lunes, 4 de enero de 2021

Casi tres millones de personas se quedan sin atención en hospitales públicos por pandemia

De junio a octubre se duplicó la caída en la atención de urgencias y hospitalizaciones en unidades del sector salud. Los diagnósticos de enfermedades como cáncer, depresión o diabetes mantienen reducciones de 20 a 60% a lo largo de 2020.

Casi tres millones de personas con alguna enfermedad distinta al COVID–19, se quedaron sin la posibilidad de recibir atención de urgencias o ser hospitalizadas para algún tratamiento o cirugía en los hospitales públicos del sector salud, entre marzo y octubre de 2020.

Esta cifra duplica al millón y medio de personas que para junio ya habían visto limitada la posibilidad de ser atendidas en los hospitales públicos por algún padecimiento distinto al causado por el nuevo coronavirus.

La casa del horror de Acámbaro: así fue la búsqueda en un cementerio clandestino en Guanajuato

Más de 100 bolsas con restos y 15 cuerpos fueron hallados en un predio en Acámbaro; familiares de desaparecidos participan en las búsquedas con el rostro cubierto, por miedo a ser identificados por el crimen organizado.

La casa del horror estaba demasiado cerca del centro de Acámbaro, Guanajuato, como para que nadie supiese qué es lo que allí ocurría. Durante meses, quizás años, hombres y mujeres fueron torturados, asesinados y enterrados en una pequeña vivienda abandonada y semiderruida, situada en las faldas del parque nacional del Cerro del Toro. Son apenas cinco minutos caminando desde la calle Leona Vicario, la última vía urbanizada que desemboca en una cuesta empinadísima de piedra y tierra. Al fondo, la estatua de una Virgen que ejerce como guardiana del predio. Allí, tras unos árboles, estaba ese siniestro cementerio, aprovechando ese terreno ambiguo donde la ciudad deja de serlo.

Al estilo de Frena, protestan contra Mario Delgado por respaldo a David Monreal en Zacatecas

Los manifestantes, encabezados por grupos afines a los exaspirantes a la gubernatura José Narro, el alcalde Ulises Mejía y el exdirigente estatal del PRD Luis Medina acusaron a Mario Delgado de no escuchar a la militancia morenista.

Un grupo de morenistas de los llamados "históricos" protestaron el domingo en una caravana de vehículos en la capital al estilo de Frena (Frente Nacional Anti Amlo) en contra de Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, a quien acusan de respaldar a David Monreal, quien el pasado 19 de diciembre fue el ganador de la encuesta que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena realizó para determinar a su virtual candidato a la gubernatura.

Los manifestantes, encabezados por grupos afines a los exaspirantes a la gubernatura José Narro, el alcalde Ulises Mejía y el exdirigente estatal del PRD Luis Medina acusaron a Mario Delgado de no escuchar a la militancia morenista.

Jalisco: hallan 16 cadáveres en fosa clandestina en Tlajomulco

La Fiscalía General de Jalisco informó que han hallado 16 cadáveres sin identificar en una fosa clandestina ubicada en Tlajomulco de Zúñiga.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, informó que han encontrado 16 cadáveres sin identificar, 10 lotes óseos y dos cráneos en una fosa ubicada en la colonia Ojo de Agua, Sección II, en Tlajomulco de Zúñiga. 

El fiscal explicó que se procesa la finca, así como las zonas aledañas, en algunos puntos la búsqueda se hace a cuatro metros de profundidad.

Tribunal de Reino Unido rechaza extraditar a Assange a EU

Al pronunciar su fallo en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser dijo que negó la extradición por el alto riesgo a la salud que supondría para Assange. Sin embargo rechazó el argumento de que la extradición supondría un golpe a la libertad de expresión.

Un tribunal de Reino Unido decidió este lunes no extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Estados Unidos por 18 cargos de espionaje e intrusión informática, que suponen 175 años de prisión.

Después de conocerse la noticia, la fiscalía británica anunció su intención de recurrir el veredicto, lo que podrá alargar el caso durante meses.

Al pronunciar su fallo en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza británica Vanessa Baraitser dijo que rechazó la extradición por el alto riesgo a la salud que supondría para el acusado.

La CNDH contrató a un capacitador electoral para defender a víctimas de tortura

Empleados y visitadores adjuntos a la Primera Visitaduría de la CNDH exigen la destitución de Paolo Giuseppe Martínez por falta de experiencia en la defensa de los derechos humanos.

Paolo Giuseppe Martínez Ruiz fue contratado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para defender a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, como casos de tortura, abusos policiacos, y desapariciones forzadas, a pesar de que su experiencia laboral se reduce a ser capacitador electoral y a cargos administrativos de medio rango.

Paolo Giuseppe Martínez fue designado el pasado 28 de agosto como director de la Primera Visitaduría por Rosario Piedra, titular de la Comisión, luego de que ésta le pidiera la renuncia al entonces Primer Visitador, José Martínez Cruz, a quien acusó públicamente de ser un “instrumento” para evitar esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Hospitalizaciones por COVID-19 no dejan de crecer en CDMX, suben 62% en el último mes

Las autoridades esperan que estos días los ingresos a hospitales desciendan como consecuencia del semáforo rojo que se decretó en CDMX y Edomex el 19 de diciembre y estará vigente hasta el 10 de enero.

Este 2 de enero, el gobierno de la Ciudad de México informó, a través del Reporte Diario Sobre COVID-19 que se emite todos los días, que en los hospitales de la capital del país había 6 mil 225 personas internadas, una disponibilidad de camas de hospitalización general de 21.3% y de 19.9% en las reservadas para quienes están críticamente enfermos y requieren intubación. 

En un solo mes, del 1 de diciembre, cuando se registraron 3 mil 839 personas hospitalizadas, al 1 de enero, cuando se informó que había 6 mil 155 pacientes, el número de ingresados en las instituciones de salud de la capital creció 62%. A esos todavía se sumaron, del primer día del año al segundo, otras 70 personas. 

La Concanaco estima una “lenta recuperación” ante persistencia de la crisis sanitaria en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un decremento de 8 por ciento del PIB en 2020 con un repunte de 4.6 por ciento en 2021.

La economía mexicana tendrá una “lenta recuperación” por la caída de la demanda ante la persistencia de la crisis sanitaria en la primera mitad de 2021, estimó este domingo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).

La derecha reprime exigencias de justicia social, dice Delgado ante críticas por aumento de salario mínimo

Mario Delgado señaló que el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su apoyo a los gremios obreros y patronales beneficia a más de 4.5 millones de mexicanos.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó las criticas de la oposición ante el aumento al salario mínimo en el país.

El Presidente mexicano ofrece asilo a Julian Assange y felicita a GB por no extraditarlo a EU

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana asilo político al periodista Julian Assange, a quien una Jueza se negó a extraditar de Gran Bretaña a Estados Unidos.

 “Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma”, dijo el mandatario durante la conferencia en Palacio Nacional.

«El verdadero progreso son las técnicas agrícolas sostenibles», recuerda Greenpeace tras prohibición de maíz transgénico en México

La organización ambientalista Greenpeace México recordó que «el verdadero progreso son las técnicas agrícolas sostenibles», al celebrar el decreto que prohíbe el maíz transgénico y marca la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024.

Greenpeace aseguró que la agricultura ecológica, la protección de la agrobiodiversidad, la conservación a la fertilidad del suelo y el desarrollo de modelos locales, basados en las variedades tradicionales y los agroecosistemas marcarán la diferencia en la agricultura y contribuirán a la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

Sin operar, sistema de agua potable en Ayutla Mixe

El sistema rehabilitado de distribución de agua potable para San Pedro y San Pablo Ayutla, que lleva tres años sin suministro del líquido en Oaxaca, continúa sin funcionar a pesar de que se anunció su puesta en operación desde el pasado 30 de diciembre, indicó el presidente del comité de agua potable 2021, Isaías Domínguez Ramírez.

El presidente del comité explicó que ni la obra ni el control de la red han sido entregados al municipio de manera oficial, por lo que sigue sin entrar en operación desde que el Héctor Pablo Ramírez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), inauguró el proyecto el 30 de diciembre.

Gobierno tamaulipeco denuncia a la CFE ante Fiscalía estatal por documento apócrifo sobre apagón

El Gobierno de Tamaulipas denunció ayer domingo 3 de enero, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, la supuesta falsificación del documento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó para justificar el apagón que afectó a 12 estados de la República y a 10.3 millones de usuarios el pasado lunes 28 de diciembre, en el que se advierte que la causa fue un incendio en pastizales.

La Secretaría General de Gobierno tamaulipeco, que dijo “el caso no debe quedar impune”, informó que presentó ante la Fiscalía estatal una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la empresa paraestatal, a fin de que las investigaciones identifiquen y sancionen a los responsables de elaborar y difundir documentos apócrifos.

Asegura López Obrador que no interviene en la designación de candidaturas de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que intervenga en la designación de candidatos a los gobiernos estatales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aseguró que no se inmiscuye en la vida del instituto político. “No me meto, no  nos corresponde”.

Se refirió a la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero de cara a las próximas elecciones. Rechazó que hubiera tenido algo que ver en ese proceso.

UIF bloquea 17 mil cuentas a 12 cárteles; 9 mil son del Jalisco Nueva Generación

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –que encabeza el doctor Santiago Nieto Castillo– logró que las instituciones bancarias bloquearan 17 mil 278 cuentas asociadas a 12 cárteles mexicanos del narcotráfico, por poco más de 1 mil 690 millones de pesos. De éstas, 9 mil 53 pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las cuentas en moneda local –que fueron suspendidas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 9 de noviembre de 2020– suman un monto global de 1 mil 483 millones 484 mil 139 pesos; además, las que están en monedas extranjeras ascienden a 10 millones 421 mil 795 de dólares (unos 208 millones de pesos), y a 8 mil 653 euros (alrededor de 216 mil pesos).

Al seguir la ruta del dinero de los narcotraficantes, uno de los principales hallazgos de la UIF ha sido que algunos comparten los mismos blanqueadores de capitales, pues advierte que “una misma cuenta bancaria puede estar relacionada con más de un cártel”. Eso se habría documentado, al menos, en dos casos: Cártel del Golfo-Los Zetas, y La Unión Tepito-Anti Unión.

El gobierno retoma el plan de una cédula de identidad única

El gobierno federal retomó el plan para dotar de una cédula de identidad a los mexicanos, en un proyecto sustentado en las nuevas tecnologías. La finalidad es conjuntar las bases de datos existentes y captar los datos biométricos en una plataforma única y de actualización permanente.

La alternativa para llevar a cabo este proyecto, acariciado por cada gobierno desde hace casi un siglo, incluye un posible préstamo del Banco Mundial, aunque se negocian las condiciones porque la política de la administración actual es no endeudarse, indicaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

Se une México al Consejo de Seguridad de la ONU

Este lunes, México inició formalmente su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022.

En la ceremonia formal, realizada en la sede del organismo multilateral, el embajador Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York, enfatizó que la representación de nuestro país en ese órgano promoverá diversas acciones para promover la paz mundial.

La “mañanera” es un cambio en un país donde predominó el control oficial de los grandes medios: AP

Cada mañana, el Presidente de México se planta ante la prensa durante unas dos horas, contesta todo tipo de preguntas, explica políticas, da orientaciones, enseña historia y arremete contra sus contrarios.

Siete de la mañana, el café ya está caliente. Rafael Silva, un auditor jubilado, enciende el televisor. En otro sector de la Ciudad de México la anciana Amalia Meléndrez ya se bañó y hace lo mismo. La traductora Ana Errasti se conecta a YouTube y en Nueva York, el ingeniero Raúl Juárez accede desde su casa, automóvil o el tren.

Ninguno sigue una telenovela exitosa. Todos escuchan al Presidente de México.

Rupturas en Morena por nombramientos de candidatos; en Guerrero cuestionan a Félix Salgado Macedonio

En Michoacán un aspirante a la gubernatura desconoció al designado por el CEN y rompió con el partido.

Un fantasma recorre Morena: es el fantasma de la ruptura.

Aunque son varios los estados donde ex aspirantes no están conformes con el designado o la designada por la encuesta que define al futuro (a) candidato (a) a gobernador (a), llama la atención el caso de Guerrero.

En este estado, dos ex aspirantes a la candidatura de Morena han desconocido a Félix Salgado Macedonio como el precandidato y uno de ellos urgió revelar la encuesta realizada, la cual -hay que decirlo- en ninguno de los estados donde se aplicó se ha dado a conocer.

Acelera trabajos Tren Maya para compensar retrasos en 2020

Se implementarán dobles o triples turnos, utilizarán más maquinaria y contratarán personal calificado con el objetivo de compensar los retrasos ocasionados por la emergencia sanitaria y las condiciones climáticas, señaló Fonatur.

Con el objetivo de compensar los retrasos ocasionados por la emergencia sanitaria y las condiciones climáticas, se implementará un plan de incremento de producción de la obra del Tren Maya, informó Fonatur.

Señaló que para intensificar los trabajos de obra se realizarán turnos dobles o triples en los cuatro tramos en desarrollo, de Palenque a Cancún, el cual también permitirá aumentar los empleos directos en las obras.

Indicó Fonatur que, para intensificar los trabajos de terracería, se utilizará más maquinaria y se contratará personal calificado para su operación, mientras que, respecto de las obras de drenaje, se trabajará con elementos prefabricados para optimizar los tiempos de ejecución al adelantar en talleres para transportar y montar en sitio.