miércoles, 21 de julio de 2021

Aumentan los hospitalizados por COVID de menos de 50 años; reconvierten áreas para recibirlos

En un mes, la ocupación hospitalaria por COVID en camas generales en todo el país pasó de 17 a 34%, y en camas para ventilador, de 14% a 27%. El subsecretario López-Gatell reconoció que los afectados son jóvenes.

Aunque en las últimas dos semanas, los casos activos de COVID, es decir, las personas que iniciaron síntomas en los pasados 15 días, crecieron a más del doble en todo el país, la ocupación hospitalaria nacional no ha llegado ni a la mitad, se mantiene en 34% en camas generales y en 27% en camas con ventilador, pero está creciendo. Ya hay hospitales saturados y quienes los están llenando son pacientes jóvenes. 

El 22 de junio, la ocupación en camas generales era de 17% a nivel nacional y de 14% en camas para intubación. Así que el repunte, aunque no sea como en los picos anteriores, no se puede negar.

Incertidumbre en la gira zapatista: sin garantías de Francia y sin recibir los pasaportes de 62 integrantes

Un grupo de 177 zapatistas tiene previsto viajar a París, Francia, para reunirse con la avanzada de 7 personas que desembarcó en España a finales de junio. Organizaciones sociales presionan al gobierno galo para que garantice que no dificultará su llegada.

La mayoría de la representación zapatista que debería participar en la gira europea sigue en México a la espera de iniciar su viaje. En total, 177 personas que forman parte de la delegación aguardan sin saber cuándo volarán a París, donde estaba previsto que iniciasen sus actividades.

Por un lado, no tienen la certeza de que el gobierno francés vaya a poner trabas a su llegada. Por otro, 62 de los integrantes del equipo siguen sin recibir el pasaporte a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que facilitase los trámites.

Más de 15 mil contagios y casi 400 muertos por covid-19 en un día

El número de casos totales es de 2 millones 693 mil 495, al incrementarse en 15 mil 198 la cifra de infectados; de martes a miércoles se notifican 397 defunciones.

México llegó a 247 mil 207 defunciones por covid-19 al notificarse 397 fallecimientos de martes a miércoles.

El número de casos totales es de 2 millones 693 mil 495, al incrementarse en 15 mil 198 la cifra de contagiados, la más alta desde enero pasado.

Senadores de EU piden a Biden presionar al gobierno de AMLO para abrir sector energético

Los senadores señalaron en una carta dirigida a Joe Biden que el gobierno de México instrumentó una legislación "que fortalece sus políticas proteccionistas del sector energético y que de forma severa limita el acceso de las empresas de Estados Unidos a los hidrocarburos y energías renovables”.

Un grupo de ocho senadores del Congreso federal de Estados Unidos envió una carta al presidente Joe Biden, exigiéndole que presione al gobierno de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que abra el sector energético de su país.

Pegasus Project: la red de empresas que vendió Pegasus al gobierno de Peña Nieto

Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, creador del corporativo KBH, montó una oficina en Ejército Nacional 598 en Polanco desde la que dirigía todos sus negocios, de acuerdo con más de 20 mil documentos que fueron entregados por un extrabajador del consorcio que tuvo auge durante el gobierno de EPN.

El empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama operó una red global de empresas que vendió bienes y equipo de seguridad a agencias de seguridad del gobierno mexicano, incluyendo el software espía Pegasus de la compañía NSO Group.

Creador del corporativo KBH, Ansbacher Bendrama montó una oficina en Ejército Nacional 598 en la colonia Polanco desde la que dirigía todos sus negocios, de acuerdo con más de 20 mil documentos que fueron entregados por un extrabajador del consorcio que ha sido contratista del gobierno mexicano desde 2007, pero que tuvo una época de auge durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aumentan violaciones y feminicidios en primer semestre de 2021; disminuyen homicidios: SSPC

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que, entre enero y junio de 2021, se logró una reducción de 24.6% en los delitos del fuero federal.

Los delitos de feminicidios y violaciones registraron un incremento en el primer semestre del 2021, mientras que los homicidios dolosos disminuyeron, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina, detalló que, en el caso del delito de feminicidio, se registró un aumento del 3.3% de enero a junio.

INE prevé multar a Samuel García con 55 mdp por propaganda de su esposa, Mariana Rodríguez

El gobernador electo de Nuevo León señaló que es ofensivo y ridículo que el Instituto pretenda ponerle precio a Mariana Rodríguez.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, informó que fue notificado de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) le impondrá una multa de 55 millones de pesos, por la difusión de fotos e historias fijas en Instagram que hizo su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, durante la pasada campaña electoral.

Contratos del software espía Pegasus serán entregados a la FGR: AMLO

El mandatario también dijo que, en breve, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentará un informe sobre cuánto dinero público se destinó para la adquisición de equipos de espionaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR), los contratos relacionados con la adquisición del sistema de espionaje denominado Pegasus durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia mañanera, anunció que ayer la FGR, solicitó información a todas las dependencias del gobierno federal y dijo que "espiar es un delito y cuesta mucho dinero".

La Universidad de Columbia otorga a Regina Martínez el premio de periodismo María Moors Cabot

“Su determinación la llevó a investigar la manera en la que se confabulan los políticos y el crimen organizado en Veracruz, México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas”, señaló la Universidad que también premiará a Adela Navarro, directora del semanario Zeta de Tijuana.

La Universidad de Columbia premiará y rendirá homenaje a mujeres periodistas que cubren las Américas, entre ellas a la reportera mexicana Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso y asesinada en Veracruz en 2012, y a la directora general del semanario Zeta de Tijuana, Baja California, México, Adela Navarro Bello.

Las dos periodistas mexicanas son ganadoras del premio de periodismo María Moors Cabot que Columbia otorga cada año.

Sin importar partido, gobernadores bajo la mira de Pegasus

Entre 2016 y 2017, dos agencias del gobierno de Peña Nieto ingresaron en sus plataformas de Pegasus, los números de teléfono de 29 gobernadores en función, así como de decenas de sus colaboradores y secretarios.

La fotografía salió un poco borrosa y con mala exposición a la luz, pero todos cupieron: en primera fila y en el centro, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por Miguel Ángel Mancera Espinosa y Graco Ramírez Garrido Abreu; más adelante a su izquierda, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y a tres lugares más, el procurador Raúl Cervantes Andrade; a su derecha, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y detrás de ellos, 27 de 32 gobernadores en función.

A excepción del uniforme militar verde olivo de Cienfuegos, todos los asistentes de la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentes en la fotografía oficial del evento, que se llevó a cabo el 3 de mayo de 2017, vestían guayaberas, cuyo algodón blanco contrastaba con las flores color de fuego que brotaban de los tabachines plantados en aquel parque de Jojutla, Morelos, municipio sede del evento.

Cinco hombres son torturados y asesinados en Michoacán; dejan sus cuerpos en camino

Agentes de la policía local de Tangamandapio encontraron los cuerpos de los cinco hombres sobre un camino de terracería que une los poblados de Los Hucares y Las Estacas.

Cinco hombres fueron torturados y asesinados a balazos por presuntos sicarios, quienes abandonaron sus cadáveres apilados en una zona rural del municipio de Tangamandapio, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Cifras oficiales: más de 91 mil personas han sido asesinadas durante Gobierno de AMLO

Según cifras oficiales, dadas a conocer este miércoles 21 de julio, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), van 91 mil 620 homicidios y feminicidios durante los 31 meses que lleva en funciones el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los registros hechos a partir de reportes de los Ministerios Públicos de fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas, indican que 89 mil 64 víctimas son de homicidio doloso. El promedio que se ha registrado es 2 mil 935 homicidios dolosos por mes. Asimismo, durante el mes de junio se registraron 2 mil 660 homicidios dolosos, cifra 12 por ciento menor a mayo, cuando se reportaron 2 mil 997.

AMLO envía al Congreso nombramiento de Ramírez de la O como titular de la SHCP

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, este miércoles 21 de julio, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para su ratificación por la Cámara de Diputados.

En el escrito enviado al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que Ramírez de la O cuenta con capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas y, por eso, sometió “a la ratificación de esta soberanía” su designación.

NSO acusa “campaña despiadada” por Pegasus; investigará pruebas creíbles de mal uso

En México, al menos 50 personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas su esposa, hijos, asistentes y médico, se incluyeron en una lista de números de interés de clientes de la empresa israelí de software NSO Group para ser espiados a través de Pegasus.

La empresa israelí NSO Group rechazó hoy de nuevo la investigación que implica a su software Pegasus en el espionaje a activistas, periodistas o políticos de varios países, entre ellos el mismo Presidente francés, Emmanuel Macron, y denunció que hay “una campaña despiadada y calumniosa” en su contra.

UIF revela la lista de los investigados con EPN: “Los Maléficos”; están AMLO, Olga…

El primer nombre de la lista de los espiados e investigados era el de “El Gallo”, así es como era apodado Andrés Manuel López Obrador. Aunque Santiago Nieto también destacó que esos archivos no se mantuvieron en la UIF.

Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló que cuando llegó al recinto del Gobierno se encontró con una lista llamada “Los Maléficos“, la cual incluía al Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo apodaba “El Gallo“.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario destacó que el primero en la lista de los investigados y espiados era “El Gallo”.

Empresa privada realizó espionaje con Pegasus en México; el caso es judicializable: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que pudo acreditar que la empresa KBH Track era un instrumento de NSO Group y realizaba espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se encuentran identificados para efectos judiciales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que llevó a cabo una “investigación exhaustiva” de los contratos que suscribió Tomás Zerón de Lucio en 2014 para la compra del software Pegasus, creado por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group.

Fue Zerón, quien como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) firmó el contrato para la adquisición de Pegasus con el Grupo Tech Bull, representado entonces por Luis Armando Pérez Herrero.

Advierten activistas “patrones” de represión al movimiento de mujeres

“Observamos varios patrones de represión al movimiento de mujeres, donde destaca la violencia física y psicológica; tratos crueles y degradantes; presencia de policía sin uniforme; el uso excesivo de la fuerza y el abuso policiaco”, señala Anna Chimiak, directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Además de la estigmatización y criminalización de la protesta, también se ha utilizado el derecho penal, principalmente con cargos como delitos patrimoniales, para castigar a las mujeres, explica Chimiak en entrevista telefónica, y agrega que en la manifestación del 9 de julio en Guadalajara, donde la policía detuvo a diez jóvenes que exigían justicia para niñas víctimas de violencia en escuelas, se les acusó de pandillerismo.

El caso Pegasus muestra a un Fiscal adormilado; ni evidencia recolectó

La actuación de la Fiscalía General de la República, dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha sido de nueva cuenta cuestionada, en esta ocasión por el papel que ha desempeñado en el caso Pegasus, ante el cual ha reconocido desconocer quiénes son los responsables del espionaje ni saber dónde están los contratos correspondientes.

El aluvión de información que ha surgido en los últimos días sobre el espionaje instaurado desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto a miles de objetivos con el software Pegasus parece no tener resonancia en la Fiscalía General de la República (FGR), que el día de ayer reconoció no saber quién es el responsable, ni dónde están los contratos suscritos entre la empresa israelí NSO Group y las entidades del Gobierno, a la par que admitió apenas haber realizado un cateo a la empresa operadora del sistema espía cuyo dueño se escapó hace más de dos años.

La reacción de la institución encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal se da luego de que la revista Proceso y el sitio Aristegui Noticias, ambos medios en la lista de objetivos del spyware Pegasus, revelaran que el espionaje implementado en el sexenio de Peña Nieto habría sido mayor al conocido en 2017 ya que abarcó a más de 15 mil personas, de las cuales 25 son periodistas. De hecho, salvo Carme Aristegui, ningún periodista espiado ha reportado que le fueran recogidos o inspeccionados sus celulares u otros equipos

Santiago Nieto: La compra de equipo para espiar inició con FCH y siguió con EPN

El encargado del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo esta mañana que el espionaje con equipo y software sofisticados empezaron con Felipe Calderón Hinojosa y continuaron con Enrique Peña Nieto, y que también se registraron compras de gobiernos como el de Veracruz y el del Estado de México.

Desde Palacio Nacional, Nieto Castillo presentó una amplia investigación de la Unidad que apunta a que al menos dos empresas recibieron recursos públicos y los transfirieron a cuentas en el extranjero, mayoritariamente en Israel y Estados Unidos.

INE: Mariana Rodríguez dio apoyos por 27.8 millones. Samuel García: “Ridículo…”

Por cada fotografía, el INE decidió fijar la cantidad de 40 mil pesos, y por cada historia la multa será de 20 mil pesos, por lo que el monto involucrado asciende a 27 millones 800 mil pesos que Mariana Rodríguez Cantú debía cobrar por la difusión de fotografías e historias en redes sociales.

Samuel García ganó la gubernatura de Nuevo León con trampa. Lo dice la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Se apoyó en dinero de su propia familia, incluyendo a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Por esto, al Gobernador electo se le impondrá una multa de 55.6 millones de pesos por la difusión de fotos e historias que su esposa hizo en Instagram durante su campaña electoral.

El mismo Gobernador electo reveló parte de la información del INE en lo referente a su esposa. Lo consideró ridículo. La Unidad Técnica aseguró que la influencer debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en la red social. Por cada fotografía, el Instituto decidió fijar un monto de 40 mil pesos, y por cada historia la multa será de 20 mil pesos.