martes, 14 de diciembre de 2021

Fraude en FOVISSSTE: el dinero cayó en una ‘empresa’ sin rastro e inmobiliarias que niegan tenerlo

FOVISSSTE no ha informado a las víctimas si sabe dónde está el dinero ni cuándo y cómo lo recuperará, pese a que en sus registros aparecen todos los datos respecto a las transferencias.

Al menos 68 millones de pesos de los créditos para comprar vivienda que 84  trabajadores tramitaron ante el FOVISSSTE terminaron en seis empresas ajenas a esos tratos de compra venta, de las cuales dos no aparecen en ningún registro de fuentes de gobierno, otras son inmobiliarias pero niegan haber recibido dinero que no fuese de sus clientes y un banco que desconoce el tema.

'Ayúdennos a buscarlos hasta debajo de las piedras': familiares de los 13 migrantes desaparecidos en Ojinaga

Familiares protestarán frente a la sede del Gobierno de Chihuahua ante la falta de resultados en las búsquedas. Exigen la participación del Ejecutivo Federal.

“A quien los tenga, les decimos que no buscamos culpables. Solo queremos recuperarlos porque estamos desesperados. Y por eso pedimos ayuda para buscarlos hasta debajo de las piedras”. 

El llamado de auxilio lo hace María, hija de Amador Aguilar Mendoza, de 55 años, y hermana de Emmanuel Aguilar Bailón, de 25; dos de los 13 migrantes mexicanos desaparecidos desde el pasado 25 de septiembre en una zona desértica ubicada entre los municipios de Ojinaga y de Guadalupe, en la frontera entre Chihuahua y Texas, Estados Unidos. 

La ONU pide a México evitar la "criminalización de la protesta"; denuncia torturas y malos tratos

Tras analizar el caso de Damián Gallardo, profesor y activista a favor de los derechos de los pueblos indígenas, la ONU indicó que su caso constituye un ejemplo más de violación de los Derechos Humanos y de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas solicitó este martes al gobierno de México que "deje de criminalizar la protesta y la defensa de los Derechos Humanos" y denunció torturas y malos tratos a activistas.

Tras analizar el caso de Damián Gallardo, profesor y activista a favor de los derechos de los pueblos indígenas en México, la ONU matizó en un comunicado que su caso constituye un ejemplo más de violación de los Derechos Humanos y de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

"El Tacones", homicida del reportero Israel Vázquez, es sentenciado a 20 años de prisión

En la sentencia se reconoció la calidad periodística de la víctima y que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión.

Martín Eduardo López Orozco, alías “El Tacones", fue sentenciado a 20 años de prisión por la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel, quien realizaba una cobertura periodística en Salamanca, Guanajuato, cuando personas a bordo de una motocicleta le dispararon, causándole la muerte.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la sentencia condenatoria contra “El Tacones” por el delito de homicidio calificado, ocurrido en noviembre del año pasado.

El caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio será reabierto tras 27 años

El subsecretario Alejandro Encinas anunció que se analizarán las acusaciones de tortura contra Mario Aburto Martínez. La entonces Fiscalía General de la República (FGR), determinó que él, había sido el único asesino del candidato presidencial del PRI para la elección de 1994.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que se volverá a reabrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y se analizará las acusaciones de tortura contra Mario Aburto, a quien transferirán  de Guanajuato al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso), El Hongo II, en Tecate, Baja California.

Dicho anuncio se dio luego de que en días pasados la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que Mario Aburto fue torturado para declararse culpable por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

‘¿Mi vida vale 30 mil pesos?’: dan libertad condicional a agresor de Elisa, sobreviviente de ataque con ácido

Pese a que la fiscalía capitalina argumentó que la vida de Elisa corría peligro, el juez determinó que el agresor –quien hace dos décadas la roció con ácido y sigue amenazándola– podrá salir de prisión con una fianza de 30 mil pesos.

El hombre que roció con ácido el 40% del cuerpo de Elisa Xolalpa Martínez, hace 20 años –y la ha seguido amenazando−, fue condenado a cinco años de prisión por violencia familiar con el beneficio de libertad condicional. 

¿Eso es justicia?, se pregunta Elisa, cuyo cuerpo lleva las marcas de un intento de feminicidio. 

Elisa se siente en riesgo y este martes apelará la sentencia, que asegura, fue sin perspectiva de género y refuerza el mensaje de que “la violencia contra los cuerpos de las mujeres es tolerada y justificada por los jueces”.

SCJN frena reserva de información en obras que AMLO considera de seguridad nacional

El INAI promovió una controversia constitucional ante la Corte, al considerar que el acuerdo vulnera el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una suspensión a la reserva generalizada de la información relacionada con las obras de infraestructura del gobierno federal.

El INAI promovió una controversia constitucional ante la Corte, al considerar que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de este año, vulneraba el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad, como consecuencia de catalogar las obras como asuntos de seguridad Nacional.

Mientras el PAN pide juicio político contra Jaime Bonilla, AMLO podría nombrarlo subsecretario de Gobernación

El exgobernador de Baja California arribó cerca del mediodía a Palacio Nacional.

Mientras el PAN interpuso solicitud de juicio político en el Congreso de la Unión en contra del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, éste arribó a Palacio Nacional cerca del mediodía, presuntamente para ser nombrado integrante de la Secretaría de Gobernación que encabeza Adán Augusto López Hernández.

Actualmente la Secretaría de Gobernación tiene solo dos subsecretarías, la de Derechos Humanos a cargo de Alejandro Encinas y la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos con el morelense Rabindranath Salazar Solorio al frente; la versión extraoficial es que Bonilla pudiera sustituirlo.

Instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EU

Hoy se instalaron cinco grupos de trabajo que aspiran a reducir la violencia, a combatir los crímenes transfronterizos, a luchar contra las redes criminales y a resolver las cuestiones de “Defensa y Marina”, mientras un quinto grupo se formó en un “Comité Binacional de Cooperación”.

En el “nacimiento” del Entendimiento Bicentenario, el marco de cooperación bilateral en materia de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos, se instalaron hoy cinco grupos de trabajo que aspiran a reducir la violencia, a combatir los crímenes transfronterizos, a luchar contra las redes criminales y a resolver las cuestiones de “Defensa y Marina”, mientras un quinto grupo se formó en un “Comité Binacional de Cooperación”.

Ese comité busca que se cumpla con el respeto mutuo “y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”, señaló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante el mensaje a medios que dio inicio a la junta del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México – Estados Unidos.

La fiscalía recarga baterías contra Rosario Robles

El caso Rosario Robles se perfila hacia un nuevo episodio. De acuerdo con información recabada por este semanario, la Fiscalía General de la República se alista para reforzar sus señalamientos contra la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto y su brazo derecho en la Sedatu, Emilio Zebadúa. Los argumentos de la fiscalía estarán basados en los testimonios y pruebas sobre el desvío millonario de recursos públicos que aporten los subalternos de Robles, Armando Saldaña y Enrique González Tiburcio, así como Juan de Dios Nochebuena, exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

La Fiscalía General de la República (FGR) perfila cerrar el año con un caso que implica directamente a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por varios delitos relacionados con un desfalco superior a los 185 millones de pesos erogados en 2016.

Armando Saldaña Flores, exfuncionario de la dependencia, ha ofrecido testimonios y documentos para probar que Robles y su entonces oficial mayor, Emilio Zebadúa González, tuvieron conocimiento de que se había falsificado su firma en la operación por el mencionado monto, pero, lejos de actuar en consecuencia, trataron de justificar la erogación ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante 2017.

Reúnen más de 6 mil firmas contra la minera Cuzcatlán en Oaxaca

Tras un ejercicio de consulta indígena organizada desde y para los pueblos, diez comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca reunieron 6 mil 172 firmas para rechazar la imposición de la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, en sus territorios.

Las asambleas fueron realizadas el pasado 10 y 11 de diciembre en las comunidades de Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec, como respuesta a la consulta exprés que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación (Segob) propusieron para la aprobación del megaproyecto.

Tribunal desampara a pueblo chontal que lucha contra la minería en Oaxaca

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa con sede en Oaxaca decidió no revisar si la Ley Minera, vigente desde 1992, atenta contra los derechos colectivos del pueblo chontal.

Así lo determinaron los magistrados Roberto Meixueiro Hernández, Marco Antonio Guzmán González y Luz Idalia Osorio Rojas, quienes argumentaron que en enero de 2020 la empresa Minera Zalamera se desistió de la concesión minera 238447 denominada “Zapotitlán 1”, que le fue otorgada en 2011, por tanto ya no había materia para el juicio.

CNDH denuncia uso excesivo de la fuerza en operativo militar con 12 muertos en 2020

El órgano autónomo indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía de Tamaulipas actuaron con exceso de fuerza, lo cual provocó la muerte de 12 personas en Nuevo Laredo en julio de 2020.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció el “uso excesivo de la fuerza” durante un operativo militar que dejó 12 muertos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

El organismo autónomo advirtió que dentro de las víctimas del enfrentamiento, ocurrido en julio de 2020, había tres personas que estaban reportadas como desaparecidas.

El Universal: Zebadúa dijo que Estafa Maestra fue para pagar deudas de EPN

El exfuncionario Emilio Zebadúa aseguró que el dinero que fue recaudado como parte de la Estafa Maestra sería utilizado para pagar compromisos de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

El dinero obtenido por medio de la Estafa Maestra iba a ser utilizado para pagar deudas y compromisos de la campaña electoral del expresidente priista, Enrique Peña Nieto, según el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa.

De acuerdo con información publicada por El Universal, el testimonio fue incorporado por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial en la que imputó a Enrique González Tiburcio, por lo que se trata de la primera vez que la declaración de Zebadúa es tomada como dato de prueba en una causa penal relacionada con el desvío millonario del sexenio anterior.

Diana Sánchez Barrios sale de cárcel; cambian medida cautelar a prisión domiciliaria

La lideresa de comerciantes en la capital del país explicó que el Juez había cambiado la medida cautelar a arresto domiciliario por motivos de salud, después de haber sido detenida por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión a vendedores y robo en pandilla.

Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla tras nueve meses de estar detenida y vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de extorsión y robo en pandilla.

El Juez a cargo de su caso cambió la medida cautelar de la excandidata por la coalición “Va por México” a Diputada por la Alcaldía Cuauhtémoc a arresto domiciliario por motivos de salud, según indicó la también hija de la exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Barrios Richard.

Australia dice que Assange no debe ser extraditado a EU y recalca que 'no robó' documentos secretos

El vice primer ministro australiano, Barnaby Joyce, publicó un texto titulado 'No conozco a Julian Assange y asumo que no me caerá bien, pero tiene derecho a la justicia' en el que apeló a que se respeten los derechos del fundador de Wikileaks.

El vice primer ministro de Australia, Barnaby Joyce, afirmó que el fundador de WikiLeaks Julian Assange no debe ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión, después de que la justicia británica avalara el recurso presentado por Washington a tal fin.

Joyce publicó una columna de opinión en varios diarios australianos titulada ‘No conozco a Julian Assange y asumo que no me caerá bien, pero tiene derecho a la justicia’ en la que argumentó que las autoridades “deben juzgarlo por el crimen que supuestamente haya cometido en territorio británico o enviarle de vuelta a Australia, de donde es ciudadano”.

CJF investiga presuntos vínculos de magistrado con CJNG y Zetas; tribunal le niega amparo

Estados Unidos vinculó al magistrado Isidro Avelar como parte de la "estructura criminal" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga los presuntos vínculos del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un exlíder de Los Zetas. Lo anterior, por haber dictado presumiblemente “resoluciones favorables” a este grupo criminal.

Así consta en la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que determinó por unanimidad negar al imputado la concesión de un amparo para continuar su proceso en libertad, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada.

AMLO, a favor de criterio de oportunidad para César Duarte si se recupera el dinero

AMLO informó que la extradición seguirá su curso y que espera que la Fiscalía General de la República lleve a cabo el trabajo que le corresponde.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que está de acuerdo con que César Duarte, exgobernador de Chihuahua, se pueda adherir a un criterio de oportunidad siempre y cuando reconozca complicidades mayores con las que fueron cometidas los ilícitos y los bienes sean recuperados.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario informó que la extradición seguirá su curso y que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cabo el trabajo que le corresponde.

AMLO celebra diálogo con el PAN. “Es muy bueno. Ojalá que el PRI haga lo mismo”, dice

AMLO afirmó que su Gobierno busca dialogar para que se conozca cómo actúa y que la oposición cuente con más elementos para poder tomar futuras decisiones en algunas iniciativas que se están promoviendo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el Partido Acción Nacional (PAN) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaran constituir mesas de diálogo para abordar diversos asuntos y expresó que ojalá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haga lo mismo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo consideró que el diálogo resulta positivo para ambas partes, y espera que el PAN cese lo que consideró como una “actitud extremista” contra su administración.

Dos décadas y 3 años pagando el Fobaproa. Y seguiremos pagándolo por generaciones

El 12 de diciembre se cumplieron 23 años de la aprobación del Fobaproa, un fondo anunciado para rescatar los bancos y miles de empresas que quebraron como parte de una crisis financiera que se agravó en el sexenio de Ernesto Zedillo. Varios panistas y priistas que avalaron la iniciativa aún tienen un lugar importante en la política actual, entre ellos destacan Ignacio Mier y Germán Martínez.

Hace 23 años legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) —fuerzas políticas que ahora han conformado una alianza electoral— aprobaron el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un rescate que los mexicanos seguirán pagando hasta el 2070, según ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde la oposición fue uno de los detractores de esta medida.

El Fobaproa fue una iniciativa presentada por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) para “rescatar” a bancos y empresas privadas en México, luego de que se desatara la deuda por la serie de factores socio-económicos arrastrados de la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En el espejo de Hitler

Guardando sus debidas proporciones, lo que vimos durante el tercer informe de gobierno de AMLO es una lógica semejante a la de Hitler. A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen...

En un ensayo titulado “Hitler, según Speer”, Elías Canetti analiza una de las partes más sorprendentes del poder de Hitler: la masa. Las edificaciones que Speer proyectó y edificó para él estaban destinadas no sólo a atraerla, sino también a reproducirla. Repetir las concentraciones y hacerlas crecer era, para este conocedor empírico de la masa, la forma no sólo de evitar su disolución, sino de acrecentar el poder que su presencia le confería.

Hitler quería que las banderas, la música, los contingentes en marcha hacia la plaza pública, la larga espera que precede a la aparición del líder, propios de la formación de la masa, pudieran reproducirse, si no de manera infinita, al menos de manera descomunal. Su paradigma era la Kulperberg (“montaña abovedada”) que, proyectada para Berlín, debía ser 17 veces más grande que la basílica de San Pedro.

Mujer es asesinada frente a sus dos hijas en Colima

La víctima, de alrededor de 35 años, murió prácticamente de manera instantánea al recibir varios disparos en el momento que pretendía entrar a su casa.

Frente a sus dos menores hijas, la tarde de este lunes fue asesinada una mujer afuera de su vivienda, en la colonia Valle Real, que se encuentra al sur de la capital del estado.

La víctima, de alrededor de 35 años, murió prácticamente de manera instantánea al recibir varios disparos en el momento que pretendía entrar a su casa, a donde había llegado acompañada de sus hijas.

El cuerpo de la mujer quedó tendido en el exterior de la vivienda, sobre la calle Pablo Picasso, adonde llegaron elementos de las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, quienes establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la escena del crimen.

Campeche: el articulista Miguel Ángel Villarino Arnábar denuncia amenazas de muerte

El comunicador expuso ante la Fiscalía General del estado que las advertencias empezaron a llegarle el pasado viernes 10, un día después de que criticó en su portal la reciente imposición del exmagistrado electoral veracruzano como titular de la Auditoría Superior.

El articulista Miguel Ángel Villarino Arnábar, quien en 2018 fue encarcelado y torturado por el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, denunció hoy amenazas de muerte anónimas, presuntamente relacionadas con su labor periodística, ahora por sus críticas al Congreso local.

El comunicador expuso ante la Fiscalía General del estado (FGE) que las advertencias, recibidas a través de mensajes de texto vía el teléfono celular de su esposa, empezaron a llegarle el pasado viernes 10, un día después de que, con su peculiar sarcasmo, criticó en su popular portal Bestiómetro la reciente imposición del exmagistrado electoral veracruzano Javier Hernández como titular de la Auditoría Superior.