miércoles, 27 de octubre de 2021

Gerardo buscó al asesino de su hija por más de un año; el feminicida se suicidó después de ser encarcelado

Omar Santos Loera mató a Elideth Ríos Cabrera el 22 de junio de 2020. El padre de la víctima se convirtió en detective, disfrazándose para seguir la pista del asesino.

Gerardo Ríos, de 63 años, se encontró el sábado por la tarde con la persona a la que llevaba buscando desde hacía más de un año. Fue en dependencias de la Fiscalía General de Justicia del Edomex. Allí, esposado, se encontraba Omar Santos Loera, su antiguo yerno, quien el 22 de junio del año pasado le llamó para comunicarle que había matado a su hija Elideth.

Los policías estaban confusos, ya que él alegaba que se trataba de otra persona. Durante muchos años utilizó nombres falsos, de hecho estaba registrado como Erick Hernández Camacho, y había logrado evadir a las autoridades durante años, ya que estaba buscado también por un doble homicidio por el que fue condenado a 122 años.

FGR pidió a Rosario Robles declarar en mayo contra otros exfuncionarios por La Estafa Maestra

Lo hizo seis meses después de que la funcionaria había ofrecido colaborar y a unos días de que se realizara la elección federal. La FGR había dicho que no negociaría hasta que hubiera reparación del daño, pero cambió de opinión.

La Fiscalía General de la República (FGR) intentó recabar a mediados de mayo una declaración de la extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga, sobre la presunta participación de altos funcionarios del sexenio pasado –entre ellos el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Haciendo Luis Videgaray– en hechos de corrupción como La Estafa Maestra. 

Pese a que desde noviembre de 2019 la exfuncionaria había ofrecido a la FGR colaborar en la búsqueda de un posible criterio de oportunidad, fue hasta seis meses después, el 18 de mayo de 2020 –dos semanas antes de las elecciones federales– cuando la Fiscalía dio respuesta a su solicitud pidiéndole que exhibiera que elementos tenía y que testificara.

Nepotismo en el Consejo de la Judicatura: Magistrada Celia Marín influyó para dar trabajo a su esposo

La magistrada Celia Marín Sasaki que este miércoles competirá por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) también fue beneficiaria de los casos de nepotismo que se han documentado al interior del Poder Judicial capitalino.

Documentos en poder de Proceso, revelan que gracias a la influencia de la magistrada adscrita a la Quinta Sala Penal, su esposo Jorge Arturo Reynoso Isla ocupó el cargo de director de área adscrito a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del propio Tribunal, instancia encargada de vigilar y supervisar las medidas cautelares que los jueces de control imponen a los imputados, incluyendo la libertad condicional o el arresto domiciliario, entre otras.

AMLO negociará contratos otorgados en el gobierno de Peña para mantenimiento de 15 carreteras

El mandatario dijo que hablará con los titulares de las asociaciones público-privadas beneficiarias para negociar los contratos millonarios. “No queremos quitarles el contrato, lo que queremos es que nos ayuden a reducir los costos porque están muy altos”, aclaró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto fue beneficiado un grupo de “asociaciones públicas privadas” con la adjudicación de contratos que suman 15 mil millones pesos anuales para darle mantenimiento a 15 carreteras federales concesionadas en el país.

En contraste, dijo que su gobierno destina 20 mil millones de pesos para el mantenimiento del resto de la infraestructura carretera federal.

Instruyen al INM a informar sobre personas repatriadas o expulsadas bajo el Título42

El Título 42 forma parte del Código Federal de los Estados Unidos y se ocupa del bienestar y la salud pública de la población en el territorio estadunidense.

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá entregar toda la información estadística sobre personas repatriadas o expulsadas por Estados Unidos bajo el denominado Título 42, en el periodo que va del 20 de marzo al 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero al 31 de julio de 2021, en atención a una solicitud de un particular.

Así lo resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas presentó el caso.

La única alianza de ultraderecha es la que impone el Tren Maya: defensores mayas frente a acusaciones de Fonatur

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal precisó que “la única alianza de la ultraderecha de Yucatán en relación con el mal llamado ‘Tren Maya’” es la “complicidad” entre los gobiernos municipales, estatal y federal “para imponer y echar adelante el proyecto etnocida”, en respuesta a las declaraciones del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien acusó que las organizaciones y comunidades que interpusieron amparos contra el Tren son de “extrema derecha”.

“Acusamos al gobierno federal de racista y promotor de la violencia contra los indígenas. La ridiculez inaudita e insensata de etiquetarnos como “grupo de ultraderecha” habla por sí sola de la propensión a la mentira, la simulación y la mala fe del gobierno federal y del señor Jiménez Pons”, indicó Múuch’ Xíinbal, luego de que el titular de Fonatur informara que se tienen identificadas a 327 personas y seis organizaciones que han interpuesto 25 amparos contra el Tren Maya.

Jaime Jiménez Ruiz, defensor del río Verde asesinado en Paso de la Reyna

Jaime fue un activo defensor del río Verde y ejidatario de Paso de la Reyna, participó en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y compartió su experiencia de resistencia con los y las integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

En la lucha del pueblo fue muy activo, conocía la historia del COPUDEVER de principio a fin, él decía que “daría la vida por su pueblo y que lucharía hasta las últimas consecuencias hasta lograr la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina”. Cuando se trataba de representar al COPUDEVER en otros estados de México y compartir la experiencia de defensa, él no se negaba a participar.

En menos de 24 horas asesinan a dos mujeres haitianas en Chiapas

“Son dos mujeres haitianas que fueron asesinadas en municipios Suchiate y Tapachula, Chiapas. Exigimos justicia", dijo el activista Wilner Metelus.Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

En menos de 24 horas, dos mujeres migrantes haitianas fueron encontradas asesinadas en Suchiate y Tapachula.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), dijo el lunes que fue localizado el cuerpo de una mujer migrante haitiana asesinada en la colonia Nueva Libertad municipio Tapachula.

Juez propone el 24 de octubre de 2022 para inicio de juicio contra García Luna

El pasado 20 de octubre el Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la realización del juicio contra Genaro García Luna para el otoño de 2022, proceso que duraría aproximadamente 8 semanas.

El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, propuso la fecha del 24 de octubre de 2022 para iniciar el juicio por narcotráfico en contra del exfuncionario mexicano Genaro García Luna.

El juez Cogan propuso como fechas alternativas el 9 y 16 de enero de 2023 para el arranque del proceso, en caso de que el 24 de octubre del próximo año tengan dificultades para el arranque de uno de los casos más escandalosos de narco corrupción gubernamental de México.

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

El empresario José Kamel Nacif Borge, señalado por brindar protección a una presunta red de pederastas que opera en México, utilizaba a las empresas Vector Casa de Bolsa e Intercam, Casa de Cambio y Casa de Bolsa para recibir sumas millonarias a través de compra de divisas extranjeras y de cheques por actividades aparentemente ilícitas, para posteriormente transferir esos recursos a sus cuentas bancarias, compañías en las que funge como accionista y cuentas en el extranjero.

Así lo muestra una denuncia por presunto lavado de dinero que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó contra el llamado Rey de la Mezclilla ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 29 de septiembre de 2020, una semana después de que un juez ordenó a la UIF y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desbloquear 800 millones de pesos que la propia unidad le había bloqueado a Kamel Nacif.

En dos años, más delitos y más reos

Del 100 por ciento de las personas privadas de su libertad, los 222 mil 18, el 42.9 por ciento, no está sentenciado, continúa siendo procesado, pero su juicio lo siguen tras las rejas.

En dos años nueve meses, desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, y hasta agosto de 2021, las personas privadas de la libertad han incrementado en México, un 12.13 por ciento, pasando de ser una población de 197 mil 988 reos, a ubicarse en los 222 mil 18.

Explosión en AHMSA deja 11 obreros lesionados

Son atendidos en la clínica 7 del IMSS en Monclova.

Una explosión al interior de Altos Hornos de México derivada de una fuga de aceite en la tubería de la línea de Tira de Laminación en Caliente dejó lesionados a al menos once trabajadores.
Cerca de las 10:00 horas de este miércoles se registró el suceso dejando quemaduras en rostro, brazos y otras partes del cuerpo a los obreros, por lo que fueron trasladados a la clínica 7 del Seguro Social de Monclova.

A mis nietos no los vacunaré contra Covid: Alcocer

Además, el secretario de Salud desestimó ante diputados la utilidad de una tercera dosis de refuerzo de los adultos, pese a que otros países como EU ya la aplican.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, atajó ayer las críticas por la falta de una política pública para vacunar a menores de edad, asegurando que al menos a sus nietos no los vacunará contra Covid-19, pues los niños tienen un sistema inmunológico “de maravilla”.

Incluso, el funcionario cuestionó que algunos padres de familia soliciten amparos para vacunar a sus hijos, cuando no está probada todavía la utilidad de la inmunización de menores. Esto, el mismo día que en Estados Unidos se daba la noticia de que un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó recomendar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años.

La CIDH condena el 'uso excesivo de la fuerza' contra caravana de migrantes en Chiapas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a México a "observar estrictamente el deber de protección especial de niños, niñas y adolescentes que buscan protección internacional; y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso excesivo de la fuerza” contra las personas integrantes de la caravana de migrantes en Chiapas, por parte de las autoridades mexicanas.

“Según información, durante los operativos de control migratorio, un niño resultó herido por agentes de la Guardia Nacional”, denunció la CIDH en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Comunidad estudiantil de la UNAM convoca a paro; exige una disculpa pública de AMLO

En un mensaje los estudiantes de la UNAM demandan respeto a la institución, una disculpa pública por parte del Presidente López Obrador y un aumento de presupuesto.

Miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a un paro total de 48 horas, el cual se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre, luego de las criticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la máxima casa de estudios.

Mediante un mensaje que circula en redes sociales, estudiantes de la UNAM demandan respeto a la institución, una disculpa pública por parte del Jefe del Ejecutivo federal y un aumento de presupuesto.

Senado aprueba Ley de Ingresos 2022; estima crecimiento del PIB de 4.1%

Con 67 votos a favor y 38 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, a las 03:24 horas de este miércoles 27 de octubre, la Ley de Ingresos de la Federación 2022 -que fue turnada al titular del Poder Ejecutivo para su ratificación-, por más de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de los cuales cerca de 4 billones serán resultados del cobro de diversos impuestos.

En una sesión que duró 15 horas y en la que se registraron más de cien oradores, los legisladores de la Cámara alta avalaron el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2022, que incluye la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal.

Senado aprueba Miscelánea Fiscal 2022 en lo particular, sin hacer cambios; pasa al Ejecutivo

Por 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y sin modificaciones, este martes 26 de octubre, el proyecto de la Miscelánea Fiscal para el 2022, que ahora pasará al titular del Poder Ejecutivo Federal para su ratificación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La presentación de las reservas a la reformas planteadas a las Miscelánea Fiscal llevó más de 9 horas, sin que alguna prosperara siquiera para su discusión.

El dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 fue presentado por el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dan de baja a 29 policías de León por presuntos nexos con grupos delictivos

Al menos 29 policías fueron dados de baja por traicionar la confianza de la corporación y por estar vinculados con grupos criminales, así lo confirmó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.

Lo anterior, luego que durante más de tres horas los ediles del Ayuntamiento se dieron cita a puerta cerrada en sala de cabildos, para que el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, compareciera en la Comisión de Gobierno,  sobre los ataques ocurridos contra tres policías la semana pasada.

Gabriel García regresa al Ejecutivo federal para encargarse de un programa de agua

El anuncio lo hizo el Jefe del Ejecutivo federal tan sólo unas horas después de que el Senado de la República le otorgara licencia al morenista “para separarse de sus funciones legislativas”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la mañana de este miércoles que Gabriel García Hernández, Senador de Morena al que le fue otorgada su licencia al cargo por la madrugada, será el encargado del proyecto Agua Saludable en La Laguna.

No sólo fue Lozoya. Odebrecht sobornó a más mexicanos con 9.2 mdd entre 2006 y 2011

Estas operaciones ocurrieron antes de los presuntos pagos que Odebrecht hizo al exdirector de Pemex, a quien le transfirió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos como la refinería en Tula. La nueva información fue obtenida hace un mes por la Fiscalía de Justicia de Perú, que mantiene un acuerdo de cooperación con Odebrecht.

Entre 2006 a 2011 la empresa brasileña Odebrecht habría realizado sobornos “para corromper a diversas personas” relacionadas con proyectos en México con alrededor de 9.2 millones de dólares en total, según reveló una investigación de Quinto Elemento Lab.

Pobladores de Pantelhó exigen desconocer como alcalde a Raquel Trujillo Morales

Armados con equipo de radio comunicación, y muchos de ellos con ropa de camuflaje, mostraron pancartas para exigir justicia por sus muertos, supuestamente a manos del grupo de sicarios de Los Herrera.

Más de mil 500 pobladores de las 86 comunidades de Pantelhó y miembros de las autodefensas El Machete arribaron hoy a esta capital para pedir al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como a los 40 diputados locales, no reconocer como alcalde de ese municipio a Raquel Trujillo Morales y acelerar el proceso de reconocimiento oficial del concejo municipal que ellos eligieron. 
 
Encabezados por los 86 agentes municipales y representantes de los 16 barrios de la cabecera municipal, llegaron a esta ciudad a bordo de decenas de camionetas de redilas para tomar la plaza central.