lunes, 22 de febrero de 2021

Proyectos estrella de AMLO están mal planeados, son poco rentables y opacos, advierte la Auditoría

Los proyectos y programas prioritarios del gobierno de López Obrador acumulan irregularidades por más de mil 500 mdp tan solo en el primer año de su administración, según la Auditoría Superior.

Los proyectos de infraestructura y programas sociales prioritarios del Gobierno de López Obrador presentan un alto riesgo de no ser rentables, son opacos en cuanto a contrataciones se refiere, están mal diseñados o se empezaron a construir antes de contar con todos los permisos ambientales y de factibilidad, y acumulan irregularidades en el gasto de más de 1 mil 500 millones de pesos en tan solo el primer año de la nueva administración. 

Estas son algunas de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en las que puso especial énfasis en los megaproyectos de infraestructura, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, y en los programas sociales ‘estrella’, como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.

La pesadilla de July Raquel: “Policías me violaron para que confesara asesinato de rectora veracruzana”

July Raquel fue detenida mientras conducía un vehículo que compró, y que meses antes presuntamente estuvo involucrado en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid.

-¡Bájate del carro! 

July Raquel Flores, de 29 años, narra que los gritos llovían de todas partes. 

Eran casi las 19 horas del pasado 6 de noviembre en la Ciudad de México. July manejaba un Honda City blanco en el que también iba su pareja Erick y sus dos hijos de nueve y seis años, cuando vio por el espejo retrovisor que un convoy de tres vehículos se acercaba a toda velocidad. 

Una camioneta blanca con los cristales tintados y sin placas, se despegó del convoy, se colocó en paralelo, y se cruzó de un volantazo. 

Al desnudo, el servicio eléctrico nacional

El desabasto de gas natural proveniente de Texas, causado por un frente frío, exhibió las carencias del sistema eléctrico mexicano, dejando en penumbras a casi cinco millones de hogares e impactando sin remedio al sector industrial y el campo, que acusan millones de pesos en pérdidas. Entre los reclamos que ha recibido el gobierno de López Obrador destacan la falta de capacidad para almacenar gas natural, la opacidad en la información y la carencia de un plan alternativo para resolver esta nueva crisis energética.

El Estado Operativo de Alerta del sistema eléctrico mexicano, causado –en parte– por la falta de suministro de gas natural desde Estados Unidos, dejó paulatinamente frío y sin luz a gran parte del territorio nacional desde el lunes 15, con severas afectaciones en la población, industria y servicios.

La interrupción del servicio de electricidad tomó por sorpresa principalmente a entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Anaya pide al Congreso no aprobar reforma eléctrica de AMLO; sería retroceder décadas, dice

“Si esta reforma se aprueba, significará retroceder décadas”, advirtió Anaya, quien reconoce que la ley de Peña Nieto, aprobada por senadores del PAN que recibieron sobornos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, beneficia a las empresas privadas, en detrimento de la CFE.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya llamó al Congreso a no aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, que revierte parte de la reforma energética de Enrique Peña Nieto que el panista aprobó a cambio presuntamente de recibir casi siete millones de pesos.

AMLO a la ASF: no deben prestarse a campañas de nuestros adversarios

El pasado sábado 20, la ASF emitió su informe final de la cuenta pública 2019, la primera que revisa a este sexenio, los resultados fueron negativos en política social, obras prioritarias y resistencias a los procedimientos de supervisión. Al respecto el presidente calificó el informe de exagerado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), están mal y, con su fórmula discursiva, “yo tengo otros datos”, consideró que dicho órgano no debe prestarse a campañas de sus adversarios.

El pasado sábado 20, la ASF emitió su informe final de la cuenta pública 2019, la primera que revisa a este sexenio, los resultados fueron negativos en política social, obras prioritarias y resistencias a los procedimientos de supervisión. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, calificó dicho informe de exagerado.

Gasto en cooperación con Centroamérica fue para rehabilitar centros de detención y trasladar migrantes: ASF

En 2019 la Estrategia de Cooperación Financiera con Centroamérica no destinó recursos para apoyo internacional. Auditoría detectó que dinero fue para centros de detención de migrantes.

La Estrategia de Cooperación Financiera con países de Mesoamérica y el Caribe no gastó en 2019 un solo peso en apoyo internacional.

ASF detecta anomalías en pagos a Servidores de la Nación y cuestiona censo “inflado”

La ASF detectó irregularidades en la contratación y pago de los Servidores de la Nación por 561.9 millones de pesos, y señaló que el Censo del Bienestar no es confiable.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la contratación y pago de sueldos por parte de la Secretaría del Bienestar a los Servidores de la Nación. Dichas anomalías representan un probable daño al erario por 561.9 millones de pesos cuyo destino deberá aclarar la dependencia.

Además, el órgano fiscalizador señaló que el Censo de Bienestar, que es levantado por dichos Servidores mediante visitas a domicilio, no puede ser considerado un censo confiable, pues tiene errores metodológicos que permitieron “inflar” el número de personas potencialmente beneficiarias, lo que genera incertidumbre sobre el uso de los recursos públicos.

Ante falta de información, Fonatur debe valorar reposición de consulta indígena por Tren Maya: ASF

Ante la falta de información previa sobre los efectos y riesgos del Tren Maya, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) valorar la reposición de la consulta indígena sobre el megaproyecto, luego de publicar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

De acuerdo con el documento, Fonatur “inició medidas administrativas antes de consultar a la población indígena, ya que no les informó sobre los efectos y riesgos, no previó la atención de la población que se vería afectada, en el ámbito social, por su desarrollo. Además, la paraestatal no acreditó el enfoque social del proyecto, ni su contribución en materia de salud, educación y bienestar en sus comunidades receptoras”.

Gobiernos «dejan que nos maten por ser indígenas y pobres», denuncian pueblos de Guerrero

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de permitir la violencia narco-paramilitar por la que 40 integrantes de base, promotores, delegados y concejales han sido asesinados.

«Nos dejan que nos maten por ser indígenas y pobres y además rebeldes, que no nos dejamos dominar por los grupos criminales y que además estamos en la lucha del CNI-CIG (Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno)», denunciaron los integrantes del CIPOEG-EZ.

Alerta ASF por posible sobreestimación de la utilidad de Dos Bocas y pérdidas para el Estado mexicano

No coinciden las proyecciones de Pemex y Secretaría de Energía, además de que si baja la producción petrolera la refinería provocará pérdida de recursos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las proyecciones para justificar la construcción de la refinería de Dos Bocas no coinciden dentro de las dependencias del gobierno federal, lo cual puede deberse a una sobreestimación de su utilidad, lo que llevaría al Estado mexicano a perder dinero.

Pemex Transformación Industrial estableció que la refinería operará al 90 por ciento de su capacidad, pero la Secretaría de Energía indicó que se utilizaría al 78.5 por ciento y las refinerías que ya existen en el país trabajan al 36.4 por ciento de su capacidad.

En la Conade, desastre absoluto

La Auditoría Superior de la Federación confirmó que durante el primer año de gestión de Ana Gabriela Guevara Espinoza, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte estuvo plagada de actos irregulares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que durante el primer año de gestión de Ana Gabriela Guevara Espinoza, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) estuvo plagada de actos irregulares, entre ellos presuntos actos de corrupción –incluyendo sobornos– y adjudicaciones directas inexplicables, y dejó al menos 186 millones 706 mil pesos pendientes de comprobar.

En una amplia auditoría forense al programa de Atención al Deporte –publicada este sábado 20 y cuya versión adelantada obtuvo Proceso–, el organismo fiscalizador estimó que la Conade malgastó seis de cada 10 pesos de la muestra de 310 millones de pesos que pudo auditar, los cuales, a su vez, representan poco menos de la mitad de los 679 millones de pesos que la institución gastó en 2019 en el programa.

Arrestan en EU a Emma Coronel, esposa de El Chapo; la acusan de narcotráfico internacional

Fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles y será presentada mañana martes 23 de febrero ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenida la tarde de este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, bajo la acusación de narcotráfico internacional.

El Departamento de Justicia indicó que Coronel Aispuro, estadunidense por nacimiento, será presentada mañana martes 23 de febrero ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por medio de una audiencia virtual -video conferencia-.

En energías limpias vamos “en el sentido contrario al resto del mundo”: gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN solicitaron el uso de energías renovables como la energía solar, eólica y de gas natural.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado a replantear el modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente.

En ese sentido, los integrantes del GOAN pidieron detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo e invertir en el desarrollo masivo de energías renovables, urgiendo en la diversificación de éstas.

AMLO pide a embajada de Canadá que meta en cintura a una minera que no quiere pagar impuestos

El pasado 1 de febrero, la agencia Reuters reveló que el Gobierno de México buscará obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp “por los adeudos de los impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país, y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

Atención, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco. Son los que siguen. 200 mil vacunas Sputnik V. Miércoles…

México tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los adultos mayores de las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco recibirán, a partir del 24 de febrero, la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.

Gobierno sigue sin reconocer violaciones del ejército a los derechos humanos en Chiapas: Frayba

El gobierno mexicano continúa sin reconocer las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército mexicano en la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Por el contrario, indicó el Frayba, «el Estado mexicano mantiene la lógica de guerra con estructuras militarizadas, sin el respeto a los derechos humanos de la población».

Señaló que a 26 años de la incursión militar al ejido La Grandeza, en el municipio de Altamirano en Chiapas, el Estado mexicano ha incumplido las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la ejecución extrajudicial del indígena tseltal Gilberto Jiménez Hernández, cometida por integrantes del 17° Batallón de Infantería.

En la Función Pública, anomalías y resistencia a ser fiscalizada: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades y deficiencias dentro del ejercicio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia encargada del combate a la corrupción en la administración pública federal.

En una informe de desempeño, parte de la revisión de la cuenta pública 2019 que se entregó el sábado ante diputados, el órgano fiscalizador detectó que la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros incurrió en discrecionalidad en las indagatorias que realiza, se resistió al proceso de fiscalización –al argumentar la suspensión de labores debido al Covid-19–, aplicó apenas 92 investigaciones de evolución patrimonial, cuando se presentaron más de 575 mil declaraciones patrimoniales, y ocultó información de un dirigente sindical, entre otras.

Pasta de Conchos: 15 años de impunidad a Larrea y su Grupo México

A 15 años del desastre en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, los cuerpos de 63 mineros –de los 65 que perecieron– permanecen atrapados, y el magnate Germán Larrea y su empresa, Grupo México, en la impunidad. El caso ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras los deudos aguardan que se cumpla la promesa del actual gobierno federal de rescatar los restos.

“Nos dimos cuenta de que Grupo México es una empresa muy grande y poderosa, que pesa más ante los intereses económicos que el poder dar una justicia a las familias”, sentencia Elvira Martínez Espinosa, quien perdió a su esposo Jorge Vladimir Muñoz Delgado aquel 19 de febrero de 2006, cuando colapsó la mina Pasta de Conchos y provocó la muerte de 65 mineros. Con esas palabras describe la injusticia para unos, y el manto de impunidad para el magnate Germán Larrea Mota-Velasco y su corporación.

Integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, Elvira Martínez dice a Contralínea que estos 15 años han significado “un caminar muy largo, en el que nuestro mayor anhelo ha sido la recuperación de los restos”.

Machete y tarpala en lugar del glifosato: AMLO al CNA

Ante la campaña mediática y legal que pretende instrumentar el Consejo Nacional Agropecuario para echar abajo el decreto que limita el uso del glifosato y conseguir que se vuelva a importar maíz transgénico (https://bit.ly/3pGNBkl), el presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó a la cúpula agroempresarial cambiar al herbicida por “el machete y la tarpala”; así como generar empleos en el sector, en lugar de promover el uso del herbicida.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario dijo a Contralínea que en México “ya no se puede estar utilizando agroquímicos que dañan la salud, que nos dañan a todos, a ellos mismos”.

Luego de conocer que el CNA pagará poco más de 12 millones de pesos en amparos y medios de comunicación, el titular del Ejecutivo dijo que habría que “convencerlos, porque esas campañas no funcionan.

Y es que, según reveló el reportero Zósimo Camacho, en el apartado “Servicios Profesionales”, el CNA señala que para ejecutar el “componente legal” de la estrategia se contrató al despacho Conesa & Moreno Abogados. El encargado del “componente internacional” será el despacho AGDN Economía, Derecho, Estrategia. La estrategia de comunicación estará a cargo del despacho Guerra Castellanos & Asociados.

Calderón entregó 22 millones de hectáreas para explotación minera

El gobierno de Felipe Calderón fue el que más territorio cedió a la iniciativa privada trasnacional para explotación minera: 22 millones 169 mil 655 hectáreas en 11 mil 616 concesiones, señaló Jesús Antonio Escobar, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Durante el conversatorio “¿Cómo afecta a los pueblos la Ley Minera?”, el académico destacó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se dieron más concesiones mineras –12 mil 652–, pero afectaron menos territorio que las otorgadas por su sucesor: 7 millones 870 mil 636 hectáreas.

En total, México ha otorgado 25 mil 505 concesiones  que afectan 56 millones de hectáreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Ello  representa el 28.58 por ciento del territorio total del país, señaló.