miércoles, 24 de noviembre de 2021

Enfrentamientos de Guardia Nacional dejan más civiles muertos que heridos o detenidos

En proporción, por cada elemento de la Guardia Nacional fallecido han caído seis civiles presuntamente armados. En un año dicha corporación aseguró a más de 8 mil migrantes, pero solo a 16 presuntos homicidas.

En 2020 los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en el país se enfrentaron en 56 ocasiones con civiles presuntamente armados. El saldo de dichos incidentes fue de 30 civiles que perdieron la vida por cinco elementos de dicha fuerza que resultaron abatidos. En proporción, por cada guardia caído hubo 6 personas que fallecieron.

Los enfrentamientos dejaron más civiles muertos que detenidos, que sumaron 22, o que civiles heridos, que sumaron 17. Se trata de una proporción similar a la del Ejército Mexicano en cuyos enfrentamientos se registran, por lo regular, más personas muertas que presuntos agresores aprehendidos. 

Decreto de AMLO permitiría que Ejército inicie últimos tramos del Tren Maya sin permisos ambientales

Activistas temen que el acuerdo se utilice para revocar las suspensiones otorgadas por un juez. Actualmente hay 25 amparos en contra del Tren Maya.

El decreto sobre obras prioritarias aprobado el 22 de noviembre por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría un efecto directo sobre las obras del Tren Maya, uno de sus proyectos estratégicos. En concreto, sobre los tramos 5, 6 y 7, que van desde Playa del Carmen, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche.

Con el nuevo acuerdo, Fonatur no tendrá que esperar a que se apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un requisito imprescindible para iniciar cualquier obra, ni esperar a ningún otro permiso: podría iniciar las obras con un margen de un año para recibir el aval definitivo. Estos últimos tramos del megaproyecto son los que están a cargo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Presentan reforma para la revocación de mandato en Morelos

El diputado de Morena, Arturo Flores, presentó dos iniciativas ante el Congreso local para establecer la revocación de mandato del gobernador.

El diputado Arturo Flores Pérez, de Morena, presentó al pleno del Legislativo de Morelos dos iniciativas para hacer realidad la revocación de mandato del gobernador a través de una consulta ciudadana cuando así lo solicite el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral local.

Se trata de una iniciativa para reformar la Constitución local y otra para crear una ley que impulse y permita la figura de participación ciudadana denominada revocación de mandato.

Atacan comandancia y presidencia de Tepetongo, Zacatecas, a unas horas de que AMLO visite la entidad

Un grupo armado atacó a balazos por la madrugada la sede del ayuntamiento ubicado a 85 kilómetros de la capital del estado.

Un grupo armado atacó la madrugada de este miércoles la comandancia y la presidencia municipal  de Tepetongo, municipio ubicado a 85 kilómetros de la ciudad capital, en donde en unas horas estará el presidente Andrés Manuel López Obrador  para presentar un plan de apoyo para la seguridad del estado.

En el ataque a balazos a la comandancia, que se encuentra en el mismo edificio de la presidencia municipal, no hubo lesionados ni fallecidos aunque sí daños a la fachada y a patrullas.

Controversia sobre uso de militares en seguridad se resolverá en el Pleno de la Corte

La determinación fue anunciada en la sesión pública de la Primera Sala después de que se diera a conocer que el proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat proponía reconocer la constitucionalidad del acuerdo, provocando la alerta de organizaciones civiles.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al Pleno la controversia constitucional 90/2020, presentada por la Presidencia de la Cámara de Diputados, que impugna el acuerdo presidencial que dispone del uso de las fuerzas armadas regulares para desempeñar tareas extraordinarias y permanentes de seguridad pública, incluyendo labores de investigación contra civiles.

La determinación fue anunciada en la sesión pública de la Primera Sala después de que se diera a conocer que el proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat proponía reconocer la constitucionalidad del acuerdo, provocando la alerta de organizaciones civiles.

Reembolsan solo el 11% de Tandas del Bienestar; darán 80 mil créditos en 2022

En promedio, de 2019 a 2021 el programa benefició a 320 mil personas por año, sin embargo, para 2022 apenas llegará a 80 ml personas, pues solo para ellos alcanzará con los reembolsos con los que disponen.

Tras de quedar fuera del Presupuesto 2022, el presidente Andrés López Obrador informó que el programa de las Tandas para el Bienestar operará en 2022 con los reembolsos que los beneficiarios han hecho, sin embargo, estos apenas suman 800 millones de pesos, es decir, solo el 11% de los 7 mil 033 millones de pesos que se han destinado a este programa social entre 2019 y 2021.

Prepara México decreto para ofrecer 'alternativas migratorias' a los haitianos

Las migraciones desde Haití se han incrementado en el marco de la crisis que vive el país, acentuada tras el asesinato del primer ministro Jovenel Moise.

Con el fin de que no “colapsen” la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y que no haya que deportarlos, el Gobierno de México prepara un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos,

“Los haitianos no vienen al país por una razón de persecución ni por violencia generalizada, sino por razones económicas, lo que les deja fuera de la definición de refugio; no obstante, acuden a la Comar porque no ven otra opción”, explicó este martes el titular del organismo, Andrés Ramírez.

Tras reunión con empresarios, AMLO confirma acuerdo para aumentar salario mínimo

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján será la encargada de analizar el tema del aumento al salario mínimo para el siguiente año, informó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras la reunión que sostuvo ayer por la tarde con empresarios en Palacio Nacional, existe un acuerdo para aumentar el salario mínimo en el país.

AMLO nomina a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora de Banxico

El mandatario confirmó que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera no será propuesto para encabezar el Banxico y evadió explicar las causas de su decisión. Sobre la nueva nominación se limitó a decir que quiere que participen mujeres y que es un reconocimiento a la labor de Victoria Rodríguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su nueva propuesta para encabezar el Banco de México, es la actual subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, encargada del diseño del Presupuesto para el siguiente año del gobierno federal.

Juez pide a México posición a pedido de armeros y define audiencia para decidir si desecha el caso

La orden del juez Dennis Saylor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implica que el próximo 23 de enero deberá presentar sus argumentos en contra de la solicitud de los 11 fabricantes de armas estadunidenses demandados, para rechazar la anulación de la demanda.

El juez Dennis Saylor, de la Corte Federal de Massachusetts, dio como plazo al gobierno de México el día 23 de enero de 2022 para responder a las 11 empresas estadunidenses fabricantes de armas, y fijo el día 27 de ese mismo mes para celebrar la audiencia sobre la petición de desechar el caso a solicitud de los armeros.

La orden del juez Saylor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implica que el próximo 23 de enero deberá presentar sus argumentos en contra de la solicitud de los 11 fabricantes de armas estadunidenses demandados, para rechazar la anulación de la demanda.

Asesinan a mujer a bordo de vehículo y la dejan en zona turística de Ensenada

El cuerpo fue encontrado en el asiento del copiloto, con heridas por proyectil de arma de fuego.

Una mujer fue asesinada a balazos a bordo de un vehículo estacionado en Floresta y Primera, a unos metros de las instalaciones de la extinta Policía Federal, en la zona turística del puerto.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada dio a conocer en una ficha informativa que alrededor de las 05:20 horas de este miércoles 24 de noviembre reportó C-4 que en la calle Floresta y López Mateos, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, se encontraba una persona lesionada por proyectil de arma de fuego.

Dos años, 5 mil 953 muertos

El gobierno de Jaime Bonilla perdió su principal batalla contra la inseguridad en Baja California, al no reducir la incidencia homicida. Durante su gestión, un nuevo cártel, el de “Los Chapitos”, se integró al organigrama criminal de BC. El fracaso se gestó en Tecate, Mexicali y Ensenada, donde los homicidios aumentaron entre 70 y 200%; 620 mujeres han sido asesinadas en dos años.

El bienio encabezado por Jaime Bonilla Valdez, suma 5 mil 953 víctimas de homicidio del 1 de noviembre de 2019 hasta el 27 de octubre y contando. De total, 93 víctimas fueron menores de edad y 620 mujeres.

En Baja California no cesan los ataques armados. A la pugna que era protagonizada por los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Arellano Félix (CAF), durante la administración bonillista se anexó una representación de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, mientras los de Jalisco reclamaron a través de narcomantas y videos, el favorecimiento a los sinaloenses.

Hágase mi voluntad

Desafortunadamente, el gobierno de la República, no solo el actual, actúa a su conveniencia y provecho, porque seguramente, si alguno de los antecesores de López Obrador, hubiese emitido tal decreto, él habría sido el primero en manifestarse, en dudar, en presumir opacidad y corrupción.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se precia de ser democrático, respetuoso de la Ley, honesto, transparente, este lunes sorprendió con un decreto que lo hace ver todo lo contrario a lo que presume.

Publicó en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, un decreto para declarar “de interés público y seguridad nacional”, prácticamente todas las obras que realiza el gobierno de la República, y, además, instruir a las dependencias federales a otorgarles, a esos proyectos, todos los permisos, licencias o dictámenes necesarios para su inicio, sin cortapisa, en un plazo de cinco días, a partir de los cuales la resolución se toma en positivo.

El plan de seguridad se reforzará en Zacatecas ante ola de violencia, anuncia AMLO

El Presidente López Obrador dijo que el aumento de violencia en Zacatecas se debe a los enfrentamientos de grupos criminales, por lo que reforzarán el plan de seguridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este miércoles por la tarde se llevará a cabo una reunión de seguridad en Zacatecas ante la creciente ola de violencia por la que atraviesa la región.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que el aumento de violencia en la entidad se debe a los enfrentamientos de grupos criminales, por lo que junto con su Gabinete viajará a Zacatecas para respaldar al Gobernador David Monreal Ávila y reforzar el plan de seguridad.

Autoridades hallan 5 cuerpos en 4 fosas clandestinas de zona indígena en Michoacán

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde serán sometidos a estudios para determinar su sexo, identidad y la causa de los decesos, aunque autoridades presumen que las cinco víctimas fueron asesinadas a balazos.

Al menos cinco cadáveres fueron encontrados la tarde de este martes en cuatro fosas clandestinas, en una zona indígena purépecha del occidental estado mexicano de Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que una denuncia anónima a la policía del municipio de Chilchota reveló el hallazgo de las fosas, en un predio de difícil acceso ubicado en lo alto de una montaña del poblado indígena de Huecato.

Acuerdo de AMLO crea «estado de excepción» contra los derechos indígenas: Múuch’ Xíinbal

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal denunció que el acuerdo por el que se blindan todos los proyectos del gobierno federal es un intento de establecer «un estado de excepción en contra de los pueblos originarios de México», pues viola disposiciones en materia de consulta previa, tanto ambiental como indígena, entre otros derechos.

«Desde nuestra perspectiva de pueblo originario de la Península Maya, lo que usted está intentando con su decreto del lunes 22 es la creación de un estado de excepción contra nuestros derechos indígenas», expresó Múuch’ Xíinbal en una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guerra de cárteles en Michoacán

Tierra Caliente, Zamora y la Sierra de los Reyes se encuentran bajo fuego entre autodefensas y el CJNG. Autoridades y habitantes reconocen que policías comunitarios son financiados por Cárteles Unidos. Drones con explosivos, “monstruos” con blindaje artesanal y armamento de guerra, aderezan la violencia en la entidad. Funcionarios, políticos, policías, militares y personas ajenas a los conflictos no escapan a los sucesos. Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, solicita apoyo del Ejército y Guardia Nacional para desarmar a autodefensas.

Atrás quedó la sombra de la muy probable intervención del crimen organizado en la elección de Michoacán. También pasaron casi cinco meses de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a esa entidad para advertir a sus habitantes que no caigan en provocaciones de los grupos delictivos. Los comicios y la gira presidencial pasaron, pero la violencia y la zozobra se quedaron sin respuesta ante la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembros de Cárteles Unidos disfrazados de autodefensas.

Medios de comunicación dan cuenta de nuevos enfrentamientos a balazos o con explosivos de manera constante. La tragedia que envolvió a once personas que fueron ejecutadas el 1 de noviembre sobre la carretera Tarecuato-Los Ucares, en la región indígena del municipio de Tangamandapio, cimbró a la sociedad michoacana y a la del país. Entre las víctimas había nueve jóvenes menores de 20 años de edad, en una masacre que no tiene visos de que vaya a ser aclarada.

Por fraude del sindicato de Romero Deschamps, Pemex pagará 2 años de salarios caídos

Trabajadores que fueron despedidos injustificadamente debido a un fraude orquestado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en el año 2019, en ese entonces a cargo de Carlos Antonio Romero Deschamps, ganaron una demanda colectiva y serán reinstalados en sus puestos y Pemex deberá pagar los salarios caídos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá pagar millones de pesos de salarios caídos y reinstalar en sus puestos de trabajo a petroleros quienes fueron despedidos en 2019 por un supuesto fraude derivado del depósito de becas para estudios que ellos nunca solicitaron, pero que avaló la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entonces a cargo de Carlos Antonio Romero Deschamps.

El aumento de precios en México y EU rebasa todos los cálculos de autoridades

Los precios al consumidor en México escalaron hasta el 6.77 por ciento a finales de 2017, hasta este momento la tasa más alta desde el 2000, que fue motivada por un alza en el precio de los combustibles. La meta del Banxico es del tres por ciento anual.

El aumento de precios en México y Estados Unidos ya rebasó los pronósticos de las autoridades. En la primera quincena de noviembre, la inflación superó el techo de 7 por ciento y las previsiones que tenía el Banco de México (Banxico), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un rebote que no se veía en 20 años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69 por ciento en la primera mitad del mes, y la tasa anual aumentó a 7.05 por ciento, lo que no se veía desde la segunda quincena de abril del 2001, cuando tocó el 7.08 por ciento.

Morena depura lista de aspirantes a 6 gubernaturas y advierte que nada está dicho

Las encuestas serán el método para elegir a los candidatos, un mecanismo que ha sido cuestionado dentro del partido guinda en procesos electorales pasados. No obstante, desde el CEN de Morena aseguran que se han “blindado”.

Morena ha depurado una lista de 153 aspirantes a tan sólo 24 nombres que buscarán contender por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, un proceso que se realizará en 2022 y en el cual el partido, según las primeras encuestas, tiene ventaja en cinco de las seis entidades en juego.

En este primer filtro, realizado por los comités locales y el Consejo Nacional, hubo algunas sorpresas al dejar fuera a aspirantes polémicos como el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el Senador Julio Menchaca, quienes buscaban ser abanderados en Oaxaca e Hidalgo. Incluso en esta última entidad y en Aguascalientes se generaron algunas inconformidades en las definiciones.