miércoles, 18 de marzo de 2020

Por la grandeza de México y nuestra cultura hemos resistido calamidades, epidemias: AMLO

El presidente asegura que se está llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país.

“Por nuestra idiosincrasia, por nuestra cultura, hemos resistido todas las calamidades, epidemias, terremotos, inundaciones, malos gobiernos, neoliberalismo, saqueos, y estamos de pie y vamos a seguir estando de pie por la grandeza de México”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió tener confianza de los mexicanos y que la gente no se deje “apantallar” porque se está llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país.

Interpol busca a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación de PGR, por caso Ayotzinapa

El último registro del Instituto Nacional de Migración es que Zerón de Lucío salió del país con destino a Canadá.


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucío, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, acusado por una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Animal Político cuenta con una copia de la ficha emitida por la Interpol, en la que se señala que el exfuncionario es responsable de por lo menos tres diferentes delitos.

Presidente fuera de balance

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es evidente por sus reacciones, se sale de balance cuando la agenda no la dicta él. Acostumbrado a imponer los temas que se discuten y a marcar el rumbo de la materia a abordarse en el ámbito social, económico y por supuesto político, estas últimas semanas ante eventos fuera de su alcance ha mostrado su irritación, su ausencia de discurso, su poca información al respecto.

Irresponsabilidad – 4T: la otra epidemia

"Se trata de que, a la luz de los hechos, analicemos la actuación del Gobierno mexicano ante su evidente irresponsabilidad en la prevención del coronavirus".

Tres declaraciones durante la emergencia mundial por el coronavirus. Tres momentos. Tres irresponsabilidades:

“Nadie tiene porqué estar acosando al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador como persona. Esa es su privacidad… Los mecanismos no son el andar haciendo recomendaciones generales para que aterricen en el Presidente…Voy a decir una cosa muy pragmática: casi sería mejor que (AMLO) padeciera coronavirus, porque lo más probable es que él, en lo individual, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune. La fuerza del Presidente es moral. No es una fuerza de contagio…”: Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud federal. (16/Marzo/2020).

AMLO adelanta pensión a adultos mayores; recibirán 2 bimestres como medida contra brote de COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza del país para afrontar cualquier crisis. Destacó que su Gobierno trabaja para mantener las finanzas sanas y paliar el impacto del virus en la economía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los adultos mayores recibirán un anticipo de sus apoyos económicos como medida para contrarrestar un posible impacto en su economía por la expansión del coronavirus en el país.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que los adultos mayores recibirán el pago de dos bimestre, en lugar de una.

Dólar llega a 24 pesos ante nerviosismo por COVID-19 e impacto económico

Los mercados presentan movimientos negativos pese a los esfuerzos económicos implementados por Estados Unidos y otros países junto a sus bancos centrales.

El dólar alcanzó un precio máximo de 24 pesos en ventanillas bancarias, luego de que ayer el peso mexicano cerrara en un nuevo mínimo histórico.

A las 8:40 de la mañana, en Citibanamex la divisa registra un precio de 24.23 pesos a la venta y de 23.41 a la compra.

Los mercados presentan movimientos negativos pese a los esfuerzos económicos implementados por Estados Unidos y otros países junto a sus bancos centrales, y ante las persistentes preocupaciones del mercado por el impacto económico de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Con pocas camas de hospital y baja proporción de médicos México enfrenta al COVID-19

El país tiene menos infraestructura en salud y menos personal médico que países donde la pandemia ha pegado fuerte como China, Italia o España.

Autoridades de Salud calculan que en México unas 250 mil 656 personas se podrían contagiar de COVID-19, y de ellas 10,528 requerirían terapia intensiva, al estar en estado crítico. 

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaur, explicó que este escenario sobre la “carga de enfermedad” se calculó con base en lo ocurrido en China, el nivel de afectación que tuvo ese país y la población en México.

Ante la crisis económica, estamos blindando al pueblo: AMLO

El presidente adelantó que el próximo martes 24 de marzo estará listo el plan de acción que se aplicará en caso de que la situación se agrave.

La reunión que sostuvo este martes con integrantes de su gabinete legal y ampliado para revisar “temas prioritarios” tuvo como propósito el definir una estrategia para hacer frente a la crisis económica-financiera que se originó por el coronavirus y por la caída en el precio del petróleo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Nosotros pensamos que se va a estabilizar la economía mundial porque está interviniendo el gobierno de Estados Unidos. Hay una intervención directa, profunda, 50 mil millones de dólares, y van a hacer todo por estabilizar. Entonces, eso ayuda a todos los países del mundo, el que haya estabilidad económica-financiera”, expresó.

Trump anuncia Ley de Producción de Defensa para garantizar suministros ante Covid-19

Las medidas evitarán escasez de equipo de protección y productos farmacéuticos. Además, el mandatario estadounidense anunció el envío de dos buques hospital a la ciudad de Nueva York.

Frente a los retos del coronavirus Covid-19 en materia de salud y economía en Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró este miércoles durante una conferencia de prensa que invocará a poderes de emergencia que darán al gobierno la oportunidad de incluir al sector privado para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, anunció que invocaría “en cuestión de horas” la Ley de Producción de Defensa, otorgando a la administración poderes ampliados para dirigir las fábricas para producir máscaras faciales, batas, guantes y otros suministros médicos necesarios para combatir el virus.

Ebrard a Pompeo: México dispuesto a colaborar con EU ante pandemia de Covid-19

En un breve boletín, la Cancillería mexicana indicó que su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, “enfatizó” por teléfono a Mike Pompeo ayer la “disposición del Gobierno de México para colaborar con las distintas autoridades del Gobierno de Estados Unidos” respecto a la pandemia de covid-19.

La Cancillería no indicó si, entre los temas que abordaron los jefes de las diplomacia de México y Estados Unidos, estuvo la intención del gobierno de Donald Trump de devolver a México “de inmediato” y sin debido proceso a todos los migrantes y solicitantes de asilo que lleguen a su territorio por su frontera sur, sin importar su nacionalidad.

Comunidades de Oaxaca y Veracruz denuncian irregularidades en estudio ambiental del Corredor Transístmico

Más de 30 representantes comunitarios de 12 municipios de Oaxaca y Veracruz denunciaron que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el Corredor Transístmico está plagado de irregularidades y errores que fueron reconocidos incluso por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que rechazaron la imposición del megaproyecto en sus territorios.

En una reunión con funcionarios de la Semarnat e integrantes de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), los representantes comunitarios de 34 poblados denunciaron que entre las irregularidades y violaciones a sus derechos como pueblos indígenas se encuentra la premura con la que se realizó la consulta federal sobre el Corredor, pues esta no fue libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de 12 mil indígenas en Chiapas respaldan lucha jurídica de Xpujil contra Tren Maya

Más de 12 mil firmas de pobladores y autoridades ejidales y comunitarias tsotsil, tzeltal, tojolabal y cho’ol, de Chiapas, así como de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal, fueron recabadas como muestra de respaldo a la lucha jurídica de las comunidades en Calakmul, Campeche, que a través del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) lograron la suspensión definitiva del Tren Maya en sus territorios, pero no en el resto de la Península de Yucatán.

“Una de las razones por las cuales nos solidarizamos es porque también pertenecemos al pueblo maya, las firmas que hoy presentamos respaldan ese amparo que han presentado”, dijo la activista y coordinadora diocesana de derechos humanos en Chiapas, Virginia Díaz Rojas.

Pemex llega a 82 años contagiado por COVID-19 y guerra de precios. El rescate de la 4T no le alcanza

Pemex ya no es la gallina de los huevos de oro que solía ser en la década de los setenta. La 4T busca rescatar a petrolera, pero el clima internacional es adverso por la caída del precio del crudo a nivel mundial que se agravó por el COVID-19, al que se suman los problemas en casa, como lo son sus altos niveles de endeudamiento, su déficit financiero y la caída de las ventas y las exportaciones en el último año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor clave para la economía nacional y sin duda es un pilar para la estrategia de desarrollo económico del Gobierno de la Cuarta Transformación, cuyo esfuerzo parece en vano, pues la petrolera llega a sus 82 años en números rojos y con un clima adverso internacional por la caída de los petroprecios derivado de la guerra de producción entre Rusia y Arabia Saudita, y ahora también por la pandemia del COVID-19.

Los 30 mdd que AMLO dio a Bukele para sembrar vida son enigma en El Salvador. No saben del dinero

En julio de 2019, una crisis migratoria pudo desembocar en riesgo económico para México. Para bajar el enojo del Presidente Trump, el Gobierno de México hizo varios compromisos con países de Centroamérica como El Salvador. Le dio 30 millones de dólares, de los cuales no se sabe el destino. La información fue declarada como inexistente y reservada por el Gobierno de Nayib Bukele.

“Irresponsable”, así tachó el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, luego de que asegurara que 12 salvadoreños con COVID-19 abordaron un vuelo de México hacia su país este lunes pasado.

De inmediato tuiteó y dijo que el avión no aterrizaría en su país, que cómo les habían permitido abordar el avión. El Canciller Marcelo Ebrard respondió también por Twitter. Le dijo que dicho vuelo fue cancelado antes de salir de territorio mexicano luego de que en El Salvador se prohibiera la entrada de personas de origen extranjero a su país el pasado miércoles.

Guatemala cierra fronteras con México y EU con Canadá; el cerco que tiende el mundo nos alcanza

A medida que avanza el nuevo coronavirus y se incrementan los contagios, los países latinoamericanos, con pocas excepciones, han decretado el cierre de sus fronteras por varios días y cuarentenas en un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad, que se ha tornado imparable desde que llegó a la región.

Casi todos los gobiernos de América han tomado diversas medidas para frenar el brote del coronavirus que ha enfermado a más de 200 mil personas y matado a otras ocho mil en el mundo. Estados Unidos anunció este miércoles el “cierre temporal” de la frontera con Canadá a todo el “tráfico no esencial”, mientras que Guatemala ya prohibió también la entrada de extranjeros a su territorio en los ocho cruces formales de la frontera que comparte con México, con el propósito de impedir que ingresen personas que pudieran ser portadoras del COVID-19.

“Todo a su tiempo”, dice Sheinbaum sobre aplicar medidas drásticas ante el coronavirus

La jefa de gobierno dijo que anticiparse a medidas drásticas tendría un impacto en la economía familiar de los capitalinos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que aún no es tiempo de tomar medidas drásticas ante la epidemia de COVID-19 en la Ciudad de México.

“Todo a su tiempo”, dijo la mandataria en un video pubicado en sus redes sociales este martes. “El anticiparnos a medidas drásticas también tiene un impacto en la economía familiar de millones de capitalinos”, agregó.

No se revertirán los contratos otorgados por reforma energética: AMLO

A fin de mantener la certidumbre entre los empresarios nacionales y extranjeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó -en el marco de la ceremonia conmemorativa del 82 aniversario de la expropiación petrolera- que no habrá modificación al marco legal para revertir los contratos otorgados en el marco de la reforma energética del sexenio pasado. Sin embargo, subrayó: “Eso sí que se oiga bien y que se oiga fuerte, ya se terminó el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla”.

Ante alrededor de 600 invitados que se congregaron en la Torre de Pemex el mandatario dijo que se va a demostrar, como ya se está haciendo, que Petróleos Mexicanos saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y apoyo de sus trabajadores.

Trump deportará a México migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno deportará a México a todos los migrantes extranjeros solicitantes de asilo en su país como parte de las medidas para prevenir la expansión y contagio del Covid-19.

En conferencia de prensa para actualizar a su nación sobre las acciones que está tomando frente al “virus chino”, adjetivo despectivo con que llama al coronavirus, al ser cuestionado sobre el tema de los migrantes solicitantes de asilo Trump confirmó que los mandará a México.

“La respuesta es sí, muy pronto, probablemente hoy”, respondió tajante Trump a la pregunta sobre si estaba dispuesto a invocar el Acta constitucional 42 USC265 que le da la prerrogativa de prohibir la entrada de extranjeros a Estados Unidos en circunstancias de crisis.

Ganancias del aeropuerto en Santa Lucía serán para el Ejército: AMLO

La administración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, quedará a cargo de una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, una paraestatal bajo control militar.

La medida fue anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en su conferencia de prensa matutina, presentó junto a mandos castrenses los avances del proyecto aeroportuario con el que se propone resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Días de violencia, rumores y pánico en Guanajuato

La violencia se exacerba en Guanajuato, una entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que desde hace meses se disputan los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima. Las primeras 11 semanas de este año han sido de terror para los guanajuatenses. El martes 10 la delincuencia organizada mostró su poder táctico al bloquear e inmovilizar durante horas a Celaya y varias ciudades aledañas.

Las primeras 11 semanas del año la entidad se ha visto inmersa en la violencia.

Apenas el martes 10 la delincuencia mostró su poder táctico y de movilización al sitiar durante varias horas Celaya y las ciudades aledañas. Detrás de ese despliegue estuvo el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyos integrantes protegieron a su líder, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Ese cerco, el más amplio hasta ahora, abarcó los municipios de la región Laja-Bajío: Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort, Cortázar, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Jaral del Progreso, cuya población sobrepasa el millón.