jueves, 25 de noviembre de 2021

Brigada Nacional de Búsqueda halla 70 restos humanos en fosa clandestina en Mixtlalcingo

Encabezada por Juan José López Ortega, la representación del Comité de la ONU escuchó los reclamos de las familias quienes demandaron la aplicación de los protocolos existentes por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas regresó a Morelos desde el domingo pasado y continúa su labor de búsqueda en campo en la mina de arena de Mixtlalcingo, en Yecapixtla, donde hasta este jueves se han encontrado 70 distintos restos humanos.

El domingo pasado, una representación del Comité Contra la Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvo en este lugar, donde conocieron los trabajos que se realizan y la confirmación de que “Morelos es una fosa clandestina” y que en Mixtlalcingo parece haber un “campo de exterminio”.

En pleno 25N, una niña presencia el asesinato de su madre en Mexicali

Un hombre, pareja de la mujer asesinada, fue detenido y llevado a las instalaciones policíacas para iniciar el debido proceso bajo el posible cargo de feminicidio.

Mientras diversos organismos de mujeres conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una joven madre de 31 años fue asesinada a golpes en presencia de su hija menor de edad.

De acuerdo con el reporte policiaco, la pequeña avisó a sus familiares, quienes viven en una casa contigua al lugar de los hechos ocurridos en la colonia Huertas del Colorado, en este municipio.

Un familiar dio aviso a las autoridades, quienes encontraron el cuerpo de la mujer en la cama, con golpes en todo el cuerpo. A su lado se localizó un tubo ensangrentado con el cual se presume se cometió el crimen.

Con veladoras moradas, mujeres piden justicia para víctimas de feminicidio en Juárez

Mujeres en Ciudad Juárez se manifestaron con cruces rosas para exigir justicia a las autoridades por los feminicidios y la violencia en razón de género.

Activistas mexicanas se manifestaron este jueves en el puente internacional Santa Fe, en la mexicana Ciudad Juárez, para recordar a las víctimas de la violencia y exigir justicia a las autoridades por los feminicidios que han azotado a la localidad, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde temprana hora, decenas de mujeres se dieron cita en este lugar. Las manifestantes colocaron veladoras moradas y clavaron en una cruz de madera los nombres de algunas de las desaparecidas.

Corte británica aplaza juicio de extradición de Karime Macías hasta 2022

Un Juez de la Corte de Westminster pospuso la fecha para dar a las partes tiempo para presentar las últimas evidencias que definan el futuro de la exprimera dama de Veracruz.

La Corte de Westminster en Londres pospuso el juicio contra Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hasta el próximo 10 enero de 2022, con lo cual la petición de extradición no será resuelta hasta entonces por la justicia británica.

Marcha por #25Nov llega al Zócalo en la CdMx; 14 personas son lesionadas en protestas

La marcha conmemorativa de este jueves llegó al Zócalo capitalino tras un recorrido lleno de gritos de protesta, pancartas, canciones y la exigencia por justicia para mujeres víctimas de violencia machista.

Miles de mujeres que participaron en la marcha conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer en la Ciudad de México llegaron al Zócalo la tarde de este jueves, donde realizaron mítines y se enfrentaron con policías, quienes aventaron petardos y gases.

De manera preliminar, las autoridades capitalinas notificaron que catorce personas resultaron lesionadas durante la protesta, de las cuales diez fueron mujeres policías, una servidora pública y tres mujeres civiles. Ninguna requirió traslado a un centro de salud.

A 2 años del 'No me cuidan, me violan', suman sin respuesta 500 denuncias contra policías por delitos sexuales

Aunque la jefa de gobierno prometió que el combate a la violencia machista institucional sería una prioridad, su administración no brindó los recursos ni el personal suficiente para enfrentar el problema.

La promesa que hizo Claudia Sheinbaum a mujeres de acabar con los abusos sexuales de policías en la capital se ha quedado solo en eso: en una promesa. 

En agosto de 2019, luego de tres casos casi simultáneos de agresiones sexuales de policías, miles de mujeres y de colectivas feministas salieron a las calles de la ciudad a protestar bajo el lema ‘No me cuidan, me violan’. Aunque en un inicio Sheinbaum criticó las movilizaciones, finalmente recibió a un grupo de activistas en una mesa de diálogo en la que se comprometió a atacar de raíz el problema, pero han sido pocos los resultados.  

Economía mexicana frena recuperación: cae 0.4% en tercer trimestre de 2021

A comparación del tercer trimestre del año pasado, el PIB presentó una variación de 4.7%, mientras que durante los primeros nueve meses de 2021 registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020.

La economía mexicana presentó su primera caída desde el inicio de la pandemia al disminuir 0.4% en términos reales durante el tercer trimestre de 2021 (julio-septiembre), con relación al trimestre anterior, reportó el Inegi.

Luego de cuatro trimestres consecutivos en recuperación por la crisis sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó y, a comparación del tercer trimestre del año pasado, presentó una variación de 4.7%.

Pocos avances y deficientes del Estado para prevenir y erradicar los feminicidios: OCNF

La organización destacó que, pese a “la gravedad de la violencia feminicida que nos aqueja en las últimas décadas y que se ha agudizado sin parar”, la respuesta del Estado han sido avances “pocos y deficientes, y por lo que no han impactado de manera favorable".

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han cometido 10 mil 446 asesinatos de mujeres, y sólo 25.66% se investigan como feminicidio, cifras que evidencian “la prevalencia de la violencia feminicida en México, y la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes”, alertó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En el contexto del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, el OCNF destacó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública de enero de 2019 a septiembre de 2021, las autoridades de procuración de justicia sólo han clasificado 2 mil 681 muertes de mujeres como feminicidio.

En lugar de investigar desapariciones, el Estado persigue periodistas, defensores y peritos independientes

La periodista Marcela Turati, la defensora Ana Lorena Delgadillo y la perito internacional Mercedes Doretti fueron investigadas en 2016 por la entonces Procuraduría General de la República. Fue hasta este 2021 que ellas se enteraron de que, incluso, se les abrió un proceso en su contra por secuestro y delincuencia organizada, como parte de la averiguación por la masacre de San Fernando, Tamaulipas. Organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos exigieron que se deje de criminalizar y perseguir a periodistas y defensores.

Con una rapidez pocas veces vista cuando se denuncia la desaparición de una persona, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) echó a andar, en 2016, toda su maquinaria para investigar a una periodista, una defensora de derechos humanos y una perito forense que buscaban esclarecer la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2011, y acompañar a las víctimas.

Hallan cuerpos desmembrados en territorios controlados por el huachicol en Hidalgo

Este miércoles, un ataque armado en la carretera Portezuelo-Palmillas dejó dos muertos, incluido un infante; además de dos heridos. Se trata de la misma vía donde el 15 de septiembre fue encontrado un cuerpo despedazado y con un mensaje que hacía referencia a la pelea entre grupos criminales.

Cuerpos con señales de tortura, enteros o despedazados, han sido hallados en municipios de la región conocida como el Valle del Mezquital, en Hidalgo, un territorio en disputa por grupos de la delincuencia organizada que pelean por el control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las rutas del narcomenudeo. 

Este miércoles, un ataque armado en la carretera Portezuelo-Palmillas dejó dos muertos, incluido un infante; además de dos heridos.

Se trata de la misma vía donde el 15 de septiembre fue encontrado un cuerpo despedazado, dentro de dos cajas, envuelto en bolsas negras y con un mensaje que hacía referencia a la pelea entre grupos criminales. 

Suman 227 miembros de SNI que piden revisar faltas y presunto plagio de Gertz Manero

Más de 220 investigadores de distintas instituciones académicas firmaron el documento en el que pidieron investigar la “falta de ética” y presuntos plagios hechos por el fiscal General de la República.

Lo que inició como una carta firmada por 77 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ahora cuenta con el apoyo de 227 investigadoras e investigadores que solicitan a la Junta de Honor del SNI que revise posibles faltas del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Hasta el 23 de noviembre, investigadores de distintas instituciones académicas firmaron el documento en el que señalan al fiscal por violar “las reglas y guías de conducta aceptadas en el área de su campo profesional”.

Gobierno federal refuerza presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas ante incremento de violencia

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Ante el aumento de violencia e inseguridad en Zacatecas, el gobierno federal incrementará el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional en la entidad, se enviará seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarán puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la entidad contará con 3 mil 848 los elementos para salvaguardia la seguridad de los ciudadanos.

Aumenta presión de EU para que México combata al narcotráfico: Vizarretea

Por la crisis de opioides, aumenta la presión de Estados Unidos a México para que combata al narcotráfico. En entrevista, el doctor Emilio Vizarretea señala que hay una exigencia del vecino país para que el gobierno de López Obrador entregue alguna de las cabezas de los grandes cárteles: Ovidio Guzmán, Nemesio Oseguera, Ismael Zambada o Caro Quintero. Sobre el operativo Código Negro, indica que se logró conocer la manera en que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, sus rutas, sus líderes y el control que tienen sobre determinadas plazas.

En la relación México-Estados Unidos ha aumentado la presión de este último para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador combata frontalmente al narcotráfico, en el contexto de la llamada crisis de los opioides que enfrenta el vecino país del norte. Al gobierno estadunidense le preocupan las muertes de sus connacionales: llevan más de 104 mil personas fallecidas por consumo de opiáceos y drogas sintéticas, en especial por el fentanilo, explica el doctor en teoría crítica Emilio Vizarretea Rosales.

El pueblo está contento; ni en las crisis del 95 se había logrado una recuperación tan rápida: AMLO

“Ni en las crisis del 95 y otras crisis, se había logrado una recuperación tan rápida, pero esto ya es único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social y el nivel salarial promedio, es el más alto que se había tenido”, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los indicadores que demuestran que se va a cumplir el pronóstico de crecimiento económico del seis por ciento, es la creación de empleos formales que está llegando a 21 millones y la llegada de inversión extranjera.

Después de Duarte y Yunes... todo sigue igual

Bajo la sombra de Morena, Cuitláhuac García llegó a la gubernatura de Veracruz, estado golpeado por las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes; y aunque el actual mandatario se desmarca de ambos, la entidad continúa padeciendo los mismos males a la mitad del sexenio: no puede con el lastre de su deuda y depende fuertemente del dinero federal porque, además, es magra su recaudación fiscal; en materia de seguridad continúan los homicidios y desapariciones, y el nepotismo es rampante en la administración estatal.

“Yo no soy (Miguel Ángel) Yunes, no soy (Javier) Duarte. No soy corrupto”, ha insistido en su discurso del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

No obstante los intentos por desmarcarse de sus antecesores, a la mitad de su sexenio Veracruz continúa sin resolver los principales males que aquejan a los ciudadanos: inseguridad pública, fosas clandestinas y feminicidios; en materia económica tampoco hay buenas cuentas sobre las deudas a corto y mediano plazos para pagar a la burocracia, proveedores y bancos.

Violatorio de derechos humanos, acuerdo presidencial sobre proyectos de seguridad nacional: comunidades y organizaciones

El decreto abre la posibilidad de reservar información relacionada con las obras del gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, a través del acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que los proyectos y las obras del gobierno deben ser consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

Fundar Centro de Análisis e Investigación considera esta acción como inconstitucional, ya que se abre la posibilidad de reservar información relacionada con los proyectos, además señala que dicho Acuerdo resulta “problemático y de grave preocupación”, dado que “da espacio a la opacidad y a la discrecionalidad en la gestión de obras y proyectos públicos”.

Instalan campamento para exigir justicia por feminicidios en Oaxaca

En Oaxaca, entidad en donde suman más de 574 mujeres asesinadas en seis años, las mujeres convirtieron el miedo en coraje, se aliaron, tejieron redes, salieron a reclamar su derecho a apropiarse del espacio público y fortalecidas a reclamar justicia por las víctimas de feminicidio. Algunas encienden velas, otras adornan con flores, muchas más ofrecen talleres informativos sobre el derecho a decidir; se suman las que deshilan violencias y tejen sororidad, todas en un mismo espacio, la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca.

La noche comienza a caer. En torno a la Fuente de las Ocho Regiones, defensoras de Derechos Humanos, activistas feministas, madres y amigas de víctimas de feminicidio en Oaxaca, se instalan en campamento de tres días.

“No hay lugar para una controversia”, dice Segob al INAI por acuerdo que blinda obras

El Secretario Adán Augusto dijo que el acuerdo no afecta el derecho a la transparencia, por lo que dijo que no hay lugar para la controversia presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró este jueves que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para blindar las obras prioritarias del Gobierno federal no afecta el derecho a la información.

Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunciara que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra dicho acuerdo.

FGR debe dar los nombres de interrogados por caso Odebrecht y qué han declarado: INAI

El INAI ordenó a la FGR entregar en formato electrónico los nombres de las personas interrogadas y qué han declarado por el caso Odebrecht.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este jueves que la publicación de la carpeta de investigación del caso Odebrecht será una obligación de transparencia.

El pleno del organismo decidió que la Fiscalía General de la República (FGR) está obligada a subir la versión pública de la carpeta a su portal de Internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como a actualizarla cada tres meses por las fuertes repercusiones que tuvo o pudo tener al erario, informó el Comisionado presidente Óscar Guerra Ford.

“Seguiremos protegiendo a las mujeres por convicción, no por moda”, asegura AMLO

El Presidente López Obrador destacó que su Gobierno ha promovido la paridad de género y señaló que el compromiso con las mujeres es protegerlas y no dejarlas en desamparo.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno seguirá apoyando a y protegiendo a mujeres “por convicción y no por moda”.

Israel prohíbe a empresas vender tecnología cibernética a México y a otros 64 países

Las empresas tampoco podrán vender su tecnología a otras naciones como Arabia Saudita, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, señaladas por Pegasus Project de seleccionar periodistas, opositores y defensores de derechos humanos como objetivos potenciales de espionaje.

El Ministerio de Defensa israelí excluyó a México y a otras 64 naciones de la lista de países a los que las empresas pueden vender tecnologías cibernéticas , en el contexto de las revelaciones periodísticas sobre la empresa de cibervigilancia NSO Group, desarrolladora del software de espionaje Pegasus.

Así lo dio a conocer este jueves el diario The Times of Israel, que detalló que la lista actualizada en el mes de noviembre consta de 37 países, frente a los 102 que tenía.

Ejecutan a uno y hieren a otro en Santa Anita

Un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó con lesiones en las manos, por proyectil de arma de fuego, en el poblado Santa Anita, la tarde de este miércoles 24 de noviembre.

Alrededor de las 17:00 horas un hombre con balazos en las manos llegó a la Comandancia de La Misión y dijo que lo habían herido cuando estaba en un taller mecánico, en el poblado Santa Anita.

Fuerte balacera cerca del Metro Indios Verdes deja un muerto

Agentes policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) encontraron a un hombre asesinado a causa de varios disparos en el cuerpo, debido a que aparentemente participó en un tiroteo en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras una alerta vecinal de habitantes de la colonia Santa Isabel Tola, policías de seguridad pública acudieron a la zona para atender la emergencia donde hallaron a un sujeto muerto en las calles.

AMLO dice que podría aplicarse refuerzo de vacuna, empezando con adultos mayores

Desde Zacatecas, el mandatario mexicano afirmó que durante la contingencia sanitaria, no faltaron las camas ni los ventiladores para atender a los enfermos de COVID-19. “No se dejó de atender a la gente. Nadie se quedó sin una cama, sin un ventilador, sin un médico, sin un especialista”, sostuvo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no se descarta una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, y es la primera vez que abre esa posibilidad desde que empezó el programa de inmunización en el país.

Violencia en la calle, el trabajo, la casa… Odio y desigualdad dañan a mexicanas

Desde 1993, cada 25 de noviembre, las mujeres en el mundo exigen la eliminación de todo tipo de violencia en su contra por motivos de género. Aunque el tipo más letal es el feminicidio, la vida de las mujeres está rodeada de muchas otras que afectan desde su vida laboral, digital, su economía y hasta su tiempo de disfrute y descanso, problemas que se agravaron con la pandemia.

En la economía, el hogar, el trabajo, las redes sociales o la calle. En todas estas áreas, las mujeres enfrentan un rastro de violencia que se traduce en un trabajo mal pagado, desempleo, labores de cuidado no reconocidas ni remuneradas, acoso, difusión de fotografías íntimas y sí, el feminicidio.

Las cifras oficiales muestran cómo han ido al alza los diferentes indicadores de violencia de género. Por ejemplo, en el último año, de todos los delitos de los que se tiene registro en la línea de emergencia del 911, el 1.8 por ciento fueron por casos de violencia contra la mujer; el 1.63 por ciento, por violencia de pareja y el 4.38 por ciento por violencia familiar, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Trabajadores de Dos Bocas, en paro por irregularidades en pago de aguinaldo

Unos 500 trabajadores de la refinería de Dos Bocas realizaron un paro de labores debido a irregularidades en el pago de su aguinaldo.

Por segunda ocasión en las últimas semanas, 500 trabajadores de la refinería de Dos Bocas se fueron a paro este miércoles. En esta ocasión, la inconformidad es porque se presentaron irregularidades en el pago de su aguinaldo.

De acuerdo con la prensa local, cada mes la empresa Guisa entrega un bono mil pesos. Al cuestionarles sobre el aguinaldo, Guisa argumentó que en ese mismo pago viene parte del aguinaldo, finiquito y prima vacacional.