lunes, 12 de junio de 2017

La Coparmex pide al INE “comicios transparentes y certidumbre”, y el CEEY advierte de turbulencia

La tendencia al alza de la inflación es un desafío importante que deja ver un panorama económico incierto en México, coincidieron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Coparmex. La caída constante de la confianza del consumidor y productor, así como el estancamiento en el mercado laboral son algunos factores que el CEEY menciona en su estudio difundido hoy. La Coparmex, en tanto,  consideró que además de lo económico es necesario fortalecer también el Estado de derecho en el país, por lo que exigió a las autoridades a blindar el proceso electoral 2018 y urgió al Congreso la designación del Fiscal Anticorrupción.

El panorama económico de México se ve incierto para lo que resta de 2017 debido a las dificultades del Banco de México (Banxico) para controlar el deterioro de la inflación, por la caída constante en la confianza del consumidor y productor, así como un estancamiento en el mercado laboral, coincidieron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Cae en Nuevo León responsable del trasiego de droga a EU

CIUDAD DE MÉXICO: Un hombre identificado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como Lauro “N”, perteneciente a una fracción de un grupo delictivo con zona de influencia en Nuevo León, fue detenido por diversos cargos, entre ellos trasladar droga de México hacia Estados Unidos.

Al detenido también se le vincula con el homicidio de una persona ocurrido en mayo de 2013 en Southlake, Texas, motivo por el que también es buscado por las autoridades estadunidenses.

Gamboa Patrón urge a un periodo extraordinario en el Senado sin que sea “rehén” del conflicto poselectoral

CIUDAD DE MÉXICO: El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, insistió en llamar a todos los grupos parlamentarios para analizar, discutir y elaborar los dictámenes necesarios y convocar a un periodo extraordinario de sesiones sin que éste sea “rehén de los procesos electorales ni como objeto de chantaje o condición”.

En un claro mensaje hacia el PAN, cuyo coordinador, Fernando Herrera, es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gamboa Patrón recordó que antes de los comicios estatales del pasado 4 de junio se acordó retomar la agenda pendiente.

Aparecen narcomantas en Michoacán; apuntan a alianza entre cárteles

ZAMORA DE HIDALGO, Mich: En diversos puntos de la zona conocida como Occidente aparecieron esta madrugada narcomantas que apuntan a una nueva alianza de células delictivas de los Ántrax y Nueva Generación.

De acuerdo con las autoridades judiciales, los narcomensajes se pudieron apreciar en distintos puntos de los municipios de Jacona y Zamora, donde fueron colocadas cuando menos una decena de narcomantas en puentes peatonales y otros lugares públicos, tales como el Monumento a la Fresa, ubicado sobre la carretera Jacona-Jiquilpan.

Se reúne Peña Nieto con su Gabinete de Seguridad

Ciudad de México. Para iniciar la semana, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a Los Pinos al Gabinete de Seguridad. ''Nos dieron lineamientos e instrucciones puntuales a cada una de las dependencias para atender y ayudar'', declaró al salir de la reunión, José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
La Presidencia no dio información sobre el encuentro. Estuvieron y como marca la estructura de este órgano, titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, el comisionado de Seguridad Pública, de Hacienda y de la Función Pública.

Pide Morena que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice Metrobús de Reforma

"El actual sistema de transporte funciona adecuadamente y no es urgente un medio de transporte como el Metrobús", expuso Vidal Llerenas Morales.

El diputado  de Morena, Vidal Llerenas Morales, hizo un llamado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fiscalizar los recursos utilizados por el gobierno de la Ciudad de México para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, en Paseo de la Reforma, luego de que un juez suspendió la obra.

Dicha obra ha sido financiada con recursos de deuda y del fondo de capitalidad, indicó en un comunicado el integrante de las comisiones de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Morena defiende dignidad y rechaza legalizar prostitución en CDMX

Ciudad de México. Tras señalar que en la capital se estima que 10 mil mujeres son víctimas de trata de personas y operan 13 corredores de explotación sexual, según la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, la diputada Beatriz Rojas, (Morena) pidió a la ALDF reforzar el marco jurídico que contribuya a la eliminación de cualquier forma de explotación sexual.
La trata de personas incluye robo de niños, niñas, secuestro, desaparición forzada de mujeres, venta de víctimas entre bandas, todo para alimentar actividades ilícitas, entre otras, la pornografía, afirmó en la presentación del libro “Prostitución y lenocinio en México”.

Pobladores de Tixtla bloquean carretera por la presunta ejecución extrajudicial de abogado militante de Morena

CIUDAD DE MÉXICO: Pobladores de Tixtla, Guerrero, mantienen un bloqueo sobre la carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña de la entidad para exigir justicia en el caso de la presunta ejecución extrajudicial del abogado Eduardo Catarino Dircio, registrada la semana pasada durante un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados.

Los inconformes demandaron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se comprometa por escrito a respetar los derechos de ciudadanos ajenos al conflicto armado que mantienen bandas delincuenciales por el control de las rutas del narco en esta franja de Guerrero durante los operativos policiacos.

PAN y Morena acusan al INE de omisiones graves en comicios del 4 de junio

Ciudad de México. Durante la reunión de consejeros del Instituto Nacional Electoral con los partidos, los representantes del PAN, Francisco Gárate y de Morena, Horacio Duarte acusaron al instituto de omisiones graves en las elecciones locales que favorecieron las irregularidades registradas. Gárate recriminó que el PAN solicitó a tiempo al INE atraer fases de la elección de Coahuila relacionadas con el PREP, el conteo rápido y el cómputo, que son ahora el centro de la polémica en tanto que Duarte censuró que han convertido al INE en una burocracia cuentavotos que no hizo nada frente a la elección de estado en el estado de México.

El INAI ordena a la CNDH dar a conocer estadísticas sobre feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe buscar y dar a conocer estadísticas sobre los casos y motivo de defunción en mujeres en el periodo de 2015 a 2016.

Así lo informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales cuya orden también señala que la Comisión tiene que reportar sobre las principales causas de feminicidios en el estado de Puebla, y qué provoca este delito.

Empresarios de Guerrero cierran más temprano, ponen cámaras… y se arman contra la extorsión

Integrantes de una banda del crimen organizado que se disputan “la plaza” en Guerrero acudieron a varios locales de Chilpancingo para amenazar a varios comerciantes de cobrarles derecho de piso. El presidente de la Canaco en Chilpancingo, Ortega Corona, afirma que el terror generalizado que se ha apoderado del sector económico en la capital inhibe y desalienta la inversión. Tras la advertencia de los delincuentes, los empresarios están planteando la posibilidad de tener armas en sus negocios, “un arma reglamentaria, autorizada por el Ejército”.

El terror generalizado que viven los comerciantes de Chilpancingo, Guerrero, ante la violencia se agravó el viernes 9 de junio, luego de que integrantes de una de las bandas del crimen organizado que se diputan la plaza visitaron armados a varios vendedores en sus locales para decirles que ahora ellos se harán cargo del cobro de piso.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona informó que ante esa advertencia de los delincuentes los comerciantes del centro de la ciudad acordaron medidas de seguridad, como tener un arma en sus locales, cerrar antes de las 8 de la noche cuando comienza a oscurecer y colocar cámaras de seguridad afuera de sus locales.

Mamá, papá e hijos se dedicaban a secuestrar en Puebla; los detienen cuando pedían dinero por liberar a comerciante

Además, la banda delictiva está relacionada con el secuestro de un veterinario de 40 años de edad, tambien de Nealtican ocurrido en abril y quien fue liberado tras pagar 140 mil pesos.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) desmanteló a una banda de secuestradores que está conformada por cinco integrantes de una familia y un amigo de esta en Huejotzingo, Puebla.

Se trata del padre, identificado como Raúl de 45 años de edad, quien es originario del estado de Veracruz; la madre, identificada como Taide de 38 años de edad y originaria de Oaxaca y los hijos: José Raúl de 22 años y Alejandra de 19 años, ambos originarios de Oaxaca.

CJNG se adjudica en narcomanta la muerte de Héctor Casique, víctima de tortura en penal de Cancún

CIUDAD DE MÉXICO: La organización que comanda Doña Lety y su hijo El Dober, así como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicaron el asesinato de Héctor Casique Fernández y otra persona más el pasado viernes 9 en el interior de la marisquería Las Koras, ubicado en la zona conurbada de Cancún, Quintana Roo.

En una narcomanta que apareció la mañana del domingo en la avenida Politécnico de la Supermanzana 510 de Cancún, en las inmediaciones de la Gran Plaza y el Hospital General del IMSS, Doña Lety y el CJNG se acreditan el crimen y de paso amenazan a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Localizan vehículo clonado de la Sedena en Nuevo Laredo

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos del Ejército encontraron en Nuevo Laredo un vehículo Ford Lobo Raptor sin placas, pintado de color verde militar, con un letrero apócrifo de la Sedena y armas a bordo.

De acuerdo con información de El Mañana, en el interior de dicha unidad, que fue hallada cuando efectivos de la milicia patrullaban sobre la rivera del Río Bravo, encontraron 21 cargadores y un arma larga AR-15, 8 cargadores de AK-47 y 674 cartuchos de diferentes calibres.

Universidades en la CDMX promoverán acciones contra la violencia de género; la UNAM, ausente en el acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO: Los rectores de cuatro universidades públicas y privadas de esta capital se comprometieron a promover acciones y generar propuestas con el fin de frenar la violencia de género en dichos centros de enseñanza superior.

A través de un desplegado de prensa, las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –planteles Iztapalapa y Azcapotzalco–, así como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) censuraron también los actos violentos que viven las mujeres en los espacios universitarios y en la capital del país y demandaron el esclarecimiento de los casos registrados en algunas de esas instituciones educativas.

Juez suspende construcción de Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma

Un juez ordenó la suspensión definitiva de las obras -al menos hasta el 4 de julio-con el fin de que no se afecten las áreas verdes.

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó suspender la construcción de la Línea del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, hasta determinar si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas tangenciales a los monumentos históricos.

Así lo informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, al señalar que el juez Fernando Silva García se pronunció a favor del cese total, aunque temporal, de la construcción de dicha ruta del sistema de transporte público Metrobús.

Pedro Canché entra a prisión panameña a ver a Borge, el hombre que lo encarceló con acusaciones falsas

El periodista y activista maya Pedro Canché Herrera visitó el sábado pasado al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, preso desde el pasado 5 de junio en la cárcel El Renacer en Panamá.

En 2014, Canché Herrera fue encarcelado 272 días bajo el cargo de sabotaje. De acuerdo con el gobierno de Roberto Borge, el periodista independiente ordenó a un grupo de manifestantes bloquear el acceso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) durante una protesta contra el alza en las tarifas; sin embargo, sus defensores demostraron que Pedro Canché sólo estaba grabando la manifestación.

La CNDH urge al Estado mexicano fortalecer acciones contra la explotación infantil

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Estado mexicano a fortalecer el sistema de inspección, y sancionar a las personas y empresas que exploten económicamente y abusen de los niños y adolescentes mediante trabajos de mendicidad, labores domésticas y agricultura.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 de junio, la CNDH afirma que la vigencia y efectividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, pese a que ha habido avances, no sólo están muy lejos de ser una realidad, sino que se encuentran en riesgo permanente de vulneración, sobre todo los de quienes cubren sus necesidades de subsistencia ante los insuficientes ingresos de sus padres o tutores, como consecuencia de la desigualdad y pobreza en que viven.

En el acuerdo azucarero México-EU perdura la práctica de perjudicar a los consumidores: TWP

CIUDAD DE MÉXICO: El acuerdo azucarero pactado entre Estados Unidos y México evitó una guerra comercial pero perpetuó la práctica de perjudicar a los consumidores en beneficios de sólo “unos cuantos” productores estadunidenses, afirmó este lunes el diario The Washington Post.

En su principal editorial institucional, el diario consideró como “buenas noticias” que los dos países hayan conjurado la eventualidad de un litigio comercial mayor en vísperas del inicio de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gobierno de Malova entregó contratos a empresas “fantasma” por 247 mdp

CIUDAD DE MÉXICO: Durante el gobierno de Mario López Valdez en Sinaloa, diversas empresas que simularon operaciones, emitieron facturas apócrifas o simplemente no existen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), fueron contratadas por un monto de hasta 247 millones de pesos.

Según una investigación de Ríodoce, casi la mitad de los recursos se destinaron a una sola empresa irregular: Mtorres Desarrollo y Construcción SA de CV, originaria de Los Mochis, Sinaloa.

Propone senador enviar Ejército de EU a México, para combatir cárteles

Ted Cruz recordó que los militares estadounidenses fueron a Colombia y ayudaron a destruir los cárteles.

El ejército de Estados Unidos debe ser usado para ayudar a derrotar a los cárteles del narcotráfico en México, consideró el senador republicano y exaspirante a la Presidencia, Ted Cruz, al portal noticioso conservador Bretibart.

“Creo que deberíamos explorar muy seriamente algo como lo que hicimos en Colombia (…) donde el presidente George W. Bush trabajó con el presidente (Álvaro) Uribe para apuntar a los cárteles y sacarlos”, dijo Cruz en una entrevista publicada este lunes.

El CEN del PAN anuncia que va contra Diputado de SLP, grabado en VIDEO mientras pide moche

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su rechazo a la actuación del Diputado local de San Luis Potosí Enrique Flores Flores por el video en el que aparece participando de presuntos actos de extorsión en contra de alcaldes de ese estado.

En un comunicado, el PAN nacional reiteró su total rechazo a cualquier acto de corrupción, así como el compromiso con la transparencia y la ética pública, además informó que turnará de inmediato a la Comisión Anticorrupción del Partido para que investigue este hecho y promueva la expulsión de los involucrados.

Oaxaca: Ejecutan a dos personas, hallan un cuerpo encobijado y atacan a un taxista

OAXACA, Oax: En las últimas horas en Oaxaca fueron ejecutadas dos personas, se localizó un encobijado y un taxista fue atacado.

Rafael Santiago Matías, de 34 años de edad, y Felipa Ríos Luis, de 31 años de edad, fueron ejecutados anoche en el interior de su camioneta de tres toneladas con placas de circulación CK-98099 de la ciudad de México, en la carretera Ejutla-San Juan Lachigalla en el paraje El Portillo de Coatecas Altas.

Mientras que en la región mixteca fue localizado el cuerpo de Víctor García Gómez, de 42 años de edad, quien se encontraba en estado de putrefacción y tenía ocho días desaparecido.

Continúa hostigamiento a corresponsal de Proceso en Guerrero: Artículo 19

El corresponsal de Proceso en Chilpancingo, Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, continúa como objeto de agresiones e intimidación por parte de sujetos desconocidos con armas de fuego afuera de su domicilio desde el 8 de junio, denunció Artículo 19.

De acuerdo con la organización, Flores Contreras fue alertado la noche del viernes 9, “cuando le avisaron que se encontraba un automóvil verde polarizado, estacionado enfrente de su casa desde hacía más de una hora, con sujetos presuntamente armados”. El mismo sujeto le dijo que el jueves 8 las personas a bordo de ese mismo coche preguntaron “dónde vivía el corresponsal de Proceso”.

“Un régimen que se alimenta de la sangre de estudiantes”: CNTE

Como una “Fecha histórica escrita con sangre”, describieron maestr@s integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras una multitudinaria marcha por el aniversario 46 de la matanza de estudiantes conocida como el “Halconazo”, llevada a cabo durante la presidencia de Luis Echeverría, en 1971, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el actual ejecutivo federal Peña Nieto.


“En México ha habido una continuidad de la represión desde el crimen de Estado de 1968 contra estudiantes en Tlatelolco, pasando por matanzas como Aguas Blancas, El Charco, Acteal, Atenco, entre otras”, expuso José Luis Escobar, vocero del Bloque Democrático, de la sección sindical 7.

No me ayudaron a buscar a mi hija: madre de niña asesinada en Neza acusa omisión de autoridades

El cuerpo de Valeria, de 11 años, fue encontrado sin vida en una combi en Nezahualcóyotl; Jaqueline Ortiz reclama que autoridades no la ayudaron a buscar a su hija, cuando reportó su desaparición.

Jaqueline Ortiz, madre de una niña de 11 años asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, acusó este lunes que las autoridades no le dieron la ayuda necesaria para buscar a su hija, cuando reportó su desaparición.

En entrevista en el programa Por la Mañana de Radio Fórmula, conducido por Ciro Gómez Leyva, Ortiz dijo que acudió ante las autoridades en el Estado de México el jueves pasado para reportar que su hija había desaparecido, después de abordar una combi, pero que en lugar de iniciar una búsqueda inmediata, le dijeron que esperara.

Segunda vuelta electoral, ¿una solución para México? Tiene pros y contras

Lo cerrado de las elecciones en Edomex y Coahuila volvió a poner sobre la mesa el tema de la segunda vuelta electoral. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de implementar ese sistema de votación en México?

Lo reñido de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y el porcentaje de votos que obtuvieron los candidatos punteros, volvieron a poner sobre la mesa de debate las ventajas y desventajas que tendría establecer la segunda vuelta electoral en México.

De acuerdo con los datos del cómputo distrital, y a la espera de la resolución de las impugnaciones de Morena, en territorio mexiquense el priista Alfredo del Mazo ganó con el 33.69% de los votos, lo que significa que casi el 70% de los votantes no lo respaldó.

Odebrecht transfirió 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma en Veracruz

Dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3 millones 754 mil dólares a una compañía ‘de fachada’ del estado de Veracruz, revelan documentos de la Fiscalía brasileña a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El dinero se envió a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles.