martes, 12 de octubre de 2021

Aumenta escasez de medicinas para atender a pacientes trasplantados

La Ciudad de México se ubica como la entidad con el mayor número de casos, lo que representa el 27%. Le siguen el Estado de México con el 10%, Jalisco con el 9% y Michoacán con el 4%. Estos cuatro estados concentran el 50% de todos los reportes recabados en este cuatrimestre por el colectivo #CeroDesabasto.

Los reportes por desabasto de medicamentos van al alza, y aunque la gran mayoría de estos tienen que ver con tratamientos para atender enfermedades como cáncer y diabetes, en los últimos meses ha escalado la falta de medicinas para tratar a pacientes trasplantados, informó el colectivo #CeroDesabasto.

Durante la presentación de su Segundo Informe Cuatrimestral 2021, el colectivo conformado por 68 organizaciones dio a conocer que entre mayo y agosto recibieron mil 823 reportes por desabasto general de medicamento e insumos médicos, una cifra récord desde febrero 2019 que comenzaron a recibir las denuncias.

Reconocen la trayectoria de Regina Martínez con el Premio Maria Moors Cabot

La Universidad de Columbia reconoció la trayectoria de la corresponsal de Proceso asesinada en Veracruz, Regina Martínez, con el Premio Maria Moors Cabot.

La Universidad de Columbia entregó la noche del martes los premios “Maria Moors Cabot” a la excelencia periodística que, según palabras de directivos de la institución, en el caso de América Latina tiene una lamentable correlación con un riesgo de los periodistas para hacer su labor, por la que han sido perseguidos y asesinados en los últimos años, como ocurrió con la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, a quien otorgaron un Premio Especial al Mérito por su trayectoria.

Este reconocimiento especial incluyó al “Proyecto cártel” (The cartel Project), la investigación periodística que sobre el trabajo de Regina y su asesinato cometido en abril de 2012 coordinó la organización “Forbidden Stories” con periodistas y medios de todo el mundo, en la que participó Proceso como único medio de México.

Urge reducir índices de feminicidio y de desapariciones de niñas y adolescentes: Segob

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se abrieron 672 carpetas de investigación por feminicidio, concentrándose la mitad de los casos en 69 municipios.

Ante los preocupantes incrementos en los registros, la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó sobre la urgencia de reducir los índices de feminicidio y de desapariciones de niñas y adolescentes.

Lo anterior, a través de breves comunicados de las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Fabiola Alanís y Karla Quintana, respectivamente.

Soldados se descuidan y les roban tres fusiles de asalto en puesto de acceso a Región Militar en Irapuato

El personal que se encontraba en el puesto de control se habría retirado por unos instantes del punto dejando los fusiles, cerca de las cinco de la mañana.

En un descuido del personal militar, tres fusiles FX fueron robados de un puesto de control de acceso a las instalaciones de la 12ª Región Militar en Irapuato, durante la madrugada del domingo.

El personal que se encontraba en el puesto de control se habría retirado por unos instantes del punto dejando los fusiles, cerca de las cinco de la mañana.

Al regresar ya se los habían llevado, sin que supieran quién los robó.

México expulsa a Guatemala a 101 menores no acompañados detenidos en tráileres en Tamaulipas

El INM declaró como “estación migratoria temporal” el complejo de Seguridad Pública estatal de Ciudad Victoria durante el fin de semana.

México expulsó a 101 menores guatemaltecos y otros 60 adultos que fueron detenidos el pasado jueves por la noche en un operativo en el kilómetro 53 de la carretera de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Monterrey, Nuevo León. En total fueron 652 migrantes capturados en un retén militar cuando se dirigían hacia EU, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala.

Tras permanecer hasta el sábado en el complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, todos fueron trasladados en avión y en autobús hasta Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, desde donde están siendo deportados a sus países de origen.

Gaseros continuarán con paro en Valle de México; no hay riesgo de desabasto, dice AMLO

El presidente López Obrador señaló que las protestas de gaseros son por quienes tenían la mala costumbre de extorsionar a la gente.

Los gaseros continuarán con paro de labores en el Valle de México; sin embargo, descartan realizar más bloqueos, informó el vocero del Gremio Gasero Nacional, Enrique Medrano.

“No nos estaremos manifestando ni haciendo cierre de vialidades, nada de eso, simplemente dejamos de laborar a partir de ayer a las dos de la tarde, hasta que tengamos una respuesta o una alternativa a nuestras peticiones”, dijo en entrevista en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Trabajadores del ISSSTE en Guerrero bloquean carreteras; exigen se aclare adeudo de 13 mil mdp que deja Astudillo

Los inconformes demandan al gobierno estatal, el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), conformado por aportaciones de los trabajadores y el gobierno de Astudillo.

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud estatal (SSA), bloquearon el lunes,  durante más de cinco horas, carreteras federales en Guerrero para exigir una solución al caso de la deuda de más de 13 mil millones de pesos que deja el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El adeudo se generó desde 1995 por el desvío de las retenciones salariales de empleados del gobierno estatal que no fueron enteradas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Una pareja fue ejecutada en Fresnillo, Zacatecas, la mujer era policía

Fueron atacados alrededor de las 20:30 horas del lunes en la calle Chabacanos de la colonia Arboledas, confirmó la secretaria de Seguridad Pública del estado.

A dos días del asesinato de cuatro policías metropolitanos, la noche de este lunes fue asesinada una mujer policía de la misma corporación.

En la ciudad de Fresnillo fueron atacados a balazos un hombre y una mujer alrededor de las 20:30 horas en la calle Chabacanos de la colonia Arboledas.

Vecinos y testigos de la agresión reportaron al sistema de emergencia 911, por lo que al llegar policías estatales encontraron a la pareja tirada a un costado de un vehículo y sin signos vitales confirmaron los paramédicos de Protección Civil.

Va por México “está firme": Claudio X González, Gustavo de Hoyos, PAN, PRI y PRD refrendan alianza

“El asunto central de la reunión fue ratificar la coalición, que la coalición va… Va por México está firme”, afirmó Claudio X González en Twitter.

En medio del revuelo causado por la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la agrupación opositora Sí por México que encabezan los empresario Claudio X González Guajardo y Gustavo de Hoyos, sostuvo un encuentro la noche de ayer con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

De Hoyos, quien hasta hace poco fue presidente de la Coparmex, se encargó de presumir la presunta unión del grupo a través de sus redes sociales.

La lucha por el territorio, la construcción de la autonomía y la libertad de los presos políticos en Nahuatzen

La comunidad de Nahuatzen se mantiene en lucha permanente, a pesar de el hostigamiento, los encarcelamientos, la discriminación y la violencia por parte del actual gobierno de Michoacán y del crimen organizado.  

En mayo del 2021, la comunidad celebró el cambio de sus autoridades comunitarias, entre cuyas tareas se encuentra promover la libre determinación del pueblo y exigir la libertad de los concejales José Luis Jiménez Mesa y de José Antonio Arreola Jiménez, así como del comunero José Gerardo Talavera, considerados actualmente como presos políticos. 

«Queremos nuestros territorios libres», reafirma el CNI-CIG en su 25 aniversario

«A 25 años de esta lucha de resistencia y rebeldía, decimos claro: queremos nuestros territorios libres de megaproyectos de muerte», que son una de las principales amenazas en la «guerra contra los pueblos», sentenció el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) en el marco de su 25 aniversario este 12 de octubre.

En un pronunciamiento, los pueblos que integran el CNI-CIG recordaron que, como desde hace 25 años, su lucha es por la vida y contra la explotación y el despojo de sus tierras, cultura y formas de vida, con los que se pretende llevar a cabo «grandes y peligrosos megaproyectos que siembran la muerte en todas las geografías indígenas de México».

Tercera ola de COVID-19 acumula 10 semanas a la baja en México, asegura López-Gatell

De los 126 millones de habitantes de México, 66.7 millones han completado el esquema de vacunación hasta ahora. El objetivo del Gobierno es haber vacunado en octubre al menos con una dosis a todos los adultos del país. Por el momento, el 75 por ciento de la población mayor de 18 años lleva al menos una dosis.

La tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México encadena una “reducción sostenida” de contagios a pesar del regreso a clases presenciales hace más de un mes, informaron este martes las autoridades.

“Tenemos ya la fortuna que durante diez semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo, reduciendo, reduciendo en todos los indicadores”, dijo en rueda de prensa el estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

AMLO afirma que no habrá desabasto de gas por protestas; no pasará a mayores, dice

El Presidente López Obrador aseguró que las protesta se deben a que existe la mala costumbre de extorsionar a la gente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá riesgo de desabasto ante las protestas por parte de los gaseros contra el precio controlado del gas LP (licuado de petróleo), pues dijo que el Gas Bienestar atenderá el 51 por ciento del mercado en México.

Asimismo, el mandatario federal señaló que las manifestaciones de gaseros se dan debido a que “había la mala costumbre de extorsionar a la gente”. “En general, o sea, estar enfrentando la corrupción de arriba para abajo, como los gobernantes daban mal ejemplo, no el pueblo”.

AMLO, sobre foto con Sheinbaum: “No tengo ningún preferido, a ninguna preferida”

El mandatario mexicano fue cuestionado en su conferencia de prensa sobre si tiene algún aspirante preferido o favorito para que compita en las próximas elecciones presidenciales y pueda sucederlo en el cargo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana: “No tengo ningún preferido, a ninguna preferida”. De esta manera salió al paso de las especulaciones que se desataron hace dos semanas, cuando levantó la mano a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El que se hagan las encuestas es lo mejor. Tan es así, que en el 2011, estaba Marcelo Ebrard de Jefe de Gobierno y yo estaba de dirigente y nos fuimos a encuesta. Y tengo que reconocer [intervino el reportero]… porque yo gané con poco margen la encuesta, pero la gané. Y él aceptó el resultado, cosa que no es fácil. Sobre todo en ambiciosos vulgares [de los] que ’soy yo, o hay conflicto o me voy de candidato’”.

FMI reduce previsión de crecimiento económico para México al 6.2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo, este martes 12 de octubre, las expectativas de crecimiento económico para México, al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá 6.2 por ciento, por debajo del 6.3 por ciento previsto en julio pasado, mientras que para el 2022, las proyecciones pasaron de 4.2 a 4 por ciento.

El organismo internacional estableció en 8.3 por ciento la caída del PIB de México en 2020, cifra similar a la reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en enero pasado, institución que estimó, de manera preliminar, que el Producto Interno Bruto había caído 8.3 por ciento, cifra que para febrero ajustó a 8.2 por ciento.

Morelos: Denuncian deficiencias en elaboración de catálogos para identificar personas desaparecidas

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas relataron que durante la reunión que sostuvieron este lunes con autoridades de la Fiscalía de Morelos, se vivieron momentos de rispidez por el sesgo de información en las fichas del catálogo para identificar personas desaparecidas.

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas revisaron los catálogos de identificación de cuerpos que están bajo guarda y custodia de la Fiscalía de Morelos. Por cinco horas revisaron fichas con la ilusión de encontrar algún indicio, dato o vestigio que les permita dar con el paradero de sus familiares.

“No perdemos la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos. En este caso a mi hijo… Hoy vengo con la esperanza de encontrar alguna prenda o indicio que me lleven a él”, sostiene Carmen Hernández Yañez, originaria de Puebla que busca a su hijo Víctor Manuel Hernández desaparecido el 28 de julio 2015.

AMLO va contra delegaciones de dependencias; “se usaban como premio de consolación”

AMLO aseveró que las dependencias federales abundaban, sin embargo, se han ido eliminando pues algunas ni siquiera contaban con una razón de ser.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se pretende eliminar las delegaciones de las dependencias federales en todos los estados del país con el principal objetivo de que los recursos se ahorren y no exista duplicidad de autoridades.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo afirmó que las delegaciones de las dependencias abundaban en el pasado y algunas ni siquiera tienen razón de ser. Además, expresó que ya se han eliminado, pero aún falta que se termine la reforma administrativa.

La ruta del dinero: cómo enviaba un narco 30 mil dólares a su esposa cada tercer día

Los sicarios al servicio del capo le hacían llegar el dinero a su familia a cualquier lugar en el que estuviera luego de hacer escala en distintas ciudades de México y Estados Unidos.

La esposa de Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, vivía con todas las comodidades, junto con su marido y sus hijas siempre habitaron residencias con albercas, gimnasios, juegos infantiles y una serie de lujos a los que no puede acceder una familia promedio.

Así describe el periodista Jesús Blancornelas en su libro “El Cártel”, la vida familiar de Ruth, la esposa de uno de los hermanos Arellano Félix, quien, mientras su marido era perseguido por las autoridades, recibía cada tercer día 30 mil dólares (626 mil pesos al tipo de cambio actual) a través de un sofisticado esquema en el que el dinero viabaja por distintas ciudades.

La cena del exdirector de Pemex le puede traer mucho más riesgos de los que piensa

De acuerdo con expertos en impunidad y justicia, el hecho de que Emilio Lozoya salga a cenar a un restaurante lujoso puede ser indignante, pero no es ilegal, ya que el exdirector de Pemex tiene un acuerdo con la Fiscalía General de la República. El problema, señalan, es que hasta el momento la investigación en el caso de corrupción no avanza y no hay ninguna acusación abierta contra algún exfuncionario de alto rango o expresidentes.

Ricardo Anaya, Luis Videgaray, Francisco Domínguez Servién y Jorge Luis Lavalle forman parte del grupo de 70 personajes involucrados en presuntos actos de corrupción fraguados y ejecutados en los dos últimos sexenios en la trama de sobornos de Odebrecht, según la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Lozoya Austin está hoy en la mira no sólo porque sus acusaciones han sido negadas por los señalados, sino también porque fue captado cenando en un restaurante lujoso de la Ciudad de México a pesar de que tiene un proceso judicial en curso.