miércoles, 11 de marzo de 2020

Ataques, ejecuciones y bloqueos: el recuento de lo ocurrido en carreteras de Guanajuato

Presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon caminos para impedir el desarrollo de un operativo policial en Guanajuato.

Civiles armados y encapuchados bloquearon al menos once puntos carreteros de la zona Laja Bajío en Guanajuato. El desarrollo de un operativo en el municipio de Juventino Rosas provocó la reacción de un grupo delictivo, que secuestró vehículos, incendio camiones y neumáticos para cerrar las vialidades.


Mientras se desarrollaban los bloqueos en la zona Laja Bajío, trascendió la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepes Ortiz alias “El Marro”. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, lo descartó ya entrada la tarde, afirmando que eran rumores falsos.

Moody's recorta su proyección de crecimiento para México por el coronavirus

La calificadora Moody’s recortó su proyección de crecimiento para México, debido al coronavirus, que afectará la actividad económica en la primera mitad del 2020.

La calificadora Moody’s recortó su proyección de crecimiento para México a 0.9 por ciento este año, debido al impacto directo e indirecto del choque del Covid-19.


La enfermedad provocada por el virus, que ya fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, “esperamos afecte la actividad económica durante la primera mitad de 2020, con riesgos adicionales a la baja”, afirmó Ariane Ortiz-Bollin, responsable de la calificación de riesgo crediticio de México.

Oaxaca: Detienen a “El Goku” presunto perpetrador de ataque a familia mixteca

M. Q. H. “El Goku” fue detenido por la Fiscalía General de Oaxaca en la capital del estado como probable responsable de ataque armado perpetrado contra una familia mixteca donde asesinaron a tres mujeres, entre ellas dos niñas, una de dos y otra de escasos siete años de edad.

El atentado ocurrió el pasado 25 de enero en la comunidad del Huamuche, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla y el pasado 9 de marzo, en el estacionamiento de Plaza Bella ubicado en un municipio conurbado de esta capital, fue detenido M. Q. H., alias “El Goku”, quien posteriormente fue presentado ante el Juez de Control, en la región de la Costa.

Conservadores no podrán echar atrás programas sociales, celebra AMLO tras reforma constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la aprobación de la reforma al artículo 4 constitucional, que garantiza desde ese ordenamiento la implementación de programas sociales.

Micrófonos en oficinas del PAN fueron instalados desde 2012

Los micrófonos hallados por el Partido Acción Nacional (PAN) en el techo de su sala de juntas, por los que acusó espionaje, fueron instalados en 2012 cuando se entregó la nueva sede del Senado de la República, según el acta de recepción y los planos del inmueble.

De acuerdo con el acta administrativa de entrega recepción con fecha del 31 de julio de 2012, cuando el PAN tenía la mayoría en la Cámara Alta y por tanto encabezaba la administración del recinto, la nueva sede fue entregada con la instalación de 61 micrófonos.

En el libro blanco del fideicomiso 1705, que es público, también se detalla la instalación del Sistema de Audio y Vídeo Parlamentario en todo el edificio, así como “salas de reuniones y auditorio”.

El 8M desata una ola de denuncias de acoso en la Facultad de Odontología de la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNAM construyeron una red de alumnas sororas y un “tendedero” de denuncias de acoso sexual.

Una alumna de la Facultad de Odontología de la UNAM saca su teléfono y muestra los comentarios de su cuenta de Instagram.

“Qué bonitas piernas”, le dijeron en una de sus fotos, en la que trae shorts. “¡Ni siquiera ha sido mi maestro, no sé por qué me escribe!”, comenta a Animal Político la estudiante, que prefiere mantener confidencial su identidad.

EU va por el Mencho: arresta a más de 600 personas relacionadas con el CJNG

La operación interinstitucional Proyecto Python, dirigida por la DEA, derivó en arrestos a gran escala en todo EU, e "importantes incautaciones de dinero y drogas".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de “más de 600” personas relacionadas con el tráfico de drogas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que Washington considera como una amenaza.


La operación interinstitucional Proyecto Python, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), derivó en arrestos a gran escala en todo el país, 350 acusaciones e “importantes incautaciones de dinero y drogas durante seis meses, dijo la agencia en un comunicado.

El presupuesto para combatir el coronavirus en México está listo, aunque aún hay tiempo: Herrera

La OMS declaró el coronavirus como una pandemia, en tanto la Secretaría de Hacienda afirma que aún hay tiempo para que México se prepare para un aumento de casos que, aseguró, ya tienen medido cuándo ocurra.

México anticipa acciones, como la compra de medicamentos, equipos y disponibilidad presupuestaria, ante el esparcimiento global de coronavirus, aunque tiene tiempo de prepararse, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

El Presidente sigue sin entender a las mujeres

El Día Internacional de la Mujer es un movimiento, como se advierte en el enunciado, internacional. Se vive y se conmemora en todo el mundo. En distintas épocas, en contextos específicos, es más grande, aglutina a más mujeres, o suele pasar discreto. México no ha sido la excepción. Cuando había menos libertades para las mujeres, las manifestaciones y exigencias en ese día solían ser nulas, mínimas, o minimizadas.

Al tiempo que los mexicanos hemos ido madurando como sociedad, cuando hemos tenido acceso a la democracia, por ejemplo, cuando se ha avanzado a partir de leyes con gobiernos y entornos laborales paritarios o en camino a serlo, las mujeres se han empoderado y en ello va tomar las calles como lo hicieron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en todo el país, resaltando por su número de residentes y por lo tanto en el nivel de participación de la mujer, la Ciudad de México, la misma que concentra los poderes que integran el Estado mexicano.

AMLO: su derrota tiene cara de mujer

"Pero, ¿cómo se gestó y ocurrió finalmente el fracaso de AMLO y su 4T ante el movimiento feminista?".

Durante las horas de confusión en las que, se quiera reconocer o no, cayó el Gobierno de López Obrador ante las protestas, reclamos, marcha y paro de mujeres mexicanas hartas de tres pesadillas: más de mil feminicidios durante la actual administración, pasividad de la justicia ante esta ola de violencia, así como el desprecio absoluto del Presidente al movimiento feminista, AMLO soltó en público una frase que no debe pasar desapercibida:

Campesinos zapotecas exigen retiro de “semillas hibridas” que otorga el programa “Sembrando Vida”

Campesinas y campesinos de origen zapoteca organizados bajo el nombre de “Xuba’ Bini” “Semilla de Maíz” que   desde hace cinco años cultivan e impulsan el  rescate y mejoramiento del maíz nativo llamado “zapalote chico” exigieron al gobierno federal el retiro urgente de las semillas hibridas que ha comenzado a entregar  a campesinos de la zona a través del programa federal “Sembrando Vida” porque  podría estar relacionado con el maíz transgénico debido a que una de las empresas  distribuidoras  de nombre Decal  maneja una relación directa con Monsanto.

Esta exigencia la externaron  en el marco de la quinta demostración agrícola que anualmente realizan en defensa del maíz zapalote chico y en la cual los agricultores han comprobado que se puede cultivar bajo una técnica de mejoramiento de semilla de maíz sin usar agroquímicos.

Anuncian consulta federal para instalación de cervecera en Mexicali

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que los próximos 21 y 22 de marzo se llevará a cabo una consulta federal sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, la cual ha sido denunciada en varias ocasiones de violar el derecho humano al agua de los pobladores.

“(A López Obrador) le gusta hacer consultas para deslindarse de lo que tiene que hacer hacer como gobierno”, dijo León Fierro, integrante del colectivo Mexicali Resiste, quien aseguró que el mandatario debería atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) antes de realizar una consulta, pues desde enero el organismo señaló que el gobierno de Baja California y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) violarían con la instalación de la cervecera el derecho al agua de los habitantes, así como que el proceso de obtención de contratos para la empresa fue opaco.

Un Juez vincula a proceso a los presuntos autores materiales del feminicidio de Abril, en CdMx

El Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la cual fue impuesta desde el pasado 7 de marzo luego de que fueron detenidos por elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro (FAS).

Un Juez de control vinculó a proceso a los dos presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

El hermano de Virgilio Andrade bloquea en la ASF denuncias de desvíos con EPN: Muna Buchahin

Víctor Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, ha “obstaculizado” las denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría General de la República, relacionadas con el desvío de recursos públicos entre la Sedatu, Sedesol y universidades públicas, expuso la ex Auditora Muna Buchahin.

Virgilio Andrade Martínez, ex Secretario de la Función Pública y amigo del ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, exoneró al ex Presidente Enrique Peña Nieto de presunto conflicto de interés entorno a la “casa blanca”. Víctor Manuel Andrade Martínez, su hermano, despacha desde 2009 en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encargada de dar seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades detectadas.

La iglesia católica de EU escondió en México curas acusados allá de pederastas, dice investigación

“ProPublica y el Houston Chronicle analizaron las listas publicadas por 52 diócesis de Estados Unidos que abarcan los 30 principales en términos de la cantidad de clérigos vivos acusados con credibilidad y ubicados en estados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Los reporteros encontraron 51 curas que luego de acusaciones de abuso pudieron trabajar como sacerdotes o con hermanos religiosos en una gran cantidad de países, desde Irlanda hasta Nigeria y Filipinas”, reporta la investigación.

La iglesia católica envió a distintos países a decenas de sacerdotes que eran acusados en Estados Unidos de violar menores de edad; todos fueron incorporados a iglesias y se les permitió ofrecer servicio e incluso trabajar con niños, de acuerdo con una investigación realizada por un equipo de Houston Chronicle y ProPublica encabezado por Katie Zavadski, Topher Sanders y Nicole Hensley.

La OMS declara al coronavirus COVID-19 como una pandemia

La OMS dijo que por los niveles alarmantes de propagación y gravedad de la enfermedad el COVID-19 ya es una pandemia.

El nuevo coronavirus COVID-19 puede ser calificado de ahora en adelante como una “pandemia”, declaró este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


La enfermedad COVID-19, como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, “puede ser caracterizada como pandemia”, indicó el director, que denunció los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo.

Van 5 muertos por fármaco contaminado

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó del fallecimiento de un quinto paciente afectado por la presunta contaminación del medicamento Heparina Sódica, utilizado para los tratamientos de enfermos que requieren hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado precisó que, en seguimiento a la atención de derechohabientes afectados por la administración del producto contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021, el número de pacientes bajo tratamiento médico es de 53.

De los cuales 27 se atienden diariamente de forma ambulatoria sin riesgos en su estado de salud, y seis fueron dados de alta por mejoría que se integran a seguimiento ambulatorio.

Operativo que detonó violencia en Celaya no fue contra “El Marro”, afirma el presidente

Los hechos de violencia registrados ayer en Guanajuato, que incluyó cierre de al menos 11 puntos carreteros y otros desmanes, fueron minimizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, en síntesis, consideró fue una reacción ante el incremento de la presencia de las fuerzas de seguridad federal.

También rechazó que los operativos hayan tenido relación con un intento de detención de José Antonio Yépez Ortiz, apodado El Marro, a quien se identifica como líder de la organización delictiva conocida como cartel de Santa Rosa de Lima.

Apócrifa e ilegal, la concesión de EPN para el Viaducto Bicentenario: Diez Gargari

Desde hace una década la empresa OHL ha operado y cobrado cuotas de peaje en el Viaducto Bicentenario, con base en una concesión apócrifa e ilegal que el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto le otorgó en 2008 a través del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Una nueva evidencia documental dada a conocer hoy por el abogado Paulo Diez Gargari muestra que cada peso de peaje cobrado por OHL –ahora Aleática– fue indebido, porque el gobierno estatal de Peña Nieto no tenía facultades para entregar en concesión ese tramo de la carretera federal México-Querétaro a la vía Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., como lo hizo Ruiz Esparza el 7 de mayo 2008.

Alfonso Durazo pide la renuncia a varios directivos por nexos con García Luna

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, solicitó la renuncia de varios directivos de la dependencia por sus posibles nexos con Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón actualmente detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por una reportera sobre por qué su gobierno no había actuado en contra de los funcionarios cercanos a García Luna, como es el caso de los hermanos Gilberto y Alfredo Higuera Bernal, quienes, hasta este 10 de marzo, se mantienen en puestos claves dentro de las áreas de seguridad federal y el estado de Puebla, entidad gobernada por el morenista Miguel Barbosa.