jueves, 15 de junio de 2017

Hallan cuerpo descuartizado en distintos puntos de Xochitepec, Morelos

XOCHITEPEC, Mor: Los restos de un hombre desmembrado fueron abandonados en diversos puntos del municipio de Xochitepec, en la zona sur de Morelos.

Al filo de las seis de la mañana de este jueves fue reportado el hallazgo de una cabeza dentro de una hielera en la calle República de Nicaragua, en plena cabecera municipal.

Más tarde se reportaron otros hallazgos en la calle República de Panamá, donde fueron localizadas unas piernas que podrían ser de la misma víctima. El resto del cuerpo fue localizado después en la comunidad de Alpuyeca, cerca del bar conocido como “Los Limones”, en plena carretera federal México-Acapulco.

La exposición a la narcoviolencia daña la salud mental de los mexicanos: especialistas

CIUDAD DE MÉXICO: El ambiente de violencia presente en el país desde hace diez años impacta de manera negativa en la salud mental de los mexicanos. A esta conclusión llegó la primera mesa de discusión del Foro Nacional sobre Salud Mental e Intervenciones Psicosocial en Contextos de Violencia.

En el simposio -organizado por Médicos Sin Fronteras- María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, aseguró que la depresión y el estrés post traumático son las dos principales consecuencias psicológicas de la exposición de diez años de violencia, luego de la “guerra” contra narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón.

Atacan a tiros a custodios del penal de Puente Grande; hay un muerto y tres heridos

GUADALAJARA, Jal: Un muerto y tres heridos fue el saldo de una agresión con armas de fuego contra agentes de custodia asignados al Centro Federal de Readaptación Social  número 2 de Puente Grande (Cefereso 2), durante la tarde de este  jueves.

La comisaría de Tonalá fue la encargada de recibir los primeros reportes del ataque. Algunos de los testigos indicaron que los causantes de esa agresión viajaban en un vehículo Nisaan Tida blanco, con placas de circulación del estado de Nayarit.

México y EU revisan avances en cooperación bilateral

Los secretarios de Hacienda de México, y del Tesoro de EU, abarcaron temas de banca, servicios financieros y combate a finanzas ilícitas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este jueves con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en Miami, Florida, para revisar mecanismos de cooperación bilateral.

La dependencia federal informó que la reunión entre Meade Kuribreña y Mnuchin, la cuarta entre ambos funcionarios, se dio en el contexto de la “Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica”.

Combate a la corrupción debe ser sin con colores ni filiaciones: Mancera

El mandatario capitalino destacó el incremento al salario mínimo como un avance en la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en el combate a la corrupción se debe hacer “no con colores, no con filiaciones, no siendo un protagonista único”.

Además, Mancera destacó que el incremento del salario mínimo es un avance en el combate a la desigualdad y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Acusan a Mancera de moverse extrajudicialmente para hacer el Metrobús en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Ramón Ojeda Mestre, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, señaló que en el tema de la suspensión de la Línea 7 del Metrobús, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está moviéndose extrajudicialmente, fuera de juicio, con una serie de convenios, reuniones, “despreciando un poco el canal del juicio de amparo en el que se debería de estar moviendo y eso es muy delicado”.

En entrevista con Radio Fórmula, afirmó que “aquí no es de que él mueva o no mueva, aquí va a ser lo que el juez le indique”.

Moreno Valle agravó la violencia en Puebla al ocultarla: Sicilia

PUEBLA, Pue: Movido por sus aspiraciones presidenciales, el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle mantuvo oculta la realidad de Puebla, lo que agravó los problemas de criminalidad como huachicoleros, feminicidios y altos índices de inseguridad que ahora aquejan a la entidad, acusó el activista Javier Sicilia.

El también poeta y periodista dijo que es hasta ahora que Moreno Valle dejó la gubernatura que todo lo que trató de tapar durante su sexenio para cuidar su imagen está saliendo a flote.

Grupo armado asalta a empresarios que jugaban golf en Club Campestre de Mexicali

MEXICALI, B.C: Un grupo armado asaltó a socios del Club Campestre cuando celebraban un torneo de golf y privó de la libertad a un empresario, confirmaron autoridades policiacas.


El acto delictivo se registró alrededor de las 22:00 horas de ayer miércoles cuando hombres encapuchados ingresaron al club para amenazar y agredir a los asistentes congregados en el lugar para festejar el Día del Padre.

Casi a punto de concluir el evento que incluyó un juego de golf, el grupo armado dejó inconsciente al guardia de seguridad y se dirigió a la zona donde estaba una veintena de asistentes y empleados del lugar.

Dictamen sobre desafuero de Eva Cadena, a más tardar el 7 de julio

La Sección Instructora aún está en la etapa de la presentación y desahogo de pruebas, que dura 30 días, informó el diputado presidente de ese órgano.

El dictamen sobre el desafuero contra la diputada veracruzana Eva Cadena Sandoval estará listo a más tardar el próximo 7 de julio.

El diputado presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que este órgano desechó dos de las pruebas presentadas por Cadena Sandoval, respecto a la solicitud de desafuero que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) promovió en su contra, pero aceptó las que esta dependencia ofreció.

Periodistas reclaman en Feadle, en la CdMx, una era de violencia y de impunidad contra de la prensa

Este 15 de junio se cumple un mes del asesinato a sangre fría del reputado reportero Javier Valdez, hecho que conmocionó a México y por el que se han llevado a cabo varias protestas en el país. Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto en el que habló de su “compromiso” con la libertad de expresión, pero apenas tocó el tema de la protección a periodistas, la cual, casi inexistente, ha cobrado la vida de seis comunicadores este año, y de 36 durante este sexenio. Mientras Peña Nieto alababa las campañas sociales impulsadas por el Consejo de la Comunicación, que aúna empresarios con medios de comunicación, la Embajada estadounidense le rindió un tributo a uno de los reporteros más reconocidos por su labor en temas de narcotráfico.

Alrededor de un centenar de periodistas y ciudadanos marchan esta tarde en la Ciudad de México a un mes del asesinato de Javier Valdez y para exigir justicia por las decenas de voces que han sido silenciadas en los últimos años.

Afuera de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), los trabajadores de medios de comunicación acompañados de imágenes de periodistas asesinados leen en voz alta el nombre de cada uno de ellos y la fecha en que fueron asesinados.

Gobernador de Zacatecas despide a su secretario de Seguridad ante aumento de la criminalidad

ZACATECAS, Zac: El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la salida del secretario de Seguridad estatal, el general Froylán Carlos Cruz, a nueve meses de que éste fue designado en el cargo, y tras una serie de protestas efectuadas por policías estatales que acusaron al general de propiciar el incremento delictivo en los últimos meses y no combatir a los delincuentes.

A la exigencia de que el general fuera removido de su cargo se sumaron también diputados locales de oposición que cuestionaron la situación de criminalidad que ha registrado la entidad en los primeros meses de la administración del priista Tello Cristerna.

PGR pide atraer denuncias penales contra Miguel Ángel Yunes y sus hijos

XALAPA, Ver: La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Fiscalía General del estado (FG) la atracción de las denuncias penales por enriquecimiento ilícito contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, interpuestas en 2015 y 2016 por el exgobernador priista Javier Duarte -hoy preso en una cárcel de Guatemala-, diputados locales y federales del PRI y por la dirección jurídica del SNTE sección 32.

En varias querellas, a Yunes lo acusan de tener una veintena de propiedades en Veracruz, Ciudad de México y el extranjero, así como de constituir sociedades mercantiles para sus hijos, aprovechándose de su cargo en la dirección general del ISSSTE en el último tramo del sexenio del panista, Felipe Calderón.

Cae “El Potro”, líder del cártel Pura Gente Nueva y el más buscado del sureste

CAMPECHE, Cam: La Fiscalía estatal confirmó la detención del líder y fundador de la organización delictiva Pura Gente Nueva (PGN), a quien se le atribuyen por lo menos 12 homicidios, además de secuestros, cobro de piso, narcomenudeo, así como robo y tráfico de combustible.

En conferencia de prensa, en la que estuvo flanqueado por los secretarios de Seguridad Pública de Campeche y Tabasco, Jorge Argáez Uribe y Jorge Aguirre Carvajal, respectivamente, el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos dijo que la captura del líder de PGN, a quien identificó con las iniciales F.C.P., se logró en Chiapas mediante un operativo coordinado entre autoridades de las tres entidades.

Fepade investiga si Javier Duarte desvió del erario 1,300 millones a la campaña de Yunes Landa (PRI)

Luego de la información publicada en varios medios de comunicación sobre el presunto desvío de recursos de Javier Duarte a la campaña del PRI Veracruz, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales informó que inició una investigación del caso. Ayer comenzó a circular una presunta carta firmada por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez, que al parecer confirma el desvío.

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) indaga el desvío de mil 300 millones de pesos en la gestión del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para la campaña de Héctor Yunes en 2016, informó el titular de la dependencia Santiago Nieto, en Twitter.

Ayer, SinEmbargo publicó una nota del medio local Blog Expediente, donde se mencionó una presunta carta firmada por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez, que al parecer confirma un supuesto desvío de recursos de Javier Duarte de Ochoa para la campaña de Héctor Yunes.

El agua toca los pies de Herrera, ex Gobernador de Durango: cae su primo por presuntos desvíos

Rafael Herrera Piedra, primo del ex Gobernador priista Jorge Herrera Caldera, fungía como socio mayoritario de las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, a través de las cuales, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016, se detectaron desvíos de recursos del gobierno del estado de Durango. 
Jorge Herrera es parte de la lista de la última generación de gobernadores, la mayoría del PRI, señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, lazos con el narco y otros delitos federales. El actual Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, quien llegó al poder por la coalición Durango nos une Integrada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT, aseguró que no habría perdón para los que saquearon Durango y ayer su Fiscalía detuvo al primo y presunto operador del ex mandatario en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Rafael Herrera Piedra, primo del ex Gobernador priista Jorge Herrera Caldera, y uno de sus principales operadores durante su mandato, fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Policía Investigadora de Delitos de la Fiscalía de Durango acusado de cometer fraude por más de 24 millones de pesos durante la pasada administración.

Jorge Herrera Caldera es parte de la lista de la última generación de gobernadores, la mayoría del PRI, señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, lazos con el narco y otros delitos federales.

Periodismo, “alma vociferante”, bajo fuego

CIUDAD DE MÉXICO: Hoy hace exactamente un mes asesinaron en Sinaloa a Javier Valdez Cárdenas, y tres semanas antes también habían matado a Miroslava Breach en Chihuahua, crímenes de periodistas que cubren la densa bruma de la impunidad.

Es lo mismo que ocurrió con Luis Roberto Cruz Martínez, cuya ejecución en Tamaulipas, en febrero de 2000, encabeza el oprobioso listado de 134 compañeros abatidos desde entonces. Son 17 años de bajas en el periodismo, con una impunidad de casi el ciento por ciento.

Policía estatal sale de su casa a trabajar y lo balean

MONTERREY: Un elemento de la policía estatal Fuerza Civil fue asesinado a balazos cuando salía de su casa, esta mañana en la colonia San Bernabé, al norte de esta capital.

El policía fue identificado como José Guadalupe Pérez Muñoz quien, de acuerdo a testigos, fue atacado por un hombre joven que se transportaba en una motocicleta.

Ejecutan a exsubprocurador de Michoacán quien defendió a “El Gerber”, hijo de Fausto Vallejo

ZAMORA, Mich: Raúl Miranda Valencia, exsubprocurador y abogado de Rodrigo Vallejo El Gerber, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos en la colonia La Luneta, la noche del miércoles.

Dos sujetos dispararon desde una motocicleta en movimiento contra el abogado de El Gerber, hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, cuando se encontraba sobre la avenida Virrey de Mendoza, en las inmediaciones de la colonia La Luneta, y luego se dieron a la fuga.

Exsecretario de Seguridad de Javier Duarte reconoce desvío de 1,300 mdp a campaña del PRI

En una carta, Arturo Bermúdez, quien fue secretario de Seguridad de Javier Duarte en Veracruz, confirmó el desvío de recursos públicos para la campaña priista de Héctor Yunes Landa, indicó el diario Reforma.

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, confirmó en una carta que el gobierno de Javier Duarte desvió 1,300 millones de pesos del erario hacia la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2016, cuando su candidato era Héctor Yunes Landa, indicó Reforma.


Yunes Landa, en tanto, negó que esos recursos hayan llegado a su campaña.

Chiapas gasta 1,600 mdp en construir y remodelar hospitales, y sigue con 31 cerrados

Desde 2010, el gobierno federal ha transferido a Chiapas recursos para fortalecer infraestructura de salud, pero en la práctica, la mayoría de los hospitales para los que se ejerció el dinero no dan servicios.

Desde 2010,  el gobierno federal ha transferido a Chiapas recursos para fortalecer infraestructura de salud, pero en la práctica, la mayoría de los hospitales para los que se ejerció el dinero, no dan servicios.

Chiapas ha recibido desde el 2010 al menos 1,607 millones de pesos para la construcción, remodelación y equipamiento de hospitales y centros de salud. Pero aunque el estado ha reportado que gastó los recursos transferidos por el gobierno federal, en la entidad todavía hay 31 unidades médicas cerradas, sin dar servicio a la población.

Juez desestima demanda contra exmilitar acusado de abuso sexual en cárcel de Playa del Carmen

CIUDAD DE MÉXICO: El general Ambrosio Quinto Adrián, exdirector del Centro de retención municipal en Playa del Carmen, libró una acusación de abuso sexual hecha por tres internas del área femenil de dicho centro en noviembre del 2015, luego de que una agente del Ministerio Público determinó no ejercer acción penal en su contra por falta de elementos.

Quinto Adrián, general del Ejército en retiro, ocupó dicho cargo hasta diciembre de ese año, y tras ser despedido a causa de la denuncia de las internas, apareció en abril de 2016 como comandante de seguridad de la Zona Huasteca, cargo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de donde salió también tras conocerse la indagatoria existente en su contra.

El TEEM analizará 130 juicios de inconformidad contra triunfo de Alfredo del Mazo

CIUDAD DE MÉXICO: El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) informó que analizará 130 juicios de inconformidad remitidos por el IEEM sobre los resultados consignados en las actas de cómputo distrital tras la elección para gobernador, el pasado domingo 4, en la que supuestamente resultó ganador el priista Alfredo del Mazo.

En un comunicado, indicó que los órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) serán los encargados de remitir dichos juicios.

Sin licitación, Pemex asignó a Odebrecht obras por más de cuatro mil mdp en refinería de Tula

CIUDAD DE MÉXICO: Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) asignaron a la constructora brasileña Odebrecht obras por 4 mil 254 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo, sin que se realizara una licitación.

De acuerdo con un reportaje difundido por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), las ampliaciones de contrato coinciden con el pago de sobornos por 6 millones de dólares revelado en diciembre en Estados Unidos.

También, una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió infracciones a Ley Anticorrupción y se informó que esa instancia podría aplicar una multa de hasta 160 millones de pesos.

Autobús tránsfobo inicia su recorrido en la Ciudad de México

El “Autobús de la libertad”, impulsado por la organización secreta y de ultraderecha española El Yunque, inició su recorrido en la Ciudad de México desde la residencia oficial Los Pinos como parte de una campaña contra la educación sobre la diversidad sexual, luego de que sus activistas entregaran una carta al presidente Enrique Peña Nieto.

Tal como lo hizo en España, el autobús tránsfobo pretende servir como protesta al gobierno para que deje la educación sexual a los padres y que proteja a la familia como institución. “Ambos son derechos humanos fundamentales, contenidos en los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por México”, argumentaron los activistas.

A un mes del asesinato de Javier Valdez, periodistas exigen justicia

A un mes del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, periodistas convocaron a una protesta este jueves a las 19 horas en la Ciudad de México, desde el Palacio Postal, en el Centro Histórico, hasta las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), para exigir justicia por el sinaloense y los comunicadores asesinados en lo que va del 2017.

Los organizadores de la movilización señalaron en la convocatoria que los asistentes portaran veladoras e imágenes de los rostros de los periodistas asesinados o desparecidos en México.

Policías de Chimalhuacán, Edomex, son exhibidos mientras golpean a joven detenido

Luego de recibir varios golpes en la cabeza y de ser pateado por la policía, el joven se levantó e intentó defenderse. Sin embargo, fue sometido de manera inmediata por los demás elementos que se encontraban en el lugar.

Usuarios de redes sociales exhibieron a través de un video a elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, Estado de México, quienes fueron captados mientras golpeaban a un joven que se encontraba detenido dentro de las instalaciones de la comandancia.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron el pasado domingo 11 de junio cuando el afectado y otros muchachos fueron detenidos y presentados en la comandancia municipal tras haber cometido un ilícito.

Borge podrá estar preso, pero no ha perdido su poder, dice el periodista Pedro Canché, víctima del ex Gobernador

La CNDH pidió al gobierno de Borge que se disculpara con el comunicador. El pasado 17 de abril, ya con el nuevo gobierno, se atendió la recomendación de la CNDH y se reconoció a Canché como víctima de violación de derechos humanos, ofreciéndole una disculpa pública.

El periodista mexicano Pedro Canché pasó nueve meses en prisión acusado de sabotaje por el gobierno de Quintana Roo de Roberto Borge, hoy preso en Panamá por actos de corrupción, hasta que un amparo federal lo liberó y recibió una disculpa oficial.

“Yo soy el preso político del sexenio de Roberto Borge (2011-2016). Un preso no por ideales políticos, sino por hacer un trabajo periodístico”, dijo hoy en entrevista con Efe Canché, cuando se cumple un mes de asesinato a sangre fría del reputado periodista Javier Valdez, que conmocionó al país.

Silvano pide a Mireles que se vaya de México y deje la política a cambio de su libertad

En un encuentro con los medios de comunicación tras su intervención quirúrgica por problemas cardíacos, el defensor de los grupos de autodefensas en Tepalcatepec relató la negociación que Aureoles Conejo le planteó mediante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y aliado del mandatario estatal, Pascual Sigala Páez, quien se apersonó en el centro penitenciario de Nayarit para dar cuenta del mensaje.

A cambio de la libertad, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, pidió a José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas en Michoacán, abandonar el país y no ser participante de la política en México.

En un encuentro con los medios de comunicación tras su intervención quirúrgica por problemas cardíacos, el defensor de los grupos de autodefensas en Tepalcatepec relató la negociación que Aureoles Conejo le planteó mediante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y aliado del mandatario estatal, Pascual Sigala Páez, quien se apersonó en el centro penitenciario de Nayarit para dar cuenta del mensaje.

Hallan muerto en prisión de Neza al presunto asesino de Valeria

José Octavio "N" fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, como presunto responsable del asesinato de Valeria, niña de 11 años.

José Octavio “N”, presunto responsable del asesinato de una niña de 11 años en Nezahualcóyotl, fue encontrado muerto en su celda del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, informaron autoridades de Seguridad Pública del Estado de México, este jueves.

“El individuo se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue encontrado sin vida aproximadamente a las 05:00 horas, con una cuerda atada al cuello”, se detalló en un comunicado.

Impunidad y promesas incumplidas prevalecen a un mes de la muerte de Javier Valdez en Sinaloa

Periodistas de Sinaloa reclaman que el asesinato de Javier Valdez sigue impune y que el gobierno de Quirino Ordaz no ha cumplido con las acciones que prometió, horas después del crimen.

Un mes después del asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, periodistas del estado reclaman que el crimen sigue impune, y que el gobierno del priista Quirino Ordaz Coppel no ha cumplido con acciones que les prometió, apenas unas horas después del crimen.

“Fueron solo palabras, todo sigue igual, hoy no sabemos quién asesinó a Javier”, reclamaron los periodistas desde la entidad azotada por la violencia del narcotráfico, tema que cubrió Valdez, dejando crónicas que quedaron plasmadas en libros como Malayerba y Huérfanos del narco.

Periodistas de todo el país inician trabajos para integrar red de protección del gremio

CIUDAD DE MÉXICO: A prácticamente un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador y reportero del semanario Ríodoce, iniciaron las mesas de trabajo para integrar una red de periodistas de protección al gremio que actúe como interlocutor ante el Estado mexicano.

Fue una jornada larga en las instalaciones del Palacio Postal, enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a donde acudieron representantes de más de 50 medios de comunicación nacionales e internacionales, así como organizaciones relacionadas con la libertad de expresión, entre ellos, Proceso.

Los saqueos en Durango del primo de Herrera Caldera

CIUDAD DE MÉXICO: Rafael Herrera Piedra, excolaborador y primo del exgobernador de Durango, el priista Jorge Herrera Caldera, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, por el delito de fraude por más de 24 millones de pesos.

En rueda de prensa, el consejero general de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Galdino Torrecillas Herrera, informó que derivado de un proceso en contra de las empresas ISO Diseño y Comunicación Trascendente SC, se detectó que Herrera Piedra aparece como socio en ambas compañías.

México repite violación a DH de centroamericanos que piden asilo en EU: AI

CIUDAD DE MÉXICO: Si bien, las medidas antimigrantes que anunció el presidente estadunidense, Donald Trump, concentran la atención y la preocupación mundial, la organización Amnistía Internacional (AI) sostiene que el gobierno mexicano participa en “la repetición de estas violaciones de derechos humanos contra miles de solicitantes de asilo que huyen de la violencia extrema del Triángulo Norte de Centroamérica”.

En el informe “Facing Walls: Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México” publicado hoy, la organización criticó las políticas de “mano dura” que adoptaron ambos gobiernos -particularmente desde la llegada de Trump, en el caso de Estados Unidos- ante la ola de refugiados provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.