lunes, 17 de enero de 2022

Mariana Rodríguez violó derechos de menor discapacitado que “adoptó” fin de semana: Redim

Bajo el argumento de un permiso de convivencia de fin de semana –una “adopción” de 2 días–, Mariana Rodríguez Cantú –servidora pública y esposa del gobernador de Nuevo León­, Samuel García Sepúlveda– extrajo del centro del DIF Capullos a un niño de 5 meses de edad, con discapacidad. Por este hecho la funcionaria habría violado los derechos del menor en situación de vulnerabilidad, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Agregó que el DIF-Nuevo León y el DIF nacional están obligados a garantizar el derecho a vivir en familia y los estándares para la protección de la niñez con necesidades de atención especiales. Por ello, dijo, “será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga desde estas instancias sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas”.

Por liquidarse la refinería Deer Park, hay 20 mil mdp disponibles: AMLO

En pocos días será liquidada la adquisición de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, comprada a la empresa Shell, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Será el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien concluya la operación, Octavio Romero Oropeza.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario precisó que ya se tienen los recursos disponibles, 20 mil millones de pesos para que Pemex los use, “tienen que ver cuánto es lo que van a utilizar de ese recurso, pero ya me informaron que Hacienda puso a disposición de Pemex el dinero, en especial Banobras”.

México registra 17 mil 101 nuevos casos de COVID-19 en el país; suma 59 muertes más

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 31 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 17 por ciento, detalló la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud de México informó que el país registró este lunes 17 mil 101 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 385 mil 415 casos, además de 59 muertes para llegar a 301 mil 469 decesos totales.

En México, en los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Rosalinda González, esposa de “El Mencho” deberá seguir proceso en prisión: Tribunal

El pasado 15 de noviembre, Rosalinda fue detenida por elementos de las Fuerzas Armadas por su presunta participación en diversos actos delictivos.

Un tribunal federal negó la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al considerar que puede darse a la fuga.

Enriqueta busca a su hijo desde hace 9 años. Teme que el narco lo haya reclutado

Brandon Isaac Hernández Blanco desapareció el 9 de julio de 2012 cuando tenía 15 años. Un hombre se lo llevó en un taxi y su familia no volvió a saber de él. Se presume que fue víctima de grupos criminales que en ese periodo desaparecían de manera masiva a jovencitos para reclutarlos.

A Enriqueta Blanco Hernández le arrebataron al menor de sus seis hijos, Brandon Isaac Hernández Blanco, cuando tenía 15 años. Todo ocurrió en Coatzintla, Veracruz hace más de nueve años. Desde entonces, el dolor por su desaparición la ha llevado a intentar suicidarse. Sus otros hijos lograron salvarle la vida hace dos años. Ahora ella destina su tiempo para buscar a su pequeño y a otras personas desaparecidas.

A Brandon se lo llevaron en un taxi junto el 9 de julio de 2012. Su familia ya no ha vuelto a saber más de él. Los rastros apuntan que el adolescente fue víctima de la reclusión forzada. La información que ha podido obtener Enriqueta indica que se lo llevaron a “trabajar” a otra entidad.

‘Alito’ Moreno amaga con expulsar del PRI a exgobernadores que aceptan cargos de AMLO

Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa González fueron nominados para cargos en el servicio exterior.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo que los exgobernadores tricolores que aceptaron puestos en el gobierno de López Obrador pueden ser acreedores a la expulsión del partido.

Esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer una lista de nuevos nombramientos en embajadas y consulados. Destacan ampliamente los casos de Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora y de Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador de Campeche. 

Un acosador no debe ser embajador: colectivo de alumnas pide reconsiderar nombramiento de Pedro Salmerón

En un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas pidieron reconsiderar su nombramiento y hacer justicia para las víctimas.

Alumnas y exalumnas del ITAM rechazaron la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, acusado de acoso sexual por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México durante su periodo como profesor.

En un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas pidieron reconsiderar su nombramiento y hacer justicia para las víctimas.

Conflicto de interés en la FGR: el funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el pasado domingo 9 que un juez federal libró siete órdenes de aprehensión contra exservidores públicos vinculados con el operativo Rápido y Furioso, que introdujo a México más de 2 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos, incluyendo fusiles Barrett calibre .50 milímetros –de uso militar–, con el argumento de que servirían para indagar el tráfico ilegal de armamento entre ambos países.

Sin embargo, la FGR mantiene en su nómina a un funcionario que entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos. Se trata de José Ricardo Cabrera Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEDF). 

CNDH pide reparar daño a torturados por militares en 2011 en Tijuana

Los hechos descritos por la recomendación 1/2022 corresponden a abusos cometidos durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” en que el Ejército Mexicano estaba al frente de la estrategia en entidades con presencia del crimen organizado, como Baja California.

Con hechos ocurridos en Tijuana, Baja California, en 2011, en los que se involucra a efectivos el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la primera recomendación de 2022, en la que instruye al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a reparar de manera integral el daño causado a dos víctimas de tortura.

Los hechos descritos por la recomendación 1/2022 corresponden a abusos cometidos durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” en que el Ejército Mexicano estaba al frente de la estrategia en entidades con presencia del crimen organizado, como Baja California.

FGR imputa a 16 personas por supuestas irregularidades en construcción de penales privados

La Fiscalía también imputó el delito de asociación delictuosa a dos exmandos que colaboraron con Genaro García Luna cuando fungió como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la imputación formal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades contra 16 funcionarios y exfuncionarios encargados de los penales federales por un presunto daño de 62 mil 840 millones de pesos a las finanzas públicas, derivado de la firma con sobrecostos en los contratos adjudicados por la extinta Secretaría de Seguridad Federal (SSPF) a consorcios privados para la construcción de ocho centros penitenciarios.

Tras dos audiencias fallidas y una espera de más de seis meses, la FGR también imputó el delito de asociación delictuosa a dos exmandos que colaboraron con Genaro García Luna cuando fungió como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Vigilancia de carreteras y aeropuertos de 12 estados, bajo control militar; “nos están echando”: guardias civiles

Expolicías federales, únicos elementos civiles en la Guardia Nacional, acusan que los están obligando a dar talleres 'al vapor' a los militares que van a relevarlos, y que no tienen el perfil para esa tarea.

Policías militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comisionados a la Guardia Nacional, ya controlan de manera total la seguridad de las carreteras federales y aeropuertos de doce estados del país, entre ellos Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, y de forma parcial en cinco más, incluidos Puebla y Veracruz.

En las próximas semanas, también asumirán el control de las estaciones de vigilancia ubicadas en las autopistas del Valle de México, y antes de que acabe el primer semestre del año del resto de las vías federales del país.

Presidencia rechaza transparentar reuniones de trabajo de AMLO

La agenda de López Obrador va más allá de la conferencia mañanera o los actos conmemorativos o protocolarios. Además, acostumbra encabezar reuniones privadas todos los días en las que evalúa el avance de programas sociales y obras prioritarias.

La Oficina de la Presidencia de la República rechazó hacer pública la agenda de reuniones de trabajo que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración.

Animal Político envió a la Presidencia solicitudes de información para requerirle, por año, la agenda de actividades privadas que hubiera sostenido el mandatario con motivo de su trabajo tanto en Palacio Nacional como en los estados, en el marco de sus giras.

Presunto agresor sexual de niña evade detención porque delito prescribió a los 2 años; Suprema Corte analiza el caso

El expediente que discutirá la SCJN plantea dos interrogantes a resolver: si la ley de los menores puede aplicarse en materia penal; y si, en caso afirmativo, debe entonces considerarse el delito de abuso sexual en menores como imprescriptible.

“Tú eres mi preferida”.

La niña de 9 años, de iniciales A.M.A.R., le contó a su madre que eso era lo que le decía Roberto ‘N’, el director del Colegio Liceo de León, en Guanajuato, cuando éste se le acercaba para saludarla.

A diario, Roberto tenía por costumbre recibir a los alumnos en la puerta del colegio cuando ingresaban por las mañanas. Ahí, todos en fila, los menores iban ingresando al inmueble y recibiendo el saludo del director, que pedía a los jóvenes alumnos que le dieran un beso.

Accionistas de Aeroméxico aprueban aumento a su capital social

Las acciones de la firma, que han sufrido fuertes altibajos en medio de las especulaciones sobre su proceso de reestructura, ganaban el lunes un 5.38% a 1.96 pesos.

Grupo Aeroméxico, que opera la principal aerolínea del país, informó el lunes que sus accionistas aprobaron un incremento de capital por 4 mil 267 millones de dólares, como parte de su proceso de reestructura financiera.

Aeroméxico detalló que la operación se llevará a cabo mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias, que serán pagadas a través de la capitalización de pasivos por 3 mil 439 millones de dólares y la inyección de nuevos recursos por 828 millones de dólares.

Cuauhtémoc Blanco interpone denuncia ante la FGR contra “narcopolíticos” de Morelos

La denuncia es contra quien resulte responsable, por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lo que resulte, en agravio de la sociedad de Morelos, explicó. "No les tengo miedo, aquí estoy firme dando la cara", subrayó Cuauhtémoc Blanco.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quienes resulten responsables por la “guerra sucia” que diversos personajes “narcopolíticos” del pasado y de la vida actual de Morelos han emprendido en su contra.

La denuncia es, para quien resulte responsable, por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lo que resulte, en agravio de la sociedad de Morelos, explicó.

Vinculan a proceso a "El Omega", presunto operador de El Mayo en Baja California

Barajas Lozano, "El Omega", fue procesado acusado por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias “El Omega”, presunto operador de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa y también considerado uno de los principales objetivos de las mesas de seguridad en Baja California, por ser uno de los generadores de violencia en ese estado, fue vinculado a proceso por un juez de control.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juez de Control dictó la vinculación a proceso y prisión preventiva contra de Barajas Lozano, así como de otras dos personas, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Javier Garza, fundador de la asociación “Empresarios por la 4T” se apunta para adquirir Banamex

El director de grupo Gentor dijo que podría convocar a un grupo de inversionistas para analizar la posible adquisición del banco. “Percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos", apuntó.

El empresario regiomontano Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, se apuntó como posible comprador de Citi Banamex, que recientemente anunció su venta de negocios en México.

El hombre de negocios director de grupo Gentor, mencionó en una carta que hizo pública, que podría convocar a un grupo de inversionistas para analizar la posible adquisición del banco.

Conacyt reduce en 50% las recomendaciones para importar glifosato

En el contexto de eliminar gradualmente el uso del glifosato en México, el pasado 21 de diciembre de 2021 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió, por segundo año consecutivo, una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Salud (Ssa) que les permita sustentar la cantidad máxima de glifosato que los particulares podrán importar durante 2022. Las medidas recomendadas equivalen a una disminución del 50 por ciento, con respecto a las cotas máximas de importación de glifosato a México recomendadas en 2021.

Lo anterior, tras el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, y con el objetivo de contribuir al bienestar y al cuidado de la salud del pueblo de México, así como del ambiente y del patrimonio biocultural.

Asesinan a un comediante y su acompañante en Monterrey

El comediante Juan Gilberto Rodríguez Santana, El Mocos, había terminado una presentación y aún estaba ataviado para el show, cuando él y su acompañante fueron ultimados a balazos.

El comediante Juan Gilberto Rodríguez Santana, El Mocos, y un acompañante, fueron asesinados a balazos el domingo por la noche cuando se estacionaron en su camioneta frente a una taquería, en el sector Solidaridad, al norte de esta capital, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

A las 19:15 horas el comediante, quien había terminado una presentación y aún estaba ataviado para el show, quedó en el asiento del copiloto de la camioneta azul, frente al establecimiento Dos Chiles, en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Barrio San Carlos.

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martinez en Tijuana, Baja California

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información sobre el caso; en medios locales, como el canal CNR, se dijo que recibió 4 disparos.

El fotoperiodista Margarito Martinez fue ultimado este mediodía de cuatro balazos cuando se encontraba afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de esta ciudad.

Conocido como Margarito "4x4" debido a que cubría la noticia policíaca y siempre estaba al pendiente de los hechos violetos en la colonia más violeta del país, la Sánchez Taboada, acostumbraba a compartir su trabajo periodístico con los medios que se lo solicitaran.

Ex gobernadores priistas Claudia Pavlovich y Miguel Aysa, y otros, a embajadas y consulados

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó nombramientos, este lunes 17 de enero, para el Servicio Exterior Mexicano, entre los que se encuentran los ex gobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa González, respectivamente y los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para fungir como titulares del consulado de México en Barcelona y la Embajada de México en la República Dominicana.

A través de un comunicado,la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó también, que la escritora Laura Beatriz Esquivel Valdez irá a la Embajada de México en Brasil; Leopoldo de Gyves Pineda, será embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.

Leyes mexicanas no protegen a mujeres y niñas de la violencia de género: HRW

Las leyes mexicanas no protegen adecuadamente a mujeres y niñas de la violencia de género y sexual, aún no garantizan el derecho al aborto en todo el país, y hay cifras alarmantes de feminicidio, aseguró Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2022.

En este documento, la organización internacional defensora de Derechos Humanos, destacó que algunas disposiciones legales, incluyendo las que condicionan la gravedad de la pena para ciertos delitos sexuales a la “castidad” de la víctima, contradicen los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

FGJEM dicta prisión vitalicia a hombre que mató a cinco mujeres en Nicolás Romero

Esta es la primera sentencia de prisión vitalicia que obtiene la FGJEM en este año 2022.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para Alejandro Ramírez Vélez, alias “El Alex”, quien fue encontrado culpable del homicidio de cinco mujeres; dos adultas y tres menores de edad, en julio de 2020, en Nicolás Romero.

Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, un juez con sede en Tlalnepantla impuso esta sentencia vitalicia en contra del acusado, por los delitos de homicidio calificado por haberse cometido en contra de más de dos personas, así como por el ilícito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de una menor de edad.

AMLO ordena compra de pastillas anticovid de Pfizer y Merck; se analiza venta libre

El mandatario federal precisó que la compra de las píldoras son para el sector público, con la posibilidad de que puedan vender en farmacias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la compra de los medicamentos antivirales de Pfizer y Merck aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tratar la COVID–19.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que se está analizando la posibilidad de que se vendan de manera libre en farmacias ambos tratamientos de 40 pastillas, cuatro cada 12 horas durante cinco días y se va el virus, recomendadas para gente mayor con otras enfermedades.

El periodista José Luis Gamboa es asesinado durante un presunto asalto en Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas exhortó a las autoridades a implementar un protocolo de investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

El periodista mexicano José Luis Gamboa Arenas fue asesinado al ser atacado con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el asesinato ocurrió el pasado 10 de enero, sin embargo, fue hasta el día 14 de este mes cuando se llevó acabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares.

Mujeres llaman a aprobar iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero

Organizaciones y colectivos de mujeres llamaron a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero a aprobar la iniciativa presentada el pasado 12 de enero para despenalizar el aborto en la entidad.

Las organizaciones, entre las que se encuentra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Marea Verde Guerrero, señalaron que la aprobación de la iniciativa respondería a uno de los pendientes de la agenda de género y al contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres en Guerrero.

Recordaron que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2018 a 2020 se registró un incremento de las muertes maternas en Guerrero en un 104.4 por ciento, pues en 2018 se reportaron 23 muertes maternas, en el 2019, 40 y en el 2020, 47. 

Así fue la entrega ilegal de datos genéticos de 49 mil desaparecidos en México

La irregular entrega de los perfiles genéticos de miles de personas desaparecidas al laboratorio privado ADN México comenzó desde 2016: la entonces Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por Arely Gómez alimentó la plataforma de esa empresa y, más tarde, le entregó miles y miles de datos en dispositivos USB.

Luego hicieron lo mismo la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y las fiscalías de varios estados.

Sedatu declara de utilidad pública 2.4 millones de metros cuadrados del Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano busca expropiar 198 inmuebles de propiedad privada para la construcción de dicha obra por considerarlas idóneas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró de utilidad pública 2.4 millones de metros cuadrados, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.

De acuerdo con lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría busca expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, localizados en la superficie del tramo cinco norte, para la construcción de dicha obra, debido a que “son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto”.

No sólo es Ocotequila, indígenas de 23 comunidades luchan por sus derechos políticos

Pese a que el derecho al voto de las las mujeres fue reconocido desde hace 68 años, en comunidades indígenas del país aún no es una realidad. Este mes, habitantes de Ocotequila, en Guerrero, marcaron un precedente al exigir que les permitan ejercer sus derechos políticos y participar en una elección local, lo que podría marcar un precedente en la entidad para localidades con la misma problemática.

Mujeres indígenas de Ocotequila, Guerrero, buscan algo histórico: repetir la elección de la persona que las representará en la comisaría para que les permitan votar por primera vez. Pero ellas no son las únicas que no pueden ejercer sus derechos políticos.

En Guerrero hay al menos otras tres comunidades donde las mujeres sufren esta discriminación, un caso similar es el de Oaxaca, donde datos oficiales apuntan a que en 20 municipios no tienen derecho a votar, aunque la participación de las mujeres incrementó significativamente en los últimos años.

La FGR pide a la Función Pública informes sobre el Gobierno Aureoles en Michoacán

La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) abrió una carpeta de investigación en contra de Silvano Aureoles Conejo y a mediados de diciembre pasado solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) información sobre los procedimientos administrativos que le hayan realizado al exmandatario de Michoacán.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, por posibles actos de corrupción cometidos durante su mandato.

La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) integró la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-MCH/0000601/2021 y a mediados de diciembre pasado solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) información sobre los procedimientos administrativos que se hayan abierto en contra del exmandatario con motivo del ejercicio de sus funciones, según un oficio de la FGR que obtuvo SinEmbargo.