lunes, 15 de enero de 2018

El periodista Carlos Domínguez recibió 21 puñaladas e iban contra él: procurador de Tamaulipas

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas afirmó hoy que el periodista Carlos Domínguez fue asesinado con una arma blanca y no por disparos de arma de fuego.

En declaraciones a Radio Fórmula, el titular de la dependencia Irving Barrios puntualizó que luego de los estudios de necropsia se confirmó que el comunicólogo de 77 años recibió 21 puñaladas cuando se encontraba dentro su vehículo.

Denuncian intento de allanamiento en casa de periodista en Silao, Guanajuato

En la madrugada del domingo 14, un sujeto desconocido intentó allanar el domicilio del periodista Alfonso Machuca Trejo en esta ciudad, en cuya planta baja se encuentra la oficina del portal digital El Otro Enfoque, del cual es director.

Este incidente se suma a otros ataques registrados en este lapso, que incluyen el robo de equipo de trabajo y documentos, así como ataques de tipo cibernético al portal El Otro Enfoque.

Atrae Suprema Corte amparo de zapotecas contra Eólica del Sur; empresa sigue construyendo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajó el amparo en revisión 552/2016 del índice del Tribunal colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, contra la instalación del proyecto eólico de la empresa Energía Eólica del Sur, en Juchitán.

La policía disparó a mansalva, fue una masacre desde el Gobierno, dicen comunitarios de Acapulco

El pasado domingo, la Policía de Guerrero envió a sus agentes a desarmar a comunitarios de La Concepción, Acapulco. En la acoto, fueron los uniformados los que accionaron sus armas y causaron la muerte de tres personas, de acuerdo con los testimonios. Uno de los pobladores detenidos, y posteriormente liberado, dijo que los elementos estatales llegaron exigiendo sus armas sin presentar una orden y ordenando “tírense o los matamos”.


Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) denunciaron que durante el desarme realizado el domingo 7 de enero en La Concepción, Acapulco, la Policía de Guerrero cometió “una masacre” y sembró evidencias.

En una reunión donde se presentaron testimonios a reporteros y representantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan sobre los hechos ocurridos la mañana del pasado domingo, éstos demandaron al Gobierno la liberación de las 25 personas que siguen detenidas, entre ellas el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y el esclarecimiento de los hechos violentos que dejaron 11 muertos.

A un año del asesinato del activista rarámuri Isidro Baldenegro, ONGs exigen justicia

Baldenegro López, originario de la comunidad de Coloradas de la Virgen localizada en el municipio de Guadalupe y Calvo, se dedico durante diez años a “actividades y exigencias a las autoridades gubernamentales, enfrentó a los caciques que durante décadas han intentado despojar a la comunidad de su territorio ancestral y saquean los bosques de la región”, se lee en un comunicado.

Organizaciones conmemoran un año del asesinato del activista rarámuri Isidro Baldenegro López, quien defendió su comunidad y los bosques de la Sierra Tarahumara.

La Red en defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara espera que la investigación de las autoridades se centre en buscar a los autores intelectuales del crimen que acabo con la vida del activista ya que “desde las organizaciones se tiene conocimiento de que el asesino se encuentra vinculado con un grupo de sicarios que operan en la comunidad de Coloradas de la Virgen”, informaron a través de un comunicado.

Vinculan a proceso a “El Cochi”, sucesor de “El Ojos” en el cártel de Tláhuac

Uriel Isaac “N” , El Cochi, sucesor de El Ojos como líder del cártel de Tláhuac, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud.

Tras la audiencia inicial de Uriel Isaac “N”, de 31 años, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nuevo León calificó como legal la detención y lo vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un mes de plazo para el cierre de investigación, señala la PGR.

Inoportuna y sospechosa, la “flexibilización” para amortizar deuda pública en año electoral: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por las contrarreformas que las autoridades realizan en materia financiera para permitir, por ejemplo, un mayor grado de maniobra en el uso de ingresos excedentes que se destinan a la amortización de deuda y fondos para desastres naturales.

Las reformas que la Cámara de Diputados aprobó en noviembre de 2017 a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, señaló, permitirán a los gobiernos estatales, a partir de 2018, utilizar en gasto corriente hasta 5% de sus ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, siempre y cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Espacio Social: “Luchamos contra la Minería”, gráfica en defensa del territorio

En Oaxaca, diversas comunidades del estado han logrado detener los proyectos mineros, organizándose, uniéndose como pueblos, intercambiando experiencias, revalorando lo propio y solidarizándose con otras luchas.
En el municipio de Ciudad Ixtepec existe desde hace más de tres años una resistencia y oposición a un proyecto minero que abarca una concesión de 8 mil 150 hectáreas, denominada “Lote Niza”.

Osorio Chong: el supersecretario que no pudo

Nada le salió bien a Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, dependencia que dejó el miércoles 10 para buscar un lugar en el Senado. El control político, el aparato de seguridad del país –bajo su mando, el arsenal de instituciones se quedó en la inercia burocrática– y los recursos que tuvo durante cinco años (365 mil millones de pesos) no le alcanzaron para librar a los mexicanos de la inseguridad. Casi 104 mil homicidios dolosos, vergüenzas internacionales como la fuga del Chapo, la desaparición de 43 normalistas y pleitos con la milicia son parte de su saldo.

Miguel Ángel Osorio Chong encarna el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto en devolverle la seguridad a los mexicanos. Más allá de las cifras rojas en homicidios dolosos y la prevalencia de la delincuencia organizada, el exsecretario de Gobernación pasó ya como el principal funcionario a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán y que fue incapaz de crear un nuevo modelo policial para el país, pese a disponer de millonarios recursos y de miles de hombres bajo su mando.

En diciembre de 2012, cuando Peña Nieto lo llevó a la Secretaría de Gobernación (Segob), se proyectó como un secretario poderoso con la reinstauración del viejo régimen del PRI, en el que el titular de esa dependencia tenía el control político y del aparato de seguridad del país.

SCJN suspende destitución de “Cuau” como Edil de Cuernavaca, y da revés al Tribunal de Morelos

El amparo se da luego de que la administración de Cuauhtémoc Blanco argumentara que la sanción impuesta por el Tribubal resulta incongruente en una interpretación de la propia norma administrativa en su artículo 11 fracción V, además de ser contraria a los preceptos constitucionales de integración y autonomía municipal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este día la orden de destitución contra el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, impuesta en diciembre pasado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos (TJAM).

El Ministro Arturo Zaldívar fue quien dejó sin efectos, y por tiempo indefinido la orden del TJAM, que pretende destituir e inhabilitar a Blanco Bravo por no acatar una multa de 27.2 millones de pesos a la empresa recolectora de basura Totcher S. A.

Feminicidio 6 en Puebla: El caso de Emeli

La madre de Emeli la halló sin vida en su habitación luego de haberla llamado para que se bañara sin obtener respuesta. Cuando la madre acudió al cuarto de la menor, esta ya no tenía signos vitales, además su cuerpo presentaba sangrado abundante en la zona genital.

Emeli N., de 11 años, fue asesinada y abusada sexualmente en Tulcingo Del Valle. Su madre la encontró en su habitación, alrededor de las ocho de la mañana de este domingo 14 de enero.

Según reportaron medios regionales, la joven fue atacada dentro en su domicilio ubicado en la calle Romero Rubio del municipio localizado en la mixteca poblana. La niña fue violada y asesinada durante la madrugada mientras el resto de su familia dormía.

La madre de Emeli la llamó para que se bañara y al notar que no respondía fue a su habitación. La pequeña ya no tenía signos vitales, además su cuerpo presentaba sangrado abundante en la zona genital.

Ejército hostiga a comunidad en resistencia en los Montes Azules de Chiapas

El pasado martes 9 de enero dos aviones del Ejército mexicano sobrevolaron toda la zona de Amador Hernández, en la Reserva de la Biósfera de los Montes Azules, en el estado de Chiapas.
Después de que se retiraran los aviones, llegó un helicóptero del Ejército mexicano que en un primer intento, aterrizó cerca de una casa dentro del Ejido Amador Hernández, desprendiendo su techo. Finalmente, aterrizó a un costado de la pista de aterrizaje que se usa en el ejido para que los habitantes se transporten en casos de emergencia.

Hallan nueve cuerpos en Veracruz; no son personas de bien, asegura gobernador Yunes

Los restos estaban dentro de una camioneta; una décima persona fue asesinada cuando huía de sus captores, al parecer todos pertenecían a un grupo criminal.

El pasado sábado, nueve cadáveres desmembrados fueron encontrados dentro de una camioneta en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Además de los cuerpos, elementos del Ejército Mexicano hallaron “dos mensajes con amenazas”, según informó AFP.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó en conferencia de prensa, sobre la existencia de otra víctima, la cual fue abatida el mismo sábado frente a los juzgados de la ciudad cuando intentaba huir de sus presuntos captores. En total, dijo, fueron 10 fallecidos.

Bansefigate: Hacienda detecta nuevas tarjetas clonadas con dinero para damnificados del terremoto

En el programa de tarjetas para los damnificados de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Hacienda encontró irregularidades en la relación entre tarjetas y los damnificados de los sismos de septiembre a los que fueron repartidas.
La investigación de la CNBV señala que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios (3 mil 79 plásticos de más), cuentas a las que se depositó 68.8 millones de pesos.

Policías estatales de Guerrero dispararon sin que nadie los atacara, afirman testigos del Cecop

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) denunciaron que durante el desarme de la Policía Comunitaria, el 7 de enero en La Concepción, Acapulco, la Policía del Estado cometió “una masacre” y sembró evidencias.

Enlazan comunidades y defienden derechos: estos son los jóvenes de La Escuelita

Se presenta a los participantes de La Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes del Derechos Humanos del Centro Fray Francisco de Vitoria. Diana López Santiago, coordinadora del área de Educación, Promoción y Difusión del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, explica que La Escuelita surgió como una respuesta a la falta de espacios donde las inquietudes de los jóvenes y sus propuestas en derechos humanos fueran escuchadas.

Hacienda dice a Corral que no habrá más recursos hasta resolver acción judicial contra convenios

La dependencia dijo que los recursos que demanda el gobierno de Chihuahua correspondientes a 2017 ya no pueden entregarse por ser de otro ejercicio fiscal; y los de 2018 dependerán de la revisión de los convenios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no dará más recursos al gobierno de Chihuahua correspondientes al 2017 y para hacer las transferencias de este año, la administración de Javier Corral deberá primero resolver la revisión judicial de los convenios.

La semana pasada, Corral señaló que Hacienda no depositó más de 700 millones de pesos en represalia por la investigación que realiza la Fiscalía estatal contra los desvíos del exgobernador César Duarte y por la detención de Alejandro González exsecretario general adjunto del PRI, y cercano a Manlio Fabio Beltrones.

Matan a hermano de exregidor del PRI en Mazatlán

Un hombre murió en el hospital luego de que resultó herido de bala al ser atacado por hombres armados cuando llegaba en una camioneta a un domicilio de la Colonia Ferrocarrilera, de Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con información de Noroeste, el occiso fue identificado por autoridades policiacas como Jesús Omar “N”, de 42 años de edad, quien era hermano de un exregidor priista.

Los informes de las autoridades ministeriales indican que el atentado ocurrió a las 14:00 horas de ayer, en el cruce de las calles Río Baluarte y Flamingos, en la colonia antes mencionada.

Pemex debe abrir información sobre la explosión en “Pajaritos”

Pemex Etileno deberá buscar y dar a conocer el dictamen o cualquier documento en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016, en la Planta Clorados III del complejo petroquímico “Pajaritos” de Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recordó que en dicha explosión murieron 32 trabajadores y más de 130 resultaron heridos, incidente que tuvo múltiples repercusiones en Mundo Nuevo, poblado cercano, donde algunas familias abandonaron la comunidad, después de que la planta fue cerrada.

El jueves se conocerá al candidato del Frente al gobierno de la CDMX: PRD

El líder del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, informó que la mañana del jueves se darán a conocer los resultados de la encuesta interna que realizaron tres empresas para determinar al candidato de la coalición Por México al Frente, al gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que los tres precandidatos, Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, están invitados a la presentación a la que asistirán representantes de las empresas encuestadoras para resolver las dudas que puedan surgir.

López Obrador designa a la sinaloense Tatiana Clouthier como su coordinadora de campaña

El precandidato presidencial de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, designó este lunes a la sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo como su coordinadora de campaña.

“Esto es para buscar la unidad de todos los mexicanos. Tenemos que sacar adelante a nuestro querido México y se requiere unidad en la diversidad”, dijo el tabasqueño sobre la designación de Clouthier Carrillo, en Monterrey, Nuevo León, en donde se encuentra de gira, y donde también reside la hija del finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”.

A 8 meses del asesinato, viuda de Javier Valdez dice “no creer, ni confiar en nadie”

Griselda Triana García, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas -fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, asesinado el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa- le otorgó una entrevista al medio extranjero El Colombiano, en la que aseguró que no confía, ni cree en ningún pre candidato presidencial en México.

Ante la presunta simpatía de su finado marido sobre el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador “como opción para un cambio de rumbo en las presidenciales de 2018”, el medio colombiano la cuestionó: “¿Usted cree en alguien para el país?”.

La economía de mexicanos decayó en 3 años: encuesta de Diputados; a 70% ya no le alcanza el salario

De acuerdo con la encuesta “Empleo y salario mínimo”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, al 70 por ciento de los mexicanos no le alcanza su ingreso para cubrir sus necesidades básicas y considera que en los últimos tres años su situación ha empeorado. Sobre sus expectativas laborales, el 53.8 por ciento mencionó que en los próximos dos años la situación de los trabajadores en México empeorará, 23.3 por ciento cree que mejorará y 8.1 aseguró que se mantendrá igual. La semana pasada, el Gobierno federal presumió la cifra récord de 800 mil 831 empleos creados en 2017, sin embargo, el costo de la canasta básica subió 27.28 pesos, por lo que en 1987 se requería laborar cuatro horas con 53 minutos para poder adquirirla, mientras que para 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos, según un estudio publicado por la UNAM.

Al 70 por ciento de los mexicanos no le alcanza su salario para cubrir sus necesidades básicas y considera que en los últimos tres años la situación de los trabajadores en México ha empeorado, de acuerdo con una encuesta publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

La encuesta “Empleo y salario mínimo” arrojó que al 70.1 por ciento de los encuestados le parece insuficiente o no le alcanza el salario o ingreso que recibe, para el 24.0 por ciento es suficiente para cubrir sus necesidades, mientras que únicamente 5.0 por ciento de los encuestados le parece suficiente y le permite ahorrar.

En apoyo a Corral, exgobernadores panistas exigen entrega de recursos y extradición de César Duarte

En apoyo al gobernador chihuahuense, Javier Corral, quien ha iniciado “la batalla frontal” contra “la corrupción y la impunidad”, once exmandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN), repudiaron las “medidas represoras e ilegales que el gobierno federal ha echado a andar contra el pueblo de Chihuahua”.

En una carta, señalaron que “el cumplimiento de los convenios mediante los que habrían de entregarse recursos extraordinarios, dada la crítica situación financiera heredada por el exgobernador César Duarte Jáquez, en complicidad con el presidente Enrique Peña Nieto, debe ser un imperativo ciego a diferencias o filias políticas”.

Investigan a Bansefi por fraude millonario en tarjetas para damnificados de sismo

Con 15 mil pesos “no alcanza para hacer de nuevo la casa”, dice Reynaldo Molina Espinoza, uno de tantos afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, cuya vivienda colapsó.

Esa noche, el sismo de 8.2 sacudió tanto a su casa –localizada en una comunidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– que algunos muros se deshicieron por completo, y las tejas y maderas que daban forma al techo, cayeron.

El hombre de 56 años lleva varias semanas reconstruyendo esa vivienda que en su fachada aún tiene pintada en rojo la letra “D”, marca que, según los peritos, determinaba que la construcción debe ser demolida.

Enlazan comunidades, arman proyectos, defienden derechos: estos son los jóvenes de La Escuelita del Vitoria

Cada sábado, de marzo a octubre, jóvenes de entre 18 y 29 años se reúnen para dialogar sobre las realidades que los vulneran y la realidad que quieren generar, en La Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos del Centro Fray Francisco de Vitoria.


Celeste Cruz Avilés no quiere ser la mujer que llega de fuera a decirle a las comunidades indígenas cómo deben pensar, qué tienen que hacer o cuáles son sus opciones para alcanzar el desarrollo y ser felices.

La activista de 28 años quiere ser sólo un pretexto, un vehículo para que las mujeres de los pueblos originarios se reúnan y, entre bordado y bordado, encuentren sus formas de afrontar el mundo.

Dos semanas de operativo en fosa clandestina de Valle de la Trinidad

Una comitiva integrada por una docena de unidades de Bomberos de Ensenada y Tijuana arribó este lunes al Valle de la Trinidad, donde el pasado 31 de diciembre se localizó una fosa clandestina con restos humanos cuando habitantes del poblado buscaban a un familiar desaparecido.

El director de Bomberos de Ensenada, Guadalupe Marmolejo Ferrer, informó que la mañana de este 15 de enero, partieron de la ciudad con la intención de sacar los restos, sin embargo, los datos oficiales es un tema que compete a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La SCT concentró en Edomex, uno de los bastiones del PRI, el 45.8% de la obra pública en 5 años

De los 928 mil 881 millones 040 mil pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó en el periodo de 2013-2017 a la construcción de obra pública en las entidades federativas, el Estado de México se benefició con el 45.8 por ciento de esa cantidad, es decir con 246 mil 227 millones 290 mil pesos.

Esa cantidad es 78 veces lo que recibió Aguascalientes, que es el estado que menos dinero recibió. Es también mucho mayor si se compara con los 61 mil 060 millones 010 mil pesos que recibió Jalisco, el segundo estado con más asignación de presupuesto en este rubro.

Matan a dos empleadas domésticas dentro de una vivienda en Tehuacán, Puebla

Dos empleadas domésticas fueron encontradas muertas ayer sábado en una casa de la calle Héroes de la Independencia en Tehuacán, Puebla.

De acuerdo con medios locales, una de las mujeres fue degollada con un arma punzocortante y la segunda asesinada a balazos.

Ambas víctimas laboraban en el domicilio ubicado en la calle Héroes de la Independencia número 505, de la colonia Guadalupe Hidalgo.