lunes, 9 de diciembre de 2019

Tendrá Semar total control de puertos y labores marítimas

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a distintas leyes para quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Secretaría de Marina (Semar), que incluso tendría atribuciones en materia de permisos, educación náutica y realizar las tareas de dragado o bien concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello.

El proyecto de dictamen, que fue distribuido entre los diputados de la Comisión de Gobernación, considera que a la Semar le correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México.

Confirma AMLO protección total del gobierno a reportero de 'La Jornada'

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno federal dará todo su apoyo y protección al periodista Emir Olivares, reportero de La Jornada, quien sufrió amenazas de muerte por su trabajo periodístico.

“Todo nuestro apoyo, nuestra protección, para que él no tema por ser agredido de ninguna manera. Me dicen que está en un mecanismo de protección y se va a seguir haciendo, se va a seguir protegiendo”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina este lunes.

Carta abierta a quienes no entendieron

Queridos todos: A raíz de mi “Tercera carta a Andrés Manuel López Obrador” (Proceso 2246) hubo un sinnúmero de ataques y de violencia verbal de parte de ustedes, incluyendo el presidente, hacia mi persona, las víctimas y la ciudadanía que las palabras de esa carta representan en su llamado a detener la violencia y fortalecer las regiones y las autonomías indígenas. Lo lamento. Es señal, quiero creerlo así, de que en medio de tanto ruido, no la leyeron con atención. De lo contrario sería señal de ceguera ideológica o de analfabetismo funcional que debe preocuparles, porque ambas, lejos de distinguir, de aclarar, de precisar, ahondan y abonan a la violencia. No quiero pensar con Bertolt Brecht que hemos llegado hoy en México a esos tiempos terribles en que hay que defender lo obvio.

La nueva amenaza de Grupo México

Con una capacidad de almacenamiento de 2,040 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos, lo que es igual a 816 mil albercas olímpicas, la megapresa de jales de Buenavista del Cobre, de Germán Larrea, se levanta como una nueva amenaza hacia la población de los 7 municipios de Sonora que, además, siguen exigiendo remediación efectiva por el derrame de lixiviado de cobre de hace 5 años en la misma mina.

“¡Lo puso Grupo México!”, grita un niño a la pregunta de quién puso un cine en la plaza principal de Huépac, en Sonora. El niño, de unos 4 años, quizá no sepa que esa misma empresa que hoy le da diversión, afecta desde hace muchos años su vida y la de su familia y vecinos, debido a la contaminación ambiental.

AMLO urge a EU ratificar el T-MEC antes de que se mezcle con su proceso electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, a ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de que el tema se mezcle con el proceso electoral del vecino país del norte.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que México “cumplió cabalmente” con los compromisos en materia laboral asumidos en las negociaciones pasadas y recientes.

AMLO defiende a embajador en Argentina: ‘Tiene una trayectoria limpia y es una personalidad’

El mandatario dijo que el embajador Óscar Ricardo Valero deberá explicar los hechos en la Cancillería mexicana y será ésta quien determine su situación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, luego de difundirse un video sobre la sustracción de un libro y dijo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que decida sobre el caso.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que Ricardo Valero será citado en la Cancillería “y ahí va dar su versión, se le va a escuchar con mucho respeto. Amerita que se le escuche, es su derecho, estoy hablando de una personalidad”.

Ebrard ordena que embajador en Argentina regrese a México por presunto robo de libro

"Cero tolerancia a la deshonestidad", publicó Ebrard al informar sobre el regreso a México del embajador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, después de que se le señalara por presuntamente intentar robar un libro en ese país sudamericano.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter @m_ebrard.

Obras, el negocio oscuro de la Sedena con Calderón y Peña Nieto

Entre 2007 y 2018, la secretaría destinó 891 millones de pesos a 100 empresas con inconsistencias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en una constructora muy poderosa en México, pero su disciplina militar no la blindó de cometer fallas en sus procesos de contratación.

Esta investigación revela que en 17 obras militares y civiles el Ejército contrató como proveedoras a 100 empresas que incumplieron requisitos legales: no contaban con el personal ni la capacidad técnica para realizar los trabajos o simplemente eran empresas fachada.

Elba Esther Gordillo cumple requisitos y está a punto de tener nuevo partido

Redes Sociales Progresistas (RSP), proyecto ligado a Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, nacido de los evangélicos del Partido Encuentro Social (PES); y Grupo Social Promotor de México, surgido de Nueva Alianza (Panal), ya completaron el número de asambleas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para erigirse como partidos políticos.

Redes Sociales Progresistas optó por realizar asambleas estatales y, pese a sus conflictos internos entre facciones, este fin de semana culminó la número 20 que exige el órgano electoral y, además, ya superó el número mínimo de afiliaciones de 234 mil, al registrar 322 mil.En tanto, Grupo Social Promotor de México, que nació del Panal y cuyo impulsor es el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, cumplió ya con los dos requisitos que exige el INE: lleva 81 asambleas distritales adicionales a las 200 mínimas y ha afiliado a 313 mil ciudadanos.

López Obrador propone a bancos sumarse a “dispersar fondos” de sus programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a los bancos existentes colaborar en la entrega de los fondos de programas públicos a cambio de “comisiones razonables”.

Al hablar de las dificultades para entregar de manera directa los recursos económicos de sus programas sociales señaló:

Línea 3 de Guadalajara, el tren de los favoritos de Peña Nieto

Dos grupos empresariales, de los más afines a Peña Nieto, sacaron provecho de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Sobre los rieles de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (L3) pesan un sobrecosto de 92 por ciento, un retraso en más de dos años de puesta en operación, los contratos decididos en procesos de licitación calificados por la Auditoría Superior de la Federación como “deficientes o pocos claros”, o “manipulados”, según supervisores de la obra, y que terminaron para empresas favorecidas con contratos por miles de millones de pesos en los gobiernos del Estado de México y de la república, encabezados por Enrique Peña Nieto.

Además de sobrecostos y retrasos, la obra de la Línea 3 provocó afectaciones a miles de vecinos y comerciantes, y el daño patrimonial a edificios históricos por negligentes ejecuciones de obra.

Lozoya ocultó que era accionista mayoritario de empresa en Londres durante la campaña de 2012

El exdirector de Pemex se hizo accionista mayoritario de la entidad mercantil en Londres casi a la par de que Odebrecht y Altos Hornos de México hicieron transferencias millonarias a la cuenta bancaria de una empresa 'fachada'.

El hallazgo de una nueva empresa con sede en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin.

Cuando tomó posesión de su cargo al frente de Petróleos Mexicanos, en diciembre de 2012, declaró ser cofundador de JF Holding SA, una empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres.

Investigación revela que Lozoya se hizo accionista mayoritario de una empresa en Londres en 2012

La organización Mexicanos Contra la Corrupción afirmó que Lozoya se hizo accionista mayoritario de la empresa JF Holding SA, en Londres durante 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer los resultados de una investigación que dio como resultado el hallazgo de una empresa asentada en Londres, Inglaterra, vinculada a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción y actualmente prófugo.

Pemex logra un ligero repunte de producción; espera reservas de 9,100 mbd que dé gusto a calificadoras

En Pemex, las reservas probadas hasta el momento son de 7 mil millones de reservas (1P), pero se ha estimado la tenencia de 9 mil 100 millones de barriles diarios hacia el final del sexenio, afirmó el director de Pemex. La titular de la Sener afirmó que la rehabilitación de las refinerías, llevan “un 60 por ciento de rehabilitación”, en promedio y “esperamos cerrar el mes de diciembre con un incremento fuerte”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una caída de un millón 625 mil barriles diarios en enero pasado y a partir del siguiente mes se detuvo la caída y, hasta el domingo, se dio cuenta de un ligero repunte de un millón 719 mil barriles. Por otra parte, al rehabilitación de las seis refinerías existentes lleva un avance de 60 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dieron cuenta de avances en cada una de sus ramas.

Edgar Sánchez Osorno, de 18 años, no ha vuelto a casa desde hace 3 días. Se activa Alerta en Edomex

El pasado sábado 7 de diciembre por la mañana, Edgar Sánchez Osorno salió de su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, rumbo a su trabajo en la Plaza El Cortijo de Ixtapaluca, pero no regresó. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya emitió una alerta y compartió los datos del joven para ayudar en su localización.

El pasado sábado 7 de diciembre del año en curso, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, Edgar Sánchez Osorno salió de su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, rumbo a su trabajo en la Plaza El Cortijo de Ixtapaluca, pero no regresó.

Guardia Nacional violó derechos humanos en Socoltenango: Misión de observación en Chiapas

Una misión de observación concluyó que el desalojo forzado cometido el pasado 4 de noviembre contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) por parte de agentes del Estado de Chiapas y federales, constituye una grave violación a los derechos humanos por carecer de legalidad y violar las normas internacionales de derechos humanos en casos de desalojos.

Antonio Cerezo, integrante del Comité Cerezó, recordó que el 4 de noviembre de 2019 las autoridades del estado de Chiapas y la Guardia Nacional realizaron un operativo para desalojar de manera forzosa a los niños, mujeres y hombres de la comunidad 2 de Noviembre ubicada en el municipio de Socoltenango.

Más de mil 300 detenidos por crimen organizado, pero solo 7% va a juicio por ese delito

Solo 98 personas fueron procesadas por crimen organizado en los últimos tres años.

En los últimos tres años más de mil 300 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por sus presuntos vínculos con actividades del crimen organizado en México. Pero de todos ellos, apenas el 7% (98) fueron procesados por ese delito.

Así lo evidencian estadísticas oficiales de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR obtenidas por Animal Político a través de una solicitud de transparencia.

Demócratas, sindicatos y Casa Blanca ya tienen acuerdo para el T-MEC. Faltan detalles, pero casi…

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o por sus siglas en inglés, USMCA) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

Los demócratas en el Congreso llegaron a un acuerdo preliminar con los sindicatos y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido una de las prioridades del Gobierno de Donald Trump.

Aún falta finiquitar los detalles y el representante comercial estadounidenses deberá presentar la legislación correspondiente ante el Congreso, informó una fuente demócrata que pidió guardar el anonimato. Por ahora no se ha fijado la fecha de la votación.

La Estela de Luz tuvo oficina de 1 millón al mes y su Jefe, ligado a Calderón, gastó a manos llenas

La oficina en la que se habría fraguado la trama de sobreprecios de la Estela de Luz, gastaba 747 mil pesos al mes (un millón 160 mil 663 pesos con 92 centavos de ahora) en adquisiciones que no estaban relacionados con la edificación de la obra. El director era Agustín Castro Benítez, el hombre que según una denuncia de ex trabajadores, recibía órdenes directas del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su Jefa de Oficina, Patricia Flores Elizondo.

Detrás de la Estela de Luz, Agustín Castro Benítez es un nombre clave. En junio de 2009, el ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012) lo nombró como director de III Servicios S.A. de C.V, una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la encomienda de edificar la obra que conmemoraría el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia. Pero 14 meses después -en agosto de 2010-, tuvo que dejar el cargo porque le resultó imposible entregar el trabajo pactado. Un año después, por las irregularidades en la obra, se ganó la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública por 12 años.

Pero en este breve paso por la Administración Pública Federal, el hombre en cuya actuación se originó la trama de sobreprecios de la Estela de Luz, gastaba 747 mil pesos al mes (un millón 110 mil pesos de ahora) en adquisiciones que no estaban relacionados con la edificación de la obra a su cargo, consta en el histórico del Portal de Obligaciones y Transparencia.

No hay propuestas para resolver los grandes problemas del país, asegura Cuauhtémoc Cárdenas

Desde Eduardo Neri, dijo que también ve que en algunas organizaciones políticas hay problemas internos, enfrentamientos de grupos de personalidades, “estamos viendo enfrentamientos de grupos, en el partido del poder y en los partidos que están fuera del Gobierno federal y los gobiernos locales”. El ingeniero aclaró que estas disputas de grupos son por tener accesos a los puestos de decisión, a las oportunidades que ofrecen en su momento las candidaturas, lo cual consideró que no ayuda a las propias organizaciones para fortalecerse.

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que la violencia afecta a “prácticamente todos los municipios del estado”, en los cuales “varios grupos de delincuentes” se disputan “la riqueza” que produce la gente, y manifestó su preocupación por los “muchos” problemas que continúan en la administración federal, que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque no hay una propuesta integral y “falta seguridad, crecimiento económico, educación y salud”.

Y en declaraciones posteriores, opinó que se le tiene que dar tiempo a la estrategia de seguridad del Gobierno federal, porque todavía hay muchos problemas en todo el país.