viernes, 17 de septiembre de 2021

Ningún ex presidente será perseguido, afirma AMLO; critica detención de “El Chapo”

Andrés Manuel López Obrador aseguró, este viernes 17 de septiembre, que ningún ex presidente de México será perseguido por cuestiones políticas. Asimismo, recordó el encarcelamiento durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, quien fue el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Imagínense que pasen a sentirse perseguidos, por nuestra parte no, no es muy fuerte la venganza y ningún ex Presidente de México va a ser perseguido por cuestiones políticas, no necesitamos de es […] Salinas, con el fraude electoral, para ganar legitimidad metió a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y tomado otras decisiones y ¡ooooh! Este si tiene pantalones, y aplausos”, ironizó el político tabasqueño.

Liberan en EU al ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres, afirma diario de Saltillo

El exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue liberado por las autoridades estadounidenses y trasladado a Saltillo, donde lleva aproximadamente dos semanas desde su vuelta a la ciudad, según señalaron fuentes cercanas al diario local Vanguardia.

El pasado 23 de junio, Torres López fue condenado a un total de 36 meses de prisión, por los delitos de conspiración y lavado de dinero, durante una audiencia que presidió la jueza Nelva Gonzales Ramos, en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, Estados Unidos.

Inai aclara a Contralínea que no está obligada a revelar sus fuentes

En un comunicado, el organismo aclara que el requerimiento enviado al semanario el 15 de septiembre para coadyuvar en la investigación sobre la Oficina de la Presidencia deja a sus directivos y a los autores del reportaje a salvo la opción de hacer valer el secreto profesional en todo momento.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) confirmó este viernes la información difundida por la revista Contralínea sobre una investigación iniciada en contra de la Oficina de la Presidencia de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por divulgar, en la conferencia de prensa mañanera del 7 de mayo último, información confidencial relacionada con la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) fundada por Carlos X González Guajardo, declarado adversario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EU acusa a México de bloquear el programa para migrantes impuesto por Trump

El gobierno de Estados Unidos acusó a las autoridades de nuestro país de bloquear los Protocolos de Protección de Migrantes, programa conocido como "Quédate en México", que fue impuesto por Donald Trump en 2019.

El gobierno de Estados Unidos arremetió contra las autoridades mexicanas, a las que acusó de impedir la reactivación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), un programa migratorio impulsado por la administración del expresidente Donald Trump y conocido como “Remain in Mexico” (“Quédate en México”).

Según Washington, el gobierno mexicano mantiene bloqueado el programa dado que aún no ha aceptado. En este sentido, iniciaron las negociaciones pertinentes al más alto nivel entre los dos países.

"No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales": Sheinbaum en su tercer informe

"Estamos del lado de la transformación", remarcó la jefa de gobierno ante el pleno del Congreso de la CDMX.

“No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al rendir su tercer informe de gobierno ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, donde destacó que “la transformación avanza”.

Luego de 50 minutos de resaltar los principales logros de los últimos 12 meses de su administración, aseguró: “Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la jefatura de gobierno. Por ello reitero que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”.

Bajan de autobuses a migrantes en San Fernando, Tamaulipas; se dirigen a pie a Reynosa

Los extranjeros que viajaban en autobuses de la línea ADO fueron retenidos a la altura del ejido Las Norias, en San Fernando.

Alrededor de 400 migrantes haitianos se dirigen a pie hacia Reynosa, Tamaulipas, después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los hicieran descender de los autobuses en los que se desplazaban por la carretera Victoria-Matamoros.

Al no poder comprobar su estancia legal en el país, los extranjeros que viajaban en autobuses de la línea ADO fueron retenidos a la altura del ejido Las Norias, en San Fernando.

Grupo armado de Chenalhó asesina a integrante del EZLN

Cuando pobladores, autoridades municipales, Guardia Nacional y policías del estado buscaban rescatar el cuerpo del zapatista, también fueron atacados por los civiles armados.

Domingo regresaba de San Andrés Larráinzar, con su familia y con otros integrantes de las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando fue emboscado por integrates del grupo armado que opera en Santa Martha, Chenalhó.

El grupo armado les disparó desde la zona colindante con la comunidad Xuxch’en, de donde es originario Domingo, un poblado del municipio de Aldama, donde sus pobladores viven desde hace varios años el acoso para despojarlos de 60 hectáreas de tierra que reclaman, por la vía de las armas, habitantes de Santa Martha.

Autoridades de Michoacán hallan 5 cuerpos baleados en el municipio de Tepalcatepec

El hallazgo de los cadáveres se da pocos días después de que se reportaran violentos enfrentamientos en Tepalcatepec entre civiles armados y miembros de la Guardia Nacional, donde resultaron heridos al menos dos integrantes de ese cuerpo.

Los cuerpos de cinco personas baleadas fueron localizados un predio rural en el occidente de México donde han sido reportados en los últimos días enfrentamientos armados, indicaron las autoridades estatales.

En el poblado de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Tepalcatepec del estado de Michoacán, fueron hallados los cadáveres de cinco hombres con impactos de bala así como heridas producidas por un objeto cortopunzante, informó en un comunicado la Fiscalía General de ese estado.

¿Adiós a los ‘ambulantes’? Senadora morenista plantea prohibir el comercio informal

Habría sanciones económicas y el retiro de las mercancías a quien no acate.

En el Senado, la bancada de Morena impulsa una iniciativa que busca prohibir el comercio informal en todo el país, por lo que plantea sanciones como multas y el retiro de la mercancía a los comerciantes.

La senadora zacatecana María Soledad Luévano presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda.

CIDH acompañará seis meses a autoridades mexicanas en el caso Ayotzinapa

En un comunicado, el organismo internacional informó también que la Comisionada Relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, realizará una visita oficial al país a fines del mes en curso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó con el gobierno mexicano mantener los siguientes seis meses el acompañamiento y asistencia técnica a las autoridades competentes en la investigación, búsqueda y atención a víctimas del caso Ayotzinapa, así como sobre las medidas estructurales para evitar la repetición de ese tipo de acontecimientos.

En un comunicado, el organismo internacional informó también que la Comisionada Relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, realizará una visita oficial al país a fines del mes en curso.

Actividad económica en México retrocede 0.24% en agosto

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) -el cual no considera las actividades primarias- tuvo una baja de 0.24 por ciento en agosto, luego de que tuvo un aumento de 0.98 por ciento en julio, según cifras desestacionalizadas, presentadas, este viernes 17 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por actividades, las secundarias o ramo industrial (minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como la construcción y las industrias manufactureras), cayeron 0.52 por ciento mensual durante agosto, una cifra precedida por un alza de 1.31 por ciento en el mes inmediato anterior.

Enfrentamiento entre civiles con policías y militares deja 9 muertos

En el operativo realizado por militares y policías de Coahuila fueron decomisados a los civiles dos vehículos -uno de ellos con blindaje artesanal- y diez armas.

Nueve civiles armados fueron abatidos por elementos del Ejército y de las fuerzas estatales de los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila, tras un enfrentamiento, según reportes del gobierno del estado.

En un comunicado, el gobierno local informó que en la acción del Operativo Noreste, integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se decomisaron dos vehículos -uno de ellos con blindaje artesanal-, así como 10 armas, entre ellas una tipo “Barret”.

AMLO participa en foro virtual convocado por Biden para hablar de cambio climático

El Presidente López Obrador conversará con Joe Biden sobre el cambio climático un día después de que le pidiera levantar el bloqueo a Cuba y a unas horas de la sexta cumbre de Celac en México con presencia de al menos 17 jefes de Estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador está participando en el Foro sobre Energía y Cambio Climático convocado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a otros líderes mundiales.

El titular del Ejecutivo informó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que tenía videoconferencia a las 08:00 horas con su homólogo estadounidense y 11 jefes de Estado más, por lo que se retiraría antes.

La CNDH pide protección para el ambientalista José Castillo, agredido en Oaxaca

El 12 de septiembre, Castillo Castro circulaba en un vehículo particular, acompañado de su familia y amigos, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, por dos personas a bordo de una motocicleta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó este jueves a la Guardia Nacional y a autoridades estatales y municipales proteger al defensor del territorio y el medio ambiente, José Castillo Castro, tras haber sido atacado en Oaxaca.

Ninguna aerolínea será obligada a operar en el aeropuerto Felipe Ángeles, afirma AMLO

Hace unos días, el Subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dio a conocer por medio de un comunicado que si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto de Santa Lucía, el Gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la capital del país, sin embargo, esto fue desmentido esta mañana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal no obligará a ninguna aerolínea a operar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal sostuvo que su administración ya ha recibido varias solicitudes por parte de distintas empresas de aviación que buscan operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Piden a AMLO frenar violaciones de DH contra migrantes

En una carta conjunta, el Instituto para las Mujeres en la Migración pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frenar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Guardia Nacional y policías en el sur del país contra  las personas migrantes de Haití y Centroamérica. En particular, exigió que se proteja a mujeres, niñas y niños en situación migratoria.

Las mujeres denunciaron la violencia estatal que confina a las migrantes a permanecer “en la ciudad cárcel de Tapachula (Chiapas)”. Recalcaron que las personas migrantes son ya sobrevivientes de altos grados de violencia criminal e institucional, precariedad y empobrecimiento, y que merecen el respeto a sus derechos humanos por parte del gobierno mexicano.

Inai investiga al presidente AMLO y pide a Contralínea revelar sus fuentes

El Inai abrió una investigación en contra del presidente López Obrador por supuestamente develar datos personales de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidaden su conferencia mañanera del 7 de mayo, luego de emitir una nota diplomática exigiendo al gobierno de Estados Unidos que explique los términos del financiamiento a la organización civil que fundó el empresario Claudio X González Guajardo. En ese mismo expediente, el órgano autónomo pide a Contralínea revelar sus fuentes de información y que coadyuve en la indagatoria

Doble feminicidio de madre e hija en el EDOMEX, 4 meses desaparecidas

Localizan sin vida a Ana y a su pequeña hija Estrella, quienes fueron reportadas como desaparecidas hace cuatro meses en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección en Ecatepec.

A través de redes sociales se dio a conocer la trágica noticia de que la maestra de inglés Ana María Sierra Barragán de 36 años  y su hija de 9, Estrella Isabel Flores Sierra, ya habían sido localizadas lamentable sin vida.

Cómo se recordara Ana y Estrella  misteriosamente desaparecieron el 17 de mayo del año en curso.

José viajó de Venezuela para exhibir a su agresor: un cura que está en Iztapalapa

José Leonardo es un abogado venezolano que desde el año 2019 denunció al sacerdote mexicano Juan Huerta Ibarra por abuso sexual cometido en Venezuela cuando el joven tenía solo 13 años de edad. En entrevista con SinEmbargo comparte que levantar la voz y el camino a la justicia no es sencillo. A raíz de dar a conocer su caso en este país, otra víctima tuvo el valor de denunciar que cuando era menor de edad fue abusado sexualmente por el mismo párroco en la Ciudad de México.

José Leonardo Araujo Araque, quien ha denunciado al sacerdote mexicano Juan Huerta Ibarra de haber abusado de él cuando era menor de edad, ha tenido que viajar a México para exhibir que su presunto agresor ha sido protegido por las autoridades eclesiásticas que lo trasladaron a la casa de los sacerdotes Paulinos en la Alcaldía de Iztapalapa y no a Venezuela, donde existe una denuncia penal en su contra.

WSJ revela que Cártel Jalisco usa Facebook. Nada nuevo. Es multimedia hace años

Además de usar Facebook para reclutar, entrenar y pagar sicarios, el CJNG también usa esta red social para exhibir su poder frente a otros grupos criminales y para mostrar cómo reparten donaciones a las personas y así ganarse su afecto.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha usado Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios, reporta The Wall Street Journal con base en documentos internos de esta empresa en los que empleados han alertado sobre cómo se usa esta y otras plataformas como Instagram en países como México.

Lo publicado por el diario estadounidense, en realidad, se trata de una estrategia visible por parte de esta organización criminal que representa en la actualidad la principal amenaza para el Estado mexicano a causa de su reciente expansión y el control que tiene en gran parte del país e incluso en otras naciones.