lunes, 21 de julio de 2014

La reputación criminal de Moreno Valle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)

MEXICO, D.F. (pro).- Nada ni nadie evitará que el gobernador panista Rafael Moreno Valle lleve en el rostro, para siempre, el sello indeleble del homicida.

Ni la derogación de la Ley Bala, que da permiso para matar.

Ni la destitución de funcionarios.

Ni su propia renuncia.

Ni su fracaso –o éxito– como aspirante presidencial.

La perpetua reputación criminal del gobernador de Puebla tiene un agravante: La víctima es un niño de 13 años de edad.

Y el abuso de poder está acreditado: El homicidio se cometió durante una manifestación legítima, en respuesta a una ley lesiva para los ciudadanos más pobres y ante la autoridad arrogante y sorda.

Comisiones de San Lázaro avalan 1er dictamen energético enviado por el Senado

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el primer dictamen las leyes secundarias en materia energética que envió el Senado de la República.

Los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el primer dictamen las leyes secundarias en materia energética que envió el Senado de la República.
Con 20 votos a favor y siete en contra, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se avaló el primer dictamen energético de la minuta que expide la nueva Ley de Hidrocarburos y reforman las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

En aproximadamente cuatro horas, los diputados federales discutieron y plantearon los temas que inquietan a los grupos legislativos, sobre todo al PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, que dividieron en tres temas denominados Despojo de Tierras, Trato Discriminatorio a Pemex y Protección al Medio Ambiente.

Senado aprueba en lo particular último dictamen energético

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Con la votación en lo particular, el Senado culmina la discusión de las 15 leyes energéticas en las que es Cámara de origen. Los cuatro dictámenes aprobados pasan a Diputados.

Con 86 votos a favor y 26 en contra el Senado aprobó cambios a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y con ello culminó el debate en lo particular del cuarto dictamen de las leyes energéticas que envío el Ejecutivo el pasado 30 de abril.

Los únicos cambios avalados por la Cámara Baja fueron dos propuestos por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) que pertenecen a las comisiones dictaminadoras del proyecto.

Los legisladores eliminaron un párrafo del cuarto transitorio, el cuál permitía que, por una única vez, los Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía pudieran ser directivos que en el último año hubieran tenido un empleo en alguna empresa del sector energético.

‘Esfuman’ 55 millones de Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Una empresa denuncia que Pemex no le ha pagado. Y mientras sus representantes jurídicos dicen que liquidaron la deuda, la paraestatal lo niega. Conoce la historia de un aparente fraude en el que nadie sabe dónde quedó el dinero.

Los representantes legales de Petróleos Mexicanos podrían haber colocado a la paraestatal ante una deuda millonaria.

Como en un acto de magia desaparecieron 55 millones de pesos que eran el pago para una obra realizada en Veracruz durante el año 2008.

Hoy el monto con los intereses asciende a más de 400 millones de pesos, lo que podría convertirse en otro escándalo para Pemex y para la PGR, que en estos momentos se encuentra en una encrucijada por el tema de Oceanografía.

Francisco Leonardo Santos Rodríguez y Héctor Omar Reynoso López, ambos de la Dirección Jurídica de la paraestatal, podrían haber fingido la liquidación de los 55 millones de pesos a la empresa Acrux.

Pemex y CFE se achican: Padierna; necesitamos inversión privada, dice Gil

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La senadora del PRD consideró que se despojó a la nación de una enorme riqueza; el senador del PAN sostiene que se busca que haya mayor oferta en el sector energético y, con ello, una baja en los precios.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que con la aprobación de las leyes energéticas, Pemex y CFE se achican y se convierten en empresas propiedad del gobierno; en contraste, para el senador del PAN, Roberto Gil, ya se necesitaba la inversión privada en el sector eléctrico y petrolero.

En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, la perredista sostuvo que se trata de una regresión histórica contra el patrimonio de la nación, “se les despoja a la nación de la industria eléctrica y de hidrocarburos”. 

Pemex y CFE “se convierten en propiedad exclusiva del gobierno federal para que ellos tomen todas las decisiones… la enorme riqueza, el patrimonio, los activos que tiene, todos entran a esquema de asociaciones público-privadas”, señaló. 

Reforma energética abre puerta a saqueo, ¿en beneficio de quién?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los analistas hablaron sobre las consecuencias de las leyes y la reforma energética, que cambiarán el rostro del sector. La duda que persiste es si será para bien. Algunos mostraron su incredulidad con base en lo que ya ha sucedido en el país, por ejemplo con Telmex.

Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer consideraron que la apertura del sector energético en el país, gracias a diferentes reformas a la Constitución y a diferentes leyes, puede convertirse en un saqueo, sin que hasta ahora se sepa con claridad en beneficio de quién se va a extraer más petróleo.

En la Mesa Política de MVS, Dresser señaló que las reformas fueron aprobadas demasiado rápidas, sin una discusión abierta.

La politóloga expuso los intereses de compañías privadas y extranjeras en el sector, además que señaló que las leyes no resuelven cómo combatir la corrupción en un sector que se caracteriza por ella.

Dresser y abogado reviran al SAT por condonación de impuestos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Abogado analiza interponer un amparo por la condonación de Impuesto Sobre la Renta, pese a que este se le cobró a los trabajadores de estados y municipios.

La politóloga Denise Dresser aseguró que el SAT “nos trata de ver la cara” al escudarse en el secreto fiscal para no revelar los estados y municipios beneficiados con la condonación de impuestos.

En Noticias MVS primera emisión, afirmó que todos los recursos públicos deben transparentarse, pues “no sabemos cómo gastaron”.

Preguntó si el Ejecutivo no incorporó la legislación que permitió condonar impuestos en 2013, ¿por qué no la vetó?

“Nos intentan ver la cara mientras saquean bolsillos”, afirmó.

Recordó que en dos ocasiones el Ifai ya ha pedido información especifica sobre este tema.

Comparecen Rosas y Carrancá en el Congreso en medio de protestas

FUENTE: LA JORNADA ORIENTE.
AUTOR: Mónica Camacho.

En medio de una protesta ciudadana, el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, y el procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, iniciaron la comparecencia ante comisiones del Congreso del estado, para explicar su participación en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan que dejó como saldo un niño muerto y cerca de 140 heridos.

Los funcionarios arribaron al palacio legislativo a las 17 horas y antes de iniciar el encuentro oficial con los legisladores sostuvieron una reunión informal con los coordinadores Victor Manuel Giorgana Jiménez del PRI y Jorge Aguilar Chedraui del PAN, así como los presidentes de las comisiones de Gobernación y Seguridad, Eukid Castañón Herrera y Francisco Rodríguez Álvarez, respectivamente.


Fuera del Congreso, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) se concentraron para exigir la renuncia de Facundo Rosas y demandar a la administración estatal un alto a la persecución de activistas sociales. ”En Puebla no queremos asesinos. Renuncia”, se podía leer en algunas de las pancartas que los manifestantes improvisaron en cartulinas blancas.

10 cosas que cambiarán con la reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Las leyes energéticas cambiarán el rostro de Pemex y CFE. A los estados llegarán empresas de otros países para extraer petróleo. En las gasolineras encontrarás otras marcas. Te presentamos una lista de diez cambios en el sector.

1- Pemex y a la CFE dejan de ser consideradas como paraestatales. Se convierten en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con lo que tienen autonomía técnica, operativa y de gestión.

“Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurando el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional”, dice la nueva Ley de Pemex.

‘El Chapo’ y ‘La Barbie’ ponen de cabeza el penal del Altiplano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto confía en tener neutralizado al Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa acaba de darle una prueba de que aún tiene poder: Aun cuando se encuentra recluido en una celda de aislamiento en el penal del Altiplano, logró comunicarse con otro huésped notable de la prisión, La Barbie, y entre ambos pusieron de cabeza a esa cárcel de alta seguridad al organizar una huelga de hambre de casi mil reos. El motivo: presuntas violaciones a sus derechos humanos.

MÉXICO, D.F: Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, encarcelados en el penal de máxima seguridad del  Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, hicieron un frente común y la semana pasada le mostraron su fuerza al gobierno federal: organizaron a casi mil internos de cinco módulos de la prisión para iniciar una huelga de hambre en protesta por presuntas violaciones a sus derechos.

Según información revelada a Proceso desde el interior del penal y confirmada por abogados de algunos reclusos, la huelga de hambre encabezada por El Chapo y La Barbie –que fue socio de Guzmán Loera en la llamada Federación y después su enemigo, como lugarteniente de los Beltrán Leyva– comenzó el miércoles 16 y se mantendrá “hasta nuevo aviso”.

Sin tregua, la guerra del agua contra yaquis

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín.

Enfrentan la construcción del Acueducto Independencia. El gobierno de Sonora continúa el proyecto e inicia campaña negra. La obra sólo beneficia a la gran industria de Hermosillo, acusan.

En 2010 la tribu yaqui –que se asienta en el sur de Sonora– inició una lucha más en su largo historial de defensa de sus derechos y recursos.

Ese año, el gobierno de Sonora anunció la construcción del Acueducto Independencia, al que los yaquis se opusieron de inmediato, porque el proyecto se aprobó sin la debida consulta a ese pueblo y, sobre todo, porque les arrebatará millones de metros cúbicos del agua del río Yaqui, que en parte les pertenece por ser los primeros pobladores de esa región. Esto se ratificó en 1940, mediante un decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas.

No obstante, la administración estatal del panista Guillermo Padrés Elías ha hecho caso omiso y continúa con las obras que pretenden llevar ese recurso hasta la ciudad de Hermosillo. Y aunque oficialmente se asegura que el proyecto beneficiará a los pobladores de esa urbe, los yaquis han subrayado que únicamente la industria sacará provecho.

Rechazado, 92% de aspirantes a las licenciaturas en la UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares Alonso

De 126 mil 753 que presentaron examen sólo fueron seleccionados 10 mil 916. Las cifras del concurso abarcan los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia.

Este año la cifra de jóvenes no aceptados en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó casi 92 por ciento. De los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece la casa de estudios, sólo fueron seleccionados 10 mil 916, equivalentes a 8.6 por ciento.

Así lo indican los resultados del Primer Concurso de Ingreso a la UNAM 2013 para los sistemas de educación escolarizada, abierta y a distancia publicados ayer.

Los datos muestran que hubo un total de 135 mil 808 solicitantes (para los tres sistemas), aunque sólo se presentaron a la prueba –aplicada a principios de marzo– 126 mil 753 alumnos.

“…En conclusión: la Policía de Puebla no usa balas de goma”, dice Facundo Rosas; no acepta preguntas de la prensa

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-07-2014/1062896.

Ciudad de México, 19 de julio: Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, negó que agentes de esa corporación hayan usado balas de goma en el desalojo de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, y por el cual resultaron heridas de gravedad cuatro personas y un menor de edad que ayer fue diagnosticado con muerte cerebral.

En una breve conferencia de prensa en la que leyó un comunicado y en donde no aceptó preguntas, el titular de la SSP de Puebla, un hombre cercano al ex Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, dijo que la Policía Estatal del gobierno Rafael Moreno Valle nunca ha adquirido balas de goma.

“En conclusión, se confirma que la policía del estado de Puebla no cuenta con balas de goma, y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo”, leyó Facundo Rosas.

Organizaciones civiles, activistas, políticos y ciudadanos afectados acusan al gobierno poblano de haber disparado las balas de goma que niega tener el señor Rosas.

El Estado fue cómplice de “Mamá Rosa”: Azaola

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Hay un cúmulo de situaciones que se dejaron pasar durante mucho tiempo y es afortunado que se intente ponerse un freno, pero eso no basta, hay más cosas por hacer, indicó la investigadora.

El Estado fue cómplice de “Mamá Rosa”, durante muchísimos años le otorgó la tutela de algunos niños, a muchos de ellos se les pusieron los apellidos de ella, Verduzco Verduzco, dijo Elena Azaola, antropóloga e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sobre el albergue “La Gran Familia”, de donde las autoridades rescataron 458 menores de edad. El lugar estaba a cargo de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa.

En entrevista con Aristegui-CNN señaló que “lo que queda claro en el caso de Mamá Rosa es que sin supervisión, llega a pervertirse y se cometen maltratos en esos lugares”.

Hay un cúmulo de situaciones que se dejaron pasar durante mucho tiempo y es afortunado que intente ponerse un freno, pero eso no basta, hay más cosas por hacer para que esas cosas no sucedan ni ahí ni en ningún otro lado, indicó Azaola.

En Tamaulipas, gobierno y economía supeditados al crimen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Varias decenas de empresarios de Tamaulipas que se reunieron con el Gabinete de Seguridad incomodaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalarle que, en vez de hablar de logros, debiera reconocerse que la situación de la entidad está peor que en el sexenio de Calderón. En un minucioso reporte que elaboraron y que fue obtenido por Proceso, le advirtieron que mientras los funcionarios públicos se han convertido en subordinados de los delincuentes, las extorsiones y los crímenes aumentan porque, aseguran, nadie se ha propuesto desmantelar las estructuras de la delincuencia organizada.

MÉXICO, D.F: El encuentro desde el principio fue frío. Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entró al salón, ninguno de los empresarios se levantó ni hubo aplausos. Agraviados por la delincuencia, escucharon con malestar el discurso que el encargado de la seguridad pública dedicó a los logros de laEstrategia de Seguridad Tamaulipas.

Expoliados como en ninguna otra parte del país por los grupos criminales, le dijeron que no era momento de hablar de logros en el tema. El secretario estalló. Advirtió que no permitiría que se acusara al gobierno de Enrique Peña Nieto de “triunfalismo anticipado”.

Dan auto de formal prisión a funcionaria que atropelló y dio muerte a peatón en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El Juzgado Quinto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE) decidió dictar auto de formal prisión por presunto homicidio culposo agravado en contra de María Josefina Gamboa Torales, columnista del periódico Notiver y directora del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento panista de Boca del Río.

La decisión del juez fue notificada por el secretario del juzgado, Esteban Noriega Velasco, al abogado de la acusada, Jorge Winckler, luego de que venciera el término ampliado solicitado por la defensa.

El juzgador encontró que los elementos aportados por el Ministerio Público fueron contundentes y suficientes para determinar la presunta culpabilidad de Maryjose Gamboa por el delito de homicidio culposo agravado, al determinar que sí manejaba en estado de ebriedad y de forma temeraria,  razón suficiente para negar la libertad bajo caución.

En contraparte, el excandidato del PAN a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, consideraron que el “encarcelamiento” de Gamboa es un atentado a la libertad de expresión y una venganza política del gobernador priista Javier Duarte.

Fox pacta con Mamá Rosa reabrir La Gran Familia… para “ninis”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“El Estado no tiene la capacidad para atender a los 8 millones de niños y jóvenes que ni estudian, ni trabajan (ninis) y Rosa Verduzco educaba a menores criminales, de la calle, drogadictos, hijos de familias rotas, sin estudios o abandonados”, apuntó el ex mandatario.

El ex presidente Vicente Fox pactó con Rosa Verduzco Verduzco reabrir el albergue La Gran Familia con el apoyo de la Fundación Vamos México.

De acuerdo con La Jornada, el ex mandatario se comunicó el domingo vía telefónica con Mamá Rosa, a quien le planteó reabrir el albergue. Al finalizar la charla, Fox Quesada comentó brevemente que Verduzco es una mujer fuerte que aceptó la propuesta de continuar con la casa hogar.

“El sistema (de La Gran Familia) es ejemplar, tanto que tengo el propósito de hablar con la señora, Mamá Rosa, y ofrecerle que a través de la fundación Vamos México podamos unir fuerzas y continuar con esa tarea”, comentó Fox.

Agregó que la casa hogar de La Gran Familia puede seguir operando en Zamora, Michoacán, “corrigiendo todas las fallas que pudo haber habido, convirtiéndolo en un instituto, en un internado que albergue a los ninis”. 

“Mamá Rosa” queda en libertad y sin cargos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, quedó libre esta noche tras haber permanecido durante cuatro días a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Poco después de las 21:00 horas la custodia policiaca que tenía la directora del albergue La Gran Familia, le fue retirada.

Ocho elementos de la Policía Federal que custodiaban la habitación de la mujer en el hospital San José, en Zamora, Michoacán se retiraron del lugar.

A partir de ese momento Verduzco, de 79 años, podía comenzar a recibir visitas.

Aproximadamente a las 18:00 horas venció el plazo de ampliación judicial solicitado por la PGR para presentar cargos contra Mamá Rosa.

Pide líder migrante renuncia de Moreno Valle y Facundo Rosas

FUENTE: MUNICIPIOS PUEBLA.
AUTOR: MIGUEL AMBROSIO.

“Lo menos que puede hacer el secretario de Seguridad Pública (Facundo Rosas Rosas) como el gobernador Rafael Moreno Valle, es irse y aceptar sus responsabilidades”, señaló el líder Migrante Carlos Orea al lamentar la muerte del menor de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó lesionado durante un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales ocurrido el 9 de julio en la autopista a Atlixco.

No obstante, el poblano radicado en los Estados Unidos afirmó que “La verdad saldrá a la luz”, y exigió que se forme una comisión internacional para investigar este caso, “que no puede quedar impune en Puebla y en México”.

Entrevistado vía telefónica consideró que “tenemos como sociedad la obligación de que se haga justicia y apoyar a esta humilde familia”, con la cual dijo identificarse, por lo que soltó la propuesta de recabar firmas entre “migrantes, amigos y contactos en las redes sociales, sociedad civil, pueblo de Puebla… para pedir la destitución del gobernador”.

Carlos Orea acusó además que el gobernador de Puebla actuó con premeditación, alevosía y ventaja, al proponer y hacer que sus diputados aprobaran esta “Ley Bala” en el Congreso del Estado, la cual fue aprobada hace unos meses “y así poder justificar y protegerse de la persecución que ejerce en contra de quienes no están de acuerdo con sus políticas de terror y miedo”.

Marcha indígena en apoyo a Policía comunitaria en San Luis Acatlán

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.
LINK: http://www.losangelespress.org/marcha-indigena-en-apoyo-a-policia-comunitaria-en-san-luis-acatlan/#sthash.3lR31XMB.6tBm1Slp.dpuf.


SAN LUIS ACATLAN, Guerrero.- Cientos de indígenas de distintas comunidades marcharon ayer en la cabecera municipal en repudio a los ex coordinadores de San Luis Acatlán comandados por Eliseo Villar Castillo, a quienes llamaron impostores y demandaron su salida del denominado Territorio Comunitario. Después de la manifestación, autoridades y civiles se apostaron nuevamente en la casa de justicia matriz para reiniciar actividades.

“Fuera Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Nicolás de la Cruz” se leyó en una manta, otra solicitaba a las casas de justicia de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa no solapar a estas personas pidiendo no vender el proyecto comunitario, rechazando también la credencialización del gobierno.

Durante el evento que incluyó una marcha que partió desde la cafetalera Luz de la Montaña ubicada en la salida a Tlapa, un mitin frente al ayuntamiento municipal y la reinstalación en la casa de justicia matriz, hubo denuncias contra Villar Castillo por privaciones ilegales de libertad, robo, amenazas.

CNDH investiga caso de joven víctima de la Ley Bala en Puebla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, fue herido en un enfrentamiento con la policía de Puebla, tras el cual fue declarado con muerte cerebral; falleció el sábado por un paro cardiaco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo una investigación con motivo de los agravios cometidos en perjuicio de un menor que perdió la vida y otras personas que resultaron lesionadas, durante los hechos ocurridos el 9 de julio en el estado de Puebla.

El organismo recordó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de este caso y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, atrajo las investigaciones iniciadas por su homóloga en la entidad.

De tal suerte, envió visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar, especialmente la de un menor de 13 años, que resultó lesionado, diagnosticado con muerte cerebral, quien el sábado perdió la vida.

Madre de niño poblano se entera del deceso por los medios; espera 24 horas para reconocerlo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. Además de sufrir la trágica muerte de su hijo José Luis, Elia Tamayo fue víctima de injusticias y maltratos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, ya que se enteró por los medios de comunicación de su deceso y esperó más de 24 horas para poder reconocer el cuerpo del niño, denunció la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

Aunque José Luis Tehuatlie Tamayo fue declarado muerto el sábado 19 de julio a las 18:30 horas, ninguna autoridad del hospital o del gobierno se tomó la molestia de buscar a Tamayo para darle la lamentable noticia. Fue a través de los medios de comunicación, que reprodujeron un boletín que emitió el gobierno estatal, como lo supo.

Además, a Elia no se le permitió hacer el reconocimiento del cuerpo de su hijo cuando acababa de fallecer. Desde la tarde del sábado inició un peregrinar por el hospital, la Procuraduría de Justicia del Estado y el Servicio Médico Forense, para reclamar que le informaran en dónde estaba el cuerpo.

Mayoría del PRI-PAN en el Senado aprueba 3 de 4 dictámenes de leyes energéticas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego de su aprobación en lo particular, los dictámenes se enviaron a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales correspondientes.

La mayoría del PRI y PAN en el Senado de la República aprobó el fin de semana tres de cuatro dictámenes de las leyes energéticas.

Anoche fue aprobado un nuevo régimen jurídico para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en el que se definen como empresas productivas del Estado mexicano y se incorporan disposiciones para garantizar los derechos de sus trabajadores.

En el debate sobre este nuevo marco legal se registraron más de 50 intervenciones de senadoras y senadores que durante cerca de 12 horas expusieron su razonamientos en torno al proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y reforman diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El mapa del despojo tras la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas serán los estados más afectados con la nueva normativa energética. Aunque se obtengan los recursos privados que espera el gobierno federal, sobrevendrá una avalancha de problemas sociales, agrarios, ganaderos, patrimoniales y ambientales para los cuales no hay un plan de contención. Sólo por la figura de “ocupación temporal” de terrenos se pronostican conflictos en 81 municipios de la zona.

MÉXICO, D.F: A partir de la reforma energética, la ruta de los grandes negocios petroleros se ubica en entidades de norte del país (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas), donde el gobierno federal espera recibir más de un billón 2 mil 990 millones de pesos en inversiones privadas para exploración y extracción de hidrocarburos.

Así, es también la región del país donde se prevén más conflictos agrarios y ganaderos: 81 municipios de dichas entidades federativas serán afectados por la expropiación y la figura de “ocupación temporal”, incorporada en las nuevas leyes energéticas.

Regreso del blog y el motivo de la aucencia

Estimados lectores, compañero, compañeras, compañeroas y a toda la gente consciente que sigue o conoce este blog, de ante mano quiero pedirles disculpas por ausentarme durante este mes y también en este momento les diré el motivo de esta ausencia:

Este descanso se debió a que necesitaba en un inicio un pequeño descanso ya que sentía un pequeño agobio y aparte tenia y aun tengo que atender varios asuntos:

1) un familiar tuvo que ser hospitalizado y no podía atender el blog ya que le tenia que dar prioridad a el.

2) En mi ultima consulta medica se determino que requería someterme a una cirugía, en si este procedimiento no están pesado o traumatico (en teoría) si no lo pesado son los estudios pre-operatorios que independientemente del procedimiento se exigen antes del mismo, este es el asunto que aun queda como "pendiente" (ya avisare el día).

3) Por ultimo en la misma semana que tuve que atender a mi familiar se suscito un robo en el lugar donde trabajo (no se preocupen estoy bien al igual que mi oficina) durante una madrugada y no he tenido mucho tiempo en atender el blog o mi perfil en FB ya que e tenido aun tendré que lidiar con las secuelas de este hecho.

De ante mano les vuelvo a pedir disculpas y mantener la invitación a todo aquel que quiera formar parte de este blog.

Gobierno y PRI mantienen “comprada” a la LXII Legislatura

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Los 500 diputados federales les salen muy caros a los mexicanos. Cada año se embolsan poco más de 830 millones de pesos en salarios y apoyos a su quehacer parlamentario, aunque producen poco, pues las iniciativas se elaboran en el Senado o vienen directamente de Los Pinos. Según Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, el Legislativo está podrido porque sus integrantes no sólo no debaten sino que se alinean uniformemente con el PRI.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de que los diputados de la LXII Legislatura federal no han elaborado una sola de las “reformas trascendentales” –todas han sido confeccionadas fuera de San Lázaro–, sus integrantes se han esmerado en crear “otro tipo de proyectos”, como la práctica “reedificación” de Palacio Legislativo a costos millonarios.

Cada año los 500 legisladores federales reciben poco más de 830 millones de pesos en salarios y “apoyos” a su quehacer parlamentario. Sólo que ahora les dio por modernizar su sede, acorde –dicen–, con la “intensa actividad política y trascendental de las reformas que demanda el país”.