lunes, 20 de diciembre de 2021

Penales privados: cinco veces más caros, con más incidentes e igual de ineficientes

Las ocho cárceles federales privatizadas continúan con problemas similares -o más graves- que los centros sostenidos por el Estado. Pese a ello, absorben casi 80% del presupuesto.

En 2010 el gobierno de México privatizó la mitad del sistema penitenciario federal. Asignó contratos por 20 años a empresas para que construyeran, operaran y mantuvieran ocho cárceles con la promesa de que, a la larga, serían instalaciones más seguras para los internos, con mejores esquemas de readaptación, y a su vez con una menor carga económica para el Estado.

Una década después los datos oficiales revelan que nada de esto ha ocurrido. Mientras dichas “cárceles privadas” absorben casi el 80% del presupuesto destinado al sistema penitenciario – aunque albergan la mitad de los reos – sus internos reportan las mismas deficiencias en cuanto a servicios, espacios, programas educativos, oportunidades de crecimiento, amenazas y corrupción, entre otros.

Faltan antirretrovirales, análisis e infectólogo para atender VIH en ISSSTE de Yucatán

Pacientes con VIH denuncian que no hay abasto suficiente de fármacos, ni servicios adecuados en Yucatán, que registra la tercera tasa de muerte más alta a nivel nacional por este padecimiento.

En el Hospital Regional ISSSTE Mérida, en Yucatán, faltan medicamentos antirretrovirales, hay pacientes a quienes no les han dado su tratamiento completo desde el pasado 23 de noviembre, ni les han hecho estudios de carga viral y CD4 en más de un año para saber cómo está su sistema inmune y tampoco se ha contratado a un médico infectólogo de planta para atenderlos, después de que se jubilara el anterior, denuncian organizaciones de la sociedad civil y usuarios.

“Yo fui el 23 de noviembre al ISSSTE Mérida porque me tocaba recibir dos de mis medicamentos, pero me dijeron que solo tenían uno, Altegravir, el otro, que en realidad es una combinación: Tenofovir/Emitricitabina, una parte muy importante del tratamiento, no había y no ha habido desde entonces”, dice un paciente que pide omitir su nombre por temor a represalias en su atención, pero a quien llamaremos Iván.

Senadora Martha Guerrero descarta móvil político en ataque, pero lamenta que FGJEM lo minimice

La morenista aseguró que, a la fecha, no ha tenido ningún contacto con el fiscal Alejandro Gómez ni con el gobernador Alfredo del Mazo, a quien convocó para poner más atención y resolver la inseguridad que en la entidad se padece.

La senadora Martha Guerrero descartó móvil político en el ataque con arma de fuego que sufrió este domingo cuando se trasladaba en su vehículo a la toma de protesta de la alcaldesa reelecta de Temoaya, pero lamentó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se haya precipitado para reducir a “un incidente vial” el ataque.

Para la también delegada de Morena en la entidad mexiquense, lo delicado de la agresión radica en que confirma que actualmente en territorio estatal cualquiera puede portar un arma de fuego, desenfundarla sin justificación en contra de cualquier ciudadano, disparar y huir con total impunidad.

Tres asesinatos el fin de semana en Acapulco, pese a operativo de seguridad

Los homicidios se registraron en hechos distintos de las tres zonas turísticas. Una de las víctimas es un policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

A pesar de que Acapulco está resguardado para esta temporada de vacaciones de fin de año por más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones policiacas locales, los asesinatos continuaron este fin de semana en los puntos turísticos.

Tres hombres fueron asesinados en el primer fin de semana de vacaciones decembrinas en este puerto, informaron autoridades de Seguridad estatal.

Ovidio Guzmán mandó matar a cantante mexicano que no quiso presentarse en su boda: EU

Además del artista, del cual no mencionó su nombre, Ovidio, también apodado como “El Ratón”, instruyó a sus sicarios a ejecutar a informantes y narcotraficantes rivales, según el gobierno estadunidense.

Tras ofrecer 5 millones de dólares de recompensa por cada uno de los 4 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y que el Gobierno de México aclarara que esa aprehensión corresponde a las autoridades mexicanas, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó que el menor de los hermanos, Ovidio Guzmán, mandó matar a un cantante mexicano porque no quiso presentarse a su boda.

Además del artista, del cual no mencionó su nombre, Ovidio, también apodado como “El Ratón”, instruyó a sus sicarios a ejecutar a informantes y narcotraficantes rivales.

FGR elude investigar la masacre de Allende; nunca atrajo el caso pese a que se comprometió en 2019

Familias de víctimas reclaman que caso de la masacre de Allende se revise a nivel federal, por el “conflicto de intereses” existente en el estado.

La Fiscalía General de la República (FGR) sigue eludiendo investigar la masacre de Allende, Coahuila, a pesar de haberse comprometido a ello en reiteradas ocasiones.

La última ocurrió en marzo de 2019, cuando se cumplían ocho años de los sucesos en los que sicarios de Los Zetas arrasaron el municipio y secuestraron y asesinaron a un número todavía indeterminado de personas. Entonces, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dijo ante familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil que la Fiscalía atraería el caso de Allende y el del penal de Piedras Negras, fuertemente vinculado. Puso una fecha tope: un mes a más tardar. Han transcurrido casi tres años y todavía no hay una sola carpeta atraída.

Violaciones y violencia familiar aumentan durante 2021; SSPC reporta baja en feminicidios

La Secretaría de Seguridad informó que la incidencia delictiva se ha reducido 22% durante el gobierno de AMLO; en 2021, violaciones y violencia familiar se han incrementado en 20% y 15%, respectivamente.

Entre 2019 y 2021, la incidencia delictiva del fuero federal ha tenido una reducción de 22.1%, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque delitos como las violaciones y la violencia familiar han incrementado.

CNI-CIG se declara en alerta por acuerdo para blindar megaproyectos

El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno se declaró en alerta ante el acuerdo presidencial para blindar las obras y proyectos del gobierno federal y considerarlos como asunto de seguridad nacional, publicado el pasado 22 de noviembre.

A través de un comunicado, el CNI-CIG denunció que el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) forma parte de las reformas, leyes y órganos judiciales «a favor de los intereses empresariales» que «dejan caminos difíciles» a los pueblos para defender su territorio de los megaproyectos, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, las minas y los parques eólicos.

Presentadas ante gobierno de Israel, tres solicitudes de extradición contra Roemer: FGJCDMX

La fiscal general de justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, dijo que están en proceso “dos casos más” para pedir la extradición del también escritor. “Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México”, confió.

La fiscal general de justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó que ya se presentaron al gobierno de Israel “las primeras tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional” contra Andrés Roemer, exdiplomático y académico, por los delitos de abuso sexual y violación.

Agregó que están en proceso “dos casos más” para pedir la extradición del también escritor. “Esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México”, dijo.

Israel Vallarta, 16 años preso sin sentencia “Sólo busco la verdad”

En breve entrevista con Proceso desde el penal federal del Altiplano, donde se encuentra desde hace 16 años, Israel Vallarta, uno de los implicados en el célebre caso de Florence Cassez y la inexistente banda Los Zodiaco, reitera: “Quiero agotar todas las pruebas y demostrar que soy inocente, porque soy inocente”. Por ahora centra sus esperanzas en un careo largamente postergado con el reportero Pablo Reinah –una de las piezas que sacrificó el consorcio Televisa en el montaje de aquel 9 de diciembre de 2005– para saber qué empleados y directivos de esa empresa urdieron la trama.

“He sido yo, el supuesto delincuente, el supuesto secuestrador, la bazofia de la sociedad, quien en todos estos años ha estado impugnando este proceso lleno de irregularidades. Soy yo quien ofrece testigos, quien pide careos y quien lejos de evadir mi responsabilidad busco la verdad y lo que realmente sucedió.”

Capturados 1 mil 78 integrantes de células delictivas; cinco líderes de cárteles: Sandoval González

Con trabajos de inteligencia, han sido capturados 1 mil 78 integrantes de células delictivas, reportó esta mañana el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. Entre los líderes se encuentran: José Antonio Yepez Ortíz, alias El Marro, del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Guanajuato; Sergio Nazari Hernández, El Carrete, del cártel de Los Rojos; Luis Gerardo Méndez Estavané, El Tío, del grupo criminal La Empresa; Jesús Humberto Limón López, El Chubeto, operador del Cártel de Sinaloa y Rosalinda González Valencia, del Cártel Jalisco Nueva Generación, esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del grupo criminal.

Las detenciones realizadas durante los últimos tres años, informó Sandoval González presentan un incremento del 106 por ciento, en comparación con los 522 miembros de la delincuencia organizada detenidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Denuncian malos tratos en albergues para migrantes en Campeche

El estado de Campeche ha habilitado dos refugios para recibir a migrantes, originarios de Haití, Colombia, Cuba, Brasil y Centroamérica, debido a la saturación en que se encuentran las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas. Fueron albergados poco más de mil 200 inmigrantes por tiempo indefinido, para otorgarles ayuda humanitaria en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) define su estatus en el país: si se regulariza su estancia, se les ofrece refugio o son deportados.

Sin embargo, ya se han presentado quejas en relación a la atención a los derechos humanos, ya que Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) detectó a migrantes con síntomas asociados al Covid-19, por lo que reportó a la Coordinación Regional del INM, que prácticamente obligó a la Secretaría de Salud Estatal a enviar brigadas de salud a revisar el problema.

FGR pide 15 años de prisión para Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez federal condenar a 15 años de prisión a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit (2011-2017), por un supuesto lavado de dinero en la compra de cinco inmuebles -por sí mismo o a través de diversas personas-, valuados en la actualidad en 222 millones 926 mil 256 pesos, ocultando el origen de los recursos y en operaciones que tuvieron lugar de 2009 a 2015.

Según lo informó el diario Reforma, este lunes 20 de diciembre, al presentar la acusación contra el ex mandatario nayarita -preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 4, “El Rincón”, ubicado en Tepic- la fiscal Gabriela García García solicitó ordenar el decomiso de dichos inmuebles en favor de la Federación.

Homicidios y feminicidios bajan en noviembre; la violencia familiar sube 15.5%: SSPC

En los puntos positivos, el Gobierno destacó que durante la actual administración se redujeron en 22.1 por ciento los delitos del fuero federal en comparación de los primeros 11 meses al mismo periodo del 2019.

Los homicidios dolosos y los feminicidios han bajado a nivel nacional durante el mes de noviembre en comparación con las cifras del mismo mes del 2020.

Los datos presentados por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia de prensa matutina, revelaron que uno de los delitos que más alarma es el homicidio doloso, que ha tenido una baja del 3.8 por ciento.

Diputada Teresa Jiménez será la precandidata del PAN a gubernatura de Aguascalientes

El PAN informó que tanto el Senador Antonio Martín del Campo como Jiménez Esquivel reconocieron los resultados de una nueva encuesta para determinar quién de ambos aspirantes se registraría como precandidato para la contienda interna.

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer este lunes que la Diputada Teresa Jiménez Esquivel será precandidata al Gobierno de Aguascalientes para las elecciones de 2022.

Mediante un comunicado, el partido blanquiazul informó que tanto el Senador Antonio Martín del Campo y Jiménez Esquivel reconocieron los resultados de una nueva encuesta para determinar quién de ambos aspirantes se registraría como precandidato para la contienda interna, la cual mostró a la Diputada con un mayor número de preferencias.

Decomisos de México han costado al crimen 6,362 millones de dólares en 3 años de AMLO

El General Luis Cresencio Sandoval sostuvo que ha cambiado el consumo y la producción de drogas a nivel mundial. “Se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias”, añadió.

El decomiso de fentanilo en territorio mexicano ha crecido un 525 por ciento y el de metanfetaminas un 128 por ciento en los tres años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

La delincuencia organizada ha perdido más de 6.362 millones de dólares con los decomisos y operativos de las autoridades mexicanas en estos tres años, aseguró el General Sandoval al presentar un informe en la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Balean automóvil de la senadora morenista Martha Guerrero; 'salimos ilesos del ataque', dijo

La Fiscalía del Estado de México señaló que al parecer, los hechos se derivaron de un incidente vial entre el chofer de la legisladora y otro conductor.

La senadora mexiquense y delegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martha Guerrero Sánchez, dio a conocer que salió ilesa de una atentado sufrido este domingo, cuando su automóvil recibió impactos de bala a su llegada al municipio de Temoaya, donde acudió a la toma de posesión de la presidenta municipal Nelly Rivera.

“Les quiero compartir que mis compañeros y yo estamos bien. Salimos ilesos del ataque que sufrimos hoy por la mañana”, aseguró Guerrero en su cuenta de Twitter.

FGR investiga a hermana y a cuñado de Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero: La Jornada

Lucía Collado y Mario Andrade utilizaron presuntamente una red de lavado de dinero también usada por el Cártel de Sinaloa.

La hermana y el cuñado del abogado Juan Collado Mocelo -detenido desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada- son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de los mismos delitos que se atribuyen al jurista.

Así lo dio a conocer este lunes el diario La Jornada, que detalla que la Fiscalía presume que ambos utilizaron una rede de empresas también usadas por el Cártel de Sinaloa con el fin de simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en el principado de Andorra.

Fuerza por México “revive” como partido político local en AGS: competirá en 2022

Fuerza por México cumplió con todos los requisitos que establece la ley electoral en Aguascalientes por lo que podrá participar en esta entidad para la renovación de la gubernatura.

El presidente nacional de Fuerza por México (FxM), Gerardo Islas, informó que el Instituto Estatal Electoral (INE) de Aguascalientes otorgó el registro como partido local para participar en el proceso electoral del 2022 donde se renovará la gubernatura.

Además, explicó que Fuerza por México cumplió con todos los requisitos que establece la ley electoral en Aguascalientes por lo que podrá participar en esta entidad para la renovación de la gubernatura.

El plan de apoyo en Zacatecas redujo 45% los homicidios en 25 días, reporta la Sedena

La estrategia aplicada en Zacatecas ha arrojado resultados positivos, ya que en la entidad se han presentado menos de 80 homicidios vinculados con la delincuencia organizada a diferencia de los 141 registrados anteriormente.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a partir de que fue implementado el plan de apoyo en Zacatecas, se han reducido 45 por ciento de los homicidios vinculados con la delincuencia organizada en dicha entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sandoval señaló que la estrategia está resultando efectiva porque ya se están viendo reflejados los resultados en Zacatecas, donde comenzó a aplicarse dicha estrategia el 25 de noviembre y los homicidios vinculados han tenido una disminución del 45 por ciento.

“Da más dinero mezcal que amapola”. El nuevo filón de negocio del CJNG en Guerrero

El CJNG tomó el poblado de la sierra de Coyuca de Catalán, quemó las casas, se apoderó de hectáreas de maguey y destruyó las fábricas. Vecinos refugiados en Vallecitos piden seguridad a la Gobernadora Evelyn Salgado y al Presidente López Obrador para regresar y ayuda para recuperar la producción y su trabajo.

La guerra por el maguey comenzó en Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tomó el pueblo, desplazó a la gente, quemó las casas y destruyó las fábricas de mezcal que era el sustento de las familias que salieron huyendo ante el temor a ser asesinados.

La caída del precio de la amapola ocasionó que los grupos del crimen organizado optaran por los recursos naturales de los pueblos; en Zihuaquio optaron por desplazar a los pobladores y ahora se quedaron con el maguey que sirvió por años para la producción del mejor mezcal de Guerrero.