jueves, 11 de agosto de 2016

Desechan impugnación del PRI por elección en Aguascalientes; PAN celebra

El 1 de diciembre de este año, el panista Martín Orozco Sandoval asumirá el cargo de gobernador estatal.

Este jueves, la sala administrativa y electoral de Aguascalientes, por unanimidad de sus tres magistrados, declaró improcedente la solicitud de anulación de la elección a gobernador del pasado 5 de junio por parte de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos (PRI, Nueva Alianza, Partido Verde y PT), en contra del triunfo que logró el panista Martín Orozco Sandoval en la urnas.

La coalición presentó como argumento para la anulación la supuesta inegibilidad del entonces candidato panista, ya que desde 2010 Orozco enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público, el cual enfrenta amparado.

Otro de los argumentos presentados contra el gobernador electo fue la presunta injerencia de la Iglesia Católica en la votación. La coalición señaló que supuestamente miembros del clero invitaron desde el púlpito a votar por el panista.

En la impugnación también se argumentó presuntamente se entregaron despensas por parte del municipio de la capital, encabezado por el panista Juan Antonio Martín del Campo, en favor de las campañas del PAN en la entidad. La coalición también acusó a Orozco de rebasar el tope de gastos de campaña.

El presidente magistrado de la sala, Enrique Franco Muñoz, dijo que se hizo un trabajo a conciencia, apegado a derecho. El titular de los magistrados también señaló que espera que la colación impugne ante el Tribunal Electoral de la Federación.

Tras la decisión de la sala, Orozco celebró la decisión: “La verdad siempre triunfa sobre la mentira. Lo dijimos desde un principio, esta impugnación era sólo un cortina de humo para ocultar las luchas de poder a lo interno del PRI”, refirió el gobernador electo, que recibió la noticia de la resolución mientras se encontraba en Utah, Estados Unidos por una gira de trabajo.

En tanto, el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, comentó que “el triunfo de Martín Orozco es incuestionable. Los ciudadanos confiaron en él por representar la mejor opción de futuro, esperanza y cambio para Aguascalientes. Hoy, nuevamente, la ley nos da la razón: ni se rebasaron los topes de campaña ni hubo intervención ilegal de terceros”, afirmó.

Anaya agregó que el PAN respaldará al gobernador electo en caso de que la coalición impugne nuevamente la elección. “En Acción Nacional reconocemos cuando los resultados no nos favorecen, pero también defendemos con fuerza nuestros triunfos. La democracia es un ejercicio en el que no caben los chantajes ni las mentiras. Cuando se practica y se respeta, quienes ganan son los ciudadanos”, enfatizó.


Tras el fallo, está proyectado que Orozco asuma el cargo de gobernador del estado el 1 de diciembre de este año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1108/mexico/desechan-impugnacion-del-pri-por-eleccion-en-aguascalientes-pan-celebra/

Lo que el gobierno oculta sobre el desastre en el río Sonora

Este 5 de agosto se cumplieron dos años del derrame de sustancias tóxicas de la minera Buenavista del Cobre, del Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi. A la empresa ya se le están levantando las sanciones, mientras que un informe confidencial –al que este semanario tuvo acceso– demuestra que el gobierno federal oculta información clave sobre el desastre: el agua contaminada se filtró a los depósitos de agua potable y el número de enfermos por este motivo se duplicó en siete municipios.

BACANUCHI, Son: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sólo a algunas dependencias federales y sus delegaciones que el fluido tóxico derramado por la mina Buenavista del Cobre el 6 de agosto de 2014 se filtró a los pozos y tuberías que llevan agua potable a la población de los márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Además, les comunicó que los enfermos por contaminación de metales pesados en la sangre y la orina se elevaron, de los 360 reconocidos por la Cofepris, a casi el doble. El informe confidencial de 26 hojas, al que este semanario tuvo acceso, revela en su capítulo “Estudios de laboratorio y de diagnóstico” que en 2015 se confirmaron 624 casos de personas intoxicadas con metales pesados.

El Laboratorio Médico Polanco, encargado de realizar los estudios a potenciales enfermos, reportó que este año 295 personas son objeto de análisis para saber si fueron afectados por los lixiviados de cobre y otros metales que recorrieron 271.6 kilómetros desde el arroyo Tinajas, en Cananea, a la presa El Molinito, en Hermosillo.

El documento fue enviado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) y a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SS), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob); así como a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas).

En el apartado “Pozos de agua para consumo humano”, encargado al Laboratorio ABC, se señala que de 566 muestras tomadas, 208 se encuentran fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 por su alta concentración de arsénico, fierro, manganeso, sulfatos y fluoruros, igual que por su grado de “dureza total” (concentración de iones de calcio magnesio, estroncio y bario) y “turbiedad” (residuos biológicos).

El municipio con mayores concentraciones de metales pesados es Baviácora, localizado 134 kilómetros al nororiente de Hermosillo. De las 150 muestras que ahí se tomaron, 105 resultaron “fuera de norma”.

Ures, el ayuntamiento con mayor densidad poblacional en la zona ribereña, arrojó 56 muestras que superan todas las medidas máximas de contaminantes permisibles para el consumo humano.

En Aconchi, cuyas aguas termales son famosas, 19 exámenes hidrológicos fueron desfavorables. En Huépac, el municipio más pequeño de la ribera del río Sonora, se obtuvieron 15 muestras adversas.

Arizpe, la primera ciudad en recibir los desechos mineros, registró siete muestras fuera de norma; Topahue, cuatro, y Banámichi, 2. En tanto, San Felipe de Jesús y Molino de Camou, población del municipio de Hermosillo, no obtuvo ninguna muestra en que los contaminantes rebasaran la concentración permitida.

La doctora Reina Castro Longoria, catedrática del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, lamenta que la autoridad federal intente ocultar la información sobre el número de personas enfermas y la calidad del agua que beben los habitantes de la zona.

Considera que en estos dos años las instituciones han sido incapaces de manejar la grave contingencia ambiental y se pregunta por qué no convocaron a expertos de todo el mundo para frenar la catástrofe. “Es una omisión criminal, un delito de lesa humanidad. ¿Quién castigará a estos funcionarios públicos responsables de dejar correr una desgracia como esta?”, cuestiona.

Tragedia minimizada

El delegado de la Conagua en Sonora, César Alfonso Lagarda Lagarda, celebró que la prohibición de extraer agua durante cuatro meses de los pozos en un radio de 500 metros en ambas márgenes del río Sonora “fue muy positiva debido a que evitó que las fuentes de agua pudieran contaminarse”.

Entrevistado el pasado lunes 1, el funcionario sostiene que en los pozos abastecedores aledaños al río Sonora “no se ha detectado algún metal producto de ese derrame”, pese a que los reportes oficiales indican lo contrario.

Incluso afirma: “Como ciudadano y funcionario federal les digo que me da tranquilidad porque en cuanto Cofepris o algún municipio encargado de operar los pozos detecten que el agua no cumple con la norma pues ellos deberán suspender el rebombeo, pero hasta ahorita nadie nos ha informado que el agua esté contaminada”.

Las declaraciones de Lagarda contradicen el citado informe de la Cofepris, además de minimizar el ecocidio que afectó a 22 mil 878 sonorenses.

Zoila Hildegardis López, residente de Baviácora, sufre desde hace dos años de ardor en la piel y un dolor en el cuerpo que la postró en cama por meses, mermó su capacidad motriz y la imposibilita ­desempeñar su trabajo de estilista.

Consultó a varios médicos, que le diagnosticaron resfriado, infección en las vías urinarias, dengue y problemas en el sistema circulatorio; incluso le extirparon la vesícula, que sólo le funcionaba al 7%, y por último se le atribuyó una depresión cercana a la demencia que le “exigía llamar la atención por ser la última de 14 hermanos”.

Visitó clínicas, hospitales generales, la unidad itinerante de la Cofepris, consultó al médico de la familia, a médicos alternativos, especialistas y hasta una doctora particular, quien le dijo: “Tú lo que tienes es depresión”.

Después, un gastroenterólogo amigo de su esposo señaló que el problema era la vesícula y se procedió a extraerla. La paciente mejoró, pero meses después los síntomas regresaron.

Al cabo de dos años, a Zoila, sus tres hijos y su esposo se les hicieron estudios especializados de la Cofepris, los cuales demostraron que todos tenían metales pesados en la sangre. Los menores tenían padecimientos en la piel, su esposo un quiste en el riñón y ella una alta concentración de aluminio y cobre.

En una de las visitas al especialista, la afectada videograbó disimuladamente a una médica cuando admitía que sus síntomas fueron causados por arsénico pero que nunca se lo encontraría en exámenes de sangre porque este metal pesado abandona el cuerpo después de dañarlo a su paso.

Con base en su experiencia y en las declaraciones del gobierno que minimiza el problema, Zoila señala: “Todavía desconfío en los doctores porque pienso que esto tiene que ver con Grupo México y a lo mejor ellos están comprados o amenazados, tal vez por eso cubren los síntomas que uno tiene”.

Al recorrer la zona es inevitable encontrar a los damnificados del derrame tóxico y sus secuelas, que continuarán hasta 2029, según la Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de los daños generados por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, creada por instrucción de Enrique Peña Nieto el 12 de septiembre de 2014.

Dicha comisión documentó que los lixiviados ricos en arsénico, cobre, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo se escurrieron a los largo de los 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, los 64 del río Bacanuchi y los 190 del río Sonora, hasta la presa El Molinito, que surte “parcialmente” a Hermosillo.

En el informe Actuación de Profepa, fechado el 15 de marzo de 2015, el sulfato de cobre acidulado (CuSO4) se derramó “por una falla en el amarre en un tubo de polietileno en una de las piletas de lixiviados; por falta de una válvula en el Sistema de Tinajas 1 y la no existencia de una pileta de demasías”.

Y detalla: “La empresa notificó del incidente a la autoridad federal por teléfono el 8 de agosto (dos días después del percance por negligencia) y formalmente el 12 de agosto”.

Aun así, el 5 de marzo de 2015 la Profepa levantó las dos clausuras temporales impuestas a la mina Buenavista del Cobre tras el derrame y por incurrir en 55 irregularidades que culminaron en multas económicas por un total de 22 millones 959 mil 386 pesos.

En aquella ocasión el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, resaltó: “Son las sanciones más altas y significativas en cumplimiento a las leyes ambientales; están emitidas en los plazos y términos legales en coordinación con la federación; y a la empresa aún le restan por cumplir las disposiciones emitidas por la Cofepris, la Conagua y la STPS”.

Según él, desde entonces ya “no existe riesgo inminente para el medio ambiente o el equilibrio ecológico”.

Reacción lenta e insuficiente

Los tóxicos de Buenavista del Cobre se filtraron en el ciclo hidrológico de las cuencas sonorenses, contaminaron tierras del cultivo, debilitaron la producción ganadera, afectaron en su salud al menos a 624 pobladores ribereños y fluyeron hasta los hogares por la tubería de agua potable.

El análisis de uso exclusivamente institucional de la Cofepris indica que 41 de 355 muestras tomadas a las redes públicas de agua en ocho municipios, incluyendo Hermosillo, superaron la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

El ayuntamiento de Aconchi es el más afectado. De 50 muestras tomadas entre enero y febrero pasados, 13 (26%) fueron reportadas “fuera de norma”. En Ures, de 49 pruebas realizadas a las redes de conducción de agua potable, nueve (18.3%) rebasaron los límites máximos recomendados para consumo humano. En Molino de Camou, siete de las 10 muestras tomadas arrojaron una concentración de sustancias tóxicas mayor que la admitida en la norma.

Sin embargo, el director del organismo operador del Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, defendió la pureza del líquido en la presa El Molinito, en la batería de pozos adyacentes a esta infraestructura hidráulica y en las redes de agua potable del casco urbano de la capital sonorense.

“Nuestro principal trabajo, la labor número uno es agua de calidad a la gente, porque si no hay salud todo se cae; es lo que hacemos primero que nada”, enfatiza.

Entrevistado el martes 2, Ulloa no pudo explicar por qué si el agua de la presa El Molinito es tan pura, existen 14 casos confirmados por intoxicación de aluminio y arsénico:

“Ese no es un tema… yo no dije que el agua de El Molinito está buena, no me lo han preguntado. Es un tema de la Conagua. Ellos son los responsables de la calidad del agua y, sin embargo, nosotros también hacemos análisis. No hemos detectado problemas en El Molinito.”

Los informes institucionales que contradice el director Ulloa indican que en Baviácora los resultados de cinco de las 51 pruebas ponen en riesgo la vida de quienes consuman esa agua.

En Huépac, cuatro muestras se encontraron por encima de toda norma; dos en Arizpe y una en Banámichi. Sólo en San Felipe de Jesús el agua es apta para consumo, ya que en ninguno de los 45 estudios realizados se encontraron niveles nocivos de metales pesados.

Consultado al respecto, el delegado estatal de la Segob, Wenceslao Cota Montoya, reconoce que a dos años del derrame –que el entonces titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, calificó como el “peor desastre ambiental en los tiempos modernos de la industria minera”– aún están pendientes la edificación de la clínica para atender a damnificados y la instalación de 27 plantas potabilizadoras –no 37 como se anunció primero– con capacidad para separar metales pesados.

Detalla que las plantas más pequeñas serán entregadas en agosto y septiembre, mientras que las de mayor capacidad se proporcionarán en octubre y noviembre.

Cota Montoya precisa que hasta finales de julio pasado el Fideicomiso Río Sonora, que se creó con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos, había destinado mil 250 millones al resarcimiento del daño y tenía un remanente de 750 millones que se destinaría a un edificio para atender a los damnificados y evaluar la situación ambiental, así como a construir infraestructura hidráulica, ya que actualmente sólo en Bacanuchi, municipio de Arizpe, existe una.

En cuanto a la unidad epidemiológica, el delegado de Gobernación admite que sólo lleva un avance de 40%, por lo que no será entregada este año como anunció la comisión presidencial.

El 4 de febrero pasado, 18 meses después del derrame, la Semarnat entregó la primera y hasta ahora única potabilizadora en esta población de Arizpe. Actualmente se encuentra detenida por falta de pago de la energía eléctrica y hace tres semanas los habitantes cerraron con cadenas y candados la obra porque, dicen, unos funcionarios federales amagaron con llevarse la maquinaria sin justificación.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó que 20 mil 395 personas residían en los siete municipios afectados. Tras darse a conocer la Encuesta Intercensal de 2015, se observó que mil 220 de esos pobladores abandonaron la sierra baja sonorense en el último lustro, a razón de 244 por año en promedio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450595/lo-gobierno-oculta-desastre-en-rio-sonora

El infierno se mudó a Colima

Hace ocho años, el estado más violento del país era un dechado de tranquilidad. Hoy, Colima encabeza la lista de homicidios dolosos, es el escenario de una batalla entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, y la violencia ya se desbordó a toda la sociedad. Las estrategias de seguridad –si existen– no han servido de nada, y políticos de primer nivel y sus familiares están señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada.

COLIMA, Col: La tarde del pasado 20 de abril, Alma Hernández y su novio, Pedro Navarro –ambos de 21 años de edad–, fueron a comer a un establecimiento del centro comercial Walmart Tecnológico de esta ciudad. Tras finalizar, y cuando ya iban a subirse a la motocicleta del joven, fueron asesinados a balazos en el estacionamiento del lugar.

Alma era estudiante de octavo semestre de la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico Regional de Colima (ITRC) y Pedro era cobrador de una tienda departamental. Para ganar un dinero extra se habían asociado para instalar un puesto de hotdogs, que colocaron afuera del domicilio de la muchacha, en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

Las hermanas de Alma se enteraron del doble asesinato a través de las redes sociales, cuando vieron fotografías de los cadáveres tirados boca arriba, todavía con el casco puesto. Su madre, una mujer que hace dos años perdió a su esposo y que actualmente se dedica a limpiar casas, supo de la tragedia cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron por ella para que identificara el cuerpo de su hija.

Pedro y Alma son dos de las 287 víctimas mortales en lo que va de 2016. En menos de una década, esta entidad pasó de ser una de las más seguras del país a ocupar el primer lugar en homicidios dolosos.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) así lo demuestran: en 2008 Colima ocupó el lugar 25 en ese delito, con una tasa de 5.23 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En los primeros sitios estaban Chihuahua (56.19), Sinaloa (41.48), Guerrero (28.13), Baja California (27.47) y Durango (26.41).

La realidad se transformó notablemente en el primer semestre de 2016, cuando Colima rebasó a las entidades antedichas y alcanzó una tasa de 39.01 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguida de lejos por Guerrero (29.32), Sinaloa (17.41), Morelos (14.41), Baja California (14.23) y Chihuahua (13.67).

La cantidad de homicidios dolosos en 2016 ya igualó a la de todo 2012, el año más sangriento de las últimas dos décadas en Colima, según los registros del SNSP.

Durante su campaña, el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, prometió que los colimenses vivirían felices y seguros. Pero desde los primeros meses de su administración –iniciada en febrero pasado– aumentó la inseguridad.

Se ve y se siente… el terror

En el segundo trimestre del año, además, Colima fue la ciudad con el mayor incremento en la percepción de inseguridad pública en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa medición, aplicada durante junio en 43 urbes mexicanas, mostró que 72.7% de la población colimense se siente insegura, cifra que superó en casi 13 puntos porcentuales a la de marzo pasado. En el mismo lapso, el promedio nacional se mantuvo estable, al pasar de 69.9 a 70%.

Aunque el gobierno de Peralta continúa con la estrategia de su antecesor, Mario Anguiano Moreno, de censurar la información sobre actos violentos –casi nunca se emiten comunicados oficiales en torno a homicidios– no ha podido impedir que trasciendan los hechos delictivos.

Así, los medios locales están llenos de reportes sobre ejecuciones, feminicidios y desaparición de personas, hallazgos de fosas clandestinas y de cuerpos descuartizados. Las notas se multiplican en Tecomán, Manzanillo, Colima, Armería y Cuauhtémoc.

Esta etapa violenta tiene sus antecedentes en octubre de 2015, en las últimas semanas del sexenio de Mario Anguiano. Ese mes se perpetró un atentado contra el exgobernador Fernando Moreno Peña, quien recibió cuatro balazos mientras desayunaba en un restaurante, y sobrevivió.

Ya en enero de este año fue ejecutado un sobrino de Moreno Peña, el abogado Samuel Rodríguez Moreno, quien años atrás había sido representante legal de una empresa de Gerardo Mendoza Chávez, identificado por las autoridades como operador de La Familia Michoacana en Colima y estaba acusado de ser el autor intelectual del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, en 2010.

La noche del 6 de julio pasado fue ultimado el empresario Jaime Ernesto Vázquez Montes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando circulaba en su vehículo.

Hermano del exgobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes –quien en 2005 murió al caer el avión del gobierno estatal en que viajaba–, Jaime Ernesto recibió siete de los 29 balazos de rifle R-15 disparados contra su camioneta desde otro vehículo, que al día siguiente apareció quemado entre Colima y Jalisco.

La razón de la sinrazón

De acuerdo con Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en seguridad de Lantia Consultores, el repunte de la violencia en Jalisco, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes se relaciona con la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Citado por el portal de noticias Sinembargo.mx, el especialista señala que en Colima la crisis se debe principalmente a que el CJNG y el Cártel de Sinaloa rivalizan por el control del puerto de Manzanillo.

Después de comparecer ante el Congreso del estado el 8 de junio anterior, el almirante Eduardo Villa Valenzuela, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, explicó las razones por las que –a su juicio– se multiplicaron los asesinatos:

“Esto es una guerra irregular en la que no vemos a los homicidas; están confundidos entre nosotros. Entonces vienen las ejecuciones cuando no hay policía, en que no hay procuraduría. Hay grupos delictivos muy fuertes, que vienen de otros estados, y las ejecuciones son entre ellos.”

Para el general José Francisco Gallardo Rodríguez, en Colima quedó evidenciada la incapacidad de las autoridades para enfrentar la violencia y la inseguridad.

En entrevista con Proceso, el militar retirado expone: “Aquí hay un vacío de poder; desde el punto de vista castrense es un territorio utilizado por esos grupos como un teatro de operaciones que les va a permitir disputar sus espacios, sus rutas comerciales, sus mecanismos de distribución”.

–¿Es casualidad que Colima sea un territorio de disputa? –se le pregunta.

–No. Estamos en occidente, un área muy importante geopolíticamente: tenemos el puerto de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas. Ese territorio sirve para extraer minerales, transportar drogas, trata de blancas.

Gallardo resume el problema: “Son reacomodos de estructuras de poder que operan en un estado, de carácter político, económico, social, criminal”.

Hace notar que pese al tiempo transcurrido no se han aclarado los delitos de alto impacto ni se ha informado a la sociedad sobre los móviles: “Podría ser que algunos de esos casos no tengan relación con el crimen organizado, sino con otras cosas; pero cómo podemos saberlo si la autoridad no ha informado con claridad al respecto”.

Desde las primeras semanas de su gubernatura, Peralta ubicó la seguridad como prioridad de su administración, aunque responsabilizó del problema a su antecesor, Mario Anguiano.

El corresponsal pidió una entrevista con el procurador de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, para obtener su versión sobre la violencia que sufre Colima, pero no hubo respuesta a la solicitud.

En declaraciones realizadas al noticiero radiofónico Ángel Guardián el 8 de julio pasado, el fiscal deslindó de posibles vínculos con el crimen organizado a Jaime Ernesto Vázquez, quien había sido asesinado horas antes.

Frente a la ola de violencia que a más de cinco meses del inicio de la actual administración estatal no ha sido controlada, el Congreso del estado emitió el 13 de julio anterior un exhorto al mandatario para que sustituya al titular de la SSP, Eduardo Villa Valenzuela, “debido a los pésimos resultados en materia de seguridad”.

Presentado por la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, el punto de acuerdo también instó al jefe del Ejecutivo a definir nuevas políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

Aprobado por mayoría, con el voto en contra de la fracción priista, el documento también planteó la comparecencia del procurador y el secretario de Seguridad Pública ante el Congreso.

Para la representante en Colima de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°), Adriana Ruiz Visfocri, el asesinato de la estudiante Alma Hernández, que no ha sido aclarado, es un caso emblemático porque “desmiente la postura que ha tenido el gobierno de que la violencia es resultado de ajustes de cuentas entre narcos, que es gente de fuera que anda en malos pasos y por eso le ocurre eso.

“Alma era una chica sana, era hija de familia, estudiante aplicada en sus estudios, era un apoyo para su familia y la asesinaron cobardemente.”

El presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, urge al gobierno estatal a replantear la estrategia de seguridad, pues desde su punto de vista no se han hecho bien las cosas:


“Estamos ante un panorama muy complicado para todos. Los ciudadanos ya no salimos como lo hacíamos antes. Vemos que a cualquiera le puede suceder lo que le ha pasado a mucha gente: hay cientos de asesinados, desaparecidos y mujeres muertas. Hay miles de delitos y no hay una solución a la vista.”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450594/infierno-se-mudo-a-colima

Dueño de propiedad que usa “La Gaviota” en Miami tiene empresa similar a Ecobici

CIUDAD DE MÉXICO: Según registros públicos de Estados Unidos, el empresario Ricardo Pierdant, quien presta un lujoso departamento en Miami a Angélica Rivera, tiene diez compañías activas en Florida, de las cuales seis están dedicadas a brindar el servicio de préstamo de bicicletas de manera similar al sistema Ecobici de la Ciudad de México.

De acuerdo con información difundida en el portal de Aristegui Noticias, Pierdant es el dueño de las empresas que ofrecen el servicio Deco Bike en las principales ciudades de Florida, además de San Diego, California.

El pasado martes 9, el diario inglés The Guardian reveló que el “hogar” de Angélica Rivera en Miami, propiedad de Ricardo Pierdant, se ubica en un edificio denominado Ocean Club Tower One, en el exclusivo sector Key Bizcaine, en Florida.

Según la nota, Pierdant, además de prestar su departamento a la primera dama, también pagó los impuestos de la vivienda de ésta, que se encuentra justo arriba del suyo, correspondientes al año 2013. Este pago de impuestos, de acuerdo con archivos públicos, se realizó en 2014.


Deco Bike, de Ricardo Pierdant, opera de manera similar a Ecobici, es decir, se trata de un esquema de membresías o de renta por hora que funciona todo el año y opera en Miami Beach, la ciudad de Miami, Surfside Florida, Bay Harbor Island Florida y la ciudad de San Diego, en el estado de California.

Seis compañías de Pierdant están relacionadas con la renta de bicicletas: Deco Bike, Deco B Holdings, Deco Long Beach, Deco Bike Miami, Deco Bike San Diego y RPG Fortune Holdings, según la División de Compañías del estado de Florida.

Para ofrecer su servicio en Miami Beach, Pierdant se asoció en 2009 con la canadiense SandVault Global Solutions, para poner en servicio mil bicicletas en 60 estaciones, de acuerdo con un documento oficial de esa ciudad.

Ricardo Pierdant aparece como director de otras tres compañías registradas en Florida: Mintoto US Holdings, Bar Solutions y Kronos SB. La primera fue creada en 2010 y las otras dos en 2015 y 2016 respectivamente.

La firma y las direcciones de esas nueve empresas coinciden. Por ejemplo, la dirección de su compañía RPG Fortune Holdings es la misma que la de la décima empresa: Biscayne Ocean Holdings.


Esta última es con la que Ricardo Pierdant pagó los impuestos del departamento de Rivera en 2014 y con la que registró el departamento que le presta a la llamada “Gaviota”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450600/dueno-propiedad-usa-la-gaviota-en-miami-empresa-similar-a-ecobici

Ante “mundo turbulento”, EPN nos conduce a “buen puerto”: Videgaray

"Hoy México enfrenta distintas turbulencias", reconoció el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que el prediente Enrique Peña Nieto conduce al país a un “buen puerto”, ante un “mundo turbulento” en el que el escenario financiero y económico representan un reto.

“Señor Presidente de la República: Hoy, México enfrenta distintas turbulencias. Y así como a veces la mar presenta cielos y mares que son un reto para quienes conducen a la Armada, hoy usted enfrenta, como capitán de navío, un mundo turbulento. Sin duda alguna, el escenario financiero y económico internacional presenta un reto.

“Y así como estos jóvenes que hoy se gradúan habrán de conducir navíos a buen puerto, ante las tormentas, usted así lo está haciendo, señor Presidente, como capitán de este gran barco, este gran barco que se llama México, y cuente usted con estos jóvenes que hoy se gradúan y con todos sus colaboradores, para seguir sirviendo con usted a esta gran nación”, finalizó.


Videgaray participó este jueves en la ceremonia de graduación de la generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar –encabezada por el mandatario Enrique Peña Nieto-, donde el secretario dio un breve discurso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1108/mexico/ante-mundo-turbulento-epn-nos-conduce-a-buen-puerto-videgaray/

La PGR no ha entrado a Nochixtlán, pero analiza 89 armas usadas en el enfrentamiento

La Comisión Especial del Congreso que da seguimiento al caso se reunió con la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien reveló que fueron decomisadas 89 armas de los policías para determinar si de ellas salieron los disparos que mataron a seis personas.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido entrar a Nochixtlán, Oaxaca, para realizar las investigaciones del enfrentamiento que dejó un saldo de ocho muertos, el pasado 19 de junio.

Luego de una reunión privada con la Comisión Especial del Congreso que da seguimiento a las investigaciones, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Gilberto Higuera, reconoció en conferencia de prensa  que las indagatorias se han tenido que realizar a distancia y a través de otros procedimientos no presenciales.

“Ciertamente, aunque no hemos estado en el lugar donde ocurre el suceso, la legislación procesal nos permite, y las técnicas de investigación, poder obtener datos y medios de prueba sin necesidad de ello”, aseguró.

El subprocurador informó también que ninguna de las víctimas de los hechos violentos ha presentado denuncias.

A su vez, la presidenta de ese grupo de trabajo, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, detalló que la procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que su dependencia analiza 89 armas, largas y cortas, que portaban 62 elementos policiales de la Gendarmería y estatales.

La requisa de estas armas permitirá establecer si de ellas salieron los disparos con los que fueron asesinadas las seis personas durante la refriega. La panista detalló que seis elementos de la Policía Estatal portaban 11 armas (cinco largas y seis cortas); 32 elementos de la Gendarmería portaban 54 armas (22 largas y 32 cortas) y 24 elementos de la policía estatal división vial traían 24 armas (15 cortas y nueve largas).

A su vez, Higuera Bernal dijo que hubo disparos de civiles pues un helicóptero de la Policía Federal presentó dos impactos de bala.


La PGR reveló que cuenta con 32 carpetas de investigación por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, lesiones, daño en propiedad ajena, robo de uniformes y equipo y ataques a vías de comunicación, entre otros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1108/mexico/la-pgr-no-ha-entrado-a-nochixtlan-pero-analiza-89-armas-usadas-en-el-enfrentamiento/

Se sancionarán corruptelas, advierte Núñez tras denuncia de la Auditoría

VILLAHERMOSA, Tab: El gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que no permitirá corruptelas en su administración y que se deberá sancionar a quien haya incurrido en esa práctica, tras la denuncia que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de 14 gobiernos estatales por supuesto desvío de recursos federales, incluido Tabasco.

En su edición de hoy, el periódico El Economista publicó que la ASF denunció penalmente a 14 gobiernos estatales que simularon devolver dinero del presupuesto federal, luego de observaciones al manejo de los recursos que les fueron asignados y que al final no entregaron, de acuerdo con la cuenta pública 2014.

Las denuncias penales ascienden a 8 mil 25.6 millones de pesos del ejercicio 2014, y el estado de Veracruz, que gobierna el priista Javier Duarte, encabeza la lista de mayores simulaciones, con 4 mil 770.2 millones, 59.4% del total.

Le siguen Michoacán con mil 268.3 millones; Guerrero, 967.7 millones; Chiapas, 253.1 millones; Tabasco, 136.1 millones; Sinaloa, 135.6 millones, y otras entidades con menores montos.

Sobre este asunto, el mandatario tabasqueño dijo que solicitó a la Contraloría del estado un informe sobre estas observaciones.

“Tuve conocimiento de esa información, pero no tengo más información que la periodística. Si hay que aclarar algo, hacerlo y, si efectivamente alguien simuló la devolución de recursos, deberá aplicársele la sanción que corresponda. No vamos a permitir ninguna corruptela en el gobierno del estado”, manifestó.

Añadió que lo que leyó es una relación de entidades federativas que simularon la devolución de recursos federales, “entonces ya pedí a la contralora (Lucina Tamayo) que me informe a la brevedad posible de qué se trata, porque no tengo en este momento más información que la periodística”, sostuvo.

“Ustedes saben que hay un largo procedimiento para solventar observaciones, teóricamente se supone que son observaciones que según la nota se simuló que se devolvieron los recursos y no se hizo, y de haber sido, que se aplique la ley a los responsables, y de no ser así, pues que se aclare”, agregó.

Lo anterior se suma al supuesto mal manejo de más de 222 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas.

El expriista y exdiputado local Mario Llergo denunció que de acuerdo con observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a la cuenta pública 2014, la Secretaría de Educación local invirtió ilegalmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 222 millones 339 mil 397 pesos con 39 centavos del FAEB, según el contrato de inversión 2044672194.

Acompañado de diputados locales del PRI, Llergo dijo que esta operación fue de suma gravedad y evidencia de corrupción porque se pusieron en riego los recursos del FAEB, de acuerdo con las observaciones del OSF.

La contralora del estado, Lucina Tamayo, admitió la transferencia de esos recursos pero rechazó que se hayan invertido en la BMV, e informó que se hizo en una “cuenta productiva normal permitida por la ley”, la cual generó alrededor de seis millones de pesos de intereses que fueron utilizados en el mismo sector educativo.

El coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno, Juan José Peralta Fócil, abundó que la transferencia de aportaciones del FAEB a una cuenta productiva está permitida desde febrero 2009 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el acuerdo 482 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que en la sección II de esa normatividad, denominada “Del destino de los recursos del FAEB”, la SEP instruye a las secretarías de Finanzas de las entidades federativas –como unidades receptoras de los recursos, así como a las secretarías de Educación estatales, como unidades ejecutoras del gasto–, abrir “cada año cuentas bancarias únicas y productivas para el manejo de este fondo, con el fin de permitir el control y supervisión de los recursos y facilitar su debida transparencia”.


Llergo también mostró documentos en el que supuestos empleados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cobran percepciones adicionales desde 65 mil a 91 mil pesos mensuales, en una nómina “secreta” de la dependencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450644/se-sancionaran-corruptelas-advierte-nunez-tras-denuncia-la-auditoria

Empresa española construirá edificio para la SCJN en el Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO: Un nuevo edificio de oficinas administrativas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será construido por la empresa española Acciona en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Luego de ganar la licitación para la obra, la firma ibérica precisó en un comunicado que las nuevas instalaciones “cumplirán con criterios de sostenibilidad, serán respetuosas con su entorno y contribuirán a la mejora del Centro Histórico, uno de los principales destinos de turismo cultural del país con una mezcla de arquitecturas de épocas prehispánica, colonial independiente y moderna”.

El edificio, un proyecto integral llave en mano de 290.5 millones de pesos, tendrá siete niveles para oficinas, dos sótanos con 332 plazas de estacionamiento, comedor y auditorio, además de un salón de usos múltiples y sala para jubilados, según un despacho informativo de la agencia Notimex.

La suma total de la construcción es de 18 mil 681 metros cuadrados, y el plazo de ejecución previsto es de 15 meses.


Acciona destacó que entre las medidas de sostenibilidad previstas en el proyecto figura la instalación de casi mil metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generarán el 12% del consumo eléctrico del edificio, y una planta de tratamiento de aguas pluviales que permita su reutilización.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450623/empresa-espanola-construira-edificio-la-scjn-en-centro-historico

Asesinan a una mujer policía en Celaya

CELAYA, Gto: Dos elementos policiacos que circulaban sobre la avenida México-Japón de este municipio fueron atacados con armas de fuego desde otro vehículo. La agente perdió la vida y su compañero resultó lesionado al recibir dos disparos en el cuello.

Se trata del tercer ataque contra elementos de la corporación en menos de un mes. El saldo: tres muertos.

La policía de nivel 1 Cesárea Saavedra Jiménez, de 39 años de edad, –diez de los cuales laboró en la Policía Municipal celayense–, y José Hurtado Fuentes, policía tercero de 43 años, acababan de concluir su turno y viajaban en un Seat gris, cuando un automóvil Eclipse negro los alcanzó por las vías del tren, en la salida a la comunidad de San Miguel Octopan, y sus ocupantes les dispararon en repetidas ocasiones. Saavedra Jiménez murió en el lugar de los hechos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de este municipio, César Armando Vázquez Rivera, casi inmediatamente después del ataque arribaron al sitio elementos policiacos y de la Cruz Roja, quienes encontraron herido al agente José Hurtado y lo trasladaron a un hospital.

“Él repelió la agresión con su arma particular, hiere a uno de los agresores, incluso nos dice que deja varios impactos en el auto”, señaló.

El funcionario municipal precisó que el policía tercero recibió dos disparos en el cuello, además de un rozón en la mejilla y otro en un hombro, y su estado de salud se reporta como estable.

Añadió que en el sitio del ataque se encontraron casquillos de un arma 9 milímetros y ya se ha iniciado la investigación correspondiente.

“Se está investigando y se va a seguir haciendo una investigación… Seguimos con la búsqueda del vehículo (Eclipse). Nos están reportando uno que al parecer está por el rumbo a Juventino”, apuntó.

Éste el tercer ataque directo que se comete en las últimas semanas contra los preventivos celayenses, en un contexto en el que la violencia ha repuntado en la entidad, así como la incidencia de diversos delitos, entre ellos los homicidios dolosos, tal como lo reportó la revista Proceso en su edición de esta semana.

El pasado 30 de abril, dos funcionarios de la misma SSP, pero del área jurídica, fueron acribillados cuando se encontraban en un bar de la Alameda.


Posteriormente, el 19 de julio, el policía segundo Macedonio Martínez fue asesinado por dos hombres que lo esperaban en las inmediaciones de su domicilio, y el pasado martes 9 el comandante Marco Antonio Murillo Gómez fue ultimado por la espalda mientras se encontraba comiendo en el puesto de su familia, dentro del mercado El Dorado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450592/asesinan-a-una-mujer-policia-en-celaya

Activan contingencia en el Valle de México

Ciudad de México. Al registrarse a las 16:00 horas 151 puntos de Ozono en la estación Ajusco Medio, delegación Tlalpan, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia, por lo que mañana viernes dejarán de circular todos los vehículos con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos, y números pares, de las 5:00 a las 22:00 horas.

Asimismo dejan de circular los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par; las unidades que se utilizan para fines publicitarios, y se reforzará la vigilancia a carros ostensiblemente contaminantes.

En tanto que los camiones de transporte de carga, con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas.

Plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas LP, suspenderán labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, o lo que implique liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente.

Ésta es la segunda vez que se decreta la contingencia luego que se regresó a la aplicación normal del Hoy no circula.

La Came explicó que hay poco viento y radiación solar, generados por el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país y que se intensificó durante el transcurso de esta tarde, lo que ha provocado que haya una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

Es importante recordar que se pueden presentar molestias en personas con problemas respiratorios y cardio.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/11/activan-contingenciaen-el-valle-de-mexico

Confirma la Corte norma contra bloqueos en CDMX

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de los artículos 213 y 214 (excepto la fracción segunda de éste) de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

De esta manera se establece que ningún desfile, caravana, manifestación, peregrinación o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo o recreativo podrá utilizar las “vías primarias de circulación continua”, es decir espacios como Periférico, Circuito Interior y Viaducto.

Asimismo se validó el contenido del artículo 214 en lo que se refiere a que la Secretaría “Seguridad Pública tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por la normatividad aplicable”, esto es que la policía, en caso de desalojo, deberá atenerse a las normas que establece la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública en la Ciudad de México y que están contenidos en el artículo 27.

La única excepción que contempla la ley para que una manifestación obstruya la circulación en vías primarias será cuando “sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea”.

Por seis votos a favor y cuatro en contra se aprobó la validez de los artículos 213 y 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, contra los cuales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal promovieron acciones de inconstitucionalidad.





Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/11/confirma-la-corte-norma-contra-bloqueos-en-cdmx

Chocan vecinos y granaderos en Cuauhtémoc; 7 heridos

Ciudad de México. Un enfrentamiento para evitar un desalojo, entre vecinos y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dejó como saldo siete personas lesionadas, tres vecinos, entre los cuales se encuentra un adolescente y cuatro uniformados en la colonia Morelos.

Datos del reporte oficial refieren que el Gobierno de la Ciudad de México cumplimentó una orden de desalojo en el número 130 de la calle de Granada de la referida colonia, en la delegación Cuauhtémoc.

Los vecinos se opusieron y enfrentaron a los uniformados con palos, piedras, tubos y otros objetos para resistir el desalojo. Sin embargo, versiones de los inconformes detallan que las autoridades llegaron a una de las viviendas del inmueble de manera violenta y los empezaron a sacar, ello fue lo que desato la confrontación.

Los habitantes pidieron el apoyo de otros vecinos, porque según informaron el desalojo era ilegal y arbitrario. Aseguraron que cuenta con los documentos que acreditan la propiedad.

Los cuerpos de emergencia acudieron al referido punto para atender a los heridos, no obstante, se hizo el desalojo y un grupo de inconformes bloquearon avenida del Trabajo. La Secretaría de Seguridad Pública hizo un despliegue policiaco, el cual fue retirado tras un acuerdo con los vecinos para empezar un dialogo.





Fuente: La Jornada
Autora: Josefina Quintero
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/11/enfrentamiento-entre-vecinos-y-granaderos-en-cuauhtemoc

Remiten al Pleno de la Corte el caso News Divine

CIUDAD DE MÉXICO: El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el caso del fallido operativo policiaco ocurrido el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, que dejó un saldo de nueve personas muertas y tres policías.

La decisión obedece a que los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte no pudieron ponerse de acuerdo para resolver cinco amparos promovidos por cinco mandos medios de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que están sujetos a proceso penal por su responsabilidad en los hechos, según informó Aristegui Noticias.

Ellos son: el exjefe del Sector Pradera y expolicía del Año en 2006, Alejandro Garniño Tejada; el exjefe del sector Cuchilla, José Jiménez López; el exsubdirector del Sector Aragón, Juan Manuel García Chávez; el exdirector del Sector Cuitláhuac, Ángel Muñoz Rico, y el exdirector del Sector Clavería, Sergio Figueroa Hernández.

Se les acusa de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, ilícito por el que ya fueron sentenciados a cinco años de prisión por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, los cinco se encuentran en libertad bajo fianza, debido a que los delitos de los que se les acusó y sentenció no se consideran graves en la legislación capitalina.

El miércoles pasado, los cinco ministros de la Primera Sala analizaron un proyecto de resolución que proponía negarles el amparo y confirmar la pena de cinco años de prisión dictada en su contra, además de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por más de un año.

Los ministros José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por negar el amparo a los quejosos. Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron por concederles un amparo liso y llano que hubiera significado la absolución para los mandos implicados.

Y la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien podría haber desempatado la votación votó en contra del proyecto que negaba el amparo pero también se pronunció por no absolver a los cinco mandos policiacos, sino que se debía analizar caso por caso.

Piña Hernández votó por conceder un amparo para efectos, es decir, otorgar un amparo parcial que obligue a corregir la sentencia de cada uno de los implicados y eliminar el concepto de dolo eventual de la sentencia definitiva para este caso.

“No se ha estudiado, ni en el anterior (proyecto) ni en este, la participación de los sujetos en particular. Y sobre todo, no comparto la consideración de que existe un dolo eventual”, apuntó.

Al generarse un empate entre las dos principales posturas el presidente de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez, decidió a enviar el proyecto al pleno de la Corte para que sean los 11 ministros de la Corte quienes resuelvan el fondo de la controversia.

Por el caso del News Divine ya han sido absueltos 11 policías rasos a quienes se les acusó de incurrir en los delitos de homicidio y lesiones culposas, sin embargo, la justicia local determinó que sólo seguían órdenes y que no podían prever el resultado.


En el caso de estos cinco mandos, se les responsabiliza de organizar la valla que impidió a las víctimas salir del News Divine cuando se realizaba el operativo que derivó en la muerte de nueve jóvenes y tres agentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450602/remiten-al-pleno-la-corte-caso-news-divine

La Corte da revés a mujer torturada por ministeriales en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Por mayoría de tres votos, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que propuso el ministro José Ramón Cossío, que pretendía confirmar la sentencia de amparo que protege constitucionalmente a Yecenia Armenta Graciano contra la detención arbitraria y los actos de tortura que sufrió a manos de agentes ministeriales de Culiacán, Sinaloa, en julio de 2012.

Con esta decisión, la SCJN “pierde una oportunidad histórica” para pronunciarse sobre la tortura sexual cometida contra Yecenia, con una perspectiva de género que no tiene precedente en los casos resueltos por el máximo tribunal, destacó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

De acuerdo con información difundida por el diario La Jornada, las razones presentadas por los ministros estriban en un cambio en la situación jurídica de Yecenia, es decir, que recuperó su libertad desde el 7 de junio pasado.

Sin embargo, el Centro Prodh considera que a pese a la liberación, existía materia para su resolución.

En julio de 2012, luego de 15 horas de golpes, violaciones y amenazas, Yecenia Armenta Graciano admitió la autoría del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda.

Yecenia fue detenida por policías de Sinaloa vestidos de civil. Ellos “la ataron, la colgaron cabeza abajo, la golpearon y la violaron”, detalló la organización Amnistía Internacional en una petición para solicitar a las autoridades mexicanas que la pusieran en libertad, y para que se revisaran las recomendaciones de la Organziación de las Naciones Unidas (ONU) y las normas internacionales de derechos humanos.

De acuerdo con AI, horas después de ser detenida, Yecenia fue sujeta a exámenes físicos por médicos de la misma fiscalía que la detuvo, quienes fallaron en documentar la magnitud de sus lesiones. Meses más tarde, médicos de la Procuraduría General de la República (PGR) también la revisaron. Nunca acreditaron indicios de tortura u otras formas de malos tratos.

Sin embargo, en septiembre de 2012, expertos médicos independientes acreditaron la tortura de Yecenia. Detectaron señales físicas y psicológicas.

Dos años después, en marzo de 2014, dos expertos del Consejo Internacional de la Rehabilitación para las Víctimas de Tortura realizaron más exámenes y también concluyeron que Yecenia fue torturada.

Y en enero de 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en la que confirmó que la mujer fue víctima de tortura, demandó acción contra los elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal y ordenó la reparación del daño a través de atención médica y psicológica.

El pasado 7 de junio, Armenta Graciano fue puesta en libertad, a sólo unos días de cumplir cuatro años en prisión.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal dictó la sentencia absolutoria en favor de la acusada, debido a que en la causa se demostró que su confesión fue obtenida bajo coacción, por lo que carece de todo valor y quedó excluida del material probatorio.


Además, por la existencia de irregularidades en la investigación del delito y la integración de la averiguación previa, violatorias del debido proceso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450626/la-corte-da-reves-a-mujer-torturada-ministeriales-en-sinaloa

Educación de calidad, más importante que nunca: Peña

Antón Lizardo, Veracruz. Son pocas las instituciones del Estado con una incidencia tan amplia y positiva en la vida diaria de las familias y comunidades como las fuerzas armadas, aseguró aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia de graduación de la generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, el mandatario aseguró también que "hoy, el valor de una educación de calidad es más importante que nunca".

A su vez, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, padrino de esta generación de guardiamarinas, dijo al presidente Peña que hoy el país enfrenta distintas turbulencias y que el mandatario como capitán "del gran barco que se llama México "cuenta con los egresados de la Heroica Escuela Naval Militar y de quienes colaboran con él, para seguir sirviendo a este país".

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, indicó también que de una educación de calidad depende "que seamos una mejor sociedad".

En la ceremonia estuvo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien apenas recibió una alusión a su investidura por parte de los oradores, pero no tuvo mayor intervención.

El presidente Peña también felicitó a soldados y marinos por su intervención para auxiliar a los damnificados de Veracruz y Puebla por el paso del huracán "Earl".


Y les llamó también "la grandeza de las fuerzas armadas se construye y reivindica todos los días".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/11/hoy-una-educacion-de-calidad-es-mas-importante-que-nunca-pena

A dos meses, aún no se recaban pruebas en Nochixtlán: PGR

Ciudad de México. A casi dos meses de los hechos de Nochixtlán, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado aún entrar al lugar de los hechos a recabar las pruebas, reconoció ayer el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal.

Luego de una reunión encabezada por la titular de la (PGR) Arely Gómez, con la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán- en conferencia de prensa, Higuera informó que no tienen ninguna denuncia de los civiles afectados el pasado 19 de junio, durante el operativo de desalojo a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que hizo un llamado a que se presenten a declarar.

Expuso que ya pidieron apoyo al defensor de derechos humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que los civiles heridos y lesionados se presenten a declarar ante el Ministerio Público Federal, bajo el compromiso de garantizarles su seguridad.

La presidenta de la Comisión, la panista Mariana Gómez del Campo, informó que la procuradora les entregó información de los avances de la investigación. Les señaló que se han integrado 32 carpetas por los delitos de “robo de uniformes, armas y equipo antimotines; por ataques a vías generales de comunicación; por daños en propiedad ajena, como son incendios de instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares y homicidio”.

Abundó la senadora que les proporcionaron informes relevantes “que se han realizado 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos federales y estatales que intervinieron en el operativo; que se cuenta con 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios y explosivos e informática”.

Asimismo, la panista en conferencia de prensa conjunta con el subprocurador Higuera Bernal refirió que también fueron informados de que se realizan estudios periciales “a las armas de los seis elementos de la Policía Federal que portaban armas largas y seis que portaban armas cortas; también a las armas de 32 elementos de la Gendarmería, quienes portaban 22 armas largas y 32 cortas, y 24 elementos de la policía civil de Oaxaca que portaban 15 armas cortas y nueve largas”.

Un dato relevante, subrayó la panista, es que la PGR confirma que hubo civiles que portaban armas y que dos helicópteros de la Policía Federal sufrieron daños, uno por disparos y el segundo por impacto de cohetones.

Abundó que “la PGR tiene ya datos de 70 policías federales, 25 estatales y seis de la Agencia Estatal de Investigaciones con lesiones. Que tiene en su poder la mayoría de las ojivas extraídas de los cuerpos de las seis personas que perdieron la vida por arma de fuego, en total diez proyectiles, mismos que están siendo sometidos a las pruebas periciales”.


En tanto el subprocurador manifestó “estamos avanzando en la investigación y hemos solicitado a los organismos defensores de derechos humanos su colaboración para que los civiles afectados en la confrontación registrada en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio pasado se presenten la PGR. Esperamos que muy pronto todas las víctimas comparezcan, ´porque hasta el momento ningún civil ha presentado denuncia”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/11/a-dos-meses-de-nochixtlan-aun-no-hay-pruebas-in-situ-pgr