lunes, 15 de marzo de 2021

FGR acumula 273 indagatorias por lavado denunciadas por la UIF; no hay sentencias

Según la FGR, las denuncias de la UIF están incompletas, lo que ha provocado que solo un caso haya sido judicializado y no existan condenas. Hacienda sostiene que eso es falso.

En lo que va del actual sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado 273 carpetas de investigación por posible lavado de dinero y otros delitos a partir de las denuncias que la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda le ha presentado. Pero hasta ahora, solo un caso ha sido judicializado y no hay ninguna sentencia dictada.

En tanto, la mayor parte de las indagatorias iniciadas siguen “en trámite” o en fase de investigación inicial sin que se haya reunido evidencia suficiente para proceder en contra de algún probable responsable. Incluso, hay 18 casos que ya fueron archivados o cerrados de forma definitiva.

Familias de Guerrero logran cruzar a EU para pedir asilo con el fin del programa 'Quédate en México'

Sandra Ocampo fue expulsada en agosto con su hijo recién nacido y ahora pudo cruzar la frontera legalmente. Las autoridades de EU aceptaron a los mexicanos del campamento de Matamoros a pesar de que no estaban dentro del programa.

Sandra Ocampo Atanasio, de 26 años, es una de las primeras mexicanas que cruza a Estados Unidos para pedir asilo desde hace más de un año. En febrero de 2020 llegó con su esposo y sus hijos a Matamoros, Tamaulipas, huyendo de la violencia de Guerrero. Pero se atravesó la pandemia por COVID-19 y el expresidente Donald Trump cerró las fronteras, suprimiendo el derecho a solicitar refugio.

Veracruz: detienen a secretario de gobierno de Yunes por violencia intrafamiliar

Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno de Veracruz en la administración de Yunes Linares (2016-2018) y candidato a diputado federal plurinominal por el PRD, fue detenido por violencia intrafamiliar.

El candidato a diputado federal por la vía plurinominal del PRD Rogelio Franco Castán fue detenido por presunta violencia intrafamiliar.

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz cumplimentaron este sábado la orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021 de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

Exfuncionarios denunciados por robar expediente de "La Casa Blanca" trabajan en Edomex

Dos de los tres exfuncionarios denunciados por la SFP por presuntamente haber robado el expediente del caso de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto trabajan actualmente en la Contraloría del gobierno del Edomex.

Al menos dos de los tres exfuncionarios que denunció la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente sustraer el expediente original sobre el probable conflicto de interés del expresidente Enrique Peña Nieto con Grupo Higa -por el caso de la llamada “La Casa Blanca- trabajan en la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado de México.

Se trata de Gabriel Carreño Camacho y Jesús Antonio Suárez Hernández, ambos denunciados penalmente por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por su probable responsabilidad en el ejercicio ilícito del servicio público.

La nueva ley de la Fiscalía enfrenta a Segob con la FGR

La iniciativa de ley de la Fiscalía General de la República –que elimina “de un plumazo” derechos ganados por familiares de víctimas–, no sólo ha provocado el enojo de organizaciones civiles de derechos humanos que se dicen traicionadas por la 4T, sino la inconformidad de altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación. De hecho, esta iniciativa marca el más reciente de los desencuentros entre esta dependencia y la FGR, cuyas “diferencias institucionales” son relatadas a Proceso por Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Consultora técnica del Colectivo vs la Impunidemia, dedicada al estudio a fondo de la operación de las fiscalías en el mundo para diseñar un modelo en México, Susana Camacho García no duda en admitir que ella, al igual que otros expertos y organizaciones civiles, se sienten “muy traicionados” por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, cuya mayoría en el Senado pretende echar por la borda la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) para imponer una iniciativa presentada por Ricardo Monreal que “regresa a la Fiscalía a los años setenta, a la vieja Procuraduría General de la República”.

La inconformidad alcanza a la Secretaría de Gobernación, que también se opone a los cambios impulsados por la mayoría oficialista.

Detienen a presunto responsable del asesinato de 11 personas en Tonalá, Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la detención se produjo el pasado sábado y que el próximo 18 de marzo tendrá una audiencia de vinculación a a proceso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la detención de uno de los presuntos responsables del asesinato de once personas en Tonalá el pasado 27 de febrero. Así lo dio a conocer durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tequila, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por ello, hemos refrendado el compromiso, y yo le agradezco esa disposición de enfrentar juntos este reto. Quiero decirle, además, y darle la información que el día de ayer por la noche con el trabajo encabezado por la fiscalía del estado, aquí está el fiscal del estado de Jalisco, se logró la detención de quien presuntamente cometió el atroz acto de hace unas semanas en el municipio de Tonalá, donde se ejecutaron a 11 personas”, dijo.

Víctima desiste de emprender más acciones penales contra Salgado; pero caso debe seguir de oficio

Las autoridades están obligadas, ya que se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado, dice Basilia Castañeda, pues fue cometido contra una niña de 17 años por un hombre que en ese momento gozaba de fuero en su carácter de Senador con licencia.

Basilia Castañeda decidió no emprender más acciones penales contra el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, a quien acusó de violación, informó este domingo.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, señala en un comunicado.

“No somos enemigos del Gobierno federal, pero sí defendemos nuestra autonomía”: Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca exaltó en estos cinco años de Gobierno ha defendido los intereses de la gente y exigido lo que les corresponde.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, negó que sea enemigo del Gobierno federal, aunque aseguró que defenderá su autonomía como estado.

El mandatario afirmó que no dejará de luchar por su pueblo, a pesar de las calumnias y no bajará la cabeza ante el Gobierno  que pretende imponer su razón en el estado, durante la presentación de su Quinto Informe ante el Congreso de Tamaulipas..

“Su queja será remitida al área correspondiente…”, responde el Ministro Zaldívar al Presidente

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en una carta enviada al​ Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en que investigue al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber amparado a quienes se oponen a su reforma conocida como “Ley CFE” o “Ley Eléctrica”.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió con un “su queja será remitida al área correspondiente” a la carta que el Presidente del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, le mandó para quejarse de un Juez, al que no considera libre sino atado a intereses ajenos al ejercicio público.

Monreal llama a regular las empresas calificadoras en México para “garantizar su objetividad”

El legislador aseveró que en México la regulación de las calificadoras deber llevarse a cabo tarde o temprano, ya que de ello depende que una democracia se consolide para el bien de todos.

El senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las agencias calificadoras que operan en el país requieren ser reguladas ya que sólo evalúan la capacidad de pago de una empresa o de un estado, a petición de ésta o de éste, y emiten calificaciones dependiendo de sus riesgos o estatus financieros.

Morena enfrentó una encrucijada con el caso Salgado Macedonio pero el pueblo decidió: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió la decisión de la Comisión de Elecciones de realizar una nueva encuesta que ratificó a Félix Salgado como su candidato al gobierno de Guerrero.

El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que el partido enfrentó una encrucijada con los señalamientos de violación contra Félix Salgado Macedonio, pero finalmente se determinó consultar al pueblo de Guerrero, que decidió la ratificación de Salgado como su candidato a la gubernatura.

“En este caso es una encrucijada porque no tenemos los elementos suficientes para saber si es culpable o no y nosotros como partido no podemos sustituir a la autoridad judicial y juzgarlo como culpable. Entonces, ¿cómo resolvemos este asunto, esta encrucijada? Pues oyendo a la gente. La gente ahora conoce estas acusaciones y la gente ya evaluó en este nuevo contexto”, afirmó el dirigente.

Críticas contra López-Gatell tienen que ver con la política, dice AMLO

El presidente defendió al funcionario de Salud y dijo que está más expuesto a las críticas por informar sobre la pandemia a diario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y dijo que los ataques y cuestionamientos hacia su persona por salir aún siendo positivo a COVID tienen un trasfondo político.

Celebró que el funcionario de Salud haya superado la enfermedad y dijo que ya estuvo presente en la reunión de gabinete de este lunes.

“Eso es lo más importante, lo demás es accesorio, tiene que ver con la política, que si está bien o está mal”, refirió el presidente.

Donativos millonarios, la “actividad vulnerable” de Claudio X González Laporte

En el expediente de 1 mil fojas sobre el clan de los dueños de Kimberly Clark, la Unidad de Inteligencia Financiera clasificó como actividades vulnerables la recepción y entrega de donativos millonarios y el uso de tarjetas de crédito de Claudio X González Laporte. También llamó la atención de la UIF que el magnate se envía millones a sus cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa, para luego transferirlos a la financiera Alpha Holding, SA de CV.

Segunda parte. Aunque la actividad política y mediática en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno la encabeza Claudio X González Guajardo, el que manda y mantiene el poderío económico de ese clan familiar es su padre Claudio Xavier González Laporte.

De acuerdo con investigaciones de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y el ya desaparecido Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), el octogenario empresario obtuvo ingresos durante la última década por 400 millones de pesos anuales en promedio (4 mil millones de pesos en 10 años), y hasta 2017 seguía al frente de los negocios y empresas familiares. Como prueba de ello está la concentración que tiene sobre las decisiones de los flujos de dinero del grupo empresarial (al ser el presidente de Kimberly Clark México).

El expediente de 1000 páginas que Peña abrió contra Claudio X González

En 2016, el entonces presidente Peña Nieto ordenó una profunda investigación sobre el clan Claudio X González: la fiscalización se centró en el padre, el hijo y el nieto. En el expediente de 1 mil páginas constan movimientos financieros, bancarios, fiscales, viajes al extranjero, fideicomisos, residencias, oficinas, aviones de su propiedad. Además, hay un seguimiento a empresas, organizaciones civiles, fundaciones, socios, inversionistas y donantes de quienes ahora son principales opositores al gobierno de AMLO.

Primera parte. Dos años antes de que el priísta Enrique Peña Nieto concluyera su gestión al frente del gobierno mexicano, los órganos de seguridad nacional e inteligencia financiera recibieron la orden de investigar a las empresas, organizaciones civiles, fundaciones y las personas relacionadas con Claudio X González Laporte (padre), Claudio X González Guajardo (hijo) y Claudio X González Caraza-Campos (nieto), a quienes revisaron sus movimientos financieros, bancarios y fiscales; viajes al extranjero; socios e inversionistas; y, sobre todo, a los “donantes” que aportaban cuantiosos recursos a cuentas bancarias del clan empresarial y de sus fundaciones, entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Esa orden de abrir expedientes al clan Claudio X González salió directamente de Los Pinos y en ello participaron la Secretaría de Gobernación, a cargo en ese momento de Miguel Ángel Osorio Chong; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dirigido por Eugenio Ímaz Gispert; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con José Antonio Meade; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Alberto Bazbaz Sacal; la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular era Jesús Murillo Karam; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con Osvaldo Santín Quiroz, y hasta la Administración General de Aduanas.

AMLO anuncia iniciativa para hacer públicos expedientes de funcionarios corruptos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes 15 de marzo, que alista una iniciativa de ley para que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público acusado de corrupción, no exista la secrecía y el expediente sea público, porque en dichos casos no se puede mantener en sigilo o en secreto la investigación argumentado el debido proceso.

“No debe haber fueros ni privilegios para servidores públicos, una de las cosas que estoy proponiendo, y voy a convertirla en iniciativa de ley, es de que en el caso de servidores públicos no haya secrecía, que se conozcan los expedientes, que no se argumente de que por el debido proceso no se pueden dar a conocer las investigaciones”, aseveró el mandatario nacional.

Con proyecciones, protestan feministas contra violencia machista e impunidad en el Palacio Nacional

Cuatro consignas contra la impunidad y la inacción del gobierno federal frente a la violencia machista fueron proyectadas la noche del domingo en la facha del Palacio Nacional.

Las frases «No + violencia», «Somos las mujeres, somos una voz colectiva», «AMLO, date cuenta» y «Un violador será gobernador» fueron proyectadas en el recinto presidencial por mujeres en protesta contra la impunidad y la falta de voluntad política para atender la violencia de género.

Exigen pueblos cancelación de presas y proyectos hidroelécticos en sus territorios

Comunidades y organizaciones indígenas que integran el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) rechazaron las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica «que continúa promoviendo a las presas como energía limpia» y exigieron la cancelación de los proyectos hidroeléctricos en sus territorios.

«El hecho de priorizar el despacho de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría motivar la reactivación de proyectos que actualmente se encuentran suspendidos o la implementación de nuevos», señaló el MAPDER en un comunicado con motivo del Día Mundial a favor de los Ríos el Agua y la Vida, el pasado 14 de marzo.

Cossío se dice preocupado, pero no explica por qué negó su apoyo a víctimas de casos emblemáticos

Por la mañana, el Presidente denunció que el exministro José Ramón Cossío Díaz montó, junto con Claudio x- González, un buró jurídico para contener sus proyectos prioritarios.

El Ministro en retiro José Ramón Cossío respondió esta mañana a los señalamientos del Presiden Andrés Manuel López Obrador, pero no explicó por qué, en su momento, no apoyó proyectos que buscaban justicia para, por ejemplo, las víctimas dela Guardería ABC; para Florence Cassez; para indígenas o para quienes fueron violentados en lo que se conoce como el Caso Atenco.

De acuerdo con el Jefe del Estado mexicano, este ministro apoyó causas de des la SCJN que beneficiaron, en su momento, a Peña Nieto, a Felipe Calderón Hinojosa e incluso a García Luna, el autor del montaje en el que participó además Carlos Loret de Mola.

AMLO exhibe a Cossío y a Claudio X en su conferencia, y le insiste a Zaldívar que investigue al Juez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “personas, organizaciones y empresa afines al antiguo régimen” han conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones que su Gobierno impulsa. El mandatario llamó al Ministro presidente de la SCJN a investigar el actuar del Juez Juan Pablo Gómez Fierro, luego de que el juzgador detuviera la reforma a la Ley Eléctrica sólo 24 horas después de ser aprobada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en una carta enviada al​ Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en que investigue al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber amparado a quienes se oponen a su reforma conocida como “Ley CFE” o “Ley Eléctrica”.

AMLO acusa especulación en precio de combustibles; reitera “su palabra” de no “gasolinazos”

El presidente Andrés Manel López Obrador aseguró este lunes 15 de de marzo, que ha existido una especulación en el precio de los combustibles durante los últimos 30 días, por lo que pidió a todos los distribuidores de gasolinas para que no exista un aumento injustificado y recalcó que se está revisando la entrega de incentivos.

“En los últimos días ha habido una especulación sobre el precio de combustibles, sobre todo gasolinas. Ya se está revisando porque se están entregando incentivos a distribuidores que no se ven reflejados en el precio final al consumidor, es un llamado a todos los distribuidores para que no se aumente en el precio de los combustibles de manera injustificada”, indicó el mandatario nacional.