sábado, 20 de febrero de 2016

El INE avala multa de 76 mdp a Movimiento Ciudadano por filtrar padrón electoral

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa de 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral en 2013.

El partido afirmó que hubo dolo en la resolución y anunció que llegarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertirla.

Y es que su representante, Juan Miguel Castro Rendón, mostró 43 discos encriptados que contenían la información del padrón electoral, pero que fueron difundidos en la web a través de la página buscardatos.com.

“Si bien nunca se ha requerido que se presenten los discos, aquí los tenemos”, mencionó.

El consejero Ciro Murayama cuestionó el hecho de que después de mil 911 días, el partido hubiera presentado los discos.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra y propusieron devolver el proyecto.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros defendió el proyecto pues consideraron que se había erosionado el grado de confidencialidad necesario en el manejo de los datos del padrón.

El exdiputado federal Ricardo Mejía Berdeja, señalado como uno de los principales responsables de la fuga de información cuando ostentaba el cargo de secretario de organización de Convergencia y quien estuvo presente en la sesión, afirmó que la resolución era arbitraria y que carecía de pruebas. “Hay consigna”, aseguró.



Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/430812/el-ine-avala-multa-de-76-mdp-a-mc-por-filtrar-padron-electoral

Matan en Tabasco a Moisés Dagdug, exdiputado federal y empresario radiofónico

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El empresario radiofónico y exdiputado federal del PRD, Moisés Dagdug Lutzow, fue asesinado esta mañana en su residencia, ubicada en la calle Ceiba de la colonia Primero de Mayo de esta capital.

Según los primeros indicios y testigos, alrededor de la 7:00 horas, el empresario se disponía a sacar su camioneta del garaje cuando fue atracado por delincuentes y al poner resistencia fue apuñalado hasta matarlo.

Dagdug Lutzow era propietario de la estación de radio XEVX-AM La Grande de Tabasco y del noticiero de televisión TVX del Grupo VX que quedan enfrente de la residencia donde fue asesinado.

Era ingeniero Mecánico Electricista y en 2006 fue electo diputado federal del PRD en la LX Legislatura, para el periodo que concluyó en 2009.



Una hija suya estuvo casada con Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier Melo y prófugo de la justicia, de quien se divorció.

Su hermana Esther Alicia Dagdug fue diputada del PRI en la pasada legislatura local.

El Fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, acudió a la escena del crimen.

Alrededor de las 11:00 horas, la FGE reportó que la camioneta Ford Pick Up color blanca robada al ingeniero Dagdug Lutzow, fue hallada sobre la carretera Villahermosa- municipio de Centla.


Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/430815/matan-en-tabasco-a-exdiputado-federal-y-dueno-de-estacion-de-radio

Persiste contaminación en el Valle de México; mantienen precontingencia

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) consideró que no hay condiciones adecuadas para suspender la precontingencia en el Valle de México, pues la calidad del aire continúa siendo “mala”.

“La escasa dispersión de los contaminantes precursores de contaminantes secundarios y la presencia de radiación solar favorecerán la formación de ozono en las primeras horas de la tarde”, dijo en su reporte de esta mañana.

Esta medida se mantiene desde la tarde de ayer, cuando la contaminación por ozono fue “muy mala” y partículas suspendidas “mala”, por lo que se activó la fase de precontigencia ambiental.

La Comisión mencionó que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico para evaluar la situación.

“Se invita a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir a la disminución de los precursores de ozono así como de partículas suspendidas reduciendo de forma importante los viajes en sus vehículos y en caso de utilizarlo compartir el viaje a la escuela o trabajo y usar medios alternos de transporte”, añadió.


Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/430806/persiste-contaminacion-en-el-valle-de-mexico-mantienen-precontingencia

Hallan en Valsequillo, Puebla cadáver de joven embarazada

Puebla, Pue.- Samai Alejandra Márquez Salgado, joven de 25 años desaparecida el 17 de febrero, fue hallada sin vida la mañana de este sábado en las inmediaciones de la presa de Valsequillo.

La joven tenía dos meses de embarazo, según lo había notificado su familia.

Vía 066 se reportó la ubicación del cuerpo, por lo que elementos de la Policía Estatal y la Policía Municipal acudieron al lugar.

Paramédicos de SUMA confirmaron que el cadáver tenía golpes en el rostro, sin embargo en las próximas horas se definirá la causa exacta de la muerte.

El reconocimiento del cuerpo se hizo en primera instancia por los tatuajes que la joven tenía en el cuello, en la clavícula y en la cadera.

Familiares y conocidos realizaron una campaña para ubicarla desde el pasado 17 de febrero, cuando tuvo un último contacto con su madre e indicó que iba en un taxi de Valsequillo hacia Angelópolis.


Fuente: e-consulta
http://www.e-consulta.com/nota/2016-02-20/seguridad/hallan-en-valsequillo-cadaver-de-joven-embarazada

Procuraduría capitalina lleva 17 sentencias este año

Ciudad de MéxicoLa delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) del Distrito Federal ha tenido 17 sentencias condenatorias en lo que va de este año, informó el Ministerio Público federal.
De acuerdo con información proporcionada por al dependencia que encabeza Arely Gómez González estas condenas fueron emitidas por los 18 jueces de distrito en materia de procesos penales que se localizan en la capital del país.
Las sentencias fueron dictadas en contra de presuntos responsables de la comisión de ilícitos tales como: delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerza Armadas.
“Durante los procesos de integración de las averiguaciones previas, con detenidos y sin detenido, se muestra el fortalecimiento de la intervención procesal y la supervisión del trabajo ministerial, que se materializó en las acusaciones planteadas ante jueces federales”, señaló la PGR.

Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/20/procuraduria-capitalina-lleva-17-sentencias-este-ano-116.html

Pide fiscal órdenes de aprehensión por el asesinato de 150

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó órdenes de aprehensión contra ex guardias y ex funcionarios del Cereso de Piedras Negras por permitir el asesinato de al menos 150 personas en el reclusorio, en distintos eventos ocurridos entre 2008 y 2011. La dependencia informó que ocho ex custodios y ex servidores están detenidos; sin embargo, no se precisó el número de órdenes de captura adicionales.

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que la PGJE, por medio de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila, tiene abierto un maxiproceso, con el que se investiga a un número no específico de personas por hechos relacionados con los asesinatos en dicho penal y desapariciones masivas en distintos municipios de la zona fronteriza del estado.

En sus ediciones del 9, 10 y 12 de enero de este año, La Jornada informó que agentes del Ministerio Público de la PJGE investigan el asesinato de por lo menos 150 personas en el centro de reclusión de Piedras Negras por una célula de Los Zetas, que secuestraban a sus víctimas en municipios de la región y los metían al reclusorio para torturarlos, matarlos y desaparecerlos mediante incineración y desintegración dentro de tambos con diésel y ácido.


Los sicarios tenían vía libre en el Cereso con la complicidad de autoridades: entraban y salían del penal a su antojo, secuestraban a sus víctimas, las llevaban al penal y las asesinaban, dijo una fuente cercana a las investigaciones. La procuraduría descartó que los restos humanos hayan sido sepultados dentro del Cereso.Hemos hecho revisiones a detalle en los patios y otras áreas que pudieron haberse utilizado para habilitar fosas, pero no hemos encontrado evidencias.

Por separado, el subprocurador ministerial Norberto Ontiveros Lesa aseguró que todos los investigadosson ex funcionarios de todos los niveles. Negó que en la lista haya servidores públicos en activo. Son ex funcionarios; el penal de Piedras Negras sufrió hace algunos años un cambio radical en todos los servidores públicos, aseguró.


Fuente: La Jornada
Autor: Leopoldo Ramos
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/20/politica/009n1pol

Hallan cadáver en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Ciudad Lázaro Cárdenas, esta mañana fue localizado el cuerpo de una persona maniatada dentro de una caja de madera, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Con este hallazgo suman seis ejecutados en las últimas 72 horas.
La víctima fue encontrada en un lote baldío cerca del fraccionamiento Napoleón Gómez Sada, de la ciudad portuaria. Se encontró en estado avanzado de putrefacción y al momento no ha sido identificado.
En enero se registraron 58 homicidios en Michoacán, y los últimos tres días fueron encontrados en Jacona, Villamar, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Todos con huellas de tortura y ultimados con armas de fuego.

Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/20/hallan-cadaver-de-una-persona-en-lazaro-cardenas-7585.html

Miembro de Los Zetas confiesa que asesinato de Anabel Flores fue ordenado por 'El Cachorro'

A través de las redes sociales circula un video, donde muestra la ejecución de un presunto miembro de Los Zetas que antes de ser asesinado por integrantes del Cártel de Sinaloa, confesó que el asesinato de la periodista, Anabel Flores Salazar habría sido ordenado por Omar Escalona Barradas alias ‘El Cachorro’.
En el video se aprecia como los sujetos armados que se encuentran en un paraje solitario, interrogan a una persona que sale sentado amarrado de pies y manos, a quien identifican como "huachicolero" que se encarga de cobrar cuotas a los que venden gasolina robada en el corredor industrial desde Magueyes hasta Balastrera.
El huachicolero afirma que el dinero es para Los Zetas que están al mando del ‘Cachorro’ que a su vez dio la orden a la policía de Mendoza y de La Perla de levantar y asesinar a la periodista del Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar.
En las imágenes se aprecia que el hombre confirma que Los Zetas dieron muerte a la comunicadora que fue encontrada sin vida en el vecino estado de Puebla.
Los sujetos toman a ‘El Cachorro’ de la cabeza para meterle una navaja en la boca y lastimarle la lengua, mientras lo amenazan.
El sujeto que lleva la voz de mando toma su arma, corta cartucho y da muerte al infortunado, mientras se despiden diciendo que son del Cártel de Sinaloa.


Fuente: AGN Veracruz
http://agnveracruz.com.mx/index.php/centro/item/26638-miembro-de-los-zetas-confiesa-que-asesinato-de-anabel-flores-fue-ordenado-por-el-cachorro%E2%80%99

Recorte de 3 mil 660.2 mdp a la SEP afectará acciones prioritarias

El recorte al gasto federal anunciado para este año por 132 mil 301 millones de pesos también afectará al sector educativo. De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) sufrirá una disminución presupuestal de 3 mil 660.2 millones de pesos.

Al anunciar el ajuste preventivo, el gobierno federal señaló que 32 mil 301.6 millones corresponden a reducciones presupuestales a las dependencias públicas. De este monto, 11.3 por ciento corresponde a programas educativos.

Los más afectados, con recortes de mil millones de pesos, son los programas Nacional de Becas, que tenía asignados 12 mil 651.8 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, y el de Expansión de la Educación Media Superior y Superior en el país.

La SEP también deberá reducir sus actividades de apoyo administrativo, que de 8 mil 593.7 pesos con que contaba, tendrá 700 millones menos.

Cifras de la SHCP destacan que de 32 mil 301.6 millones que se recortarán a las dependencias públicas, 19 mil 74.6 millones corresponden a gasto corriente y 13 mil 227 millones a inversión.

Sin embargo, también habrá merma en el presupuesto 2016 asignado a acciones consideradas prioritarias por la SEP. El programa de la reforma educativa, con el que se busca atender las condiciones de rezago en infraestructura escolar, en particular en zonas de alta y muy alta marginación, pasará de 7 mil 607.8 millones a 7 mil 107.8, pues se le aplicó una reducción de 500 millones de pesos.


También se recortarán 300 millones de pesos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que pasará de 2 mil 645.8 a 2 mil 345.8 millones de pesos, fondos con los que se deberá atender las necesidades de capacitación y formación continua de 1.2 millones de trabajadores de la educación.

Respecto a fondos destinados a la ciencia, también se recortarán recursos asignados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 900 millones de pesos. De este monto, 350 millones corresponden a una disminución a los apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, al pasar de 4 mil 111 a 3 mil 761 millones de pesos.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió también reducir en 100 millones de pesos la inversión que se destinará a becas de posgrado y apoyos a la calidad, que pasarán de 9 mil 114.9 de pesos a 9 mil 14.9 millones. Además se ajustarán a la baja los fondos que el gobierno federal destine este año al programa Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, pues de mil 161.3 millones se le recortarán 250 millones de pesos.

Otros 200 millones serán retirados a los recursos canalizados al fomento regional de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, partida con la que se buscaba impulsar la consolidación de proyectos y centros de investigación en los estados.



Fuente: La Jornada
Autora: Laura Poy Solano
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/20/politica/013n1pol

Activan Alerta Amber por menor extraviada en Gustavo A. Madero

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para encontrar a la niña Luisa María Pelcastre González, de nueve años de edad, quien se extravió hoy por la tarde, en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.
El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda donde se informó que la menor salió de su domicilio, en la calle Talpa, llevando una mochila color rosa con ropa. Desde ese momento se ignora su paradero.
Como señas particulares tiene dificultades para pronunciar la letra “R” y cuenta con una cicatriz por cirugía en la cadera. Vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y tenis blancos.
Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 53 45 50 67, con terminaciones 84 y 82, o acudir a CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o consultar la página www.pgjdf.gob.mx.

Hubo 'sanción histórica' a Walmart por daño ecológico en Xochimilco

A la empresa que comenzó la construcción de una plaza comercial, que incluía un Walmart y un Sam’s en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, delegación Xochimilco, se le aplicó una multa de 7 millones de pesos por el daño ecológico causado en el predio y está obligada a restituir 231 árboles, con una altura mínima de 2.5 metros, aseguró la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller.

Consideró que es una sanción histórica, que nunca antes se había dado, con lo cual se demuestra queestamos comprometidos con el arbolado de la ciudad. Tan es así, que esta administración es la que más hectáreas de suelo de conservación ha recuperado, afirmó.

En entrevista, destacó que la dependencia a su cargo actuó de manera contundente y conforme a lo establecido en la ley, por el retiro del arbolado en el terreno que autorizó la pasada administración de la delegación Xochimilco, la cual –agregó– tendría que aclarar bajo qué figura legal otorgó el permiso, cuando no está facultada para ello.

Como lo denunció la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, la funcionaria confirmó que la obra –clausurada la semana pasada por las actuales autoridades delegacionales– dio inicio sin contar con la manifestación de impacto ambiental, por lo que al detectarse esta situación se le solicitó un estudio del daño causado, en el que se identificó el retiro de 275 árboles.


También corroboró que la cadena, posteriormente, pidió el derribo de 30 árboles más. Se determinó que era viable porque presentaban daños y estaban en declive, acotó.

Detalló que cuando el uso de suelo permite un desarrollo inmobiliario y se prevé una afectación, la Secretaría de Medio Ambiente, conforme a la normatividad, aplica las medidas de mitigación y compensación, que en este caso han sido de las altas y estrictas.

Además de la restitución de los árboles en el predio, que deben ser de especies acordes al entorno, la empresa está obligada a crear 9 mil 500 metros cuadrados de área verde, y cumplir el pago de los 7 millones de pesos al fondo ambiental público, por la afectación causada, refirió.

Aseguró que son pocos los casos, dado el número de obras que tiene la ciudad, en los que se detecta el derribo de árboles y trabajos de construcción sin manifestación de impacto ambiental. No es el actuar de la mayoría, y en la medida en que vean que no son sanciones menores las que se aplican y que pueden llevar hasta la clausura, se inhibe este tipo de prácticas, apuntó.


Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/20/capital/027n1cap

Venden dólar a $18.28 en promedio AICM

Ciudad de México. El dólar estadunidense registra este sábado un precio promedio de 18.28 pesos a la venta y de 17.45 pesos a la compra, en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
La moneda estadunidense se ofrece en un máximo de 18.81 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.30 pesos en la terminal aérea de la capital del país.
El euro, por su parte, se vende hasta en 21.90 pesos y se compra en una menor cotización de 19.66 pesos en las casas de cambio que se ubican en ese sitio.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/20/venden-dolar-en-18-28-en-aicm-9434.html

Más de 33 mil aspirantes aplican hoy a la UNAM

Ciudad de MéxicoEsta mañana, más de 33 mil de aspirantes realizan el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Concurso de Selección a Nivel Licenciatura 2016 se aplica hoy y mañana en 20 sedes y por ello la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha implementado desde las seis de la mañana y hasta las ocho de la noche una operación de seguridad y tránsito para resguardar a los jóvenes que desean ingresar a la Universidad.
En estas acciones de seguridad participan 260 policías, que emplean 169 patrullas y motocicletas, además de un helicóptero, y quienes han instalado módulos en todas las escuelas donde se aplica el examen.
Las sedes del concurso son las siguientes:
En Tlalpan; el Colegio Madrid, la Preparatoria La Salle del Pedregal, el Colegio México Bachillerato, la Universidad St Johns, la Preparatoria Manuela Cataño y el Instituto Nueva Inglaterra.
En Coyoacán: la Universidad Latina Sur.
En Benito Juárez: Centro Universitario México, Universidad ISEC, Universidad Motolinia, Colegio Simón Bolívar, Instituto Simón Bolívar, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico.
En Álvaro Obregón: Universidad Panamericana y Universidad Latinoamericana (Campus Florida).
En Miguel Hidalgo: Universidad del Valle de México (Campus Chapultepec).
En Iztapalapa: Belmont American School, Instituto Progreso y Esperanza y el Instituto Andersen.
Y en Iztacalco: Colegio Partenón.

Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Sánchez Jiménez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/20/mas-de-33-mil-aspirantes-aplican-hoy-a-la-unam-9461.html

Diez años de impunidad en Pasta de Conchos

A 10 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, que provocó la muerte de 65 trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana exigió al gobierno que rescate los restos de los muertos, indemnización justa para los deudos y se otorguen las garantías políticas legales necesarias para el regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del gremio.

En conferencia de prensa, integrantes del sindicato, viudas, asesores legales y representantes de United Steelworkers (USW) y de IndustriALL Global Union criticaron la insensibilidad del Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Exigieron realizar una rigurosa investigación para hallar a los culpables del siniestro, a fin de que se aplique la justicia penal, y se castiguen los actos de corrupción e impunidad que hubo en la mina de San Juan Sabinas, Coahuila, en 2006.

Sergio Beltrán Reyes, secretario de actas del sindicato, dijo que los apoyos económicos que la empresa aseguró que daría a deudos, sólo fueron promesas: eso de que les daría becas fue una mentira del Grupo México.

Lamentó la soberbia y prepotencia de los directivos de la compañía, quienes tras ocho años de huelga en Taxco, Cananea y Sombrerete no han accedido al diálogo. Subrayó que los mineros esperan que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ponga un hasta aquí a esa empresa y atienda los llamados que ha hecho el papa Francisco para corregir anomalías, como la corrupción, impunidad, injusticia y desigualdad que existen en México.


Acerca de Gómez Urrutia (quien está en Vancouver), precisó que el gremio “demanda la seguridad y el regreso del presidente y secretario general, que se den las garantías constitucionales a él y su familia para que puedan regresar con la seguridad necesaria (…). Para el sindicato minero es necesario que nuestro presidente pueda estar en México el 3 de mayo próximo, en la 39 convención nacional ordinaria; ya basta de que lo quieran mantener afuera del país”.

Bety, una de las viudas, aseveró:el rescate de los cuerpos es posible y le pedimos al Presidente que se ponga la mano en el corazón. Si él no quiere hacerlo, que nos deje a nosotros y no nos obstruya. Resaltó el apoyo que ha brindado Gómez Urrutia.

Antes del mediodía de ayer, un contingente de sindicalizados, provenientes de diversos estados del país, marchó desde la sede gremial, ubicada al sur de la Ciudad de México, hacia la Secretaría de Gobernación, donde una comisión, encabezada por Sergio Beltrán, fue recibida. Allí se les prometió la instalación de una mesa de negociación, pero no se puso fecha.

La columna estuvo encabezada por una banda de tambores, y atrás los mineros cargaban 65 ataúdes de cartón.

Posteriormente se trasladaron a oficinas de la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, y de ahí enfilaron hacia la sede del Grupo México.



Fuente: La Jornada
Autora: Carolina Gómez Mena
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/20/politica/008n1pol