lunes, 8 de marzo de 2021

Desafuero contra García Cabeza de Vaca "es el inicio del desmantelamiento del narcoestado": Rojas Díaz Durán

Anuncia que presentará ante la FGR documentos que comprobarían que García Cabeza de Vaca tiene varios ranchos, con una extensión de 48 mil hectáreas, con un valor de 3 mil 200 millones de pesos.

Gracias a una red de complicidades de la mano de las delincuencia, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue construyendo un narcoestado, aseguró el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán. 

Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban dictamen que regula el consumo lúdico de la marihuana

La regulación del consumo de la marihuana obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis.

La comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el dictamen que regula el consumo lúdico de marihuana en el país, el cual se enviará el martes al pleno para su debate y votación definitiva.

Con 34 votos a favor y 11 en contra y 10 abstenciones, los diputados de dichas comisiones validaron la iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado en noviembre pasado y que está pendiente de ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Milenio: Mineras se llevaron de México 229 mil millones de pesos. ¿Dejaron algo? Sí. Apenas un 6%

Aunque con la pandemia de la COVID-19 aumentaron los precios de metales como oro y plata, las ganancias de las grandes mineras se tradujeron en menores ingresos para la Hacienda pública. Las ganancias de Grupo México aumentaron 7.5 por ciento y las de First Majestic tiene tres minas en el país con las que ganó 363.9 millones de dólares.

En el país operan seis grandes empresas dedicadas al trabajo extractivista de minerales que, al cierre de 2020, reportaron ingresos superiores a 229 mil 230.5 millones de pesos (alrededor de 15 mil millones de dólares), de acuerdo con información recabada por el periódico Milenio. Sin embargo, todo el año el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM), compuesto por 242 empresas, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos, (cerca de 862.3 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El grupo SGM está compuesto, principalmente, por empresas de origen canadiense, estadunidense y chino, informó el periodista Leonardo Escalante. Sólo las que proceden desde Canadá administran mil 189 con proyectos mineros en el país.

La pandemia terminó por sacar a más mujeres del trabajo: son 20.2 millones frente a 33.6 de hombres

La brecha entre mujeres y hombres en la tasa de participación económica descendió 8.1 puntos porcentuales entre 2008 y 2018, pero no se ha logrado eliminar, por lo que se acentúa la situación de pobreza. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerados durante la pandemia también aumentó debido a las horas que se debieron dedicar a la educación y a la recreación de la población infantil que no ha podido regresar a las aulas.

La pandemia de la COVID-19 golpeó, particularmente, a las mujeres. La Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó 9.7 por ciento, situándose en 20.2 millones, respecto a la PEA de hombres que decreció en 4.0 por ciento, con 33.6 millones.

En el año que corrió entre el tercer trimestre de 2019 y de 2020 la PEA de las mujeres se redujo más de dos veces que lo que lo hizo la de los hombres, rescató el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"¡Bájale!": Amenazan a Rojas Díaz Durán, denunciante de García Cabeza de Vaca

En entrevista con Carmen Aristegui dijo que le incomoda mucho traer guaruras, "sin embargo para mi familia sí lo voy a hacer" (solicitar protección).

“Hago responsable a Francisco García Cabeza de Vaca de cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia, a él lo hago responsable”, afirmó Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ha denunciado que el mandatario encabeza un narcoestado en Tamaulipas.

En entrevista para Aristegui en Vivo este lunes, narró cómo dos individuos se le acercaron en una gasolinera de Querétaro para amenazarlo.

“Saliendo de México, yo creo que me venían siguiendo… Me bajo al baño, se me acercan 2 tipos y me dicen: bájale, bájale, tú ya sabes, ya no digas más… me les quedé viendo, es obvio que me los mandó él (Cabeza de Vaca)… lo hago responsable a él”, aseguró.

Fiscalía dice que incautó objetos peligrosos en domicilio de Polanco; colectivo denuncia que los sembraron

Brigada Marabunta dice que en el domicilio cateado colectivas ensayaban performance para marcha del 8M; Fiscalía señala que encontró dentro armas y droga.

Elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México reportaron el cateo de un inmueble en Polanco, donde habrían localizado “objetos aptos para agredir que posiblemente serían utilizados en marchas”.

A través de redes sociales, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que este operativo se realizó “a fin de proteger a la población y en respeto absoluto a la integridad de quienes participen en movilizaciones del Día Internacional de la Mujer” y señaló que no hay personas detenidas.

El robo de gas sigue aumentando en México y deja graves pérdidas económicas, alertan empresarios

Los robos se inician en los gaseoductos de Pemex y en centros de almacenamiento y distribución de la petrolera pública. En 2018 hubo más de 12 mil tomas clandestinas, mientras que en 2020 subieron a más de 23 mil.

El robo de gas y sus consecuencias han crecido a marchas forzadas en México, después de que en los últimos tres años se encontraran aproximadamente el 60 por ciento de las tomas clandestinas descubiertas a lo largo de los últimos 20 años.

“En el 2018 hubo 12 mil 581 tomas clandestinas, en el 2019 hubo 13 mil 136 y en 2020 subieron a más de 23 mil tomas clandestinas”, lamentó en entrevista con Efe el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano.

El 41.07% de las mujeres en redes sociales rechaza la postura de AMLO ante el Día de la Mujer

La investigación “Humor Social de las mujeres hacia AMLO” mostró que las mexicanas que más rechazan al Presidente son las que tienen entre 26 y 35 años. El desencanto por la postura que el mandatario federal mostró ante el Día Internacional de la mujer Trabajadora alcanzó el 17.98 por ciento.

La percepción que las mujeres mexicanas tienen del Presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales se divide en opiniones: el 41.07 por ciento lo rechaza, pero el 40.95 por ciento simpatiza con él.

El levantamiento “Humor Social de las mujeres hacia AMLO”, de la empresa de investigación Dinamic.co, mostró que las mexicanas que más rechazan al Presidente son las que tienen entre 26 y 35 años.

Mujeres derrumban parte de la valla frente a Palacio Nacional; policías usan extintores para dispersarlas

Miles de mujeres han salido a marchar este lunes 8 de marzo para plantarle la cara al sistema patriarcal, en el cual se han gestado toda clase de abusos a los que buscan ponerles un alto. En la Ciudad de México, los contingentes partieron esta tarde del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo, el cual fue resguardado desde temprano por las autoridades capitalinas, un acto que ha recibido críticas por el hecho de resguardar a los monumentos en lugar de las miles de mujeres cuyas vidas son arrebatadas cada año por la espiral de violencia feminicida. Esto llevó precisamente a que parte de esta valla fuera tirada.

Uno de los primeros contingentes de mujeres que arribó esta tarde al Zócalo de la Ciudad de México derribó un tramo de la valla que fue colocada frente a Palacio Nacional, cuya instalación fue objeto de críticas hacia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Policías capitalinas utilizaron extintores para dispersar a las manifestantes.

Alrededor de las 16:00 horas, las primeras manifestantes llegaron al primer cuadro de la ciudad. Ahí, se instalaron frente a la valla que en días pasados fue empleada para escribir los nombres de las mujeres víctimas de violencia. Posteriormente, entre forcejeos y consignas echaron abajo parte de la protección de la residencia oficial del Gobierno federal.