martes, 17 de diciembre de 2019

Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos

Entre estos tres municipios suman 3 mil 593 delitos de este tipo solo en lo que va de 2019.


De enero a noviembre del presente año, los municipios con más homicidios dolosos en el país son Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, juntos suman 3 mil 593 delitos de este tipo, que equivalen al 13% del total registrado a nivel nacional, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, al presentar los avances que se han tenido en materia de seguridad.


El top cinco lo complementan el municipio de León, Guanajuato y Culiacán, Sinaloa, ambos con con 420 homicidios cada uno; y Guadalajara, Jalisco, con 344 muertes.

Asesinan a 4 mujeres dentro de un bar de Ciudad Juárez

Los hechos violentos ocurrieron en un bar llamado El Manantial; los primeros reportes indican que las fallecidas eran empleadas del lugar.

Cuatro mujeres fueron asesinadas en un bar de Ciudad Juárez, Chihuahua, la madrugada de este martes.

De acuerdo con el medio local El Diario de Juárez, al establecimiento llamado El Manantial entró un hombre con sudadera y capucha, comenzó a disparar y de inmediato escapó.

Presuntamente las fallecidas eran empleadas del bar, ubicado en la Avenida Ejército Nacional.

Aprehensión de García Luna “es la punta de un gran iceberg”: Encinas

La aprehensión en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el pasado 9 de noviembre por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, “es apenas la punta de un gran Iceberg”, afirma en entrevista con Apro el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas .

“Se quita esta máscara de simulación en la que se había encubierto no solamente la corrupción en las instituciones públicas vinculadas a los temas de seguridad, sino también la simulación que se erigió durante mucho tiempo en las políticas de combate a la delincuencia organizada”, valoró.

AMLO sigue los pasos de Peña al reprimir a migrantes, advierte la WOLA

Al desplegar a la Guardia Nacional para impedir que migrantes lleguen a Estados Unidos y así “aplacar” la administración de Donald Trump, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “siguió los pasos de su predecesor, Enrique Peña Nieto, y reprimió a los migrantes y solicitantes de asilo que viajen por el país”, advirtió la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

En un informe publicado hoy, titulado “El ‘Muro’ previo al muro”, la organización observó que el gobierno mexicano incrementó “drásticamente” sus operaciones antimigrantes después que el gobierno estadunidense de Donald Trump amagó con imponer un arancel a la frontera, y alcanzó niveles inéditos en materia de detención y deportación.

Hallan muerta a joven de 17 años reportada como desaparecida en Culiacán

El pasado 11 de diciembre Mariana Moreno salió de la casa de una amiga ubicada en la colonia Hidalgo, al oriente de la ciudad de Culiacán. De ahí, según avisó a su familia por mensaje de texto, se dirigiría a los festejos a La Lomita, pero nunca llegó.

Rosario Robles presenta queja en CNDH: acusa al MP de fabricar pruebas para dejarla en prisión

La exfuncionaria acusa que el Ministerio Público ha recurrido a mentiras, falsificaciones, y difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarla de su libertad, “simulando apegarse a la ley”.

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación, a quien acusa que de “manera sistemática ha fabricado pruebas, mentido y difamado a la exfuncionaria con el propósito de mantenerla en prisión preventiva e iniciarle un proceso judicial plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa”.

Robles actualmente está vinculada a proceso por las acusación de ejercicio indebido del servicio público relacionada con el caso La Estafa Maestra.

Enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional deja 8 muertos en Guanajuato

En los hechos, ocurridos en la carretera Irapuato-Abasolo murieron 7 de los agresores y un elemento de la Guardia.

La madrugada de este martes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro, en Guanajuato.

La GN reportó en sus redes sociales que el resultado fueron siete civiles muertos, mientras que uno de los efectivos falleció y uno más fue herido y ya recibe atención médica.

México, a la par de Siria en asesinatos de periodistas en 2019: RSF

México se mantiene como el país más letal para periodistas en América Latina, con un nivel de mortalidad equivalente al de Siria, que se encuentra en estado de guerra, resalta el informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras.

El documento, que registra las agresiones a la prensa del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019, destaca que, de los 49 asesinatos a periodistas, 29 (59%) ocurrieron en zonas de paz, y 10 de ellos en México, que mantuvo el mismo número de comunicadores ejecutados que el año anterior.

México, que registró el mismo número de ejecuciones de periodistas que en Siria, acumula el 71.4 % de los asesinatos de comunicadores en América Latina, donde en 2019 ocurrieron 14 homicidios: 10 en México, 2 en Honduras, 1 en Colombia y 1 en Haití.

Los muertos en los enfrentamientos según la estadística oficial

El Gabinete de Seguridad actualizó hoy las cifras de muertos y heridos en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas permanentes y grupos delincuenciales.

De acuerdo al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional fueron agredidos 357 veces durante lo que del año, con un saldo de 38 elementos muertos y 246 heridos.

La cifra de “agresores” es por mucho superior. El almirante Ojeda expuso que durante los enfrentamientos murieron 452 delincuentes y se registraron 87 heridos, en tanto, se estableció que fueron 215 las personas detenidas durante dichos ataques.

EU recomienda a sus ciudadanos evitar medio México por la violencia

Debido a la inseguridad que impera en el país, el gobierno estadunidense recomendó a sus connacionales que no viajen a cinco entidades en México –mencionó incluso que en Tamaulipas se llevan a cabo “desapariciones forzadas”– y les pidió que “reconsideraran” sus planes de visitar otros 11 estados; en otras palabras, Washington aconsejó evitar la mitad del país.

En una actualización de sus advertencias de viaje, el Departamento de Estado aseveró que en México es “generalizada” la delincuencia violenta “como homicidios, secuestros, robo de autos y robos”, y advirtió que el gobierno de Estados Unidos “tiene capacidades limitadas para proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadunidenses en muchas áreas de México”.

Qué dice la iniciativa de una senadora de Morena que quiere terminar con el Estado laico

La iniciativa propone que las iglesias colaboren con el gobierno y que las autoridades asistan, en calidad de funcionarios, a actos de culto públicos.

La senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú,  presentó este martes en el Senado de la República una iniciativa de reforma que permitiría a las asociaciones religiosas realizar actividades en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participar dentro de las escuelas del país y centros de readaptación social, y difundir sus preceptos a través de cualquier medio de comunicación.

La iniciativa busca “el reconocimiento de derechos inherentes a la libertad religiosa”, entre ellos el de profesar y participar individualmente, en público como en privado, en ceremonias o actos de culto; el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.

Genaro García Luna será juzgado en Nueva York

El exsecretario de Seguridad renunció a su derecho de audiencia en una corte de Dallas y aceptó su traslado a Nueva York.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aceptó su traslado a Nueva York para enfrentar el juicio en su contra por conspiración para cometer tráfico de drogas y falsos testimonios. 


El pasado martes, el juez David Horan, de la corte federal de Dallas, fijó la audiencia de este día para decidir si García Luna quedaba detenido o si podía obtener su libertad bajo fianza, sin embargo el exfuncionario renunció a su derecho de audiencia y aceptó su traslado a Nueva York.

Senadora de Morena propone reforma que eliminaría división Iglesia-Estado. Es un retroceso, dice Cossío

Una de las principales reformas propone modificar la redacción del artículo primero para eliminar la frase que establece que dicha legislación está fundada en “el principio histórico de la separación del Estado y la iglesia”.

La Senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Soledad Luévano Cantú, presentó este martes una iniciativa de reforma ante el Senado de la República con la que aparentemente se eliminaría la separación entre la iglesia y el Estado, plasmada en la constitución.

Según el proyecto de la morenista, dichas modificaciones pretenden el reconocimiento de “derechos inherentes a la libertad religiosa”, entre ellos el de profesar y participar, en público o en privado, en actos de culto, así como el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.

Comité de la Cámara de Representes aprueba dictamen del T-MEC; el jueves se votaría en el pleno

El Comité de Medios y Arbitrio también dio su visto bueno a una serie de iniciativas relacionadas al T-MEC, como asistencia a México para la implementación de la Reforma Laboral y la creación de plantas de tratamiento en la frontera entre ambos países.

El Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se espera que el próximo jueves se vote en el pleno legislativo.

De acuerdo con reportes de medios, la aprobación del T-MEC ocurrió con el voto unánime de demócratas y republicanos.

Ascenso y caída de García Luna

A lo largo de la historia, Estados Unidos ha tolerado a gánsteres, guerrilleros, narcotraficantes y hasta terroristas bajo la excusa de que son aliados.

En los doce años en que estuvo en la nómina del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna fue el darling de Washington. Secretarios de Estado y titulares de la DEA, el FBI, la CIA, la ATF y ICE en dos administraciones, lo exaltaron y condecoraron. Las insistentes versiones sobre sus nexos con el narcotráfico no mermaron la confianza que le tenían.

“Sus medidas contra la corrupción son genuinas”, dice un cable confidencial firmado por el Embajador Jeffrey Davidow. “Por debajo del radar de la cobertura de los medios y de anuncios oficiales, los cambios que ha implementado no son mediáticos, son básicos y sólidos. García Luna ha traído un nuevo liderazgo a una institución moribunda” (Embajada de Estados Unidos, 12/02/2001).

A tres meses de ser atacada, Alejandro Murat enviará apenas a saxofonista a hospital especializado

Ante la presión social en redes, peticiones en la plataforma change.org, exigencias de organizaciones civiles y reacciones legislativas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reaccionó y se comprometió a que “vamos a encontrar al culpable y va a sufrir las consecuencias” por rociar con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Tres meses después del ataque con ácido a la artista mixteca, Murat dijo en una entrevista colectiva que “estamos por desplazarla ahorita a un hospital especial para quemaduras.

Amenazan de muerte al defensor Pedro Uc tras consulta sobre el Tren Maya

El defensor del territorio Pedro Uc denunció que él y su familia fueron amenazados de muerte a un día de que se llevara a cabo la consulta oficial sobre el Tren Maya, contra el cual ha luchado y difundido información sobre los impactos y afectaciones que tendrá el megaproyecto en las comunidades indígenas y el medio ambiente.

“Ya nos tienes hasta la madre con tus mamadas vete a la verga en 48 horas o te matamos a ti y a tu vieja junto con los cerdos de tus hijos que andan jalando para contras”, se lee al inicio del mensaje que recibió Uc a través de Whatsapp y que compartió en las redes sociales para denunciar la amenaza.

“Quitamos algo del camino”, dice don Ramón Merino, ex militar que mató al secuestrador de su hijo

“Les doy las gracias y le mandó un mensaje a toda la juventud: que no los engañen, que no se metan en la delincuencia, porque miren dónde paga uno, los delincuentes muertos y los inocentes a la cárcel, háblenles a sus hijos (padres), hijos: deténganse que no los engañen, es fácil ganar dinero fácil y pronto se muere uno, goza uno mucho pero vive uno un poco”, fue el discurso del “Don Ramón” hacia sus vecinos, tras los barrotes de la barda perimetral de este edificio.

“Que no los engañen, no se metan a la delincuencia”, fueron las primera palabras del señor Ramón Merino dirigidas a los jóvenes, tras salir de las instalaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia de la ciudad de Orizaba, la noche de este lunes.

Gobernadores de PAN, PRI y PRD no van a las reuniones de seguridad. Durazo exhibe a los apáticos

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana recordó que para lograr la coordinación de todas las instancias vinculadas con ese rubro, sostienen reuniones estatales y en las 150 regiones en las que se ha dividido al país, las cuales aumentarán a 200 el próximo año.

Los gobernadores de Campeche (PRI), Guanajuato (PAN), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD) y Chihuahua (PAN), muchos de los cuales tienen serios problemas de inseguridad en sus entidades, no asisten a las reuniones de seguridad, de acuerdo con el reporte presentado esta mañana por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se trata de Carlos Miguel Aysa González, Gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas desde el 13 de junio de 2019, por Campeche; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, cuya entidad encabeza casi todos todos los crímenes en el país; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; el michoacano Silvano Aureoles Conejo, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

Rojas, Presidenta de la Cámara de Diputados, ve un México muy dividido y pide diálogo con AMLO

La presidenta de la Cámara, del derechista PAN, que asumió el cargo en septiembre gracias a la rotación anual que hay en el puesto, señaló que esta polarización se traduce en los plenos con “visiones contrapuestas que muchas veces parecen irreconciliables”.

La presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas Hernández, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), lamentó este martes que el país esté muy “polarizado” e hizo un llamado al mandatario Andrés Manuel López Obrador para que dialogue con los sectores contrarios al Gobierno.