miércoles, 25 de noviembre de 2020

El doctor José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, muere a los 62 años

El director Normativo de Salud del ISSSTE confirmó esta tarde la muerte de uno de los líderes fundadores de las autodefensas en Michoacán.

El doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán, falleció este miércoles, confirmó el doctor Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mireles Valverde, quien fue líder del levantamiento en Michoacán contra la violencia del Cártel de los Caballeros Templarios, se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 20 de noviembre, luego de ser diagnosticado con COVID-19.

Lo que no declaró Emilio Zebadúa ante la FGR: él negoció con rectores La Estafa Maestra

De acuerdo con testimonios obtenidos e investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, Zebadúa inició la negociación y sus subalternos servían de enlace en la operación y autorizaban la salida de recursos.

Para obtener el perdón legal, el exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu, Emilio Zebadúa declaró ante la FGR el modus operandi de La Estafa Maestra deslindándose de cualquier responsabilidad y, en cambio, acusó a cercanos de Rosario Robles como los artífices del mecanismo. Sin embargo, implicados en la trama confirman que él y su equipo fueron los negociadores y ejecutores del desvío en ambas dependencias.

De acuerdo con testimonios obtenidos por Animal Político e investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, exfuncionarios de universidades y organismos públicos que hicieron convenios con las dependencias aseguran que Zebadúa inició la negociación y sus subalternos servían de enlace en la operación y autorizaban la salida de recursos.

La UIF investiga a Videgaray por presunta corrupción; Santiago Nieto: ya se recaba información

Santiago Nieto confirmó que desde el momento en que Emilio Lozoya realizó señalamientos contra Videgaray presentó la UIF ha estado en proceso de investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga a Luis Videgaray Caso, excanciller de México, por diversos señalamientos en su contra ligados con presunta corrupción.

De acuerdo con el diario Milenio, la UIF comenzó a rastrear los movimientos financieros del también extitular de la SHCP del Gobierno de Enrique Peña Nieto desde que Emilio Lozota Austin, exdirector general de Pemex, realizara en agosto pasado una denuncia en contra de Videgaray Caso y del propio Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El 95% de los asesinatos de periodistas están impunes, admite Alejandro Encinas

Sólo el 5% de los asesinatos contra periodistas cuentan con sentencia, dejando el 95% impunes, admitió Alejandro Encinas; Veracruz, Oaxaca y Guerrero son los estados más peligrosos.

El reconocimiento fue pleno: existe una gran impunidad en los homicidios de periodistas, pues sólo el 5% de los casos procesados cuentan con sentencia, dejando el 95% impunes hasta el momento, de acuerdo con el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador oficializó su estadística sobre el registro de asesinatos de periodistas en 38: dos de los cuales se cometieron en diciembre de 2018, 17 comunicadores fueron asesinados en 2019, y este año el registro ya superó al del año anterior, con 19 homicidios hasta ahora, informó el funcionario.

HR Rating considera a Pemex “una pérdida neta” para México

En un reporte HR Rantings destacó que la deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta.

La agencia calificadora HR Ratings consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) significa una pérdida neta para el Estado mexicano.

De acuerdo con la agencia calificadora, los resultados de la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza al tercer trimestre, muestran un fuerte incremento en su déficit financiero, por lo que, durante dicho periodo, la empresa estatal muestra una aportación negativa al Estado mexicano.

AMLO: caso Robles corresponde a la FGR; pide cautela con figura de testigo protegido

"Es muy bueno que se utilice este mecanismo, nada más que debe procurarse que no signifique acusar sin fundamentos, que no sirve este mecanismo para fabricar delitos", dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al cambio de posición en la defensa de Rosario Robles Berlanga y, aunque consideró que la figura de testigo colaborador es positiva recomendó cautela en su aplicación para que no haya impunidad o se fabriquen culpables.

“Es muy bueno que se utilice este mecanismo, nada más que debe procurarse que no signifique acusar sin fundamentos, que no sirve este mecanismo para fabricar delitos y que, al mismo tiempo, si se habla de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, que se recuperen”, dijo.

Hallan en Nayarit el cadáver del empresario José Felipe Tomé, secuestrado en Puerto Vallarta

El empresario inmobiliario fue secuestrado la madrugada del pasado domingo en Puerto Vallarta. Su cuerpo presentaba signos de violencia.

Autoridades de Nayarit encontraron el cuerpo del empresario José Felipe Tomé Velázquez, quien había sido privado de su libertad el pasado domingo en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Fiscalía de Nayarit informó que alrededor de las 15:30 horas de este martes se recibió un reporte sobre la presencia de un cuerpo a un costado del kilómetro 54 de la carretera federal Tepic-Puerto Vallarta.

El 2020, año con el mayor número de homicidios contra periodistas de la última década

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dijo que el 2020 encabeza la lista de homicidios contra periodistas en la última década.

En lo que va de 2020, en México suman 19 periodistas asesinados, cifra que lo que convierte en el año con más homicidios de comunicadores de la última década. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó este miércoles sobre los homicidios y agravios cometidos contra personas periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión.

En la conferencia matutina Encinas afirmó que la última década ha sido la más violenta para los periodistas en México.

Rosario Robles descarta imputar a Peña Nieto y Osorio Chong por la Estafa Maestra

La exfuncionaria federal aseguró que en su decisión de ser testigo colaborador no imputará por delito alguno a Peña Nieto ni Osorio Chong, como si lo hizo en su declaración ministerial su excolaborador, Emilio Zebadúa.

En caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) decida darle el estatus de testigo colaborador, Rosario Robles Berlanga descartó de antemano incriminar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) así se lo confió al periodista Ciro Gómez Leyva en una llamada telefónica hecha desde la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla, donde se encuentra recluida desde agosto de 2019.

Tren Maya: La ONU pide transparencia y respeto a los derechos indígenas

Varios relatores especiales de Naciones Unidas enviaron al gobierno de México un documento en el que exponen su “grave preocupación” por los eventuales efectos negativos de la construcción del Tren Maya en las comunidades indígenas. Señalan, entre otros aspectos, que los estudios de impacto ambiental son inadecuados, que la consulta a los pobladores no cumplió con los estándares internacionales y que los activistas que se oponen al megaproyecto son objeto de ataques. Cuestionan además la participación de las Fuerzas Armadas en la realización de esta obra en territorios indígenas, lo que, advierten, puede derivar en violaciones a los derechos humanos.

Relatores especiales de la ONU expresan su “grave preocupación por los posibles impactos del llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya para las comunidades indígenas, que podrían verse afectadas en sus derechos territoriales, su derecho a no ser desalojadas y su derecho a la salud, entre otros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo’’.

Campesinos preparan "plan de acción" contra termoeléctrica de Huexca

El acuerdo se tomó después de que la Guardia Nacional desalojara el plantón campesino en Apatlaco.

Campesinos del oriente de Morelos trazaron un plan de acción para detener la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca y evitar “que se roben nuestra agua”.

El acuerdo se tomó después de que la madrugada de ayer la Guardia Nacional desalojó el plantón campesino en Apatlaco.

Molestos e impotentes, los ejidatarios realizaron este martes una asamblea multitudinaria que se alargó hasta esta noche, pues las voces son muchas y diversas: desde aquellos que piden reventar la tubería para evitar que se lleven el agua, hasta quienes admiten que lo único que les queda es la lucha legal.

Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas

Son acusadas de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, por su participación en manifestaciones feministas.

En la víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, 13 jóvenes fueron citadas por la Fiscalía General de la Ciudad de México acusadas de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, por su participación en manifestaciones feministas.

Así lo confirmó la FGJ en un comunicado, en el que indicó que la Policía de Investigación (PDI) inició las carpetas después de “trabajos de inteligencia, gabinete y campo”.

“Lo anterior, luego de que se presentaran daños a diferentes instalaciones, saqueos de tiendas departamentales y diversos comercios, tras la realización de diversas manifestaciones en la zona centro de la Ciudad de México”, indicó.

7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia en México: ONU

La violencia contra las féminas es como una pandemia que no hemos logrado erradicar, afirma la organización internacional.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no hemos logrado erradicar y que afecta a todos los países del mundo, sostuvo la ONU México.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la campaña Únete, la Organización de las Naciones Unidas convocó a la sociedad en su conjunto a hacer frente a esta “otra pandemia: la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual ha generado que en México 7 de cada 10 mujeres hayan enfrentado algún tipo de violencia”.

El sesgo político de la procuración de justicia

El 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin, quien tenía para entonces poco más de un mes de haber arribado a México y ser puesto en libertad, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. De acuerdo al Fiscal Alejandro Gertz Manero, el ex director de PEMEX acusaba directamente al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y al ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de haber dispuesto de unos 4.4 millones de dólares de los sobornos de la compañía brasieleña Odebrecht para la campaña presidencial de 2012. Además, que una vez en el poder, dispusieron de 5.3 millones de dólares, en la compra de votos de senadores y diputados para la aprobación de la reforma energética.

Hace unos días, el domingo 21 de noviembre, el abogado de Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agraria, informó a la prensa que su clienta, al igual que Lozoya, se acogería a la figura de testigo colaborador y que presentaría evidencia para demostrar que personajes con superioridad jerárquica a ella, habían orquestado el desvío de recursos del caso conocido como la Estafa Maestra, dinero que ilícitamente se habría destinado a las campañas del PRI en las elecciones intermedias federales de 2015, la estatal del Estado de México en 2017, y la presidencial en 2018 cuando el candidato de ese partido fue José Antonio Meade Kuribreña.

“Es como una gripe”: AMLO; así inició la pesadilla

Discurrían los primeros días de marzo pasado. La COVID-19 se cernía mortal sobre Europa y se enfilaba hacia América. En el Gobierno de López Obrador se comenzaban a hacer cálculos sanitarios, la mayoría, sin información suficiente o adecuada. Durante una reunión, y después de algunos intercambios de opiniones, los asistentes se quedaron helados cuando AMLO les dijo, con aire de suficiencia:

*Es como una gripe… No hay que preocuparnos tanto…

Casi nueve meses después de aquella afirmación irresponsable e ignorante –ignorante por irresponsable-, México se erige, hoy por hoy, en uno de los países con mayor daño humano, médico, social, económico y sanitario, a nivel mundial. Las cifras no mienten. Y el dolor de millones de compatriotas, tampoco:

El 75% de las empresas reconocen que han sufrido afectaciones en sus ventas a causa de la COVID-19

La contingencia de la COVID-19 ha provocado que el 75 por ciento de empresas, de diversos sectores, reconozcan que han sufrido afectaciones en sus ventas, según un estudio realizado por Atento; se estima que el descenso en ventas se debe a la ralentización del consumo.

Derivado de la contingencia por el COVID-19, 75 por ciento de diversas empresas de todos los tamaños reconoció afectaciones en sus ventas. El 32 por ciento apuntó que de manera drástica, así lo arrojó la encuesta realizada por Atento -empresa especializada en atención al cliente-.

El descenso de las ventas se debe principalmente a una ralentización del consumo. Entre las principales causas, el 35 por ciento considera que se ha optado por no consumir su producto, el 29 por ciento considera que su servicio ya no es una necesidad para los consumidores y apenas un 8 por ciento piensa que ha habido una fuga de clientes a la competencia.

Pueblos nahuas seguirán con lucha jurídica para detener Proyecto Integral Morelos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala, la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos y ejidatarios de la zona oriente del estado participaron en una asamblea para decidir el “plan de acción” contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), luego de que la Guardia Nacional desalojara el plantón de Apatlaco que impedía se finalizaran las obras del acueducto que conectará al río Cuautla con la termoeléctrica de Huexca.

Los ejidatarios y defensores se reunieron en las afueras de las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y aseguraron que continuarán por la vía jurídica para luchar contra la imposición y operación del PIM, pues recordaron que cuentan con 19 amparos.

Ausentes, resultados por desaparición de mujeres y violencia en informe de AVG

Sin reducción en desaparición de mujeres ni en feminicidio, el gobierno de la Ciudad de México informó resultados sobre el primer año de su autodecretada Alerta de Violencia de Género (AVG). 

El gobierno de la CDMX presentó este 22 de noviembre el “Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas a un año de su implementación”.

Esta AVG se publicó oficialmente el 25 de noviembre de 2019, pero no corresponde con una decisión de la Secretaría de Gobernación (como es el caso del resto de AVG en el país), sino que fue autodecretada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de evitar la declaratoria oficial de una AVG que solicitaron las organizaciones civiles desde 2017 por feminicidio y desaparición, y cuya resolución permanece en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a espera de que la ministra Ana Margarita Ríos Farjat prepare y presente un proyecto al respecto.

Denuncias por desapariciones han caído 21.6%: Encinas

A pesar de la tendencia creciente hasta 2019, las denuncias por desaparición de personas en el país ha tenido una caída de 21.6 por ciento de marzo a octubre, informó Alejandro Encinas, subsecretario  de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. “Es una caída significativa, pero no resuelve el problema”, aseveró.  

Confió en que la tendencia se mantenga, aunque advirtió que el problema está teniendo comportamiento diferente en distintas regiones del país, donde la mayor parte de casos se concentran en cinco estados, particularmente Jalisco, con más de 23 por ciento de las denuncias de desaparición forzada en el país, y Guanajuato.  

AMLO: Las causas del feminicidio y homicidio son las mismas; Olga Sánchez Cordero lo corrige

López Obrador, criticado por colectivos feministas por minimizar la violencia contra las mujeres, dijo que hay que buscar “una sociedad mejor” en la que “no predomine lo material” y se ponga “por delante el amor al prójimo”.

Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la “pérdida de valores” derivada de las políticas neoliberales de Gobiernos anteriores.

Tras ser preguntado en una conferencia de prensa sobre si considera que los homicidios y los feminicidios tienen la misma causa, el mandatario respondió: “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores”.

De la “lucha de clases” a robarle a los hambrientos: El largo viaje de Sosamontes por los billetes

Luis Inácio Lula Da Silva, el Mandatario que desde la izquierda combatió la pobreza en Brasil con el programa Hambre Cero a nivel de considerarlo un milagro, acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en aquel evento masivo de mayo de 2013 que inauguró la supuesta lucha contra el hambre. Pero desde entonces, el equipo de la Secretaria Rosario Robles ya preparaba el saqueo a los más pobres, de acuerdo con su Oficial Mayor Emilio Zebadúa. Su otro brazo derecho y asesor era Ramón Sosamontes, un hombre que desde su juventud se abanderó bajo el comunismo, sin embargo, cuando tuvo acceso al poder en el PRD ya se había quemado con los videoescándalos de su amigo, el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

En una ocasión, hace 16 años, salieron por la puerta de atrás juntos, sin ser investigados. La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Robles Berlanga y su cercano colaborador Ramón Sosamontes Herreramoro (Guerrero, 1951) renunciaron al partido en 2004 luego de la filtración de los llamado videoescándalos, donde en 2005 también se evidenció al político guerrerense intercambiar un maletín con un millón de dólares con Carlos Ahumada Kurtz, a quien a pesar de conocer íntimamente desde inicios del milenio y ser el “cupido” entre el empresario argentino y su jefa, lo desconoció cuando fue aprehendido.

Ahora, ambos autodenominados de izquierda, incluso comunistas, están involucrados en la Estafa Maestra, un instrumento con el que se le arrebató el dinero público de la Cruzada Nacional contra el Hambre a las personas en situación de pobreza alimentaria. Robles Berlanga lleva más de un año de los 40 que podría pasar presa, por lo que, ya debilitada de salud, ha decidido colaborar con la Fiscalía General (FGR) para brindar información sobre los involucrados en dicha triangulación de recursos públicos, entre ellos, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, quien habría planeado esos recursos para la campaña del Gobernador del Estado de México Alfredo del Maza en 2017 y del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en 2018, de acuerdo con su abogado Sergio Ramírez.