miércoles, 6 de octubre de 2021

A dos meses de la desaparición del activista Vicente Suástegui, hay dos detenidos pero ninguna pista

Un expolicía y un comandante de la UPOEG están entre los sospechosos por la desaparición de Vicente Suástegui, según denuncian la familia y organizaciones sociales.

Dos meses después de su secuestro a manos de hombres armados, no hay rastro de Vicente Suastegui, de 37 años. El activista medioambiental, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), fue capturado por hombres armados en la colonia Renacimiento de Acapulco, Guerrero, el 5 de agosto y desde entonces no hay noticias.

Actualmente hay dos sospechosos vinculados a proceso y otras cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ser ejecutadas. Además, se han desarrollado diversas jornadas de búsqueda, sin éxito. “Ya están identificadas las personas. Se ha ubicado donde están estas personas. Lamentablemente la inacción en cuanto a órdenes de aprehensión forma parte de la complicidad de las instituciones”, dijo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. 

Detienen a testigo colaborador en caso Estafa Maestra y lo encarcelan en el Altiplano

José Antolino Orozco enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un alto exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que se había convertido en testigo colaborador en la investigación contra Rosario Robles por omisiones en el caso de “La Estafa Maestra”, fue detenido por agentes federales y encarcelado en el penal federal del Altiplano.

Se trata de José Antolino Orozco, quien se desempeñó como director General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol entre 2013 y 2015, y que ahora enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asaltan y matan a síndico y tesorero de San Martín Peras, Oaxaca

Luego de ser presentados ante el Juez de la causa, los imputados se acogieron al término constitucional, mismo que fenece el próximo 6 de octubre, quedando en prisión preventiva.

El tesorero municipal de San Martín Peras, Juan Daniel Díaz Mendoza y el síndico de esa misma localidad mixteca, Juan Ramírez Cruz, fueron asesinados durante un asalto luego de retirar del banco dinero de las participaciones municipales, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 32639/FMIX/HUAJUAPAN/2021 el asalto se perpetró aproximadamente a las 12:00 horas del pasado lunes 4 de octubre después de acudir a una sucursal bancaria ubicada en el centro de Huajuapan de León, por lo que se realizó un operativo policial y se logró la detención de tres presuntos delincuentes.

Pandemia por coronavirus no está controlada en México: OPS

"De ninguna manera estará domada mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando", dijo el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19.

A pesar de que el índice de contagios registra un marcado descenso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reservó su derecho a declarar a la pandemia de covid-19 bajo control en el continente americano.

Es más, sus expectativas van en sentido contrario al pronosticar un fuerte repunte de contagios a comienzos de 2022 e incluso más adelante.

Comparece ante la FGR la fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Conacyt

Patricia Zúñiga se presentó acompañada de su abogado ante la FEMDO para responder por los cargos que le imputa por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, y rindió su declaración por escrito.

Patricia Zúñiga, una de las 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por la Fiscalía General de la república (FGR), compareció este miércoles ante el Ministerio Público y se reservó su derecho a declarar hasta en tanto, su abogado Ricardo Reyes Retana, revise los 10 tomos de que comprende el expediente.

Zúñiga, quien este miércoles se presentó acompañada de su abogado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para responder por los cargos que le imputa por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, rindió su declaración por escrito.

Hallan muertos en Zacatecas a tres de los seis wixárikas reportados como desaparecidos

Dos adultos y un menor de edad fueron localizados muertos en diferentes ubicaciones “producto de eventos violentos diferentes”.

Tres de los seis wixárikas reportados como desaparecidos desde el 22 de septiembre, cuando viajaban de Mezquitic, Jalisco, hacia la comunidad de la Laguna Grande, en Monte Escobedo, Zacatecas, fueron encontrados sin vida.

La Fiscalía de Zacatecas detalló que dos adultos y un menor de edad fueron hallados muertos en diferentes ubicaciones “producto de eventos violentos diferentes”.

El menor de edad fue hallado el 25 de septiembre en la colonia Santa Rita, en Valparaíso, y fue identificado el 4 de octubre por sus familiares.

'Todos serán escuchados' en debate sobre reforma eléctrica, asegura Morena

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que la reforma podría ser aprobada por el Pleno entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró este martes que en el debate de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “todos serán escuchados”.

Durante una rueda de prensa, Mier señaló que la reforma podría ser aprobada por el Pleno legislativo entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

"Cuidadito con hacerle daño" advierte AMLO a sus simpatizantes por amenazas a Lilly Téllez

"Cuidadito con hacerle daño a otra persona por pensar distinto, hay que respetar. No me gusta la palabra tolerancia, me gusta más la palabra respeto. Lo digo porque La senadora Lily Tellez se queja de que es acosada, está mal que se haga eso, somos libres", dijo el mandatario.

“Cuidadito con hacerle daño a otra persona por pensar distinto”, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los simpatizantes de su gobierno y de la 4T.

Habla la gobernadora de Chihuahua: El juicio contra Duarte "ya no es prioridad"

Exonerada de la acusación de cohecho que le fincó la fiscalía de Chihuahua en el gobierno de Javier Corral, la actual gobernadora, María Eugenia Campos, explica en entrevista que si bien pactó políticamente con el PRI para ganar la elección, no lo hizo con el exgobernador César Duarte, sino con el dirigente tricolor, Alejandro Moreno. El juicio contra aquél seguirá, pero advierte que la administración corralista “lo dejó morir”, por lo que no será prioritario en su mandato: tratará de rescatar lo que se pueda…

Sujeta a investigación y a proceso penal por un gobierno de su propio partido, hasta que logró la exoneración de un tribunal de apelación el mes pasado, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, niega que vaya a dar marcha atrás en las decenas de causas penales que se le siguen al exgobernador César Duarte, pero admite que la Operación Justicia para Chihuahua dejó de ser prioridad.

En entrevista con Proceso, Maru Campos, como se le conoce en su entidad, afirma que su alianza para obtener el triunfo en los comicios del pasado 6 de junio no la hizo con el exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente detenido en Estados Unidos, sino con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y con la excandidata priista a la gubernatura, Graciela Ortiz, por lo que descarta cualquier tipo de pacto con Duarte.

Pandora Papers: corrupción y enriquecimiento a costa de Pemex

En la última década y media, dueños y socios de Oceanografía, Blue Marine, Oro Negro, Grupo R y sociedades aliadas con la brasileña Odebrecht --contratistas de Pemex y envueltas en escándalos de corrupción-- crearon estructuras offshore para comprar yates, propiedades en EU o abrir cuentas fuera.

La casta de empresarios que se enriqueció gracias a los contratos multimillonarios de Pemex en los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto han canalizado parte de sus fortunas en paraísos fiscales y jurisdicciones secretas.

En la última década y media, los dueños y socios de las empresas Oceanografía, Blue Marine, Oro Negro, Grupo R y sociedades aliadas con la constructora brasileña Odebrecht --todas grandes contratistas de Pemex y envueltas en escándalos de corrupción-- crearon estructuras offshore para comprar yates, propiedades en Estados Unidos o abrir cuentas bancarias fuera de México.

Hallan cráneo y mensaje en contra del nuevo director de la Policía Municipal de Tijuana

Alrededor de las 21:00 horas del 5 de octubre, fue denunciado a las autoridades que en la calle Santa Elena de la colonia Chihuahua en Tijuana, se encontraban restos humanos y una cartulina dirigida a la “Gobernadora”, en donde se cuestiona el nombramiento del nuevo director de la Policía Municipal, Rafael Vázquez Hernández.

Denuncian que Fortuna Silver Mines presentó permiso ambiental

La minera canadiense Fortuna Silver Mines presentó un permiso ambiental para justificar 75 obras presuntamente irregulares realizadas en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron  las comunidades del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos. Este trámite ha sido efectuado por tercera vez con el objetivo de pedir autorización para explotar plata y oro hasta 2031.

El Frente aseguró haber comprobado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las afectaciones socioambientales producidas por el proyecto minero San José, por lo que la autoridad encargada del cuidado y protección del medio ambiente ha negado dicho permiso ambiental en dos ocasiones: enero de 2020 y julio de 2021.

El TEPJF manda al Instituto Electoral el caso de los billetes del hermano de AMLO

Videos difundidos en agosto de 2020 por el periodista Carlos Loret de Mola, en el portal web Latinus, muestran al exfuncionario federal David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en 2015.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revocar la denuncia en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá agotar las investigaciones sobre el dinero en efectivo que Pío López Obrador recibió en 2015, hechos exhibidos por el medio Latinus.

La SCJN avala el sistema de adquisición de medicamentos de México a través de la ONU

El sistema de adquisición de medicamentos y equipos de salud para la pandemia de COVID-19 podrá seguir vigente después de que la acción de inconstitucionalidad que pretendía declararlo ilegal fuera desestimada por la Suprema Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el sistema de adquisición de medicamentos y equipos de salud por medio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir la pandemia de COVID-19 no viola el Artículo 134 constitucional, por lo que este esquema podrá seguir vigente.

AMLO anuncia rifa de terreno comprado de forma “fraudulenta” en sexenio de Calderón

El Presidente López Obrador dijo que en este caso los recursos obtenidos serán destinados para la construcción de la presa Santa María en Sinaloa. Dicho sorteo se podría realizar a finales de año junto con la Lotería Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que hará un nuevo sorteo para rifar lotes de un terreno ubicado en Mazatlán, Sinaloa, adquirido de manera “fraudulenta” por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que analizan que dicho sorteo se realice a finales de año junto con la Lotería Nacional.

Ataque armado a base policial de Tlalpujahua deja cuatro muertos

En la cabecera municipal de Tlalpujahua, un grupo armado atacó la base de la policía de tránsito, lo que dejó tres uniformados muertos y dos lesionados, además de que un taxista que estaba cerca del lugar murió cuando fue baleado su vehículo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Iniciativa de reforma electoral incluirá el voto en el exterior: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la iniciativa de reforma electoral que presentará será incluido el tema del voto de los mexicanos en el exterior. Sin embargo, aclaró que ese proyecto irá después de la iniciativa relacionada con el sector eléctrico y el litio.

“Tenemos que buscar la forma de que participen, de que voten nuestros paisanos, son 38 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, tanto de quienes nacieron aquí y sus hijos que ya nacieron allá”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Familia de EU aparece muerta en México; reportan a 2 argentinos desaparecidos en yate

Las causas de la muerte de la pareja y su hijo menor de edad aún son desconocidas, pero el caso ya está siendo investigado por la policía. Por otra parte, la marina de Puerto Aventuras emitió una recompensa de 10 mil dólares a quien pueda ofrecer información sobre el paradero del yate en el que viajaban los argentinos.

Dos viajes a México terminaron con dos tragedias, cuando una pareja y su hijo de tres años provenientes de California, Estados Unidos, fueron hallados sin vida en un apartamento alquilado mediante el servicio Airbnb, informaron medios estadounidenses. A la par, dos hombres de Argentina, uno de 20 y otro de 43 años de edad, desaparecieron cuando viajaban en un yate a 200 kilómetros de la isla mexicana de Cozumel, dio a conocer el diario La Nación.

El primer caso se dio cuando José Nuñez, su esposa María y el pequeño Jayden estaban de vacaciones y decidieron hospedarse junto con otros parientes en el mismo piso. Los tres fueron hallados muertos en su dormitorio, mientras que los demás familiares que ocupaban la propiedad siguen con vida, relató la tía del difunto padre.

El Presidente a los legisladores: O están con las empresas, o están con el pueblo

El Presidente de México envió un mensaje a los legisladores del país: votar en contra de la Reforma Eléctrica significa que están del lado de las empresas, mientras que apoyarla sería ver por el beneficio de los consumidores y la ciudadanía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores de México a definir su postura con respecto a la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió al Congreso de la Unión la semana anterior, toda vez que acusó que estar en contra de la misma es tomar partido del sector privado y no del consumidor.

Durante su conferencia “mañanera”, el líder del Ejecutivo respondió a las declaraciones que el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, hizo este martes, donde indicó que nadie presiona a su partido para definir su postura con respecto a la iniciativa de reforma.

La 4T le pidió una mano al Foro. Y el Foro se la echó. Con el Tren Maya y con el AIFA

Las actividades del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico no sólo se limitaron a administraciones anteriores, ya que sus veredictos y verificaciones también fueron solicitadas para dos de los proyectos más importantes de la “Cuarta Transformación”: el Tren Maya y el Aeropuerto General Felipe Ángeles.

El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico se ha involucrado en las dos principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía y el Tren Maya. Al primero, le dio el respaldo académico a días de que se llevará la consulta sobre su viabilidad; al segundo lo ha acompañado, mediante un convenio de colaboración, con actividades científicas, sociales y económicas.

Desde 2019, el Foro Consultivo ha respaldado la construcción del Tren Maya. El 10 de abril de ese año, Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio con esta organización “para llevar a cabo de manera conjunta reuniones que generen encuentros y consensos en torno a los temas primordiales del Tren Maya”.