubiera necesidad de avivarlo. Aproximadamente a las 13:00, Cortés recibió la orden de cortar árboles y alimentar el fuego. A las 16:00-16:30 del 27 de septiembre de 2014, Cortés recibió la orden de regresar al basurero para ayudar a limpiar el área. A las 17:40, aproximadamente, del 27 de septiembre de 2014, llegó a la casa de Landa donde había cuatro bolsas de cenizas que iban a ser llevadas al río adonde serían arrojadas; él no fue”.


“El Cheques”

“Un tercer inculpado, Miguel Ángel Landa Bahena (El Cheques), [detenido el 11 de abril de 2015]fue interrogado por la Procuraduría y confesó haber estado presente en el basurero de Cocula cuando las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos eliminados. Proporcionó [página 98 de 246] una extensa declaración. Bahena también informó sobre otra víctima asesinada y quemada en el basurero de Cocula. Bahena declaró que acomodaron piedras en el fondo del basurero y que trajeron entre 10 y 15 neumáticos. Informó que en ese momento caía una ligera llovizna. Dijo que los neumáticos fueron colocados arriba de las piedras junto con trozos de plástico y palos. Luego, los inculpados pusieron entre ocho y diez cuerpos de víctimas en fila, uno al lado de otro (hombro con hombro), luego pusieron otra capa de cuerpos, entre ocho y diez, en forma perpendicular, entrecruzados, sobre la capa anterior. Continuaron acomodando a las víctimas de esta manera hasta que la pila llegó a tener 1.5 metros de altura, aproximadamente. Bahena informó que otro inculpado trajo dos contenedores de gasolina de cinco litros cada uno, que volcaron sobre las víctimas. A esa altura, ya eran aproximadamente las 02:00-03:00 de la madrugada del 27 de septiembre de 2014. A las 09:30, aproximadamente, trajeron una motosierra al lugar de los hechos, que se usó para cortar troncos más chicos y colocarlos arriba de los restos que se estaban calcinando. Hacia las 17:00 horas del 27 de septiembre de 2014, los restos ya estaban casi reducidos a cenizas. El 28 de septiembre de 2014, Bahena regresó con varios inculpados a la escena, llevaron palas y, con ellas y con las manos, juntaron las cenizas y las colocaron en seis o siete bolsas negras de residuos; las bolsas luego fueron arrojadas al río San Juan.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.
FECHA: 20 ABRIL 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437849/equipo-argentino-destaca-contradicciones-en-las-versiones-los-detenidos