jueves, 3 de junio de 2021

Fue el mayo más violento del sexenio; homicidios suben por quinto mes consecutivo

En 2021 los homicidios han crecido todos los meses. Entre las víctimas de mayo figuran candidatos, activistas, jóvenes y mujeres. Cinco estados, liderados por Guanajuato, concentran más del 40% de los asesinatos.

El recrudecimiento de la violencia en México no cede. Por quinto mes consecutivo el promedio diario de personas asesinadas en el país se incrementó y mayo de este año, con casi 2 mil 500 víctimas según los datos oficiales preliminares, es el mes de mayo con más homicidios de lo que va del actual sexenio.

Entre las personas que perdieron la vida de forma violenta en el último mes figuran, desde candidatos asesinados a tiros en actos de campaña a plena luz del día, hasta un activista dedicado a la búsqueda de personas acribillado con quince disparos. A ellos se suma el multihomicidio de tres hermanos tras ser sustraídos de su casa en Jalisco y los feminicidios de varias jóvenes.

Mario Delgado respalda a candidato de Partido Verde en SLP, por apoyar reformas de AMLO

Delgado también destacó que en las próximas elecciones Morena va a obtener la mayoría de escaños en la Cámara de Diputados de la mano de sus aliados: PVEM y el Partido del Trabajo (PT).

En un video difundido este miércoles por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respaldó la candidatura de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura de San Luis Potosí.

Señaló que cuando Gallardo Cardona era diputado apoyó las iniciativas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y le agradeció por votar a favor de las reformas.

Tras protestas nacionales, liberan a normalistas de Mactumactzá y Teteles

Tras protestas a nivel nacional, las y los estudiantes de las Normales Rurales de Mactumactzá, Chiapas, y Teteles, Puebla, que se encontraban detenidos desde el 18 de mayo y 1 de junio, respectivamente, fueron liberados por los gobiernos estatales.

Después de que organizaciones de todo el país, junto con colectivos de profesores, madres y padres de familia y víctimas de desplazamiento forzado hicieron diversas jornadas de protesta para exigir la liberación inmediata de las y los normalistas, el gobierno de Chiapas otorgó libertad condicional a los 19 normalistas de Mactumactzcá detenidos desde el pasado 18 de mayo por exigir condiciones escolares más justas para toda la población.

Instituto Electoral de la CDMX pone freno al grupo de autodefensa electoral "Mastines"

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto determinó que la presentación de dicho grupo “constituye una amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales”.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (EICM) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Pedro Pablo de Antuñano, líder del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en la capital, y le ordenó abstenerse de seguir con el llamado “grupo de autodefensa electoral” que presentó el pasado martes con el nombre de “Mastines”.

Además, dio aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE), “para que realice lo que conforme a derecho corresponda”.

Es "un chivo expiatorio" dicen familiares de detenido por homicidio de candidata en Moroleón

Según la madre y hermana de Fernando Martínez, detenido y acusado del asesinato de la candidata de MC en Moroleón, pensaban que su familiar había sido detenido solo por poseer un arma pero familiares que viven en EU les dijeron, tras ver las noticias, que era acusado del homicidio.

Familiares de Fernando Martínez, detenido por corporaciones federales y estatales como presunto responsable del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Alma Rosa Barragán, protestaron afuera de la Fiscalía regional en Celaya por su captura, pues sostienen que es un “chivo expiatorio” y que tienen pruebas de que estaba en otro lugar en el momento del crimen.

La madre y hermana del detenido narraron que agentes entraron a su casa en la comunidad de Loma de Zempoala en Yuriria desde el jueves pasado alrededor de las 8:30 de la noche y se llevaron a Fernando y a otro de sus hermanos y, al encontrarles las armas -que aseguraron guardar “por lo peligroso que está donde vivimos”- se los llevaron con el argumento de que los procesarían por tenerlas.

México vive el proceso electoral más violento de los tiempos modernos: TWP

Bajo el título: “México sacudido por la violencia electoral”, el diario The Washington Post destaca que “México está en los días finales de una de las campañas electorales más violentas en los tiempos modernos” con 89 asesinatos políticos desde septiembre pasado a la fecha.

A tres días de las elecciones de este domingo 6 de junio, el diario estadunidense The Washington Post destaca en la primera plana de su edición impresa que los comicios mexicanos se destacan por la aguda violencia y el asesinato de 89 candidatos.

«Aquí decimos sí a la vida, no a la minería»: comunidades organizadas de los Valles Centrales de Oaxaca

Comunidades organizadas de los Valles Centrales de Oaxaca exigieron a las autoridades medioambientales no autorizar la justificación de 75 obras irregulares de la mina “San José” y cancelar el proyecto minero en favor de un medio ambiente sano tras la decisión asamblearia de las comunidades.

Integrantes de la organización Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, tras tomas de decisiones en asambleas comunitarias, exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) denominada “San José II” presentada en septiembre de 2020 por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, ya que vulnera los derechos comunitarios territoriales y medioambientales.

Renuncia consejero fundador a Morena en BC; “si han mentido, si han robado”: León

Rafael Figueroa, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Estatal de Morena en Baja California desde el 2015 y hasta principios de este 2021, presentó su renuncia al partido y se integró a la campaña de Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Ante medios locales del municipio de Mexicali, el hoy ex morenista presentó la carta de renuncia que entregó esta semana ante las oficinas de Morena en Baja California, en una rueda de prensa, donde estuvo acompañado del candidato Hank Rhon y la senadora del Partido del Trabajo, Alejandra León Gastélum.

Hombres armados secuestran a candidato de Morena a Alcaldía en Chihuahua

El día de su desaparición, el candidato viajaba en una camioneta tipo “pick up”, Dodge, línea Dakota de color rojo, la cual fue localizada abandonada en el lugar conocido como “Puerto del Negro Borjas” a la altura del kilómetro 49 de la carretera que conduce a El Mirador.

Leobardo Mario Torres, candidato por Morena a la Presidencia Municipal de San Francisco de Borja, en Chihuahua, fue privado de la libertad el día de ayer por un grupo de hombres armados.

Luego de que el candidato fuera reportado como desaparecido por su partido, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua implementó un operativo de búsqueda a fin de localizarlo.

¿La elección más letal desde 1952? No. La de 2018 fue más violenta

El presente proceso electoral ha registrado más agresiones que el de 2018, pero no ha sido más letal en cuanto a homicidios de aspirantes, éste fue el proceso presidencial de hace tres años. En el actual, las autoridades federales y estatales se han coordinado para dotar de protección a los candidatos que competirán en la contienda de este domingo.

Una de las constantes a lo largo del actual proceso electoral ha sido calificarlo como el más violento del que se tenga registro. Incluso voces como la del Diputado Porfirio Muñoz Ledo —quien quedó fuera de la reelección de su curul— señaló que las de este año son “las jornadas electorales que han sido las más letales desde 1952”.

Lo que las cifras muestran es que las agresiones en el marco de los procesos electorales se han vuelto una constante, en la cual los ataques y homicidios perpetrados contra aspirantes a cargos públicos se han mantenido, al menos así lo muestran las cifras de estos comicios comparadas con las del proceso federal de 2018, el cual ha sido el más letal desde 2000, seguido por el actual.

5.4% de candidatos presentaron su 3 de 3: Transparencia Mexicana

Sólo 18% (es decir 21 de 117) de candidatas y candidatos a una gubernatura presentaron su declaración #3de3.

Al corte del 2 de junio, en el país es posible consultar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal (conocida como 3 de 3) de 7 mil 345 candidatos y candidatas a un cargo de elección popular en 2021, lo cual representa el 5.4% del total de candidaturas propietarias (135,354) identificadas por Transparencia Mexicana.

No obstante, el proceso electoral 2021 cuenta con 8 veces más declaraciones #3de3 públicas que las elecciones 2015 y 2018 en su conjunto (880 declaraciones).

Piden ayuda para localizar con vida a Tomás Rojo, líder yaqui

La familia exige la presentación con vida del activista y miembro de la tribu yaqui en Sonora, quien desapareció desde el 27 de mayo.

En un video difundido por la familia de Tomás Rojo Valencia, exhortan a la comunidad a colaborar en la búsqueda y presentación con vida del activista y líder de la comunidad yaqui en Sonora, ya que desapareció desde el 27 de mayo.

“A toda Sonora, principalmente a mis hermanos de raza de los pueblos yaquis, su colaboración, que aparezca con vida mi hijo; aquí estoy con mis hijos, con mi familia, y pido a todos, con su buena voluntad, conociéndolo a él como persona y como hombre de raza de nosotros; les pido encarecidamente para que nos conduzcan a donde está, lo queremos con nosotros con vida”, expresa en el video el padre de Rojo Valencia.

Se esperará dictamen de Línea 12 para determinar destino de funcionarios de SRE

Se esperará el dictamen del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo para determinar a los responsables, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, en referencia a los servidores públicos que actualmente trabajan en la Secretaría de Relaciones Exteriores y que presuntamente estuvieron involucrados en un supuesto fraude cuando el secretario Marcelo Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“En nuestro gobierno no se permite la corrupción ni hay impunidad”, aseguró en su conferencia matutina, pero pidió que se espere al dictamen, pues la actual jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se comprometió a llegar al fondo del asunto.

Médicos del IMSS confirman el primer caso de “hongo negro”

México registró su primer caso de “hongo negro” en un hombre con diabetes de 34 años. Mauricio Ruiz, investigador de la Universidad de Chile, explicó que la infección es producida por hongos, generalmente de tipo “mucor” y se suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves y se adquiere por inhalación.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron este jueves el primer caso de murcomicosis, infección conocida como “hongo negro”, en México. Se trata de Gregorio Avendaño Jiménez, un joven de 34 años, quien no presentó síntomas graves de la COVID-19, pero días después ingresó al Hospital General de Zona 71 en Chalco, Estado de México.

De acuerdo con información de Lauro Galicia y Zuleyma García, del diario Milenio, Gregorio dio positivo a COVID el 10 de mayo y se recuperó en casa. Sin embargo, el 26 de mayo volvió a tener síntomas y esta vez reportó una parálisis facial, por lo que fue internado en la Clínica 71 del IMSS, en Chalco.

Kamala me anunció un millón de vacunas de una dosis (J&J): AMLO

El mandatario Joe Biden aseguró que Estados Unidos no comparte estas dosis “para obtener favores ni concesiones”, sino que lo hace para salvar vidas y “liderar el mundo para poner fin a la pandemia”.

La Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este jueves al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle que Estados Unidos compartirá próximamente vacunas con el país azteca, según su portavoz, Symone Sanders.

Las dosis que recibirá México, de Johnson & Johnson, forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció este jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo.