sábado, 6 de agosto de 2016

La titular del INEE gana $203 mil 875 mensuales de sueldo bruto

El titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene un sueldo bruto de 203 mil 875 pesos mensuales, es decir, antes de descuentos. Esta cantidad se integra por un sueldo base de 25 mil 667 más una compensación garantizada de 178 mil 207 pesos.

La percepción ordinaria total de este funcionario es de 191 mil 959 pesos, ya incluidas prestaciones.

Los sueldos y salarios del instituto se asemejan a los de otros organismos públicos y superan los que recibe la plantilla de las secretarías del gabinete federal.

Se ubican en un rango similar los sueldos de altos funcionarios de instancias como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, por mencionar algunos, cuyos titulares tienen percepciones mensuales brutas por encima de los 200 mil pesos.

En el caso del INEE –con la tarea principal de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles de prescolar, primaria, secundaria y media superior– su titular tiene una percepción ordinaria total de 191 mil 959, según el acuerdo que modifica el manual que regula las percepciones de los trabajadores del instituto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Un consejero del INEE gana 194 mil 708 pesos en bruto y 183 mil 908 como percepción ordinaria. En tanto, un titular de unidad 162 mil 872 y 155 mil 475, en esta misma relación, mientras un coordinador 136 mil 481 y 134 mil 32 pesos al mes, respectivamente.

Un director general tiene una percepción ordinaria total de 120 mil 652, y un director de área 93 mil 76.

En tanto, el personal de enlace tiene percepciones ordinarias brutas de entre 14 mil y 17 mil pesos; aquellos clasificados como enlace eventual, en un nivel idéntico, mientras que el rango de ingreso de los altos funcionarios hasta el personal operativo va de 191 mil a 17 mil pesos cada mes.





Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/06/politica/007n2pol

La CDMX amanece con lluvia ligera

Ciudad de México. En la Ciudad de México se registró esta mañana una lluvia ligera en la zona centro, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) recomienda manejar con precaución, usar cinturón de seguridad y reducir velocidad.

Informó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, que en Circuito Interior de la Ribera de San Cosme hasta La Raza hay precipitaciones; así como en Eje Central Lázaro Cárdenas desde Fray Servando Teresa de Mier hasta avenida Hidalgo.

A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México alertó sobre la presencia de un banco de niebla en la autopista y la carretera México-Toluca del kilómetro 20 a la entrada del estado de México, recomienda extremar precauciones.

También reportó en su cuenta @ciudad_segura, que elementos del cuerpo de bomberos laboran en el retiro de un árbol caído en las calles de James Sullivan y Serapio Rendón, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/06/la-cdmx-amanece-con-lluvia-ligera

Atacan a balazos a empresario en Querétaro

Querétaro, Qro. Dos ex policías del estado de Jalisco arribaron a la capital queretana para ocasionar “daño en su integridad” al hijo de un empresario local el pasado miércoles, que provocó que se suscitara una balacera entre los elementos de seguridad del empresario y los presuntos agresores sobre una vialidad de la ciudad.

La Fiscalía General del estado dio a conocer a través de un comunicado de prensa que los supuestos agresores arribaron el pasado 2 de agosto a la capital queretana y dieron seguimiento “a las actividades de su objetivo durante el transcurso de las horas previas a la agresión”.

Cuando el empresario y una acompañante salían de una plaza comercial, le dispararon en diversas ocasiones “con la finalidad de causarle daño en su integridad”, y el personal de seguridad del empresario repelió el ataque.

Al identificar a tres de los cuatro agresores, fue girada la orden de aprehensión, y fueron detenidos en Jalisco. Aún falta una persona por asegurar, que a decir de la Fiscalía “está plenamente identificada”.

La Fiscalía se reservó el nombre del hijo del empresario a petición de los interesados, sin embargo, desde que se suscitó la balacera en una ciudad que había sido considerada como una de las más seguras del país, circuló la versión de que se trata de un integrante de la familia Rodríguez Borgio, que tiene los casinos Big Bola y que en su momento estuvieron vinculados al caso Oceanografía, cuyas versiones ninguno de los miembros de esa familia desmintió.





Fuente: La Jornada
Autora: Mariana Chávez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/06/atacan-a-balazos-a-empresario-en-queretaro

Intoxicados aún, 99 niños por el vertido químico de Grupo México

Los químicos tóxicos que derramó la mina Buenavista del Cobre, explotada por Grupo México en el río Sonora, se encuentran presentes en el organismo de 99 niños que en agosto de 2014 quedaron expuestos a la contaminación al jugar en las aguas del caudal, puse no hubo alerta de la mayor contingencia ambiental en la historia nacional.

A los hermanos Nicole y Alfredo Yáñez, de ocho y 10 años, respectivamente, les fueron detectados niveles de metales pesados altamente nocivos para la salud, principalmente aluminio, plomo, arsénico y cobre, según los análisis clínicos realizados por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental del río Sonora (UVEAS).

A raíz del desastre ecológico la abuela de los menores, Martha Patricia Velarde, se convirtió en una de las activistas más férreas de la región, quien lamentó que sus dos nietos tuvieran que mudarse fuera del país, porque según los especialistas los niños continuaban expuestos a la contaminación.

Los principales problemas de salud que enfrentan los afectados por los tóxicos derramados por la mina Buenavista del Cobre, son padecimientos dermatológicos, 290 casos diagnosticados, según la Cofepris, seguido de enfermedades gastrointestinales con 18 casos confirmados, oftalmológicos 17 casos, e incluso 12 padecimientos neurológicos generados por la intoxicación con metales pesados.

De los nueve municipios afectados por la contaminación de Grupo México la mayoría de los enfermos radican en Ures con 96 pacientes; seguido de Aconchi con 73; Baviácora con 63; Arizpe con 53, y Banámichi con 39.

En total, hay 360 afectados por el derrame tóxico que continúan expuestos a la contaminación por el agua de los pozos alimentados por el río Sonora.





Fuente: La Jornada
Autora: Cristina Gómez Lima
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/06/sociedad/029n2soc

No hay ruptura con el gobierno, afirman patrones

Dirigentes de organismos del sector privado negaron que convoquen a sus agremiados a no pagar impuestos como consecuencia de las afectaciones que registran las empresas por las protestas magisteriales.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que la postura de este organismo es cumplir escrupulosamente con nuestras obligaciones fiscales, y eso incluye el pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), además de nuestras contribuciones a la seguridad social. Nuestro llamado a las empresas será siempre a mantenerse en el orden y en la legalidad.

Entrevistado tras asistir a la Aldea Digital, remarcó que hay empresas que no han registrado ventas por lasactividades ilegales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y señaló que en ningún caso habrá ningún tipo de simulación.

A su vez, Enrique Solana, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que este organismo empresarial no apoya ninguna declaración de mora de impuestos o suspensión de pagos tributarios, puesno es correcto e implica infringir la ley.

Añadió que Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), está en lo correcto al afirmar que quien falsea sus declaraciones fiscales está incurriendo en una falta que puede constituirse en un delito.

“Si yo estuviera declarando la suspensión del pago de impuestos sacaría un desplegado en la prensa nacional diciendo ‘la Concanaco invita a todos los empresarios de todo el país o de la zona sur a no pagar impuestos’. No lo he hecho ni lo haré jamás”, afirmó en entrevista.

De Hoyos sentenció que no hay rompimiento con el gobierno federal, pese a las insistentes declaraciones que dirigentes del sector privado hicieron a lo largo de la semana contra las autoridades por no hacer respetar el estado de derecho frente a las movilizaciones del magisterio disidente.

Ratificó que los empresarios se reunirán la siguiente semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero acotó quemás allá de las reuniones que pueda haber, nuestra demanda es muy clara: apliquen el estado de derecho.

El dirigente del sindicato patronal no supo precisar qué número de empresas han resultado afectadas por los bloqueos y protestas magisteriales. Sólo dijo que son cientos, pero no hay datos oficiales al respecto, y tampoco proporcionó alguna cifra sobre las firmas afectadas que están agremiadas a la Coparmex.

Solana Sentíes explicó que en el comunicado de prensa difundido luego de la conferencia que el sector ofreció el martes pasado se especifica que la iniciativa de presentar declaraciones fiscales en ceros provino de empresarios del sur del país que están fuera del control de la Concanaco y de las cámaras empresariales.

Se está convocando a un paro para el próximo lunes; yo no sé qué resultados pueda tener, y estaban proponiendo la idea de declarar la suspensión de pagos. A esa postura nosotros no nos plegamos, no la aceptamos porque creemos que no es una señal adecuada, de cierta forma (implica) infringir la ley, indicó.

No obstante, consideró que la autoridad en general, el gobierno, está en una situación muy complicada porque por un lado exige el cumplimiento de la ley y por el otro no está haciendo que otro grupo mucho más grande y con daños mucho más graves la cumpla.

“Tiene muchos asegunes el tema del sur, donde los empresarios dicen: ‘bueno ¿por qué a nosotros nos van a perseguir y no persiguen a quienes verdaderamente están infringiendo desde hace meses la ley?’ Es una percepción de injusticia que puede ser debida o no, pero que existe”.

Consideró que una exención de impuestos prácticamente no beneficiaría, porque todos los empresarios están perdiendo dinero, mientras que los recursos que pudiera canalizar la Secretaría de Economía resultarían insuficientes.





Fuente: La Jornada
Autores: Susana González y Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/06/politica/005n1pol