miércoles, 24 de enero de 2018

México y Suiza alistan acuerdo sobre migración mundial desde la ONU

A pesar de que El Pacto para la Migración no será legalmente vinculante sí tendrá el peso suficiente como para cambiar las condiciones de la migración en el mundo.

Diplomáticos suizos y mexicanos preparan desde la ONU el borrador del Pacto Mundial para la Migración, el primer gran acuerdo multilateral que busca transformar no solo la dinámica de la migración global, sino la manera en que este fenómeno es comprendido en el mundo.

A pesar de que el documento no es un tratado formal ni establecerá obligaciones vinculantes a los estados, representaría un hito debido a que, de manera paradójica, no existe un marco internacionalmente aceptado para regular el fenómeno mundial: el movimiento de personas entre fronteras.

“México está cediendo para que EU no se salga del TLCAN”: Arturo Huerta

"Lo más difícil lo tenemos por delante": la balanza comercial de México con Estados Unidos, las controversias, compra de gobierno y reglas de origen del sector automotriz, señaló el economista Antonio Ortiz Mena.

El gobierno de México está cediendo en la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) para que Estados Unidos no se salga, aunque todavía faltan por discutir los temas más álgidos, afirman expertos.

“El secretario de Economía (Idelfonso Guajardo), dice que hay que flexibilizar las reglas de origen, que es lo que le interesa a Estados Unidos de pasar del 62.5 al 85 por ciento en el caso de la industria automotriz, y que el 50 por ciento sea de ellos.

Juzgado suspende obras del tren interurbano en tramo de Ocoyoacac

El Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales concedió la suspensión de plano de la obra del tren interurbano México-Toluca en un tramo de alrededor de cuatro kilómetros que afecta la comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac.

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los pobladores, recordó que desde hace un par de años éstos interpusieron una demanda para garantizar que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, encabezada por Guillermo Nevares Elizondo, no afectara los manantiales de la zona, que abastecen a alrededor de 10 mil personas.

Padres de los 43 de Ayotzinapa acusan la “indolencia” de Navarrete Prida por negarles audiencia

Padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 condenaron la “indolencia” del secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, tras negarse a darles una audiencia, luego de una espera de cuatro horas.

En un comunicado firmado por el Comité de padres y madres de los 43 y por el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, explicaron que el objetivo de buscar un encuentro con Navarrete Prida fue retomar “los compromisos que en relación con el caso Ayotzinapa” mantenía su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Índices históricos de violencia en 2017; autoridades fallan en seguridad”, alerta la CNDH

Durante 2017 las autoridades fallaron en dar seguridad a la población: continuaron la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, además de que se promulgó una Ley de Seguridad Interior que carece de parámetros para evitar violaciones a derechos humanos.

Así resumió el año el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, al presentar su informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Además, aprovechó para hacer un llamado a los aspirantes a la Presidencia de la República:

Llaman diputados del PRD a la Suprema Corte a no tolerar presiones del Ejecutivo

Zambrano indicó que hay preocupación de que se den "largas a la resolución” sobre la Ley de Seguridad Interior, asunto encomendado al ministro Pardo Rebolledo.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el bloque del Frente Ciudadano por México en la Cámara de Diputados, llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no permitir presiones del Ejecutivo o de alguna fuerza que atente contra lo establecido en la Constitución Política, en el análisis de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley de Seguridad Interior y que hoy tiene a su cargo.

“Imposible” que Fepade atraiga presunta triangulación al PRI; debe abrir su propia investigación: Corral

El gobernador de Chihuahua descartó también que la Fepade pueda revertir la reclusión en la que permanece el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Es “imposible” que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales atraiga el caso de la presunta triangulación al PRI desde Chihuahua; lo que debe hacer es abrir su propia carpeta de investigación por el delito electoral que representa, indicó el gobernador Javier Corral.


En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que a nombre del gobierno de Chihuahua, el fiscal de ese estado manifestó al titular de la Fepade su “desacuerdo” con el anuncio hecho el lunes, sobre que atraería la investigación.

Niegan amparo contra Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por particulares contra la Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca, por presuntas afectaciones de orden público y de interés social.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que de acuerdo con la resolución del expediente 1608/2017, en su diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos no causa perjuicio al interés colectivo.

Policías localizan arsenal en un campo pesquero de Culiacán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que más de mil 200 cartuchos, armas de fuego, una granada y dos vehículos fueron decomisados en la sindicatura de El Dorado, en Culiacán.

El arsenal se encontraba en el campo pesquero El Conchal y no hubo detenidos, puntualizó la dependencia.

De acuerdo con información difundida por Ríodoce, los agentes realizaban recorridos de vigilancia, cuando encontraron dos vehículos aparentemente abandonados.

Familiares de desaparecidos piden armonización de la ley general

Una semana después de haber entrado en vigor la Ley General en Materia de Desaparición, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México demandó armonizar sus estructuras, “considerando y garantizando en todo momento la participación plena de los colectivos de familias que participamos en esta ley y que estamos a lo largo y ancho de México”.

El gobierno federal, agregó, tiene que dotar a la ley de los recursos que ésta necesita para su implementación.

Otro hallazgo en Valle de la Trinidad y Ojos Negros

Dos osamentas fueron localizadas este martes en las inmediaciones de las delegaciones de Valle de la Trinidad y Ojos Negros, confirmó la Subprocuraduria de Zona Ensenada.

La primera se reportó a las 11:40 horas en un paraje desolado a la altura de rancho las Minitas Valle de la Trinidad. Estaba envuelto en colcha de colores que contiene en su interior un cuerpo sin vida  en avanzado estado de descomposición del que solo sobre sale el cráneo, a simple vista no se observan huellas de violencia.

Canadá crea ombudsperson para empresas y derechos humanos, atenderá a México en casos de minería

La sociedad civil canadiense se alegra del anuncio que hizo el ministro de Comercio internacional acerca de la creación de un puesto de ombudsman para las empresas canadienses que operan en el extranjero.
El ombudsman de los derechos humanos llevará a cabo investigaciones independientes relacionadas a quejas sobre operaciones de empresas canadienses en el extranjero y sus conclusiones en cuanto a alegaciones con respeto a perjuicios se harán públicas. Su oficina hará recomendaciones en materia de reparaciones, en lo que concierne la admisibilidad de las empresas a servicios gubernamentales y la reforma de las políticas y leyes.

Incrementa CAPUFE peaje

Este miércoles 24 de enero, entraron en vigor las nuevas tarifas en las carreteras administradas por el organismo descentralizado del Gobierno Federal, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), en Baja California.

Según cifras publicadas por CAPUFE algunas tarifas en el país aumentaron en promedio un 4.2 por ciento, en el 44 por ciento de las carreteras del país.

La defensa de “El Chapo” se opone a que jurado permanezca en el anonimato y protegido

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se opuso a la propuesta del gobierno para que el juez de la corte de Nueva York donde se le juzga seleccione un jurado que permanecería en el anonimato y que estaría protegido por motivos de seguridad.

En una moción enviada este martes al juez de la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo argumentó que presentar a Guzmán como un sujeto peligroso del que deban ser cuidados los miembros del jurado afectaría su presunción de inocencia.

Peña Nieto quiere apurar sentencias sobre Ayotzinapa

La consigna del gobierno federal es que, antes de las elecciones presidenciales, la Procuraduría General de la República (PGR) consiga las primeras sentencias por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al gobierno, su partido y su precandidato único le urgen las sentencias para “dejar resuelto” ese crimen de lesa humanidad que marcó el declive de la gestión de Enrique Peña Nieto justo a la mitad de su mandato, en septiembre de 2014.

En el entorno de López Obrador, personeros de la “mafia del poder”

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la alianza Morena-PT-PES, alguna vez habló con desprecio de la “mafia del poder”, ese grupo de políticos y empresarios, descendientes de otros políticos y empresarios, que siempre quedan acomodados en el poder o cerca de él, pase lo que pase y sea cual sea el bando ganador. Ahora, el tabasqueño se ha rodeado –en su “gabinete”– de muchos representantes de esos clanes de linaje antiguo.

En el entorno de Andrés Manuel López Obrador, así como entre los candidatos que perfila la alianza Juntos Haremos Historia, que lo postula, hay de todo: mujeres y hombres relacionados, por vínculo familiar o de negocios, con los clanes que el precandidato ha identificado como “la mafia del poder”.

Los clanes más poderosos de México –los que se colocan en todos los bandos de las convulsiones sociales y procesos políticos– están representados en el “gabinete” que López Obrador presentó el pasado 14 de diciembre.

“Matar a las mujeres es destruir la semilla de la vida”, aseguran Las Abejas de Acteal tras asesinato de Guadalupe Campanur

Frente al hallazgo del cuerpo de la defensora y activista Guadalupe Campanur, en Michoacán el pasado martes 16 de enero, la organización Las Abejas de Acteal aseguró que el feminicidio “es una clara manifestación de la guerra de contrainsurgencia diseñada desde el Estado mexicano en contra de los pueblos que luchan y resisten al exterminio”.

Los integrantes de la organización repudiaron el asesinato de la activista y fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán y advirtieron: “No nos cansaremos en gritar: matar a las mujeres es destruir la semilla de la vida”.

Reconstrucción de la Radio Comunitaria Totopo

Radio Totopo es una radio comunitaria que desde hace más de 10 años transmite en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, México. Su labor dentro de la comunidad le ha valido el respeto y respaldo de los pobladores por ser un espacio radial donde se reflejan culturalmente en su idioma diidxazá, la lengua de los Binnizá, además de ser el lugar de reunión para la Asamblea Popular de Pueblo Juchiteco.

Totopo transmite desde el Barrio de los Pescadores o la Séptima, lugar característico de la ciudad de Juchitán por ser el más antiguo, conformando un sentido de identidad, de arraigo y cultura propia entre obreros, alfareros, pescadores, amas de casa y comerciantes.

La SEP rechaza a la mitad de los maestros que buscó una plaza en la CDMX

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó a la mitad de los maestros que concursó por una plaza para dar clases en primarias de la capital del país.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, explicó que de los 478 lugares disponibles, 408 fueron solicitados por los profesores vía concurso y sólo la mitad, 204, ganó un lugar. El resto fue calificado como “no idóneo” para estar frente a un salón de clases.

Miguel Márquez compra terreno de 280 mdp para estadio del León, pero no dice a quién “por seguridad”

El gobernador panista Miguel Márquez Márquez salió a los medios a confirmar la adquisición de un predio que se usará para la construcción de un nuevo estadio de fútbol para el equipo León “para dejar resuelto el problema”, pero se negó a informar a quién se le compró con 280 millones de pesos del erario, y todavía pidió a los reporteros “ser muy cuidadosos del tema” por la situación de inseguridad que prevalece.

Incluso, el Secretario de Finanzas Juan Ignacio Martín Solís y el coordinador de Comunicación social Enrique Avilés insistieron a los reporteros “ser muy reservados con el tema, porque fue incluso una solicitud de los vendedores” cuya identidad en todo momento se negaron a revelar, a pesar de tratarse de una adquisición con recursos públicos.

A finales de semana se presentarán dos nuevas solicitudes de extradición contra César Duarte: PGR

El director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino, informó que al finalizar la semana presentarán dos nuevas solicitudes formales de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que se suman a las tres entregadas con anterioridad.

Y es muy probable que la semana próxima se presente una solicitud más, con lo que ya sumarían seis, indicó el funcionario federal en entrevista con MVS.

“Esta Procuraduría está trabajando y está en etapa de concluir el proceso de elaboración de las solicitudes restantes; te puedo adelantar que a finales de esta semana estaremos presentando dos solicitudes más correspondientes a dos causas del fuero local, en Chihuahua”, apuntó.

AMLO suma personajes polémicos a su causa y provoca aluvión de críticas; anuncia que va por más

Andrés Manuel López Obrador ha dado al bienvenida a Morena a personajes polémicos, ex miembros de lo que sus simpatizantes llaman “PRIAN”, gente identificada en el pasado con lo que el mismo líder de izquierda bautizó como “la mafia del poder”. Pero el político tabasqueño no se quedará allí. Esta semana anunció que habrá más arribos de políticos de otros partidos.


“Nosotros consideramos que la gente que se está uniendo a Morena para transformar al país lo hace de buena fe, y si han cometido errores, que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad.

No es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida. Creo que se vale rectificar en la vida y que hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio”.

La PGR hizo como que iba por la mansión de Gordillo en EU, pero no lo hizo. Es de ella. Hasta hoy

Elba Esther Gordillo Morales, hoy bajo presunta prisión domiciliaria en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, nunca dejó de ser dueña de la mansión de lujo ubicada en 23 Green Turtle Road en la isla de Coronado Cays, en California.

Cuando la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue apresada en febrero de 2013, acusada de peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que Gordillo malversó millones de pesos del SNTE para cubrir gastos personales como cirugías estéticas, compras en tiendas de lujo en Estados Unidos y la adquisición de una mansión en Coronado, entre otros inmuebles en Estados Unidos y México.

#SemáforoEconómico: La generación de empleo formal en 2017 resalta la disparidad regional

Aunque hubo un aumento en trabajadores registrados ante el IMSS; las cifras de generación de empleo formal se encuentran muy por debajo de lo estimado.

Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, había 16 millones 294 mil 936 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre de 2017, esta cifra ascendió a 19 millones 418 mil 455, registrándose un total de 3 millones 123 mil 519 nuevos empleos durante los 61 meses de gestión.

Esta cifra representa un avance ya que se trata de trabajadores que ahora tienen acceso a las prestaciones de seguridad social exigidas por la ley. Desde acceso a servicios médicos en el IMSS hasta créditos para vivienda, prestaciones que incrementan la calidad de vida.

Viven segundo día de bloqueos y enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas

Fuerzas federales y estatales realizaron operativos en Reynosa, donde se han presentado actos violentos desde la noche del lunes.

Bloqueos, autos quemados y detonaciones se registraron durante la mañana de este 24 de enero en varios puntos de Reynosa, Tamaulipas, en una serie de hechos violentos que se han reportado en la ciudad fronteriza desde el pasado lunes.

Desde las 8:15 horas de este miércoles, 24 de enero, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó de los bloqueos a través de Twitter, así como detonaciones. Media hora después, dio a conocer que la Policía Estatal, Ejército y Marina realizaban labores de para despejar las vialidades.

Liberan al exrector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera; le dictan prisión domiciliaria

El exrector salió la noche del martes del Centro de Reinserción Social Morelos. Deberá seguir su proceso arraigado en su domicilio; no puede abandonar el estado.

El exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue liberado la noche de este martes, luego de que fuera detenido horas antes por presunto abuso de confianza cometido en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la universidad.

Vera Jiménez salió del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. El juez le dictó arraigo domiciliario y ordenó no salir del estado mientras se lleva a cabo su proceso y entregar su pasaporte para evitar que salga del país.

La inflación llega a 5.51% en la primera quincena de enero; suben papa, huevo y gas LP

La primera quincena de enero los precios registraron un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento. Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la inflación ha aumentado a niveles no vistos en 17 años. Apenas en diciembre pasado llegó a una tasa anual de 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001. Los productos que registraron un mayor incremento porcentual durante la primera quincena a de enero fueron el plátano (9.69), la papa (6.09), Gas LP (3.86), gasolina de bajo octanaje (1.47), huevo (3.44) y electricidad (0.54).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de enero un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento en los precios es inferior al registrado en el mismo periodo de 2017 cuando la inflación quincenal fue de 1.51 por ciento y de 4.78 por ciento anual.

El asesinato de madre moviliza a Taxco, Guerrero. ¿13 feminicidios en 2017?, dudan de cifras oficiale

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2017 se registraron sólo 13 feminicidios en Guerrero, sin embargo, los casos son al menos 219, indicaron organizaciones sociales. “Se necesita saber todas esas historias de las relaciones interpersonales de esas 219 mujeres a las que les quitaron la vida en 2017 y las que van en 2018. Es un asunto de saber qué está pasando”, recriminaron. Magdalena es la primera víctima de feminicidio en Guerrero este año. Su cuerpo descuartizado fue localizado en un local, propiedad de su ex esposo, quien habría sido la última persona que la vio con vida y cuyo paradero es desconocido.

Cientos de habitantes de Taxco, Guerrero, marcharon para exigir justicia para la joven Magdalena Aguilar Romero, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado en un inmueble propiedad de su ex esposo.

Magdalena fue brutalmente asesinada, luego desmembrada. Muchas partes de sus cuerpos fueron puestas en ollas de cocina y aparentemente cocidos.

En menos de una semana, 3 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa; el estado con más feminicidios

La víctima tenía entre 25 y 30 años, su cadáver presentaba golpes; es el tercer caso en menos de una semana que se registra en Sinaloa, tras haber sido la entidad con más feminicidios en 2017.

En menos de una semana se han registrado tres asesinatos de mujeres en distintos puntos de Culiacán, Sinaloa. El último caso ocurrió el pasado lunes, cuando autoridades estatales encontraron el cadáver de una mujer con aparentes signos de violencia.

De acuerdo con el diario Noroeste, la mujer de entre 25 y 30 años fue encontrada entre la maleza de una calle en la colonia Colinas del Bosque, al sur de la ciudad. Los agentes periciales comentaron al medio que la víctima presentaba golpes en su cuerpo, más no heridas con algún tipo de arma. Hasta el momento no ha sido identificada.

Con EPN, el ingreso promedio de los más pobres solo aumentó 10 pesos en 4 años; el de los ricos, 100: Oxfam

La organización civil Oxfam presentó un decálogo de iniciativas para reducir la brecha de desigualdad en México, donde las 10 personas más ricas tienen la misma riqueza que el 50 % más pobre.

En los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016, el ingreso promedio de los ciudadanos más pobres aumentó 10 pesos al día, mientras que el de los más ricos subió nueve veces más: 100 pesos.

Así lo documenta la organización civil Oxfam México en su informe ‘México Justo’, en el que se expone que la brecha de desigualdad en el país continúa abriéndose, a pesar de las políticas y los programas sociales implementados por el Gobierno federal para abatir la pobreza.

En tres meses desaparecieron o se extraviaron 1,411 personas en México; un caso cada 90 minutos

La cifra de personas desaparecidas o extraviadas entre agosto y octubre de 2017 supera el promedio observado en el actual sexenio.

Entre agosto y octubre de 2017, en México se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, o lo que es lo mismo 1,411 personas en tres meses. Son los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata de una cifra que supera el promedio que se ha observado en el actual sexenio. De acuerdo con los mismos datos del RNPED, en la administración de Enrique Peña Nieto se ha reportado la desaparición de una persona cada 2 horas con 6 minutos.

¿Ya citó la PGR a funcionarios de Pemex, a alguien de Odebrecht? El INAI le ordena que diga a cuántos

El INAI ordenó hoy a la Procuraduría General de la República dar a conocer el número de personas que, hasta el 28 de agosto de 2017, han sido llamadas a declarar por el caso Odebrecht. La dependencia se había negado a dar la información que los documentos que sustentan la investigación y los mantenía en reserva por cinco años. La constructora brasileña Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. En México no hay detenidos por el caso, sólo investigaciones que se le siguen al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera. El lunes pasado, las autoridades de Perú informaron de una orden de captura en contra del empresario mexicano Ruperto Luis Antonio Flores Mancera, a quien se busca por formar parte del llamado “Club de la Construcción”, una organización de empresarios que se repartían contratos de obras públicas en ese país a cambio de sobornos.

La Fiscalía de México deberá informar sobre el número de personas, entre ellos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han declarado por el caso Odebrecht, indicó hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).