viernes, 16 de abril de 2021

Con una reserva de última hora: Así fue que el Senado alargó la presidencia de Zaldívar en la SCJN

Con una adición que no formaba parte del documento original y para el cual tampoco se permitió un debate, el Senado extendió la presidencia de Zaldívar hasta 2024. Es inconstitucional, advierten expertos.

Con una reserva que nunca estuvo en las más de 500 páginas del dictamen aprobado en comisiones, pero que fue agregada de última hora y leída en tribuna en menos de un minuto y medio, una mayoría de Senadores encabezada por Morena, el PRI y el Partido Verde avalaron extender durante dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La inclusión de dicha reserva fue tan sorpresiva que los legisladores de oposición no alcanzaron siquiera a pedir la palabra antes de que fuera votada. Los reclamos por lo ocurrido se presentaron una vez anunciado el resultado con frases como un “Golpe de Estado al Poder judicial”.

Posponen otra vez audiencias de Lozoya; sigue negociación para suspender su proceso

Hasta ahora la FGR sigue sin oficializar la concesión del criterio de oportunidad al exdirector de Pemex, pero el contacto avanza entre las partes. Mientras tanto Lozoya sigue libre.

Las audiencias intermedias de los dos procesos penales abiertos en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que estaban programadas para llevarse a cabo este 15 y 16 de abril en el Reclusorio Preventivo Norte fueron aplazadas nuevamente sin que hasta el momento se haya fijado otra fecha.

Autoridades judiciales y fuentes de la defensa del exfuncionario confirmaron a Animal Político lo anterior, y señalaron que el nuevo aplazamiento obedece a que continúa en marcha el proceso de negociación del criterio de oportunidad que busca el exfuncionario para suspender sus procesos.

Rastrea UIF operaciones financieras sospechosas en precampañas

"Hay 6 por ciento más de flujo de efectivo durante las campañas electorales y que los gastos de campaña son cinco o seis veces más el tope establecido por el INE", indicó Santiago Nieto.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un corte de caja esta semana e informó que tiene 14 reportes de alto riesgo en operaciones financieras inusuales durante el periodo de precampañas electorales, las cuales se ubican principalmente en la Ciudad de México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que, en total suman 86 reportes, de los cuales 14 son de alto riesgo y requieren mayor investigación e involucran a 79 sujetos sospechosos que, aparentemente, cometieron irregularidades en sus gastos.

Michoacán: Toman Palacio Municipal de Aguililla en apoyo a profesor empujado por Silvano Aureoles

El profesor Fernando Padilla, a quien el gobernador michoacano Silvano Aureoles empujó el pasado martes, denunció que tras el incidente se le retuvo el pago de su salario.

Pobladores de Aguililla, Michoacán tomaron este jueves el Palacio Municipal de la localidad. en apoyo del profesor Fernando Padilla, quien el martes de esta semana recibió un empujón por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles.

Lo anterior, cuando se manifestaba con una pancarta en la plaza central para pedir que regrese la paz al municipio, acosado por los cárteles del narcotráfico. “Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, decía la pancarta.

No hay duda de que ampliar presidencia de la SCJN es inconstitucional: Diego Valadés

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM confió en que la Cámara de Diputados dará marcha atrás a la ampliación del período del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobada la víspera por el Senado.

El jurista e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, dijo que la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años más, aprobado la víspera por el Senado de la República, es un “tema crítico” que denota una falta de respeto por la Constitución y un “llamativo descuido” en el proceso legislativo.

Confió en que en la Cámara de Diputados será corregido este artículo transitorio y, en todo caso, si el caso llegara a la propia SCJN sería rechazado por unanimidad por ser inconstitucional.

México reduce número de pruebas COVID en los últimos 4 meses

En enero se logró la cifra récord de 48 mil 151 pruebas COVID aplicadas en México, pero a partir de entonces han ido a la baja, hasta llegar a 12 mil 620 el pasado 9 de abril.

Con el número de casos a la baja, este sería el momento para que en el país se hicieran pruebas a la mayor cantidad de personas con síntomas y así controlar mejor una posible tercera ola, pero en lugar de eso, los test han disminuido. 

El 19 de enero de 2021 se logró una cifra récord en la aplicación de pruebas: se hicieron en México un total de 48 mil 151 para detectar COVID-19. Pero a partir de entonces la cantidad de test que se han hecho ha ido a la baja, hasta llegar a 12 mil 620 el pasado 9 de abril.

'Que paguen y que empiecen a hablar': familias de desaparecidos en Nuevo Laredo piden a marinos colaborar

Juez vinculó a proceso a 30 elementos de la Armada por cuatro desapariciones, entre ellas la de un joven estadounidense.

Ericka Castro, esposa de José Luis Bautista Carrillo, recibió la noticia de que los seis marinos acusados de la desaparición de su marido habían sido vinculados a proceso a las cinco de la mañana. No pudo dormir en toda la noche, de puro nervio, esperando el resultado de la audiencia en Reynosa, Tamaulipas.

Se la pasó hablando con su compañera Ericka Arrendondo, madre de Julio César Viramontes Arredondo, también desaparecido. Ambas compartieron una jornada de sentimientos encontrados. Por un lado, alegría al saber que los elementos que pudieron llevarse a sus familiares están encarcelados y enfrentando un proceso judicial. Por otro, el dolor diario de los últimos tres años. Ni el esposo de una ni el hijo de otra han aparecido todavía.

Movimiento Ciudadano impugnará reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

El partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que impugnará la aprobación de la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se permite que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, permanezca dos años más.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que impugnará la aprobación de la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se permite que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, permanezca dos años más.

“Lo que hoy ocurrió en el Senado de la República es la captura del Poder Judicial por el presidente de la República. Los senadores de Morena y sus aliados, en contubernio, de manera tramposa, opaca y sin lugar al análisis y la discusión, aprobaron la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliaron por dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, hasta el último día de mandato de López Obrador”, apuntó MC.

Familiares de desaparecidos presentan queja contra CEAV en CNDH

Familiares presentaron una queja ante la CNDH contra la negativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a darles atención médica.

Familiares presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la negativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a darles atención médica, toda vez que han desarrollado enfermedades diversas tras la desaparición de sus seres queridos.

Este jueves, 11 familiares de desaparecidos, acompañados de integrantes de la organización civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, se reunieron con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, a quien presentaron la denuncia por “actos y omisiones de la CEAV que constituyen violaciones a sus derechos humanos”.

AMLO ante niños armados: Guerrero, de los que más apoyos reciben; atendemos las causas

“El problema de la violencia no se resuelve con medidas coercitivas y estamos atendiendo las causas para que podamos conseguir la paz en el país”, expresó el mandatario, y exhibió en pantalla los apoyos que reciben Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guerrero se atienden las causas para alcanzar la pacificación de la entidad donde una guardia comunitaria indígena del municipio de Chilapa utiliza a niños en el conflicto armado que mantienen con el grupo delictivo de Los Ardillos.

Sin pregunta de por medio el presidente refirió que en administraciones pasadas los pobres estaban abandonados y ahora es el sector que más apoyos recibe.

Hallan 10 cuerpos y localizan a 6 personas desaparecidas

El hallazgo de 10 cadáveres, la localización de 4 personas en calidad de indigentes, que estaban siendo buscados por sus familias y la recuperación de dos cuerpos de la fosa común, fue el resultado de la Tercera Brigada de Búsqueda en Baja California.

Así lo informó Angélica Ramírez, presidenta del colectivo de búsqueda de personas Una Nación Buscando T, y organizadora de la Tercera Brigada de Búsqueda, la cual inició el 3 de abril y terminó el 13.

La diferencia de la Tercera Brigada de Búsqueda fue que los colectivos hicieron rastreos de personas desaparecidas con vida, acudieron a hospitales, penitenciarias, zonas donde hay indigentes y al Servicio Médico Forense (Semefo).

Departamento del Tesoro de EU vigilará operaciones cambiarias de México

El Gobierno de Estados Unidos colocó este viernes 16 de abril a México e Irlanda en una lista de “monitorización estrecha” de sus operaciones cambiarias, en la que también colocó a Vietnam, Suiza y Taiwán bajo la ley local emitida en 2015 contra manipulación de divisas.

El Departamento del Tesoro estadounidense indicó que añadió que, en total, añadió a 11 países -Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia- a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.

La CRAC-PF, grupo que armó niños, reta a AMLO a que vaya a la zona a conocer “la realidad” que viven

Bernardino Sánchez Luna, consejero de esa policía comunitaria, exige que el Presidente vaya a sus comunidades: “No conviene que nomás de lejos esté diciendo que no está bien, queremos que venga a la comunidad y que nos muestre dónde están sus guardias nacionales”. Advierte que continuarán reclutando menores hasta que al menos se resuelva el apoyo a las nueve viudas y 14 huérfanos de los músicos de Alcozacán asesinados el año pasado y a los 34 desplazados de la comunidad de Acojtapachtlán por Los Ardillos.

El consejero de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), de la Casa de Justicia de Ayahualtempa, Bernardino Sánchez Luna, pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que visite el municipio de José Joaquín de Herrera para que se informe bien de la realidad que viven.

Luego de que el Presidente reprobó en la conferencia de prensa matutina de ayer la presentación de niños armados por la CRAC-PF, Sánchez Luna dijo que el mandatario está mal informado.

El precio del gas LP se infla 36% en marzo. ¿La razón? Oligopolios y falta de inversión por décadas

México carece de infraestructura de almacenamiento y transporte del gas LP, y existe un oligopolio entre las empresas distribuidoras, por lo que su precio ha registrado un aumento sostenido en el último año, de acuerdo con analistas y cifras oficiales. La Cofece ya indaga posible manipulación de los privados.

El precio promedio del gas LP, clave en los hogares para cocinar, bañarse y calentarse, registró un aumento del 36 por ciento en marzo de este año frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los de 50 a 59 años se vacunan en mayo; en junio, los de 40 a 49 y en 5 estados inician ya con maestros

El plan del Gobierno federal estima que se vacunará a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado, entre entre el 20 de abril y el 28 de mayo. Recibirán la vacuna de CanSino.

El Gobierno de México confirmó esta mañana que los adultos de 50 a 59 años se vacunarán en mayo, en junio se empezará con los de 40 a 49 años, y anunció que en 5 estados se iniciará, casi de inmediato, la vacunación para los trabajadores del sector educativo público y privado.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que los adultos de 50 a 59 años serán vacunados en mayo y luego se pasará al siguiente segmento poblacional contemplado en la política nacional de vacunación.

Por autosabotaje de Pemex, refinerías aún no producen 1.2 millones de barriles diarios

Uno de los principales objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar la llamada soberanía energética, por lo cual ha apostado a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a que un sector de la población rechaza los combustibles fósiles por su alta contaminación. Más allá de eso, la industria petrolera avanza en el país no sólo por la construcción de la Refinería Dos Bocas, sino por las reconfiguraciones a fondo que se están haciendo al resto de plantas, así como las nuevas exploraciones que han llevado a hallazgos importantes de campos petroleros.

En el ámbito de la refinación, la meta que el primer mandatario estableció es llegar a producir 1 millón 200 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, y con ello abastecer el mercado interno sin necesidad de comprar en el extranjero estos productos, como se hizo en el pasado. Pues resulta que las seis plantas de Pemex están listas para cumplir esa meta, pero aún no lo hacen porque en el sector hay un serio problema que ha confrontado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Así, el incumplimiento de esa meta no es resultado de que las refinerías estén en desuso, operando a menos del 50 por ciento de su capacidad o que no se les esté apoyando financieramente como ocurrió en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón –éste con un mega fraude a las finanzas públicas cometido por su fracasado proyecto de la Refinería Bicentenario que jamás existió–, sino porque Pemex se sabotea a sí mismo.

En 2020, mineras se enriquecieron a costa de la salud de los trabajadores, acusan organizaciones

Las ganancias de las mineras en 2020 incrementaron a la par que aumentó el número de contagios y muertes entre los mineros, quienes no contaron con ningún tipo de servicio de salud, medicamentos ni recursos para atender la enfermedad, denunciaron organizaciones sociales en la mesa Megaproyectos, diagnóstico y territorios del foro “A 12 meses de la emergencia: ¿Cómo avanzamos para construir una nueva normalidad justa y equitativa?”.

Javier Bautista, de Aura Investigación Estratégica, indicó que la minería creció 50 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y que los proyectos mineros y de construcción de carreteras avanzaron en el contexto de la pandemia, mientras las comunidades “se resguardaban”.

AMLO, de acuerdo con ampliar el mandato de Zaldívar en la SCJN para reformar al Poder Judicial

El mandatario mexicano hizo su pronunciamiento sobre la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), en el que destacó que está a favor de la reforma al Poder Judicial y que le tiene confianza al presidente del máximo tribunal de justicia del país.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana se dijo de acuerdo con la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

El Senado amplía 2 años gestión de Zaldívar en la SCJN, y da penas más severas a jueces corruptos

La reforma al Poder Judicial avalada por el Senado contempla sanciones más severas a jueces y magistrados como la inhabilitación por 20 años de los juzgadores.

El Senado aprobó en lo particular y en lo general expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece penas más severas para jueces y en un artículo transitorio contempla ampliar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de cuatro a seis años.

El artículo transitorio del dictamen, presentado por el Senador Raúl Bolaños-Cacho, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones prácticamente al final de una sesión de más de cinco horas.

Mil camisas, 400 pares de zapatos y años de cárcel después, Granier será candidato del PRI en Tabasco

El PRI registró como candidato municipal de Tabasco a Andrés Granier, el exgobernador acusado de peculado. Si su candidatura es avalada, podrá iniciar campaña desde el 19 de abril.

Andrés Granier Melo, el exgobernador que estuvo privado de su libertad cinco años por el delito de peculado, fue registrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, cargo que ocuparía bajo la alianza PRI-PAN.

“Amigas y amigos, el día de hoy mi partido [PRI] me registró como candidato a la presidencia municipal de Centro ante las autoridades electorales, quienes sesionarán en los próximos días y una vez aprobado, arrancaremos podremos iniciar la campaña el lunes 19”, dijo el exmandatario tabasqueño en un video compartido en sus redes sociales.