martes, 19 de enero de 2021

2020 cerró con mayor percepción de inseguridad; mujeres son las más vulnerables

La percepción de inseguridad a finales del 2020 tuvo un cambio significativo en 14 ciudades; policías estatales y municipales son las peor calificadas.

Los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) mostraron un incremento en la percepción de inseguridad en varias ciudades del país, pero también una mejora en la visión sobre las autoridades de seguridad pública.

La ENSU, realizada por el INEGI a personas de 18 años y más, revela que en diciembre de 2020, el 68.1% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual reflejó una disminución con relación a los resultados publicados un año antes (72.9%), pero un ligero aumento al compararlos con los resultados de septiembre (67.8%).

INAI gana todos los amparos para que se abra caso Odebrecht, pero FGR aún no lo hace

En noviembre un juez desechó de forma definitiva el último recurso promovido por la Fiscalía. La dependencia debe dar a conocer una versión pública del expediente y los nombres de todos los funcionarios y exfuncionarios implicados.

Luego de tres años de lucha judicial la Fiscalía General de la República (FGR) perdió de forma definitiva todos los amparos que promovió en contra de dos resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI), en las que le ordena abrir la carpeta de investigación del caso Odebrecht y entregar diversos datos de esta.

Jueces y tribunales federales que revisaron los casos, y que originalmente concedieron suspensiones provisionales que frenaron el proceso de transparencia, decidieron desechar las demandas y confirmar la legalidad de las resoluciones del INAI. El ultimo juicio de amparo que estaba pendiente fue cerrado en noviembre pasado.

Juan y Jorge iban de Querétaro a Celaya, pero desaparecieron; ambos fueron asesinados

Juan Manuel Orozco Parra, de 31 años, y Jorge Alan Reyes Nieves, de 27, habían salido el domingo desde Querétaro en un automóvil Jetta, color gris, modelo 2012.

Dos jóvenes que salieron de Querétaro rumbo a Celaya y fueron reportados por sus familiares como desaparecidos el domingo, fueron encontrados sin vida junto a un camino a la comunidad de Gasca, en la salida de Celaya a Juventino Rosas.

Familiares de ambos jóvenes -quienes eran cuñados- identificaron los cuerpos, que fueron encontrados en una zona despoblada el lunes.

Mantendrán campaña contra la violencia feminicida mientras siga el confinamiento

Organizaciones anunciaron la continuidad de la campaña de información #DistanciaSeguraySinViolencia, para atender casos de violencia feminicida durante el confinamiento por la pandemia.

Ante la prolongación del confinamiento por la pandemia de covid-19, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres anunciaron la continuidad de la campaña de información #DistanciaSeguraySinViolencia, para atender casos de violencia feminicida, que en 2020 cobró la vida de más de 3 mil mujeres, mientras más de 6 mil fueron reportadas como desaparecidas.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Refugios (RNR) recordaron que en septiembre de 2020 iniciaron la campaña, misma que se ha mantenido debido a que “la violencia contra las mujeres prevalece y retoma otros matices que ponen en mayor vulnerabilidad a mujeres, niñas y adolescentes de todo el país”.

AMLO, víctima de sus propios candados

Ante las denuncias de la oposición contra las conferencias de prensa matutinas y las medidas del INE para inhibir la posible injerencia en los próximos comicios federales, el presidente López Obrador se dice atacado en su libertad de expresión. Sin embargo, la oposición le recuerda que él, como candidato opositor a la Presidencia en 2006, fue uno de los impulsores de las reformas electorales de 2007-2008 que acotan las actividades y los mensajes de los funcionarios federales.

Como ocurrió con sus antecesores en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador es señalado de utilizar sus conferencias matutinas para influir en las elecciones del próximo 6 de junio en favor de Morena y sus candidatos.

Con casi 538 conferencias matutinas desde que asumió el cargo hace dos años, la veintena de recursos jurídicos interpuestos por la oposición para limitarlas o cancelarlas no ha tenido éxito.

Campeche reiniciará clases la tercera semana de febrero tras aplicar 20 mil vacunas a maestros: AMLO

El presidente López Obrador estima que el fin de semana se vacunen a cerca de 20 mil trabajadores de la educación en Campeche.

El estado de Campeche reiniciará clases a finales de febrero, tras la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a los maestros de la entidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que de seguir en semáforo verde, el regreso a clases presenciales en la entidad sería la tercera semana de febrero.

Las  219 mil dosis de vacunas que lleguen este 19 de enero de Pfizer se aplicarán al personal de primera línea que combaten la pandemia en hospitales públicos y también se incluirá a los de hospitales privados, informó.

México tiene 4 mil millones de dólares en reserva para compra de vacunas y medicinas COVID

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que los recursos están en dólares para protección cualquier movimiento en el tipo de cambio.

El gobierno de México cuenta con una reserva de 4 mil millones de dólares para la compra de vacunas y medicamentos para COVID, informó la Secretaría de Hacienda.

En un breve mensaje tras recibir un nuevo embarque de vacunas, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que las reservas se tienen en dólares, para asegurar el valor de los recursos ante cualquier movimiento en el tipo de cambio.

Denuncian retiro de la Guardia Nacional e inicio de ataques de grupos armados en la región triqui

Indígenas triquis denuncian el inicio de ataques armados en tres comunidades de Copala, Oaxaca. Aseguran que ayer, alrededor de las 15:30 horas, fueron atacadas simultáneamente Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala.

Reprochan el incumplimiento del acuerdo que mantiene la paz en la región, pues –señalan– el gobierno del estado retiró de la zona a la policía estatal y a la Guardia Nacional. Consideran que el repliegue de los cuerpos armados oficiales fue una autorización tácita a los grupos armados para que iniciaran los ataques.

Mediante un comunicado dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y –entre otros– al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, lamentan que la violencia de los últimos días ya ha generado entre los triquis “asesinatos, viudas, huérfanos, despojo de pertenencias”.

Pemex extinguirá su filial PMI Holdings, encargada de la Tesorería del Grupo PMI

Como parte del plan de reestructuración de sus empresas “privadas” radicadas en paraísos fiscales, Petróleos Mexicanos (Pemex) extinguirá a PMI Holdings, BV, una de sus filiales más simbólicas en su esquema empresarial paralelo que opera al margen de las leyes mexicanas y que llegó a contar con 61 empresas de su propiedad y 29 participadas.

Radicada en los Países Bajos, ésta ha sido la encargada de manejar la Tesorería Centralizada del Grupo PMI y también ha estado detrás de las adquisiciones de las plantas chatarra Fertinal y Agro Nitrogenados y de las inversiones fallidas en las empresas españolas de astilleros de Hijos de J Barreras y la petrolera Repsol.

La decisión de liquidarla la tomó el Consejo de Administración que preside la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el Acuerdo CA-090/2020 del pasado 2 de diciembre. Sus implicaciones son mayores respecto de las operaciones de Pemex en los mercados internacionales, en particular en las labores del Grupo PMI encabezado por PMI Comercio Internacional, así como en toda la estructura montada y operada desde territorios fiscalmente laxos.

Asociación civil solicita revisión judicial del caso Cienfuegos

La asociación civil TOJIL anunció que solicitó audiencia a un juez federal para que revise la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La asociación civil TOJIL solicitó audiencia a un juez federal para controvertir la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La solicitud fue presentada a las 10:50 horas de este lunes por la abogada Estefanía Medina Ruvalcaba -representante de la organización- al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Con murales, exigirán justicia a 23 meses del asesinato de Samir Flores en Amilcingo

Este 20 de enero, defensores, familiares y amigos del defensor nahua Samir Flores Soberanes pintarán murales en la comunidad de Amilcingo, Morelos, para exigir justicia a 23 meses de su asesinato, informó el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala, Jorge Velázquez.

Velázquez denunció que a casi dos años del asesinato de Samir Flores, quien luchó contra la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM), “no hay ningún avance por parte de la Fiscalía del Estado”, por lo que desde el FPDTA convocarán a las organizaciones y colectivos campesinos, estudiantiles e indígenas para exigir justicia.

Exigen liberación inmediata de Jorge Meyra, detenido arbitrariamente en el Estado de México

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigió la liberación inmediata de Jorge Darío Meyra León, de 64 años, quien fue golpeado y detenido arbitrariamente por la policía mexiquense el pasado 14 de enero y recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Chalco.

Meyra León, quien padece bradicardia sinusal, fue detenido luego de que acudiera a donde unos policías violentaban «con uso excesivo de la fuerza» a unos jóvenes en Chalco. En el lugar, los policías empujaron a Meyra y lo llevaron hacia una de las patrullas en el lugar, y lo acusaron de haber quitado un arma tipo revólver a uno de los oficiales.

El choque que viene

En medio del contingente de seguridad más imponente jamás visto en territorio estadounidense, Joe Biden prestará juramento en las escalinatas del emblemático edificio que fue asaltado y saqueado por sediciosos instigados por Donald Trump hace dos semanas. Como jefa de misión, la Embajadora Martha Bárcena será la única representante oficial de México en una ceremonia a la intemperie, con protocolo y lista de invitados reducidos al mínimo.

George Washington, primer presidente de Estados Unidos en prestar juramento en 1789, consideró que la joven democracia no se consolidó con su elección sino en la transferencia pacífica de poderes a su sucesor. Podemos decir que con la ceremonia de investidura mañana se preservó ese legendario principio. No obstante, haber tenido que desplegar a 25 mil efectivos militares para hacerla posible habla de la fragilidad de la democracia estadounidense.

Los gobiernos estatales le deben al ISSSTE más de 64 mil mdp; sólo 4 entidades tienen acuerdos de pago

El ISSSTE ha hecho “un enorme esfuerzo para tratar de garantizar que esas cuotas y aportaciones ingresen a las arcas del Instituto, sin embargo, como lo he estado diciendo en diferentes foros y también presentándolo en el Congreso de la Unión, tenemos enormes desafíos y enormes retos para lograr que este pago, que retienen las dependencias, lleguen al ISSSTE, sin embargo esto no se ha logrado”, dijo Ramírez Pineda.

Los gobiernos estatales le deben al ISSSTE más de 64 mil millones de pesos, aseguró el director general de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda. Estos recursos, dijo, se podrían emplear para que se mejore la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria.

Percepción positiva de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal disminuye 0.5% en diciembre: Inegi

La ENSU mostró que la institución mejor calificada es la Marina y le sigue el Ejercito con más de 84 por ciento de apreciación de ambas. Las notas del trimestre anterior para la Guardia Nacional se ubicaron en el 73.1 por ciento de positividad, un descenso del (-)0.54 por ciento en diciembre.

La percepción del desempeño de Guardia Nacional, la Policía estatal y preventiva para prevenir y combatir la delincuencia disminuyó cerca del 0.5 por ciento entre septiembre y diciembre de 2020. La calificación que la población del país le da a los agentes estatales es la que más descendió en el periodo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia mostraron un avance anual para las tres instituciones.

Advertimos disminución de contagios, dice López Obrador

En la evaluación diaria de la pandemia “estamos ya advirtiendo de que hay una disminución de contagios", dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Deseamos que esta tendencia se mantenga”, agregó, aunque señaló que en el centro del país, en especial el Valle de México, se mantiene una intensidad alta.

Impugna Morena prohibición a AMLO de temas electorales en mañaneras

Morena impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador referirse a las elecciones y los partidos en sus conferencias matutinas, y también solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene a los consejeros electorales prejuzgar sobre asuntos que no han sido resueltos.

Incluso, en la queja que interpuso el representante del partido en el instituto, Sergio Gutiérrez Luna, se pide dar vista al órgano interno de control en el órgano electoral para que inicie una investigación contra los consejeros Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Ciro Murayama, titular de la Comisión de Quejas.

Creían que era sequía, pero Pemex perforó con fracking. Fue en 2013 en NL. Exigen a AMLO revisar caso

Después de los sismos de finales de 2013 que afectaron casas en Los Ramones, Nuevo León, la población y ejidatarios notaron que faltaba el agua. Pensaron que era por la sequía, por lo que hicieron pozos más profundos. Encontraron agua, pero ya no estaba limpia. A la par, Pemex había realizado exploración de pozos con la técnica del fracking. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) lleva el caso desde 2019 y pronto resolverá si abre un expediente de hechos que daría pie a una denuncia contra la petrolera.

Frente a la presencia de pozos exploratorios con fracking de Petróleos Mexicanos (Pemex), que desde el 2013 dejó el agua turbia y sus casas fracturadas por sismos, habitantes de Los Ramones, en Nuevo León, presentaron una petición de aplicación efectiva de legislación ambiental (SEM-18-003) ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), un organismo internacional que surgió a partir del TLCAN, el cual sigue vigente con el T-MEC.

El caso Cienfuegos demuestra que el poder civil está sometido al militar, dice General Gallardo

Cienfuegos no es inocente aunque le hayan retirado los cargos, dijo el General Gallardo, quien asegura que la no acción penal en el caso “Padrino” prueba que el poder civil en México está sometido al poder militar, y que el Gobierno federal está infiltrado por el crimen organizado. Una situación que además de poner en vilo el desarrollo democrático del país, abre la puerta a un posible proceso en contra del Presidente López Obrador por parte de autoridades estadounidenses, explicó.

Salvador Cienfuegos Zepeda “está bajo dos jurisdicciones, y de las dos jurisdicciones se escabulló”, dijo en entrevista el General en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez. En su opinión, ni las autoridades civiles ni las autoridades militares actuaron con apego al Estado de derecho, ya que el exsecretario de la Defensa Nacional del peñanietismo (2012-2018) fue exonerado sin un proceso de investigación, sin comisiones de la verdad y con el consentimiento y encubrimiento del Ejecutivo federal y de integrantes de una élite castrense, entre ellos el actual jefe de las Fuerzas Armadas, el General Luis Cresencio Sandoval González.

Si tenía una investigación sólida, de 8 años, ¿por qué EU retiró los cargos a Cienfuegos?, dice Gertz

Aunque la decisión de la FGR para exonerar al General Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido muy criticada, el Gobierno de México ha defendido su postura y continúa señalando, enfáticamente, a la DEA y a las autoridades estadounidenses de no tener una investigación sólida y pruebas que reiteraran los presuntos nexos del extitular de la Sedena con el narcotráfico.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que Estados Unidos no tenía pruebas reales en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, y por ello “se rajó” y no lo llevó a juicio.

El Fiscal General anunció que solicitará un juicio internacional en contra de la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de todas aquellas las instituciones involucradas en el caso del exsecretario de Defensa Nacional para saber exactamente por qué se retiraron los cargos de los que se le señalaba.