jueves, 19 de febrero de 2015

Eurodiputados cuestionan al Senado por crisis de DDHH y PRI responde con …VIDEO de PGR

Diputados del Parlamento Europeo cuestionaron de forma directa a senadores mexicanos sobre el proceso de investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea.

Los eurodiputados también cuestionaron sobre la situación de los derechos humanos en México, específicamente sobre la impunidad que rodea los casos de la desaparición de normalistas en Iguala, y el asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jakkola, quienes fueron ultimados el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, Oaxaca.

“En el Parlamento Europeo estamos muy interesados en que se resuelva el caso Iguala, creen ustedes evitar que esto se vuelva a producir otra vez, lo entiendo perfectamente es comprensible. Y también reclamar justicia y castigar aquellos que han perpetrado esto y que no es repitan casos semejantes en el futuro”, dijo la eurodiputada Gesine Meissner.

La Diputada Pina Picierno cuestionó a los senadores mexicanos por qué las autoridades mexicanas rechazaron la tesis de los peritos argentinos, con el fin de señalar que se trata de un caso cerrado.

“Queremos saber por qué se ha rechazado la tesis de los peritos argentinos que dicen que los restos encontrados no son los de los estudiantes. Con todos estos argumentos yo insisto, rechazo la idea de que Iguala sea un caso aislado, no me parece un caso aislado”, dijo.

En respuesta, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que existen problemas de desaparición forzada, violencia e inseguridad en el país, pero indicaron que están en marcha diversas reformas en materia de derechos humanos y reformas al sistema penal que buscan reducir la injusticia y la impunidad.

El Senador priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó a los eurodiputados que la PGR ha hecho una investigación “profunda, seria y con toda la tecnología al alcance” para dar con los responsables de los hechos en Iguala.

Ofreció a los eurodiputados presentar un video completo sobre la investigación que realizó la PGR que arrojó la responsabilidad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, que estaban vinculados al crimen organizado, sin embargo al no tener preparado el audiovisual, éste no se proyectó.

Y mostraron el mismo video visto por todos los mexicanos: el de la Procuraduría General de la República con la “verdad histórica”.


La “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, Procurador, fue ampliamente rechazado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. Fue rechazado además por organizaciones internacionales y mexicanas.

Omar Fayad aseguró a los eurodiputados que hay quienes le han dado falsas expectativas a los papás de los normalistas y así les dan falsas esperanzas sin sustento.

El Diputado español Agustin Díaz de Mera respondió a Fayad que tiene plena certeza de que las autoridades de México pueden hacer una investigación profunda, pero urgió a tener resultados ya.

A pesar de ello, el Diputado priista dio los mismos argumentos que el Procurador General de Justicia de México, Jesús Murillo Karam, el pasado 27 de enero ante los medios.


“Los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan. En ese orden. Es la verdad histórica, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy por el Ministerio Público de la Nación que ha solicitado imposición de las penas más altas que la legislación propone.”, dijo en ese entonces Murillo Karam.

VÍDEO:



Finalmente la eurodiputada Franziska Keller sostuvo que “hemos visto a raíz del caso Iguala que existen problemas de las armas y el tráfico de armas, incluyo tráfico de armas alemanas que llegan a México queremos que las armas no lleguen a manos de los criminales”.

ADIÓS TLATLAYA

Antes, al abrir los trabajos de la reunión de la Comisión, la Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio del Partido Popular, hizo una tibia crítica a la violación de derechos humanos en México y centró su discurso en la necesidad de ampliar los mecanismos de cooperación política y comercial entre ambas regiones.

Jiménez-Becerril Barrio es criticada, desde tiempo atrás, por tener una posición suave frente al Gobierno de México por ser asistente permanente de eventos organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hoy, la legisladora no dijo una sola palabra respecto a la violación sistemática de derechos humanos, las desapariciones forzadas, el asesinato de periodistas o la masacre de civiles a manos del personal del Ejército en Tlatlaya, Estado de México. Aunque sí se refirió de forma somera a la desaparición de 43 estudiantes la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, hecho que ha trascendido las fronteras mexicanas e incluso mereció una condena de parte del Parlamento Europeo, por los hechos sucedidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad guerrerense de Iguala.

De acuerdo con organizaciones internacionales como Human Right Watch y Amnistía Internacional, México vive una crisis de derechos humanos y se niega a reconocerlo.

“Está en este momento están en nuestra mente y en nuestro corazón los padres de los muchachos desaparecidos en Iguala. Quienes se dirigen a nosotros y se dirigen al pueblo y a los gobernantes y senadores y representantes mexicanos, y no solo ellos, hay tantas personas en México exigiendo esa justicia que merecen”, afirmó.

La presidenta de la CPM en el Parlamento Europeo sostuvo que la Unión Europea reconoce a México como un país que ejerce un liderazgo en el área. Dijo no entender por qué fuera de las fronteras de México trascienden solo las noticias negativas y no todos los atractivos que ofrece el país.

“No todo son sombras en este cielo compartido entre México y la Unión Europea”, dijo en su discurso de apertura de los trabajos bilaterales.

“Crítica sí, duda sí, pero constructiva. No estamos aquí para darle lecciones a nadie. Estamos aquí para compartir nuestros problemas y ver como los podemos resolver mejor”, afirmó la legisladora española.


La eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril indicó que la inseguridad y la impunidad “lastran” los esfuerzos que México está haciendo por mantener su posición de liderar con el contexto internacional.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-02-2015/1256507.

#SemáforoEconómico: ¿Cómo afecta el recorte al gasto a la inversión?

El recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda afectará a la inversión pero no es incierto el efecto que tendrá en el crecimiento económico del país en este año, indica el #SemáforoEconómico.

El indicador de inversión está en amarillo desde diciembre de 2008, debido a que, desde entonces, no se ha logrado la meta de invertir al menos 24% del Producto Interno Bruto (PIB), indica el #SemáforoEconómico del del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?.

El grupo de expertos del Observatorio estiman que los recientes recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para el ejercicio fiscal 2015 en respuesta a la caída de los precios del petróleo podrán disminuir aún más el valor del indicador de inversión del #SemáforoEconómico, ya que, al menos uno de cada cinco pesos de inversión del país se explica por la derrama de recursos públicos.

La SHCP anunció el pasado 30 de enero un recorte al presupuesto federal por 124.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del PIB

El recorte se centra en Pemex, que tendrá que reducir su presupuesto en 62 mil millones de pesos.

En palabras de Miriam Grunstein, profesora del CIDE y experta de México ¿Cómo Vamos?, “los recortes tendrán que afectar la inversión, porque en PEMEX hay pocos lugares más donde se pueda recortar”. En este sentido se pronunció también el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, quien afirmó que “dado que la mayor parte va hacia Pemex (…) difícilmente podría estimarse que no [se afectará la inversión]”.

Sin embargo, los expertos del Observatorio no se ponen de acuerdo sobre si la disminución de la inversión afectará el crecimiento para 2015, puesto que, durante el año pasado, la inversión pública tuvo incrementos altísimos de acuerdo con la SHCP, sin que ello significara que la economía se detonara.

Es incierto qué efecto tendrán esas reducciones en el crecimiento económico porque, al parecer, muchas inversiones tenían escaso valor presente neto positivo.

Francisco Lelo de Larrea, subdirector de estudios económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y experto de México ¿Cómo Vamos? subrayó que el recorte no afectará el crecimiento puesto que “algunos proyectos de inversión en realidad eran elefantes blancos”. 

El profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Isaac Katz, opinó en el mismo sentido y afirmó que “el gasto del gobierno es muy poco productivo”.

La duda que tienen los expertos sobre el impacto que tendrá el recorte en el crecimiento sólo demuestra la poca confianza que se tiene en que las inversiones de gobierno sean verdaderamente efectivas promoviendo el desarrollo económico, lo que llama la atención sobre la imperante necesidad de crear mecanismos para evaluar, de forma más detallada, la calidad de las inversiones que se realizan con fondos públicos.


Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que continuaremos viendo el #SemáforoEconómico en su indicador de inversión en amarillo, o incluso en rojo, a raíz de los recortes presupuestales, pero se muestran inciertos sobre el color que tome el semáforo en su variable de crecimiento económico.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: #SemáforoEconómico: ¿Cómo afecta el recorte al gasto a la inversión?

Bloque de consejeros del INE, “al servicio del PRI- gobierno”, acusan 7 de 10 partidos (comunicado)

"Decidimos levantarnos de la sesión en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave de la democracia mexicana", afirman. El miércoles en el instituto se quedaron sólo representantes del PRI-PVEM y Nueva Alianza.

Comunicado conjunto de los Representantes del PAN, PRD, MORENA, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, Partido Humanista y PES ante el Consejo General del INE, así como de los Consejeros del Poder Legislativo del PAN, PRD, MC y PT: 

Este día 7 partidos políticos de los 10 que tienen representación en el consejo general del INE: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Morena, Partido Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Humanista, Partido Encuentro Social, y sus respectivos consejeros legislativos, decidimos levantarnos de la sesión en protesta por el nivel de deterioro  institucional y la falta de imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave de la democracia mexicana.

Tras la posposición de los proyectos de acuerdo para reglamentar la imparcialidad del uso de los recursos públicos y para garantizar el uso legal y no electoral de los programas sociales, decidimos no participar en una instancia en la que se ha perdido incluso el respeto por la deliberación y la crítica de los representantes de los partidos y consejeros del poder legislativo. Pero nuestra protesta no se circunscribe sólo a éstos resolutivos, es el resultado de una ya larga lista de hechos que señalan acciones y omisiones, que a ciencia y paciencia de la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE, han violentado los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, así como máxima publicidad.

El hecho más preocupante es la existencia de un bloque de consejeros al servicio del PRI- gobierno, que está haciendo prevalecer criterios y decisiones parciales en diversas resoluciones tanto de los comités como dentro del pleno del Instituto. Ello tiene diversas manifestaciones y una de ellas es la integración y desempeño de la Comisión de Quejas y Denuncias, convertida en un órgano de consigna del oficialismo, donde se ha instalado la censura a contenidos de los promocionales de partidos, en sentido totalmente distinto al objeto de su creación.

La facciosa integración de los OPLES para favorecer al PRI; las decisiones en materia de radio y televisión que impusieron bloqueos estatales y restringieron el monitoreo a la cobertura de medios sobre campañas, constituyen decisiones que han venido a afectar seriamente la equidad del proceso electoral 2015.  La omisión del INE con relación a la actuación impune del Partido Verde Ecologista de México, en un acumulado de violaciones a la legislación electoral que van desde el gasto excesivo e indebido de compra de propaganda electoral disfrazada de informes legislativos, la publicidad de cineminutos hasta hoy sin sanción, y el uso ilegal del padrón electoral y los programas sociales del Gobierno Federal.

La fiscalización como eje central de la reciente reforma electoral, ha sido desdeñada por el INE al no designar al nuevo titular del órgano especializado y por el contrario mantener a una persona objetada por la mayoría de los partidos y los consejeros legislativos.


Por todas estas razones exigimos que el INE retome sus principios rectores, en el que destaca el de imparcialidad, como base para la celebración de comicios confiables.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Déficit de credibilidad en el INE, reconoce Córdova

El jueves, representantes de 7 partidos abandonaron la sesión porque 6 de los 11 consejeros evitaron la discusión de reglas para que los programas sociales no se utilicen con fines electorales y los gobiernos ejerzan los recursos públicos con imparcialidad.

Es un momento complicado en el Instituto Nacional Electoral.

Pero hay que asumir que cada vez que arranca un proceso electoral, la intensidad del debate político se incrementa y el Consejo General del INE -donde están representados todos los partidos- no solamente no escapa a ese fenómeno, sino que lo condensa; es un lugar donde las discusiones se dan en público, donde se toman las decisiones del arbitraje electoral, es un lugar refractario de intensidad política, expuso el consejero presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova, luego de que el jueves, 7 de los 10 partidos se levantaran de la mesa.

Los representantes de los partidos acusaron al INE de retardar una semana la discusión sobre acuerdos referentes a la imparcialidad con la que deben conducirse los servidores públicos durante las campañas; y otro sobre la gestión  y administración de los programas sociales durante las campañas electorales.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión,  reconoció que, por parte de esos 7 partidos que se levantaron de la mesa, “hay preocupaciones a las que no podemos ser ajenos, no podemos obviar”.

Todo esto ocurre en un contexto en el que el INE tiene un déficit de credibilidad pública, aceptó Córdova. 

“Estoy haciendo lo que puedo”, respondió al ser interrogado sobre si él debería reencauzar el INE.

“Soy el primero, lo dije… que el INE tiene un déficit de credibilidad pública y que el INE tiene que construirse la credibilidad. Y creo que el INE en su rol de árbitro tiene que ser muy enérgico para conducir la vida política, el debate político, particularmente durante las elecciones”, subrayó el presidente del instituto.

Recordó que casos como Pemexgate y Los Amigos de Fox, “con toda la polémica que se abrió, con todas las acusaciones que se le hicieron al IFE por una presunta parcialidad, son también los momentos de mayor fortaleza. Un árbitro tiene que ser un árbitro que centre su fortaleza sin duda en el rigor en la aplicación de la ley, pero también en su inflexibilidad, y por supuesto su no pasividad frente a eventuales violaciones de la ley”.

Es un órgano muy complicado, pero evidentemente “tenemos un tramo de reconstrucción de credibilidad muy importante por procesar”. 

Aseveró que en el INE “quienes tomen las decisiones no deben estar actuando para proteger o validar intereses de alguna de las partes en contienda. No somos, no debemos ser correas de transmisión”. 


No obstante, a los partidos hay que atenderlos, para poder seguir siendo un interlocutor confiable, pero además un árbitro, que es un rol fundamental en el proceso electoral, finalizó Córdova.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Monexgate: no cuadran las cuentas del PRI en 2012

En el TEPJF desconocen qué tipo de gasto representaron los 6 millones 809 mil 718 pesos que se usaron después de la elección presidencial.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron, esta madrugada, que el Instituto Nacional Electoral reúna la información necesaria para determinar qué tipo de gasto representan los más de 6.8 millones pesos erogados por el PRI, después de las elecciones de 2012, a través de las tarjetas Monex Recompensa, cantidad que distribuyó entre el personal que contrató.

“Sin mayor explicación determinó asignar como gastos ordinarios a nivel federal la cantidad dispuesta de los monederos electrónicos con posterioridad a la etapa de campaña electoral sin considerar los gastos que el señalado ente político también erogó para las campañas electorales de esas entidades federativas, por lo que en ese sentido se considera que el ahora Consejo General del Instituto Nacional Electoral de manera fundada y motivada debe señalar el tipo de gasto a que corresponde la diferencia existente entre el monto al que ascendió el gasto para la campaña electoral federal y la cantidad total dispuesta de las tarjetas de prepago, para lo cual deberá tener en consideración los contratos y recibos presentados por el Partido Revolucionario Institucional, en relación a los procesos electorales locales del Distrito Federal y de Jalisco”, expuso el secretario de Estudio y Cuenta, Daniel García Hernández.

Los magistrados avalaron esa instrucción al INE y dieron su punto de vista sobre el tema.

Manuel González Oropeza expuso: “Todos estos gastos que fueron por un monto aproximado hasta de 66 mil 326 millones de pesos aproximadamente, son calificados como gastos de campaña… todos estos gastos se dispersaron en tarjetas… se distribuyeron a las personas de la estructura, como se denomina por el partido, todos aquellos representantes del partido ante las casillas en las labores de capacitación, pero todas al interior del partido… Sin embargo, como bien se dice en la cuenta, posteriormente al día de la jornada electoral la Comisión Bancaria y de Seguros apreció que había siete millones que no se identificaban claramente con los montos aludidos. Y el Instituto Federal Electoral, automáticamente, cargó esos 7 millones a los gastos de campaña federal, pero no encontramos ninguna justificación o explicación de por qué tenía que haberse depositado o cargado hacia la cuenta federal. Por todas estas razones y las que obvio repetir porque ya se dio cuenta de ellas, votaré a favor de este proyecto”.

Constancio Carrasco Daza abundó: “Es muy complejo, lo digo respetuosamente, a partir de un acto jurídico de esta naturaleza que obra en el expediente poder coincidir en que estas cantidades o este flujo de cantidades  que se dispersaron a través de las tarjetas de Banca Monex a la estructura del partido político, cómo coincidir a partir de este acervo probatorio, que fueron o revelaban o podía o puede llegar advertirse un acto de naturaleza distinta al mutuo con intereses y prestación de servicios, concretamente que eso constituía un verdadero donativo o una aportación, porque para que así fuera, debería o no podía determinarse si tenemos un acto jurídico como el que se ofreció en su defensa por el Partido Revolucionario Institucional, eso es lo complejo”.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa sintetizó el asunto: “Los 7 millones que acredita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se dispusieron del 27 de junio al 4 de julio, es eso lo que está resolviéndose, la autoridad electoral lo que hace con esa cifra es considerarla dentro de los gastos ordinarios del partido político aporta a la autoridad administrativa electoral contratos y recibos de su personal operativo o de operación a nivel nacional, por esos 50 millones, equivalente a 50 millones, y con eso reporta y acredita el gasto de los 50 millones para la operación regional. Pero la autoridad electoral determina que esos 50 millones también corresponden a lo que acredita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de disposición con corte al 27 de junio. Aceptado por todos y no controvertido, queda firme. Está acreditado el gasto de 50 millones para la campaña federal, acreditado con contratos y recibos y también acreditado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la disposición de un monto por los 50 millones que se asume que es para la campaña federal…

“¿Qué nos está proponiendo el Magistrado Carrasco y con lo que estoy absolutamente de acuerdo? Instituto Federal Electoral, los 7 millones que tú consideraste ordinarios, en gastos ordinarios y federales, que para mí es un error lo que hizo el Instituto Federal Electoral, para mí es una equivocación que hay que corregir del Instituto Federal Electoral, no tenía por qué ni ponerlos ordinario, sino en campaña, y si ya está acreditado y aceptado que de los 66 millones, 50 fueron para la federal y los 50 millones que se dispusieron en Monex, luego entonces el Instituto Federal Electoral tendrá que corregir y decir que esos 7 millones no son ni de la campaña federal ni gastos, son de campaña, no son ordinarios, pero no son de la campaña federal porque ya los 50 millones que acreditó el partido y que aceptó la autoridad están firmes”. 

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera abundó: “La autoridad tuvo por comprobado que el Partido Revolucionario Institucional celebró contratos que ascienden a un total de 50 millones 18 mil 300 pesos, y tuvo a la vista, están en los anexos de los expedientes 32 contratos de prestación de servicios celebrados entre las personas que fungieron como enlaces estatales y que ello fue por un importe de 6 millones 080 mil pesos en el orden federal.

“Por lo que hace a los coordinadores territoriales el partido presentó 11 contratos por un monto de 6 millones 234 mil 400 pesos y 156 contratos de enlaces distritales por un valor de 6 millones 363 mil 900 pesos.

“Por otra parte, presentó 7 mil 184 contratos de representantes generales por un importe de 31 millones 340 mil pesos, que hacen un total de 50 millones 18 mil 300 pesos para la elección federal.

“Por cuanto hace a la elección local se aportó también como elemento probatorio 12 mil 855 contratos con personas que fungieron como representantes de casilla en el procedimiento electoral local en el Distrito Federal, lo cual ascendió a un monto de 7 millones 713 mil pesos.

“Por otra parte, se presentaron 1 mil 038 contratos celebrados con personas que fungieron como representantes generales en el proceso electoral local también del Distrito Federal que ascendió a la cantidad de 2 millones 595 mil pesos, y mil contratos de representantes generales para el proceso electoral local en el estado de Jalisco por un total de seis millones de pesos, lo que hace una cantidad total de 16 millones 308 mil, que sumados a los otros 50 millones dan el total de la cantidad mutuada.

“Esto demuestra de manera fehaciente que el dinero recibido en mutuo se utilizó para pagar los servicios personales de lo que el partido político denomina “su estructura” para la jornada electoral y la etapa de campaña electoral.

“Si esto fue dispuesto a través de tarjetas que se usaron de manera indistinta, no hubo o cuando menos no está acreditado en autos, una clasificación de tarjetas para el gasto federal y tarjetas para el gasto local, son indistintas, es difícil saber exactamente cuánto fue dispuesto para la campaña federal y cuánto para la campaña local en el Distrito Federal, y cuánto para la campaña en el estado de Jalisco.

“Sin embargo, haciendo el total de operaciones para saber de cuánto se dispuso, la Comisión Nacional Bancaria y de  Valores, una investigación que hizo esta institución nos lleva a la conclusión de que al 27 de junio de 2012, fecha en que concluyó la campaña electoral, se habían dispuesto, de los 66 millones, 50 millones 508 mil 891.

“Y ante la continuación de la revisión de la disposición de esos 66 millones, al 4 de julio de 2012 se advirtió un incremento de 6 millones 809 mil 718, para hacer un monto total de 57 millones 318 mil 609″, precisó. 

A su vez, Pedro Esteban Penagos López matizó el tema: “El problema de cómo determinar en qué se gastó la diferencia de los 6 millones de pesos… hay que solamente determinar en qué se aplicó ese remanente de 6 millones 809 mil 718 pesos. Para mí todo está debidamente aclarado, determinado, como mencioné con anterioridad, no se demuestra en el expediente no queda demostrado la coacción o compra de votos, el contrato de mutuo es legal, el gasto está reconocido por el Partido Revolucionario Institucional y no hay otro tipo de financiamiento, desde luego, paralelo al que está reconocido”. 


El magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos precisó que el INE “debe de reclasificar y emitir una nueva resolución debidamente fundada y motivada en la que determine cuál fue el origen y cuál fue el destino de estos 6 millones 800 mil pesos. Esto es la única obligación que se le impone al instituto hoy INE”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Desde 2013, la eficacia y la inteligencia contra el crimen va a la baja: ASF

La Auditoría Superior de la Federación determinó que la lucha contra el crimen es cada vez más ineficiente: en 2013, subió el número de casos sin resolver.

El combate al crimen organizado es cada vez más ineficiente: en 2013, subió el número de casos sin resolver, las sentencias condenatorias fueron minoría y más del 90% de las órdenes de aprehensión no se cumplieron.

Son los hallazgos hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tras el análisis de desempeño de dos áreas clave en el combate al narcotráfico: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia  (CENAPI), ambos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de la SEIDO, la auditoría alertó sobre una baja sostenida de la eficacia para resolver los casos que se inician en los últimos años. De las siete mil 352 averiguaciones que se abrieron en el 2013, solo fueron resueltas dos mil 71, es decir el 28.2 por ciento de los casos.

Un año antes, el nivel de eficacia de la SEIDO para “despachar” las averiguaciones superaba el 30% según los auditores.

A lo anterior se suma el hecho de que de las 781 averiguaciones previas consignadas ante un juez, apenas el 19.5% de ellas terminó con sentencia condenatoria en un juzgado en el 2013.

Los jueces, añade la auditoría, negaron más del 35% de las 363 órdenes de aprehensión que la SEIDO solicitó en el 2013. Peor aún, es que de las 225 que si concedieron, fueron cumplimentadas apenas el 9.3 por ciento.

El tema más preocupante, según el documento, es que la PGR no tiene un indicador establecido para evaluar si el número de órdenes rechazadas es o no un problema.

La ASF emitió cinco recomendaciones a la subprocuraduría para corregir esta situación, las cuales van desde el análisis para identificar las causas en la caída de eficacia y establecer contra medidas, hasta el establecimiento de los indicadores de medición adecuados.

Poca inteligencia

Por separado, se aplicó una auditoría de desempeño al CENAPI, cuya responsabilidad es el análisis de datos y generación de inteligencia que facilite el combate al crimen organizado.

Los auditores concluyeron que en el 2013 el CENAPI generó 781 productos de inteligencia, cifra que apenas representa el 63 por ciento de la meta programada de generar mil 240 documentos de esta naturaleza en ese año.

“Se considera necesario que el CENAPI refuerce sus actividades relacionadas con la generación de productos de inteligencia para fortalecer el diseño de estrategias para desarticular a la delincuencia organizada” establecieron los auditores en su dictamen.

Por otro lado, la auditoría evidenció que de las 8 mil 705 solicitudes de información ordinarias que hizo el Ministerio Público Federal al CENAPI, mil 451 fueron respondidas después de siete días hábiles, situación contraria a la de los protocolos y que atenta en contra de la eficacia de las indagatorias.


Al respecto, el CENAPI informó a la ASF en un oficio fechado en octubre del año pasado, que sus oficinas serán desconcentradas en las 32 delegaciones estatales de la PGR, para que haya una operación más efectiva.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Los diputados se repartieron 125 mdp y no explican para qué

La Auditoría Superior de la Federación encontró que dinero destinado a equipar el recinto de la Cámara de Diputados se utilizó para estéticas, obsequios, eventos o el pago de telefonía.

Los diputados mexicanos se repartieron al menos 125 millones de pesos (250 mil pesos cada uno) por concepto de “subvención especial a los grupos parlamentarios”; y otros 193 –asignados a la Cámara de Diputados para la operación y el equipamiento de la sede legislativa–a se utilizaron en conceptos que nada tienen que ver con ese fin, tales como telefonía, la organización de eventos, obsequios, papelería y hasta el pago de estéticas, según encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe de la Cuenta Pública 2013, el órgano fiscalizador señaló que para el ejercicio fiscal de ese año se autorizaron 500 millones de pesos para la conservación de la sede de la Cámara de Diputados, pero 49.2% de esos recursos se gastaron en otras cosas y se desviaron al gasto corriente.

Entre esos gastos se encuentran 47 millones para Comunicación Social, 25 millones para alquileres y arrendamiento, 14 millones para telefonía convencional, 8 millones para eventos, otros ocho para viáticos, seis millones para papelería, 4.6 para alimentos, 582 mil pesos para servicios postales, 89 mil para obsequios o 140 mil pesos para estética y peluquería.

Pero además de eso, la ASF identificó 16 partidas que sumaron un presupuesto de 74 millones de pesos que no se ejercieron y, por lo tanto, los diputados decidieron transferirlo a otras partidas.

“No es posible evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos por lo que persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos por concepto de Subvenciones, sobre todo si se considera que dicho concepto tuvo ampliaciones presupuestarias netas en el ejercicio de 2013 por 308,136.0 miles de pesos que representaron un 35.4% adicional al presupuesto originalmente asignado”.

Asimismo, la Auditoría cuestionó la omisión del Senado de la República, que se negó a entregar los comprobantes de gastos de más de mil 200 millones de pesos que fueron ejercidos de forma discrecional en 2013.

“La documentación que sustenta la aplicación de los recursos no fue proporcionada a la ASF, por tanto, no se pudo comprobar si estos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, indicó la ASF, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

Asignaciones a grupos parlamentarios

En el Senado, la Auditoría se enfocó en analizar los recursos que recibieron los grupos parlamentarios que ascendieron a 1,209 millones 580 mil pesos y también encontró que “no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”.

“dada la limitada rendición de cuentas que presenta la citada partida, no se pudo comprobar que los recursos transferidos se ejercieron en los conceptos para los cuales fueron autorizados; además de que, al no ser comprobados adquieren el carácter de ingresos gravables por lo que se debió efectuar la retención del Impuesto Sobre la Renta correspondiente”.

A este informe sobre la Cuenta Pública 2013 los legisladores todavía pueden hacer aclaraciones.

La ASF insistió que, en ambos casos, las Cámaras deben justificar cada caso en los que reciben recursos, lo que incluye los gastos por viajes, que de no tratarse de algún asunto legislativo debe considerarse como parte del ingreso del diputado o senador y por tanto, ser objeto de impuestos.


Este es el informe de la ASF sobre el gasto en la Cámara de Diputados:

ASF Diputados by http://www.animalpolitico.com:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

En estados del país, desvíos de recursos y “simulación espantosa”: ASF

Anuncia la presentación de denuncias de hechos contra servidores públicos.

La falta de control y planeación financiera en los estados, provocó que se hayan endeudado, traspasen fondos de una cuenta a otra, o “programas de estos cubren otros”, detalló Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, quien el miércoles entregó los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, detalló que hay comportamientos recurrentes, y “se ve que no se acaba de corregir, o no se acaba de entender o no se quiere corregir”.

“Esto es recurrente, se está señalando año con año, y tenemos los mismos problemas, el mismo origen, ¿qué es lo que pasa?”, preguntó.

La deficiente planeación financiera implica “un gasto excesivo, gasto corriente, una falta de recaudación adecuada, requiere tener mayor cuidado esto, porque obliga a los estados a que se vayan endeudando conforme se los aprueban“. En ese sentido, celebró que se haya aprobado una ley que acote la forma como se endeudan estados y municipios. 

“Obviamente que se van a ver más limitados y van a estar en situación más crítica en virtud de los escasos que tendremos no este, el año próximo, por la falta de recursos del petróleo y algunas otras cosas”, abundó.

Apuntó que recursos que fueron desviados -es decir, que se destinaron para fines diferentes-, en algunos estados los reintegraban a los fondos federales, pero después volvían a sacar esos recursos.

“Ocurría que una vez que nos mostraban el depósito a la cuenta, un estado de cuenta del banco, lo solventábamos nosotros (la ASF), sin embargo, en algunos estados lo volvían a sacar después de haber sido solventado. Es una simulación espantosa que ahora está provocando la presentación, por parte de nosotros, de denuncias de hechos, contra los servidores”, indicó el auditor. 

Era una práctica “bastante extendida” en un buen número de estados, que “yo creo que está detenida ahora, porque no estamos solventando por el simple hecho de que reintegren el dinero a la cuenta, ahora hasta que nos demuestren que el dinero se utilizó en el programa para el que se autorizó. Entonces, si no me demuestran que utilizaron esto en salud, seguridad, sigue pendiente la observación”, agregó.

Sobre el subejercicio, expuso que los recursos que no se gastan en el año, deberían reintegrarse a la Tesorería de la Federación, pues hay una parte importante que corresponde al gasto federalizado, recursos para grandes fondos en educación salud, seguridad, que no son gastados y se quedan para el año siguiente, y se pueden gastar sin ser fiscalizados. 

Un ejemplo: Michoacán, Veracruz y Morelos, en 2013, no ejercieron entre el 68 y el 78 por ciento de los recursos federales que les fueron otorgados a través del Fondo de Asignaciones para la Seguridad Pública, según la ASF.

De las 10 mil 861 observaciones presentadas el miércoles por la ASF, la mayor parte se concentran en salud, desarrollo social, fondo para la educación y seguro popular.

El órgano fiscalizador ordenó mil 321 acciones de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios; la ASF podría presentar hasta 150 denuncias penales por presunto quebranto.


En tanto, sobre la condonación de impuestos del SAT, Portal mencionó en MVS que “hubo diversas reuniones… no nos han convencido que la forma como se aplicó fue la correcta”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Que se investigue y se esclarezca cualquier incidente que involucre al Ejército: Cienfuegos

El general aclaró que deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades, en caso de que militares violen normas.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que el Ejército Mexicano será la instancia más interesada que sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente “cualquier incidente que involucre la participación de personal militar”.

Durante la ceremonia por el CII aniversario de la creación del Ejército, afirmó que  México ha vivido situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad, y las Fuerzas Armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones, pues en ocasiones se les ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarlas y con ello dañar la confianza que se ha depositado en ellas.

“Quiero ser enfático, nos queda claro que esa obligación, que esa exigencia es de todos sin excepción: respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales”, declaró.

Sin embargo el titular de la Sedena subrayó: “Pongamos las cosas en claro: deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a Derecho correspondan”.

Añadió que no hay una voluntad de violentar el Estado de derecho, “por el contrario, mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia, respetando estrictamente las determinaciones legislativas y judiciales y promoviendo el respeto a los derechos humanos”.

Los militares llevan presente en todo momento que “cada mexicano debe estar en el centro de nuestro accionar, resguardando su seguridad y tranquilidad, respetando sus derechos fundamentales”, abundó el general Cienfuegos Zepeda.


Mencionó que en 2014 se redujo en 60.6 por ciento la cifra de quejas sobre violaciones a derechos humanos, y se comprometió a que con lealtad, honor y compromiso, las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo a México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ejército Mexicano, por encima de cualquier sospecha: Peña Nieto

Las fuerzas armadas mantienen una "autoridad moral y la alta estima social que los ha distinguido durante 102 años de servicio ejemplar", dijo el presidente.

La honorabilidad del Ejército mexicano, como institución al servicio de México, está por encima de cualquier sospecha, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército el Presidente afirmó que las Fuerzas Armadas demuestran todos los días su solidez institucional y reafirman su lealtad al país, además de que confió en que los soldados seguirán renovándose ante cualquier desafío y reforzarán su compromiso con los derechos humanos.

Las declaraciones del mandatario federal se dan después de varios meses en que el Ejército Mexicano ha sido cuestionado  por hechos como los de Tlatlaya y Ayotzinapa, donde se les acusa de violaciones graves a los derechos humanos.

En el Campo Marte, Peña Nieto enfatizó que los soldados son garantes del México libre y soberano que se ha edificado con el trabajo de varias generaciones, y los convocó a seguir salvaguardando los intereses nacionales y enriqueciendo la historia de honor y heroísmo.

El mandatario expresó que de esa forma “mantendrán la autoridad moral y la alta estima social que los ha distinguido durante 102 años de servicio ejemplar y de lealtad incondicional al pueblo mexicano”.

Aseguró que la grandeza y el prestigio del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son firmes y permanentes, y que “todos hemos sido testigos del compromiso social, la vocación de servicio y el profundo amor a México de nuestros soldados y marinos”.

Respaldo

Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Peña Nieto agregó que “todos hemos constatado su respaldo a las mejores causas de nuestra sociedad y sus invaluables contribuciones a la construcción de un mejor país”.

Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas “reconozco en ustedes a mexicanos ejemplares, a mujeres y hombres valientes, leales y patriotas”, asimismo como “personas de carne y hueso, con alma, mente y corazón, con sueños y esperanzas, que ponen lo mejor de sí para cumplir las misiones que tienen encomendadas”.


Enfatizó que las Fuerzas Armadas han pasado lista de presente en la lucha contra el crimen organizado y que no han dudado en contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad interior, en favor de las familias y comunidades de distintas regiones del país.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se privatiza el servicio de Intendencia del IMSS en Puebla; dejaría sin empleo a 3 mil empleados

Por la privatización del servicio, a partir del 1 de marzo desaparecerá la rama de Intendencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tan sólo en Puebla dejaría a más de 3 mil trabajadores sin empleo, algunos con 25 años de antigüedad y a mitad de un proceso de recategorización.

Por tal razón, esta mañana un centenar de empleados de los hospitales de San Alejandro, La Margarita, San José, y de Traumatología y Ortopedia, los más grandes en la entidad, se presentaron ante las oficinas del Sindicato de la Sección 1 del IMSS.

La finalidad fue dialogar con el dirigente sindical, el médico Francisco Javier Torres Zenteno, para que salga a la defensa de los trabajadores, como ocurrió en Fresnillos, Zacatecas, donde pudieron parar los despidos y abusos.


“Si estamos unidos, lograremos que en Puebla también se frenen los despidos y las recontrataciones sin antigüedad”, dijo una de las afectadas, quien pidió el anonimato para evitar represalias.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZURES.

Madre pierde a su hijo en un Liverpool porque le niegan médicos; la multa: 30 mil pesos

Un bebé de ocho meses de gestación falleció luego de que personal de seguridad privada de la tienda departamental Liverpool no permitió el ingreso de paramédicos de la Cruz Roja, elementos de Protección Civil, y de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Los hechos ocurrieron la noche del martes pasado. Protección Civil municipal recibió el reporte y acudió a la tienda, pero personal de seguridad privada les impidieron el paso por órdenes de la gerencia, informó a medios locales el titular de la dependencia, Luis Enrique López Anaya.

El funcionario explicó que la mujer presentaba abundante sangrado y que las medidas restrictivas implementadas por la tienda pusieron también en riesgo su vida. Aunque señaló que no existen elementos para asegurar que el bebé falleció por la falta de atención oportuna.

Por su parte, el Secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, informó que la empresa será multada con 30 mil pesos, por haber impedido el paso a las unidades médicas para que atendieran la emergencia, mientras que la investigación del caso será realizada por la Procuraduría General de Justicia del estado.

“La referencia la hizo la Unidad Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, que fue quien tomó conocimiento de los tiempos. El municipio tiene cierta capacidad de intervención, efectivamente se aplica una multa de 30 mil pesos, pero en virtud de que hubo un fallecimiento, la Procuraduría toma conocimiento del caso, y habiendo denuncia, se actuará en consecuencia”.

Si la investigación arroja que la tienda es culpable, la sanción será mayor y correrá por parte del estado.

“En virtud de que hay la presunción de que la propia empresa cerró el local, e impidió el paso de algunos servicios de emergencia […] la sanción va a ser estatal en caso de comprobarse”.

En tanto, Liverpool aseguró que personal médico de una compañía privada auxilió a la mujer de 26 años que se encontraba en el baño de la tienda departamental.

Dijo que los paramédicos de la empresa privada, en una ambulancia Beyen, ingresaron al lugar, pero cuando llegaron el bebé ya había fallecido, por lo que se dedicaron a atender a la mujer, quien fue trasladada a un hospital.

Posteriormente llegaron las unidades de emergencia del municipio y se les impidió la entrada a la tienda bajo el argumento de que seguridad privada ya había resguardado todo el establecimiento.

Finalmente López Portillo indicó que el Ministerio Público de la entidad determinará si la muerte del bebé fue por aborto o por la falta de atención médica oportuna.


MUJER ASESINADA EN LIVERPOOL DEL DF

Este caso se suma al ocurrido el 15 de noviembre del año pasado cuando una mujer  fue asesinada en Liverpool del Centro Comercial Perisur, en el Distrito Federal.  Su nombre era Angélica Trinidad Romero Severiano.

Los familiares acudieron directamente a la tienda departamental en donde se les dijo Romero Severiano había muerto por atragantamiento y un paro cardiaco, de acuerdo al dictamen elaborado por el doctor Mariano Espinosa Morales, quien fue contratado por la empresa.

El cuerpo de la joven presentaba muestras de golpes, principalmente en la cabeza, “sin embargo los directivos de la tienda, lejos de llamar a las autoridades iniciaron una serie de turbias maniobras para tratar de deslindarse del crimen”. Omar Robles, primo de la empleada asesinada, narró que “la empresa contrató a un médico particular para que expidiera un certificado de defunción, consignando como causa de muerte un infarto fulminante. Además, dio fé de que el lugar de su muerte fue su domicilio particular, no la tienda; después solicitaron a funerales Gris con ubicación en la delegación Tlalpan, que retiraran el cuerpo y lo cremaran”.

Desde la primera semana de diciembre, usuarios de Internet difundieron que la tienda intentó “tapar” el homicidio de la mujer de 24 años. Inclusive se publicó la fotografía de la supuesta acta de defunción.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó en conferencia de prensa sobre la detención del presunto homicida de la trabajadora de limpieza de la tienda.

El Procurador señaló al auxiliar de mantenimiento de la tienda departamental Marco Antonio Ochoa Almazán, quien presuntamente sostenía una relación sentimental con la víctima. El presunto responsable del asesinato fue arrestado en la colonia El Mirador, en la delegación Tlalpan.


El funcionario dijo que los empleados de la tienda, incluido el gerente, también eran investigados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-02-2015/1256172.

SAT “perdonó” mil 123 mdp en multas y recargos a Sabritas, Gamesa, Scotiabank: ASF

Durante el 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 123 millones de pesos a grandes empresas por concepto de “multas y recargos”, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En ese año, el SAT perdonó a Sabritas la cantidad de 929.49 millones de pesos, mientras que a Gamesa le indultó 150.45 millones. No sólo fueron estas empresas, también resultó beneficiada la desarrolladora de parques industriales ProLogis a quien le fueron perdonadas dos deudas; la primera por un monto de 9.34 millones de pesos y la segunda por 5.49 millones de pesos.

Por si fuera poco, a Scotiabank Inverlat le eximió el pago de 28.82 millones de pesos lo que, de acuerdo con la ASF, “actúa en perjuicio de la hacienda pública”.

Según la ASF, del total de personas morales se identificó que 36 empresas integran 50.2% de las condonaciones autorizadas por más de 80 mil millones de pesos y se ubican en los siguientes sectores:

La banca comercial ocupa 13% de estas condonaciones, le siguen los medios de comunicación con 11.6%; enseguida están las comercializadoras con 6%, las empresas dedicadas a los servicios de telecomunicaciones con 5.2%, las compañías cementeras con 3.8%, así como el sector metalúrgico y acerero con 3.4%.

El sector farmacéutico abarca 2.7%, las empresas automotrices 2.3%, las petroleras extranjeras 1.4%; mientras que las de la construcción abarcan apenas 0.8% de las deudas perdonadas por la autoridad recaudatoria.

El universo de empresas contribuyentes está compuesto por 41 mil 399 compañías privadas o públicas que solicitaron el beneficio de la condonación en términos del artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, de las que se identificaron 350 mil 550 operaciones para la condonación de créditos fiscales y contribuciones omitidas.

Como se aprecia, los sectores con mayores beneficios del programa “Ponte al Corriente” corresponden a la banca comercial, televisoras y alimentos, con un 29.6% de la condonación total.


La ASF pidió a la Cámara de Diputados analizar y evaluar el impacto real e integral que generan los programas de condonación en la captación de recursos públicos. Agregó que en caso de que se presenten nuevos programas de este tipo, la Cámara Baja debe participar de forma “preactiva”, a fin de que éstos logren incentivar el saneamiento fiscal de los contribuyentes y se mejore el comportamiento tributario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre

MÉXICO, D.F: A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de ‘pirámide invertida’, las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados, recursos que terminaron en las cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos.

Lo anterior resultó posible gracias al pago por adelantado por parte de la Sedesol y a la “falta de control, supervisión y seguimiento en la ejecución de las acciones convenidas” de la dependencia a cargo de Robles Berlanga.

Así, el 15 de abril de 2013, la Sedesol suscribió un anexo técnico con la UAEM por un monto de 159 millones 850 mil pesos, con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana, realizar un evento ferial para “construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno” y “promover a la CNcH”.

La Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, ya que “no se establecieron las condiciones, términos y especificaciones” en el convenio y la institución académica, a su vez, pagó a cuatro proveedores para que realizaran los servicios, “sin firmar contrato” ni contar con estudio de mercado.

Para “integrar” a 500 mil madres de 11 distintos estados a la Cruzada, la UAEM planeaba distribuir a cada una de ellas una despensa y entregar 14 mil 500 playeras con el logotipo de la CNcH, y más de 10 mil gorras en eventos para los que se preveía la compra de 250 mil globos o 450 reproductores de DVD, entre otros.

La adjudicación de 18 millones de pesos recayó en una empresa la cual, a su vez, subcontrató a otra firma, Dumago Systems, para entregar los “kits” a los coordinadores del programa de red nutricional.

Sin embargo, según la auditoría, estas oficinas apenas recibieron 40 mil de las 500 mil despensas previstas en el programa.

Asimismo, la UAEM contrató a tres empresas para “diseñar e implementar redes nutricionales y evento ferial”. Dos de estas empresas –en las cuales figura otra vez Dumago Systems– tenían el mismo domicilio fiscal y sus representantes legales eran hermanos.

A raíz del pago, la otra empresa, Advanced Computer Knowledge, envió 14 millones de pesos en tres pagos diferidos a Esger, Servicios y Construcciones SA.

Con el fin de “promover la Cruzada” y “concienciar a los jóvenes respecto del problema del hambre”, la UAEM pagó 75 millones de pesos a una empresa, sin contrato, la cual organizó un concierto de rock en el Auditorio Nacional el 30 de abril de 2013 –lo que implicó un sobrepago de 29 millones respecto del convenio firmado con la Sedesol.

Esta empresa, a su vez, entregó 9 millones de pesos a Esger, Servicios y Construcciones SA el 8 de julio de 2013.

La ASF presumió entonces un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos, y subrayó que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”.

El 2 de enero de 2013, la Sedesol encargó a la UAEM operar el Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas, que consistía en instalar 838 “ventanillas” y asistir a los trabajadores, razón por la que entregó por adelantado 60 millones de pesos.

La UAEM, a su vez, contrató a una empresa para llevar a cabo esa instalación, pero de las 838 ventanillas previstas, aquella empresa sólo instaló 590, y además la Universidad no utilizó la totalidad de estas ventanillas, lo que generó “pagos por servicios no utilizados y subutilizados” por 13 millones de pesos.

La consentida

El 6 de mayo de 2013, la Sedesol firmó un convenio con la Uaemor por 697 millones de pesos, el cual consistió en abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.

La Uaemor subcontrató a su vez a cinco empresas –a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos–, una de las cuales resultó ser otra vez Dumago Systems, y presentó posteriormente las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se realizó.

Entre los 396 millones de pesos que costó el abastecimiento de los promotores de la Cruzada destacan las compras por 57 millones de pesos de “vasos de plástico duro color”, 10 millones en “gorras brigadistas”, 13 millones en “porta-credenciales”, 96 millones de “tornilleros / de color impreso” y 79 millones “en paliacates”.

Estos artículos, estimó la ASF, “no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional”.

La Sedesol, por su parte, “no localizó el expediente” y el director del almacén general afirmó que “desconoce quién y cómo se realizó la entrega de los 31 millones de bienes”, mientras que las delegaciones de la dependencia federal en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo o Puebla, entre otras, encontraron diversos pretextos para justificar la ausencia de documentación que comprobara la recepción de los artículos.

De las cuatro empresas que “ganaron” las licitaciones (sin contrato), una no declaró sus ganancias en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y mintió sobre sus domicilios, mientras que su representante legal era el hermano del representante legal de otra empresa ganadora, la cual tampoco declaró el monto del contrato en su ISR.

Es más: ambas empresas, con vínculo familiar, transfirieron un total de 194 millones de pesos a la ya mencionada Esger Servicios y Construcciones SA.

Los demás anexos del contrato involucraron un contrato de 33 millones de pesos a Dumago Systems por la realización de asesorías “que no correspondían con los objetivos del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”; el pago de 239 millones a una empresa con un domicilio falso, la cual transfirió a su vez 160 millones a Esger Servicios y Construcciones, así como un contrato por 29 millones a una tercera empresa, que terminó entregando 26 millones, en siete pagos, a… ¡Esger Servicios y Construcciones SA!

En total, esta misteriosa empresa recibió, de los cinco proveedores contratados por la Uaemor, nada menos que 416 millones de pesos, casi 60% del monto total de los convenios que firmó la Sedesol con las universidades en el marco de la Cruzada contra el Hambre.


Y de los 993 millones de pesos auditados por la ASF en estos convenios, cerca de 845 millones resultaron en un “probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

México pide tomar medidas para evitar ser refugio de grupos terroristas

WASHINGTON: Durante su participación en la Cumbre Internacional contra el Extremismo (CIE), organizada por el gobierno de Estados Unidos, la administración de Enrique Peña Nieto propuso tomar medidas para prevenir que esta zona sea refugio de terroristas.

“Debemos tomar medidas para evitar que nuestros territorios pudieran ser utilizados para dar refugio o brindar cualquier apoyo al terrorismo”, pidió el secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong.

El Departamento de Estado pidió a Osorio Chong limitar su participación a dos minutos, debido a la intervención de Barack Obama; no obstante, el funcionario mexicano utilizó 3 minutos con 24 segundos para manifestar:

“Expreso nuestra profunda solidaridad con los familiares de las víctimas del terrorismo y de toda forma de violencia, México condena firmemente estos actos inhumanos”.

La aportación del gobierno mexicano a esta cruzada mundial encabezada por Estados Unidos e integrada por 60 países se limitó a recomendar el uso de las nuevas tecnologías.

“México está convencido de que la respuesta a este desafío debe tener, además de una acción efectiva inmediata, un importante componente de prevención”, añadió Osorio Chong.

Según el Secretario de Gobernación, la propuesta mexicana contribuirá a que los grupos extreminstas no cuenten con un entorno propio para sus objetivos, ni para reclutar seguidores.

En conclusión, el gobierno de México manifestó que es obligación nacional y colectiva combatir a la amenaza del terrorismo: “Lo haremos a fin de responder a las amenazas a la seguridad internacional, en el marco del Estado de derecho, bajo un enfoque de cooperación multilateral y de respeto a los derechos humanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.