martes, 11 de mayo de 2021

Fiscalía de CDMX ya analiza cajas negras de vagón de L12; peritaje estará hasta finales de junio

En la investigación se indagará el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro en la Línea 12 y el sobrecosto de la obra.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que las cajas negras del tren involucrado en el colapso de la Línea 12 del Metro ya están siendo analizadas y están bajo custodia, sin embargo, aseguró que los primeros resultados del peritaje estarán listos aproximadamente en seis semanas.

En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina, informó sobre el plan de investigación para determinar las causas del colapso y aseguró que presentará el resultado de sus investigaciones sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables.

PRI compara tarjetas entregadas por Adrián de la Garza con promesas de AMLO; aseguran que son legales

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, mencionó un par de casos en los que el Poder Judicial ha autorizado el uso de tarjetas durante campañas políticas.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, defendió la candidatura de Adrián de la Garza a la gubernatura de Nuevo León, y aseguró que las tarjetas que ofrece como parte de su campaña (por las que es investigado por la FGR) no violan a la Constitución ni contravienen a las normas electorales.

En conferencia de prensa, el líder priista citó un par de casos similares de otros candidatos, en los que el Poder Judicial avaló el uso de estas tarjetas como parte de la campaña.

Detienen a feministas que protestaban contra partidos políticos en Chicoloapan, Edomex

Nueve personas -ocho mujeres y un hombre- fueron detenidas durante una protesta contra partidos políticos, organizada por Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan.

Ocho mujeres que participaban en una manifestación feminista en el municipio de Chicoloapan, Estado de México, fueron detenidas por policías municipales, sin que hasta el momento se conozca los cargos que se les imputan.

AMLO critica financiamiento de agencias de EU, pero la Sedena recibió 165.3 mdd en 2019

Pese a que López Obrador ha sido crítico con la agencia USAID, esta otorgó a la Sedena en 2019 más de 165 millones 334 mil dólares para financiar equipamiento y capacitación militar.

Durante 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Estados Unidos destinó a México 443.9 millones de dólares, principalmente para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para financiamiento militar y control internacional de estupefacientes.

De acuerdo con el último reporte Asistencia Exterior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de 2019 -último año del que se cuenta con información completa- se destinaron 443 millones 964 mil 994 dólares para diferentes actores y actividades en México.

Interpol busca a Andrés Roemer, acusado del delito de violación sexual

La emisión de la ficha roja facilitará la localización del presunto agresor sexual por si intenta abandonar el territorio israelí.

El escritor Andrés Roemer ya es buscado por la Interpol, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación sexual.
            
De acuerdo con reportes periodísticos, la institución a cargo de Ernestina Godoy pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar la emisión de la ficha roja respectiva para detener al exconductor televisivo. 

Peritaje de empresa noruega costará a la CDMX 20 millones de pesos

El peritaje de la empresa noruega DNV-GL sobre el colapso en la línea 12 del Metro costará alrededor de 20 millones de pesos, informó el gobierno de la Ciudad de México.

El peritaje que ya realiza la empresa noruega DNV-GL sobre el colapso de una trabe metálica y que provocó que dos vagones de la Línea 12 del Metro quedaran en vilo el pasado 3 de mayo costará alrededor de 20 millones de pesos al presupuesto del gobierno capitalino, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración presentará el resultado de dicho peritaje como evidencia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que ya investiga el hecho y realiza su propio peritaje. Al respecto, la morenista se aventuró a decir que ambos estudios “difícilmente pueden tener conclusiones distintas”.

MC denunciará a AMLO por 'inmiscuirse' en elecciones en NL; se va a joder, dice

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que presentará una queja contra el presidente López Obrador por inmiscuirse en elecciones en Nuevo León, por lo que lo urgió a "sacar las manos" del proceso electoral.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, dijo que presentará una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por inmiscuirse en las elecciones de Nuevo León, con la promoción de investigaciones de la FGR en contra de su candidato Samuel García.

En conferencia de prensa efectuada este martes en la sede estatal de MC, el senador señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que investiga al abanderado emecista así como a su contrincante tricolor, Adrián de la Garza, es usada por el mandatario federal con fines intimidatorios.

En seis semanas se concluirá peritaje sobre colapso en Línea 12 del Metro: Fiscalía CDMX

La Fiscalía capitalina reportó que las cajas negras de los vagones siniestrados ‘están bajo resguardo con cadena de custodia y se están analizando’.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que en un plazo no mayor de seis semanas presentarán las conclusiones del peritaje que ha comenzado sobre el colapso en la Línea 12 del Maestro capitalino, del pasado 3 de mayo.   

Su titular, Ernestina Godoy Ramos explicó en conferencia de prensa que, para esta investigación, se ha conformado un equipo de alto nivel integrado por los mejores peritos, los mejores agentes del Ministerio Público y los mejores policías de investigación.

AMLO revela que Claudia Uruchurtu fue asesinada presuntamente por orden de alcaldesa morenista

El presidente afirmó que “la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, debe ser castigada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la luchadora social Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y afirmó que la orden provino presuntamente de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista  Lizbeth Victoria Huerta.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”.

Rescate de inhabilitados, con el sello de la 4T

En 2014 la Contraloría General de la Ciudad de México inhabilitó a 33 funcionarios por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro. Uno de ellos fue Juan Carlos Mercado Sánchez, quien contrató –pese a advertencias de riesgos– los trenes con rodada férrea. En principio fue inhabilitado 20 años y se le impuso una sanción por 2.5 millones de dólares. Tras una larga batalla legal, obtuvo la nulidad del proceso en su contra. Su antiguo jefe, Marcelo Ebrard, lo rescató y hoy trabaja en la Cancillería. Está justamente a cargo de adquisiciones, arrendamientos y licitaciones.

En 2014 la Línea 12 del Metro tuvo que ser parcialmente cerrada durante un año y ocho meses por fallas en su construcción, pese a su elevado costo: 22 mil 500 millones de pesos. Ese año, la Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer los nombres de 33 servidores públicos que fueron sancionados con inhabilitaciones y multas por sus responsabilidades en las anomalías.

Han pasado siete años y la llamada Línea Dorada fue cerrada totalmente luego de que una estructura se colapsó y dos vagones se desplomaron, dejando 26 muertos y casi 80 heridos.

Madres de desaparecidos emplazan a AMLO a vetar nueva ley de Fiscalía

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a vetar la Ley de la Fiscalía General de la República, por ser un “retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos de este país”.

Protestan otomíes por colapso del metro

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México exigió justicia para las víctimas del colapso del metro de la línea 12 y protestó en la estación del metro Zapata este lunes. Durante su protesta pidieron que el servicio sea gratuito y denunciaron la precarización de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

La comunidad, quien sostiene la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), exigió castigo a los culpables de la tragedia en donde 26 personas perdieron la vida el pasado 3 de mayo, cuando el metro colapsó en la estación Olivos.

La SCJN admite controversia de Cofece por Ley Eléctrica, pero no suspenderla

La Cofece considera inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada el 9 de marzo, porque viola la libre competencia al favorecer a la CFE, la empresa del Estado, en detrimento de las privadas, extranjeras y generadoras renovables.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se negó a suspenderla como solicitada el órgano antimonopolios.

El listado de notificación de controversias y acciones de constitucionalidad indica que fue admitida a revisión la controversia en contra del Congreso de la Unión y Poder Ejecutivo Federal, presentada en abril pasado.

Juez da más suspensiones a Ley de Hidrocarburos; la Sener acatará

Ya suman ocho suspensiones concedidas a empresas que buscan ampararse contra la Ley de Hidrocarburos, que beneficia a Pemex.

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió tres suspensiones provisionales más contra la Ley de Hidrocarburos, que favorece a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya suman ocho solicitantes amparados. Ante ello, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que buscarán tirarlas en tribunales.

Las últimas suspensiones decretadas por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y TelecomunicacionesServicio fueron para las empresas Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel.

El candidato de PVEM-PT en SLP también ofrece tarjetas

Esta mañana el Presidente dijo que es importante denunciar estos casos de “entrega de tarjetas”, ya que por medio de ellas se busca coaccionar el voto, lo que consideró como un delito electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Ricardo Gallardo, candidato de la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de San Luis Potosí, por la supuesta compra o coacción al voto.

El caso fue dado a conocer por el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Francisco Aguilar, quien compartió la fotografía de la denuncia hecha ante las autoridades para evidenciar las acciones del candidato del Partido Verde, quien estaría entregando tarjetas de “apoyos económicos”, que se activarán en caso de que él resulte candidato electo.

Comunidad zapoteca rechaza consulta sobre parque industrial en el istmo

Mientras en la cabecera municipal de San Blas Atempa, Istmo de Oaxaca, se desarrollaba una reunión de consulta sobre la creación de los Polos de Desarrollo Bienestar, un grupo de habitantes de la agencia Puente Madera bloquearon la Carretera Federal Transístmica 185 en rechazo al parque industrial que se pretende construir en esa comunidad. Representados por el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, los inconformes interrumpieron el paso vehicular.

'Claro que sí': AMLO acepta que 'ha metido las manos' en las elecciones para denunciar compra de votos

El presidente dijo que apoya la investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, y que seguirá denunciando actos que atenten contra el voto libre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que ha intervenido en el actual proceso electoral, pero “solo para denunciar posibles fraudes” y actos como la compra de votos.

En ese sentido, el mandatario dijo estar de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, por delitos electorales.

Gobierno de CdMx analiza si puede abrir tramo Atlalilco-Mixcoac de L12

El tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Atlalilco a Mixcoac, podría regresar a funcionar luego de revisión.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se llevará a cabo una revisión del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac para determinar si es posible reanudar este tramo.

Cabeza de Vaca y hermanos en aprietos: EU da a FGR más pruebas

El pasado 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió hoy la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”. La autoridad dijo que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

El País: Morena se debilita pero aún domina Cámara de Diputados

El 6 de junio, casi 93.5 millones de mexicanos están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantendría su dominio en la Cámara de Diputados, de acuerdo con El País.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, se debilita rumbo a las elecciones de 2021, pero su fuerza le alcanzará para dominar la Cámara de Diputados y ganar sin problemas en Guerrero, Baja California, Sinaloa y Sonora, de acuerdo con información del periódico El País.