lunes, 27 de marzo de 2017

Fuerzas Armadas garantizan seguridad porque policía se ha visto rebasada: Marina

Soberón Sanz inauguró el centro de entrenamiento en Edomex, financiado por el gobierno de Eruviel Ávila y donde se entrenarán fuerzas estatales.

Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, dijo que las Fuerzas Armadas han sido invitadas a garantizar la seguridad de la población, “debido a que en muchos casos los cuerpos de policía se han visto rebasados“.

Al inaugurar las instalaciones del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina en el Estado de México, Soberón resaltó que las Fuerzas Armadas trabajan “hombro con hombro” para revertir la vulnerabilidad que aqueja a la sociedad.

Garantizar la conclusión del aeropuerto, demandan empresarios al Presidente

En los cuatro años, el número de turistas extranjeros ha crecido 50% respecto de 2012 y tan sólo el año pasado llegaron más de 35 millones de ellos: EPN.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico demandó al presidente Enrique Peña Nieto blindar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para garantizar que el próximo gobierno lo concluya.

“Señor Presidente, usted encabezó una gran decisión: construir el nuevo aeropuerto. Tenemos que blindarnos”, expresó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y añadió:

Dictan prisión preventiva por ocho meses a exalcalde de Chihuahua por peculado

CHIHUAHUA, Chih: El juez de Garantía Octavio Armando Rodríguez Gaytán dictó prisión preventiva por ocho meses al exalcalde de esta capital, Javier Alfonso Garfio Pacheco, luego de considerar que no podrá cubrir el monto que se le impuso (328 millones de pesos) para la reparación del daño por la presunta venta irregular de predios.


Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron esta mañana al exalcalde y también al exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, Heraldo Villegas Madriles. Este último asumió ese cargo en 2013, nombrado por el exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, quien junto con el exgobernador César Duarte Jáquez está denunciado por enriquecimiento inexplicable, ejercicio indebido de la función pública y peculado.

Al alza denuncias por delitos electorales; el Edomex encabeza la lista

CIUDAD DE MÉXICO: En las últimas semanas se registró un incremento importante en el número de denuncias derivadas de delitos electorales en cuatro entidades del país que este año tienen elecciones y es el Estado de México, el que registra el mayor número de denuncias por presuntos delitos relacionados con compra de voto, coacción a los subordinados, entre otros.


Del 1 de septiembre de 2016, al 24 de marzo del presenta año, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició dos mil 129 expedientes a nivel nacional, de los cuales mil 481 corresponden a carpetas de investigación y 648 a averiguaciones previas.

Un menor muere baleado presuntamente en retén militar en Nuevo León

MONTERREY, NL: Un menor de edad murió baleado la noche del pasado sábado 25, al parecer en un retén de la Secretaría de Marina (Semar) ubicado en el municipio de Sabinas Hidalgo, a cien kilómetros al norte de esta capital.

El procurador general de Justicia, Bernardo González Garza, confirmó esta mañana el incidente registrado en la colonia Francisco Villa, aunque aclaró que no tenía elementos para afirmar que las Fuerzas Armadas estuvieran involucradas.

Suprema Corte declaró invalidez del artículo 12 constitucional sobre la tortura

Ciudad de México. Al concluir el análisis de las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo 12, fracción III, incisos a) y b), que establece lo que debe entenderse por “tortura” y “tratos crueles, inhumanos o degradantes”, así como las normas que tienen que ver como lo relativo al uso de la fuerza en los centros de reinserción social para adolescentes.

Los ministros consideraron que en los artículos referidos son violatorios de la constitución, porque los diputados invadieron la esfera de competencia del Congreso de la Unión.

Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez

Ciudad de México. Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40 y líder de la organización fue trasladado del penal federal de máxima seguridad “El Altiplano” a uno de Ciudad Juárez, Chihuahua como una medida de “rotación precautoria”.

Treviño Morales fue detenido en julio de 2013 por la Armada de México en un operativo cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Representó la primera captura durante este sexenio de uno de los capos más buscados en el país y en Estados Unidos.

Tres ejecutados en Acapulco, pese a blindaje policiaco por Tianguis Turístico

CHILPANCINGO, Gro: Mientras la Zona Diamante de Acapulco fue blindada debido a que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Tianguis Turístico, en la franja urbana del puerto fueron ejecutadas al menos tres personas, entre ellos una mujer, indican reportes oficiales.


El primer hecho violento se registró cerca de las 5:00 horas de este lunes cuando se reportó el hallazgo de un taxista ejecutado en las inmediaciones del fraccionamiento Magallanes, a unos metros de la principal avenida turística del puerto, la costera Miguel Alemán.

Luego, un grupo armado atacó a los tripulantes de un auto y el saldo fue de un hombre muerto y otro herido cerca del Club de Golf y también a escasos metros de la costera.

Deplora WOLA ineficacia oficial en México para frenar ataques a activistas y comunicadores

CIUDAD DE MÉXICO: Tan sólo en las primeras tres semanas del mes de marzo fueron contabilizados cinco asesinatos o agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en México –entre ellos el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, el jueves pasado–, una cifra que ilustra el “alarmante deterioro en las condiciones de seguridad para que periodistas y defensores ejerzan su importante labor en el país”, consideró la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).


Los estados de Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, donde fueron perpetrados los ataques más recientes, “presentan graves problemas de violencia, presencia de grupos de delincuencia organizada, desplazamiento interno y violaciones a derechos humanos”, y ahí “existen antecedentes de represión (…) que no han sido investigados ni sancionados”.

Un juez en Veracruz ampara a Diego Cruz, uno de Los Porkys, y ordena sea liberado de inmediato

La sentencia refiere que con “los medios de prueba existentes, no se encuentra acreditada la totalidad de los elementos del delito de pederastia que se atribuye al quejoso”. Diego Cruz fue detenido en España en junio de 2016, luego de que saliera a la luz la violación cometida a la joven Daphne Fernández por un parte de un grupo de jóvenes conocidos como Los Porkys. En enero pasado, una vez que fue extraditado a México, se le dictó auto de formal prisión, sin embargo, este queda sin efecto con la resolución del juez y Cruz deberá ser liberado de inmediato.


El Juez Tercero de Distrito de Veracruz concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los llamados Porkys involucrado en la violación contra una menor en Boca del Río, por vicios en el procedimiento, por lo que deberá ser puesto en libertad.

SEDENA pretende militarizar pueblos para imponer megaproyectos: indígenas en Oaxaca

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene la intención de militarizar el estado de Oaxaca para imponer megaproyectos en los pueblo indígenas, por lo que la asamblea comunitaria de San Mateo Macuilxóchitl decidió unánimemente resistir a la instalación de una base militar en territorio zapoteco, indicó la Red de Esfuerzos Defensa del Territorio (R.E.D.T.).

Los zapotecas rechazaron la oferta de la SEDENA sobre “donar” 34 hectáreas de sus tierras comunales para la construcción de una base militar y un hospital de especialidades castrense, y a cambio recibirían concesiones de taxis, explicó la Red.

Padres y madres de los 43 continúan en las calles mientras el gobierno revive su “verdad histórica”

“Estamos muy molestos, Campa volvió a poner sobre la mesa “su mentira histórica” en la comparecencia ante la CIDH y sí, por esta situación se rompió nuevamente el diálogo”. dice doña Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel, normalista desaparecido el 26 de septiembre de 2014 junto a sus 42 compañeros.

Para los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos los meses pasan y ellos continúan en las calles donde sus voces se siguen exigiendo la aparición con vida de sus hijos y que el gobierno mexicano tome con seriedad la investigación del caso. Hace casi un año que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se fue de México a petición del gobierno federal y ninguna de las 20 recomendaciones que en ese momento dejaron para dar continuidad a la investigación ha mostrado avance alguno.

El Gobernador de BC protege a cervecera de EU que se chupa el agua de México, acusan activistas

Organizaciones alertaron que la instalación de la cervecera Constellation Brands y la construcción de un acueducto arrasarán con el agua del Valle de Mexicali y dejará sin el vital líquido a más de 15 mil familias, sin que el Gobierno de Baja California intervenga para detenerlos. Los inconformes acusaron que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid únicamente vela por los intereses de la empresa y olvida a la población.

El Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua en Mexicali y la Central Campesina Cardenista acusaron que la instalación de la cervecera Constellation Brands y la construcción de un acueducto arrasarán con el agua del Valle de Mexicali y dejará sin el vital líquido a más de 15 mil familias, bajo el amparo de Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los inconformes acusaron que Vega de Lamadrid únicamente vela por los intereses de la empresa y olvida a la población.

La nueva Ley de Seguridad abre la puerta al espionaje y la tortura: Clouthier; demanda acotarla

El Diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, expuso que el proyecto de Ley de Seguridad Interior, que se discute en la Cámara de Diputados, le otorga discrecionalidad de acción al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.  Enfatizó que en el artículo 28 de esta iniciativa, el cual, de aprobarse dotaría a las Fuerzas Armadas a “hacer uso de cualquier método de recolección de información al realizar tareas de inteligencia”, es decir, espionaje. La polémica iniciativa, impulsada por los priistas César Camacho Quiroz y Martha Tamayo Morales, consta de 32 artículos y dos transitorios.

El proyecto de Ley de Seguridad Interior que se discute en la Cámara de Diputados puede abrir la puerta para que las Fuerzas Armadas utilicen el espionaje, la tortura y “cualquier método” para obtener información.

Además se le otorga gran discrecionalidad al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, advirtió Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente.

Por no aceptar ser novia de su feminicida, Minerva, estudiante de la Ibero en Puebla, fue asesinada

El presunto feminicida de Minerva la apuñaló en varias ocasiones, porque ella se negó a ser su novia.

Minerva, estudiante de la Ibero Puebla, fue asesinada por un amigo, quien tras sentirse rechazado, inició una fuerte discusión que culminó con le asesinato de la joven.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 21 de marzo el presunto feminicida, identificado como un abogado y ex alumno de la Universidad Iberoamericana, acudió al domicilio de la mujer, 26 años de edad y originaria de Durango, ubicado en el fraccionamiento San José Vista Hermosa en la capital poblana, para proponerle iniciar una relación sentimental a la víctima.

Casi 7 millones de mexicanos viven en pueblos aislados, sin servicios básicos: Conapo

Los mexicanos en estas localidades enfrentan carencia de bienes y servicios tales como "alimentos y productos de consumo cotidiano, educación y servicios de salud básicos, acceso al agua potable, drenaje y electricidad".

En México, un total de 6 millones 990 mil personas habitan en poblaciones rurales “aisladas”, es decir, ubicadas a más de 3 kilómetros de una carretera que garantice operación todo el año, y a más de 5 kilómetros de distancia del centro urbano más próximo.

Tal como concluyó el Consejo Nacional de Población –en un estudio presentado a finales de febrero pasado–, debido a esta condición de aislamiento geográfico, esos 6.9 millones de mexicanos y mexicanas “enfrentan en mayor medida la exclusión y la escasez o inexistencia de equipamiento indispensable para el bienestar y el desarrollo”.

Fracasa el plan del gobierno para bajar homicidios en 50 municipios; en 37 la violencia subió

Seis meses después de que el gobierno federal activara un plan para los municipios que considera más violentos, y por lo tanto prioritarios, en algunos de ellos hay incrementos de más de 200% en la cifra de asesinatos.

En septiembre del año pasado el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha una nueva estrategia para revertir el alza de homicidios en el país.

Pero a seis meses de la aplicación de este plan los homicidios en 37 de estos 50 municipios no solo no se redujeron sino que se incrementaron y en algunos casos se han disparado incluso más de 200 por ciento. Hay otro municipio donde los crímenes se mantuvieron exactamente en el mismo nivel, y solo en 12 descendieron.

Compañía de cruceros cancela llegadas a Acapulco por violencia e inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO: La inseguridad que se vive en Acapulco, Guerrero, no ha pasado desapercibida para los turistas extranjeros, quienes han optado por otros destinos turísticos. Incluso, la compañía de cruceros Holland America Line anunció la cancelación de ocho llegadas al puerto a partir de ahora y hasta el próximo año, para evitar alguna mala experiencia a sus clientes.


“Debido a las recientes preocupaciones de seguridad, Holland America Line ha reemplazado las llamadas en Acapulco, México, con puertos mexicanos alternativos en ocho cruceros programados para el 2017/2018, incluidos siete cruceros en el Canal de Panamá y uno en América del Sur. En Holland America Line, la seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad”, destacó en un comunicado.

Calderón, “borracho” y “asesino”; le robó la presidencia a AMLO: Moreira

CIUDAD DE MÉXICO: Tras calificarlo de “borracho”, “usurpador” y “asesino”, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira sostuvo que en 2006 el expresidente Felipe Calderón robó la presidencia al entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.


La declaración de Moreira se dio en respuesta a los señalamientos que hizo Calderón durante una visita a Saltillo para apoyar al candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, donde aseguró que el priista “es tan malo, tan malo, que ya ni en el PRI lo quieren”.

Gobierno de Astudillo ya pactó con el narco pero no acaba con la violencia por negocio: obispo

CHILPANCINGO. Gro: El obispo católico de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores pactó con el narco en algunas regiones de la entidad pero que la violencia no cesa porque “en el fondo hay cierta repartición de dividendos entre ambos”, indicó.


“Por debajo de la mesa ya hay arreglos. El gobierno y las bandas delincuenciales ya se entienden, sólo que públicamente no lo quieren decir. La violencia sigue porque no la quieren aplacar, porque esto del narcotráfico es un gran negocio a nivel nacional y ni modo que los de Guerrero sean almas puras”, expresó el prelado.

PGR investiga a familia Vázquez Mota por lavado de dinero

Familiares de la candidata panista a la gubernatura del Edomex recibieron, en 2013, 17 millones de pesos de empresas denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Al parecer, recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Videos evidencian que Fiscal de Michoacán encubre matanza de Cuitzeo

El fiscal Alfredo Becerril comparecerá por el registro fílmico de su actuación ilegal en el cateo al rancho del ex alcalde de Álvaro Obregón, acusado de la ejecución y calcinación de 10 civiles. Es una de las pruebas que la defensa usará contra su fiscalía por presuntamente encubrir a policías ministeriales a su cargo.

La videograbación muestra a Alfredo Becerril Almazán, Fiscal Especial para la Atención de Delitos de Alto Impacto en Michoacán, titular de la principal oficina de persecución criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, dirigir el cateo al rancho Santa Fe, propiedad del ex edil Juan Carlos Arreygue Núñez, en el municipio de Álvaro Obregón.