lunes, 28 de junio de 2021

Tiene Metro protección hasta por 5 mil 318 mdp con póliza de seguro para 2021

El 31 de diciembre de 2020, el Metro firmó con Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. la contratación de la póliza para 2021 por 346 millones 152 mil pesos, por cubrir 12 responsabilidades.

El próximo 9 de julio se cumplirán seis meses del incendio que consumió cinco de los seis pisos del edificio sede del Metro de la CDMX y en donde se encontraba el Puesto Central de Control (PCC). A la fecha no sólo se desconocen los dictámenes que se supone hicieron tanto la empresa aseguradora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), como la firma independiente que las autoridades capitalinas dijeron que contratarían para ello, sino que tampoco se ha informado a cuánto ascienden los daños y pérdidas, y si estas ya fueron cubiertas por la aseguradora.

A pesar de que ni el Gobierno de la Ciudad ni el propio Metro han informado sobre esto, Animal Político confirmó que de acuerdo con el contrato STC-CNCS-060/2020 el límite máximo de responsabilidad que tiene la aseguradora con el Metro es de 5 mil 328 millones 230 mil pesos.

Autoridades localizan con vida a Gahel menor de edad que había desaparecido en CDMX

Autoridades de CDMX y San Luis Potosí localizaron al joven, quien permaneció solo 12 horas en la Ciudad de México, para después viajar “voluntariamente" a aquel estado.

La Fiscalía de la Ciudad de México localizó con vida a Gahel Ramón José, de 14 años, quien tenía 9 días desaparecido.

De acuerdo con la dependencia, la Policía de Investigación (PDI) y la Comisión Estatal de Búsqueda de San Luis Potosí localizaron al joven, quien permaneció solo 12 horas en la Ciudad de México, para después viajar “voluntariamente con destino al estado de San Luis Potosí, al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se vio con un amigo, quien le dio alojamiento”.

Exigen investigar a Florencia Serranía por tragedia en Línea 12; su destitución es "insuficiente"

La bancada del Partido de la Revolución Democrática consideró que la hoy exfuncionaria "incumplió sus deberes en cuanto a la coordinación de la supervisión y mantenimiento de instalaciones y equipo" del Metro.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro calificó de “insuficiente” la destitución de Florencia Serranía Soto como directora general del Metro, y demandó a las autoridades correspondientes investigar su gestión y responsabilidad en la tragedia del pasado 3 de mayo en la Línea 12, que costó la vida a 26 personas y lesiones a un centenar de usuarios.

Los 10 legisladores perredistas consideraron que la exfuncionaria “incumplió sus deberes en cuanto a la coordinación de la supervisión y mantenimiento de instalaciones y equipo de ese medio de transporte, lo cual resulta cuanto más grave, dado que ya existían avisos, denuncias y advertencias de trabajadores y usuarios sobre el funcionamiento anormal de la Línea 12”.

Pesquisas sobre la masacre las ha realizado el gobierno de Tamaulipas: García Cabeza de Vaca

El gobernador tamaulipeco ofreció avances de las investigaciones de los asesinatos contra ciudadanos inocentes por un grupo de unos doce sicarios sucedidos el pasado sábado 19 y luego llamó al gobierno federa a trabajar juntos y evitar politizar el tema se seguridad.

Francisco García Cebeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró hoy que todas las acciones para investigar y detener a los responsables de la masacre de inocentes en Reynosa hasta ahora han sido realizadas por el gobierno estatal.

Cabeza de Vaca y su gabinete de Seguridad ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre avances en la investigación de los asesinatos contra ciudadanos inocentes por un grupo de unos doce sicarios sucedidos el pasado sábado 19 del presente mes en la ciudad fronteriza de Reynosa.

Danna Kennet, desaparecida en Zitácuaro es hallada sin vida

La joven presentaba heridas en el cuello producidas por un objeto punzocortante, de acuerdo con el parte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Danna Kennet de 24 años, desaparecida el sábado, fue encontrada muerta la noche del domingo cerca de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del municipio de Zitácuaro, Michoacán.

De acuerdo con el parte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), la joven presentaba heridas en el cuello producidas por un objeto punzocortante.

Familiares de Danna perdieron rastro de ella desde la noche del sábado, cuando fue vista por última vez en la colonia Miguel Hidalgo, por lo que el domingo dieron parte a las autoridades de su desaparición activándose el mecanismo de búsqueda establecido en la Alerta Alba.

Padres de niños con cáncer denuncian que gobierno no surtió medicamento oncológico

En un comunicado señalan que el gobierno prometió que el 26 de junio se surtirían los medicamentos, pero eso no ocurrió.

Padres de niños con cáncer denunciaron que los medicamentos oncológicos que las autoridades de Salud prometieron no llegaron a hospitales el fin de semana. 

“Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto”, señala la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos en un comunicado.

Violencia electoral se cometió más en municipios gobernados por Morena y PRI, señala estudio

La asociación francesa Noria Research documentó 258 incidentes de violencia en la jornada electoral, de los cuales 29% ocurrieron en municipios gobernados por Morena y el 25% en los que gobierna el PRI.

La mayoría de los actos de violencia relacionados con la pasada elección, incluyendo el asesinato de políticos, tuvo lugar en municipios gobernados por Morena y el PRI, y, al mismo tiempo, los militantes de esos dos partidos fueron el principal blanco de las agresiones, señala un estudio elaborado por la organización francesa Noria Research.

Tras la elección del 6 de junio, se denunció que grupos armados plagiaron, golpearon y amedrentaron a operadores y representantes electorales del PRI y Morena en Sinaloa. La investigación de Noria indica que los ataques en contra de los políticos y militantes de ambos partidos se repitieron en otras regiones y entidades gobernadas, precisamente, por alguno de los dos institutos políticos.

La danza de las curules: así quedaron las diputaciones federales de mayoría

Morena PVEM y PT ganaron las 57 diputaciones federales de mayoría en 11 estados y sumaron más curules que la alianza opositora en otras ocho entidades. Por su parte, el PAN junto con PRI y PRD se llevó la mayoría de las diputaciones en ocho estados y en los cinco restantes se registró empate.

De acuerdo con los cómputos finales de la elección federal intermedia del pasado 6 de junio difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y sus aliados PVEM y PT ganaron las 57 diputaciones federales de mayoría que estuvieron en juego en 11 estados de la república y sumaron más curules que la alianza opositora en otras ocho entidades.

Por su parte, el PAN junto con sus aliados PRI y PRD se llevó la mayoría de las diputaciones federales en ocho estados.

Samuel García buscará reunión amistosa con AMLO, pero exigirá justicia fiscal

En entrevista radiofónica, el gobernador electo afirmó que habrá una relación de respeto institucional entre el gobierno federal y el de Nuevo León.

El gobernador electo Samuel García pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia fiscal para Nuevo León, cuando se reúnan en el transcurso de la presente semana.

En entrevista con Radio Fórmula, el próximo mandatario por Movimiento Ciudadano dijo que el encuentro, aún sin día definido, deberá ser cordial, entre las partes, aunque presentará su demanda para un mejor trato para la entidad.

“Habrá una relación de respeto institucional entre el gobierno federal y el de Nuevo León, que me tocará encabezar, y en ese sentido se dará una reunión que debe ser amistosa, de diálogo, de ponernos a sus órdenes a trabajar desde Nuevo León y que haya, obviamente, mi tema de vida, justicia fiscal para mi estado”, dijo.

Gana David Monreal... y la delincuencia estalla

Tras el triunfo electoral de David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, los grupos delincuenciales que se disputan el territorio de la entidad están desatados: como si no hubiera autoridad, se enfrentan sin miramientos. Disparan así las cifras de asesinatos y acentúan el éxodo de habitantes de comunidades rurales. Ante el incremento de la violencia, Claudia Anaya Mota, excandidata de la coalición PRI-PAN-PRD, advierte: “Aquellos que pactaron con la delincuencia organizada no entendieron que hay muchos grupos, que si pactaste con uno, van a llegar a cobrar, pero los otros no se van a dejar”.

La manta colgada bajo un puente vehicular dejó estipulada la advertencia: “Esto les va a pasar a todo el gobierno de San Luis Potosí por volteados y andar apoyando a los sinaloas. Atte. Grupo Guerrero CJNG”.

El mensaje fue dejado en el corazón del territorio zacatecano, en un puente vehicular de la avenida Arroyo de las Sirenas de la capital del estado.

Más de 400 indígenas bloquean carretera transístmica en Oaxaca

Alrededor de 450 habitantes de 31 comunidades indígenas en Oaxaca iniciaron un bloqueo en el kilómetro 182 de la carretera transístmica para denunciar la falta de atención a sus demandas de salud, agua potable y educación, así como la imposición del Corredor Interoceánico (CI) y los cobros excesivos del servicio eléctrico.

Entre las demandas se encuentra la exigencia de información sobre los trabajos de modernización del ferrocarril transístmico, los cuales forman parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico e iniciaron sin el consentimiento de las comunidades.

Denuncian obras para concluir presa de El Zapotillo pese a suspensión definitiva

Activistas, organizaciones y pueblos de Jalisco denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye un tanque de amortiguamiento y obras complementarias de la presa El Zapotillo, a pesar de la suspensión definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgada en 2014.

Durante un peritaje ambiental realizado el 28 de mayo se encontraron a 50 obreros dentro de las instalaciones de la presa, lo que constituye “una manera engañosa de ir avanzando”, alertó el vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza. “No suben la cortina, pero sí hacen obras complementarias”, enfatizó.

El regaño de Banxico a Salinas Pliego por las criptomonedas

“Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro”, tuiteó Salinas Pliego el fin de semana. Autoridades le respondieron hoy.

El Banco de México rechazó el lunes el entusiasmo por las criptomonedas que expresó el fin de semana Ricardo Salinas Pliego, uno de los principales banqueros del país.

Salinas Pliego, un magnate con enormes operaciones en el comercio minorista, la banca y la televisión, y considerado uno de los aliados empresariales más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, escribió el domingo en sus cuentas en las redes sociales que Bitcoin es una buena inversión. Dijo que su Banco Azteca estaba trabajando en desarrollar formas que le permitan al público adquirir la moneda digital.

¿Todos a fumar mota en la calle? No. En realidad muy poco cambia

La aprobación de la SCJN no significa que la mariguana quede legalizada, pero sí supondrá que cualquier mexicano que pida un permiso podrá consumirla de forma legal si la cultiva en su casa y con ciertas restricciones.

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó el lunes una declaración de inconstitucionalidad de partes de una Ley que prohíbe el consumo de cannabis con fines recreativos. Esto no significa que la mariguana quede legalizada pero sí supondrá que cualquier mexicano que pida un permiso podrá consumirla de forma legal si la cultiva en su casa y con ciertas restricciones.

La SCJN acaba con la prohibición al consumo lúdico de mariguana

Con el levantamiento de la prohibición por parte del alto tribunal, los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir, portar y marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud. México se convierte en el tercer país de América en legalizar a nivel nacional la marihuana recreativa.

La Suprema Corte de Justicia de México tumbó este lunes la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país después de que el Congreso no lograra aprobar una ley para regular el cannabis recreativo.

La declaración de inconstitucionalidad fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos la mayoría calificada suficiente para anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de esta planta.

Banco Azteca está a punto de aceptar el bitcoin en México: Salinas Pliego

En las últimasitcoin tomó relevancia en las últimas semanas, ya que El Salvador aceptará esta criptomoneda como de uso corriente, es decir, que se podrán realizar transacciones con ella, a partir del mes de septiembre.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dio a conocer que Banco Azteca está analizando la incorporación de la moneda digital Bitcoin, pues con ella podría diversificarse la inversión.

Por medio de su cuenta de Twitter, el empresario mexicano agregó que “cualquier inversionista” debe tener en mente el estudio de las criptomonedas, pues las consideró como las “monedas del futuro”.

Revela Ackerman que AMLO ofreció otros cargos a Irma Eréndira pero ella no aceptó

"La seriedad de López Obrador el lunes pasado no fue entonces signo de coraje frente a una 'traidora' sino de profundo respeto", afirma John.

En su columna en La Jornada, John Ackerman aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció a Irma Eréndira Sandoval -ex secretaria de la Función Pública y esposa de Ackerman- “una amplia gama de cargos alternativos, desde embajadora hasta diputada federal o miembro de la junta de gobierno de un organismo autónomo. Ella rechazó estas generosas ofertas bajo el principio de que jamás ha buscado puestos”.

“Los que conocen en verdad a López Obrador saben que valora profundamente el trabajo de Sandoval”, afirmó Ackerman.

Raymundo Ramos ve grupo paramilitar detrás de masacre de civiles en Reynosa

“Los habitantes de Reynosa piensan que esto fue un castigo por haber hecho perder al gobernador", comentó el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, planteó que la masacre del sábado 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas, pudo haber sido cometida por un grupo paramilitar y no de la delincuencia organizada, “que esté operando directamente bajo órdenes de funcionarios del gobierno del Estado”.

Esto contradice directamente la versión difundida por el Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios. Según la versión oficial de las autoridades tamaulipecas la matanza fue llevada a cabo por grupos criminales confrontados.

Fueron 423 feminicidios en 5 meses de 2021. El Gobierno tiene un plan

Rosa Icela Rodríguez señaló que se ha instalado un Gabinete de género para avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres y existen 100 integrantes de la Guardia Nacional listos para ayudar a las fiscalías estatales.

El Gobierno mexicano reiteró este lunes su plan para frenar los feminicidios tras los 423 crímenes que se registraron en los primeros cinco meses del 2021, un alza del 7.1 por ciento interanual.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre las acciones que han tenido las autoridades mexicanas para reducir o eliminar los feminicidios y la violencia de género en el país, un delito que sigue al alza.

FGJ-Oaxaca ofrece un millón por hijo de agresor de la saxofonista

En su cuenta de tuiter María Elena Ríos el pasado cinco de mayo escribió: “Ha pasado 1 año y ocho meses de que intentaron matarme con ácido y el quinto feminicida sigue libre”.

La Fiscalía del sureño estado mexicano de Oaxaca lanzó una orden de búsqueda y captura contra Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal, por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos en septiembre de 2019.

La ficha de búsqueda emitida al filo de la medianoche del domingo ofrece hasta un millón de pesos (unos 50 mil dólares) a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para la captura de Juan Antonio Vera Hernández, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tentativa de feminicidio.

'La Carretera del Terror'... más de 100 desaparecidos en la Monterrey-Nuevo Laredo, tierra de sicarios

El tramo se ha convertido en el terror de quienes por ahí transitan; robo de vehículos, desaparecidos y balaceras azotan a conductores.

Este año, más de 100 personas se encuentran en calidad de desaparecidas después de iniciar su viaje de tres horas en automóvil entre Monterrey y Nuevo Laredo, en un tramo de carretera muy transitado que los medios de comunicación locales han bautizado como 'la carretera del terror'.

En la carretera fronteriza Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido tanto ciudadanos mexicanos y de Estados Unidos, como consecuencia de un recrudecimiento de la violencia por la disputa de los grupos criminales y la llegada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación a la región.

Deja Florencia Serranía dirección del Metro-CDMX; será sustituida por Guillermo Calderón

Guillermo Calderón señaló que la primera instrucción que recibió de la jefa de Gobierno, fue garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente.

A casi dos meses el colapso en la Línea 12, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que Florencia Serranía dejará de ser directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y que en su lugar llegará Guillermo Calderón, quien hasta este lunes se desempeñaba como director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.