viernes, 21 de febrero de 2014

Si hay pruebas vs ‘El Abuelo’, denúncienlo: Osorio Chong; la PGR ya iba por él

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El secretario de Gobernación pidió el miércoles al ex alcalde de Tepalcatepec, que si tiene pruebas de vínculos entre Juan José Farías 'El Abuelo' y el narco, "que presente su denuncia". En contraste, el diario 'Reforma' informa este viernes que la PGR ya había solicitado orden de aprehensión vs 'El Abuelo' desde el 20 de enero, la cual le fue negada.

El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, afirmó el miércoles que si el presidente municipal de Tecapaltepec, cuenta con elementos contra El Abuelo debe interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

Lo anterior, luego de que ,el martes, Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec dijo que El Abuelo es traficante y homicida, además alertó sobre la alianza que hace el Gobierno federal con las autodefensas que encabeza el propio Farías.

“Si hay alguna imputación pues no la tiene que hacer a un medio, tiene que hacerla ante la ley, (lo cual) nos va permitir a nosotros proceder como lo mandata la ley“, refirió Osorio.

Ocultó Telmex su relación con Dish; es más que mercantil: Tejado Dondé, de Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Director de Información de la Presidencia de Televisa debatió con el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, quien a su vez sostiene que la alianza con Dish es sólo mercantil. La televisora sostiene que supuestos convenios entre ambas empresas "parecen auténticos".

Javier Tejado Dondé, director de Información de la Presidencia de Grupo Televisa, cuestionó “¿por qué si el acuerdo Telmex-Dish es algo tan legal le pusieron el nombre secreto de ‘Proyecto Alpha‘”, en referencia a los supuestos acuerdos entre ambas empresas que iría más allá de lo mercantil y se habría “ocultado” a la autoridad reguladora de competidores en el mercado de telecomunicaciones.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el representante de Televisa retomó la información publicada ayer por diferentes medios de comunicación, y sostuvo que la ”alianza Telmex-Dish es más que una mera facturación de cobranza”.

Relación Telmex-Dish, totalmente transparente, la anunciamos en 2011: Elías Ayub

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, respondió a las acusaciones que han hecho contra su empresa tanto Televisa como Azteca. Refirió que Teléfonos de México expuso su alianza con Dish desde 2011.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, sostuvo que la relación mercantil con Dish es “totalmente transparente”, por lo que incluso los usuarios de esta última empresa pueden pagar su servicio de televisión en su recibo telefónico.

En Noticias MVS, primera emisión, Ayub respondió a las acusaciones contra Teléfonos de México que han hecho tanto Televisa como Televisión Azteca, quienes han exigido al Ifetel actuar contra la empresa de Carlos Slim.

Ayub refirió también el comunicado que enviaron ayer a los medios de comunicación, el cual fue emitido desde el 2011.

¿Qué publicaron ‘El Financiero’, ‘Reporte Índigo’ y CNN sobre la relación Telmex-Dish?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La aparición de presuntos contratos fechados en 2008 que documentan vinculaciones de sociedad entre Telmex y Dish, reavivan la discusión sobre la participación de Carlos Slim en la televisión satelital, lo que Teléfonos de Mexico no tiene permitido hasta ahora.

Tres medios de comunicación publicaron información esta semana sobre la relación entre Telmex y Dish, que presuntamente estarían ocultando a la autoridad reguladora de mercados.


Por motivos periodísticos, Aristegui Noticias retoma fragmentos de la información divulgada el jueves por El Financiero, Reporte Índigo y CNN Expansión.

Televisa y Azteca exigen al Ifetel actuar contra Telmex-Dish

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Grupo Televisa solicitó que el Ifetel “investigue a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia"; Grupo Salinas, paralelamente, se manifestó porque el órgano regulador realice "visitas de verificación" y decrete "el aseguramiento de computadoras, sistemas de respaldo de correo electrónico, bases de datos y recabar evidencia".

Grupo Televisa aseguró que el motivo fundamental de la alianza entre Telmex y MVS-Dish ha sido eliminar cualquier riesgo de competencia para la empresa propiedad de Carlos Slim, en sus negocios de acceso a internet de banda ancha y telefonía fija, “garantizando mantener su elevado poder sustancial en ambos servicios”.

En su opinión, esta maniobra busca depredar el mercado de la televisión de paga para eventualmente subir los precios. “Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos”, apuntó.

Telmex niega participación en Dish, pero muestra interés

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La compañía telefónica precisa que los servicios de facturación y cobranza otorgados a la operadora de televisión restringida se integran a los que desde hace años.

Teléfonos de México (Telmex) aclaró que en la actualidad no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México, pero que en el futuro podría participar directamente en una inversión conjunta, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes.

La compañía propiedad de Carlos Slim expuso que los acuerdos comerciales que tiene con la operadora de televisión restringida desde 2008 son públicos y transparentes, los cuales han sido reportados ante las autoridades regulatorias competentes.

Entre ellas, aclara en un comunicado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Securities and Exchange Commission (SEC).

La voz de los vagoneros

CANAL: jessvel chavez




PRD se pronuncia contra “injerencia” de Estados Unidos en Venezuela

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“La autodeterminación y soberanía de Venezuela es importante ahora más que nunca”, señaló el día de ayer la senadora perredista Dolores Padierna al momento de informar sobre el punto de acuerdo que se lanzará en la Cámara Alta para pedir un extrañamiento a la Embajada de Estados Unidos por la presunta búsqueda de injerencia militar en Venezuela.

El punto de acuerdo será impulsado luego de que el senador estadounidense, John Mc Cain señalara el pasado 18 de febrero en entrevista con la cadena NBC que “hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y, sobre todo, garantizar y proteger el flujo petrolero hacia Estados Unidos, cuidando esos recursos estratégicos y velando por nuestros intereses globales”.

El senador republicano señaló que al planear la intervención en la República Bolivariana de Venezuela, se buscará el apoyo de “países aliados” estadounidenses en la región, tales como Colombia Chile y Perú.

Aniversario de expropiación petrolera tendrá movilizaciones contra reforma energética

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por medio de su Comité Ejecutivo Nacional, hizo un llamado a todos sus comités estatales y municipales con el fin de organizar acciones simultáneas en distintas plazas públicas del país, el próximo 18 de marzo. Esto, en conmemoración al aniversario de la expropiación petrolera, y como protesta contra las recientes reformas estructurales.

Otro tema importante será el desarrollo de “muros de ignominia” para exhibir los rostros de quienes votaron a favor de la reforma energética.

Según el comunicado, la movilización de Tabasco contará con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena. Por su parte, Martí Batres asistirá al monumento a Lázaro Cárdenas de la colonia Doctores de la Ciudad de México.

En otro sentido, se informó acerca de la reciente gira de López Obrador, donde recorrió 12 municipios queretanos, y en la cual criticó la Cumbre de Líderes de América del Norte, debido a la injusta relación que representa entre EE.UU., Canadá y México.


El dirigente de Morena afirmó que la relación entre los tres países no está fundamentada en una cooperación con intenciones de desarrollo; mucho menos en beneficio de México.

Van 16 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Tlajomulco, Jalisco

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

De acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado van 16 cuerpos encontrados en una fosa clandestina  que está ubicada en las inmediaciones de La Calera, del municipio Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La localización de los cuerpos, que en su mayoría tienen un tiempo de evolución cadavérica de tres meses, se dio alrededor de las 00:40 minutos de este viernes 21 de febrero.


Las excavaciones comenzaron desde el miércoles pasado, cuando autoridades localizaron dos cuerpos en ese mismo lugar, por lo que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabajó en el lugar para la fijación de indicios.

El Caso Goyo sacude a equipo de Duarte; los cambios no harán justicia ni frenarán la impunidad, dicen activistas

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Xanath Lastiri.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-02-2014/910795

A 10 días de que fuera localizado el cuerpo del periodista de de la comunidad de Villa de Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz, y ante la presión de la sociedad y de activistas, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció dos cambios que sacudieron su gabinete: primero, el del Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa , y posteriormente el cese de su polémica y poderosa vocera, Georgina Domínguez Colío.

Activistas y periodistas “vieron con buenos ojos” la reciente reestructuración en el primer cuadro del gobierno de Duarte. 

Sin embargo, insistieron, relevar a un funcionario por otro no es la respuesta para frenar la violencia contra periodistas y ciudadanos en Veracruz, y menos para tener una mejor procuración de justicia. El cambio verdadero sería, dicen, atacar con todo a la impunidad que reina en ese estado.

Campesinos denuncian fraude de Sedesol en Colima

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN NUÑES.

(20 de febrero, 2014).- Más de 1,500 campesinos colimenses, beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y del Programa de Empleo Temporal (PET) operados por la SEDESOL, denunciaron a finales de enero que habían sido defraudados al entregárseles tarjetas sin fondos, además de señalar a 2 presuntos responsables que son trabajadores del gobierno estatal.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Colima reconoció los hechos y declaró que los dos trabajadores de la administración fueron despedidos, así como se notificó el problema a la Procuraduría de Justicia Estatal para que iniciara una investigación al respecto.

El monto asignado a cada beneficiario corresponde a $2,562, por lo que el recurso que no fue entregado asciende a más de 3 millones 800 mil pesos, que  el presidente del Consejo Limonero del Estado, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, manifiesta que el recurso faltante sobrepasa los 88 millones, ya que desde el año pasado no les han depositado el monto del apoyo.

Otro récord de Peña: 2013 registró el menor crecimiento económico en los últimos 4 años

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha difundido cifras que demuestran cómo la economía mexicana registró en el 2013 su menor crecimiento desde hace cuatro años.

Por debajo de las previsiones de la administración de Peña Nieto, el incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en México fue de 1.1 por ciento, presentando una desaceleración en el último trimestre debido al bajo desempeño del sector industrial.

Esta tasa de crecimiento ha causado contraste con respecto al 3.9 por ciento registrado en el 2012, sobre todo porque desde el 2009 no se habían producido índices similares, y eso, por el impacto de la crisis financiera de aquel entonces, surgida en EE.UU. y que afectara a nivel mundial.

Exigen que Granier no sea un preso VIP

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Asociaciones civiles y diputados locales pidieron que no se le concedan privilegios al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, luego de que se hiciera público la celda ‘VIP’ que le esperaba en Tabasco, luego de que sea trasladado del Distrito Federal.

La celda especial que le espera a Granier se encuentra en el área conyugal de varones del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), la cual incluirá dos cuartos de tres por cinco metros con pisos de azulejos, mini splits, sistema de televisión por cable, clóset con división de cemento y tubo galvanizado para colgar su ropa, baño completo e incluso una cama con base de cemento tamaño matrimonial con colchón especial.

La celda comenzó a ser construida desde noviembre de 2013 y lleva un avance del 95 por ciento, y está alejada de altas temperaturas, cuenta con regadera e incluso una pequeña sala o recibidor para atender a su familia o visitas, señaló el diario Tabasco Hoy conforme datos del penal de Villahermosa.

De ser trasladado, Granier Melo contará con vigilancia 24 horas del día a través de cámaras de seguridad.

Revelan pagos ilícitos del IFE por 21 mil millones durante campaña presidencial de 2012

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Durante la revisión a la Cuenta Pública del 2012 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presentada el pasado 19 de febrero, ésta reportó que el Instituto Federal Electoral (IFE) pagó de forma indebida 21 mil 557 millones de pesos a 886 funcionarios bajo la figura de compensación a labores extraordinarias.

Éstas, fueron realizadas durante los comicios presidenciales y legislativos que el IFE organizó para julio del 2012.

Los 886 funcionarios fueron contratados por honorarios por 21 millones 557 mil 600 pesos bajo el concepto de “Compensación al Personal del Instituto Federal Electoral con motivo de las labores extraordinarias derivadas del Proceso Electoral 2011-2012”.

Impulsan en el Congreso un registro nacional de menores desaparecidos

FUENTE: REVOLUACIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Ante el creciente fenómeno de niñas y niños desaparecidos en México, la Cámara de Diputados tiene en espera una iniciativa de ley que crearía el Sistema Nacional de Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos.

Desde el 1 de octubre de 2013, el Congreso ha mantenido en la “congeladora” un proyecto legal del diputado federal por Movimiento Ciudadano José Francisco Coronato, que haría realidad una ley general para dicha base de datos a lo largo del país.

En su exposición de motivos, el legislador da cuenta del incremento de niños inlocalizables en el país ya sea por rapto de alguno de sus padres o por integrantes del crimen organizado que venden a los menores para ser explotados laboral o sexualmente: sólo entre 2005 y 2006, antes del inicio formal de la guerra contra el narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó 32 mil niños robados o desaparecidos.

Desmantelan radio en San Cristóbal. Propietario dice que es ataque a Libertad de Expresión

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ÁNGEL MARISCAL.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas dio a conocer que  la noche del miércoles desmantelaron la radiodifusora que operaba de manera “ilegal” a través de las estaciones 94.9, 95.1, 97.5 y 99.9, y era encabezada por Edgar Oswaldo Rosales Acuña.

Rosales Acuña, por su parte, dijo que este es un “ataque a la libertad de expresión”, toda vez que no es facultad de las leyes estatales la verificación de los permisos de operación de las radiodifusión, sino de las federales, y que en el cateo no presentaron ninguna autorización de un juez.

La Procuraduría informó del operativo a través de un comunicado de prensa donde señala que de acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes –que depende directamente del Procurador Raciel López Salazar-, esta es una radio “pirata” que fue denunciada de manera “anónima”, motivo por el cual se inició la averiguación previa FAR/027/2014-02 fue iniciada por los delitos de Robo y Encubrimiento por receptación.

Legisladores gastaron 853 mil pesos en lujos de fin de semana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que diputados y senadores han hecho uso de recursos públicos para pagar comidas en restaurantes, además de abarrotes y alimentos perecederos en fines de semana, sin que hubiera comisión oficial.

El Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública emitido, detalló que en el 2012 los gastos mencionados implicaron 796 mil pesos en la Cámara de Diputados y casi 57 mil pesos por parte del Senado.

De igual forma, se reportó la ausencia de “evidencia documental” sobre el destino de 245 mil libros, con un costo de 14.3 millones avalado por el Comité Editorial de la Cámara de Diputados.

En tanto, las auditorías al Poder Legislativo también corroboraron cierta opacidad y discrecionalidad en la asignación y ejercicio de subvenciones a grupos parlamentarios, lo que representó mil 704 millones de pesos en la Cámara de Diputados y otros mil 56 millones en el Senado.

Campaña nacional e internacional en defensa y solidaridad con Bases de Apoyo Zapatista

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Organizaciones sociales y civiles adherentes a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salieron en defensa de las comunidades bases de apoyo del grupo armado, que dijeron, están siendo agredidas por grupos de choque tras la disputa por la posesión de tierras que los rebeldes recuperaron en enero de 1994.

Con la consigna, “si tocan al ejido 10 de abril, nos tocan a todos”, los adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Cristóbal de las Casas,  expresaron su  repudiamos las agresiones hechas el pasado 30 de enero a los miembros bases de apoyo zapatistas del Ejido 10 de Abril, Municipio Autónomo 17 de Noviembre, perteneciente al Caracol IV Morelia; así como al personal del Hospital San Carlos de Altamirano, por parte de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Democrática (CIOAC) y de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Señalaron que tras la embestida, se sumaron a la “Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a los zapatistas, nos tocan a todos”.

En 2015, Morena irá con todo en el DF ; PRI no tiene ninguna posibilidad: Batres

FUENTE: PARENTESIS PLUS (http://parentesisplus.com/)

El movimiento en proceso de convertirse en partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, irá solo en las elecciones intermedias de 2015 y está dispuesto a conquistar escaños en el Distrito Federal.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los augurios de varios analistas y del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD),  de que el próximo año el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría avanzar en el DF y fortalecerse para quedarse con la Jefatura de Gobierno en 2018 debido a la fragmentación de la izquierda, no tienen sustento.

“El PRI en el Distrito Federal es un grupo muy pequeño, de hecho en el país el PRI es pequeño. Lo que hace es comprar votos, pero no tiene simpatizantes reales, no hay ningún fervor de los mexicanos por el PRI. Vean el 15 de septiembre, tuvieron que llevar acarreados al Zócalo en el Grito y ni así se llenó el Zócalo.

Andrés Granier tendrá una celda de “lujo” en Tabasco con tv de paga, un mini split, baño privado, cama matrimonial…

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-02-2014/910397

Ciudad de México, 20 de febrero: Al ex Gobernador Andrés Granier Melo lo espera una celda de lujo en el área conyugal de varones del Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset) cuando sea trasladado del penal de Tepepan en la Ciudad de México a Villahermosa.

De acuerdo con fuentes del interior del penal consultadas por el diario Tabasco HOY, las autoridades del Estado ya tienen acondicionada una celda especial para cuando trasladen al ex mandatario de Tabasco.

La celda está compuesta por la fusión de dos habitaciones de 3 por 5 metros cada una. Por su estado de salud, el ex mandatario contará con un mini split para estar alejado de las altas temperaturas; pisos de azulejo en toda el área, contrario a las celdas comunes, las cuales tienen un piso rústico de cemento.

De igual forma tendrá un baño completo con WC, lavabo, regadera y todos los utensilios para su uso personal; una pequeña sala o recibidor para atender a su familia o visitas.

Pueblos indígenas, rumbo a la extinción

FUENTE: REGENERACIÓN (http://regeneracion.mx/)

En el país hay 68 pueblos indígenas, de los cuales 14 están en riesgo; de acuerdo con expertos, la discriminación es uno de los peores factores que ponen en riesgo su supervivencia.

Manuelito estaba vendiendo dulces en Tabasco cuando un inspector municipal lo humilló hasta arrancarle las lágrimas; a Angelina la golpearon brutalmente y le causaron lesiones en el rostro en una escuela de Tepito; Irma tuvo que dar a luz en el patio de un hospital de Oaxaca por falta de atención médica y Alberto pasó 13 años encarcelado injustamente en Chiapas. Los cuatro tienen algo en común: son indígenas.

México tiene 68 etnias, rostros indígenas que están en casi todo el país, pero que para muchos son invisibles. Viven en desiertos y montañas, conocen las selvas y dominan tierras agrestes como nadie, pero pocos se percatan de los flagelos que los condenan a la desaparición.

Se enfrentan a la pobreza, a la falta de servicios y de educación, al despojo de sus tierras y al olvido; también han sido víctimas de discriminación y objeto de burlas por su origen, lengua, rasgos, color de piel, creencias y formas de vestir, pero ahora hasta la expansión del crimen organizado los está amenazando, alertan expertos.

Le ‘roban’ la carrera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Por 15 años, Juan Palacios trabajo en el TEPJF. Obtuvo reconocimiento a su labor y distinciones por su esfuerzo. Hace un año, fue despedido bajo el argumento de ‘pérdida de confianza’. Y aunque demandó, duda de la institución a la que dedicó años de su vida.

En México es fácil burlar la Ley. Pero es más fácil si se es magistrado electoral.

José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio órdenes de separar de su cargo a Juan Palacios aparentemente sin tener justificación.

Durante los 15 años de carrera, Palacios escaló posiciones hasta llegar a representante de los trabajadores ante la Comisión Sustanciadora. Es una especie de Junta de Conciliación y Arbitraje interno. 

Vela por el respeto a las condiciones laborales de los empleados. 

Enrique Peña Nieto actúa como tapadera de Humberto y Ruben Moreira.

CANAL: PersonajesMexico.

Aburto dice que hubo otro 'Mario Aburto'. De El Universal.

CANAL: PersonajesMexico.

El vuelo de Gastón en EU

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Azcárraga piloteó Mexicana hasta que la estrelló. Sin embargo siguió su vuelo hasta Texas, Florida y Nevada, donde intentó revivir los negocios que en México naufragaron. Ahora que lo buscan, nadie sabe dónde está.


Todos los pasos en la búsqueda del hombre que fuera dueño de Mexicana de Aviación cuando se declaró en concurso mercantil, conducen a Estados Unidos. 

La orden de aprehensión que libró un juez federal por lavado de dinero en contra de Gastón Azcárraga Andrade este miércoles 19 de enero se complementó con una orden de búsqueda de la Interpol. 

Sus pasos más visibles fuera de México se encuentra en Nevada, Texas y Florida, donde el empresario ha participado en empresas públicas durante los últimos 25 años. 

Sus vínculos en ese país ahora se esconden detrás de una serie de operadores estadounidenses, encabezados por Mark Langdale, presidente y director de la Fundación George W. Bush. 


Contra los monopolios

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Con la promesa de incrementar la competencia y generar más empleos, Enrique Peña Nieto propone cambios a la Ley Federal de Competencia

Mientras los ojos del país estaban puestos en la visita de los líderes de América del Norte, el presidente Enrique Peña Nieto envió a San Lázaro una iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica.

La propuesta del Gobierno Federal tiene un claro propósito: desaparecer las practicas monopólicas.

Ayer, durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2014, el mandatario destacó la relevancia de la ley como una oportunidad para “acotar y precisar las practicas monopólicas, investigarlas y sancionarlas”.

Vientos de cambio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Con el aprovechamiento de la energía eólica, México podría convertirse en un atractivo para la manufactura de infraestructura, dicen expertos.

Con la energía generada por viento en México más de 400 mil casas podrían cubrir sus necesidades eléctricas, lo que equivaldría al total de viviendas en Campeche y Colima.

La energía eólica representa 2 por ciento de la capacidad instalada en México. Su actual crecimiento permite prever que para 2020 alcanzará los 12 mil megawatts (mW).

Para analizar los beneficios que traerá al país la esa energía, más 89 empresas de México y el mundo acudirán al WindPower edición 2014.

El evento, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el Consejo Global de Energía Eólica y E.L. Krause de México, presentará las alternativas más novedosas para la generación de electricidad, a partir del viento.

Televisa perderá 1,400 mdp por ley

FUENTE: CNN EXPANSIÓN

La mayor televisora del país mantiene una disputa con Telmex-Dish por el must offer.

Grupo Televisa tendrá un impacto cercano a 1,400 millones de pesos (mdp) este año derivado de la obligación de ofrecer su programación de canales abiertos de manera gratuita para que las firmas de televisión de paga los retransmitan (conocido como must offer).

“La venta de canales creció 2.3% (en 2013) pero si excluimos el impacto del must offer, la venta de canales hubieran aumentado 14%. Para 2014 estimamos un impacto de 1,400 millones de pesos como resultado del must offer”, dijo el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, en conferencia con analistas tras publicar en la víspera sus resultados financieros.

El must offer es la obligación de otorgar las señales de canales abiertos de televisión a los diversos servicios de televisión restringida, que hasta el año pasado se cobraba a las cableras y televisoras de TV satelital que lo acordaban tanto con Televisa como con TV Azteca, las dos cadenas nacionales.

Designan sinodales de aspirantes al INE

FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO.

Entre denuncias sobre reparto de "cuotas" entre el PRI, el PAN y el PRD, la Cámara de Diputados aprobó ayer el nombramiento de los siete responsables de evaluar a los aspirantes a integrar el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

La bancada perredista propuso a Ricardo Becerra, quien fue asesor del ex presidente del IFE, José Woldenberg.

Alejandro González Alcocer, ex Gobernador de Baja California, fue promovido por la bancada del PAN.
Jorge Moreno Collado fue la carta impulsada por la fracción priista.

"Se trata de un albazo", denunció en tribuna Ricardo Mejía Barquera, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El peso de México para Estados Unidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS ORTEGA PRADO (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Qué tanto le importa México a Estados Unidos? Poco, es la respuesta que salta a los labios. Sin embargo, esto puede a) ser falso, o bien, b) ser bueno.

Tal dicotomía puede empezar a entenderse gracias a la cumbre realizada en Toluca, en la que participaron los mandatarios Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper. La reunión trilateral dejó una riada de promesas, ya se sabe: Un programa de viajeros confiables, una conferencia energética, fomentar el intercambio educativo y ampliar el comercio, entre las más destacadas.

Ahora bien, promesas como las antedichas no pueden dar pie a un optimismo que vaya más allá de la duda razonable, por varias razones: México no logró los objetivos que perseguía; buena parte de los proyectos pactados en reuniones de alto nivel suelen olvidarse o tergiversarse; la coyuntura supera las buenas intenciones, y las cumbres de mandatarios tienen un notorio componente propagandístico y de imagen (son un fin en sí mismas: basta con que se realicen para tildarlas de exitosas).

Comí con un narco por error

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL (ANÁLISIS)

Es irresponsable suponer que la cantante Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios”, recibió la autorización del gobierno de Michoacán para grabar el videoclip “Desde que te fuiste” en el Palacio de Justicia de Morelia. Fue un error minúsculo, un descuido. El gobernador Fausto Vallejo lo explica mejor: “No se puede desvirtuar, por ese hecho, que está en manos de la burocracia (…) No sé si un conserje autorizó”.

Tampoco es válido sospechar que el gobierno federal contrató al sicario Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, del cártel de “Los Valencia”, para liderar a los grupos de autodefensa en Michoacán.

Sí, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en esa entidad, fue fotografiado con el capo, pero, como él mismo aclaró, fue un hecho incidental: “Es como si te invitan a una boda y después sale que en la mesa de al lado estaba tal (…) y esa persona se te acercó cuando vas al baño o como cuando tú vas a un mitin”.

Veracruz acumula el 50% de los crímenes a periodistas desde 2011

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) se sumó hoy al repudio generalizada por el asesinato del periodista veracruzano Gregorio, “Goyo” Jiménez de la Cruz, y exigió al gobierno mexicano que la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga la investigación del caso.

Con la representación de 18 mil publicaciones, 15 mil sitios web y más de 3 mil empresas de 120 países, el organismo internacional manifestó su preocupación también porque el estado de Veracruz acumula 50% de los homicidios contra periodistas cometidos en México desde 2011.

En un comunicado fechado en Paris, Francia y Darmstadt, Alemania, WAN-IFRA lamentó de igual forma que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz no le haya dado peso en sus indagatorias al trabajo periodístico del reportero de la sección policiaca de los diarios Notisur y Liberal del Sur, cuyo cadáver fue encontrado el martes 11 en Las Choapas, seis días después de su secuestro.

Descontento empresarial ante reforma de competencia peñista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).–El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el foro de la Convención Nacional de Industriales (CNI) para dar a conocer los beneficios de la recién presentada reforma para la competencia económica.

Sin embargo, los que se mostraron dubitativos fueron los integrantes del sector empresarial quienes señalaron su descontento.

Luego de la inauguración de la CNI, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en las instalaciones del hotel Camino Real ubicado en Polanco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) soltó ante reporteros:

“Lo que nos preocupa es que la autoridad tenga los dientes suficientes pero también que haya los contrapesos. Los medios de defensa que deben tener los agentes productivos son fundamentales, tiene que haber un equilibrio porque si no podríamos caer en decisiones que no necesariamente sean justas y podríamos mandar un mensaje equivocado a la inversión”.

Extorsiones a la alza

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: Arturo Ángel y Paloma Rodríguez.

En el primer reporte del año sobre la incidencia delictiva, la SNSP informó que en enero se recibieron 650 denuncias, 80 más que en el 2013.

El arranque del 2014 es ya el peor de la historia para México en materia de extorsiones, luego de que en enero las procuradurías del país recibieron 650 denuncias por este delito, de acuerdo con las cifras reveladas ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ningún otro mes de enero había registrado una cifra superior a las 600 extorsiones desde que se lleva un registro. Se trata de 80 casos más en comparación al mismo mes del año pasado, y más del doble en comparación con enero del 2007.

Lo anterior, sin dejar de lado que la extorsión es aún mayor. Organizaciones no gubernamentales especializadas en tema de seguridad, han identificado que más del 90% de estos casos no se denuncian por temor a represalias del crimen organizado.

ASF presenta 147 denuncias por anomalías en el último año del sexenio calderonista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) recuperó 13 mil 674 millones de pesos que malgastó el gobierno de Felipe Calderón durante el último año de su gestión, anunció hoy el titular del órgano fiscalizador, Juan M. Portal, al entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 en la Cámara de Diputados.

Las recuperaciones superaron 13.6% a las de 2011, reportó Portal.

La ASF, junto con Entidades de Fiscalización Superior Locales, realizaron mil 163 auditorías, a raíz de las cuales presentaron 147 denuncias de hechos, mil 738 pliegos de observaciones y mil 768 promociones de responsabilidad sancionatoria.

Portal destacó que la fiscalización se llevó a cabo en 127 dependencias y entidades correspondientes a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las 31 estados y el Distrito Federal; en 4 organismos constitucionalmente autónomos; en19 universidades públicas, así como en 190 gobiernos municipales y siete delegaciones del Distrito Federal.

Senado aprueba en lo general la Ley de Consulta Popular

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 15 votos a favor y seis en contra, el Senado de la República aprobó en comisiones (Gobernación, Anticorrupción y estudios Legislativos) y en lo general la minuta de Ley Federal de Consulta Popular, con la reserva de varios artículos.

La discusión inició luego de que la mayoría PRI-PAN rechazó la moción suspensiva que propuso el PRD, en voz de Manuel Camacho Solís, a la que se sumó el senador panista Javier Corral, quien recalcó que la minuta que se pretende aprobar y que le fue remitida por los diputados pretende cerrar el paso a una posible consulta sobre la reforma energética.

Camacho Solís recalcó que la disyuntiva es si el Senado va a garantizar el ejercicio del derecho político que establece el artículo 35 constitucional a la consulta popular o se va a limitar ese derecho por la vía de la legislación secundaria.

Detiene el FBI al principal contratista de la Sedena en el gobierno de Calderón

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El principal contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio calderonista, José Susumo Azano, fue capturado en su residencia de San Diego, California, según confirmó el vocero del FBI, Darrel Foxworth.

El arresto del empresario mexicano, acusado de canalizar ilegalmente dinero en apoyo a políticos de San Diego, se concretó la mañana del pasado miércoles en su finca de Coronado, en cumplimiento a una demanda interpuesta por el FBI el pasado 29 de enero.

Azano, de 48 años, dirige el Grupo Azano SA, un conglomerado de compañías de construcción y seguridad afincado en la ciudad de Guadalajara, en México. Vende equipo de vigilancia a gobiernos en diversas partes del mundo.

Marinos irrumpen en casa de exesposa de “El Chapo”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Los operativos militares que realizan las fuerzas federales contra los principales líderes del Cártel de Sinaloa ya llegaron hasta la casa de Griselda López Pérez, exesposa de Joaquín El Chapo Guzmán.

La madrugada del pasado lunes 17, efectivos de la Marina irrumpieron en su domicilio ubicado en el 642 de la calle 7 de Gotas, fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa.

En la acción, los infantes de Marina causaron destrozos al inmueble, por lo que López Pérez presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según reporta el diario Río Doce.

Desde entonces, las fuerzas federales se encuentran en el lugar.

Heriberto Rangel Méndez, abogado de la expareja del Chapo, acudió en su representación a presentar la queja ante la CNDH por los supuestos abusos cometidos por personal castrense.

La Guerra Mediática contra Venezuela por parte del Poder Económico, Obama alaba a Peña nieto.

CANAL: Raf11tha.