jueves, 14 de noviembre de 2019

Tras largo y ríspido debate, aprueba Senado creación del Insabi


El Senado aprobó en lo general con el voto de Morena y sus aliados, con el voto del PAN en contra y la abstención del PRI, la minuta que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tras un largo debate en el que chocaron las posturas morenistas y panistas. Hubo una ríspida discusión que llegó a la descalificación mutua.

Morena insistió que el Insabi brindará atención a la salud integral de las y los mexicanos garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos para quienes no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, los panistas insistieron en que no hay recursos que garanticen su aplicación ya que se requiere 8 puntos del PIB y en el presupuesto solo se está otorgando 1.5 puntos del PIB.

Da SCJN ultimátum a Congreso de BC sobre 'Ley Bonilla'

El Congreso de Baja California se ha negado a entregar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) copia certificada del Bando Solemne que debió haber expedido y publicado en todo el estado para dar a conocer la declaración de Jaime Bonilla Valdez como gobernador electo.

El documento es prueba fundamental para las acciones de inconstitucionalidad y la controversia constitucional que se han promovido ante la SCJN para pronunciarse contra la Ley Bonilla, que es la reforma a la constitución estatal que busca ampliar de dos a cinco años el periodo en el gobierno de Bonilla Valdez.

“Me gustaría que fuese aprobado este año”, dice Pelosi sobre el T-MEC; es buen patrón para otros acuerdos

Los legisladores estadounidenses deberán acelerar las conversaciones, ya que la Cámara de Representantes entra en receso por las festividades navideñas el 12 de diciembre. Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró hoy que espera la aprobación antes de finales de año del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México, y Canadá, conocido como T-MEC.

La operación de las pipas y hasta de los hospitales de Pemex se complica por ataque cibernético

Petróleos Mexicanos reconoció que desde el fin de semana recibió “intentos” de ataques cibernéticos, mismos que “fueron neutralizados oportunamente”. Sin embargo, en el quinto día del ciberataque con un malware, fuentes cercanas a la petrolera aseguran que los hospitales no pueden emitir recetas médicas y los trabajadores de las pipas de combustibles dan recibos a mano.

En el quinto día del ciberataque con un malware a Petróleos Mexicanos (Pemex), fuentes cercanas a la petrolera aseguran que los hospitales no pueden emitir recetas médicas por lo que están reprogramando citas y los trabajadores de las pipas de combustibles, al no emitir facturas, trabajan “con papel en mano”.

Pemex cuenta con 21 hospitales, 12 clínicas y 26 consultorios en el país para sus 700 mil derechohabientes. “Claro que genera problemas ya que los procesos están automatizados, con todo y esto las autoridades de las unidades médicas están realizando estrategias para resolver la atención de los usuarios”, comentó una fuente de un hospital en Tabasco.

Hacienda y Durazo: El ataque a Pemex tuvo impactos menores y no afectó información sensible

El pasado 10 de noviembre, personal de Pemex detectó un ataque a computadoras de trabajadores de distintas sedes del país. Aparentemente se trató de ransomrare, que buscaba afectar el sistema de la Empresa Productiva del Estado.

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, descartaron que la información confidencial de Petróleos Mexicanos (Pemex) se haya visto afectada por el ataque que hackers efectuaron el pasado domingo.

Vida comunitaria en Chicomusuelo, afectada por la militarización: Frayba y Comité Samuel Ruiz

A un año de la inauguración del cuartel militar en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, la militarización «ha afectado significativamente la vida civil, así como el trabajo que realizan las defensoras y defensores del territorio en la región», denunciaron el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García (Comité Samuel Ruiz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC (Frayba).

Las organizaciones indicaron que desde la llegada de los militares «hay un aumento de la inseguridad en la cabecera municipal y en las comunidades del municipio», así como un aumento de armas y violencia y la vigilancia militar contra defensores en la región.

Anuncian XV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Del 15 de noviembre al 3 de diciembre cientos de madres recorrerán 13 estados del país como parte de la XV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, en los cuales llevarán a cabo acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta «con la confianza de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa».

«La Caravana de Madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones. Decirles que sus modelos de gestión de la migración, lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia y que no lograrán, por más muertos que produzcan, ordenar y controlar los flujos migratorios», aseguraron las madres en un comunicado en el que incluyeron la ruta a seguir de la caravana.

Rosario Piedra dice que pidió licencia a Morena… sin precisar cuándo

Rosario Piedra Ibarra, recientemente nombrada titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que solicitó licencia a su militancia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para dedicarse por completo a dicha comisión.


Sin embargo, en un texto publicado este jueves en su cuenta de Twitter, Piedra Ibarra no precisa cuándo solicitó dicha licencia, lo que podría violentar el artículo noveno de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como señaló el periodista y colaborador de Proceso Ricardo Raphael.

La investigación por Odebrecht, la que frenó EPN, está activa y avanza, dice el titular de Fepade

“Estoy seguro de la voluntad política [del actual Gobierno] de no intervenir en los procesos electorales. Es un cambio histórico. Echaron a Santiago Nieto porque el [entonces] Presidente Peña Nieto no estaba de acuerdo con no intervenir. Quería seguir interviniendo”, expuso José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”, programa de La Octava.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), aseguró que la investigación que provocó el despido Santiago Nieto Castillo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la del caso Odebrecht, ha sido retomada por la dependencia que ahora dirige.

“Estamos investigando Odebrecht. Cuando yo llegué, el asunto estaba determinado para no ejercicio de la acción penal. Nosotros, la Fiscalía interna, nos opusimos, hablamos con el Fiscal, se echó para atrás y vamos a seguir investigando”, dijo Ortiz Pinchetti durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”, programa de La Octava.

El mar cubrirá una cuarta parte de Tabasco en 30 años: ahí donde estará Dos Bocas, alerta informe

El aumento en el nivel de mar parece acelerarse. Un nuevo estudio abarca escenarios de cómo estarán todos los países vulnerables en el año 2050. En el caso de México, el estado de Tabasco figura como el más afectado. Más de una cuarta parte de su territorio quedará bajo el agua. Le sigue Campeche en grado de riesgo.

Un nuevo estudio reduce de 70 a 30 años el punto de quiebre en el nivel del mar. La investigación, titulada “Nuevos datos de elevación triplican las estimaciones de vulnerabilidad global al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras”, fue difundida por Central Climate.

El informe contiene un mapa interactivo, y abarca los escenarios al año 2050 de todos los países vulnerables . En el caso de México, el estado de Tabasco figura como el más afectado. Más de una cuarta parte de su territorio quedará bajo el agua. Le sigue Campeche en grado de riesgo.