miércoles, 23 de junio de 2021

Masacre en Reynosa: OSC acusa que policías tardaron más de 60 minutos; Fiscalía dice que 13

Según testimonios recabados por el Comité de DH de Nuevo Laredo, los primeros ataques en Reynosa comenzaron alrededor de las 12:30 horas, y las autoridades intervinieron hasta 90 minutos después.

La organización civil Comité de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que las autoridades estatales y federales de policía tardaron entre 60 y 90 minutos en atender los llamados de auxilio que pobladores realizaron al 911 el pasado sábado 19, cuando integrantes del crimen organizado asesinaron a 15 personas indefensas en Reynosa, Tamaulipas.

“De acuerdo con testimonios recabados, durante más de una hora se generaron angustiosos llamados de auxilio a las autoridades al 911, y otros más fueron compartidos por mensajes de Whatsapp o redes sociales para denunciar los ataques armados. Pero ninguna autoridad federal o estatal respondió a estos llamados”, denunció Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Violencia en Zacatecas: matan a 2 policías y asesinan a 7 personas más en vecindad

En uno de los dos hechos violentos, autoridades estatales localizaron a dos personas más lesionadas, quienes fueron trasladadas a recibir atención médica. Además, resguardaron a cinco menores de edad.

Autoridades de Zacatecas registraron el asesinato de 9 personas en dos hechos violentos durante la madrugada de este 23 de junio.

El primer caso corresponde al asesinato de dos policías del vecino estado de San Luis Potosí, quienes se encontraban desaparecidos, de acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas.

Bayer impugna reforma que permite a México adquirir medicamentos en el extranjero vía UNOPS

Según la información dada a conocer por la agencia Efe, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México admitió la demanda de amparo de Bayer contra la reforma a la Ley de Adquisiciones con el expediente 796/2021.

La farmacéutica alemana Bayer impugnó la reforma que permite a México comprar medicamentos en el extranjero con licitaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés).

Según la información dada a conocer por la agencia Efe, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México admitió la demanda de amparo de Bayer contra la reforma a la Ley de Adquisiciones con el expediente 796/2021.

Comunidades indígenas expresan rechazo al corredor interoceánico y todos los megaproyectos de la 4T

Las comunidades de los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Chiapas y Ciudad de México, reunidas en la comunidad Binnizá de Puente Madera perteneciente a San Blas Atempa denunciaron que están enfrentando distintos procesos de despojo y violación de sus derechos indígenas.

Alrededor de 30 comunidades indígenas y colectivos denunciaron que el actual gobierno de la Cuarta Transformación pretende transformar la región del Istmo de Tehuantepec en un inmenso corredor de manufactura, ensamblaje y transporte de mercancías en manos del capital estadunidense e internacional y que al mismo tiempo funcionará como un muro de contención de los procesos migratorios desde Centroamérica.

Por tal razón acordaron rechazar el corredor interoceánico y todos los megaproyectos impulsados por el capital internacional y el gobierno de la 4T: “no negociamos, ni nos rendimos”, sentenciaron.

Congreso de Tamaulipas da fuero definitivo a García Cabeza de Vaca

Legisladores de Tamaulipas aprobaron el “fuero definitivo” para Cabeza de Vaca con 29 votos a favor, una abstención y seis en contra.

El Congreso de Tamaulipas, aún de mayoría panista, aprobó este miércoles reformas a la Constitución de la entidad y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para así otorgar “fuero definitivo” a Francisco García Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De hecho, este mismo 23 de junio, la FGR presentó una nueva impugnación contra el juicio de amparo que promovió el Gobernador de Tamaulipas para frenar una orden de aprehensión en su contra. El mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) tiene actualmente una suspensión definitiva que impide temporalmente su detención, que se ratificó con el pago de una garantía de 100 mil pesos el 17 de junio pasado.

Juez admite amparo contra ampliación de presidencia de Zaldívar en SCJN

La juez séptima de Distrito en Materia Administrativa fijó el 4 de agosto para la realización de la audiencia constitucional en la que decidirá si concede el amparo solicitado.

La juez séptima de Distrito en Materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, admitió a trámite el primer recurso de amparo contra la reforma al Poder Judicial que amplía de 4 a 6 años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de 5 a 7 años el encargo de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La juez fijó el próximo 4 de agosto para la realización de la audiencia constitucional en la que decidirá si concede el amparo solicitado.

Asesinan al periodista Saúl Tijerina en Ciudad Acuña, Coahuila; detienen a dos sospechosos

El cadáver del periodista fue encontrado este martes al lado de su automóvil. Las autoridades de Coahuila informaron de la detención de dos personas, presuntamente vinculadas con la muerte del comunicador.

El periodista Saúl Tijerina Rentería, de los medios digitales Web Noticias, La Voz de Coahuila y Policiaca Acuña, fue asesinado la madrugada del martes en Ciudad Acuña, confirmó la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Informó que Tijerina se desempeñaba como reportero de redes sociales y trabajaba como operador de un dron. Personal de la Fiscalía tuvo conocimiento la mañana del martes “de la muerte de una persona del sexo masculino, identificado como Saúl ‘N’, de 25 años de edad y localizado sin vida a un costado de su vehículo en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas”.

Será complicado sacar reformas de AMLO: Monreal a Bloomberg

Monreal Ávila reconoció que ve poco interés de los partidos de oposición por llegar a consensos, lo que dificultará la aprobación de reformas impulsadas por López Obrador.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, reconoció que aprobar las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador “será complicado” ante la posibilidad de no llegar a acuerdos en el Congreso.

Falta de insumos causa escasez de medicinas en México: Unefarm

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de la COVID-19.

El ingreso intermitente de sales de principio activo ha ocasionado el desabasto momentáneo de algunos medicamentos en México, advirtió este miércoles Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

El directivo, quien participó en una mesa de diálogo con líderes del sector farmacéutico en el país, señaló que la pandemia por la COVID-19 ha transformado las dinámicas del mercado, lo cual ha derivado en que el ocho por ciento de los insumos ha ocasionado desabastos interminetentes.

México revive en partes: Campo e Industria van; Servicios no tanto

La economía de México se está recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19, sobre todo por el impulso de la industria y del campo. Sin embargo, el sector de los servicios —que es el que más empleos produce a nivel nacional— continúa estancado y limita la recuperación económica del país.

México tiene síntomas de recuperación económica. Desde el tercer trimestre de 2020, la productividad del país comenzó a repuntar, las inversiones y las exportaciones tomaron fuerza, e incluso el empleo experimentó un segundo aire, de acuerdo con datos oficiales.

En términos macroeconómicos, el repunte se vio reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB). A partir de julio del año pasado —que fue cuando el Gobierno federal comenzó a flexibilizar la suspensión de actividades no esenciales— y hasta marzo de 2021 —que corresponde al cierre del último trimestre reportado— el PIB de México aumentó 16.4 por ciento real, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Jefe de campaña de candidato a alcalde asesinado en Veracruz, principal culpable, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este miércoles 23 de junio, que, según el proceso de investigación, uno de los involucrados en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, era su propio jefe de campaña.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, se acuerdan, antes de la elección, bueno pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña”, dijo el mandatario nacional.

AMLO se reunirá mañana con 11 gobernadores electos de Morena, entre ellos Marina del Pilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, que se reunirá a las 15:00 horas de mañana jueves 24 de junio, con los 11 gobernadores electos de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que incluye a los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

“También, les informo que el jueves empiezo a recibir a los gobernadores electos. Mañana voy a empezar con los 11 Gobernadores electos de la coalición Juntos Hacemos Historia, mañana”, dijo el mandatario nacional, este miércoles 23 de junio.

No hay relación entre las muertes de personas ya vacunadas y la inoculación: AMLO

No hay ninguna relación entre las muertes de personas que ya fueron vacunadas contra la Covid-19 con una o dos dosis y la inoculación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que este tipo de noticias que alarman a la sociedad buscan inhibir que las personas se vacunen. También aseguró que no ha habido muchos casos de contagio en las escuelas, a pesar de las noticias falsas que se han difundido.

Se dispara desplazamiento forzado en México

Las violencias criminal y política, la conflictividad social, las disputas territoriales y los desastres naturales agudizan el fenómeno del desplazamiento forzado en México. En 2020 se calcula que unas 9 mil 700 personas tuvieron que abandonar sus hogares por conflictos y violencia, mientras que aún se desconoce el número total de afectados por los otros motivos que huyeron de sus hogares

Al menos 9 mil 700 personas en México fueron desplazadas de sus hogares por conflictos y violencia en 2020, estima el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (Internal Displacement Monitoring Centre, IMDC). En su informe anual 2021, la organización no gubernamental de Noruega apunta que son 2 mil 600 personas más que en 2019.

También señala que el número total de desplazados en México desde 2009 asciende a 357 mil personas; y, por su impacto, destaca 25 casos de desplazamiento forzado en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa.

Es Reynosa, otra vez: reportan balaceras y enfrentamientos

Aunque se dieron a conocer los actos de violencia, ni Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado han proporcionado información oficial o detalles de la situación.


Nuevas balaceras y enfrentamientos se registran la mañana de este miércoles en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas, mismo lugar en el que apenas el fin de semana pasado se vivió una de las jornadas más violentas en tiempos recientes.

De acuerdo con reportes realizados a través de redes sociales, los hechos ocurrieron en el Boulevard Mil Cumbres, el Boulevard Las Fuentes, el Bulevar Hidalgo; así como en Vista Hermosa, Cañada, Jarachina, Puertas del Sol, entre otros lugares.

Confirman asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz

La activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada en Oaxaca por sus captores después de ser desaparecida forzadamente el pasado 26 de marzo, confirmó el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo.

Familiares reportaron la desaparición de Uruchurtu Cruz la noche del 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, municipio de la región mixteca de Oaxaca, después de que participó en un acto de protesta contra Lizbeth Victoria Huerta, la alcaldesa de Morena de la localidad, y contra la policía municipal después de que ésta golpeó a una persona. Testigos aseguraron que la activista fue subida a una camioneta de color rojo, después de lo cual no se supo nada de ella.

La delegación zapatista desembarca en Vigo

A las 6:10 de la tarde –hora europea–, el Escuadrón 421, integrado por la delegación zapatista que surcó los mares para viajar desde México a este continente, pisó tierra firme en Vigo, uno de los principales puertos de Galicia, donde fueron recibidos con música tradicional festiva, sobre todo gaitas, flautas y panderos, que se mezclaba con los aplausos y gritos de júbilo, en los que se escuchaba “¡Zapata vive, la lucha sigue!”

La misión del EZLN llegó en realidad a las costas gallegas el pasado domingo, alrededor de las 4 de la tarde, pero no pudo desembarcar por varias cuestiones de organización y también burocráticas, entre ellas, la realización de una serie de pruebas para corroborar que entre sus miembros no hay ningún enfermo de Covid-19, y después de que la Guardia Civil española, responsable de vigilar las fronteras marítimas, comprobó que todos los documentos estaban en regla.

Localizan a joven yaqui reportada como desaparecida en Sonora

En un escueto comunicado de prensa, la Fiscalía de Sonora dijo que la hermana del activista Mario Luna, de 25 años, se encontraba en Puerto Peñasco.

Sin dar mayores detalles, la fiscalía general de Justicia del estado de Sonora dio a conocer que la joven Lorena Josefina Valenzuela Esquer, integrante del pueblo originario Yaqui, fue encontrada sana y salva luego de ser reportada como desaparecida por sus familiares.

En un escueto comunicado de prensa, la dependencia dijo que la hermana del activista Mario Luna, de 25 años, se encontraba en Puerto Peñasco.

Hay acuerdo con Slim y Sheinbaum para evitar pleito legal por colapso en Línea 12: AMLO

El mandatario dio detalles del encuentro privado de ayer con el magnate Carlos Slim: “En efecto nos reunimos y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo un planteamiento que nosotros respaldamos y el propósito es rehabilitar la Línea 12, lo más pronto posible".

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el empresario Carlos Slim se llegó al acuerdo de evitar un conflicto legal por las fallas estructurales que provocaron la tragedia de la Línea 12 y enfocarse a la rehabilitación de esta vía de comunicación que traslada diariamente a 300 mil personas en la capital del país.

En la conferencia matutina, el mandatario dio detalles del encuentro privado que sostuvieron el día de ayer en Palacio Nacional y al respecto dijo:

Con el Insabi los enfermos oncológicos quedaron a la deriva

Después de la eliminación del Seguro Popular, de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los pacientes de enfermedades como cáncer prácticamente están sentenciados, debido a que la mayoría no puede cubrir los altos cosos que representan los tratamientos. Como el Insabi “no cubre nada”, dicen los pacientes, y el gobierno del estado “tampoco”, las ONG se han convertido en la última esperanza. Sin embargo, sus recursos son escasos.

A un año y medio de la desaparición del Seguro Popular, miles de enfermos de cáncer dejaron de recibir apoyos para cubrir sus tratamientos, en los cuales el costo de una caja de medicamento llega a ascender a 100 mil pesos. Al no contar con recursos, los enfermos acuden a su última opción: las organizaciones civiles que intentan cubrir el boquete dejado por la autoridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció en 2020 el Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin embargo, el Insabi “no cubre nada”, coinciden pacientes entrevistados. Además de la situación causada por el gobierno federal, se suman los bajos recursos que el gobierno de Jalisco destina para ayudar a los enfermos, la escasez de los medicamentos y el alza en el precio de los mismos.