viernes, 3 de septiembre de 2021

Detenciones, enfrentamientos y redadas: la caza de migrantes que ocurre en Chiapas

Por tercera ocasión, la caravana de migrantes fue interceptada por un operativo del INM y la Guardia Nacional. Autoridades han negado información sobre el saldo de heridos y detenidos.

La tercera caravana migrante de la semana fue abortada igual que sus dos antecesoras: con un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional que concluyó con varios heridos y un número indeterminado de detenidos.

A menos de 5 kilómetros de Escuintla, Chiapas, decenas de agentes interceptaron a los caminantes, en su mayoría haitianos, que escaparon por los sembradíos que bordean la carretera. Tras algunos minutos de enfrentamiento, los uniformados se lanzaron a la caza del migrante. Primero, a través de las plantaciones por las que habían escapado. Después, en hoteles de Escuintla, donde irrumpieron buscando a las familias que no lograron atrapar minutos antes.

En medio año, estados reciben solo 3% de medicinas oncológicas solicitadas para 2021

Desde enero de 2020, las autoridades de Salud sabían del "potencial desabasto" de 28 claves de estos medicamentos.

De los 205 mil 064 medicamentos oncológicos que 30 estados del país solicitaron al INSABI y a la oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, para este 2021, hasta el primero de junio pasado solo habían recibido 6 mil 533 piezas, el 3.1% del total solicitado.

AMLO promueve controversia constitucional contra reforma de agua de Jaime Bonilla

El presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma propuesta Jaime Bonilla, que traslada la administración del agua potable a los ayuntamientos de Baja California.

El presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de agua propuesta por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y aprobada por la Legislatura local que concluyó el pasado 30 de agosto.

La acción de inconstitucionalidad fue uno de los últimos actos jurídicos que realizó Julio Scherer Ibarra en su calidad de consejero jurídico de la Presidencia; el 2 de septiembre, Estela Ríos lo relevó en el cargo.

Gobierno de Oaxaca pide cancelar las fiestas patrias por el covid-19

El gobierno de Oaxaca exhortó a las autoridades municipales a cancelar todo tipo de eventos con motivo de las fiestas patrias porque la pandemia por covid-19 aún no termina.

El gobierno de Oaxaca exhortó a las autoridades municipales, auxiliares, agrarias y comisionados de los 570 municipios en la entidad, a cancelar todo tipo de eventos con motivo de las fiestas patrias porque la pandemia por covid-19 aún no termina.

Por el contrario, hay 2 mil 11 personas con el virus en 176 municipios y que pueden contagiar de una hasta cinco personas.

Aunado a ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en las últimas 24 horas contabilizaron 600 casos nuevos y 23 defunciones, que suman 68 mil 705 casos acumulados de esta enfermedad y 4 mil 664 decesos.

Alfaro solicita al gobierno federal la declaratoria de emergencia por "Nora"

Se necesitan al menos 350 millones de pesos para levantar la infraestructura dañada por el huracán, dijo el gobernador en un mensaje de video.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para 18 municipios afectados por el paso del huracán “Nora” en Jalisco, e informa que hasta el momento se necesitan 350 millones de pesos para levantar la infraestructura.

“Enviamos de manera oficial a la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre para 18 municipios de Jalisco (...) Estamos cuantificando los daños de manera preliminar en 350 millones de pesos”, mencionó Alfaro en un video compartido en redes sociales.

INE multa a Morena con 4.5 mdp por retención de sueldos en gobierno de Delfina Gómez en Texcoco

Extrabajadores municipales sostienen que se veían obligados a entregar el 10% de su salario por la amenaza de ser despedido o “no ser tomado en cuenta” para futuros ascensos o beneficios laborales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sancionar a Morena con 4.5 millones de pesos por la retención del 10% de salario a más de 400 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal.

Tanto en la investigación del INE como en entrevistas hechas por Animal Político a extrabajadores municipales, éstos sostienen que se veían obligados a entregar el 10% de su salario por la amenaza de ser despedido o “no ser tomado en cuenta” para futuros ascensos o beneficios laborales.

Guardia Nacional irrumpe en casa de buscadora de Guanajuato y golpea a menores, denuncia colectivo

El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional solo aseguró que este asunto “ya está siendo revisado por el área competente”.

Paula Rojas, integrante del colectivo de Buscadoras Guanajuato, denunció que elementos de la Guardia Nacional allanaron su casa, ubicada en el municipio de León tras una supuesta llamada anónima por venta de drogas.

De acuerdo con Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, los elementos de seguridad golpearon a menores de edad y a personas con discapacidad que habitan el domicilio.

Colectivo acusa a la Guardia Nacional y al INM de uso excesivo de la fuerza contra migrantes

"Se siguen perpetrando operativos violentos que separan a las familias y acciones graves a violaciones a derechos humanos", señaló la organización no gubernamental.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció este jueves el uso excesivo de la fuerza pública por parte de integrantes de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para desmantelar la tercera caravana de migrantes que se había formado en menos de una semana.

En este incidente violento fueron agredidos –y se les impidió realizar su labor– los activistas de organizaciones civiles que conforman este Colectivo y los periodistas que pretendieron documentar este operativo policiaco en contra de personas migrantes y solicitantes de refugio.

Maru Campos libra una de dos acusaciones y se enfila a asumir el gobierno de Chihuahua libre de cargos

El otro proceso contra la panista fue judicializado en la causa penal 2821/2020, Maru Campos fuera vinculada a proceso el pasado 1 de abril por el delito de cohecho pero apelará el 7 de septiembre un día antes de asumir el cargo y se prevé que el juez conceda la revocación.

El gobernador saliente de Chihuahua, Javier Corral, se irá sin lograr su cometido de ver a su ahora sucesora, Maru Campos, en la cárcel, luego de que ayer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio a conocer que se desistió de continuar con la carpeta de investigación en contra de la mandataria electa al no encontrar materia probatoria que la involucren en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades así como de cohecho.

El Senado aprueba la Ley de Revocación de Mandato

La iniciativa propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

En la madrugada de este viernes, en el Senado se aprobó por mayoría de votos la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual fue  apoyada y propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Con el voto de 101 legisladores la iniciativa propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente:

INM asegura que revisará actuación de su personal contra migrantes durante operativos en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) agregó que revisa las denuncias de trabajadores de medios de comunicación, quienes señalaron que agentes migratorios los agredieron y obstaculizaron su labor.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que revisa “el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación que se han llevado a cabo en los últimos días en el estado de Chiapas”.

En un comunicado, el INM precisó que los agentes federales tienen en sus atribuciones legales mantener una migración segura, ordenada y regular, “sin obviar que deben actuar bajo los protocolos establecidos en sus reglamentos y lineamientos”.

Adán Augusto dio millonarios contratos a Felipa Obrador, prima hermana de AMLO, cuyo Gobierno sigue pagándole

Durante el mandato de Adán Augusto López Hernández, como gobernador de Tabasco, la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán. prima hermana del actual presidente de la República, recibió contratos por más de 4 millones de pesos.

Según información obtenida vía transparencia -divulgada por Carlos Loret de Mola Álvarez en el medio digital Latinus-, en enero del 2019, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) tabasqueña, le fue asignado de forma directa un contrato a la empresa de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por 2 millones 399 mil 943.56 pesos.

La CdMx regresará a Semáforo Amarillo; caen casos y hospitalizaciones por COVID-19

La Ciudad de México y su área metropolitana volverá al semáforo epidemiológico color amarillo a partir del lunes y reabrirá las actividades en bares, antros y salones de fiestas, según informaron hoy las autoridades capitalinas.

La Ciudad de México pasará a Semáforo Amarillo a partir de la próxima semana y así permanecerá por lo menos 15 días, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

AMLO ve campaña detrás de amparos para vacunar contra la COVID a menores; ya van 250

El mandatario afirmó que las demandas de amparo para vacunar a menores se deben a un asunto de intereses por parte de los negocios de las farmacéuticas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una “acción concertada” aquellos amparos promovidos para vacunar contra la COVID-19 a menores de edad en cuatro estados de México.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dio a conocer que se han presentado 250 demandas de amparo en 19 de los 32 estados de la República mexicana, pero específicamente en cuatro se concentraba la mayoría; Ciudad de México acumuló 43, Estado de México 42, mientras que Oaxaca 27 y Veracruz 25.

Descubren en Sonora 14 puntos más con potencial de producir litio

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, adelantó que su administración impulsará la explotación de los puntos adicionales que se han detectado a fin de aprovecharlos para potencializar la minería de la entidad.

El Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía ha detectado 14 puntos para explotar carbonato de litio en Sonora, adicionales a los sitios que explota la empresa china con inversión canadiense Bacanora Lithium, la cuál inició operaciones en febrero en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra del estado.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, adelantó que su administración impulsará la explotación de los puntos adicionales que se han detectado a fin de aprovecharlos para potencializar la minería de la entidad. Dijo que el tema de la explotación de minerales en la entidad es fundamental para su gobierno por representar mayor gravedad y alteraciones al medio ambiente.

Detienen a ocho policías federales implicados en la masacre de Tanhuato

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y puso a disposición de un juez federal a ocho (de 40) ex elementos de la Policía Federal (PF) relacionados con la masacre de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrida en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

Entre los ex agentes federales que ya tienen orden de aprehensión se encuentra Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, titular de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, quien ya es considerado prófugo de la justicia.

Los ex agentes detenidos están acusados, al igual que otros 32 elementos de la desaparecida PF, del delito de homicidio en contra de 42 civiles que estaban en el llamado rancho El Sol.

Contra toda adversidad, hatianos en Tapachula preparan nueva caravana

Las calles de Tapachula tienen ahora un toque de Haití. En las calles del primer cuadro, a unos metros de la presidencia municipal, el principal idioma que se habla es francés. La caravana migrante que fue disuelta el jueves era tan sólo una fracción de la comunidad haitiana que se localiza en esta ciudad en la frontera sur del país.

Sin respuesta ante los trámites migratorios, sin acceso a comida ni hospedaje por parte de alguna instancia de gobierno, ya planean un nuevo intento, con una caravana más que está prevista para este sábado.

Nexos políticos, posible corrupción: nuevo presidente del TEPJF inicia comprometido

Reyes Rodríguez Mondragón, electo este día Magistrado presidente del Tribunal Electoral, es investigado por faltas administrativas graves y por el delito de cohecho por haber exigido dinero a personal a su servicio, de acuerdo con documentación a la que tuvo acceso SinEmbargo.

Vinculado políticamente al grupo de Felipe Calderón, el nuevo Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, es investigado en ese mismo organismo por corrupción por presuntamente exigir “moches” a empleados que contrató.

El expediente integrado con información documental y testimonial por la Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del TEPJF, del que SinEmbargo tiene copia, establece que Rodríguez Mondragón habría incurrido en faltas administrativas graves y en el delito de cohecho por haber exigido dinero a personal a su servicio.

Azucena Rodríguez, exdiputada del PRD, es detenida por homicidio de Nicanor Martínez

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió la pronta liberación de Azucena Rodríguez Zamora, pues calificó la detención como una persecución política contra los opositores de Morena.

Azucena Rodríguez Zamora, exdiputada federal del PRD, fue aprehendida en Veracruz por el presunto delito de homicidio culposo contra su exesposo Nicanor Martínez Olguín, así como por tentativa de homicidio doloso en agravio dos personas de identidad resguardada.

Agentes ministeriales de Xalapa, Veracruz, detuvieron a Rodríguez Zamora, que fue llevada a los juzgados del Penal de Pancho Viejo en Coatepec, donde se llevará a cabo la audiencia inicial de legislación de detención e imputación.

La salida de Julio Scherer regresa a Gobernación el control de la operación política

De acuerdo con analistas, Julio Scherer era un hombre discreto, pero muy fuerte dentro del Gabinete del Presidente López Obrador al grado de realizar las funciones que le correspondían a la Segob. Con su salida la Consejería Jurídica desempeñará las actividades para las que fue creada, dejando la operación política a Gobernación, a cargo de Adán Augusto.

La renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica del Ejecutivo devuelve a la Secretaría de Gobernación (Segob) toda la operación política y de relación con los poderes del Estado, como la establece la Ley, responsabilidad que ahora será de Adán Augusto López, un personaje también de plena confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace dos décadas.

Scherer Ibarra, hijo del periodista y fundador de la revista Proceso Julio Scherer García, es reconocido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como su “hermano”, además de haberse desempeñado durante la primera parte de su Gobierno como el principal negociador con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los poderes fácticos, los gobiernos locales y los partidos políticos.