martes, 2 de mayo de 2017

Calderón se siente dueño del PAN: Rodríguez Prats

Ciudad de México. Juan José Rodríguez Prats, ex senador de la República por el PAN, dijo que el ex presidente de México Felipe Calderón se siente dueño de Acción Nacional y aconsejó a Margarita Zavala buscarse otro promotor, porque su esposo le está haciendo daño. “El enemigo número uno de Margarita es Felipe”, subrayó en entrevistas radiofónicas.
Se supo que el sábado pasado, durante la sesión del Consejo Nacional del partido, el ex mandatario amagó con salir de las filas panistas, en una discusión con Rodríguez Prats.
El propio ex senador se dijo satisfecho de lo ocurrido en ese encuentro, pues el debate transparenta la actuación política.

Registro inexistente, mandos sin sanción: 8 ausencias en la ley contra desaparición forzada

Un análisis de 14 organizaciones de víctimas y activistas advierte fallas graves en la norma pueden derivar en impunidad y no en la resolución de los casos.

La falta de un registro  de víctimas de desaparición forzada, la imposibilidad para investigar y castigar a mandos que ordenen a sus subordinados detener ilegalmente a una persona, la ausencia de un instituto forense independiente que ayude en la búsqueda e identificación de las personas. 

Lo anterior son ejemplos de puntos y herramientas clave que no están contemplados en el dictamen por el que se crea la primera Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en México.

Peña dejará “legado de impunidad endémica” si no resuelve asesinatos de periodistas: CPJ

CIUDAD DE MÉXICO: Ante la ola de asesinatos de periodistas en México, el presidente Enrique Peña Nieto debe comprometerse públicamente a abordar la impunidad de los delitos contra la libertad de expresión, reforzar la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), urgió hoy el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).


La organización internacional con sede en Nueva York demandó también al titular del Ejecutivo asegurarse de que el Mecanismo de Protección a Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, proporcione asistencia efectiva a los profesionales de la información para evitar los ataques letales.

Desde el año 2010, 50 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en el país. Peor aún, “en prácticamente todos los casos de periodistas asesinados en represalia directa por su labor informativa, la justicia sigue ausente y la impunidad continúa siendo la norma”, señaló el CPJ en un informe sobre México que publicó hoy.

Alistan “operación apapacho” para asegurar miles de votos a Del Mazo

TOLUCA, Edomex: Con recursos públicos del gobierno federal bajo el mando de la diputada Carolina Viggiano, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) alista su “ejército de promotores comunitarios” en esta entidad para capitalizar el voto en favor del candidato priista a la gubernatura, Alfredo del Mazo, el domingo 4 de junio.

Sin celulares

Por indicaciones del director general de Conafe, Simón Villar Martínez (exsecretario de Educación estatal), y de Carlos Auriel Estévez Herrera, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), el viernes 28 de abril alrededor de 150 promotores de educación inicial no escolarizada fueron citados por sus respectivos coordinadores regionales en el salón de fiestas “El Cacique”.

Los fantasmas de OHL, Grupo Higa o la ASF persiguen a Eruviel Ávila en el cierre de su administración

Luego de la inseguridad y la pobreza, el tema de la corrupción se ha convertido en uno de los de mayor importancia en el Estado de México y para el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Si bien muchos de los casos han sido herencia de administraciones anteriores o del ámbito federal, Eruviel se ha dedicado a mantener en la impunidad a quienes los han protagonizado y además ha cooperado con el uso indiscriminado de la fuerza pública, sobre todo cuando de comunidades originarias se trata.

Al cumplirse el primer mes de campaña por la gubernatura del Estado de México, los candidatos han posicionado en sus agendas estatales el tema que asola al Poder Ejecutivo: la corrupción.

En consecuencia, Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el más cuestionado por lo que el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha dejado de hacer y por los escándalos que ha protagonizado su primo, el Presidente Enrique Peña Nieto.

Eruviel Ávila no habla mucho de los casos que le cargan. OHL, Xochicuautla y Grupo Higa o todo lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son temas menores en sus discursos donde sobresale el “vamos bien”.

Rescatan cuerpos de 3 migrantes en el Río Bravo

Nuevo Laredo, Tamps. Los cuerpos de tres migrantes que murieron ahogados en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos, fueron recuperados en diferentes áreas del Río Bravo, por personal de Protección Civil y Bomberos de esta frontera.

Asesinan a periodista y locutor de Morelos

Filiberto Álvarez fue atacado a tiros cuando salía de la estación de radio donde trabajaba en Morelos. Es el quinto periodista asesinado en México en dos meses.

Filiberto Álvarez, locutor y periodista, fue asesinado a balazos el sábado pasado en el municipio de Tlaquitenango, Morelos, al término de su programa radiofónico, cuando se dirigía a su domicilio.

De acuerdo con medios locales, el locutor de 65 años recibió cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, donde tenía su vivienda.

Luego de la agresión, Álvarez fue trasladado al Hospital General Dr. Ernesto Meana San Román del municipio de Jojutla, donde falleció.

Los Pinos no guardó expediente clínico de Carlos Salinas; nunca se sabrá en qué estado gobernó

Hay un aspecto de Carlos Salinas de Gortari del que no hay registro oficial: su salud.

En los años en que el ex Presidente de México más controvertido y con mayor influencia en la vida nacional ocupó Los Pinos (1988 -1994), el Estado Mayor Presidencial (EMP) no guardó su expediente clínico en el que pudo incluirse tanto padecimientos físicos como análisis psíquicos.

A la solicitud de información 0210000156315 mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),  el EMP respondió que después de realizar una búsqueda exhaustiva en su Centro Hospitalario no se encontraron registros documentales de Salinas de Gortari, por lo que Los Pinos declaró su inexistencia.

Reforma: Eruviel regala hasta 196 mdp a través de “La Efectiva” para favorecer a Del Mazo en el Edomex

El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, solicitará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) establecer que un mes antes de la jornada electoral, que se realizará el 4 de junio, sean congeladas las cuentas bancarias en las que los beneficiarios cobraron los recursos.

La administración del Gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas, ha regaló durante el primer semestre del proceso electoral en la entidad entre 134 y 196 millones de pesos mediante 55 mil 939 tarjetas “La Efectiva”.


De acuerdo con el periódico Reforma, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió información sobre la entrega de estos recursos a la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesem), como parte de una investigación que se inició por una queja interpuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el presunto uso de recursos públicos para favorecer al aspirante del PRI a la gubernatura del estado, Alfredo del Mazo Maza.

Morena solicita al INE cancelar espot de PAN por difamación

Ciudad de México. Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que ordene cancelar la difusión de un promocional del PAN, porque contiene expresiones calumniosas hacia su candidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias de dicho organismo que dicte medidas cautelares por uso indebido de la pauta en relación con el espot denominado 3 de 3 en sus versiones en radio y televisión.

Seguridad, promesa incumplida, es ya la principal preocupación del país, dice encuesta de Banxico

Analistas consultados por Banxico coincidieron que la inseguridad y el fortalecimiento de la industria petrolera son los mayores problemas de México para que la economía crezca. Estos temas fueron dos promesas de Enrique Peña Nieto desde que llegó a la presidencia. No ha cumplido. Ahora le estallan como preocupación principal que inciden en factores económicos. Apenas la semana pasada se informó que marzo fue el mes con más homicidios dolosos en lo que va de la administración de Peña Nieto: 2 mil 20. Las carpetas de investigación por este delito casi alcanzan la cifra más alta de la gestión de Felipe Calderón: en el año 2011, los meses de junio y julio alcanzaron 2 mil 38 y 2 mil 131.

La inseguridad vuelve a convertirse en el factor más importante que podría obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas económicas de los especialistas en economía del sector privado recabada por el  Banco de México (Banxico).

En la encuesta del mes de abril el 15 por ciento de las respuestas coincidieron en que la inseguridad pública es uno de los problemas que frenan la economía del país, mientas que la plataforma de producción petrolera se ubicó en segundo lugar con el 12 por ciento de las respuestas; la incertidumbre política interna (11 por ciento); la inestabilidad política internacional (11 por ciento).

SFP destituye e inhabilita a director de Centro de la SEP por contratar a sus familiares

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó la destitución e inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público del director general del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


La razón: comprobó que el funcionario contrató a dos familiares por afinidad para trabajar en esa institución a su cargo.

Asociación pide a Sagarpa definir nuevos precios de maíz

Ciudad de México. Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), alertó que, en los últimos cuatro años, el precio por tonelada de maíz al productor "se desplomó en 700 pesos al pasar de cuatro mil 500 a tres mil 800 pesos, por lo que demandó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, definir nueva estructura de costos y de precios para los granos básicos.

Captura de Dámaso López, “El Licenciado”, frena alianza con otro grupo criminal

México espera la solicitud de Estados Unidos para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Dámaso López, alias “El Licenciado”, presunto líder de Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuenta con una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos, por lo que se espera que ese país solicite la medida en el plazo que marca la ley.

Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que elementos del Ejército mexicano y PGR cumplimentaron tres órdenes de aprehensión en la Ciudad de México, lo que resultó en la captura de “El Licenciado” y uno de sus operadores en esta capital.

El Instituto Electoral del Estado de México niega registro a Isidro Pastor

Toluca, Mex. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó esta tarde negar el registro como candidato independiente a Isidro Pastor Medrano, tras encontrar en su expediente para acreditar el respaldo ciudadano, firmas de personas muertas.
Aun cuando juntó más de las 328 mil 740 firmas de respaldo que exige a ley para acceder al registro “las inconsistencias generaron dudas e incertidumbre" de la autoridad electoral, quien optó por negarle el registro, a pesar de que hace mes se lo concedió.

Mancera acepta, por primera vez, que CDMX es centro de logística del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO: Por primera vez en su administración, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reconoció que la Ciudad de México “es un centro donde puede haber logística o reforzamientos financieros” del crimen organizado y el narcotráfico.


No obstante, aclaró que su gobierno trabaja para que la capital no se vuelva centro de operación de los mismos.

Así lo reconoció este martes, tras la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, El Licenciado, sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, y de su operador financiero en la capital, Víctor Gonzáles El Chómpiras, en la colonia Texoxomoc, en Azcapotzalco.

Héctor Suárez denuncia amenazas: “sentí una pistola en la nuca”

El sujeto que lo amenazó "me pidió que dejara de hablar del gobierno y de la Presidencia". No obstante, no cree que de ahí provengan las amenazas.

El comediante Héctor Suárez denunció públicamente las amenazas que recibió a mediados del mes pasado en una plaza comercial de Morelos.

En entrevista para Aristegui en vivo, dijo que “esto empezó a finales de enero”, cuando descubrió una camioneta azul, sin placas, en la Ciudad de México, la cual “se me acercó y no me dejaba pasar”.

Después, volvió a ver esa camioneta afuera del hotel en el que se hospeda en la Ciudad de México. Un hombre le hizo una expresión como de “bájale”.

Los desaparecidos no son prioridad para el Legislativo

Mucho se ha responsabilizado, y con razón, a los ejecutivos estatales y al presidente del absoluto caos que se vive en el país. Las agendas urgentes se acumulan: desigualdad, seguridad, impunidad, corrupción, víctimas y crecimiento.

De manera irresponsable no se ha puesto la lupa, como se debería, sobre los poderes legislativo y judicial, en buena medida por los escándalos mediáticos que han atrapado a buena parte de la sociedad y los medios en torno a la corrupción. Incluso se ha discutido mucho sobre las reformas que intenta hacer Trump. La agenda legislativa nacional ha transitado en la oscuridad. Algunos rayos de luz se arrojan cuando se trata de nombramientos y de la legislación del sistema Nacional Anticorrupción.

Si hay una ley que era urgente desde hace décadas es la de personas desaparecidas. Más de dos años de discusiones, foros, expertos, análisis, recomendaciones, negociaciones y una vez más no se aprobó la Ley General de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Fiscalía de Morelos descarta que asesinato de locutor esté vinculado a su actividad

CUERNAVACA, Mor: Tras el asesinato el sábado pasado del escritor, poeta y locutor Filiberto Álvarez Landeros, en el municipio de Tlaquiltenango, la Fiscalía General de Morelos aseguró que la ejecución no tiene relación alguna con la actividad radiofónica que aquél realizaba semanalmente en la zona sur del estado.


Álvarez Landeros tenía 65 años y desde hace años transmitía cada sábado un programa de radio en el que leía poesía propia y de autores latinoamericanos.

De acuerdo con la policía, aquel día Abraham Solís Peralta, chofer del escritor, conducía el vehículo Honda Accord arena, placas de circulación PYF5783 por la calle Javier Mina del centro de Tlaquiltenango, cuando fueron atacados.

Trump: Cien días de egolatría… y fracasos

Durante su campaña, Donald Trump aseguró que sus primeros cien días de gobierno serían magníficos. Pero en realidad han estado plagados de tropiezos: sus órdenes ejecutivas más importantes han sido frenadas, el dinero para el muro con México le fue negado, fracasó en derruir el Obamacare y las sospechas por sus vínculos con Rusia van al alza. Pese a esto, el mandatario afirma que su gestión ha sido espectacular. En suma, Trump ha confirmado que no sabe cómo funciona el gobierno de su país y que alguien incapacitado para ver los hechos dirige la nación más poderosa del mundo.

WASHINGTON: Donald Trump cumplió cien días como presidente de Estados Unidos sin haber logrado un solo éxito legislativo y sin concretar la más prominente promesa de su campaña: conseguir la aprobación del Congreso y, por lo tanto, los recursos– para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

Expertos en materia política de la capital estadunidense sostienen que Trump ni siquiera ha podido aprender a ser presidente.

“Se sigue comportando como si estuviera en campaña, es impredecible, utiliza su cuenta personal de Twitter para hacer política y no sabe cómo negociar con el Congreso”, resume Héctor Schamis, profesor de política exterior y miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Hallan muerto en Culiacán a presunto operador de ‘El Licenciado’

Culiacán, Sin. Un supuesto operador de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien comanda un grupo criminal del cártel de Sinaloa, fue encontrado muerto luego de haber sido detenido por elementos de la Marina, en Culiacán.
Familiares señalaron que David, de 47 años, a quien apodan El Pollo, fue detenido por efectivos navales en su domicilio, en la comunidad de San Diego, la madrugada del lunes. Señalaron que los uniformados se llevaron al hoy occiso sin camisa.

EU está llevando la situación al borde de una guerra nuclear: Corea del Norte

CIUDAD DE MÉXICO: Corea del Norte acusó el martes a Estados Unidos de llevar a la península coreana al borde de una guerra nuclear, luego de que bombarderos estratégicos del Pentágono realizaron ejercicios de entrenamiento junto a las fuerzas aéreas japonesas y surcoreanas, en otra muestra de su poderío militar.


El vuelo de las aeronaves ocurrió el lunes luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que estaría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, bajo las circunstancias apropiadas, y que su director de la CIA había llegado a Corea del Sur para sostener negociaciones.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo en una rueda de prensa en Seúl que el simulacro conjunto del lunes se realizó para disuadir las provocaciones norcoreanas y poner a prueba la preparación ante la posibilidad de otro ensayo nuclear.

Arrestan en Culiacán a operador de “Los Dámaso”… horas después aparece muerto en camioneta

CIUDAD DE MÉXICO: David “N”, alias “El Pollo”, presunto operador del grupo delictivo “Los Dámaso”, quien fue detenido por marinos la madrugada del lunes 1, fue hallado sin vida tiempo después en una camioneta.


De acuerdo con el dictamen de las autoridades, “El Pollo” habría fallecido a consecuencia de un infarto.

Información de Noroeste refiere que el presunto capo había sido detenido en un operativo de la Marina, el lunes, en el poblado de San Diego, en la sindicatura de El Dorado, en Culiacán.

Además se dijo que las otras personas que lo acompañaban fueron dejadas en libertad.

Se descontará o despedirá a maestros que asistan a manifestaciones: Nuño

A los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que asistan a las manifestaciones programadas para mayo se les descontará de su sueldo por no presentar “justificación”, y de alcanzar las tres faltas consecutivas serán dados de baja, recordó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

De acuerdo con el funcionario, en los estados donde este 1 de mayo se encabezaron protestas contra la reforma educativa y para exigir mayor número de plazas ya se llegó a un acuerdo. “Vamos avanzando y podemos hacerlo más en los próximos días”, indicó.

La mañana de este martes, integrantes de la Sección 18 de la CNTE tomaron varias casetas en diferentes autopistas de Michoacán, donde se implementó un operativo en el que los policías monitorearon las manifestaciones del magisterio.

CDHDF llama a luchar contra la impunidad en agresiones a periodistas

En lo que va de este año han sido asesinados cinco periodistas: Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez y Juan José Roldán Ávila.

Este martes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó el contexto de agresiones y amenazas en el que los periodistas ejercen su labor en México y llamó a las autoridades a luchar contra la impunidad que prevalece en estos hechos.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CDHDF recordó en un comunicado que en lo que va de este año han sido asesinados cinco periodistas: Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez y Juan José Roldán Ávila.

Maestros de la CNTE toman casetas en autopistas de Michoacán

MORELIA, Mich: Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron en punto de las 8:00 de la mañana la toma de casetas de las diferentes autopistas de Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante la mañana se registró la presencia de manifestantes en las casetas de cobro en Santa Casilda, Zirahuén, Feliciano, Las Cañas y Taretan, sobre la autopista Siglo XXI, así como en Contepec, Panindícuaro y Ecuandureo y en la autopista de Occidente.

Maestros de la CNTE en Chiapas protestan en su segundo día de acciones

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Con liberación de casetas de cobro, tomas de medios de comunicación y brigadeo informativo en plazas comerciales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una serie de protestas en su segundo día de acciones.


Los maestros se desplegaron desde muy temprano para tomar tres radiodifusoras privadas, un radiodifusora y televisora gubernamental; una televisora de paga y otra televisora más de la iniciativa privada. Ahí, los maestros pidieron espacios para dar a conocer las demandas que ahora enarbolan en estas 72 horas de paro de labores.

De igual forma, se desplazaron brigadas de maestros a tres mercados públicos y tres plazas comerciales para repartir volantes entre la población y así también exponer los planteamientos por los que ahora salen a las calles y articulan acciones de protestas.

Ciudadanos exigen a la Corte transparencia en impugnaciones contra la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: En una acción ciudadana para defender la Constitución Política de la Ciudad de México, representantes de 100 organizaciones civiles y 160 académicos, así como activistas y constituyentes exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transparentar el proceso de resolución de las impugnaciones hechas en marzo pasado contra la carta magna de los capitalinos.


Se trata de los firmantes que el pasado 26 de abril –mediante un desplegado publicado en la prensa titulado “La vida pública de la Ciudad de México en riesgo”–, demandaron a la Corte “no aceptar este atropello a la ciudadanía y desechar los recursos presentados” contra la Constitución capitalina.

La mañana de este martes, algunos de los firmantes acudieron a la sede de máximo tribunal de justicia del país para reiterar la petición de que haya audiencias públicas para explicar a la ciudadanía lo que hará la Corte con las impugnaciones en proceso.

Ayotzinapa, cuatro puntos clave: Ejército mexicano, Huitzuco, telefonía celular y trasiego de drogas

El plantón de los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos,  frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma cumple 12 días.

En el día 11, en un comunicado, reiteran su decisión de permanecer en el mismo de forma indefinida hasta que el gobierno mexicano les de una respuesta verdadera sobre cuatro puntos que consideran prioritarios y que son parte de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en su informe final de abril de 2016:

El primer punto es la participación del Ejército mexicano.  Los padres, madres y los abogados del caso piden abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército del 27 Batallón de Infantería cuya presencia durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 fue una constante.

Privatización, sobreexplotación y contaminación del agua verá representante de ONU en visita a México: ONG

Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, visita México del 2 al 12 de mayo. Durante su permanencia en el país, diversas organizaciones sociales le expondrán la desigualdad en el acceso al agua y el saneamiento evidenciando las políticas promovidas por el Estado mexicano en el acaparamiento, privatización, manejo insustentable, sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua.

Diversas organizaciones y redes de la sociedad civil así como comunidades a lo largo de todo México, dan la bienvenida al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, quien en su visita oficial de 10 días observará y recopilará testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento del Derecho Humano al agua potable y al saneamiento en términos de disponibilidad, accesibilidad física, económica y la información relacionada a su calidad en el uso personal y doméstico.

Pese a mesa de diálogo, Sección 22 realiza paro y bloqueos en todo Oaxaca

OAXACA, Oax: Pese a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) a canalizar sus planteamientos por la vía institucional, el magisterio de Oaxaca inició hoy una paro de labores de 48 horas para realizar 37 bloqueos carreteros y tomas de plazas comerciales.


A las 10:00 horas de este martes 2 de mayo está programada la mesa de diálogo entre el magisterio y el gobierno del estado encabezada por el gobernador, sin embargo, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, advirtió que si no hay avances en las negociaciones, las protestas podrían escalar con bloqueos en toda la capital.

Y si las respuestas son insuficientes podrían iniciar un paro indefinido de labores, situación que afectaría a casi un millón 200 mil estudiantes.

Nuevo video exhibe a Eva Cadena, de Morena, ahora recibiendo un millón de pesos

XALAPA, Ver: La diputada local de Morena, Eva Cadena Sandoval fue exhibida por tercera ocasión en un video, ahora recibiendo un millón de pesos como pago por legislar una ley a favor del sector empresarial.


En dicha grabación, filtrada a El Universal, Cadena Sandoval le explica a su interlocutor que con ese dinero “ya estamos a mano”; a su vez, quien entrega el dinero le agradece por cobrarles solo un millón de pesos, y no los tres millones y medio.

La excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas habla con soltura y en un ambiente de camaradería con su interlocutor. Le explica que hay un coordinador de bancada que rige una línea para no aprobarle nada al gobierno opositor de Miguel Ángel Yunes Linares, so pena de ser expulsados del partido.

Alcalde priista de Chilpancingo gastó 3.4 mdp en 2016 para promocionarse tan solo en periódicos

CHILPANCINGO. Gro: El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, destinó el año pasado más de 3.4 millones pesos para promocionar su imagen personal en medios de comunicación local, incluso algunos inexistentes.


Ello pase a que la capital de la entidad es considerada como “el peor lugar para vivir” y se encuentra en los primeros lugares de violencia a escala nacional porque bandas criminales operan impunemente.

El gasto utilizado para publicidad en medios supera la cantidad que la regidora perredista Nancy Soraya Cruz García denunció públicamente que fue utilizada para la reparación de seis patrullas “inexistentes” y que las autoridades reportaron un gasto de 2.7 millones de pesos en la cuenta pública de 2016.

Zonas Económicas Especiales, a finales de este mes: Gutiérrez Candiani

Buscan cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial.

Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y en el Istmo con Veracruz y Oaxaca, así como Yucatán, son las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que darán inicio formal a finales de mayo, informó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales explicó que sólo esperan la aprobación, en los próximos días, de los dictámenes para que se hagan las declaratorias correspondientes.

Pemex y socios invertirían 11 mil mdd en segunda licitación de aguas profundas

Las empresas aspirantes a ser socios de la petrolera mexicana deberán cumplir con requisitos preestablecidos.

La asociación estratégica entre Petróleos Mexicanos con otros inversionistas (farm-out) para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino traería una inversión inicial estimada de 11 mil millones de dólares, afirmó el director de Pemex Exploración, Antonio Escalera.

En entrevista con Notimex, dijo que luego del bloque Trión, el de Nobilis- Maximino sería el segundo farm-out de aguas profundas.

Sin embargo, ante la complejidad que implica la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas y ultraprofundas, acorde a las prácticas internacionales, Pemex definió un programa de farm-outs, para acelerar la captura de valor, al compartir riesgos geológicos, tecnológicos y financieros.

Revés judicial para Eugenio Hernández: le niegan amparo contra orden de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO: La justicia federal negó en definitiva la suspensión de cualquier orden de aprehensión que pudiera haber en México en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.


La titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Díaz Cerda, resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por el exmandatario en un amparo que promovió el pasado 20 de abril, después de que se informara que una Corte federal de Texas lo busca por presunto lavado de dinero.

En ese amparo, Eugenio Hernández requirió la protección de la justicia federal de México en contra de cualquier “orden de aprehensión, detención, presentación, citatorio”, encaminado a la “privación de la libertad y su ejecución”.

Sólo 170 mil de 1.2 millones de maestros se han evaluado, reconoce el INEE

CIUDAD DE MÉXICO: A partir de la puesta en marcha de la evaluación docente, sólo se han evaluado entre 160 mil y 170 mil profesores de un total de 1.2 millones, poco más del 10%, reconoció el nuevo presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.


En su primera rueda de prensa como presidente deñ INEE, cargo que sólo ostentará durante un año, consideró que uno de los desafíos que enfrentará es que se cumpla con la evaluación en un “tiempo prudente”.

Según el funcionario, quien sustituyó a Sylvia Schmelkes del Valle, este año podrían asistir a la evaluación 120 mil o 130 mil maestros en activo, y sostuvo que los límites no los impone el INEE, “sino las autoridades educativas de acuerdo a las condiciones materiales y políticas que enfrenten”.

Eva Cadena no acude a cita ante Fepade, que la podría investigar por lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO: La diputada veracruzana Eva Cadena Sandoval faltó al citatorio que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) le hizo para que respondiera sobre los recursos recibidos de presuntos empresarios para financiar las actividades del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


Eva Cadena podrá ser investigada por delitos relacionados con el mal uso de la función que tenía o que podría tratarse hasta de lavado de dinero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, explicó que Cadena fue citada a las 10:30 de la mañana, por lo que será apercibida de manera forzosa, ya que no presentó ningún justificante.

Gasta el gobierno más de lo planeado en 2016; Presidencia tiene incremento presupuestal de 85%

El aumento respecto a lo que asignó el Congreso se da después de que el gobierno federal insistiera en el discurso de “amarrarse el cinturón” y recortar el gasto; la Oficina de Enrique Peña Nieto superó por mil 600 millones de pesos el presupuesto que se la había asignado para 2016.

Ninguna secretaría de Estado se pasó más que Presidencia en su gasto anual respecto a lo que asignó la Cámara de Diputados. En la Oficina de Enrique Peña Nieto el incremento en 2016 fue de 85%, para superar lo presupuestado por mil 600 millones de pesos, según datos de la Cuenta Pública.

De entre las 19 secretarías de Estado del gobierno federal, Presidencia es la que proporcionalmente aumentó más su gasto seguido por la Secretaría de la Función Pública, la de Turismo, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Ésta última, por ejemplo, de tener un presupuesto asignado de 28 mil 500 millones de pesos, cerró el año gastando 48 mil 360 millones, 70% más.

Alberto Silva, colaborador de Javier Duarte, desapareció 245 millones de pesos en solo 15 días

En diciembre de 2014, el gobierno de Javier Duarte pagó 245 millones de pesos a empresas fantasma por la supuesta difusión gubernamental, actividad exclusiva de la Coordinación de Comunicación Social, oficina que dirigía Alberto Silva, actual diputado federal del PRI.

Alberto Silva Ramos, exvocero de Javier Duarte y uno de sus brazos en la red de funcionarios que autorizaron la entrega de contratos a la red de empresas fantasma de Veracruz, desvió —nada más en diciembre de 2014— 245 millones de pesos del estado para la supuesta difusión de la actividad gubernamental.

Ese año, Silva y Antonio Tarek Abdalá Saad, actualmente diputados federales, facilitaron el mecanismo para defraudar la hacienda pública de Veracruz, pues se le pagó a empresas fachada y la difusión nunca ocurrió.

Además, para desviar los recursos del erario Silva Ramos utilizó el presupuesto de 11 dependencias de la administración estatal que facturaron en ese mes, y en algunos casos con apenas unas horas de diferencia, 245 millones de pesos por la “difusión de las actividades del gobierno del estado”.

Una familia en la México-Puebla es despojada de su camioneta; violan a dos mujeres y matan a un bebé

De acuerdo con los integrantes , ocho sujetos que viajaban en dos distintos vehículos les cerraron el paso. Amagaron con dispararle al bebé para que se bajaran del vehículo y en el kilómetro 96 de la autopista violaron a 2 mujeres, la mamá y a la hermana. Después le dispararon a quemarropa al bebé de 2 años de edad y escaparon en la camioneta de la familia.

Ocho sujetos a bordo de dos vehículos asesinaron a un niño de dos años y atacaron sexualmente a dos mujeres durante un asalto ocurrido a unos metros de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.

Poco después de las tres de la madrugada la familia completa acudió a las instalaciones de la caseta de San Martin Texmelucan para pedir auxilio. En el lugar, acusaron que les habían robado su camioneta y habían baleado al miembro más joven de la familia cuando se dirigían hacia la ciudad de Puebla.

Dámaso López, detenido hoy, junto con “El Chómpiras”, tiene orden de extradición a EU

La PGR informó esta mañana de la detención de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, socio y compadre de Joaquín Guzmán Loera y supuesta nueva cabeza del Cártel de Sinaloa, quien fue capturado en la Ciudad de México. También llamado “El Lic”, Dámaso tiene una extraña conexión hasta Veracruz: Miguel Ángel Yunes estaba a cargo de los penales cuando la fuga de “El Chapo” Guzmán, con Vicente Fox. Y el capo era, entonces, funcionario del penal de Puente Grande.

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, socio y compadre de Joaquín Guzmán Loera y supuesta nueva cabeza del Cártel de Sinaloa, fue capturado en la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó este día la Procuraduría Genera de la República (PGR).

El primer trimestre de 2017 es ya el más violento de la historia de México: Observatorio Ciudadano

Marzo por sí solo fue el mes con más víctimas de homicidios dolosos del sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano en su reporte sobre delitos de alto impacto del mes referido. El Estado de México, Coahuila y Nayarit, estados que tendrán eleciones en junio próximo, registran “históricamente brotes de violencia, corrupción y violación a derechos humanos”.

Enero-marzo “es probablemente el peor trimestre de la historia de México” dado el aumento de la violencia e incidencia delictiva porque no se ha combatido la corrupción ni se debilitan los recursos económicos de los delincuentes, aseguró Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante este periodo el homicidio doloso, indicador visible para medir la violencia, aumentó 29.48 por ciento frente al primer trimestre de 2016 y el 64.05 por ciento de esos homicidios fueron con arma de fuego.

Marzo por sí solo fue el mes con más víctimas de homicidios dolosos del sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano en su reporte sobre delitos de alto impacto del mes referido.

Movimiento Social por la Tierra denuncia agresión contra su dirigente nacional

Ciudad de México. El Movimiento Social por la Tierra (MST) denunció que en la madrugada del sábado 29 de abril fue agredida su dirigente nacional Yury Zareth Uribe Montero.

El MST detalló que los hechos ocurrieron al término de la Jornada Nacional de Movilización, impulsada por el Frente Auténtico del Campo (FAC), los días 26, 27 y 28 de abril, al volver de la ciudad de México y dirigirse a su domicilio en la comunidad de Pedro María Anaya en Tepetitlán Hidalgo, al transitar a las dos de la mañana en su vehículo entre las comunidades de Benito Juárez y Santa Ana Ahuehuepan del municipio de Tula de Allende.

Detienen a ‘El Justo’, encargado del envío de droga de ‘Los Rojos’ hacia EU

Ciudad de México. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron, en el estado de Morelos, a Justino González Hernández, El Justo considerado como el encargado de la logística del trasiego de heroína y cocaína hacia Estados Unidos de América, del grupo delictivo de Los Rojos que opera en la entidad donde se logró su captura; además se le vincula con la desaparición de los ministerios públicos federales Víctor Andrés Vilchis Retana (31 años) y Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar (36 años) y del policía federal Marco Antonio Álvarez Gómez (34 años), ocurrida el 24 de enero pasado.

Informó la Procuraduría General de la República (PGR), la cual agregó que de acuerdo con sus investigaciones, Justino N, de 35 años de edad, es presunto responsable de diversos homicidios de integrantes de grupos delictivos antagónicos, desapariciones, secuestros y extorsiones, además de ser el principal operador en los municipos de Hutzilac y Cuernavaca de una organización delictiva con presencia en el estado de Morelos.

La dupla PRI-PVEM bloquea la reducción de financiamiento a partidos

CIUDAD DE MÉXICO: En plena crisis económica y con el “humor” social exacerbado contra el gobierno federal por el encarecimiento de las gasolinas, los primeros días de enero pasado el PRI propuso en el Congreso de la Unión reducir los millonarios recursos que anualmente reciben los partidos políticos para aligerar esa carga de los ciudadanos.


Su aliado el PVEM lo secundó 20 días después, al presentar una iniciativa similar. Pese a la supuesta urgencia de ambos partidos por disminuir el exorbitante financiamiento, el pasado 21 de marzo bloquearon la posibilidad de aprobar la reforma electoral a tiempo para que entrara en vigor en la próxima elección presidencial.

Relator de la ONU sobre Derecho al Agua inicia visita a México

CIUDAD DE MÉXICO: Léo Heller, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, iniciará mañana una visita de 10 días a México, en la que evaluará la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad del agua potable y el saneamiento en el país, con atención particular a las personas más vulnerables como poblaciones indígenas, migrantes y personas en situación de pobreza.


Organizaciones defensoras del Derecho al Agua dieron hoy la bienvenida al experto, de nacionalidad brasileña, y adelantaron que en México “se han aplicado políticas que han promovido el acaparamiento, la privatización y el manejo insustentable del agua, incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua”.

Libre, hermano de El Chapo Guzmán tras 11 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO: Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, salió libre el fin de semana del penal de máxima seguridad del Altiplano, tras purgar una pena de más de 11 años de prisión.


Familiares y abogados de internos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Estado de México, dijeron a Apro que Miguel Ángel Guzmán Loera, conocido como El Mudo, quedó libre después de cumplir la totalidad de su pena.

El ahora liberado, de 49 años, coincidió en ese penal con su hermano mayor Joaquín cuando éste fue detenido en febrero de 2014, hasta que el exlíder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal en julio de 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio.

Exige CNTE en Chiapas reinstalar diálogo con gobierno federal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal, informó el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

En entrevista dijo que una de las principales demandas del magisterio es la reinstalación de más de 3 mil 500 profesores cesados como consecuencia de la reforma educativa.

Agregó que con la “gigantesca” movilización de este lunes, realizada en el marco del Día internacional del trabajo, inicia una jornada de tres días de lucha trazada por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

Flavino Ríos enfrentará proceso en libertad

Xalapa, Ver. Tras el pago de cinco millones de pesos y la entrega de su pasaporte, el ex gobernador Interino Flavino Ríos, logró salir de las medidas cautelares en su contra.

Consiguió que un juez determinara que él puede seguir el proceso en su contra en libertad, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña.