viernes, 9 de julio de 2021

Reportan que Haití habría solicitado a EE.UU. el envío de tropas para el resguardo de infraestructura

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló que el Gobierno de Joe Biden enviaría "altos funcionarios" del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El Gobierno de Haití solicitó a EE.UU. el envío de tropas para el resguardo de infraestructura clave en la nación, a dos días del violento asesinato de su presidente, Jovenel Moïse. 

El ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó sobre esta solicitud realizada al Gobierno estadounidense.

"Estábamos en una situación en la que creíamos que la infraestructura del país —el puerto, el aeropuerto y la infraestructura energética— podría ser un objetivo", dijo Pierre en entrevista con la agencia Reuters.

‘Ya son 6 meses de vivir en la zozobra’: familiares continúan buscando a Wendy, desaparecida en Nayarit

Baruc Sánchez, hermano de Wendy, señaló que la Fiscalía de Nayarit no ha presentado avances en las investigaciones, a seis meses de su desaparición.

Este viernes se cumplen seis meses de la desaparición de Wendy Sánchez, mujer de 34 años que fue vista por última vez el 9 de enero, cuando viajaba de Bahía de Banderas, Nayarit, a Guadalajara, Jalisco.

A través de redes sociales, Baruc Sánchez, hermano de Wendy, expresó que “ya son seis meses de vivir en la zozobra, de recibir como respuesta la espalda del gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría”.

Disparan y matan a doctora por no detener su auto en un retén de grupo armado en Zacatecas

La doctora Talamantes murió desangrada por la herida de bala que recibió en la pierna. En la sierra de Jerez no hay señal de telefonía, por lo que el accidente, ocurrido la mañana de ayer, se reportó hasta la tarde, y cuando los paramédicos llegaron, la mujer ya estaba muerta.

Una médica radióloga fue asesinada por sujetos armados que le dispararon al no hacer caso cuando le marcaron el alto para que detuviera su automóvil, en el que circulaba por la carretera Jerez-Valparaíso.

La prensa local reportó que una mujer perdió la vida cuando su vehículo marca Seat se salió de la carretera y volcó a la altura de la comunidad Villahermosa, ubicada en la sierra del municipio de Jerez.

Médicos y enfermeras huyen de cuatro centros de salud en Valparaíso, Zacatecas, por la violencia

Los médicos y enfermeras abandonaron los consultorios por la violencia que se vive en la región a causa de los enfrentamientos entre integrantes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La inseguridad que se vive en la entidad provocó ya el cierre de cuatro centros de salud distribuidos en diferentes comunidades de la zona serrara del municipio de Valparaiso.

Los médicos y enfermeras abandonaron los consultorios por la violencia que se vive en la región a causa de los enfrentamientos entre integrantes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Atacan a policías de Tamaulipas que viajaban en autobús de la SSP

Agentes de la policía de Tamaulipas que viajaban en un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron atacados por un grupo armado en Nuevo Laredo.

Agentes de la policía estatal de Tamaulipas, quienes viajaban en un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron atacados por un grupo armado en Nuevo Laredo. No se reportaron lesionados.

Reportes policiacos indican que los hechos ocurrieron a las 21:40 del martes 6 en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

Denuncian comunidades escalada de intimidación por oponerse a Tren Maya en Campeche

“Conforme avanza el tiempo detectamos una actitud aún más intimidatoria y de presión por parte de las autoridades encargadas del Tren Maya, quienes pretenden obligarnos a aceptar la pérdida de nuestros barrios y decir que se trató de un acuerdo consensuado y pacífico”, denunciaron habitantes de la comunidad de Candelaria y de San Francisco, en Campeche.

Exigieron un alto a la presión y responsabilizaron al Gobierno Federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de cualquier intimidación. Además, exigieron a las autoridades que reubiquen el trazo y no atraviesen por sus comunidades.

Sentencia ordena reconectar manantial de Ayutla Mixe en plazo máximo de tres días

A más tardar el próximo lunes el manantial Jënnayëej de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe deberá ser reconectado y abastecer de agua a los habitantes de la comunidad, a quienes se les ha negado ese derecho humano desde hace más de cuatro años, dictó la sentencia del Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, ratificada el pasado miércoles.

A más de cuatro años de que el pueblo ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca fue despojado de su manantial por un grupo armado de la comunidad vecina Temazulápam del Espíritu Santo, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, confirmó una sentencia definitiva a favor de Ayutla, en la que se ordenó que las autoridades estatales y federales ejecuten la reconexión en un plazo de máximo tres días hábiles, que se cumplirán el próximo 12 de julio.

Banca de Andorra mantiene congelada una cuenta de la hermana y cuñado de Juan Collado

Aparte de Juan Ramón Collado Mocelo, el abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, las autoridades de Andorra tienen congelada una cuenta en la polémica Banca Privada d’Andorra (BPA), propiedad de su hermana y su cuñado, Lucía Collado y Mario Andrade, a quiénes investiga por blanqueo de capitales, según reveló hoy el diario El País.

En un nuevo reportaje publicado sobre los clientes mexicanos de BPA, el rotativo documentó que la pareja utilizó sociedades de papel en México y Hong Kong para simular operaciones comerciales, con las cuales triangularon 2.87 millones de euros –cerca de 50 millones de pesos-- hacia su cuenta bancaria, en un esquema similar a uno que usó Collado para depositar más de 7 millones de dólares a su cuenta.

Aparte, las autoridades andorranas se percataron que la pareja recibió una transferencia de 247 mil dólares desde una sociedad panameña de Joan Marc Masson, el primer responsable de BPA en México.

López Obrador condena "provocación" en Aguililla

El mandatario reitera que permanecerán los soldados e insiste a la población que no se deje manipular por bandas delincuenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un grupo delictivo pretende que el Ejército se retire del poblado de Aguililla, Michoacán, para dejar a la población indefensa y convertir la zona en campo de batalla.

Por ello, reiteró que los soldados van a permanecer en el lugar y el llamado a la población para que no se dejen manipular por las bandas delincuenciales que buscan controlar la región de Tierra Caliente michoacana.

Ildefonso Guajardo denuncia persecución política tras vinculación a proceso

Guajardo sostuvo que las pruebas que acreditan su inocencia ante la “injusta” inculpación de la FGR darán testimonio de lo que afirma.

Ildefonso Guajardo calificó de “injusta” la acusación en su contra que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito --por el que hoy fue vinculado a proceso--, y adelantó que él mismo será la cabeza de su defensa, porque no tiene nada que esconder.

En un comunicado difundido minutos después de que la FGR dio a conocer el fallo judicial a su favor, el secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto aseguró que se encuentra tranquilo, con la seguridad de tener consigo la honradez y el honor, como lo ha hecho durante sus años en el servicio público, y dijo que todo esto le huele a “persecución política”.

STPS informa que 830 mil trabajadores ya salieron del esquema de subcontratación

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, informó, este viernes 9 de julio, que a dos meses y medio de la aprobación de la reforma a la subcontratación laboral -mejor conocido como “outsourcing”-, un total de 830 mil trabajadores han salido de dicho esquema y han sido contratados de manera formal.

“A dos meses y medio de la reforma, 830 mil trabajadores han salido del esquema, han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que por primera vez tendrán derecho al reparto de utilidades”, señaló la funcionaria federal.

Un muerto, cuatro heridos y tres autos incinerados en conflicto criminal entre SLRC y Mexicali

Los hechos se suscitaron alrededor de las 5 de la mañana del viernes 8 de julio en el empaque Río Colorado, ubicado en el cruce de carretera a San Luis y Golfo de Santa Clara, que divide a los municipios sonorenses arriba mencionados.

Autoridades de San Luis Rio Colorado atendieron la mayor parte del incidente donde fueron localizados tres automóviles incendiados, y una persona sin vida.

Poca información se conoce del incidente, pero las autoridades consideran un enfrentamiento entre agrupaciones delictivas de aquella localidad. La persona fallecida no ha sido identificada.

Alemán Magnani no está en México desde el 31 de enero: INM; emite Alerta Migratoria

La Secretaría de Gobernación informó que la última salida del país de Miguel Alemán Magnani se reportó el 31 de enero.

El empresario Miguel Alemán Magnani, investigado en México por la presunta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos, salió del país desde enero, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una Alerta Migratoria para encontrarlo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el INM registró la última salida de México de Alemán Magnani el pasado 31 de enero desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Mujeres que exigían la detención de un presunto violador son detenidas en Guadalajara

La mujeres acudieron al edificio para exigir justicia por dos menores de edad que fueron presuntamente abusadas sexualmente adentro de una escuela primaria.

Al menos 11 mujeres fueron detenidas por la policía de Guadalajara, luego de que se manifestaron en el edificio de Educación Pública Jalisco por el caso de Camila y Ninive, dos menores de edad, quienes habrían sido abusadas sexualmente adentro de una escuela primaria.

Este viernes, las manifestantes reclamaban a las autoridades apoyo y respuesta para el caso de las dos menores de edad; además, exigían la detención de un profesor de la escuela «Marco Antonio Montes de Oca» señalado por cometer abuso sexual.

Once sospechosos del asesinato de Moise son detenidos en la Embajada de Taiwán

La policía detuvo a once de los sospechosos del asesinato del Presidente de Haití en la Embajada de Taiwán este viernes.

Once de los sospechosos del asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, fueron detenidos en la Embajada de Taiwán en la capital haitiana, confirmó este viernes la propia legación diplomática.

La representación diplomática taiwanesa aseguró en un comunicado que «este jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la policía haitiana tuvo la intención de ingresar en la Embajada para perseguir a los sospechosos» que habían ingresado en la legación y que posteriormente detuvo.

La ruta de la impunidad: desaparecer en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

La carretera que une a Nuevo León y Tamaulipas ha sido escenario de cientos de desapariciones y secuestros desde hace años. En lo que va de 2021 se han registrado, por lo menos, alrededor de 53 desapariciones en esa zona. El número refleja cómo la impunidad se instaló en las autopistas del norte del país.

A las nueve de la mañana del viernes 23 de abril del 2021, la familia de Pedro Jesús Castro Villareal, chofer de la aplicación Didi, dejó de tener comunicación con él. Horas antes había salido en un viaje de trabajo desde Monterrey hacia Nuevo Laredo. Ese mismo día también desapareció su compañero, Rigoberto Mata Díaz, que viajaba en otro auto. 

Entre los 219 kilómetros de la autopista que une a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, una de las principales vías carreteras en el norte de México, al menos 53 personas han desaparecido este año, de acuerdo con un registro realizado por el Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL). Cinco de las víctimas han sido localizadas con vida y un hombre, Gamaliel Madrigal Capistrán, fue asesinado. El pasado 28 de mayo, policías de Nuevo León encontraron su cuerpo —con huellas de violencia— en el municipio de Apodaca.

CJNG asesina a ‘El Junior’, hijo de “El Tío Gil’, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chiapas

La tarde de este miércoles fue ejecutado “El Junior”, Gilberto Rivera Maravilla, alias “El Junior”, hijo de Gilberto Rivera Amarillas, “El Tío Gil” -ex lugarteniente del del Cártel de Sinaloa en Chiapas, que operaba en la frontera de México con Guatemala hasta su captura, en 2016-, fue asesinado ayer miércoles 7 de julio, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

“El Junior” viajaba a bordo de una camioneta marca Audi, acompañado por un Renault -en donde se trasladaban sus escoltas-, en el momento que fue alcanzado, en la calle Rosario El Sabinal, del fraccionamiento Campanario, en la zona poniente de la capital chiapaneca, por un grupo de hombres armados -que iban en otros dos vehículos-, quienes dispararon contra el hijo del ex lugarteniente del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Fue a título personal, de mis ahorros y con motivo de un préstamo”: David León

Hace casi un año, el 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador, también hermano del Presidente mexicano, apareció prácticamente en las mismas circunstancias, con presuntas entregas de dinero de parte de David León Romero.

David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguró anoche que los 150 mil pesos que entregó en 2015 a Martín Jesús López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según aparece en un video difundido por Latinus, «fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo».

El dinero no era para mí: AMLO. “Loret está nervioso por el arresto de Palomino”

Los videos, al parecer de 2015, muestran a Martín Jesús López Obrador, hermano del Presidente, recibiendo sobres que presuntamente contienen dinero de parte de David León Romero, en aquel entonces representante del Gobierno de Chiapas y extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en los primeros meses del Gobierno de López Obrador.

“Ya estamos acostumbrados a esto”, dijo Andrés Manuel López Obrador esta mañana en referencia a un nuevo video que dio a conocer ayer Carlos Loret de Mola en la plataforma Latinus, donde se ve al hermano del Presidente recibiendo fajos de billetes de David León, hombre cercano al Senador y exgobernador chiapaneco Manuel Velasco.

Ildefonso Guajardo es procesado por enriquecimiento; es persecución política, acusa

Al exsecretario peñista se le acusa de un presunto incremento injustificado en su patrimonio entre 2014 y 2018, tiempo durante el cual fungió como servidor público.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra del Secretario de Economía durante el sexenio peñista, Ildefonso Guajardo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que el priista deberá asistir de manera periódica a firmar una asistencia. Además, advirtió que Guajardo no tiene permitido dejar el territorio nacional.