lunes, 28 de enero de 2019

Partidos políticos acumulan adeudos por más de 400 mdp; el PAN es el que más debe

La deuda se debe a préstamos que pidieron el año pasado, para ayudar a financiarse durante las campañas electorales.

Casi todos los partidos políticos arrancaron el año con deudas, debido a préstamos que pidieron el año pasado para ayudar a financiarse durante las campañas electorales de 2018. En total, deben a distintos bancos 430 millones de pesos, que acabarán de pagar en 2020.

José Antonio lleva 10 años desaparecido y sus padres advierten a AMLO: no habrá perdón sin justicia

Los padres del ingeniero pidieron al presidente implementar estrategias para identificar los restos de los 40 mil desaparecidos en el país.


Hace 10 años, el 25 de enero de 2009, el ingeniero José Antonio Robledo Fernández platicaba con su novia por teléfono celular, mientras conducía su camioneta por calles de la ciudad de Monclova, Coahuila. El joven volvía de Monterrey, a donde había acudido para comprar una marcadora de pintura para jugar gotcha, y al pasar junto a la sucursal local de la refaccionaria AutoZone, le comentó a su novia que en el lugar había un auto deportivo estacionado, digno de admiración.

Dejan a un descuartizado y narcomanta con amenazas a alcadesa de Cancún y a Capella

Por segunda ocasión en 18 días apareció una “narcomanta” contra el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Alberto Capella Ibarra, y la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), María Elena “Mara” Lezama, de Morena, pero ahora el mensaje estuvo acompañado por un cuerpo desmembrado.

La “narcomanta” y el cuerpo descuartizado, fueron colocados en la avenida Cancún, a la altura de la colonia El Pedregal, en el poniente de la ciudad.

Jefe de Unidad de Transparencia del Congreso de Guerrero no comprobó gastos por 100 mdp

El director de Transparencia del Congreso de Guerrero, Rey Hilario Serrano, no ha comprobado más de 100 millones de pesos que ejerció como alcalde de Coyuca de Catalán entre 2012 y 2015, de acuerdo con un reporte de observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El órgano fiscalizador integró un procedimiento de responsabilidad en contra del exalcalde, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que enfrenta acusaciones por “incumplimiento en la presentación en tiempo y forma” de los informes financieros y la Cuenta Pública anual, indica el reporte interno que fue entregado a los diputados de la LXII Legislatura.

Detectan desvíos en el DIF Morelos en tiempos de Graco Ramírez

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo investiga presuntos desvíos cometidos en el Sistema DIF Morelos, durante la anterior administración encabezada por el perredista Graco Ramírez, cuya esposa, Elena Cepeda, presidía entonces esa institución.

Alejandra Jarillo Soto, actual directora general del Sistema DIF Morelos, informó que se han detectado irregularidades con el manejo de 10 millones de pesos en 2017 y otros 10 millones de pesos en 2018 que fueron obtenidos a través del cobro de servicios.

Investigaciones como La Estafa Maestra contribuyen, pero no son suficientes para destituir funcionarios

En su conferencia, el mandatario dijo que las investigaciones periodísticas ayudan a denunciar actos de corrupción y complementar indagatorias judiciales pero no para despedir funcionarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que investigaciones periodísticas como La Estafa Maestra, que reveló el presunto desvío de más de 7 mil millones de pesos, ayudan a combatir la corrupción pero no son suficientes para remover funcionarios, sino solo para complementar una investigación.

Durante la conferencia matutina el mandatario dijo que “todos podemos ayudar a combatir la corrupción. En el caso del gobierno a mi me ayuda mucho si ustedes (los periodistas) señalan que hubo un funcionario público, como se hizo aquí; alguien planteó que hubo tres funcionarios nombrados en Pemex que estaban presuntamente involucrados en La Estafa Maestra”.

Padres de los 43 y Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos exigen justicia por los normalistas de Ayotzinapa

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encabezaron un acto en Iguala, Guerrero, el domingo por la tarde para exigir la aparición de los jóvenes desaparecidos en el 26 de septiembre de 2014.

En el marco de la 52 jornada nacional por los 43 de Ayotzinapa, alrededor de 200 contingentes marcharon por las calles de Iguala y dejaron ofrendas florales en memoria de los tres normalistas que la misma noche del 26, en 2014, fueron asesinados.

Caso contra Rodrigo Vallejo está bien armado: Agencia de Investigación Criminal

El caso contra Rodrigo Gerardo Vallejo Mora por el delito de delincuencia organizada está bien armado, confirmó Omar García, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en entrevista para Despierta con Loret.

“Fueron mucho más acreditados los elementos de prueba que aportó el Ministerio Público de la Federación. Es un caso bien armado y por eso es que se logra liberar la orden de aprehensión por delincuencia organizada. Ya en su momento, los elementos que aporte el MP hará que el juez determine la participación exacta que tiene esta persona en la organización”, dijo García.

Cae sujeto ligado a asesinato de periodista en Baja California Sur

En un operativo conjunto entre efectivos de la Secretaría de Marina y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), la tarde de este sábado fue detenido uno de los supuestos partícipes en el homicidio del director de Radio Kashana, Rafael Murúa Manríquez.

El detenido fue identificado presuntamente como Héctor Mora García “El Moreno”, ubicado por fuerzas de inteligencia como el líder de plaza de narcomenudeo en Santa Rosalía, Mulegé.

Sedena admite alto rezago en inhabilitación de tomas clandestinas

El robo de combustible sigue activo a pesar de las acciones del gobierno federal y, en 20 días, la secretaría del Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), detectaron mil 684 tomas clandestinas activas.

El jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza, explicó que la falta de precisión en monitoreos impide avanzar en la inhabilitación de dichas perforaciones ilegales, por lo que hasta el momento sólo han podido localizar 239, en tanto, siguen en la ubicación de mil 22 fugas de combustible en los ductos de Pemex.

México y Uruguay llevan a ONU plan de diálogo, informa Venezuela

Delegados de los gobiernos de México y Uruguay entregarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sus propuestas de diálogo para intentar resolver la grave crisis política de Venezuela, informó este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Hay propuestas concretas para facilitar nuevos procesos de diálogo" por parte de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, así como de representantes de la Comunidad del Caribe, que se reunirán en las próximas horas con Guterres, dijo a Arreaza a la prensa.

Siguen ataques a ductos en Michoacán y Querétaro: Nahle y Romero

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, afirmaron esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso que la política de combate al robo de combustibles generó “sólo algunos retrasos en la distribución” y señalaron que está por regularizarse el abasto en Jalisco y Querétaro, pero que continúan los problemas por ataques a ductos en Michoacán y Querétaro.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, Nahle dijo que, al decidir la intervención y control de Petróleos Mexicanos, “quedó en plena evidencia una empresa paralela dedicada a robar y vender en un marcado negro, con quebranto a las finanzas de Pemex y el país”.

En 18 años, el huachicoleo creció 15,000% en los municipios del PRI y del PAN en Hidalgo y Guanajuato

El Gobierno federal detectó a los 91 municipios de Veracruz a Jalisco donde pasan los seis ductos de Pemex y hay más robo de combustible, por lo que ofrecerá apoyos con una inversión de 3 mil 857 millones de pesos a un millón 688 mil personas. En 18 años –de 2000 a 2018–, en Hidalgo y Guanajuato se registran localidades en las que las tomas clandestinas repuntaron hasta 15 mil. Son comunidades gobernadas principalmente por priistas y panistas, y donde, en promedio, la mitad o más de la mitad de sus habitantes viven en pobreza.

El Gobierno federal lanzó un plan de desarrollo para el bienestar en 91 municipios de nueve estados, un cinturón que va de Veracruz a Jalisco donde hay robo de combustible. De 2000 a 2018 se han registrado aumentos en tomas clandestinas hasta de 15 mil 900 por ciento en el caso de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, y de 10 mil 900 por ciento en Silao, Guanajuato, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fox pide a AMLO que le pregunte a Olga Sánchez y a Gertz sobre su veto a marcar gasolina robada

El pasado 24 de enero, el Presidente López Obrador reveló que en el Presupuesto de 2004, con Vicente Fox Quesada, la Cámara de Diputados aprobó la compra de una sustancia que permitía distinguir la gasolina robada, pero el Ejecutivo federal presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se usara, y la ganó.

El Ex Presidente Vicente Fox Quesada pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador le pregunte a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero los motivos por los que se decidió implementar el veto para marcar la gasolina robada.


A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario recordó que tanto Sánchez Cordero, como Gertz Manero trabajaron junto a él durante su sexenio que comprendió de 2000 al 2006.

Con EPN y en su peor crisis, Pemex gastó 2,253 millones en juegos de mesa, bailes, trajes, agua, hielo…

Durante los primeros cinco años del sexenio pasado, Pemex gastó 2 mil 253 millones 673 mil 675.92 pesos en bienes y servicios que no se justifican necesariamente: prendas de vestir (226 mdp en dos años), hielo (44.7 mdp por año), bailes (684.2 mil en un año) y barras energéticas de chocolate (26.6 mil pesos) son ejemplos de estos egresos. En esos mismos años, Pemex entró en su peor crisis financiera de la historia: su déficit financiero aumentó 80 por ciento en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y su deuda superó los 2 billones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) desembolsó al menos 2.3 mil millones de pesos entre 2013 y 2017, para pagar bienes y servicios como hielo, bailes, eventos, viáticos, ropa no especializada, entre otros.

Entre 2013 y 2018, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, tres hombres estuvieron a cargo de Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016-2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (2017-2018).

Los decomisos de drogas a cargo del Ejército cayeron en el primer mes con AMLO

Aunque se incrementó la cifra de personas detenidas y se mantuvo estable la de armas aseguradas, disminuyeron los decomisos de estupefacientes, sobre todo en los casos de cocaína, heroína y goma de opio.

El decomiso de varias de las principales drogas en el país como cocaína, heroína y metanfetaminas, realizado por el Ejército Mexicano, cayó casi 100% durante diciembre de 2018 – primer mes del nuevo sexenio- en comparación con lo se había asegurado, en promedio, de enero a noviembre de ese mismo año.


Además los descubrimientos y erradicaciones de plantíos de amapola y mariguana disminuyeron más de 50%. Lo anterior, pese a que el número de personas detenidas y de armas de fuego aseguradas se mantuvo en niveles similares.

Estafa Maestra: Exsubsecretario de Sedatu firmó convenio con el que presuntamente se desviaron 185 mdp

Enrique González Tiburcio firmó el convenio general con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero en 2016, que dio origen a un presunto desvío de 185 millones de pesos; es uno de los involucrados de más alto rango en La Estafa Maestra.

Uno de los involucrados de más alto rango con presunta responsabilidad en La Estafa Maestra es el exsubsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio. Él firmó el convenio general con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero en 2016, que dio origen al presunto desvío de 185 millones de pesos.

”La intransigencia no es opción”: AMLO a la CNTE. “Ese radicalismo no tiene que ver con izquierda”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo espera que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entienda que “son otros tiempos” y tiene que liberar las vías del tren, que lleva más de una semana bloqueadas causando miles de millones de pesos en pérdidas. Les dijo que esa intransigencia no es opción.

Acotó: “Les adelanto: no voy a dar la orden de reprimir al pueblo. Quienes actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización. Las intransigencias no son opción. Ese radicalismo no tiene que ver con la izquierda. Tiene que ver con el conservadurismo”.

Recalcó que su Gobierno tienen la autoridad moral para no dejarse chantajear: “Ellos tienen que entender que son otros tiempos. Nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores. Al mismo tiempo tenemos autoridad moral suficiente como para no dejarnos chantajear por nadie. Si no hay razón, no vamos a ceder. Es Juárez gobernando, el ejemplo de Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

Giselle, de 11 años, es hallada sin vida en Edomex; salió de casa y como muchas otras, no volvió

El caso de Giselle no es el único registrado en los últimos meses en esa entidad. Apenas el pasado 15 de octubre, el caso de Valeria Rivera cimbró a los vecinos de Melchor Ocampo. A Valeria la buscaron sus vecinos y su familia en casas y carros de la colonia; su cuerpo sin vida fue finalmente encontrado en un terreno baldío, muy cerca de su domicilio. Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre si sabía del hallazgo del cuerpo de la menor. El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que él y su Gabinete están dedicados en “cuerpo y alma a serenar el país”. Aunque no ofreció datos ni más información.

El cuerpo sin vida de Giselle Garrido, una niña de 11 años que se encontraba desaparecida desde el pasado 19 de enero, fue hallado en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México. Su familia realizó el sábado una movilización de la entidad mexiquense a la Ciudad de México para que la hallaran.

Las huelgas de Matamoros son un producto de la precariedad laboral en México, afirma el Idic

Después de casi 15 días de movilizaciones y paros laborales en Matamoros (Tamaulipas), el pasado viernes 43 empresas maquiladoras estallaron en huelga. Algunas negociaron, pero aún hay 23 que no han accedido y tres más que decidieron irse de la ciudad. La paz laboral que se logró con Felipe Calderón y Peña Nieto fue a costa de la precarización del mercado laboral, lo que se heredó fue una bomba de tiempo, que hoy ya es insostenible, coinciden analistas.

Tras las huelgas que estallaron en Matamoros, Tamaulipas, y que estuvieron protagonizadas por más de 40 mil trabajadores de la industria maquiladora, automotriz principalmente, algo que quedo evidenciado son los bajos salarios que se pagan en México.