jueves, 9 de febrero de 2017

Confía SRE en que México y EU solucionen diferencias “públicas y notorias”

Videgaray reiteró en Washington la voluntad de México de seguir colaborando con los Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confió en que México y Estados Unidos solucionen sus diferencias.

En un comunicado emitido tras la reunión del miércoles en Washington, entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el Secretario de Seguridad, John Kelly de los Estados Unidos de América, la dependencia apuntó:

“En ambas reuniones se trataron los temas de la relación bilateral de manera respetuosa y constructiva y se discutieron los mecanismos de coordinación institucional existentes entre los países, con particular énfasis en los temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad”.

“En la reunión de trabajo con el Secretario Tillerson, se reiteró el compromiso de ambas naciones de continuar trabajando para encontrar soluciones a las diferencias existentes, que han sido públicas y notorias”. 

A su vez, también de acuerdo con el comunicado, el secretario Videgaray expresó la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos y civiles de los connacionales que radican en Estados Unidos.

El canciller señaló que el gobierno mexicano reforzará la protección consular, para atender a los mexicanos residentes en Estados Unidos, y para difundir entre la comunidad mexicana, información actualizada relativa a procesos migratorios y visas.

Videgaray reiteró la voluntad de México de seguir colaborando con los Estados Unidos, “en diversos temas de interés para ambos países, siempre bajo el principio de respeto absoluto a la soberanía nacional”.


Por último, la SRE informó que “se acordó que las siguientes reuniones de trabajo con los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior se llevarán a cabo en nuestro país (México) en las próximas semanas. En su visita a México, los funcionarios de Estados Unidos de América sostendrán también reuniones con otras dependencias del Gobierno mexicano, como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/confia-sre-en-que-mexico-y-eu-solucionen-diferencias-publicas-y-notorias/

PAN en el Senado pide castigos para Banxico si no controla la inflación

El senador Francisco Búrquez presentará una reforma a la Ley del Banco de México a fin de aplicar sanciones por el alza de precios.

El coordinador de Política Económica del PAN en el Senado, Francisco Búrquez presentará una reforma a la Ley del Banco de México con el objetivo de aplicar sanciones a la junta de gobierno del banco central en caso de que no cumplan con su mandato de evitar la inflación.

“La inflación es el peor robo que el Estado puede cometer contra los mexicanos. Es un impuesto oculto que se come sus ahorros y sus salarios. Por eso dimos autonomía al Banco de México y el mandato claro de estabilizar precios“, dice la iniciativa.

La iniciativa prevé rangos estrictos para la inflación a los que se deberá sujetar el Banco de México y la destitución del gobernador y subgobernadores en caso de no cumplan con este mandato.

“Hoy desgraciadamente el Banco de México no está actuando con autonomía. Por presiones del gobierno está permitiendo que la inflación se desboque. Solo en los primeros 15 días de enero la inflación subió 1.5%, cosa nunca vista en los últimos 18 años que causan un enorme daño a los mexicanos”, comentó.

En caso de que la inflación sea alta las sanciones irían desde la inhabilitación para trabajar en el sector financiero hasta penas de prisión.


Cuestionado sobre si esta iniciativa pudiera llevar a que el gobernador saliente del Banco de México, Agustín Carstens, enfrente sanciones penales el senador Búrquez indicó que la “iniciativa no va contra nadie en particular. Pero si un funcionario por negligencia permite que la inflación se desboque causando un enorme daño patrimonial a las familias mexicanas serán de justicia esas sanciones. El gobernador de Banco de Mexico podría enfrentar destitución, inhabilitación para ejercer cargos en el sector público y financero y, por supuesto, llegaríamos a sanciones penales de ser necesario.”

Inic PAN Burquez (Art. 2 y 39 Ley Ban Mex by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/pan-en-el-senado-pide-castigos-para-banxico-si-no-controla-la-inflacion/

Fidel Herrera dejó Barcelona como llegó: en el escándalo

Luego de 15 polémicos meses como cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán regresó a México para enfrentar los cargos que se le imputan, en particular la administración de medicamentos alterados a menores enfermos de cáncer cuando él estuvo al frente del gobierno de Veracruz. Apenas se conoció la noticia, la Taula per Mèxic –una organización catalano-mexicana proderechos humanos– expresó su beneplácito por la salida de Herrera.

MADRID: La experiencia diplomática de Fidel Herrera Beltrán terminó tal y como empezó: en medio del escándalo. El pasado 22 de enero, de manera inopinada, renunció como cónsul de México en Barcelona tras una denuncia en su contra por fraude cometido durante su gestión como gobernador de Veracruz (2004-2010) consistente en la administración de supuestos medicamentos falsos a menores que debían recibir quimioterapia.

El escándalo salpica a su delfín Javier Duarte, acusado también de ese y otros ilícitos, quien se encuentra prófugo desde que dejó el gobierno estatal el pasado 1 de noviembre. Nadie sabe de él desde entonces.

Herrera Beltrán llegó al consulado de México en Barcelona el 19 de octubre de 2015 inmerso en la polémica. Muchos mexicanos residentes en España se indignaron por su nombramiento debido a las tropelías que solapó durante su gestión como gobernador en Veracruz.

Algunos señalaron que fue él quien allanó el camino a Los Zetas en la entidad, lo que exacerbó la violencia que, a su vez, produjo la desaparición de 134 personas, el asesinato de nueve comunicadores y otras graves violaciones a los derechos humanos, así como el saqueo del erario de Veracruz.

Los 15 meses que ocupó la vieja casona de Muley Afid, sede del consulado barcelonés, Herrera Beltrán ignoró los duros cuestionamientos de los mexicanos. El 23 de enero último, un día después de su renuncia, la Taula per Mèxic (Mesa por México, en catalán), una plataforma en defensa de los derechos humanos formada por mexicanos y catalanes, emitió un comunicado en el que expresó su satisfacción por la salida del veracruzano. Su designación en Barcelona, decía el documento, “no debió haberse producido nunca”.

El 6 de noviembre de 2015 el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, envió un escrito similar al de la Taula al entonces titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), José Manuel García-Margallo, en el que le cuestionaba la autorización a Herrera Beltrán para ocupar el consulado mexicano.

En su misiva, Pisarello sólo recogió las quejas de los colectivos mexicanos. El gobierno, añadió, no puede ignorar el tema, “mucho menos cuando la ciudad de Barcelona tiene una deuda histórica con México, un país que asistió a los refugiados catalanes cuando lo necesitaron”.

Mano derecha de la alcaldesa Ada Colau, Pisarello le señaló a García-Margallo que “las relaciones internacionales de todas las administraciones, desde el ayuntamiento hasta el Estado español, deben obedecer a unos principios éticos y de respeto a los derechos humanos”. También pidió garantías para que ningún interés económico o geopolítico impida el respeto a esos principios. Nunca obtuvo respuesta.

Las malas compañías

Fidel Herrera nunca ha aceptado que realizó actividades ilícitas durante su gestión como gobernador. Sin embargo, en febrero de 2010 –nueve meses antes de que terminara su sexenio– este semanario publicó las declaraciones de testigos protegidos sobre la presunta protección institucional que tenía La Compañía –el Cártel del Golfo y su aliados de entonces, Los Zetas– en Veracruz (Proceso 1736).

Cuando llegó a Barcelona se hablaba de los presuntos vínculos de Herrera con Los Zetas a través del empresario Francisco Pancho Colorado Cessa, quien actualmente purga una condena en Estados Unidos por blanqueo de capitales provenientes de esa organización criminal.

Durante el juicio que se le siguió a Colorado Cessa en la Corte Federal de Estados Unidos en el Oeste de Texas, el operador financiero del Cártel del Golfo, José Carlos Hinojosa, relató al jurado que “para consolidarse en Veracruz la organización invirtió 12 millones de dólares en la campaña” electoral del entonces candidato priista a gobernador del estado, aunque omitió el nombre de Herrera Beltrán (Proceso 2035).

Ante las críticas contra el nombramiento de Herrera, que se publicaron en El Periódico de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) de España tuvo que actuar para acallarlas.

La Oficina de Información Diplomática (OID) del MAEC envió una comedida respuesta institucional al diario catalán –que se publicó el 23 de noviembre de 2015– para señalar: “España y México son países unidos por una excelente relación en todos los ámbitos y, por lo anterior, respetan sus respectivas decisiones soberanas, como es el nombramiento de un funcionario consular”.

Sin embargo, por lo menos dos funcionarios españoles, uno de ellos del área de seguridad, externaron su preocupación a autoridades mexicanas por el perfil del personaje. Se preguntaban si los señalamientos en su contra eran fundados, según confirmó el reportero.

En enero de 2016, tras la detención y posterior liberación del exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira, que atrapó en la polémica a las autoridades de la embajada mexicana en Madrid, Herrera Beltrán pasó prácticamente inadvertido. Y en julio de ese año, cuando concedió una entrevista exclusiva al periódico mexicano El Economista, habló del caso Moreira sólo para deslindarse.

“Esos no son casos ni diplomáticos ni culturales; son casos mediáticos, políticos y electorales que ya fueron resueltos y atendidos por las autoridades –declaró–, y en eso nosotros no tenemos nada que ver. Además, ni siquiera ocurrió en nuestra jurisdicción.”

–¿Y a usted no le ha tocado un caso similar?

–Gracias a Dios, no.

Herrera se quedó callado también en octubre último, cuando el entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que con la extradición a México de Zhenli Ye Gon, un empresario chino nacionalizado mexicano, la Procuraduría General de la República podría investigar al exmandatario en torno a una credencial del Senado que Herrera le firmó al traficante de metanfetaminas.

Aliados y detractores de Fidel

En su comunicado, la Taula per Mèxic demandó al gobierno español y a la Generalitat de Catalunya tomar en cuenta la opinión del ayuntamiento de Barcelona para aceptar o rechazar al sustituto de Herrera Beltrán en la ciudad Condal.

También planteó al gobierno mexicano que el nombramiento del próximo cónsul sea fruto de “un proceso transparente, informado y con legitimidad democrática”, y exigió que el consulado recupere la condición de Consulado General que le fue quitada con el propósito de que el nombramiento de Herrera no tuviera que ser aprobado por el Senado de la República.

“Rechazamos la designación de más cónsules que estén bajo sospecha de estar vinculados a negocios ilegales y a la vulneración de derechos humanos, como representantes de las comunidades mexicanas en el exterior”, dice el comunicado de la Taula per Mèxic del pasado 23 de enero.

En el ámbito cultural, el caso Herrera Beltrán provocó “un conflicto de conciencia”, según anunció La Casa América Catalunya. Los escritores Juan Pablo Villalobos, Jordi Soler y Laura Restrepo declinaron participar en unas sesiones literarias dentro del Festival MXaBCN.

En un comunicado emitido el 22 de octubre de 2015, días después del arribo de Herrera, la institución organizadora admitió que aun cuando MXaBCN era un “proyecto cultural”, era “imposible desligar la cultura de otros aspectos de actualidad político-social. Por tanto, entendemos y somos respetuosos con las posturas que puedan surgir entre los participantes invitados”.

El corresponsal corroboró que la declinación de los escritores se debió a su desa­cuerdo con el hecho de que el consulado participaba entre los patrocinadores de esas jornadas literarias.

Ante el rechazo del que fue objeto, Herrera se alió a la Asociación Cultural Mexicano-Catalana (Mexcat), con la que intensificó su participación en actos culturales y empresariales, pues los responsables de esta agrupación gestionaban la denominada Cámara de Comercio Mexicano-Catalana.Desde su fundación en 2008 Mexcat ha estado presidida y administrada por César Cárdenas López, mientras que Albert Torras Corbella funge como vicepresidente y tesorero de la asociación. Torras, un periodista catalán, suele presentarse como presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Barcelona.

Como Mexcat es privada, la embajada en Madrid ha recibido quejas de otros colectivos en el sentido de que esa asociación se autoproclama como impulsora de casi todas las iniciativas culturales y fiestas populares relacionadas con México en Cataluña.

En su comunicado, la Taula per Mèxic subrayó que pese al rechazo generalizado, Mexcat apoyó las actividades de Fidel Herrera en Barcelona, en algunos casos con “fondos públicos catalanes”. Esa asociación, según el documento, recibe subsidios de diversas autoridades catalanas.

En 2016, Mexcat recibió 8 mil 500 euros del ayuntamiento barcelonés tanto para la Casa de México –que administra la asociación– como para otras labores, de acuerdo con el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona del 13 de junio de 2016, consultado por Proceso.

Asimismo, organiza desde hace varios años los festejos del Grito de la Independencia en el Poble Espanyol de Barcelona. Mexcat ha recibido subvenciones del ayuntamiento desde la administración del alcalde Xavier Trías (2011-2015).

En 2012, Trías participó en un homenaje organizado por Mexcat con motivo del 110 aniversario del fallecimiento de Bartomeu Robert, único alcalde de Barcelona de origen mexicano, y en septiembre de 2013 fue el invitado de honor a la inauguración de la Casa México en el distrito de Sants-Montjuïc, en Barcelona.

Torras, “soldado del PRI”

Un repaso por las redes sociales de Fidel Herrera con los representantes de Mexcat, César Cárdenas y Albert Torras, ilustra su estrecha relación con ellos.

En enero de 2016, Herrera y Torras viajaron a México. Fueron al barrio de Tepito de la Ciudad de México, donde visitaron la capilla dedicada a La Santa Muerte, y al mercado de Sonora; luego partieron a Veracruz. En su cuenta de Facebook, Torras escribió: “Esta mañana fuimos a Tepito… nos llevó por los mejores lugares del barrio, tan estigmatizado pero con tanta historia”.

El 25 de noviembre de 2015 Torras mostró una fotografía de una comida en el restaurante Flamant de Barcelona donde aparece con el cónsul César Cárdenas y el empresario Salvador Rodríguez Pedrero.

El 23 de marzo de 2016 publicó una fotografía en la puerta del restaurante Taco Alto con miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio Mexicano-Catalana, que él preside. Torras acompañaba al cónsul Herrera, quien intentaba “establecer vínculos, sinergias y líneas de colaboración mutuas”.

Mexcat organizó la instalación de un altar al cantante Juan Gabriel el 2 de noviembre último. Sin embargo, esta iniciativa contrasta con la colocación del altar de la asociación a Heribert Barrera, un polémico científico y político catalán que en julio de 2010 encabezó la manifestación soberanista en protesta por el fallo del Tribunal Constitucional de España contrario al estatuto de autonomía de Cataluña de 2006.

Mexcat homenajeó a este controvertido personaje a pesar de que en su libro Qué piensa Heribert Barrera? publicó frases abiertamente racistas, como la siguiente: “En Estados Unidos, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos”; “Se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético”; o “La inmigración es la principal amenaza para Cataluña”.

El 17 de octubre pasado, Torras se convirtió en representante de una organización llamada International Press Association de Las Vegas, a cuyos integrantes reunió con Herrera, quien aún era cónsul mexicano. Ante la renuncia de éste Mexcat publicó en su página de internet un comunicado en el que le expresa su “reconocimiento por su tarea en Barcelona y Cataluña, que es la que hemos observado durante este año y medio”.

Según la asociación, desde su llegada “el cónsul Herrera se interesó por las actividades de la comunidad mexicana. No sólo en Cataluña, donde visitó decenas de localidades, y estuvo presente en multitud de eventos realizados por instituciones públicas, asociaciones y colectivos”, y se “intensificaron las relaciones con Andorra”.

Torras, considerado el verdadero cerebro de Mexcat, publicó un elogio desmedido de Herrera en su perfil de Facebook, cuando el veracruzano le comunicó que se regresaba a México “a limpiar su imagen, a tomar el toro por los cuernos y a dar datos”.

Herrera, escribió Torras, “demuestra confianza en su gestión y valor por regresar a la boca del lobo a afrontarlo. México decidirá si lo juzga con pruebas o si lo recibe como buen o mal gestor. Es responsabilidad de México hacerlo de forma justa e imparcial. Y con pruebas. Si no, será un caso más del amarillismo periodístico al que México nos tiene mal acostumbrados”.


Este reportaje se publicó en la edición 2101 de la revista Proceso del 5 de febrero de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473378/fidel-herrera-dejo-barcelona-llego-en-escandalo

Presuntos sicarios ejecutan a dos hombres y hieren a uno más en Michoacán

LÁZARO CÁRDENAS, Mich: Un grupo de sicarios con metralletas ingresó a un domicilio ubicado en la tenencia de Guacamayas de este municipio. En el interior del inmueble los presuntos sicarios mataron a un hombre e hirieron a otro y ultimaron a uno más cuando intentaba de escapar de las balas en un vehículo.

Según informes oficiales los ocurrieron cerca de las 23:00 horas del miércoles pasado, en una vivienda de la calle Nanche, colonia Benito Juárez, donde se hallaban los tres hombres.

En el lugar se apersonaron elementos de la Secretaría Defensa Nacional, quienes tienen su base a espaldas de donde se registró la agresión.

Las autoridades confirmaron la muerte de Neftaly J., cuyo cuerpo se hallaba en el interior de la vivienda, y de un joven cuya identidad de se desconoce, quien quedó sin vida al volante del Nissan Sentra arena en el que intentó huir.

El hombre que resultó herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con vecinos, Nefatlí J. ya había sido víctima de un atentado similar en fechas pasadas y resultó con heridas que lo obligaban a usar muletas.


De los decesos dio fe el agente del Ministerio Público, quien tras las diligencias correspondientes ordenó el levantamiento y traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473820/presuntos-sicarios-ejecutan-a-dos-hombres-hieren-a-uno-en-michoacan

Hallan un hombre encobijado en Morelia

MORELIA, Mich: El cadáver de un hombre encobijado fue encontrado al interior de una camioneta Caravan verde con placas del Estado de México, que estaba estacionada en la Avenida Fray Antonio de San Miguel frente a la barda perimetral del fraccionamiento Punta de Alba, en esta capital.

La mañana de este jueves, vecinos de la zona solicitaron el apoyo al número de emergencias 911 y refirieron que el automotor tenía varias horas aparcado en el mismo lugar. Al sitio acudieron los elementos de la Policía Michoacán que confirmaron el hallazgo del cadáver.

El área está justo en la base de combis de la Ruta Coral 1. Fuentes de la Policía Michoacán, dijeron que el ahora occiso estaba envuelto en una cobija.

Los vecinos refirieron que no escucharon ni vieron nada extraño, únicamente comentaron que al percatarse de que la camioneta no era movida del sitio, se preocuparon y aún más al observar que en su interior había manchas de sangre.


El cuerpo de la persona – no identificada hasta el momento—fue trasladado al Servicio Médico Forense, para determinar las causas de su deceso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473806/hallan-hombre-encobijado-en-morelia

Inconstitucional, etiquetado de alimentos que no es claro sobre azúcar dañina

El etiquetado es impreciso y contraviene el derecho de los consumidores a ser informados de forma veraz, resolvió un juez federal.

Un juez federal declaró inconstitucional el sistema de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas usado en México, tras resolver que impide a los consumidores identificar con claridad la cantidad real de azúcar dañina para la salud, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, resolvió que el etiquetado es impreciso y contraviene el derecho de los consumidores a ser informados de forma comprensible, visible y veraz sobre productos que arriesgan su salud.

Silva García hizo el fallo dentro de un juicio de amparo promovido en 2015 por la organización civil “El Poder del Consumidor” en contra del sistema diseñado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía, expuso el CJF.

El juez destacó que el etiquetado tiende a ocultar el porcentaje de azúcar perjudicial de los productos porque sólo muestra los llamados “azúcares totales”, los cuales incluyen “azúcar intrínseca” y “azúcares añadidos que resultan dañinos para la salud”.

La claridad para los consumidores es necesaria ante el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país por la epidemia de obesidad y diabetes, esta última causante de más de 90 mil muertes al año, advirtió en el fallo Silva García.

En su resolución, el juez también remarcó que el reglamento y el sistema de etiquetado parte de la premisa de que la dieta diaria saludable tolera hasta 3 mil 600 calorías, cuando estudios de especialistas, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud apuntan que el máximo es de 2 mil calorías.

Silva García expuso que el máximo de calorías usado para las etiquetas rebasa en 40 gramos el consumo de azúcares diario recomendado por la OMS, que es de hasta el 10 por ciento de las 2 mil calorías equivalentes a 50 gramos.

“El aumento de 2 mil a 3 mil 600 calorías contenido en el etiquetado de la Cofepris genera que se distorsione el porcentaje de azúcares para una alimentación diaria saludable en perjuicio del consumidor”, explicó.

El juez ordenó que la Cofepris y la Secretaría de Economía modifiquen el sistema de etiquetado para que sea clara la cantidad de azúcares añadidos, se use como base el máximo de 10 por ciento de 2 mil calorías y que, en caso de que el producto rebase los 50 gramos, se advierta que su consumo habitual puede causar diabetes u obesidad.


“Si bien es verdad que el Estado no debe prohibir los productos y bebidas que elija el consumidor, ello no tiene el alcance de impedir que el Estado exija que las personas sean informadas sobre el contenido veraz de cada producto”, determinó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/inconstitucional-etiquetado-de-alimentos-que-no-es-claro-sobre-azucar-danina/

Veracruz: desaparece delegado de Comisión Nacional Forestal

Seguridad Pública del Estado confirmó que los cadáveres localizados en las últimas horas, no corresponden a Martín Gelacio Castillo Calipa.

Martín Gelacio Castillo Calipa, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, confirmó que los cadáveres localizados en las últimas horas en diversos puntos de la entidad, no corresponden a Castillo Calipa.

Reiteró que la policía estatal mantiene un operativo en la zona de Perote para dar con el paradero del funcionario federal.

“Se tuvo conocimiento de un cuerpo (este jueves); mi personal tiene fotografías de la persona y se descarta que el cuerpo que está ahorita en el Semefo sea de la persona que andamos localizando”, mencionó.

Asimismo, dijo que se ubicó el vehículo de Castillo Calipa, que se mantiene en resguardo y no presenta ningún indicio de violencia.


Téllez Marié comentó que corresponde a la Fiscalía del estado desahogar las diligencias tras la denuncia que presentó personal de la dependencia federal en el Ministerio Público de Jalacingo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/veracruz-desaparece-delegado-de-comision-nacional-forestal/

Capturan con fines de extradición a Mario Alberto Marrufo “El Alfil”

CIUDAD DE MÉXICO: Mario Alberto Marrufo Mata, investigado por asociación delictuosa, distribución de cocaína y lavado de dinero, fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), con fines de extradición “internacional”.

En un comunicado, la dependencia federal informó que la orden de detención fue otorgada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos mencionados.

Explicó que agentes de Interpol y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales encabezaron la investigación contra Marrufo Mata, también conocido como El Alfil, Alejandro o El Secre, quien se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en el Estado de México.


Sin embargo, no dio detalles sobre la solicitud de extradición, ni mencionó para qué organización delictiva operaba el indiciado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473773/capturan-fines-extradicion-a-mario-alberto-marrufo-alfil

“El Bronco” propone legislar para que periodistas revelen fuentes de información

MONTERREY, N.L: El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que solicitará a los diputados locales que legislen sobre el uso de las fuentes de los periodistas, para que sean reveladas y no prolifere la desinformación.

Al conceder este miércoless una entrevista, en la que fue cuestionado por los medios de diferentes temas relacionados con la inseguridad, “El Bronco” señaló que había sido difundida información errónea.

Por ejemplo, explicó que el fiscal José Luis de León, asesinado la noche del lunes al llegar a su domicilio en la colonia Contry Las Águilas, de Guadalupe, no indagaba actos de corrupción al interior de la Agencia Estatal de Investigaciones, como se difundió hoy.

Asimismo, rechazó que el líder criminal Eleazar Palomo Castillo, capo del Cártel de los Beltrán Leyva, detenido en San Pedro la semana pasada, infiltró corporaciones estatales, como también dieron a conocer hoy los medios, basados en fuentes anónimas.


“Si no me dicen la fuente, ni me pregunten; si ustedes no me dicen la fuente yo no les daré respuesta de nada que no me digan quién se los dijo (…). Lo que le voy a pedir a los diputados es que hagan una ley para que los medios de comunicación den a conocer quién les filtra la información. Eso nos ayudaría a acabar con la polémica de la desinformación”, propuso el gobernador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GAARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473724/bronco-propone-legislar-periodistas-revelen-fuentes-informacion

FGE de Veracruz tiene cinco denuncias por obras “fantasma” contra administración de Duarte

XALAPA, Ver: El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, informó que hay al menos cinco denuncias contra la administración de Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia desde hace más de 115 días–, por presuntas obras fantasmas.

“Se está valorando una cantidad importante de asuntos de ese tipo que está en manos de la Contraloría y del área jurídica. Son denuncias que están en su proceso”, dijo en el Congreso Local durante una comparecencia.

Las denuncias en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por las cuales se hacen diligencias son la 013/2014, la 497/2014, 598/2014, 12E/2014 contra la empresa moral denominada IMPULSA INFRAESTRUCTURA S.A. de C.V. Son las mismas que fueron “reactivadas”, pues el anterior titular de la SIOP, Tomas Ruiz González, hizo un desistimiento legal.

Rementería del Puerto expuso que estas denuncias son por diversos delitos como obras pagadas sin ejecutar, así como procesos de licitación que no fueron llevados a cabo de manera normal.

El titular de la SIOP señaló que hay más de tres mil expedientes abiertos de contratación de supuestas obras, las cuales se tendrán que revisar a detalle, incluyendo las de ejercicios anteriores.

“No ha habido tiempo para verificar al sitio si todas se hicieron, si se hicieron como debe ser y si están en condiciones como el documento lo dice. Por eso hay un tiempo en que se tendrá que ir revisando eso poco a poco y en el momento se podrán fincar las responsabilidades”, sostuvo.

Julen Rementería recordó que, por ejemplo, en el sexenio del priista y exconsul de Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, se presumió como política de infraestructura que se hicieron más de mil puentes. Sin embargo, varios quedaron sin rampas ni accesos, incluso muchos están muy deteriorados.

“Malamente se les llamaba puentes, de esos hay varios, algunos terminados y muchos quedaron en proceso. Hay otros que más que puentes parecen helipuertos, pues sólo por aeronave se puede subir a ellos”, dijo.


Por último, el funcionario estatal agregó que mientras no cierren el expediente de una obra inconclusa, no podrán abrir otro más para terminarla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473728/fge-veracruz-cinco-denuncias-obras-fantasma-contra-administracion-duarte

La resistencia del pueblo nahua de Ostula es quien libera a los comunitarios secuestrados

Sumando luchas y organización desde abajo, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán hace referencia a la lucha de la comunidad indígena de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán y a la reciente agresión recibida a manos de las fuerzas de la Armada mexicana y su nexos con el crimen organizado en la región Sierra – Costa de Michoacán y se preguntan:

¿Quién liberó a los policías comunitarios de Ostula, Michoacán?

¿El gobierno de Peña Nieto? ¿El gobierno de Silvano Aureoles? ¿La Policía Federal?, ¿La policía municipal? No. A pesar de tener millones de pesos de presupuesto, armamento de alto poder y equipos de inteligencia ninguno de ellos fue quien los liberó.

¿Entonces quién fue?

Fueron los pueblos campesinos e indígenas de la costa michoacana: las amas de casa, los niños, los jóvenes, los ancianos… Todos ellos con mucho valor decidieron dominar el miedo y confiar en la organización popular. A pesar de la situación tan complicada y delicada de enfrentar a los Caballeros Templarios, al gobierno federal y estatal; el pueblo se organizó en asambleas y decidieron que la fuerza principal no está en el dinero y las armas, sino en la organización del pueblo.

Hicieron rondínes y cateos en zonas dominadas por el narco, bloqueos y revisiones en las carreteras principales, marchas en sus comunidades, carteles en las escuelas; todo ello hasta lograr hacer tal presión que el gobierno tuvo que apoyar la búsqueda. También llamaron a la solidaridad nacional e internacional a la que se respondió de inmediato. En cuestión de horas llegó la noticia a medios oficiales, medios libres y organizaciones de todo tipo. Se emitieron acciones urgentes que denuciaban la complicidad de la Marina con los narcotraficantes.

Con todas estas acciones acorralaron a los captores y al gobierno, así, antes de que el pueblo evidenciara aún más sus complicidades liberaron a los siete policías comunitarios. Cabe señalar que llevamos años de operativos militares y de policías federales para “enfrentar” al narco y nunca logran nada, siempre son dolorosas noticias de desaparecidos y asesinados.

Hoy los pueblos de Ostula nos enseñan que se puede lograr lo que parecía imposible. El único salvador es el pueblo. No son los gobiernos, ni los militares, ni los partidos políticos. Esta es una victoria popular que celebramos con mucha alegría.

¡Vivan los dignos y valientes pueblos de la costa michoacana!

Aunque ya fueron liberados los siete policías comunitarios de la región Costa-Sierra secuestrados, la comunidad de Santa María Ostula mantiene el bloqueo en la carretera federal 200, dado que el resto de sus demandas no se han cumplido.

Entre las que están: 1) que se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de su guardia comunal y otras policías comunitarias de la zona; 2) que se desmilitarice la región Costa-Sierra; y 3) la aprehensión y desarticulación de las células remanentes del Cártel de los Caballeros Templarios, que siguen hostigando a las comunidades.

Sólo el pueblo organizado puede defender el agua, el territorio y la vida.


Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/Asamblea Pedregales Coyoacán
LINK: https://desinformemonos.org/la-resistencia-del-pueblo-nahua-ostula-quien-libera-los-comunitarios-secuestrados/

Ostula rechaza versión de “clonación” de elementos de la Marina en el secuestro de policías comunitarios

Rechaza la comunidad de Ostula la versión de que fueron utilizados vehículos y uniformes “clonados” en el secuestro de los cinco policías comunitarios el domingo 5 de febrero a manos de elementos de la Secretaría de Marina.

En un comunicado emitido el 8 de febrero, la comunidad indígena nahua señala que por la mañana fueron liberados Abigail Farías, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabian Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia,  así como las dos personas que fueron retenidas durante el proceso de negociación.

Ante las versiones difundidas y que el gobierno niega su participación en los hechos, la comunidad señala: “rechazamos tajantemente la versión de que hayan sido utilizados vehículos y uniformes clonados para secuestrar a nuestros compañeros” y aclaran que desconocen las condiciones y los acuerdos a los que llegaron autoridades y delincuentes para liberar a sus compañeros.

Denuncian también que no hay detenido ningún responsable material o intelectual de esta nueva agresión y reiteran las denuncias que han hecho ante la penetración de las bandas del crimen organizado en la región de los municipios de la Sierra-Costa de Michoacán.

Niños de la escuela primaria de Ostula se manifiestan ante el secuestro de policías comunitarios.

Por su parte, alumnos  de la escuela primaria de Santa María Ostula se manifestaron ante el secuestro de los comunitarios por parte de elementos de la Marina y de los Caballeros Templarios.

La comunidad, pertenece al municipio de Aquila y es la principal impulsora de la seguridad comunitaria, gracias a ello, en casi la totalidad de este territorio se respira un aire de tranquilidad y la vida se desarrolla con calma. Han sido el ejército y la marina en repetidas ocasiones las que han violentado esta calma en contubernio con el crimen organizado.

COMUNICADO COMPLETO:

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICHOACAN.

8 de febrero

A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

A LOS MEDIOS LIBRES

A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El día de hoy a temprana hora y tras operativos conjuntos y negociaciones fueron liberados  los compañeros policías comunitarios de San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán: Abigail Farías Fernán, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia, quienes habían sido secuestrados y desaparecidos desde el pasado 5 de febrero de 2017 a manos de elementos de la Secretaría de Marina, quienes  después los entregaron a los grupos delictivos encabezados por Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas), Fernando Cruz Mendoza (alias El Tena), José María Cruz (alias el Tunco), Federico González Medina (alias Lico) y Mario Álvarez López (alias El Chacal), así como los dos comunitarios que posteriormente fueron retenidos en el proceso de negociación.

Aclaramos que nuestra comunidad desconoce las condiciones y acuerdos a los que se haya llegado con los delincuentes para la liberación de nuestros compañeros y denunciamos que no han sido detenidos ninguno de los responsables materiales e intelectuales de este nuevo atentado, ni ha sido esclarecido el vínculo y la complicidad entre estos y los elementos de la Secretaría de Marina. 

Pese a que el mal gobierno niega su participación en la desaparición de los compañeros policías comunitarios, rechazamos tajantemente la versión de que hayan sido utilizados vehículos y uniformes clonados para secuestrar a nuestros compañeros.

Ante el conocimiento y omisión por parte de las autoridades, nuestra comunidad ha denunciado reiteradamente el acecho de las bandas de la delincuencia organizada para penetrar en la región, lo que genera un ambiente de permanente tensión en los municipios de la Sierra-Costa de Michoacán, en donde han ocurrido los siguientes hechos:

El 19 abril de 2016, siendo las 20:30 horas, policías comunitarios y el presidente municipal de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga Olivares fueron emboscados en la  comunidad de Cachán de Echeverría.

El 17 de septiembre de 2016, siendo las 8:30 horas, policías comunitarios fueron atacados por grupos de la delincuencia organizada en la carretera costera a un kilómetro del filtro de seguridad de la comunidad de Tizupan, en dicho evento perdió la vida el policía comunitario Lorenzo Mendoza Castañeda, originario de esa misma comunidad.

El 23 de octubre de 2016, siendo las 5:30 horas, en el paraje conocido como Las Patacuas, perteneciente a San Pedro Naranjestil, fueron secuestrados y asesinados los policías comunitarios Luis Olascón Mendoza de 61 años de edad y Juan Cruz Montejano de 51 años, ambos fueron encontrados sin vida y con signos de tortura.

El 22 de noviembre de 2016, siendo las 5:00 horas, el filtro de seguridad de la comunidad de Tizupan, municipio de Aquila, fue atacado por 5 personas encapuchadas desde una camioneta en movimiento con armas de grueso calibre. Los policías comunitarios repelieron el fuego y no hubo heridos.

Denunciamos que la complicidad de las fuerzas armadas represivas no es nuevo en la Sierra-Costa de Michoacán; en 2015, las fuerzas armadas del mal gobierno dispararon en contra de los comuneros de Ostula mientras estos realizaban una protesta pacífica por la detención del comandante de la policía comunitaria Cemeí Verdía  Zepeda, vitoreando a los Caballeros Templarios y asesinando al niño Hidelberto Reyes García, intentando detener la resistencia de la comunidad, y así abrir campo a la delincuencia organizada.

En diciembre de 2011 pese a estar cercanos al sitio donde emboscaron al compañero Trinidad de la Cruz Crisóstomo (Don Trino) y a un grupo de observadores y periodistas que lo acompañaban, la Marina fue omisa a los disparos de arma de fuego realizados por los sicarios que perpetraron el ataque, siendo cómplices de la tortura y asesinato del compañero, a lo que siguió el saqueo de minerales, maderas preciosas y narcotráfico que sometió a la comunidad en dos años de terror.

En mayo de 2010 alrededor de mil elementos federales entre marinos, ejército, policía federal y hasta agentes estadounidenses catearon casas de la comunidad en busca de armas para dejar libre el camino a un grupo de 150 narcoparamilitares que en plena luz del día ingresaron a la comunidad para tratar de secuestrar e intimidar a los comuneros.

Por todo lo anterior la comunidad de Ostula decidimos continuar con nuestras movilizaciones pues no permitiremos que la ambición de los capitalistas en el gobierno, las empresas mineras y el crimen organizado nos sigan arrebatando la paz colectiva y exigimos:

1. Que se realice de manera urgente un operativo dirigido a la detención de los líderes templarios Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas), Fernando Cruz Mendoza (alias El Tena), José María Cruz (alias el Tunco), Federico González Medina (alias Lico) y Mario Álvarez López (alias El Chacal), así como la desarticulación verdadera de dicho cártel y de su estructura política y económica.

2. Cancelación de las órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de nuestra guardia comunal y de los otros grupos de policías comunitarios de la región Sierra-Costa.

3. Desmilitarización de la región de la Sierra-Costa de Michoacán, el castigo de los mandos y de los integrantes de las corporaciones militares y policiacas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García, hirieron y golpearon a diversos comuneros y destruyeron los bienes de la comunidad de Ostula, así como la reparación de los daños causados a los bienes de la comunidad y la devolución de los siguientes artículos: cuatro radios de comunicación, el sello e identificaciones del consejo de vigilancia, una pistola con registro y cuatro juegos de llaves.

4. El respeto y otorgamiento de garantías para la operación y funcionamiento de la policía comunitaria de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

5. Presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 34 comuneros pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos ocho años.

6. Alto a la desinformación y la creación de grupos de choque en el pueblo nahua.

7. Respeto al territorio comunal de Santa María Ostula y solución integral al conflicto agrario con pequeños propietarios de La Placita.

8. Que se resuelva favorablemente la solicitud del presidente municipal de Aquila respecto a la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la localidad de Huahua, ubicada al sureste del municipio y que esté articulada en torno a la policía municipal de Aquila.

Atentamente

A 8 de febrero de 2017

Nunca Más un México sin Nosotros


Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ostula-rechaza-version-clonacion-elementos-marina-secuestro-policias-comunitarios/

Solitudes de refugio se duplicarán este año en México: ACNUR

CIUDAD DE MÉXICO: El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Mark Manly, estimó que este año México recibirá unas 20 mil solicitudes de refugio ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cifra estimada por Manly es el doble de la registrada el año pasado cuando se presentaron ocho mil 781 solicitudes de refugio.

De hecho, dijo, de 2011 a 2015 aumentó mil 67 por ciento el número de personas que buscan protección y refugio en México, más del 90% de ellas provenían de países de Centroamérica.

Durante una participación en el Senado de la República, en la presentación de la campaña #friWALLS, que convoca a artistas a pintar muros en favor de los migrantes, el funcionario de la ACNUR señaló que la eventual construcción del muro y las políticas migratorias de Trump aumentan la expectativa de México como país destino para los migrantes.

Manly dijo que México debe responder a una nueva dinámica migratoria. “Lo venimos diciendo desde hace varios años, México se ve afectado por la violencia que se registra en los países de Centroamérica que generan un número importante de salidas o de expulsión de sus residentes al norte y al sur. México no es el único país afectado, llegan migrantes de la región a Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua”, comentó.

Y si bien afirmó que los estados tienen derecho a controlar sus fronteras se pronunció por buscar un equilibrio entre las medidas de control y la protección de los derechos humanos, porque quienes llegan a otros países huyen de conflictos armados o guerras.

“Si empujamos de un lado sin que haya salvaguardas a la protección de los ciudadanos que buscan salvar sus vidas, ellos van a buscar otras rutas, otras vías, más peligrosas por ello hay que pensar muy bien antes de diseñar las medidas de control”, advirtió.

El funcionario aseguró que ACNUR apoyará al gobierno y a la sociedad civil para responder a esta nueva dinámica. “Estamos preocupados porque lo que anticipamos este año es que México podría recibir 20 mil personas en búsqueda de refugio”, subrayó.

En su oportunidad, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (UACNDH), Han Arab, se pronunció una política migratoria con enfoque de derechos humanos y no sólo de seguridad.

Recalcó que políticas con obstáculos, muros y deportaciones, empujan a los migrantes a buscar otras rutas más peligrosas.

“Grecia construyó una reja en la frontera con Turquía y el ministro de la república griega dijo ‘se terminó la migración irregular’; no concluyó, lo que ocurrió fue que la migración de tierra se hizo por mar y en 2016 se tiene el triste recuerdo de más de cinco mil refugiados que perdieron la vida en el mar”, recordó.

En el caso América, siguió, los obstáculos, los muros y las detenciones “forzan a los migrantes a esconderse, los llevan a las manos de la delincuencia organizada que victimiza a esa población”

Ante ese panorama Arab advirtió que la sociedad mexicana tiene dos opciones distintas de cómo reaccionar al cambio de política de Estados Unidos: la primera, “defender a los mexicanos, porque son mexicanos, sin preocuparse por los otros; la segunda, reflexionar sobre política migratoria humanitaria que incluya a todos”.


La campaña #friWALLS es impulsada por sociedad civil, legisladores, activistas, ONU, ACNUR y organizaciones internacionales como Sin Fronteras. La idea es pintar muros en espacios de la Ciudad de México y hacer una selección de las mejores obras dirigidas a los refugiados. Los resultados con los 15 mejores trabajos se darán a conocer el 23 de marzo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473841/solitudes-refugio-se-duplicaran-este-ano-en-mexico-acnur

Peña Nieto, en defensa de las televisoras

Cada vez que les tocan el bolsillo o amenazan su injerencia en la elección de gobernantes, las televisoras mexicanas reaccionan rabiosamente y desatan campañas de infundios contra las autoridades que se atreven a aprobar leyes o lineamientos que las afectan.

Así sucedió en 2007-2008, cuando la reforma política electoral prohibió la compra de espacios publicitarios en medios electrónicos; así sucede ahora, con la obligación de diferenciar claramente la información de la opinión y la publicidad de la información.

También entonces se habló de “ley mordaza” y se dijo que era un atentado contra la libertad de expresión. Pero a diferencia de lo que hoy sucede, en aquel tiempo los legisladores no cedieron y el Ejecutivo no tuvo más alternativa que promulgar la ley respectiva. Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó las principales disposiciones y a los concesionarios no les quedó de otra más que acatar las disposiciones legales.

Pero de inmediato encontraron el camino para recuperar parte –o la totalidad– del dinero que recibían de las campañas electorales y, sobre todo, la fórmula para posicionar a los políticos afines y generosos (no bastaba con la identidad ideológica y de intereses; además tenían que controlar las arcas de las entidades públicas) para permitirles ganar las contiendas electorales. El mejor ejemplo es precisamente el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Los concesionarios no se pronunciaron contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) porque en general les resultó benéfica, al permitirles quedarse con la llamada ganancia digital (las concesionarias tienen hoy más frecuencias que antes) sin costo adicional y al permitirles la multiprogramación; además, en muchos de los casos también les han dejado ofrecer nuevos servicios.

Sin embargo, en el momento en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) empezó la consulta pública sobre los “Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias” ellos iniciaron su resistencia. En esas directrices el instituto emite las precisiones que los obligan a cumplir a cabalidad varios aspectos centrales: formas específicas de cumplir con los derechos de las audiencias establecidos en la ley (entre los que se encuentran la obligación de diferenciar con claridad la información de la opinión y la publicidad de la información), la elaboración y registro de códigos de ética, requisitos formales para asegurar la autonomía del defensor de las audiencias, y algunas características concretas para cumplir con audiencias específicas, como los menores y los discapacitados.

Por supuesto que tener que diferenciar la información de la opinión y la publicidad de la información acaba con la alternativa que las televisoras habían encontrado para mantener sus ingresos y su influencia en los procesos electorales. La fórmula para lograr ambas era precisamente la publicidad disfrazada de información en todas sus modalidades: entrevistas a modo; comentarios de los conductores, analistas o reporteros; presencia en programas de entretenimiento, etcétera.

El golpe era directo y los concesionarios reaccionaron de inmediato en distintos foros. Por supuesto lo hicieron con infundios pues, como lo han hecho muchas veces, de inmediato catalogaron los lineamientos como “ley mordaza” y como un atentado a la libertad de expresión. Señalan que hay disposiciones que son muy arbitrarias e imposibles de cumplir, como los criterios de veracidad, que los lineamientos definen en su artículo 2 como “Exigencia de que la información difundida sobre hechos se encuentre respaldada por un ejercicio razonable de investigación y comprobación de su asiento en la realidad”. Es lo mínimo que se debe exigir a un periodista profesional.

Es evidente que lo que se pide es que no se difunda información con “desprecio temerario por la verdad”; es decir que los periodistas ni siquiera se tomen la molestia de intentar verificar si los hechos ocurrieron o no, si en algún momento se difunde una información falsa; se trata simplemente de que puedan demostrar que sí hicieron el esfuerzo de verificarla y, en dicho proceso, obtuvieron evidencias de su verosimilitud.

Como este ejemplo hay varios más en los cuales los concesionarios y sus personeros en los diferentes espacios dramatizan y manipulan los lineamientos para hacerlos aparecer como exagerados, incumplibles y atentatorios contra la libertad de expresión, lo cual es totalmente falso. Si bien hay algunas disposiciones que pueden mejorarse –particularmente la relativa a la diferenciación de opiniones e información–, son aspectos muy puntuales y precisos que no son insalvables.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en 2007, esta vez los concesionarios sí obtuvieron el respaldo del presidente de la República y del Senado, que decidieron interponer sendas controversias constitucionales. La de los legisladores cuestiona la constitucionalidad de los lineamientos mismos; la del Ejecutivo, la de los artículos de la LFTR que autorizan al IFT a emitir lineamientos.

Es particularmente cuestionable la controversia del Ejecutivo, pues en agosto de 2014 promulgó la ley sin hacer observación alguna y, posteriormente, tampoco interpuso ninguna acción de inconstitucionalidad. Hoy, dos años y medio después, justo cuando el IFT toma una determinación que irrita a los concesionarios, decide reclamar para sí la atribución de emitir lineamientos en la materia.

Evidentemente ni el presidente ni su consejero jurídico leyeron el párrafo del artículo 28 de la Constitución, que señala textualmente: “El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes. Para tal efecto, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6º y 7º de esta Constitución.”

Tampoco el párrafo VI del artículo 6° constitucional, que señala: “La ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección”. Obviamente que los ocho artículos de la LFTR cuya inconstitucionalidad impugna se refieren a sus facultades para emitir regulaciones y lineamientos.


Pero Peña Nieto no podía detenerse en minucias constitucionales y legales; él llegó a Los Pinos por el apoyo que le brindó Televisa, haciendo uso precisamente de esas argucias que los lineamientos pretenden erradicar y, por ende, no dudó en defender los intereses particulares de los concesionarios. Lástima que el IFT decidió de último momento posponer la entrada en vigor de los lineamientos, pues hoy más que nunca las audiencias requieren de la vigencia de sus derechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473758/pena-nieto-en-defensa-las-televisoras

Astudillo se dobla ante comunitaria ligada al narco; promete sacar a Policía y Ejército de su zona

CHILPANCINGO, Gro: El gobierno de Héctor Astudillo Flores se comprometió con la guardia comunitaria de Petaquillas a sacar al Ejército y corporaciones policiacas de la zona donde opera el grupo delictivo Los Ardillos.

Lo anterior se resolvió en una reunión privada en la que estuvieron presentes colaboradores de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Florencio Salazar Adame, así como funcionarios federales, autoridades municipales y líderes del grupo armado.

Durante el encuentro, el delegado federal Ramiro Ávila y el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno guerrerense, José Maldonado, firmaron un documento en el que se comprometieron a retirar al Ejército y a corporaciones policiacas federales y estatales del poblado Petaquillas.

Las autoridades delegaron la vigilancia y seguridad de la zona a la guardia comunitaria vinculada a Los Ardillos, grupo criminal liderado por la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Incluso, el acuerdo suscrito por los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto y Héctor Astudillo indica que en caso de que soldados y policías federales pretendan ingresar a ese territorio, las autoridades darán aviso al comisario municipal de Petaquillas y a los líderes de la autodenominada policía comunitaria, así como a los dirigentes transportistas de la ruta que conecta el municipio de Quechultenango con esta capital.

La decisión se tomó de esa manera pese a que el tema de seguridad pública es una facultad constitucional que compete exclusivamente al gobierno en sus tres niveles, y el municipio de Chilpancingo no es considerado un lugar donde habita una mayoría indígena, como para aplicar los usos y costumbres que ampara la ley 701 para el desarrollo de los pueblos originarios.

Con esa medida, los líderes de la policía comunitaria de Petaquillas doblaron al gobierno de Astudillo, pese a que éste reconoció que el grupo armado tiene su origen en “oscuros intereses”.

Pero ambos gobiernos, estatal y federal, cedieron a las exigencias de los líderes, no obstante los informes oficiales que aseguran que Los Ardillos, afincados en el poblado de Tlanicuilulco, extendieron su dominio de Quechultenango a los municipios de Chilapa, Mochitlán y esta ciudad, donde disputan las zonas de producción y trasiego de heroína y drogas sintéticas que distribuyen a Estados Unidos.


El acuerdo gubernamental se dio luego de que la guardia comunitaria de Petaquillas y transportistas bloquearon por más de siete horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de esta capital, para exigir la salida del Ejército de su zona de influencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473781/astudillo-se-dobla-ante-comunitaria-ligada-al-narco-promete-sacar-a-policia-ejercito-zona

Detienen en NL a prestanombres de Yarrington

Monterrey. NL. Fernando Alejandro Cano Martínez, operador financiero del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue detenido la tarde de este jueves en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García. "Fernando Cano Martínez está acusado de lavado de dinero y era buscado por la Interpol", informó el vocero de seguridad del estado, Aldo Fasci, en rueda de prensa realizada en el palacio de Gobierno.

El detenido se encontraba en un restaurante en el municipio de San Pedro y al detectar la presencia policiaca intentó huir pero fue detenido a 300 metros del lugar por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que en coordinación con las autoridades de Tamaulipas lograron la aprehensión.


Cano Martínez no solamente es fugitivo de la justicia de Estados Unidos, es prófugo de las autoridades mexicanas porque la Sala Regional Victoria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado le libró una orden de aprehensión por la presunta comisión de fraude específico en los trabajos realizados en las carreteras Jaumave-Palmillas y San José del Llano-Miquihuana.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERICK MUÑIZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/09/detienen-a-prestanombres-de-yarrington-en-nl