martes, 4 de diciembre de 2018

Atenco mantendrá su lucha hasta que se cancelen las obras del Nuevo Aeropuerto en su territorio


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco sostuvo que no bajará la guardia y mantendrá su lucha hasta en tanto se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco.

Por un México y un Veracruz libres de minería tóxica

“Es necesario que el gobierno de este país deje de estar al servicio del saqueo”. Así comienza el comunicado emitido el día de hoy por los Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, en el que aseguran que “el Estado de Veracruz también es víctima de esta tendencia de saqueo en sus pueblos, ríos y ecosistemas. Desde 2005, particularmente los municipios de Alto Lucero y Actopan se vieron afectados por la imposición de múltiples polígonos de concesión para la realización de actividades de exploración, explotación y beneficio minero.

Proyecto eólico crea conflicto en San Francisco del Mar; Pueblo Viejo incomunicado desde hace 4 meses

Un proyecto eólico que se pretende ubicar en la boca barra situada en la laguna superior y que pertenece a los linderos del municipio de San Francisco del Mar en el #Istmo de Tehuantepec ha generado desde hace cuatro meses una serie de hechos violentos entre dos comunidades indígenas “Pueblo Viejo” y “Pueblo Nuevo” que pertenecen a la raza ikotjs.

Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la historia

Después de años de administrar y operar su propia red de Internet y telefonía, 18 comunidades indígenas de Oaxaca y la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.), lograron hacerse de la primera concesión social indígena en la historia de México.

Educación en México un abanico de inequidades: Coneval

México sólo destina el 5.1 por ciento del PIB en educación, lo que deriva en problemas de financiamiento, calidad, acceso, infraestructura y un alto porcentaje de deserción escolar, destaca el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mujeres mexicanas siguen siendo criminalizadas por el #Aborto

La falta de cifras exactas oficiales sobre la cantidad de abortos que se realizan en #Jalisco para poder cruzarlas con los embarazos no deseados, lleva a la polarización de una emergencia sanitaria sin resolver, problemática que atañe solamente a la mujer determinar.

En un reportaje, el medio independiente ZonaDocs cuenta a través de dos personajes ficticios que se componen de testimonios reales de adultas y niñas que han sido criminalizadas, revictimizadas y abandonadas por las instituciones que tienen el mandato de proteger a la mujer fuera de dogmas cuando experimentan un embarazo no deseado.

Condenan a autores materiales del asesinato de #BertaCáceres, pero #FaltanLosAtala

Este 2 de diciembre se cumplieron 33 meses del crimen de la defensora del pueblo lenca, Berta Cáceres, ocurrido en su hogar de La Esperanza, Honduras, así como del intento de homicidio contra el ambientalista Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos - Chiapas -Amigos de la Tierra México.

El caso fue llevado a juicio luego de muchas irregularidades en la investigación que afectó el acceso a la justicia de la familia Cáceres y de la organización de la que son parte, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, así como el acceso a pruebas y resultados de allanamientos en la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que se oponían Berta Cáceres y su pueblo.

Gobierno de AMLO ofrece 'dulces' para bonistas del NAIM

Además del anuncio del intercambio de bonos por mil 800 millones dólares, los tenedores del papel del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEXCAT ) tendrán incentivos por aceptar modificaciones en las condiciones de los contratos que regulan el bono.
La oferta de recompra consiste en pagar 90 dólares por cada 100 dólares invertidos.

Senado recibe iniciativa de AMLO para eliminar fuero

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, entregó al Senado la iniciativa para eliminar el fuero, enviada por del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario hizo entrega de la iniciativa al presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama.

10 servicios que puedes exigirle a tu Afore

Lo usual, mas no lo correcto, es que recibas información incompleta de tu Afore o que no seas notificado al concluir un trámite; no encontrar un mecanismo estandarizado para tus quejas y tener que hacer reiteradas visitas o llamadas a tu Afore a fin de conocer el estatus de una solicitud.
Sin embargo, ya podrás exigir a todas las Afores del mercado que eleven la calidad de sus servicios. Aquí las 10 mejoras más relevantes.

Desaparecen 290 mdp para damnificados del sismo en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa, con Dione Anguiano en el gobierno, dijo que había levantado un censo para ayudar a damnificados, pero no hay registro oficial del dinero ni de la identidad de los beneficiados.

Entre el 21 de marzo y el 11 de septiembre de 2018, la delegación Iztapalapa (en ese momento encabezada por la perredista Dione Anguiano) recibió 290 millones de pesos para distribuir entre la población delegacional cuyo patrimonio inmobiliario sufrió afectaciones a causa de los sismos de 2017. Sin embargo, acerca del destino de ese dinero y de identidad de los beneficiados no quedó ningún registro oficial: el dinero simplemente se esfumó (durante un año electoral).

Llega al Senado la iniciativa propuesta por AMLO para eliminar el fuero al presidente

Con esta propuesta, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito.


El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo Aburto, entregó en el Senado la iniciativa para eliminar el fuero que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 se turnará a las comisiones correspondientes.

“Disculpen las molestias”, dice AMLO a gobernadores inconformes con superdelegados

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó polemizar con los gobernadores de los estados que están inconformes con la creación de la figura de los “superdelegados” que concentrarán controles sobre programas federales.

Sin embargo, reiteró que es una decisión federal y, recordando los metros que se colocan en las obras públicas, expresó: “Disculpen la molestia”.

Un excapo colombiano, testigo estelar contra “El Chapo”

Los fiscales del Departamento de Justicia presentaron a un testigo apodado Tololoche, a quien la defensa del sinaloense nulificó al mostrarlo como un adicto lleno de rencor contra el acusado. Sin embargo, el testigo “as” de la parte acusadora fue el excapo colombiano Chupeta, quien retrató al El Chapo como el gran jefe del narco mexicano.

Cuando Andrea Goldberg, quien encabeza al equipo de fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, subió a la palestra, las piezas del rompecabezas comenzaron a tomar forma en el complicado juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La fiscal debutó en el proceso judicial contra el narcotraficante mexicano durante la novena audiencia, para interrogar al primer testigo estelar del gobierno estadunidense: el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exlíder del Cártel del Norte del Valle (CNV).

CJNG se atribuye ejecución de cinco hombres en Puebla y anuncia “limpia”

Al menos cinco personas acribilladas en un enfrentamiento armado fueron localizados está mañana en el kilómetro 224 de la autopista Puebla-Orizaba. En el lugar fueron dejadas cartulinas con narcomensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


“Esto le pasa a toda la escoria Z, llegó la limpia de mugrosos, secuestradores, chapulines, roba ganados”, decía una de las cartulinas.

Más de un millón de menores de edad no pueden ir a la escuela por pobreza: Coneval

El diagnóstico evidencia las precarias condiciones de infraestructura, inmobiliario y los servicios insuficientes, situación que propicia, entre otras cosas, la deserción escolar.

Al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el panorama de la educación es poco alentador: las deficiencias en los servicios educativos que van desde deficiente infraestructura hasta falta de mobiliario, agua o internet, repercuten en el nivel de aprendizaje y contribuye a “reproducir o profundizar las desigualdades de origen”en el país.

Así lo concluye el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) este lunes 3 de diciembre.

Los bonos del Aeropuerto en Texcoco: qué son, cuánto valen y por qué el gobierno va a comprarlos

El nuevo consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que las obras seguirán e informó de la compra de una parte de los 6 mil millones de dólares en bonos.

La Secretaría de Hacienda del nuevo gobierno anunció la compra de una parte de los bonos que se emitieron en los mercados internacionales para financiar la construcción, las obras continúan aunque la cancelación del Aeropuerto en Texcoco se mantiene en pie.

Aunque el nuevo consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) –entidad paraestatal encargada de la construcción del nuevo Aeropuerto- señaló que esta acción pretende dar certezas a los inversionistas, economistas consultados por Animal Político coincidieron en que se trata de una estrategia para evitar demandas.

Segunda carta abierta a Andrés Manuel López Obrador

Querido Andrés Manuel:

Cuando esta carta comience a circular, serás ya presidente constitucional de México. Durante el largo periodo que pasó entre este momento y tu condición de presidente electo, propusiste cambios cuya precipitación, falta de metodología y desprecio a ciertos grupos, organizaciones civiles y personas que los cuestionan, han generado una fuerte tensión. Llegas así a la Presidencia con un país que, en medio de la violencia y la corrupción, lejos de unirse como es tu propuesta –“voy a gobernar para todos los mexicanos”–, se fractura más.

CCH Naucalpan urge a autoridades locales y federales apoyar búsqueda de estudiante desaparecido

La dirección del CCH Naucalpan urgió a las autoridades de esta ciudad, del Estado de México y del gobierno federal a concretar acciones que lleven a la localización de Abraham Enyanche Quintanar, estudiante desaparecido desde el pasado 23 de noviembre.

A 10 días de su desaparición, no se tiene indicio alguno sobre el paradero del estudiante de 17 años, que salió del CCH el 23 de noviembre alrededor de las siete de la noche rumbo a una fiesta rave, en instalaciones del Gotcha ubicado en en la avenida Cipreses del Bosque 180, del bosque de Los Remedios.

Ataque a policías fue para rescatar a un sujeto detenido: Fiscalía de Jalisco

Luego de la agresión que sufrieron la tarde del lunes elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), la fiscal general Marisela Gómez Cobos detalló que los policías fueron atacados alrededor de las 16:08 horas, por unos civiles que pretendían liberar a un sujeto que llevaban detenido, en el municipio de La Huerta.

Confirmó que el saldo es de seis elementos fallecidos y un lesionado que se encuentra estable y está hospitalizado. Además, está detenido un presunto delincuente que está herido.

Martha Érika acudirá a la CIDH si el TEPJF ordena repetir la elección; el PAN pide “respetar la Ley”

“En Acción Nacional siempre acatamos las decisiones, sean o no favorables. Pero esta nos lastima. Será Martha la primera Gobernadora de Acción Nacional. Iremos hasta la última instancia en la defensa del triunfo”, dijo Marco Cortés, presidente del partido blanquiazul.

Después de que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitara que se anule le elección de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Peso y Bolsa reciben con ganancias al sexenio de AMLO

En el primer día de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los mercados financieros mexicanos cerraron con ganancias.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró la sesión en 20.3055 unidades. En el día, el peso avanzó 14.75 centavos, equivalente a 0.72 por ciento.

AMLO enviará esta semana iniciativa para abrogar reforma educativa: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, confirmó que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución para iniciar todo el proceso de abrogación de la reforma educativa.
Entrevistado luego de la presentación del Proyecto de los Centros de Integración de Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que se realizó en Tlaxotepec de Benito Juárez, en Puebla, destacó que la atención prioritaria es para que las y los niños de México tengan la garantía de una educación con equidad y calidad.

Usarán la ‘caja’ del aeropuerto para pagar los bonos

Los recursos para pagar de forma anticipada los bonos emitidos para fondear la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) saldrán del efectivo existente en la caja del fideicomiso Mexcat, creado para administrar los recursos del proyecto, aseguró ayer en entrevista radiofónica Arturo Herrera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de la nueva administración.

La apuesta de Hacienda en el caso del NAIM

La propuesta que hoy hizo formalmente el gobierno a los tenedores de los bonos verdes emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para recomprar hasta 1 mil 800 millones de dólares, se vino preparando cuidadosamente desde hace varias semanas.

Reportan 10 muertos en las últimas horas en Tijuana

Los homicidios dolosos siguen incrementándose en Tijuana, en las últimas horas diez personas fueron privadas de la vida en distintos hechos. Con los últimos persones la cifra llegó a 26 víctimas en lo que va de diciembre.

Ayer 3 de diciembre, en la canalización del Río en la Tercera Etapa, fue localizado el cadáver putrefacto de una mujer envuelto en un costal.

En el Hospital General de Tijuana fallecieron por los tiros que les propinaron Jesús Gutiérrez Álvarez, de 57 años; José Alfredo García Nieves, de 48 años; José Baldemar Rosales Velázquez, de 30 años y Francisco Isabel Angulo Franco, de 34.

Sexenio de EPN, “letal” para periodistas y defensores: Red TDT

Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018, fueron asesinados 161 defensores de derechos humanos en México, lo que demuestra que “el sexenio que termina fue letal para las voces disidentes”, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

A través del informe “Desde la memoria… la esperanza”, la Red documentó que por lo menos 42 de 159 defensores asesinados pertenecían a un pueblo indígena, entre los que se encuentran yaqui, rarámuri, wixarika, purépecha, nahua, zapoteco, mixe, mixteco, tzotzil y triqui.

“El servicio público no es para hacer dinero”, advierte AMLO a los que se amparan para no bajarse salario

En su segunda conferencia mañanera, el Presidente López Obrador habló de los siguientes temas: Los amparos en el Poder Judicial; la metodología para medir delitos; la rebelión de algunos gobernadores contra los “súperdelegados”; la iniciativa que enviará al Senado sobre el fuero; la cancelación de la Reforma Educativa; el futuro de los sindicatos en México. Y otros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana a quienes se amparan para no bajarse los salarios que “El servicio público no es para hacer dinero”.

Empezó en Chihuahua, pero ahora también Durango jala el hilo que lleva al hombre fuerte de Manlio

La investigación sobre la presunta triangulación de recursos públicos a favor de empresas fantasma que supuestamente podrían tener relación con el PRI no se limita sólo a Chihuahua. La Fiscalía de Durango averigua el presunto desvío de 226 millones de pesos del Secretariado de Ejecutivo de Seguridad Pública estatal en 2016. Para ello comparte información con la Fiscalía de Chihuahua, ya que indagan su posible relación con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, empresario actualmente vinculado a proceso por el caso del desvío de 1.7 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, dijo la Fiscal Ruth Medina. Sobre ello, Gutiérrez Gutiérrez aclaró que no ha recibido ninguna solicitud de autoridades duranguenses y acusó que detrás de esta investigación está el Gobierno de Chihuahua. “Si es dictado de Corral, adelante”, afirmó.

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) investiga desde hace cuatro meses el presunto desvío de 226 millones de pesos de recursos estatales provenientes del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública a dos empresas de operaciones simuladas durante 2016, el mismo periodo electoral indagado en Chihuahua.

Para no repetir errores de EPN, AMLO debe controlar deuda y planear obras: México Evalúa

Mexico Evalúa recordó que uno de los mayores reclamos al sexenio de Enrique Peña Nieto fue que la deuda pública aumentó de manera importante, pero la inversión pública cayó a niveles históricos. También se registraron gastos excesivos de fondos discrecionales. El Gobierno saliente gastó 318 mil millones de pesos en tres programas del polémico Ramo 23 sin reglas ni lineamientos.

Partiendo de la opacidad en el uso de recursos públicos y el desaseo en la planeación de obras públicas del sexenio pasado, México Evalúa llamó a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador a cerrar la puerta a la discrecionalidad.

De cara al Presupuesto de Egresos de 2019, la investigadora Mariana Campos advirtió que si no se cambia el paradigma a una rendición de cuentas en el uso del dinero público, “la tentación seguirá ahí”.

Mueren seis policías en un tiroteo en el municipio La Huerta, Jalisco

Los elementos de la Fuerza Única Regional fueron atacados por hombres armados que viajaban a bordo de varios vehículos alrededor de las 16:15 horas, en el municipio de La Huerta, Jalisco.

Seis elementos de la Fuerza Única Jalisco murieron y uno más resultó lesionado en un ataque con armas de fuego en el municipio de La Huerta, informó a través de su cuenta de Twitter la Fiscalía del estado.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, los miembros de la Fuerza Única Regional fueron atacados por hombres armados que viajaban a bordo de varios vehículos alrededor de las 16:15 horas.

Gobernador de Michoacán interpondrá controversia constitucional contra superdelegados de AMLO

"No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales", dijo Silvano Aureoles sobre la figura de superdelegados que implementa el gobierno de López Obrador.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó este lunes que interpondrá una controversia constitucional en contra de la figura de los superdelegados, que implementa en su administración Andres Manuel López Obrador para coordinar programas sociales y temas de seguridad en los estados.

El nuevo gobierno y el primer “round” contra el Poder Judicial

Jueces, magistrados y ministros del país se preparan para dar la batalla contra ciertas medidas del nuevo gobierno. El conflicto fue detonado por la modificación a la Ley de Remuneraciones, que ajustaría a la baja las percepciones de algunos juzgadores del país. Pero también protestan contra la injerencia que tendrán los poderes Legislativo y Ejecutivo en la reorganización del Judicial, como en el tema de los relevos en la Suprema Corte.

Los jueces del país se preparan para equilibrar el poder del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría en el Congreso de la Unión. La pretensión del nuevo gobernante y los legisladores de Morena para reducir los sueldos y prestaciones en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y disponer de su permanencia en los tribunales, tiene movilizados a los impartidores de justicia en todo el país, apoyados desde la Suprema Corte.

La herencia para Sheinbaum: Inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, voracidad inmobiliaria…

El sexenio que termina este martes en la Ciudad de México -el mismo que inició Miguel Ángel Mancera y abandonó en marzo pasado para colarse al Senado de la República-, será recordado como uno de los peores en inseguridad y violencia, voracidad inmobiliaria, corrupción e impunidad, dispendios, así como falta de políticas públicas y capacidad para atender emergencias.

Luego de que la candidatura presidencial se le fue de las manos, el exprocurador de justicia abandonó el barco y dejó un “tiradero” en la capital, contra el que poco o nada pudo hacer su amigo José Ramón Amieva, a quien le endilgó el puesto y este miércoles 5 de diciembre no tendrá más que entregarlo a Claudia Sheinbaum y su partido, Morena.

Cadáver hallado en Yanga es de la joven desaparecida en Córdoba

Las autoridades confirmaron este lunes que los restos hallados en el municipio de Yanga son los de Samantha Aparicio Alvarado, la joven de 25 años de edad que desapareció el jueves pasado en Córdoba.

El cadáver de la joven, que trabajaba como mesera en ese municipio de la zona centro de Veracruz, fueron localizado desmembrado en dos bolsas negras en la carretera Córdoba-Veracruz.

Su asesinato es el primer feminicidio ocurrido en el gobierno de Cuitláhuac García, del partido Morena y quien asumió la gubernatura el sábado.


En lo que va de 2018 se han establecido dos alertas de género pese a que han ocurrido cerca de 90 feminicidios.