martes, 27 de abril de 2021

FGR se niega a identificar a autoridades denunciadas en 522 casos de tortura

Pese a una orden del INAI, la Fiscalía no reveló los nombres de las corporaciones o fuerzas de seguridad a la que pertenecerían policías y agentes denunciados por malos tratos. En un año y medio envió a un juez solo 3 de más de 500 casos abiertos.

La Fiscalía General de la República (FGR) se negó revelar los nombres de las corporaciones de seguridad a la que pertenecen los policías y funcionarios que figuran como probables responsables en 522 denuncias por posible tortura presentadas a nivel federal en los primeros 18 meses del actual sexenio.

Lo anterior pese a que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) le había ordenado a la FGR hacer una búsqueda exhaustiva de dicha información tras considerar que son datos que debería tener en su poder.

Entre 2015 y 2020 aumentó 74% el número de menores de edad que no asisten a la escuela

Según Coneval, desde el año 2000 y hasta el 2015 se había registrado una mejora en este indicador, eran cada vez menos los menores que no recibían educación, pero este 2020 el panorama cambió.

En los últimos cinco años aumentó 74% el número de mexicanos de 6 a 14 años que no asiste a la escuela. Mientras que en 2015 un 3.5% de menores no recibía educación, para 2020 el número de menores en rezago educativo aumentó a 6.1%, revela un comparativo del Índice de Rezago Social 2015 y 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este retroceso termina con una tendencia de mejora en este indicador registrada desde el 2000: ese año se registró que 8.2% de los menores de 6 a 14 no iban a la escuela; para 2005 el Coneval reportó un 5.2%; en 2010 fueron 4.7%. El 2015 fue el último año que registró una baja con 3.5%.

SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica

En los próximos meses el máximo tribunal deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada sin cambios por el Congreso de la Unión.

La acción fue presentada a principios de abril por senadores del los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, por considerar que viola derechos humanos así como los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad al modificar los contratos que fueron establecidos durante la vigencia de la reforma promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Semarnat se inconforma por amparo contra decreto para disminuir el uso del glifosfato

La Semarnat dijo que interpuso un recurso de queja y emitió un informe el pasado 21 de abril, en el que señaló la improcedencia de la suspensión debido a que se opondría a cuestiones de orden público e interés social y a que el decreto está dirigido a la Administración Pública Federal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que un juez federal otorgó una suspensión de amparo 313/2021 contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre y que instruye a la administración pública federal disminuir el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado.

En un comunicado, la dependencia dijo que interpuso un recurso de queja y emitió un informe el pasado 21 de abril, en el que señaló la improcedencia de la suspensión debido a que se opondría a cuestiones de orden público e interés social y a que el decreto está dirigido a la Administración Pública Federal y no hacia particulares.

La UNAM urge a maestros en paro reanudar clases: dice que ha pagado a 1,350

La UNAM pidió a sus entidades académicas levantar el paro que mantienen desde hace más de un mes debido a la falta de pago a profesores y adjuntos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a sus entidades académicas levantar el paro que mantienen desde hace más de un mes debido a la falta de pago a profesores y adjuntos.

La institución aseguró que hasta el momento ha emitido mil 350 cheques de pago durante las quincenas 5 a 8 referentes a los semestres 2021–I y 2021–II y se encuentra revisando algunos adeudos que serán cubiertos la próxima quincena.

Desaparecen Lucía, Rosario y Liliana, viajaban juntas de Jalisco a Colima

Lucía y Rosario viven en Quesería, y Liliana Lisbeth en Tonila, de acuerdo con la Red de Desaparecidos de Colima.

Tres mujeres desaparecieron desde el pasado 23 de abril tras salir juntas del municipio de Tonila, Jalisco, rumbo a Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Se trata de Lucía Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24 años, y Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35 años.

Lucía y Rosario viven en Quesería, y Liliana Lisbeth en Tonila, de acuerdo con la Red de Desaparecidos de Colima.

‘Es violación, no abuso sexual’: defensa de menor pide reclasificar delito del que se acusa a diputado Huerta

La familia denunció que han recibido amenazas telefónicas para retractarse de denuncia contra Saúl Huerta.

La defensa del joven de 15 años que presuntamente fue víctima de abuso sexual por parte del diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, informó que pedirá a un juez que el delito se reclasifique como violación.

“En todo momento se manejó que es abuso sexual, pero es mentira, es una violación”, aseguró Cecilia Calderón, abogada del adolescente.

Morena acata decisión del TEPJF con Salgado y Morón. Arrasará en Michoacán y Guerrero, afirma

Mario Delgado, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la decisión del Tribunal “es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados”.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó esta tarde que acatará la decisión de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes rechazaron este martes validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán.

“La Cuarta Transformación es herencia de la lucha democrática; por ello, acataremos la resolución del TEPJF. Nuestra lucha continúa, este 6 de junio arrasaremos en las urnas de Guerrero y Michoacán”, dijo el partido en un comunicado.

La Fiscalía de la CdMx solicitará hoy el desafuero de Saúl Huerta; “sí sabemos dónde está”: Godoy

El legislador morenista está acusado de abusar sexualmente de dos menores de edad y la Policía de Investigación le da seguimiento, de acuerdo con la Fiscal de la CdMx, Ernestina Godoy Ramos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentará la tarde de este martes la solicitud para que el Diputado Saúl Huerta Corona sea desaforado ante las denuncias de abuso sexual interpuestas por dos menores de edad.

La Fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que tienen ubicado al legislador, quien ya cerró sus redes sociales y su oficina de atención en Puebla, y que no ha hecho apariciones públicas en los últimos días.

A punto de perder el fuero, Saúl Huerta desaparece

El diputado poblano, acusado de abuso sexual contra menores de edad, cerró sus redes sociales, vació su casa de gestión y dio de baja su teléfono celular; no hay manera de poder localizarlo.

A cinco días de que Saúl Huerta fue denunciado, detenido y liberado por presunto abuso sexual contra un menor de 15 años, el diputado federal por Puebla desapareció de sus redes sociales y números personales. La Fiscalía de la Ciudad de México podría aprehenderlo, en cuanto la Cámara de Diputados apruebe la solicitud de desafuero enviada por la Fiscalía General de la Ciudad de México.

El 23 de abril, el legislador federal desmanteló su oficina de gestión en San Francisco Totimehuacán. Al día siguiente, dio de baja sus redes sociales en donde mantenía actividad diaria. Ahora el número celular en donde este medio de comunicación lo había contactado en ocasiones anteriores manda a buzón y su Whatsapp ha sido dado de baja.

Denuncian datos engañosos sobre avances en búsqueda de desaparecidos y hallazgo de fosas

En el noveno informe del gobierno federal sobre la evolución de la desaparición de personas en México y los hallazgos de fosas clandestinas, presentado el pasado 8 de abril, las autoridades presumieron la disminución de estos registros en comparación con el año anterior, así como el incremento en la identificación de personas, sin embargo los datos carecen de elementos básicos para ser verificados y, algunos resultados, son engañosos.

En la conferencia encabezada por el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, se anunció que de 2019 a 2020 los hallazgos de fosas clandestinas disminuyeron un 33.05%, y los cuerpos recuperados de ellas bajaron un 17.97%. También mencionaron que se han identificado el 37.72% de estos cuerpos, y que el 22.59% fueron entregados a sus familiares. 

Acompañarán a la caravana zapatista organizaciones de derechos humanos

Informaron que se dará acompañamiento físico a la caravana zapatista rumbo a Europa por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A. C. (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) como observadores de derechos humanos.

Las organizaciones acompañarán la delegación marítima zapatista parte de la “Travesía por la vida. Capítulo Europa” que empezó su recorrido el pasado 26 de abril desde Chiapas a la Costa Atlántica, de donde partirán el 3 de mayo hacia el continente europeo a bordo de la embarcación “La Montaña” para realizar encuentros y diálogos con diferentes colectivos organizados “en la lucha por la vida”.

Félix Salgado llama a mitin en Chilpancingo este miércoles. “La última palabra la dice el pueblo”

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron este martes validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán, por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña y por considerar su conducta como dolosa.

Félix Salgado Macedonio, a quien esta tarde los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron validarle la candidatura al Gobierno de Guerrero, llamó a una manifestación en Chilpancingo.

“Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día. La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente. ¡Hay toro!”, escribió Macedonio en sus redes sociales.

Félix Salgado y Raúl Morón NO serán candidatos, resuelve la mayoría de magistrados del TEPJF

Morena sostiene que no hubo precampaña en Guerrero, pero los consejeros electorales acreditaron que Salgado Macedonio protagonizó actos en los que pedía ser el candidato del partido a Gobernador de Guerrero en las elecciones del próximo 6 de junio.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron este martes validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán, por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña y por considerar su conducta como dolosa.

Por seis votos a favor y uno en contra, el del propio presidente TEPJF, lo magistrados negaron la candidatura a Salgado Macedonio, mientras que en el caso de Raúl Morón Orozco, quien aspiraba a ser candidato al Gobierno de Michoacán, la votación fue de cinco votos a favor y dos en contra.

FGR obtiene una nueva orden de captura contra Tomás Zerón por presunta tortura a “El Cepillo”

El 13 de julio de 2020, el noticiario “Despierta” de Televisa reveló un video en donde se ve al exfuncionario realizando un interrogatorio irregular a un implicado del caso Ayotzinapa: Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”. En la grabación se observa a Tomás Zerón en un cuarto junto con al menos cuatro agentes y el interrogado, quien está sentado en una silla, sin playera, con la cabeza cubierta y manos atadas. Aunque el audio es inaudible, el video muestra la falta de protocolo que se siguió en el interrogatorio.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este martes que obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la presunta tortura de Felipe “R”, mejor conocido como “El Cepillo”, supuesto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos y quien estaría ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

En un comunicado, detalló que fue a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) que se logró conseguir “una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás ‘Z’, la cual se acumulará a la que ya se encuentra en Israel con Ficha Roja de Interpol”.

Caso Digna Ochoa llega a CoIDH para tirar la versión del “suicidio” e indagar sobre el homicidio ocurrido hace 20 años

El caso de Digna Ochoa, defensora de derechos humanos asesinada hace casi 20 años en la Ciudad de México, llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). Este lunes 26 y martes 27 de abril, se realiza una audiencia cuyo principal objetivo es la reapertura de la investigación y que cambie la versión del “supuesto suicidio” al del homicidio de la defensora, explica en entrevista con Desinformémonos la abogada Karla Micheel Salas Ramírez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

En 6 años, 4 mil 533 feminicidios; Morelos, Veracruz y CDMX, con más casos

Entre 2015 y 2020 se registraron 4 mil 533 feminicidios en el país, donde Morelos (572), Veracruz (487) y la Ciudad de México (318) figuraron como las entidades con más casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por el contrario, en el mismo lapso los estados con menor número de feminicidios registrados son: Baja California Sur (seis), Aguascalientes (12) y Tlaxcala (15). Ninguno de éstos tuvo feminicidios entre 2015 y 2016.

Se alcanzó la meta de vacunar con primera dosis a mayores de 60 años, siguen los de 50 a 59: AMLO

El mandatario señaló que mañana inicia la fase de pre registro para personas de 50 a 59 años que decidan recibir la vacuna contra el covid-19 en todo el país y esta semana sigue el segundo bloque de vacunación a maestros en seis entidades más para garantizar el regreso a clases presenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno cumplió el compromiso de vacunar con la primera dosis contra el covid-19, al sector de personad de más de 60 años en el país.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal explicó que, del 15 de febrero al 26 de abril, fueron inmunizados 11 millones 103 mil 825 adultos mayores en dos mil 456 municipios donde fueron instalados ocho mil 130 centros de vacunación.

Arturo Zaldívar a críticos: no saldré a satisfacer a los que tienen sed de sangre

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, defendió su postura de guardar silencio ante la aprobación de que su periodo se alargue dos años más.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, defendió su postura de guardar silencio frente a la aprobación del Congreso de la Unión del artículo 13 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que amplía su mandato como titular de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos años más.

En un artículo que publica en el diario Milenio, Zaldívar afirmó que “como juez constitucional” no lo mueve la opinión que tengan sus críticos de él, por lo que se mantendrá imparcial para poder asegurar “la legitimidad” de la discusión y votación que se haga sobre la constitucionalidad del artículo transitorio en el marco del artículo 97 de la Constitución mexicana que prohíbe la reelección de los presidentes de la Corte.

De la división al escándalo, el clan Monreal en Zacatecas

La renovación de la gubernatura, diputaciones y alcaldías en Zacatecas se desarrolla al ritmo del monrealismo, clan que tiene el control total de Morena “como si fuera una franquicia”, aseguran el senador José Narro Céspedes y el alcalde de Zacatecas con licencia Ulises Mejía Haro. En entrevista, ambos denuncian que fueron sacados a la mala de sus aspiraciones políticas y cuestionan la candidatura de David Monreal, personaje ligado a divisiones internas y a escándalos, el más reciente por tocamientos a una mujer.

Con dos derrotas al hilo como aspirante a la gubernatura y un lema de campaña que sostiene que “la tercera es la vencida”, David Monreal Ávila reconoce que en este trayecto político sólo obedece a dos liderazgos por igual.