martes, 13 de agosto de 2019

Joven es abusada y abandonada en instalaciones de la Prepa 3 de la UNAM

De acuerdo con la información disponible, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ya investiga el caso. La joven denunció que el hecho ocurrió dentro de las instalaciones de la Prepa 3 de la UNAM, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Una menor de edad denunció que fue violada dentro de la Escuela Nacional Preparatoria número 3, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la información disponible, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ya investiga el caso. La joven denunció que el hecho ocurrió dentro de las instalaciones de la escuela, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Filtración de información de la PGJ-CDMX, en la mira de la Contraloría

Las quejas por filtración de información, omisión y negligencia sobre casos penales desde el interior de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) ya llegaron al terreno de la Contraloría General de la Ciudad de México, cuyo resultado podría enviar a los servidores públicos responsables a juicios en el Tribunal Administrativo y hasta terminar en inhabilitación laboral.

Es el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015, cuando la dependencia filtró declaraciones, fotografías y hasta resultados toxicológicos que motivaron a los familiares de las víctimas -Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, Nadia Vera y Rubén Espinosa- y sus abogados a solicitar un amparo y, tres años y medio después, iniciar una queja ante la Contraloría contra funcionarios de la Procuraduría.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente da autorización condicionada para construcción de Dos Bocas

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente otorgó hoy una autorización condicionada para que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo la construcción de la Refinería de Dos Bocas.


La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) otorgó este lunes una autorización condicionada para la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

La PGJ-CdMx aún no identifica a los policías acusados de violar a una joven en Azcapotzalco

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que a pesar de las pruebas que han recabado en el caso de una menor presuntamente violada por cuatro elementos de la Policía Capitalina en la Alcaldía Azcapotzalco, hasta el momento no han podido identificar a los responsables, por lo que pidió la colaboración de la víctima.

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, aclaró que en caso de contar con la colaboración de la víctima, se respetarán los tiempos de recuperación emocional de la víctima y su decisión en todo momento, bajo el principio de mayor protección y trato humanitario.

UIF alista nueva denuncia contra Robles por irregularidades en otros 105 contratos de Sedesol

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que las anomalías en los 105 convenios fueron parte de la base que se utilizó para congelar siete cuentas bancarias, una de la ex Secretaria de Desarrollo Social y seis más de sus colaboradores, cuyos montos variables llegan hasta los 12 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y sus principales colaboradores, luego de que se detectaran irregularidades en 105 contratos, adicionales a los que ya habían sido encontrados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales tienen un valor superior a los 800 millones de pesos.

Para el servicio público se necesita 99% de honestidad y 1% de capacidad, dice AMLO

Una pregunta sobre la corrupción en el sistema aduanero mexicano, devino en una alocución del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el criterio de integración al servicio público en su gobierno.

“Yo tengo que echar mano de instituciones y de servidores públicos honestos, porque eso es lo principal; 99 por ciento es honestidad, uno por ciento es capacidad, porque hay unos que están graduados hasta en el extranjero, como los hijos del padrino que los mandaba a estudiar a las universidades del extranjero, saben mucho pero no son honestos”.

En julio fueron creados casi 40 mil empleos menos que el año pasado, según cifras del IMSS

En julio de este año fueron creados 16 mil 713 empleos, casi 40 mil menos que el año pasado, cuando se reportó una creación mensual de 54,669 puestos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en julio de este año fueron creados 16 mil 713 empleos formales, casi 40 mil menos que el año pasado, cuando se reportó una creación mensual de 54,669 puestos. Es una baja de 69%.

“En lo que va del año se han creado 306,014 empleos, de los cuales, el 90% corresponde a empleos permanentes”, indicó el Instituto, en un comunicado.

Mujeres marchan contra violencia de género en CDMX; Sheinbaum acusa provocación de un grupo de manifestantes

Las mujeres piden justicia por los casos de violación en los han estado implicados policías, así como mayor seguridad en las calles.

Decenas de mujeres marcharon este lunes para exigir justicia por los casos de violación en los que se ha señalado a policías como los presuntos responsables y condenar la violencia de género.


Encabezadas por un contingente conformado por una banda de mujeres con tambores y entre consignas “A mí no me cuida la policía me cuidan mis amigas”, y “Autodefensa feminista ante la violencia machista”, marcharon de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la sede de la Procuraduría capitalina.

Guardia Nacional ya tiene desplegados a 58 mil elementos en el país; hay mayor presencia en el Edomex

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó este martes que 58 mil 602 elementos de ese nuevo cuerpo de seguridad han sido desplegados hasta ahora en las 150 coordinaciones que ya se encuentran en operación.


El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que 56 mil 191 provienen de la Policía Militar, la Policía Naval y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 2 mil 411 se han incorporado de la Policía Federal.

Rodríguez Bucio añadió que para este año la meta de reclutamiento para la Guardia Nacional es de 21 mil elementos más, todos con su exámenes médicos, físicos y de control confianza.

ASF debe litigar y aportar a la FGR todos los elementos, si no queremos que se caiga el caso Robles: Buchahin

La exdirectora general de Auditoría Forense de la ASF, Muna Dora Buchahin, denunció una serie de acciones y omisiones de funcionarios de la Auditoría, encaminados a encubrir el desvío de recursos en la Sedesol.

La actual Auditoría Superior de la Federación “tiene la obligación de conocer el tema, litigar el tema, y aportar al MP todos los elementos” del caso Rosario Robles y los desvíos en la Sedesol “si no queremos que caiga el caso porque esto es un paso (la prisión preventiva) pero faltan muchas cosas por hacer y si no hay un apoyo en esta investigación complementaria para revelar todo esto, este caso se cae… porque ¿quién conoce las tripas de este entramado tan complicado?“.

El CJNG anuncia lucha contra “El Abuelo” en Tepalcatepec

Presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada al municipio de Tepalcatepec, Michoacán, con la encomienda de acabar con el poder que ejerce en dicha comunidad Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”.

Mancera niega “maquillaje” en cifras de delitos; discrepancias se deben a la clasificación, dice

El ex jefe de gobierno dijo que confía en el trabajo de quienes fueron sus procuradores, así como en la investigación que haga la FGR. "Si alguien clasificó indebidamente, que se investigue".


El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, negó que durante su gestión se maquillaran las cifras de delitos cometidos, como lo denunció la procuraduría capitalina de la actual administración de Claudia Sheinbaum.

En abril pasado, el director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Javier Ticante Cruz, informó que existe una carpeta de investigación por el delito de maquillar la incidencia delictiva en la capital. 

En última década ingresaron ilegalmente 2 millones de armas: Sedena

En los últimos diez años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró un flujo de 468 mil 737 armas en el país que fueron adquiridas para las Fuerzas Armadas y las que se comercializaron legalmente a dependencias federales, estados, empresas de seguridad y particulares. En el mismo lapso, se estima que ingresaron al país dos millones 12 mil armas ilegales, de las cuales, restando las que ha asegurado la dependencia, aún hay un millón 679 mil 884 que faltan por recuperar.

Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que las Fuerzas Armadas adquirieron entre 2009 y 2019 18 mil 112 armas de fuego.

Funcionarios de EU y FGR abordan tiroteo en El Paso

En hermética reunión privada funcionarios de la Fiscalía General de la República y del gobierno de Estados Unidos hablaron por espacio de una hora sobre el caso del tiroteo registrado el pasado 3 de agosto en un Walmart en El Paso Texas, donde el joven de 21 años Patrick Crusius ingreso con un rifle y abrió fuego contra la gente.

Poco después de las 11:00 horas arribó al edificio sede de la FGR, enclavada en la Glorieta de Insurgentes colonia Roma, un convoy de cuatro camionetas con placas diplomáticas. Una hora después dejaron las instalaciones.

Juez pide a la Fiscalía aclarar la participación de Peña Nieto en el Caso Robles, e investigar a Meade

Poco después de las 08:00 horas de este martes, la ex funcionaria arribó a la prisión, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, a bordo de una camioneta de la Policía Federal (PF), la cual realizó un recorrido de alrededor de 50 minutos para llegar hasta el estacionamiento del centro de justicia. Rosario Robles Berlanga deberá permanecer en Santa Martha Acatitla dos meses, periodo en el que se desarrollará la investigación complementaria del caso, donde su defensa podrá presentar las pruebas de descargo.

El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar si el ex Presidente Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la “Estafa Maestra”, y le sugirió investigar a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para saber si también incurrió en omisiones.

Alcaldesa de Guaymas alerta que el municipio se ha convertido en corredor y campo de batalla del crimen

La alcaldesa del Puerto de Guaymas, Sara Valle Dessens, alertó al presidente Andrés Manuel López Obrador que su municipio está convertido en un “corredor” de la delincuencia organizada y lo han tomado como un “campo de batalla”.

La presidenta porteña se valió de un desplegado en medios nacionales para exponer su queja y precisar que el “corredor delincuencial” lo conforman los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo “con consecuencias realmente devastadoras para la población”.

Guardia Nacional cuenta con tres cuarteles temporales en la CDMX: Sheinbaum

Cinco semanas después de que comenzó operaciones en la Ciudad de México, la Guardia Nacional (GN) ya tiene cuarteles temporales para sus integrantes en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que su gobierno realiza las acciones jurídicas necesarias para instalar los cuarteles oficiales en cinco demarcaciones.

En entrevista al término de un acto oficial en Coyoacán, la mandataria local aclaró que los elementos del Ejército comisionados al nuevo cuerpo de seguridad federal por ahora tienen sus cuarteles en el área de Protección Civil de tres demarcaciones.

Juez decidirá si hay más implicados en La Estafa Maestra, el proceso está abierto: AMLO

El presidente dijo que es un logro que no haya impunidad y que la Fiscalía General continúa con la indagatoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que será un juez quien resolverá si hay más implicados y si llama a declarar a más personas por el caso de La Estafa Maestra.

Destacó que en el caso de Rosario Robles, quien hoy fue vinculada a proceso y trasladada al reclusorio de Santa Martha Acatitla, el juez resolverá su caso, “no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato”, dijo.

México racista

México es un país racista y seguirá siéndolo mientras se crea mestizo, pues el origen de su propensión a discriminar surge de la idea de que nos debemos mezclar, expuso el profesor Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

“Este concepto, pretendidamente incluyente, en realidad excluye, pues define quién puede ser integrado y quién no, y deja de lado a grupos poblacionales importantes como los indígenas, a las personas de origen africano o asiático, o a los inmigrantes judíos y a otros grupos supuestamente incapaces de asimilarse”, agregó.

Rosario Robles va a prisión; le inician proceso por La Estafa Maestra

Un juez determinó iniciar el proceso legal contra la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso de La Estafa Maestra.

Rosario Robles fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla después de que el juez le otorgó prisión preventiva justificada y decidió iniciar un proceso penal en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). 


El juez ordenó una investigación de dos meses antes de la próxima audiencia, en ese tiempo la Fiscalía General de la República —como parte acusadora— deberá allegarse de las pruebas suficientes y realizar diligencias para acreditar el delito; mientras que la defensa lo hará para presentar pruebas a su favor.